Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Israel destruye, nosotros pagamos las cuentas

En otro de sus brillantes artículos para The Independent, Robert Fisk afirmó que, muy probablemente, Europa se hará cargo de otorgar los créditos para la reconstrucción del Líbano.

Y cabe esperar que lo mismo suceda en Gaza, teniendo en cuenta la historia de la ayuda comunitaria a Palestina, cuando terminen de una vez por todas los ataques (que ayer mataron a dos adultos y un niño) y cuando se encuentre la forma de levantar el embargo al gobierno de Hamás.

Supongo que casi ninguno de nosotros objetará que parte de sus impuestos sean empleados para reconstruir puentes, generadores eléctricos, caminos, escuelas, hospitales, edificios de la administración pública, invernaderos, cultivos, regadíos, granjas, de pueblos tan castigados como los del Líbano y Gaza.

Lo que sí me llama la atención es que, siendo los que en buena medida pagamos las facturas de la postguerra, tengamos tan poco que decir a la hora de evitar la guerra.

¿Por qué nuestros líderes en Bruselas no levantaron la voz de forma firme y terminante cuando se bombardeó la central eléctrica de Gaza? ¿Por qué salió Javier Solana a decir que los soldados israelíes debían ser liberados mientras sus compañeros de armas destruían puentes, ministerios, escuelas, universidades y estaciones de televisión? Muchas de las cuales fueron edificadas y puestas en marcha con fondos de la UE.

No hablemos de los centenares de vidas que se han perdido, que no tienen precio, y que nunca volverán a estar entre nosotros, ya que parecen haber tenido escaso impacto a la hora de alentar a nuestros dirigentes comunitarios a actuar de forma justa y eficiente. Busquemos otros argumentos, quizás funcionen.

* * *

He pasado los últimos días recorriendo ministerios y organismos oficiales para tratar de evaluar la magnitud de los daños sufridos en la franja de Gaza durante la seis semanas que lleva en marcha la operación de castigo colectivo bautizada como Lluvida de verano.

. 6 EDIFICIOS PÚBLICOS

Ministerio de Asuntos Exteriores (en la fotografía, antes del segundo ataque), Ministerio de Economía, Ministerio del Interior, Consejo de Ministros, Facultad de Agricultura.

Otros 102 edificios públicos fueron dañados durante los ataques, aunque continúan operativos.

COSTE TOTAL: 3.431.000 U$D

. 6 PUENTES

El puente de Beit Hanun, por ejemplo, fue destruido en tres ocasiones desde el 2000 por los misiles del Ejército israelí. La última vez, a finales de junio, cuando aún no lo habían terminado de reparar del ataque anterior.

COSTE TOTAL: 1.400.000 U$D

. 30.500 MTS DE CARRETERAS

Esta cifra sólo incluye las vías asfaltadas del norte de la franja de Gaza – en las que la arena comienza a cubrir las calles, como si el desierto volviera a su lugar original-, debido a que la comisión de evaluación, del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, no ha podido terminar su labor en el sur por razones de seguridad.

COSTE TOTAL: Aún no estimado.

. 240 CASAS PARTICULARES (DESTRUCCIÓN TOTAL)

La campaña de destrucción sistemática de casas palestinas en Gaza comenzó en el año 2000. Desde entonces, 4.618 viviendas fueron bombardeadas. Hasta el momento se han reconstruido 888 casas gracias a la ayuda de diveras organizaciones internacionales.

COSTE TOTAL: 5.308.000 U$D

. 1.122 CASAS PARTICULARES (DESTRUCCIÓN PARCIAL)

Para situaciones de emergencia, el Ministerio de Obras Públicas cuenta con seis edificios en los que alberga a los evacuados. Ellos han sido los primeros en ser destruidos por la aviación israelí. Por eso, la mayor parte de la gente sin hogar, vive ahora en escuelas. Y tienen pocas esperanzas de encontrar otro lugar temporal para alojarse, ya el que Ministerio apenas tiene recursos debido al embargo declarado por Estados Unidos y la Unión Europea tras la victora de Hamás en las elecciones generales de enero.

COSTE TOTAL: 1.288.000 U$D

* * *

Durante las primeras semanas en Gaza, volvía siempre al hotel cubierto de polvo, pues pasaba buena parte del día visitando edificios que acababan de ser bombardeados. Me bañaba, encendía la televisión cuando regresaba la luz, y, en las imágenes de los telediarios, más de los mismo: Beirut, cubierta de polvo, de escombros, de destrucción.

En la próxima entrada presentaré los datos que estoy recabando sobre la destrucción de campos de cultivos, invernaderos, granjas, árboles y animales. Más de la mitad del suelo cultivado en Gaza ha desaparecido. La crisis entre los agricultores es dramática, al igual que entre los pescadores, a los que las patrulleras israelíes no dejan hacerse a la mar.

Las víctimas mortales de los ataques del Ejército israelí son apenas la punta del iceberg del sufrimiento en esta parte del mundo. Según la Asociación de Agricultores de Gaza, el 75% de sus miembros vive de la ayuda humanitaria de las ONG.

304 comentarios

  1. Dice ser J J J

    Las profesías del sentido común, que se cumplen siempre. JJJ

    05 septiembre 2006 | 01:54

  2. Dice ser tatiana torres

    pienso que dios no quizo esto para nosotros, el nos amo y nos ama murio en la curz por nosotros todo tiene solucion, pensemos por un momento en que si todo el tiempo actuamos con violencia nunca abra paz.

    11 septiembre 2006 | 02:41

  3. Dice ser yenifer

    vamos todos somos hermanos……. piensen por un momento en que podria ser algun familiar suyo no creo que ustedes quisieran que esto pasara

    11 septiembre 2006 | 02:44

  4. Dice ser isaac

    por q está escrita la 3 gerra mundialsera q no estara chaves con el diablo espero q no y en las elecsiones q pierda en la biblia está escrito q ba a benir un hombre suldo y q

    09 octubre 2006 | 18:39

Los comentarios están cerrados.