Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El bloqueo de Gaza: pescadores sin mar

Según la Cuarta Convención de Ginebra, que fue firmada en 1949 y que trata sobre los derechos de los civiles en tiempos de guerra, el Estado de Israel, como fuerza de ocupación en los territorios palestinos, tiene la obligación de velar por el bienestar de la población.

El artículo 39, sobre los Medios de Subsitencia, establece que si la fuerza ocupante «somete a una persona protegida a medidas de control que le impidan ganarse la subsistencia, dicha Parte en conflicto satisfará sus necesidades y las de las personas a su cargo».

Hasta el momento, Israel no ha asumido esta responsabilidad, dejándola en manos de la comunidad internacional y de la Autoridad Palestina (AP).

Y todos sus esfuerzos parecen ir en la dirección contraria al no permitir la salida de los productos locales a los mercados externos, al prohibir a los pescadores de hacerse a la mar, y al destruir miles de cultivos, invernaderos y granjas desde que el dìa 28 de junio comenzara la operación militar conocida como Lluvia de verano.

Como consecuencia, el 79% de los hogares de la franja de Gaza vive por debajo de la línea de la pobreza.

* * *

Cada vez que tomamos la carretera del mar, Kayed se detiene frente a un pequeño local en cuya puerta hay pintado un pescado.

Hasta ahora, el dueño del restaurante ha respondido con un gesto negativo a la pregunta implícita que mi amigo le formulaba sin necesidad de palabras, apenas con un gesto, con una mirada. Pero hoy, sonriente, nos ha dicho que sí, que tiene pescado fresco, por lo que hemos aparcado inmediatamente el coche y nos hemos dirigido hacia allí. Desde que llegué a Gaza llevo escuchando a Kayed alabar una y otra vez sus productos de mar, lamentándose de que Israel no deje salir a faenar a los pescadores.

La dieta de los palestinos ha variado radicalmente desde que comenzó el embargo hace seis semanas. Buena parte de sus productos esenciales no pueden entrar debido a que Israel controla el único puesto de acceso de mercancías a la franja. Los que lo hacen han incrementado exponencialmente su valor. Según Naciones Unidas, el azúcar ha aumentado un 33%, y la harina un 15%.

Pero a quienes la política israelí de castigo colectivo ha golpeado más duramente es a los pescadores. Si bien los colonos se retiraron de la Franja de Gaza hace un año, lo cierto es que Israel sigue teniendo el poder tanto sobre las fronteras, como sobre el espacio aéreo y marítimo, por lo que se considera que la ocupación continúa.

Samir Al Hassami, el dueño de la pescadería, recuerda tiempos mejores, cuando las neveras de su negocio estaban llenas de frutos del Mediterráneo. Ahora, apenas tiene dos cajas de unos lánguidos y espinosos sargos. Pescado importado de Israel al que intenta proteger del calor, que no baja de los cuarenta grados durante el día, con cubitos de hielo pues no hay electricidad.

– Nos mandan lo que les sobra, lo que ellos no comen, y encima nos lo cobran a 40 shekels el kilo, cuando aquí conseguías un pescado de calidad superior por 30 shekels – , me explica -. Como controlan nuestras fronteras, sólo nos permiten comprarles sus productos. Hacen negocios con nuestra desgracia.

Kayed no mentía, el pescado es extraordinario. Lo asan sobre una parrilla situada en la puerta del local. Después lo sirven en hojas de periódico, cargado de especias y limón, junto a una abundante ración de salsa picante, humus y pan.

Antes de que Israel tomara la decisión de no dejar salir más a los pescadores palestinos, Samir vendía entre 60 y 70 kilos de pescado asado cada jornada. Y la lonja de Gaza distribuía las treinta toneladas que a diario traían las embarcaciones locales desde el Mediterráneo.

* * *

En el puerto converso con Rajab al Hesi, una suerte de patriarca de los pescadores, que tiene 17 hijos. Lo encuentro entre las barcas que están fuera del agua.

– Tengo 83 años y llevo más de 70 pescando en Gaza – me dice de forma pausada, demorándose al final de cada frase -. Y resulta que no puedo hacerlo más, que me tengo que quedar aquí todo el día, porque si salgo con el barco los judíos me disparan. Estamos en la mejor temporada para la sardina, que es el trigo de Gaza, y aquí nos ves, sentados en la arena.

Rajab pertenece a una estirpe de pescadores que trabaja en la región desde hace décadas. Antes de la creación del estado de Israel, recuerda que podían pescar tanto por el norte como por el sur, desde el Lïbano hasta Egipto. Ahora apenas tienen los 40 kilómetros de la costa de la franja. Lo que resulta insuficiente para las 3.500 familias que viven del mar en Gaza.

– Tenemos más pescadores que Israel y el Líbano juntas. Sin embargo, nos dejan este pequeño trozo de mar que ni siquiera podemos usar. Para peor, se aprovechan y sólo nos venden su gasolina, que cuesta seis shekels el litro, cuando si la traemos nosotros mismo de Egipto nos cuesta apenas un shekel. ¿Cómo quieren que podamos vivir? – me dice y coge una radio que tiene a su lado -. Ni siquiera puedo comprar pilas para poder escucharla.

* * *

Por las calles del puerto coincido con otro Mohamed al Hesi, ya que los al Hesi son una de las familias más ligadas a la pesca en Gaza. Sobrino de Rajab, de 44 años, preside la asociación local de pescadores.

Recorremos el embarcadero. Allí me muestra una serie de barcos a los que las patrulleras israelíes han disparado en el mar alegando que son utilizados para traficar armas desde Egipto.

– El acuerdo de Olso establecía nueve millas marinas para los barcos palestinos. Sin embargo, nunca nos han dejado pasar de las seis millas, lo que es muy malo para nosotros pues nos obliga a tirar las redes en la zona en que crecen los pescados más jóvenes.

La mayoría de los pescadores viven gracias a las ayudas alimentarias que reciben de organizaciones no gubernamentales. Sin embargo, desde la llegada de Hamás al poder y el bloqueo de fondos a la AP, esta ha decrecido notablemente.

– Estamos en una situación desesperada. Como tú has visto no hay mucho en la franja de Gaza, algunas fábricas, algunos cultivos, y nada más. La pesca es vital para nuestra economía, para nuestra alimentación – me dice -. No sólo nos han cortado la ayuda que recibíamos. Además, llevamos seis semanas sin hacernos a la mar.

El sol comienza a colarse por las espaldas del horizonte. Camino entre pescadores que arreglan sus redes, que juegan a las cartas, que yacen tumbados a los pies de sus embarcaciones. Habitualmente, las aguas de los puertos están sumamente contaminadas, pues, al encontrarse limitadas, aisladas del constante movimiento del resto del mar, tienen pocas oportunidades de renovarse. Por otra parte, los barcos suelen verter grandes cantidades de aceite y combustible cuando limpian sus motores. Poco tardo en describir que el puerto de Gaza no es una excepción.

A pesar de todo, cuando me acerco a la orilla veo a numerosos hombres inmersos en el agua, que caminan lentamente moviendo sus redes en busca de peces. Muchos son vecinos de la zona, que se han acercado empujados por el hambre, para ver si consiguen algo de comer. Otros son pescadores.

Un joven pasa a mi lado con varios pescados en la mano. Le pido que me los muestre. Son mujoles. Una especie que se alimenta los desperdicios que se acumulan en el lecho de los puertos.

140 comentarios

  1. Dice ser chüpetina

    en las guerras todo vale.lo fantástico es que ningún estado hace nada para evitar esa situación injusta.

    22 agosto 2006 | 17:57

  2. Dice ser Belial

    El día, o mejor decir la noche en que se creo la historieta inventada de que los israelíes asesinaron en Sabra y Shatila a medio mundo, quien en este momento le escribe estaba sirviendo en el Líbano.Llevaba nuestro ejército cerca de Sabra un par de días y se tuvo que retirar6 kilómetros al sur para esquivar los atentados de la OLP, (Al- fatah) retirado los cuerpos militares ahí establecidos de esa zona, una noche después de nuestra retirada, llegó a la base un miliciano cristiano y comunica que esa noche sus fuerzas habían terminado el trabajo que les encomendó el altísimo, y se lo estoy diciendo con las mismas palabras, el altísimo, era un mal amanecer y llegamos al campo y vimos que no quedaban ni los perros, ya que la falange cristiana se había encargado de terminar muy bien aquello.Posteriormente se culpo a Israel de haberse alejado del campo, pero a esas horas ya daba lo mismo lo que Israel dijera, nadie creería una palabra.(Israel existe para que se le culpe de todo) esto lo digo por si no lo sabían, sin Israel se acabarían los culpables.¿A quien culpar sino al pueblo judío?…………………. Como siempre.Nadie acepta en las naciones unidas ocupar el lugar de los siempre culpables, por eso seguimos ahí, por que nadie quiere ocupar nuestro lugar.Espero que la critica sea constructiva, y aquellos que saben leer me lean una sola vez y después «antes de poner su lengua en movimiento, al menos los que puedan , pongan su mente en funcionamiento»Repetiré las palabrejas de AL BAKRI, islamista buscado en Egipto:UTILIZAREMOS SUS DEMOCRACIAS PARA DESTRUIR SUS DEMOCRACIAS……………………Se que no les gusta q les diga verdades, se q algunos con muchísimo amor, me asesinarían si pudieran, pero señores/as foreros/as, utilizar la cabeza para escribir, y a los que viven del cuento trolero que no sigan gastando horas aquí, a los cobardes o muy cobardes que cambian sus nicks, para decir mil veces lo mismo, para esos que se sienten asustados por palabras duras, ustedes mismos enferman este lugar con sus mentiras, con sus cambios de nick, con sus carencias.Ustedes enferman esto y hacen unos comentarios verdaderamente míseros, y a veces me pregunto si son los mismos, o solo son unos cobardicas cagados de miedo que gritan para quitarse esos temores a lo desconocido, no teman, solo recuerden que un día les puede llegar la navaja que cortara sus cuellitos, y chorrearan mucha sangre y la olerán, esa navaja nunca será venida de Israel, pero si de un terrorista islamista queriendo recuperar Al Andalus la tierra perdida. Y ya lo están haciendo por ahora sin navajas.Despierten, no se comporten como meros carneros idiotas!!!

    22 agosto 2006 | 18:06

  3. Dice ser la verdad

    A las 12.29 AM de hoy un post fimado por Hernán Zin dice textualmente: » El 99 % de los palestinos resisten de forma pacífica. Quienes integran las facciones armadas y los que las apoyan activamente son una minoría.» Sin comentarios.»Ayer las facciones armadas (palestinas) declararon un alto el fuego indefinido» Esta información es total y categóricamente falsa.Los palestinos han votado mayoritariamente a Hamas que propugna la lucha armada y ahora más que nunca tras la gran victoria de Hezbollah y su líder Nasralah, los líderes palestinos están convencidos que la lucha y la resistencia armada es el único y mejor camino para acabar con la ocupación sionista.

    22 agosto 2006 | 18:13

  4. Dice ser paz

    Es la noticia que la élite periodística preferiría que se tragara la tierra. Después del reconocimiento por parte de Reuters de que uno de sus fotógrafos, Adnán Hajj, había manipulado dos fotografías de la guerra del Líbano –después de que los bloggers olieran sus crudas alteraciones con Photoshop– y todas sus 920 fotos de Reuters fueran retiradas, las pruebas de escenificaciones fotográficas y engaño mediático en Oriente Medio siguen surgiendo a raudales.Charles Johnson, de Little Green Footballs lo llama «cutregrafía».Una de las fotos de Hajj era una imagen icono de un niño muerto cubierto de polvo con un chupete azul limpio sujeto a su camiseta, mostrado por un encargado de los cadáveres en el lugar de un ataque aéreo israelí en Qana, en el Líbano. Los periodistas más comunes se han quejado de los recelos de los bloggers, planteados primero por EU Referendum, de que algunas de las crudas fotos de la escena pudieran haber sido simuladas. El fotógrafo del Washington Post Michael Robinson-Chávez, que estaba en Qana, se quejaba: «Todos estaban muertos, muchos de ellos niños. Nada estaba preparado». Pero la semana pasada, una cadena alemana de televisión emitía una grabación en video de la escena mostrando todo un director de propaganda (etiquetado como «tipo del casco verde») ajustando la postura del cadáver de un niño, cargándolo desde la ambulancia, colocándolo para las cámaras en dos puntos distintos, y apartando de en medio los espectadores para que las fotos fueran más claras.Esta versión libanesa del director de cine de terror Wes Craven era identificada por Associated Press en un perfil muy amable con él como Salam Daher, que relataba a los reporteros, «Yo solamente soy un empleado de defensa civil. He realizado este trabajo toda mi vida». Pero esto es una declaración inculpatoria, no exculpatoria. ¿Cuántos «trabajos» más ha supervisado Daher? ¿Y cuantos más directores de escena mediática como Daher existen ahí fuera?No todos los fotógrafos a ultramar miran hacia otro lado. La semana pasada, el fotógrafo Bryan Denton, radicado en Oriente Medio y cuyo trabajo aparece en el New York Times, desvelaba en la página web de fotografía profesional Light Stalkers que había observado de manera rutinaria la escenificación de fotografías –e incluso la exhumación de cadáveres– por parte de fotógrafos libaneses:»He sido testigo de la práctica diaria de fotografías preparadas, un caso donde un grupo de fotógrafos de agencia estaban coreografíando la exhumación de cadáveres, dando instrucciones a los empleados de ambulancia para ponerse aquí o allí, pidiéndoles que pusieran así o asá los cadáveres, incluso extrayendo cadáveres que ya habían sido colocados en tumbas de modo que pudieran fotografiarlos en los brazos de la gente». Denton observaba que había sido testigo de la coreografía fotográfica en numerosas protestas y evacuaciones, así como en la ubicación de un ataque israelí en Chiyeh, el Líbano. Denton seguía con una segunda anotación relatando que amigos fotógrafos respetados en su Líbano le informaban de que «no era un incidente aislado» y que era «algo que llevo notando que sucede aquí más que en ninguna otra parte en la que haya trabajado previamente».Que es probablemente el motivo por el que los bloggers han descubierto tantos y tan copiosos ejemplos de escenas de aspecto fraudulento, desde incontables peluches limpios como una patena yaciendo en el escenario de edificios destruidos hasta coranes colocados artísticamente entre escenas de destrucción, pasando por un impoluto vestido de novia sobre un maniquí en medio de una calle rodeada de pilas de escombros o coches intactos fotografiados en cunetas libanesas y dudosamente etiquetados como alcanzados por misiles israelíes.Los pies de foto incorrectos (que por alguna extraña razón siempre perjudican la imagen de Israel y nunca la de Hezbolá) añaden otra dimensión al engaño cutre. Una imagen de Associated Press de un angustiado padre transportando a su hija de cinco años muerta hasta un hospital de la ciudad de Gaza la semana pasada culpaba de la muerte a un ataque israelí. Charles Johnson encontró una corrección posterior a ese pie de foto, que desvelaba que la niña había muerto en un accidente de tráfico en una curva. Yo misma encontré una fotografía de Reuters de una niña de 18 meses con dos piernas rotas que fue retirada por el servicio de noticias a finales de julio tras haber estado incluida entre un juego de fotografías de pacientes hospitalizados heridos en un ataque israelí. En la realidad, la niña había sido ingresada en una «hospitalización rutinaria».Después apareció la manipulación del New York Times de un joven medio desnudo tumbado, copiando la postura de la Piedad, haciéndose el muerto entre los escombros de Tiro. ¿El pie de foto original de la página web del Times? «El alcalde de Tiro dijo que en las zonas más dañadas aún había cadáveres bajo los escombros». Resultó que «el cadáver» era «un empleado de rescate» presuntamente «herido» (con su gorra de béisbol sujeta perfectamente en su brazo mientras cerraba los ojos y echaba la cabeza para atrás) y había sido fotografiado en diversas escenas más corriendo alrededor de la zona del ataque.¿Incidentes aislados? En un extraño momento de candor, Anderson Cooper, de CNN, revelaba la mecánica rutinaria de los recorridos propagandísticos de Hezbóllywood la semana pasada: «Yo me encontraba en Beirut, empotrado en esta especie de visita guiada a los territorios controlados por Hezbolá en el Líbano que ya estaban siendo fuertemente bombardeados. Claramente querían que saliera la noticia de las bajas civiles. Es por lo que te presionan, hasta el punto en que en esta gira en la que me encontraba, simplemente estaban prefabricando las noticias. Tenían seis ambulancias puestas en fila y decían –ya sabe, nos llevaron allí a los reporteros– que podías hablar con los conductores de las ambulancias. Y después, uno a uno, decían a los de las ambulancias que encendieran las luces de sirena y corrieran, y la gente que tomaba esa fotografías estaría informando, supongo, de que esas ambulancias estaban corriendo a tratar las bajas civiles, cuando en realidad estaban circulando calle arriba y calle abajo solamente para que la gente les sacara fotos».»Simplemente prefabricando las noticias». Recuérdelo.Mientras tanto, los tercos mediáticos siguen adelante. Joe Elbert, asistente del editor fotográfico del Washington Post, decía a la defensora del lector Deborah Howell en un exceso de autosatisfacción: «No utilizamos herramientas para cambiar la realidad». Últimas noticias: tú eres la herramienta que está siendo utilizada.

    22 agosto 2006 | 18:22

  5. Dice ser teresa

    Hola family!Ya estoy cansada de tanta fotografía trucada, el hecho que pueda haber alguna es posiblepero no todo lo que sucede allí es un truco, sobre todo porque la gente que está allí es testigo directo de las barbaries que se cometen contra la población civil.Ninguna fotografía trucada justifica que no ha existido barbarie , lo que hagan algunos allá ellos , pero lo que ha ocurrido de verdad esa represióm desmedida,esa guerra,no está trucada, ha sucedido, aunque algunos quieran aprovechar la desvergueza de unos cuantos,no se como llamarlo , para negarlaSaludosNunca Máis No a la Barbarie

    22 agosto 2006 | 18:55

  6. Dice ser MM

    Lichi,Teresa,Laura…no puedo abrir mi correo,hay un problema de red en mi barrio.Creo que hasta mañana no puedo leeros.Un beso.MujerMadrid

    22 agosto 2006 | 18:58

  7. Dice ser Mariano

    Yo soy la herramienta que está siendo utilizada. Los niños muertos son de plástico. Los F-16 tiran rosas y caramelos. Los puentes y las carreteras la lavan los tanques, que no son tales tanques, sino maquinas limpiadoras. Hay que buscar a los constructores de edificios por emplear malos materiales, por que se caen solos. Los coches deben circular por la noche por el día explotan por el calor. La frontera la pasaron lindas damas ofreciendo café y te, para los vecinos.Y digo yo: os dais cuenta que estamos todos equivocadosUn saludo Paz. Se que para ti yo seré un terrorista.Te pongo un trocito de lo que estaba escribiendo pensando en este problema:Que la noche oscuratraiga el más bello amanecer.¡Que acabe la locura!Que mis ojos puedan vernacer la corduradentro de todo ser.Un saludo family, otro para ti Hermán.

    22 agosto 2006 | 19:02

  8. Dice ser Mayté

    Hola!!Como siempre encuentro muchas novedades, y me alegra ver que son más las aportaciones positivas, que las negativas, sigamos así.Y por más que se truquen fotos, y se exageré una tragedia, esta no deja de ser tragedia, ya con el hecho de perderse una vida es más que suficiente.Jesús, las películas de cantiflas son muy divertidas, creo que después de todo México es conocido en todo el mundo por una u otra razón =)Abrazos Family Blog, HZ! no te desaparezcas tanto.Saludos,MaytéP.D. Teresa, disculpas, corrijo es Tecate como se escribe, y la fábrica la empresa Cuauhtémoc. Un abrazo, y te escribiré para ver en que puedo aportar para los peques.

    22 agosto 2006 | 19:15

  9. Dice ser oido cocina

    Belial,Obedece a tus cerdos, que existen.Nosotros obedecemos a los dioses que quizá existan.

    22 agosto 2006 | 20:12

  10. Dice ser Eli

    Como puede cambiar la vida de golpe…y aun así después de la más ruin tragedia, la vida continúa…tiene que continuar…por duro que así sea.Mariano, que crudo lo que escribes. Pero cierto. Y que bonito tu pensamiento. Talvez no es que terminé la locura. La locura puede sentirse ofendida de que se le responsabilice de una guerra. Va más allá, un sentimiento más ruin y despiedado, talvez el egoísmo. Y que aquellos hombres y todos los hombres y todos nosotros, no sólo miremos con los ojos, sino con el alma. Los ojos pueden engañarnos, el alma no. Llenarnos de sabiduría, alguna vez me dijeron, «busca la sabiduría, pq la paciencia se agota, la sabiduría no».Es verdad Jesús, reitero lo que te dice Mayté sobre Cantinflas, a mi en México me encantaba verlo con mi abuelo. Ese sentido del humor tan inocente y sencillo pero que divierte tanto. Estoy consiguiendo las películas y ya espero que bajen para pasar alguna tarde de sábado, como el día en que se transmiten en mi país, verdad Mayté?Les envío a todos aquí mis mejores vibraciones, mucha luz, en estos tiempos del mundo donde hace tanta falta, un abrazo grande y uno especialmente fuerte para ti Hernán. Gracias por tu labor y tu corazón puesto en ella.

    22 agosto 2006 | 20:25

  11. Dice ser Eli

    Y respecto a Israel no se hace responsable porque simplemente no se siente responsable. Ojalá dejaran de existir los culpables de horrrores así.

    22 agosto 2006 | 20:29

  12. Dice ser oido pasillo nocturno

    Belial, perdònalos…saben lo que hacen…Sapere aude! No se queden con estas verdades monopolicas!Nadie se rasca hacia afuera.Causa-efecto.Algo hay detràs de actitudes discrimninatorias con las que rebaten cualquier intenciòn de ejercitar la discusiòn.O escribes lo que quieren o lo que sucede contigo.Salam Alikum

    22 agosto 2006 | 20:36

  13. Dice ser oido pasillo nocturno

    PD: Belial: posibles beneficios de monopolizar la verdad : popularidad? dinero? què?

    22 agosto 2006 | 20:37

  14. Dice ser Mariano

    Gracias Eli. Algún día la luz nos iluminará a todos.

    22 agosto 2006 | 20:40

  15. Dice ser Marianabsas

    Escribio Mario BenedettiNo sé hasta dónde irán los pacificadores con su ruido metálico de pazpero hay ciertos corredores de seguros que ya colocan pólizas contra la pacificacióny hay quienes reclaman la pena del garrote para los que no quieren ser pacificadoscuando los pacificadores apuntan por supuesto tiran a pacificary a veces hasta pacifican dos pájaros de un tiroes claro que siempre hay algún necio que se niega a ser pacificado por la espaldao algún estúpido que resiste la pacificación a fuego lentoen realidad somos un país tan peculiarque quien pacifique a los pacificadores un buen pacificador será.ODA A LA PACIFICACIÓNSaludos a todosHERNAN : mucHA FUERZA!

    22 agosto 2006 | 20:42

  16. Dice ser Eli

    Buenas noches todos, por último quisiera compartirles lo siguiente.Dice Natalio Hernández(poeta indígena que hace sus poesías en nahuatl): «A veces siento que los esperamos que llegue un hombre que todo lo puede,y que todo lo sabe, que puede ayudar a resolver todos nuestros problemas. Pero ese hombre que todo lo puede y que todo lo sabe,nunca llegará: porque vive en nosotros, camina con nosotros; empieza a despertar: aún duerme.»

    22 agosto 2006 | 20:54

  17. Dice ser Pablo Cardozo

    Hola Hernán, recién estaba mirando los comentarios anteriores y vi que alguien hacía mención a tu aparición en Telesur. Movido por ese comentario fui hasta la página de diche emisora de televisión y radio, y leí que te habían hecho una entrevista telefónica. Resulta que yo trabajo en una radio por internet, o sea no transmitimos en directo digamos sino que lo que hacemos es grabar los audios y dejarlos disponibles para todas las personas y radios comunitarias que quieran usarlos.En el momento de mayor conflictividad intentamos hacer un contacto con una activista libanesa, pero nos resultó imposible, mi pregunta iba por el lado de si podrías (siempre y cuando tu quieras y puedas) enviarme a mi correo un teléfono de contacto para poder entrevistarte. La página en la cual trabajo se llama RadioMundoReal y la dirección es http://www.radiomundoreal.fmDesde ya te mando un apretado abrazo desde Uruguay!!!!

    22 agosto 2006 | 21:10

  18. Dice ser oido cocina

    La verdad hace su cama sola, extrañada de los hombres.Pueblos elegidos, tierras prometidas, reinos y templos, ejércitos y sacerdotes, pretenden ser ventrílocuos de su ausencia.La verdad, te guste o no,no huele a sangre ni a violetas.Es el tono y el sudor de lo honesto.

    22 agosto 2006 | 21:49

  19. Dice ser oido pasillo nocturno

    Oido cocina o como se llame ud.:No le parece soberbio ser el poseedor de la verdad?Mucha poesìa…Res non verba…Νν ον τεχνσ κω παρεσκευασµνοσβον, ποκροειν, λοιδορεν τοσ τορασ,ν τισ λλο πλν περ ερνησ λγη.

    22 agosto 2006 | 22:14

  20. Dice ser oido pasillo nocturno

    Oido cocina: para comenzar a discurrir sobre la verdad, al menos deberìamos identificarnos…Ser alguien con nombre y apellido, alguien real…

    22 agosto 2006 | 22:18

  21. Dice ser oido cocina

    Repito, de una vez por todas:Una verdad más que suficiente es el dolor causado por los violadores de vidas.Me conformo con tener conciencia de eso.Otras verdades me esperan. Y otras rechazo, como la tuya, por ejemplo. No me interesa ni tu ánimo ni tu lenguaje ni tu tiovivo de culpas. Sigue discurriendo con el soldadito valiente.Ciao

    22 agosto 2006 | 22:42

  22. Dice ser oido cocina

    EM, ¿andas de vacaciones?

    22 agosto 2006 | 22:44

  23. Dice ser Mariano

    Señor ¿?(Un nombre un poco raro)¿Y con eso que me quieres decir, que Israel es muy bueno? Me duele que ante la matanza busqueis cosa para justificarla. Ni os comprendo ni os entiendo, solo me indignais. Señor¿? y escondido tu nombre, si es que tienes

    22 agosto 2006 | 22:55

  24. Dice ser Hernán Zin

    Hola a todos!! Acabo de llegar a casa. Un día largo. Me voy a preparar algo de cenar. Brevemente, para Alberto, el link a la noticia que me has pedido, que la dio originalmente la agencia EFE:»Las facciones palestinas aceptan un alto el fuego para poner fin a la operación militar israelí»El País, 17/08/06http://www.elpais.es/articulo/internacional/facciones/palestinas/…Después me siento a escribir con tranquilidad. Estoy muerto de hambre.Un fuerte abrazo!!! HZ

    22 agosto 2006 | 23:41

  25. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!Un gusto saber de tí, y te veo agotado pero con mucho ánimo, eso es bueno.Vaya que eres un estuche de monerias, sabes cocinar!! que cenaras, pescado? buen provecho,Un abrazoMayté

    22 agosto 2006 | 23:46

  26. Dice ser Mayté

    Hola Teresa,Estoy puesta para Gaza, Hernán estas invitado, y cuenten con la bebida, toda lo que quieran jejejeje incluyendo coca colas, Eli, también puedes llevar totopos y quesadillas. Y burritos especiales para ti Teresa, también si quieres enchiladas, tacos, tamales, etc. mejor eso lo dejamos para el 15 de sep y celebramos la independencia de México =) yo invito. En Gaza que Hernán ponga el pescado. Sale?Hay que distraerse un rato,buenas noches/tardes family blog.Viva España y Galicia la bella.MaytéP.D. Eli, todavía pasan películas de cantinflas, =) en la TV.

    23 agosto 2006 | 01:05

  27. Dice ser oido cocina

    Perdonad el lapsus, pero con esto de los castigos bíblicos según miraba hacia atrás me quedé hecho estatua de sal.Menos mal que con los totopos y las fajitas se me hizo la boca agua y por lo menos puedo hablar.¡Qué mal rato..!

    23 agosto 2006 | 01:07

  28. Dice ser anab

    oido cocina… un poquito más alto… no te hemos oido bien …ay que ver las meigas… lo juguetonas que estan, no sólo contigo y tus firmas Teresa…

    23 agosto 2006 | 01:11

  29. Dice ser teresa

    Dejad enn paz a las meigas que soy vosotras quienes las provocais, por cierto mayté como iemos vestisas el sábado a la fiesta en la playa de gaza, se piden opiniones para todos los gustos,Ah ya sé, Zin podía ir de El zorro tiene la Z y nosotros pues votaciones chicas,id pensando de aquí al sábado.TERESA

    23 agosto 2006 | 01:19

  30. Dice ser TERESA

    family ha llegado mi hora y me voy de retirada estoy muy cansada y mañana tengo que madrugar,buens noches a todos que descanseis!Cuidate patriarca y duerme un poco.apertas garimosas para que todos comenzedes ovoso sono. Ata mañán.Teresa

    23 agosto 2006 | 01:26

  31. Dice ser Hernán Zin

    Queridos amigos, gracias por estar ahí, cada noche. Yo también me retiro a los aposentos que me espera un día largo…Me comentan Teresa que tienes adelantado el tema de los útiles escolares a través de una ONG, enhorabuena, espero que podais juntar mucho material.Mariano, Deztcallani (bienvenido al blog!), quizás como forma de corroborar vuestra tesis os digo que en Israel se habla insistentemente de un segundo round contra el Líbano. Y en un futuro no muy lejano. Quizás no sean más que alardes, una forma de curar el ego herido tras el fracaso – ya que no se evitó el lanzamiento de misiles ni se liberó a los prisioneros -. Lo único que os puedo decir es que suenan tambores de guerra.Eli, Oído Cocina, Elena, Mayté, Anab, Laura, Pericles, Antonio, Laura, Alejandro, Monolit…Un fuerte abrazo a todos… HZ

    23 agosto 2006 | 01:54

  32. Dice ser oido cocina

    Un abrazo para tí HZ. A ver si nos dejan descansar.A ver cuando les da por una tamborrada de carnaval a esos energúmenos.Claro que no hay que pedirles peras al Olmert.

    23 agosto 2006 | 02:10

  33. Dice ser Deztcallani

    teresa:¿se os puede hacer un minidonativo en algun lado?(alguna cuenta bancaria o algo así)porque enviar algo de material por correos es mucho coste, y no es práctico, ¿o si lo es?.gracias.saludos.

    23 agosto 2006 | 05:19

  34. Dice ser oido pasillo nocturno

    Sr. Oido Cocina :Me impresiona la poca tolerancia que teneèis hacia quien piensa distinto de vosotros.Sra. Anab. ud. se dirige a Oido cocina,con la siguiente frase… se te ha llenado al cocina de bichitos, pero tranquilo son molestos pero inofensivos… tiramos del fluzz de portero de noche y … a otra cosa mariposa…Uds tiran fluzz para exterminar bichitos ( discriminaciòn cariñosa).Otros tiran misiles.Todo por pensar distinto?Hernàn Zin tù estàs al tanto de esto? Avalas que se discrimine (incluso se censure -ver blog Arsenio Escolar-)?Salam Alikum

    23 agosto 2006 | 06:24

  35. Dice ser secorancioyamargado

    Lo reconozco cada vez soy más idiota… y cada vez sé menos de este conflicto.Pasillo Nocturno»Oido cocina: para comenzar a discurrir sobre la verdad, al menos deberìamos identificarnos…Ser alguien con nombre y apellido, alguien real…»Nunca pondré a uno de mis hijos Pasillo de nombre… los nocturnos me gustan… a ser posible compartidos.»Νν ον τεχνσ κω παρεσκευασµνοσβον, ποκροειν, λοιδορεν τοσ τορασ,ν τισ λλο πλν περ ερνησ λγη.»No sé griego, sólo lo practico.. y ni siquiera se me da bien la retórica.»Uds tiran fluzz para exterminar bichitos ( discriminaciòn cariñosa).Otros tiran misiles.Todo por pensar distinto?»los misiles no sólo son tierra-tierra… también llegan en hermosos helicópteros o cazas… por supuesto por ser distintos… ya lo dijo Dana International….Belial.»(Israel existe para que se le culpe de todo) esto lo digo por si no lo sabían, sin Israel se acabarían los culpables.»Necesito tus comentarios… otros puntos de vista.. pero no más victimismos por favor….»Se que no les gusta q les diga verdades,»Pecas de lo que acusas… veo que no te gustan los comentarios de los demás… no se adaptan a lo que piensas…»se q algunos con muchísimo amor, me asesinarían si pudieran» somos humanos.. dame un razón… sólo necesito una justificación… llamémosla autodefensa. ¿vale? pero bueno aún no he asesinado a nadie… dame tiempo… (fuí objetor de conciencia, lo siento)»Ustedes enferman esto y hacen unos comentarios verdaderamente míseros»»les puede llegar la navaja que cortara sus cuellitos, y chorrearan mucha sangre y la olerán, esa navaja nunca será venida de Israel, pero si de un terrorista islamista queriendo recuperar Al Andalus la tierra perdida. Y ya lo están haciendo por ahora sin navajas.Despierten, no se comporten como meros carneros idiotas!!!»les puede llegar la navaja que cortara sus cuellitos, y chorrearan mucha sangre y la olerán, esa navaja nunca será venida de Israel, pero si de un terrorista islamista queriendo recuperar Al Andalus la tierra perdida. Y ya lo están haciendo por ahora sin navajas.Despierten, no se comporten como meros carneros idiotas!!!Siempre he sido carne de cañón (de muchos cañones). Claro que me pueden degollar los islamistas radicales, o volarme la cabeza un policiá británico si me voy a Londres, o morir bajo un ataque protector israelí si voy a GAZA, o morir por un ataque suicida en Telaviv, o o o oEn fin.. espero que muera como muera no sea más ciego y mudo de lo que estoy ahora…Carneros???? no gracias…Yo siempre he sido un poco cabra…. LOCA!Pa todos los demás…Intento comprender lo que está pasando en Oriente Medio.. supongo que nunca lo sabré… vuestros comentarios (todos, repito todos) me ayudan sobre todo aquellos que no sólo opiniones personales… de todos modos cualquier bibliografía básica, algún sitio (lo más imparcial posible) por donde empezar? jeje

    23 agosto 2006 | 10:46

  36. Dice ser teresa

    Hola Detzcallani:gracias por tu interés, el material viajará con una Ong e irán a avión estamos gestionando la forma de pago dadme un par de días par realizar estas gestiones, tengo a MM también gestionando y hasta que averiguemos algunas cosas, será cuando ya os indiquemos como va todo, vale? de todos modos vuelvo a dejar mi correo tessa@mundo-r.comUn saludoTeresa

    23 agosto 2006 | 10:50

  37. Dice ser Alxemi

    Nuevamente gracias Hernan por tu trabajo y tus crónicas.Por si te interesa, que sepas que he subtitulado la entrevista de Galloway y la he subido a mi blog, para los que no controlen ingles:http://macromundo.blogspot.com/2006/08/george-galloway-en-sky-new

    23 agosto 2006 | 11:35

  38. Dice ser pitonisa

    Hola!!! Enhorabuena por este foro, es fantástico!!! Ya era hora de que se empiecen a contar las verdades, hay que terminar con la dominación imperialista yanki y judía. Nos controlan constantemente, por ejemplo aquí tenéis una página que a través del sistema de la OTAN ven tus datos de DNI y pasaporte. Probad y veréis, es muy fuerte.http://www.scrolllock.nl/passport/Un abrzo a todos…Pitonisa.

    23 agosto 2006 | 11:41

  39. Dice ser anab

    Todas mis disculpas si a alguien le molestó la metafora del Fluz y los bichitos. Forma parte del lenguaje propio de la family blog, y quizás lo utilicé un poco a la ligera, y aunque no habría que tomar nada literalmente (que poco sentido del humor, a ver si te crees tambien que nos pasamos el día bebiendo albariño…) pero quizás tienes razón «pasillo nosecuantos» y es un poco de mal gusto… Así que para hacerme perdonar te voy a regalar una frase que acabo de leer «si no puedes ayudar, molesta, lo importante es participar»… Y aunque realmente a veces vuestras intervenciones me perturban y mucho, yo intento siempre tomarmelas con humor y leyendolas con seriedad (quizás más de la que muchos ponen al escribir) por si descubro algo que se me ha pasado o para poner en cuestión no sólo mis opiniones, que yo considero, sólo eso opiniones mías, sinceras, pero lejos de esta verdad categórica que algunos quieren venir a imponernos y contra lo que me rebelo una y otra vez, y me rebelaré siempre. Cuando tengo que dar la razón la doy sin que se me rasgue ninguna vestidura.Para «secorancio…» que gusto leerte, siempre dices cosas con bastante sentido. Lo de entender este conflicto creo que es causa perdida, significaría entender al ser humano…ufff¡¡¡¡ Pero como pides bibliografía yo te paso alguna de la que yo he ido recopilando, la más generalista, que no me han permitido entender (es más cuanto más sé menos entiendo nada), pero sí saber un poco más de todo esto.La vanguardia tiene un dossier muy completohttp://www.lavanguardia.es/lv24h/20060711/51276203545.html(si no funciona buscalo en la sección de A fondo)Si sabes frances (los mapas estan muy bien de todos modos, aunque no sepas)http://education.france5.fr/israel%5Fpalestine/accueil.htmlY te recomiendo encarecidamente si no lo has leido «las identidades asesinas» de Amin Maalouf, un librito sencillo y sin ninguna pretensión, por eso quizás doblemente valioso, que no tienen que ver directamente con este conflicto pero que ojalá se convirtiera en lectura obligada en las escuelas de todo el mundo. Su lectura te deja un poco menos amargado.apertas garimosas a todos

    23 agosto 2006 | 11:59

  40. Dice ser Mariano

    A comer que te lo mereces Hernán, un saludo

    23 agosto 2006 | 12:12

  41. Dice ser Deztcallani

    mariano:»Miremos la forma de actuar de conflicto anteriores, por ejemplo en Afganistán. Primero bombardean después deja a la OTAN, para acto seguido atacar Irak. Ahora Israel ataca el Líbano, y quiere una fuerza de los países de la ONU para que no puedan tener respuesta desde ese lado. Esto que está ocurriendo es algo para pararse a pensar.»No es una teoría. Es la realidad. Has dado en el clavo.Los soldados europeos estarán en Líbano…. pero no solo para «amortiguar» una respuesta contra Israel si EE.UU o Israel atacan Irán. Es que seguramente cuentan (!!!) con que si muchos soldados europeos mueren en esa respuesta de Hizbulá o cualquier otro grupo libanés o chiíta a un posible bombardeo de Irán, la opinión pública europea se les ponga a favor de una guerra abierta contra Irán (por tierra, con invasión, y no solo con bombardeos desde el aire). Eso es lo que buscan. Y eso es lo que hay que evitar….Israel parecía al principio de esta guerra que quería una nueva zona de interposición entre Líbano y su frontera. Nos preguntábamos para que. Ahora lo sabemos. Con vistas a una futura guerra contra Irán. Pero querían más. Lo de los cascos azules «específicamente» europeos (no quieren que sean de Malasia o Indonesia…) no es inocente. Y probablemente sea consecuencia de que Hizbulá les ha aguantado el ataque mejor de lo que esperaban.Es una trampa de cojones…. Porque las probabilidades de que Israel siga atacando a Hizbulá, o Israel o EE.UU. bombardeen de aquí al final del verano de 2008 (ese año hay elecciones a presidente USA) alguna instalación en Irán (dirán que es una central nuclear o instalación nuclear o bunker o lo que sea, pero lo bombardearán…) SON MUY, MUY ;MUY!!!! ALTAS.El que la opinión pública europea reaccione así es mucho suponer (a lo mejor los ingleses, pero estos no quieren mandar soldados precisamente), pero todos sabemos como piensa esta gente: pensaban que bombardeando las partes de Líbano «musulmanas», los cristianos maronitas, y el resto de la población se volvería contra Hizbulá, y sería más fácil desarmarles. Claro, ha pasado algo muy distinto, y es que se ha unido la población libanesa en torno a Hizbulá y el gobierno libanés.Y por que tanto hablar de guerra? ¿por que no crean los palestinos una resistencia pacífica?. Porque con esta «agenda» de guerras las únicas poblaciones que les pueden parar son los estadounidenses y los israelíes que se opongan a esta idiotez de serie de guerras pensadas en el «sueño de la razón». Tal cual. Alguna vez, alguien, pensó idioteces, y las están llevando a cabo.Y además como dice Hernán Zin (un saludo, gracias, eres grande), la mayoría de los palestinos, realiza una resistencia pacífica. Solo están ahí. Viviendo como pueden. La única forma de que una resistencia pacifica de este tipo desaparezca es mediante el exterminio…Si tu eres Israelí: tu mismo….Por supuesto,… es un crimen de guerra y un genocidio lento… y una violación de la convención de Ginebra y de la Carta de Derechos Humanos… Tú mismo…

    23 agosto 2006 | 12:24

  42. Dice ser teresa

    MM por donde andas! no estarás durmiendo ya, esperemos que mahou tE despierte. Anab andas por ahí,deja de comer kitkats a escondidas anda!Oído cocina: No pueden contigoMayté: vi lo de la cerveza tecate que bueno como dicen ustedes.Recuerden que la proxima fiesta serÁ el fin de semana en la playa de gaza y tu te encargabas de la cerveza tecate y de las margaritas, eli de los nachos, yo quiero que me pongais burritoS que los tomé allí y nunca he vuelto a probar un igual aquí.bicos e pertas agarimososViva México

    23 agosto 2006 | 12:30

  43. Dice ser oido cocina

    Vaya, Teresa, tampoco pueden faltar unos mariachis y el Comandante Marcos…

    23 agosto 2006 | 12:43

  44. Dice ser anab

    vaya que estáis apocalipticos hoy… y lo malo que conociendo a bush y su panda de cowboys descerebrados no me atrevo a decir que no tengáis razón… Que es lo que les gustaría hacer? pues sí seguramente, pero yo confío en que no puedan, en que el mundo no les deje, en la sangría diaria de Irak, el caos cada vez más descontrolado en Afganistan les quite las ganas de sacar a pasear otra vez el ardor guerrero. Y quien sabe quizás la vieja Europa se calce las botas de una vez y saque a pasear el espíritu del renacimiento, de la ilustración, …Oido cocina, … se te ha llenado al cocina de bichitos, pero tranquilo son molestos pero inofensivos… tiramos del fluzz de portero de noche y … a otra cosa mariposa…Aparte de la enciclopedia y otras muchas más cosas estupendas, hay una que debemos a los franceses que nos va a venir muy bien en estos momentos … sin alcohol esta vez… tranquilos… hala¡¡¡ … os mando unas crèpes crujientitas … a aderezar al gusto de cada cual…Y despues… a dormir y soñar ( Tú tambien Hernán, no trabajes hasta muy tarde)besos a todos

    23 agosto 2006 | 12:44

  45. Dice ser TERESA

    Querida Anab pero si es que te veo inspirada hoy serán los crepes franceses?.Oído cocina: no te preocupes hablaré con Mayté y que pongan unos mariachis además en la playa de gaza quedarán muy bien. En cuanto a lo del comandante Marcos, no se yo, tendrás que hablarlo con ellas.Si dijese el comandante Zin, pues eso es otra cosa. Ojo para la próxima que no habrá albarino, nos pasamos a las margaritas y como están…Así es que con cuidadiño.Teresa

    23 agosto 2006 | 12:52

  46. Dice ser anab

    será la nutella, ya se sabe que el chocolate da mucha energia, jejeje…Y es que estaba el patio un poco mustio, con tanta verdad irrefutable y castigos biblicos como nos mandan algunos.

    23 agosto 2006 | 12:56

  47. Dice ser oido cocina

    23 agosto 2006 | 12:56

  48. Dice ser teresa

    Anab: DI QUE SÍ EL SENTIDO DEL HUMOR es algo por lo que no pagamos y compartirlo es algo fantástico, quien no lo tenga ,ni lo aprecie no sabe lo que se pierde.Besos a todoscuidate Hernán, por cierto la playa del reportaje me recuerda a alguna de GaliciaUn abrazoTeresa

    23 agosto 2006 | 14:07

  49. Dice ser secorancioyamargado

    Mira por donde…Abro mi mail y me encuentro este mensaje de AI:Investigación de crímenes de guerraTras el alto el fuego declarado en el Líbano, queda la tarea de mantenerlo e investigar los posibles crímenes de guerra cometidos.El 14 de agosto entró en vigor el alto el fuego aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU. A pesar de la fragilidad de la situación, son muchos los civiles que han empezado a regresar a sus casas. Tanto Israel como Hezbolá deben garantizar que la llegada de ayuda humanitaria a Líbano no encuentra ningún tipo de obstáculo. La comunidad internacional debe así mismo garantizar el suministro y la distribución de esta ayuda que tanto necesita la población civil.Desde el 12 de julio más de 1000 civiles, muchos de ellos menores, han muerto en Líbano a causa de los ataques indiscriminados del ejército israelí y al menos 40 civiles israelíes y centenares más han sido heridos por los cohetes que Hezbolá disparó desde el otro lado de la frontera.Por todo ello, debe iniciarse una investigación internacional, independiente e imparcial de las graves violaciones y abusos del derecho internacional humanitario cometidos por ambos bandos, incluyendo los posibles crímenes de guerra, cuyos responsables deberán responder ante la justicia.Exige al Gobierno español que promueva la investigación de crímenes de guerra.¡Actúa!(http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/oriente-proximo-hay-que-…)Muchas gracias por tu solidaridad y apoyo.Esteban BeltránDirector Amnistía InternacionalPS: Por favor si puedes, reenvía este mensaje a tus contactos. Gracias.(no soy bueno pegando links)

    23 agosto 2006 | 14:16

  50. Dice ser Alejandro

    Hola Family:Es increible que aún esperando las próximas noticias de Hernán sigamos juntos y compartiendo pequeñas cosas para ayudar a los demás.Os envió un fuerte abrazo a todos.HZ, cuidate mucho.

    23 agosto 2006 | 14:29

Los comentarios están cerrados.