Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Reflexiones sobre Israel y Palestina: Meir Margalit 1

Esta es la primera de una serie de entrevistas que estoy realizando a israelíes para conocer su opinión acerca de la situación en Gaza y del conflicto con los palestinos en general.

Mi intención es conversar tanto con personas de derecha como de izquierda, civiles y militares, activistas en contra de la ocupación y miembros de grupos que la alientan y respaldan.

El método que sigo es siempre el mismo. Abro el ordenador y les muestro las historias que he plasmado en este blog. Dejo que hablen. Espero encontrar respuestas a muchas de las preguntas que me hacía cuando estaba en Gaza.

* * *

Empiezo con Meir Margalit. Nacido en Argentina, llegó siendo un convencido joven sionista de derechas que venía a luchar por el sueño del Gran Israel. Pero tras la guerra de Yom Kippur, en la que fue herido, comenzó a comprender que la ocupación era un error, que no valía el sacrificio de tantas vidas. Hoy, al frente del Comité Israelí contra la Demolición de Viviendas (ICAHD) , intenta poner fin a la segregación y reclusión que padecen los palestinos en Jerusalén, Gaza y Cisjordania.

Así empieza Meir:

Todos los males del conflicto de los últimos cien años los puedes concentrar en una imagen, en una frase, en un momento congelado, y eso es lo que tú has visto en Gaza a lo largo de los últimos dos meses.

En Gaza está, primero, la gran mentira. Decimos que nos hemos ido de allí y que no entendemos por qué nos siguen tirando misiles Qassam, lo que no es cierto. Algunos dirán que es la gran mentira del proyecto sionista desde siempre. Otros dirán que es algo nuevo. En definitiva, lo que hicimos fue cambiar las normas de la opresión: antes los oprimíamos desde dentro, ahora los oprimimos desde fuera. Antes los matábamos desde tierra, ahora desde el aire. Antes los asfixiábamos con los tanques dentro de la franja, y ahora en las fronteras. Pero en síntesis es lo mismo. Cambió la forma no el contenido. Está ahí toda esa gente inocente, como la que tú me has mostrado, que muere sin culpa, sin motivo, en vano.

Pero lo terrible es que estas personas son asesinadas a través de la última tecnología de un país que ejerce el terrorismo de Estado. No hay ninguna diferencia entre el suicida que se inmola en un autobús y el aviador que lanza una bomba de una tonelada desde un avión y mata a todo lo que esté por delante.

La historia de la violencia, de la injusticia, de la violación de los derechos humanos, que los palestinos sufren desde 1967, es lo que has visto con tus propios ojos en Gaza en cincuenta días de conflicto.

– Venir a Jerusalén, después de haber estado en Gaza, resulta muy extraño. Mientras que allí la gente está sumida en la desesperación, aquí la vida continúa como si nada, con sus tiendas, sus restaurantes, sus jardines. El contraste es abismal.

– Yo entiendo que te sorprenda la indiferencia hacia lo que sucede en los territorios ocupados. Es difícil de explicar. Por un lado creo que al israelí no le importa nada lo que pasa más allá de sus narices. No le importa lo que le suceda al judío oriental, al judío etíope o a los viejitos que ves aquí por las calles de Jerusalén buscando comida en los botes de basura.

No le importa porque conceptos básicos que eran fundamentales en la diáspora, como el de la solidaridad comunal, pervivieron un tiempo en Israel pero luego comenzaron a desaparecer en la medida en que crecía la ocupación.

Todo ese proceso de deshumanización, de bestialización de la sociedad israelí, comenzó en junio de 1967, aunque algunos dirán que lo hizo en mayo de 1948. A mi criterio todo esto empezó cuando tuvimos demasiada fuerza en nuestras manos. Nos confundimos, perdimos el norte, la conciencia, y desde ese entonces estamos dando vuelta borrachos de poder.

Y hay que entender la situación histórica. Dos mil años de un pueblo oprimido. De un estado de sojusgamiento y humillación, de pronto, en 1948, te encuentras con que eres independiente, con que ya eres el dueño de tu propia vida. No es fácil pasar de una situación mental a la otra.

En 1967, con el comienzo de la ocupación, no sólo fuimos dueños de nuestra vida sino de la vida de los palestinos. Y ahí se produjo el gran desfasaje. A partir de ese momento, el poder se nos subió a la cabeza. De repente, te encuentras en la misma situación en la que estaban nuestros opresores cien años antes en la diáspora.

A partir de junio de 1967 comenzamos a perder todas las bases morales que traíamos del judaísmo de la diáspora, del judaísmo bíblico, de los profetas. Y las fuimos perdiendo porque el poder degenera.

Tan corrompidos estamos hoy por hoy que la gente no se da cuenta, pero hay una íntima relación entre todos los casos de corrupción que salieron a la luz en las últimas semanas y la ocupación. Como el supuesto abuso sexual del presidente, o el hecho de que el jefe de las fuerzas armadas vendiera sus acciones antes de declarar la guerra, o como el caso del ministro de justicia, o del presidente mismo, que recibió un descuento de medio millón de dólares en la compra de su casa.

Toda esta corrupción, esta decadencia moral, está generada por el hecho de que estamos ejerciendo una ocupación en unos territorios que no nos pertenecen. Y tiene que ver con unos frenos morales que se han desgastado, que ya no existen.

– ¿Ves entonces en lo que sucede ahora la consecuencia de un largo proceso de decadencia moral?

– Así es. Y yo por eso quiero devolver los territorios ya, de manera unilateral, sin recibir nada a cambio. Primero, porque no son míos. Segundo, para poder frenar esta degeneración moral que estamos sufriendo día a día en Israel. Porque para poner fin a esta decadencia, debemos terminar con la ocupación.

Cuando me preguntan si habrá paz después de que devolvamos los territorios, yo digo que no me interesa. Estoy convencido de que va a haber paz. Pero aunque no la hubiese, yo necesito curar este cáncer que nos carcome por dentro a la sociedad israelí. No sé si el cuerpo se va a curar, si voy a volver a ser el de antes, lo único que tengo claro es que si no termino ya con el cáncer, el cuerpo este se va a morir muy pronto.

Por lo tanto, primero devolvemos, y después hablamos de paz. Y esa es una de las diferencias que tenemos entre los que nos llaman los izquierdistas radicales, con la llamada izquierda tenue que dice que está dispuesta a devolver los territorios a cambio de un tratado de paz. Pero yo estoy dispuesto a devolver los territorios sin siquiera un tratado de paz.

– ¿Tu teoría es que, al final, el opresor paga también un precio?

– A veces lo lees en los periódicos, la relación entre los accidentes de tráfico y la ocupación. Un joven que está toda la semana maltratando a la gente en Jerusalén o Cisjordania, que está pasando vivencias extremas, y el fin de semana se sube al coche, ¿qué piensas que le va a pasar? ¿Cómo va a relacionarse con su mujer, con sus hijos, un hombre que pasa tres años agrediendo a los palestinos en los territorios ocupados? Todo este desgaste social se va a terminar cuando pongamos fin a la ocupación.

Y cuando se termine la ocupación realmente podremos ser un país democrático, porque no existen las democracias a medias, como no se puede estar medio embarazado. No se puede ser democrático hasta la línea verde. Y de allí en más no serlo.

Además, la ocupación no nos permite llevar una vida normal. Y lo que nosotros intentamos hacer es devolverle a la gente las ganas de llevar una vida normal.

– Y los palestinos, ¿qué lugar ocupan dentro de este panorama?

– La postura básica israelí es que todos los árabes nos odian, que todos los árabes son terroristas, algunos pasivos y otros activos. Unos llevan la bomba y otros le dan apoyo. Esta es la forma más fácil y más estúpida de entender el conflicto. En lugar de comprender los matices, las motivaciones, en lugar de discernir entre un inocente y un culpable, lo más fácil es agarrar y hacer de todos un gran conglomerado de carne humana y decir que todos los árabes son iguales.

Lo que me da escalofríos es que era la misma fórmula que utilizaban los antisemitas para hablar de los judíos. El clásico estereotipo antisemita: todos los judíos son usureros, todos los judíos son ladrones. Lo que los antisemitas nos hacían hace doscientos años en la diáspora, hoy se los hacemos a los árabes. Y nadie es capaz de entender por qué caímos en esta trampa y llegamos a tal punto de degeneración que estamos duplicando capítulos históricos en lo que éramos nosotros los que nos encontrábamos del otro lado. Y también lo hacemos porque es lo más fácil. En lugar de pensar en profundidad, haces una ensalada en la que metes a todos los árabes.

Por eso no es que estás castigando a un inocente. El niño árabe al que mata un misil, está ahí porque el terrorista lo usó como escudo humano. Es interesante porque en la guerra del 48 hubo casos similares de israelíes que mataban a árabes. Pero la diferencia está en que el israelí sentía cierta vergüenza, cierto remordimiento, por lo que había hecho.

Hoy ya perdimos esa vergüenza. Y ese es otro de los grandes problemas de la ocupación, que junto con la moral y la ética, perdimos también la vergüenza. Y nos damos el lujo de hacer cosas que en el pasado tratábamos de no hacer. Y si lo hacíamos no lo contábamos en voz alta. Y ahora sí.

Continuará…

128 comentarios

  1. Dice ser MM

    Teresa,me alegro!Salamanca tiembla!!!!!!jajajaRoss cómo lo llevas? Un beso.Hernán espero que te encuentres mejor de tu fiebre y llegues pronto a casa.Un beso a la family.

    01 septiembre 2006 | 14:24

  2. Dice ser secorancioyamargado

    Buenooooo.. Jorgeee…Alguien me dijo una vez que podía juzgar puesto que había sido dotado de juicio por… ¿el altísimo?.. en fin yo aún sigo dudándolo (no que pueda juzgar si no que tenga juicio) jeje pero eso no se lo voy a decir…En fin… No sé si tu comentario es general o va dirijido directamente a los participantes de este foro..NO puedo hablar por los demás pero yo te aseguro que no es que no vea la viga en mi ojo jejeje… vamos que un día me equivoco y me saco la pupila.. Claro en este foro no voy a ponerme a hablar de las corridas de toros… porque el tema general (en este momento, en otros por lo se hablaba de otras situaciones) es la situación de Palestina/Israel, Israel/Palestina…Por eso necesitamos aportaciones como la tuya que nos hagan ver otros puntos de vista (pero en otro tono por favor… ;o)De todos modos… ¿me defines tu concepto de Moralidad? es que es tan subjetivo que no creo que haya una sola persona moralmente correcta en este país… es un término que me molesta un poco… en el que no creo y que ha causado muchos más males a este pobre planeta que beneficios.Un saludoFirmadoUn dechado de decacencia e inmoralidad

    01 septiembre 2006 | 14:30

  3. Dice ser secorancioyamargado

    «no creo que haya una sola persona moralmente correcta en este país… «Perdón quise decir en este MUNDO.. es que hasta para esto soy corto de miras.

    01 septiembre 2006 | 14:32

  4. Dice ser monolit

    Gracias por la estupenda entrevista Hernán. Espero, al igual que todos, que te encuentres mejor y con los ánimos restablecidos. La verdad, es que si no hubiese sido por ti esta guerra me habría pasado como una más. Dudando de la legitimidad y la legalidad de las acciones del atacante y sin conocer lo que ocurre en realidad entre los inocentes masacrados por un invasor superior en fuerzas, como viven, como piensan y lo que llegan a sufrir. Aun sin haber estado allí, gracias a ti me he sentido más cerca de esta gente. Es de admirar el que alguien te de conocimiento, aun con riesgo de su propia integridad física.A ver si pronto recibimos noticias tuyas, que trás tantos peligros al final te van a dejar fuera de combate unos vacilos.Cuídate.

    01 septiembre 2006 | 14:51

  5. Dice ser monolit

    Mmmmm… quizá si las haya seco y rancio, o como mínimo que se acercan mucho. Piensa en la madre Teresa o en Gandhi por ejemplo. Pensar lo contrario me da la impresión de que es equivalente a pensar que no hay esperanza para nosotros.

    01 septiembre 2006 | 14:56

  6. Dice ser ross

    Tessa…enhorabuena¡¡¡sabía que no se te resistiría un simple examen…tú que eres capaz de movilizar a medio mundo si hace falta ;)disfruta que te lo mereces y dale un beso a Laura de mi parte.hoy hablé con nuestra intrépida viajera recién llegada de Honduras…te manda un beso enorme…MM…guapa¡¡¡ jajaaa, realmente me encantó hablar contigo, yo también sentí que podríamos hablar durante horas…lo haremos¡¡¡ 😉 y voy poco a poco recuperando la normalidad…del resto…todo bien…muchas gracias amigabicos a todos,

    01 septiembre 2006 | 15:27

  7. Dice ser oido cocina

    Me vais a perdonar por no acudir antes con el consomé a las finas hierbas. Espero que no hayais desfallecido por la espera….Por cierto ,cuando acabeis de tomarlo, a ver si alguno me releva sujetando la pancarta, que la espera se hace larga, y aquí en Heatrhrowno hay asientos por el tema de la seguridad….Que aproveche!

    01 septiembre 2006 | 15:53

  8. Dice ser Eli

    Y los que solemos de aquí de donde somos? Una curiosidad…Yo soy de México pero vivo en Barcelona…y ustedes??Eli

    01 septiembre 2006 | 15:53

  9. Dice ser Eli

    Oído cocina, te relevo que yo ya he comido…

    01 septiembre 2006 | 15:54

  10. Dice ser Eli

    El guitarrón y el acordeón Oído Cocina, …pero vamos a acomodarnos pq la pancarta no la podemos soltar…

    01 septiembre 2006 | 16:07

  11. Dice ser oido cocina

    Gracias Eli, ¿te has traído el guitarrón?

    01 septiembre 2006 | 16:09

  12. Dice ser MM

    Eli,te cojo el otro extremo!Oido Cocina,me he traido un jamón 5j.Para que recupere las fuerzas Hernán que le veo flojo..jaja

    01 septiembre 2006 | 16:17

  13. Apreciado Hernán:Ya pronto llegas al final del viaje y esto me alegra, no he salido de vacaciones, así que con cada uno de tus post, he podido estar allí en el medio oriente viendo las atrocidades que se comenten.Me alegra que haya gente como este judío-argentino que ve las cosas con claridad -al menos así lo parece- Es una tarea dura que la que ha escogido y eso lleva consecuencias, debe saberlo que siempre ha sido así.Lo que comentas acerca de su inclinación sexual, me parece un comentario algo FACHA, en fin alguien puede hacer su labor por la paz, el que sea o deje de serlo, no tiene que ver lo uno con lo otro.Deseo que esto sea una realidad un buen día, el pueblo judío ha logrado ser DEMONIZADO por el planeta entero y no ha sido de gratis, que lo han conseguido.Aguanta un poco, esa gripe pasará pronto, eres de los grandes así que estás hecho de buena madera; me alegra que pronto estés de vuelta y si un día nos permite estrechar tu mano a quienes no vivimos en Madrid sino en Barcelona u otras partes de España.Abrazos:Antonio Alviárez

    01 septiembre 2006 | 16:57

  14. Dice ser ross

    esperarme que estoy tomándome un café, obligatorio en España después de comer, aunque os diré que este café londinense está asqueroso…buafff¡¡¡¿no saben hacer otra cosa que tés? pero ahora mismo se uno al grupoveis a Hernán???yo me he traído unas cervecitas, por supuesto, ESTRELLA GALICIA JAJAJA, que estamos de centenario y lo tiramos todo por la ventana, regalando coches y fines de semana en balnearios así que a beber y si nos toca el fin de semana, el patriarca nos lo agradecerá que le hace buena falta…bicos a todos,

    01 septiembre 2006 | 17:00

  15. Dice ser z.

    Hola amigos, escrivo de una pequena ciudad del estado de San Paplo, medio a trabajo, medio a vacaciones…estes argentinos, yo los admiros…lo que dice Meir..quede pensando: Es moral ser etico so con los etnicos?Alguien ya dice que las razas son invenciones humanas…y estoy de acordo …y consiento de se conocer la gran mentira pra avanzar hasta la verdad…(Anab, excusas en insistir en escribir neste portunhol, es mi trennamiento para la viaje a España que fare en octubro, medio a medio tanbien)Hernan, oxala tu esteja bien de salud fisica, pues en la psico e espiritual tu es un guion…gracias a tod@s!abraços apertados (sin partilos)Z.

    01 septiembre 2006 | 17:12

  16. Dice ser oido cocina

    ¿Alguien sabe posr donde cae el rincón de fumadores?

    01 septiembre 2006 | 17:23

  17. Dice ser oido cocina

    Bueno, ya que va para largo, traigo unos sacos de dormir por si hace falta pasar la noche con un ojo en el monitor de llegadas. Dejamos montada la pancarta y las flores de Portero..¡Que a nadie se le ocurra echar mano al jamón ni a las cervezas, eh, que llamo a los bobbies!Y si alguien está por ahí…¿Ensayamos una canción…?

    01 septiembre 2006 | 18:42

  18. Dice ser anab

    hola compis … que larga la espera no? …Hernán donde estas? … venga dinos algo, … que prometemos no hablar mucho de la victoria de España … va… si total sólo hemos ganado por un punto … (Y ahora a esperar que los griegos no nos hagan un idem)Ross te quedan cervecitas de esas del balneario? porque si no lo de la canción así a palo seco… como que no …

    01 septiembre 2006 | 19:08

  19. Dice ser Z.

    Oigo desde la cocina un sonido…Lo poder de la sintese, no de lo sin tese…(aún que no lo entienda tudo)Z.

    01 septiembre 2006 | 19:15

  20. Dice ser ross

    anab…he traído el maletero lleno, casi voy a traer más que veo que apetecen…oído cocina…cortanos un poquito de jamón…anda…

    01 septiembre 2006 | 19:18

  21. Dice ser oido cocina

    Del jamón, ni acercarse…! Ya le costó bastante a MM pasar los controles para ofrecérselo a HZ, así que a esperar…Lo que puedo hacer es acercarme al Duty Shop a ver qué hay para matar el gusanillo y que no esté prohibido…

    01 septiembre 2006 | 19:18

  22. Dice ser anab

    eso, eso, jamoncito … y os hace un poquito de paté? …Ross, no sabes nada de Hernán? Por lo menos sí ha salido de Israel…

    01 septiembre 2006 | 19:19

  23. Dice ser ross

    anab…sé que salía de madrugada, se supone que a estas horas debería estar viajando hacia Madrid, pero tenemos que contar que a lo mejor lo han puteado un poquito en Telaviv y pudo haber perdido el vuelo…no sé…son conjeturas…sólo eso…si tengo noticias, os lo haré saber…y saca el paté qe oído no nos deja acercarnos al jamón…habrá que conformarse….mientras esperamos

    01 septiembre 2006 | 19:31

  24. Dice ser oido cocina

    Ná de ná…Cadbury’s, After Eight, Fish & Chips,porquerías…ni un maldito KitKat…Menos mal que la parisina nos ha traido los genuinos patés de canard et volaille.Lo untaremos a mano, porque si sacamos el cuchillo nos la pueden montar gorda.Me pregunto…¿no será que esos chorizos le hayan quitado el laptop a HZ?¿Tiene alguien línea telefónica con él?

    01 septiembre 2006 | 19:40

  25. Dice ser Sergio

    Amigos, todo bien, Hernán aterrizó en Madrid y ya os contará él….Sergio.

    01 septiembre 2006 | 19:44

  26. Dice ser oido cocina

    Hurrah….!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Todos a Madrid!!!volaaaaando vooooyyy……….

    01 septiembre 2006 | 19:46

  27. Dice ser ross

    gracias….guapo¡¡¡

    01 septiembre 2006 | 19:49

  28. Dice ser anab

    Pues nada paté del Perigord para todos, que está estupendo … pero como un buen jamoncito naaa… (y lo digo sin una gota de chauvinismo, que quede claro, jejeje…) Cualquiera le discute nada al chef… pues nada Oído, a ver si en el duty free tienen unas chips de esas al vinagre, …

    01 septiembre 2006 | 19:49

  29. Dice ser pericles

    Cuanto me alegra comprobar que en Israel existen personas como Meir Margalit. Cómo espero y deseo que los ciudadanos de Israel que piensan como él, y los palestinos que desean vivir en paz, puedan llegar a compromisos que terminen con la actual situación de violencia y degradación que sólo beneficia a los que viven del mercado de las armas y del miedo de sus ciudadanos (esto va por los radicales, tanto israelíes, como musulmanes).Saludos, Hernán Zin. Magnífica entrevista.

    01 septiembre 2006 | 19:49

  30. Dice ser ross

    oído….nos merecemos un poquito de jamón…..oye…cuando avisaron de la llegada del vuelo? yo es que estaba en el baño…

    01 septiembre 2006 | 19:51

  31. Dice ser anab

    bueno, que bien … pues me voy de paseo más tranquila. Hasta luego family

    01 septiembre 2006 | 19:51

  32. Dice ser anab

    aaahhh …. guardarme un poquito del jamón eh?

    01 septiembre 2006 | 19:54

  33. Dice ser aNT

    Pues me he pillado unas cuantas viendo a los americanos perder frente a los Griegos…titi.De esta parte de entrevista me llama la atención especialmente cuando Meir habla de la decadencia moral de una sociedad indolente,indiferente a los valores mas básicos.Me parece que Israel no tiene la exclusiva.Usa les aventaja en decadas.Europa corre a pasos agigantados el camino.Cada ciudadano del mundo tiene su parte de responsabilidad…La sangre salpica a casi todos.Al menos yo tambien me siento ser parte de estalocura de mirar a otro lado.Vale tan poco la vida.Otras me comprendo libre, con mi caballo sobre la arena de la playa, bañado de luz, de fuerza.

    01 septiembre 2006 | 20:13

  34. Dice ser elena

    Las declaraciones de Mair Margalit avivan la llama de la esperanza sobre todo por la labor que desarrolla aunque, como bien dices, MM, tiene que seguir trabajando mucho y espero que cada vez cuente con la colaboración de más israelíes que crean en la paz.También es cierto que manifiesta cierto pesimismo al afirmar que «junto con la moral y la ética perdimos la vergüenza». Puede que tenga razón en que el origen sea una «decadencia moral». Si se ha desvanecido el remordimiento, el sentimiento consciente de que se están cometiendo atrocidades que atentan contra la mora, la ética, el respeto por los DErechos Humanos, el amor, o como lo queramos nombrar, nunca podrá haber arrepentimiento ni deseos de cambiar. Y eso, no tiene buenas perspectivas…Aunque estoy de acuerdo con lo que dices, Anab, y que la «única opción va a ser apostar por la paz».Querida Ross, yo antes también pensaba, como tú, que si la «gente buena» accedía a cargos importantes, se podrían hacer grandes cosas. Pero, desgraciadamente, he visto muy de cerca corromperse y deshumanizarse a grandes personas incluso en círculos muy pequeños, solo por tener más poder en sus manos. Triste.¡¡¡Bienvenida Carmen F!!!El sol se refleja en el diamante y nos invades a todos con tu luz…TEresa, me alegro de que hayas hecho bien el examen. ¡Me encanta Salamanca! ¿cómo se llamaba ese sitio tan entrañable…? ¿Camelot?Hernán, te esperamos impacientes. Abrazos y energía azul.Yo no salgo esta noche así que os relevo un rato con la pancarta, family, ah! y a ver si me dejan pasar las aceitunas, el pan y el aceite.Besotes a todoselena

    01 septiembre 2006 | 20:47

  35. Dice ser Eli

    Te ayudo con la pancarta también Elena… y que tal unos mariachis para la bienvida??? :)Ya queremos saber de ti Hernán …

    01 septiembre 2006 | 20:53

  36. Dice ser aNT

    Ostras qué chorrada…las cervezas…CIBERGWENZAs

    01 septiembre 2006 | 20:54

  37. Dice ser MM

    Bienvenido Hernán.Descansa ahora.Duerme todo lo que puedas…podrás coger el jamón?Te quedan fuerzas?ajajaUn abrazoooooo.

    01 septiembre 2006 | 20:57

  38. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!Ya en tierras españolas, felicidades! estamos impacientes por saber la crónica del viaje, y claro el resto de las entrevistas, por lo pronto relájate, descansa y a recargar baterías.Un abrazo fuertísimo, y adelante!Carmen bienvenida nuevamente, como alguna vez te lo dije, tienes luz propia, un beso; y a todo el resto de la intrépida family blog , abrazos; Teresa, que envidia, algún día iré a Salamanca y enhorabuena por tu examen; Ross, MM, Anab, oído cocina …… ya veo que donde están uds. esta la fiesta, jejjejeje y doble festejo al saber que llego con bien el patriarca.Esperemos las próximas noticias, besiñosMaytéP.D. Me aceptan con los paracaídas en la avioneta?

    01 septiembre 2006 | 20:58

  39. Dice ser elena

    ¡Vaya!!!! Soy tan lenta escribiendo que me he perdido la llegada de Hernán¡¡¡¡¡¡¡Bienvenido!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡Yupiiiiiiiiiiiii!!!!!! Ya estás en casa!!!!!!!!elena

    01 septiembre 2006 | 20:58

  40. Dice ser Eli

    BIENVENIDO HERNÁN!!! a una de tus tantas casas…porque en el corazón de cada uno de nosotros también tienes ya un pedacito…Que alegría que ya estés aquí…Un abrazo bien apretado cargado de buena energía…descansa y toma todo tu tiempo…

    01 septiembre 2006 | 20:59

  41. Dice ser Mayté

    Elii!! Paisana, tu también eres pachangera, se me olvidaba, un abrazo y feliz fin de semana!!Mayté

    01 septiembre 2006 | 21:08

  42. Dice ser elena

    Bueno Eli, te vas a tener que llevar a los mariachis de vuelta…El último que tenga la pancarta que la guarde para la próxima vez, que aún quedan muchos viajes…y las cervezas y las tapas nos las repartimos y nos las tomamos en honor al patriarca… esta noche… todos a la vez ¡un brindis!madre mía, creo que con la emoción ya estoy desvariando…elena

    01 septiembre 2006 | 21:34

  43. Dice ser Hernán Zin

    Sí amigos, aquí estoy, en casa, tras dos meses de ausencia. Aún sumido en una nube de parasetamol y de cansancio, por lo que voy a ser breve y me voy a meter en la cama un rato, que estoy un poco aturdido. Prometo más tarde escribircon calma!!Gracias por estar allí!! Me habéis dado una emocionante bienvenida!! Un gusto volver así a casa!!! GRACIAS!!!HZ

    01 septiembre 2006 | 21:40

  44. Dice ser aNT

    Otra más, va por Hernán. Hip.Que te recuperes… si no…qu

    01 septiembre 2006 | 21:55

  45. Dice ser aNT

    ..e no me acuerdo.Hip. Hip…Objetivo Líbano

    01 septiembre 2006 | 22:03

  46. Dice ser Z.

    Para não acordar HZ hablemos bajo, como en los hospitales.Pero hablemos sobre nuestro mundo que discubrimos a cada dia… un mundo ancho que tiene muchas cosas por hacer… sobre la esperanza…que es una señora muy amable…que tenga siempre mucha salud…me hace falta un poco mas de palavras para dicer o que sinto ahora…sobre o que une y o que separa…mismo lejo puedese soñar yuntos. La realidad apresentada por HZ hay canbiado algunas cosas en mi. por ex. un poco de lo tiempo libre que me gustava ver lo futbol, afinal soy brasileño, conparto con tod@s e isto es mucho mas importante, hace de mi vida algo mas, en una palabra: existo (ya que el futuro depende de que hacemos ahora). Las prioridades de la vida ha canbiado.Muchas gracias! (Con la voz alta) FAMILY!Z.

    01 septiembre 2006 | 22:13

  47. Dice ser ross

    Bienvenido Hernán¡¡¡ahora por favor descansa que te lo has ganado con creces…chicos, yo ya he llegado a coruña a tiempo de acostar a mis hijos…las cervecitas acabaroslas que es una pena que sobren…hasta mañanabicos a todos

    01 septiembre 2006 | 22:18

  48. Dice ser aNT

    SI…SI…HIP.El origen de las Sub-especie

    01 septiembre 2006 | 22:21

  49. Dice ser MM

    Z:Qué bonitas palabras.Cada una encierra una grandeza.Hablo en susurros,para no despertar a Hernán.La grandeza de este blog,en definitiva,el trabajo de Hernán, es que puede cambiar mentalidades,prioridades,nuevas visiones,nuevas realidades..cuanto hace falta hoy en día!Es increíble esta unión que se ha creado aquí,esta complicidad,transpasa lo virtual.He conocido mujeres increíbles,he reido y he llorado.Y lo más importante,he cogido fuerzas para emprender nuevos caminos.Gracias a todos,gracias a tí Hernán.Me voy a revisar la avioneta que creo que le falta algunos detalles…snif..luego vuelvo.

    01 septiembre 2006 | 22:23

  50. Dice ser Andaya

    Vaya, llego tarde. Que descanses Hernán (y deja el paracetamol quieto, que acabarás cogiendole el gustillo)

    01 septiembre 2006 | 22:24

Los comentarios están cerrados.