Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

¿Quién tiene a mis vecinos de la Fox?

Tras el comienzo de la guerra en el Líbano, apenas cinco o seis periodistas occidentales nos quedamos de forma permanente en Gaza, por lo que me los solía encontrar en todas partes.

Si iba a un funeral o una marcha de protesta, allí estaban ellos, con su espectacular camioneta 4×4 negra, cámara y micrófono en mano, siguiendo las últimas noticias. Steve Centanni, de mediana edad, no muy grande de estatura, narrando la información con aspecto serio, y Olaf Wiig, delgado, alto, de cabello rubio, con un cierto aire de estar en perpetuas vacaciones ya que tenía la costumbre de llevar bermudas.

Al principio pensaba que eran de Channel Four, pues la camioneta tiene matrícula inglesa y a los corresponsales de la BBC los conozco. Hasta que un día me acerqué y vi en el parabrisas un cartel de la Fox. No voy a negar que me sorprendió que un medio estadounidense tan conservador, famoso por su defensa enfática y altisonante de las políticas de la administración Bush, tuviera a dos hombres aquí de forma permanente (el anterior equipo se había ido unos diez días antes).

Donde coincidíamos de forma regular era en la terraza del Beach Hotel, a donde yo solía ir por las noches a cenar o a fumar narguile, pues está situado a dos manzanas del piso en el que vivo en Gaza, y en el que ellos estaban hospedados.

Intercambiábamos saludos de cortesía. Parecían amables. Al salir de regreso a casa, muchas veces me los encontraba en la calle Al Mina. La camioneta aparcada sobre la acera, el reflector de la cámara encendido y Steve Centanni que entraba en directo para dar las noticias. Debo confesar que me detenía a observarlos, fascinado por los modernos equipos que tenían.

El 14 de agosto fueron secuestrados. Como a casi todo el mundo aquí, la noticia no me inquietó demasiado, pues en numerosas ocasiones reporteros extranjeros fueron privados de su libertad durante algunas horas o días por grupos armados que exigían trabajos o compensaciones económicas a la Autoridad Palestina.

Hasta Anita McNaught, la mujer de Olaf Wiig, que llegó esa misma noche, parecía distendida mientras cenaba junto al director de la Fox en Jerusalén, Eli Fastman, y a la reportera estrella de la cadena en Oriente Próximo, Jennifer Griffen, en la terraza del Beach Hotel. Anita McNaught es periodista independiente y suele colaborar con la BBC, por lo que había estado hace poco tiempo en el Líbano.

De todos modos, tomé la decisión de cambiar de hábitos. Dejé de recorrer la oscura calle Al Mina para cenar fuera. Y empecé a hacer la compra en el mercado y a comer en casa. Mirando hacia atrás en el tiempo, recordé algo que me alarmó: dos días antes del secuestro, un miliciano al que desconocíamos se acercó para preguntar a Kayed si yo era “americano”. Supongo que fue una coincidencia, pero me dejó bastante intranquilo.

Cuando nadie salió a atribuirse el secuestro, comenzó a circular el rumor por Gaza de que Steve Centanni y Olaf Wiig estaban siendo utilizados como escudos humanos para evitar que el Ejército israelí bombardeara las casas de dirigentes de facciones armadas.

A lo largo de los días, la incertidumbre y la perplejidad generalizada iban en aumento. Y el rostro Anita McNaught, que ha dicho que se va a quedar hasta que liberen a su marido, mostraba una creciente desazón.

Hoy ha salido un vídeo en el que se ve a los hombres. Sus captores, miembros de la organización Las Brigadas de la Sagrada Yihad, de la que aquí nadie había escuchado hablar, exigen en 72 horas la liberación de los musulmanes que están en cárceles de Estados Unidos.

A todas luces, una noticia funesta para la integridad de estos hombres que, como yo y tantos otros, estaban haciendo su trabajo, a pie de calle, junto a la gente.

Y también para los habitantes de Gaza. Si grupos de esta clase, inspirados en organizaciones tan brutales y despreciables como Al Qaeda, que siguen a líderes mesiánicos y delirantes, que ni siquiera tienen piedad con su propia gente, comienzan a proliferar en esta parte del mundo, más excusas tendrá el Ejército israelí para retomar y endurecer su campaña de castigo colectivo, y la causa palestina perderá legitimidad ante los ojos de millones de personas. Una causa que debe buscar la victoria en el campo moral, y no a través de actos violentos, pues la razón última está de su parte.

Los nuevos rumores que recorren Gaza dicen que los periodistas serán liberados. Pero lo absurdo de la demanda me hace pensar lo contrario. Ojalá no sea así.

377 comentarios

  1. Dice ser aNT

    SR Gustavo:Observe que sociedad avanzada.Denote sus valores éticoscaracterísticos de occidente:MEDIA ESPAÑA EVANGÉLICAaNTTNa@terra.es

    28 agosto 2006 | 02:09

  2. Dice ser aNT

    Por cierto que lo de Gustavo Aristeguí no me lo creo.No he visto ninguna amenaza en ninguna web, y cuando preguntas…»la página web desde donde ha recibido las amenazas es una de «las más frecuentadas por los radicales islamistas» y es una web «cerrada y encriptada», es decir, que «sólo los yihadistas pueden entrar a través de claves que ellos se van pasando entre sí»» O que el servidor desde donde se leyó la página (Como si era encriptada?) estaba en Arabia Saudí»Para mi un Bulo como lo de Irak.aNTTNa@terra.es

    28 agosto 2006 | 02:27

  3. Dice ser portero de noche

    aNT,¿no sabes que el Sr. Gustavo es árbitro y contendiente al mismo tiempo? Ël juzga cuándo es un golpe bajo o insulto (casi todos), ignora fintando las preguntas y argumentos correlativos, y se jacta de campeón en la réplica, por K.O. en todos sus combates, incluidos los ganados por aburrimiento del contrincante(Victoria a los puntos)o por repugnancia visceral, que él toma como victoria por descalificación gratuita (K.O.:Técnico).Total, tienes tres opciones: engordar su glorioso palmarés, darle un masajito en el rincón,o comprarte una bolsa de palomitas y ser parte del público…De acuerdo contigo en lo de Guantánamo, pero ya se sabe, como el que oye llover…

    28 agosto 2006 | 02:59

  4. Dice ser J J J

    Lo de Gustavo de Arístegui es de risa, realmente.Seguramente HZ lo podrá confirmar, pero tengo noticias de que ahora, en las manifestaciones en Oriente Medio, además de quemar banderas de EEUU y muñecos de Bush, también queman muñecos con la cara de Arístegui. Realmente, de Pakistán a Marruecos no se habla de otra cosa. Este tío es el látigo de los fanáticos.Aunque en realidad, entre nosotros, es un payaso, pagado de sí mismo, que corta y pega cosas que ha leído en otros lados porque no ha salido de Madrid, no habla árabe y sus fuentes son los informes de «contraterrorismo».¿Quién se va a creer que lo han amenazado? Si es por esto, en este blog también varias personas amenazaron de muerte a HZ.¿Y?J J J

    28 agosto 2006 | 03:09

  5. Dice ser portero de noche

    Es lo que tiene la Freedom, my dear. Las Nuevas Generaciones necesitan retos, amenazas, desafíos y telepredicadores…

    28 agosto 2006 | 03:21

  6. Dice ser Patricia

    En portuñol para Z:amigo Z me agrada ler tuas palavras e as sensações e sentimentos que a traves delas transmites.Estas frases me chegaram ao almaTenho aprendido neste espaço a ver na cada um o esforço para o entendimento, quiza um ensaio para o futuro. Se me dá vontades de falar que sinto um afeto que se comezo garoto mas se fomenta. Tenho aprendido que o afeto é parte do amor feito consciência… e aca meu conosco um pouquinho mas.um abraço

    28 agosto 2006 | 03:27

  7. Dice ser Gustavo

    Qué distinto opinaríais si lo de Arístegui le hubiera ocurrido a alguien próximo a vosotros. Es triste ver cómo algunos son tan sectarios como para no dar ni la más mínima muestra de apoyo, dudar de la condena o insultarle, directamente.- – -fer, ni a mí me importa tu edad, ni a ti te debería importar la mía. No me vengas con tonterías.

    28 agosto 2006 | 10:09

  8. Dice ser Sonia MC

    Hola a todos de nuevo, hola Hernan necesito preguntarte si sabes como esta la situacion por el puente Allenby para cruzar desde Jordania hacia Palestina, esto es porque aun no tenemos noticias que nuestros pequeños «angeles Palestinos», los niños y niñas de los campos de refugiados de Nablus y Al Faraa con los que hemos podido compartir y vivir toda la semana algunos voluntarios con ellos y que ya son parte de nuestra familia, si han logrado pasar sin problemas salieron anoche desde Madrid direccion Amman.A todos deciros de parte de todos los voluntarios; Rocio, Wanda, Hafez, Ali, Emilia, Natalia, Krysta, Julio, Maria, Beatriz, Clara, Veronica el grupo de Trent ,yo y alguno/a mas, que hemos podido vivir esta increible experiencia Madrid-Palestina y ver la evolucion psicologica a positivo de estos pequeños, nos ha dado fuerzas y entendimiento para saber realmente el infierno que se esta viviendo alli y que los que mas sufren las consecuencias de toda esta barbarie son unos niños inocentes ¡¡por favor hay que parar esto ya!!.Niñas: como Narmin (que poco a poco y con mucho cariño por nuestra parte dejo de dormir debajo de la cama, porque era el unico sitio donde se sentia segura y los soldados Israelis no la encontrarian si venian a España), como Yamil (que con su arte expresa y descarga todas sus emociones contenidas y a la que tuvimos que convencer que llorar no es malo en España), como Rawan (mi pequeña, que vino enferma y que con todo el mimo y atenciones del mundo hemos logrado parar su infeccion, como Sawa (que su diulzura es tapada cuando te habla de la familia que le queda, los demas muertos), Niños: como Shamed (nuestro mimoso y guapisimo peque que cuando vino no queria que nadie se acercara a el, por miedo a que le hicieramos mas daño del que ya ha sufrido), como Udai (el mas fuerte y valiente, que ayer fue su cumpleaños y que su dureza se rompe cuando le abrazas y empieza a llorar como un niño que es y en aeropuerto con lagrimas en los ojos a algunos/as nos dijo en perfecto castellano; te quiero), como Mohamed, que cuando vino no hablaba, solo se balanceaba con la mirada perdida y que con el paso de los dias y nuestro cariño hemos conseguido que sonria, juegue y se deje tocar y abrazar….y tantos mas; Sawa, Sahe, Ecram, Yusr y los tres monitores que ya son nuestra familia: Hannan (30 años, Ingeniera pero con la vocacion de ser profesora de una escuela para niñas en Nablus), Nedal y Wassel (que al ppio no se fiaban de nosotos y les hemos demostrado que estaban equivocados y que Españoles no significa igual que Americanos, ahora ya saben la verdad que aqui se les quiere y como nos dijo Nedal con lagrimas en los ojos: cuando querais Palestina es vuestra casa y Nablus y Al Faraa vuestro hogar).Todos distintos pero todos con la misma historia y las consecuencias de una guerra sin sentido, que si queremos el mundo puede ser tan transparente y limpio como esa canica de cristal que tenemos ya los 15 voluntarios que hemos vivido la mejor semana de nuestra vida. Un objeto redondo como el mundo y transparente y limpio como esa canica de cristal que nos unira hasta que nos reencontremos todos en Diciembre en Nablus. Contamos los dias para volver abrazarnos. Palestina y España, España y Palestina, dos paises, y un solo mundo en forma de canica de cristal.Un abrazo Hernan nos vemos en dias, por favor dime si te llegan noticias de la entrada de los pequeños.Sonia

    28 agosto 2006 | 12:18

  9. Dice ser aNT

    Hay gente muy avanzada en el camino,con una canica en la mano, y una gran Piruleta en el horizonte que va iluminando su hermosura.

    28 agosto 2006 | 12:28

  10. Dice ser teresa

    queridaMM: todos estos días has estado de voluntaria con los niños, primero realizando tu trabajo diario en el hospital, aparte de otro que también tienes ahí de forma solidaria, pero has estado día a día con los niños que han sufrido esta barabarie, y me asombra la humildad de la que has hecho gala.Siempre hablando de ellos y peocupándote pero desde la discrección y el anonimato. Se el trabajo que has realizado y quiero que mis compañeros lo sepan.Eso siempre dice mucho de las personas.Eres estupenda.Por cierto sonia, pregunta en Aena y a la Embajada de Palestina en España, ellos pueden asesorarte muy bien.SaludosTeresa LP

    28 agosto 2006 | 12:32

  11. Dice ser oido cocina

    Y sin necesidad de montarse un combate a 15 asaltos entre pesos mosca y pesos plomazos.

    28 agosto 2006 | 12:35

  12. Dice ser Gustavo

    aNT,¿Es un poema? Lo digo por la estructura en verso, la cantidad de almíbar, las metáforas con piruletas…Yo también pienso que la democracia, la libertad de enseñanza, los derechos humanos… son una gran solución, pero no sé si te has dado cuenta de que eso es precisamente contra lo que los radicales islámicos luchan. Si concretas un poco cuáles son las “acciones válidas” y los “esfuerzos ciertos” de los que hablas, mejor.Y de paso, puedes poner tu verdadero nombre para que yo también pueda hacer diminutivos.

    28 agosto 2006 | 12:39

  13. Dice ser fer

    Gustavo , puedo preguntarte tu edad?Para estar en igualdad de condiciones.

    28 agosto 2006 | 12:44

  14. Dice ser isaac

    Hola Family, mishpaja (en hebreo)Hola AnabGracias a todos por la cálida bienvenida que me habéis hecho.Mis quejas en general se referían sobre todo a los foros que se abren en 20 minutos con noticias referentes a Israel donde se oye todo tipo de comentarios, algunos de ellos muy ofensivos contra el pueblo judío en general.En este blog, excepto honrosísimas excepciones, se muestra sobre todo la indignación por las injusticias cometidas sobre los palestinos del ejército israelí, la solidaridad y el dolor por las víctimas sin venganza ni odio.En cuanto a Hernan Zin, reconozco que por supuesto realiza un excelente trabajo periodístico, pero siempre busca un solo lado de la noticia y me refiero en el lado palestino en Gaza. Entre los palestinos, hay mucha gente que se siente presionada por el yugo fundamentalista y eso es denunciable. Desde una óptica moral y de izquierdas, hay muchas mujeres palestinas en Gaza que son maltratadas por sus maridos y eso Herrnan no lo denuncia así como tampoco denuncia algo muy importante y peligroso: El adoctrinamiento en la cultura y la educación al odio y al martirio a los niños palestinos que desde los 10 u 11 años se les enseña que es bueno que el día de mañana se suiciden para matar inocentes. Eso es también estar al lado de los pobres palestinos que sufren, a mi entender y aunque a priori la ocupación militar israelí es el culpable de todo, los fundamentalistas que propugnan el martirio propugnan tambien la destruccion de Israel. Esto es lo que hace al Ejército más paranoico y agresivo aún.No se entiende por que despuúes de que Israel se retitra de Gaza ( con amago de semi-guerra civil israel casi), los dirigentes palestinos decidieron embarcarse en una lucha armada sin sentido lanzando cohetes Kassam, que encendió aun mas la coléra de Tsahal.La paz parece lejana, pero hay un dato que invita al optimismo:Más del 70% de los israelíes hoy quiere paz con los palestinos y estaría dispuestos a hacer concesiones territoriales, a cambio de un fin del terrorismo. Quieren ir al cine, al restaurante, coger el autobus, pasear por la calle con normalidad.Más del 60% de los palestinos quieren que sus grupos terroristas abandonen el terrorismo y que se acepte el Estado de Israel con las fronteras del 67. Quieren un Estado Palestino con fronteras libres sin check points y están hartos de las humillanos de la ocupación.Ya es algo. Es más que algo. Son mayoría por ambos lados. Los dirigentes de ambos lados deben reaccionar sin desconfianza machacando cada uno a sus fanáticos. Esa es un punto de partida.Por cierto, Hernan, me gustaría que indagaras en Líbano sobre las tácticas de Hezbolla en cuanto a escudos humanos y que hablaras con cristianos y sunís de la calle, creo que será interesante lo que te digan. Pero no busques siempre alguien que seguro te va a hablar mal de Israel (que habrá muchos). Busca la noticia donde gente está justamente desamparada por culpa de Hezbolla, que los hay bastantes y que no aparece aqui en los medios. Ya verás.Hernan, buen viaje. Has hecho muy buen trabajo. Me gustaría decirte tantas cosas pero ya te vas. Pero recuerda cuando se da una información, periodísticamente es recomendble escuchar las 2 versiones. En este blog, repito muy bueno, esto de las 2 versiones, no lo has hecho.Ana, hay un libro muy denso, muy imparcial y muy ilustrativo de la historia de este conflicto. Esta en català y en castellano. Es del eminente profesor Jon. B. Cullà. Entre el sueño y la tragedia. Te lo recomiendo vivamente.Después hay una mujer catalana de izquierdas que habla claro y alto sobre el tema y sus ideas te pueden interesar. Se llama Pilar Rahola, igual ya has oido hablar de ella. En su web http://www.pilarrahola.com encontrarás muchos articulos suyos. Y como israelíes de la izquierda radical pero sionista proxima a mi partido Mertz te recomiendo lo escritores e intelectuales David Grossman, Amos Oz, A.B. Bet Yeoshua o el político Yossi Sarid.Guideon Levy o Amira Hass es bonito lo que dicen pero propugnan la desparación de Israel y yo me opongo a eso.Bueno, me voy a dormir, espero haberte sido de ayuda, queridaRecibe un fuerte abrazoIsaac

    28 agosto 2006 | 12:50

  15. Dice ser MM

    Gracias Teresa, tu si que eres maravillosa!Hay otra canica de cristal,transparente,limpia en mi casa,cómo tendria que ser este mundo en el que vivimos…también me recuerda una lágrima de bienvenida aquel 29 de julio en Barajas y otra este 26 de agosto del adiós.Queda mucho camino que recorrer,queda mucho por hacer..cada uno,con fuerza,entusiasmo e iniciativa y perseverancia.Aquí dejo una frase..recuerdas Teresa? Esta es de N.Mandela:»Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar.»

    28 agosto 2006 | 12:52

  16. Dice ser teresa

    MM: claro que recuerdo esa frase ,y además la vida es una continua escalada, aunque a veces no llevemos el equipo apropiado para ello.Buenas noches family: Me noy a dormir que descanseis todos, me gustaría que HZ escribiese algo, porque no sabemos nada de él, y así podríamos irnos más tranquilos a dormir.Ten cuidado, PatriarcaQue descanseis, hasta mañanaBiquiños a todosTeresa

    28 agosto 2006 | 12:52

  17. Dice ser fer

    Sin embargo, a mí sí me importa saber con quién estoy hablando, si debato en serio. No es lo mismo hacerlo con un chico de 17 que con un señor de 80.Lamentablemente,y muy en tu línea eres tú quien decide y califica que lo que para tu interlocutor es un dato que tiene importancia, es un tontería.Espero que no sea simple coquetería y me ofrezcas este pequeño detalle de seriedad, para no perer el tiempo jugando a la gallinita ciega

    28 agosto 2006 | 13:50

  18. Dice ser secorancioyamargado

    Bienvenido Isaac.REalmente me alegra mucho ver por aquí tu opinión. Ya me había fijado en tus posts como Yvel y estoy de acuerdo en muchos temas. Me gusta tener un pusto de vista alternativo…ES algo que tengo que agradecerte.En cuanto al foro.. bueno yo no lo definiría como una labor periodística. Nos acerca la realidad que Hernán está viviendo en este momento. El sufrimiento del pueblo palestino. No se trata de hacer un análisis del porqué… aunque se vayan destilando algunas ideas. Lógicamente como la fuerza la tiene Israel los comentarios son dirigidos en contra del gobierno israelita (bueno al menos yo, y creo que la mayoría, distingue entre el pueblo israelita y su gobierno.. al final es un pocentaje reducido de la población, en cualquiera de los dos bandos, el que lleva la voz cantante y arrastra al resto de sus conciudadanos con todo lo que conlleva.. por eso me pregunto dónde están las voces críticas).En la parte israelí me ha resultado más fácil encontrarla (si me permites te pongo a ti como referencia, o a la organización de Breaking the Silence, que se menciona en este blog, al diario Haaretz, no sé si lo he escrito bien.. incluso a veces se ven en los telediarios españoles manifestaciones de ciudadanos israelitas en contra de la política de su gobierno) Me resulta más difícil descubrir esa mismas voces críticas dentro de los palestinos, seguramente por incapacidad mía. Claro que es más fácil tener la cabeza clara y despejada, de ver la realidad desde otro punto de vista cuando estás del lado «fuerte», si estás viviendo en penurias, si sufres.. sólo alcanzas a ver que quien te quita el agua, quien te despoja de tus terrenos es el culpable directo… y no estás para ver mucho más allá.Estoy convencido de que los moderados de las dos partes han de encontrarse para conseguir avanzar en una dirección más esperanzadora, que consiga liberarse del yugo o chantaje de unos cuantos que arrastran a la mayoría al sufrimiento.En fin es algo que espero que Hernán nos deje ver antes de que se vaya…Quizás mi comentario es un poco pueril inocente o banal… ya te he dicho que apenas conozco la realidad y este blog lo leo a ratos sueltos en mi trabjo con lo que apenas si me da tiempo a actualizarme.Un saludo y no nos dejes… sigue participando, te necesito, te necesitamos…Y sé paciente… cuando la gente se «calienta» tenemos más de irracionales que otra cosas… si ves algún comentario fuera de lugar puede ser debido a algún impresentable, que siempre los hay… o a algún momento de cabreo..Un saludo desde ASturias

    28 agosto 2006 | 16:07

  19. Dice ser Vava

    A ver si un día se aclara esta historia de la fox. Es de película de joly-ud barata.

    01 septiembre 2006 | 21:53

  20. Dice ser J J J

    Ya nadie habla de los foxes… ¿Sabremos algún día la verdad?

    05 septiembre 2006 | 01:22

  21. Dice ser Todo el mundo

    Todo el mundo habla de los de la Fox. ¿Cuánto vale la sangre de un blanco? ¿El doble que la de un árabe?¿El triple? Habría que hacer un estudio. ¿Y cuánto vale en relación a la de un negro? ¿Mil veces más?Verguenza de ser blanco…

    05 septiembre 2006 | 20:22

  22. Dice ser Todo el mundo

    Y después los blancos nos hacemos las víctimas. Tras tantos siglos de colonización…

    07 septiembre 2006 | 11:08

  23. Dice ser ,,,

    ,,,

    09 septiembre 2006 | 12:57

  24. Dice ser pp22

    Nadie dijo al final qué pasó con estos hombres, quién los secuestro o por qué. Es lo malo del periodismo de hoy, no hay continuidad en las noticias. Y no es una crítica a ti HZ, pero sí a los medios en general.PP22

    25 septiembre 2006 | 09:10

  25. Dice ser ross

    buenos días Hernánbuenos días PP22…se te echa de menos..por lo menos yo…te doy toda la razón…también a mí me gustaría saber quien estaba detrás del secuestro….el porqué…tengo alguna teoría…en el fondo, esta es la manipulación a la que nos tienen acostumbrados…»muerto el perro se acabó la rabia….el problema es que ni se ha muerto el perro ni se ha acabado la rabia…pero nosotros los accidentales no nos preguntamos ésto.damos por zanjado el asunto…lo han liberado…pues tema solucionado….y a otra cosa, mariposa…un bico, amigo

    25 septiembre 2006 | 10:44

  26. Dice ser J J J

    Sí, yo también me pregunto qué pasa con todas estas noticias que aparecen y que nunca se siguen. No tiene sentido. J J J

    03 octubre 2006 | 07:08

  27. Dice ser JIJIJ

    Pum para arriba… ¿Qué será de la vida de los zorritos de la Fox?

    19 octubre 2006 | 01:35

Los comentarios están cerrados.