Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Israel destruye, nosotros pagamos las cuentas

En otro de sus brillantes artículos para The Independent, Robert Fisk afirmó que, muy probablemente, Europa se hará cargo de otorgar los créditos para la reconstrucción del Líbano.

Y cabe esperar que lo mismo suceda en Gaza, teniendo en cuenta la historia de la ayuda comunitaria a Palestina, cuando terminen de una vez por todas los ataques (que ayer mataron a dos adultos y un niño) y cuando se encuentre la forma de levantar el embargo al gobierno de Hamás.

Supongo que casi ninguno de nosotros objetará que parte de sus impuestos sean empleados para reconstruir puentes, generadores eléctricos, caminos, escuelas, hospitales, edificios de la administración pública, invernaderos, cultivos, regadíos, granjas, de pueblos tan castigados como los del Líbano y Gaza.

Lo que sí me llama la atención es que, siendo los que en buena medida pagamos las facturas de la postguerra, tengamos tan poco que decir a la hora de evitar la guerra.

¿Por qué nuestros líderes en Bruselas no levantaron la voz de forma firme y terminante cuando se bombardeó la central eléctrica de Gaza? ¿Por qué salió Javier Solana a decir que los soldados israelíes debían ser liberados mientras sus compañeros de armas destruían puentes, ministerios, escuelas, universidades y estaciones de televisión? Muchas de las cuales fueron edificadas y puestas en marcha con fondos de la UE.

No hablemos de los centenares de vidas que se han perdido, que no tienen precio, y que nunca volverán a estar entre nosotros, ya que parecen haber tenido escaso impacto a la hora de alentar a nuestros dirigentes comunitarios a actuar de forma justa y eficiente. Busquemos otros argumentos, quizás funcionen.

* * *

He pasado los últimos días recorriendo ministerios y organismos oficiales para tratar de evaluar la magnitud de los daños sufridos en la franja de Gaza durante la seis semanas que lleva en marcha la operación de castigo colectivo bautizada como Lluvida de verano.

. 6 EDIFICIOS PÚBLICOS

Ministerio de Asuntos Exteriores (en la fotografía, antes del segundo ataque), Ministerio de Economía, Ministerio del Interior, Consejo de Ministros, Facultad de Agricultura.

Otros 102 edificios públicos fueron dañados durante los ataques, aunque continúan operativos.

COSTE TOTAL: 3.431.000 U$D

. 6 PUENTES

El puente de Beit Hanun, por ejemplo, fue destruido en tres ocasiones desde el 2000 por los misiles del Ejército israelí. La última vez, a finales de junio, cuando aún no lo habían terminado de reparar del ataque anterior.

COSTE TOTAL: 1.400.000 U$D

. 30.500 MTS DE CARRETERAS

Esta cifra sólo incluye las vías asfaltadas del norte de la franja de Gaza – en las que la arena comienza a cubrir las calles, como si el desierto volviera a su lugar original-, debido a que la comisión de evaluación, del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, no ha podido terminar su labor en el sur por razones de seguridad.

COSTE TOTAL: Aún no estimado.

. 240 CASAS PARTICULARES (DESTRUCCIÓN TOTAL)

La campaña de destrucción sistemática de casas palestinas en Gaza comenzó en el año 2000. Desde entonces, 4.618 viviendas fueron bombardeadas. Hasta el momento se han reconstruido 888 casas gracias a la ayuda de diveras organizaciones internacionales.

COSTE TOTAL: 5.308.000 U$D

. 1.122 CASAS PARTICULARES (DESTRUCCIÓN PARCIAL)

Para situaciones de emergencia, el Ministerio de Obras Públicas cuenta con seis edificios en los que alberga a los evacuados. Ellos han sido los primeros en ser destruidos por la aviación israelí. Por eso, la mayor parte de la gente sin hogar, vive ahora en escuelas. Y tienen pocas esperanzas de encontrar otro lugar temporal para alojarse, ya el que Ministerio apenas tiene recursos debido al embargo declarado por Estados Unidos y la Unión Europea tras la victora de Hamás en las elecciones generales de enero.

COSTE TOTAL: 1.288.000 U$D

* * *

Durante las primeras semanas en Gaza, volvía siempre al hotel cubierto de polvo, pues pasaba buena parte del día visitando edificios que acababan de ser bombardeados. Me bañaba, encendía la televisión cuando regresaba la luz, y, en las imágenes de los telediarios, más de los mismo: Beirut, cubierta de polvo, de escombros, de destrucción.

En la próxima entrada presentaré los datos que estoy recabando sobre la destrucción de campos de cultivos, invernaderos, granjas, árboles y animales. Más de la mitad del suelo cultivado en Gaza ha desaparecido. La crisis entre los agricultores es dramática, al igual que entre los pescadores, a los que las patrulleras israelíes no dejan hacerse a la mar.

Las víctimas mortales de los ataques del Ejército israelí son apenas la punta del iceberg del sufrimiento en esta parte del mundo. Según la Asociación de Agricultores de Gaza, el 75% de sus miembros vive de la ayuda humanitaria de las ONG.

304 comentarios

  1. Dice ser un placer...

    mariano, te acabo de leer. No era con mala intención, puse tu nombre como puede poner otro cualquiera de los lector@s del blog de Hernán. No hay intención. Un abrazo y un saludo para ti, Mariano, para todos los demás lectores. Y para ti Hernán uno muy grande; como ves estamos aquí todos. Esperando noticias tuyas.Un placer…

    19 agosto 2006 | 18:28

  2. Dice ser Mariano

    Un placer.Se como lo dijistes, pero quizás, tan solo quise decirlo para que se leyera.Un saludo, poco a poco la casa se hace más grande.

    19 agosto 2006 | 18:40

  3. Dice ser TERESA

    MM así era aquello, acusaciones sin pruebas de ningún tipo, gente inocente, entiendo que también te embargue este día. Por tu familia que murió víctimas del fascismo nuestro recuerdo y reconocimiento para ellas hoy. Por ello tenemos que luchar por la libertad en su nombre y en el de tantos que perdieron su vida, nosotros tenemos la responsabilidad de hacerlo.Menudo diíta.Oído cocina debe de estar muy ocupado, estará atendiendo una boda, pues nos hacía falta ahora con sus grandes frases.Beos y abrazos MMtERESA

    19 agosto 2006 | 19:37

  4. Dice ser anab

    Yo no voy a poder sustituir a oido cocina… que él es el de la alta cocina, pero que os parece si mientras termina de atender la boda esa, y siempre esperando que nuestro intrepido viajero nos diga algo ….nos servimos unos RIBEIRITOS para todos …. es buena hora no? … y creo que hoy nos hacen buena falta:-D

    19 agosto 2006 | 19:46

  5. Dice ser Hernán Zin

    Queridos amigos. Estoy de regreso en casa, listo para darme una ducha, cenar y después sentarme a trabajar un rato. Bien de ánimos. Sin secuestrar (que no es poco). Y viendo que soy yo, en agradecimiento por el maravilloso apoyo que me habies dado el domingo y lunes, y que tanto me sirvió para repuntar, quien ahora os tiene que mandar un fuerte abrazo, cargado de energía y afecto, para que no decaiga el ánimo! HZ

    19 agosto 2006 | 19:55

  6. Dice ser teresa

    Bien Hernán te aconsejo que leas los post, estábamos todos atacados de los nervios, ya estabamos recaudando para tu liberación porque no sabiamos nada de tí.Me alegro que estés bienUn abrazoTeresa

    19 agosto 2006 | 20:00

  7. Dice ser teresa

    Anab, me ha encantado, sirvámonos unos ribeiros, hasta que llegue oído cocina, porque con el día que llevamos hoy.. Venga MM coge la copa, este ribeiro os aseguro que entra muy bien, Anab has estado estupenda.BesosTeresa

    19 agosto 2006 | 20:02

  8. Dice ser Arturo.

    El comentario de Antolin resulta muy interesante y lo comparto. Siempre he pensado que los judíos no van a ir tranquilamente al matadero como lo hicieron durante el nazismo. Están equivocados los que aspiran liquidar nuevamente a los judio.¿Quien debe pagar los destrozos de la guerra? Israel debe pagar los destrozos que le ocasionaron los terroristas. Los libaneses y palestinos, por alcahuetes, lo que les ocasiono Israel. En todo caso deben ser apoyados con dinero por lo españoles pro islámicos que lo apoyan o mejor dicho por los que los alcahuetean.De lo que si estoy perfectamente seguro, es que si Israel se ve en peligro de sucumbir, como nación, por un ataque musulmán, no dudaría en usar su armamento nuclear.Yo admiro la valentía del pueblo de Israel. Y si tienen que usar las bombas atómicas para sobrevivir como nación. Yo los admiraría por su entereza y los aplaudiría

    19 agosto 2006 | 20:55

  9. Dice ser un placer...

    Me alegra saber de ti, Hernán. Y saber que estas bien y contento. Me apunto a lo del ribeiro. Por ti Hernán, y por la paz (que venga pronto).

    19 agosto 2006 | 20:56

  10. Dice ser Jesús

    Me admira saber que existen personas como tu, HZ. Mucho ánimo y cuidate mucho. Los hombres como tu, deberían ser imperecederos.Arturo, vouche decir unha cousa e voucha dicir no meu idioma:¡¡¡VAI A MERDA!!!Perdonadme todos los demás por esta expresión, pero si no lo digo reviento.

    19 agosto 2006 | 21:05

  11. Dice ser Eli

    Hernán, como los demás te escriben me sumo también a la alegría de saber de ti y también a el hecho de recibir un abrazo tuyo… Aqui seguimos sin perder la fuerza ni la fe para que tomes de nosotros cuando sientas que la tuya flaquea.Un abrazo a ti y otro para todos.

    19 agosto 2006 | 21:06

  12. Dice ser teresa

    MM: deja la tristeza a un lado, ya te has tomado el Ribeiro?, pues he encontrado una Albariño del Rosal que tenía guardado Oído Cocina, que está increíble, así es que voy a servir unas copas, Anab, deja el Ribeiro y comenzemos por el Albariño.Besos ánimo chicasTeresa

    19 agosto 2006 | 21:26

  13. Dice ser admirado

    He visto antes, en un telediario, a voluntarios gallegos sembrando las cenizas de los incendios de Galicia con gramíneas para que el suelo se asiente y se pueda reforestar mejor.Me ha recordado a los voluntarios del «prestige». De verdad que os admiro. Tenéis una fuerza y una capacidad solidaria admirable.Se que en este blog de Hernán hay much@s galleg@s. Un saludo, y mi admiración a todas.

    19 agosto 2006 | 22:18

  14. Dice ser MM

    Teresa…como está el Albariño…!Vamos a dejarle algo a Hernán para cuando se relaje un poquito antes de que comience a leer.Hernán. Me alegra conocer que estás sano y salvo.Ya estábamos pensando en cualquier cosa..la familia es la familia!Ya te lo has bebido???? Teresa! saca otra botella de la despensaaaaaa.

    19 agosto 2006 | 22:49

  15. Dice ser teresa

    MM y van dos botellas, te ha gustado el albarillo éste, eh?, PUES QUIEN SE LE CUENTA A OÍDO COCINA cuando se entere, venga ahí va,marchando otra de albariño ,por cierto, esta boda en la que está nuestro amigo oído cocina, cuanta gente hay ,no?, y es que Anab, que morro tiene se ha colado, la ves?tERESA

    19 agosto 2006 | 23:07

  16. Dice ser Alvarin

    Hola a todos: soy Alvarin de Colombia de viaje por las tierras de Suramerica , transmitiendo en diversos sitios un poco de la filsofia de la NoViolencia.Desde hace poco leo las crónicas de Hernan y lo que la familia de este blog,siente y piensa:Les deseo que la alegría y la fuerza de la creación se manifieste por todos los poros que teneís.Bueno acá les envío un poema de un gran poeta brasilero ,que ya le envíe directamente a Hernan:Los Estatutos del Hombre (de Thiago de Mello)(Acto Institucional Permanente)A Carlos Hector ConyArtículo I.Queda decretado que ahora vale la vida,que ahora vale la verdad,y que de manos dadastrabajaremos todos por la vida verdadera.Artículo II.Queda decretado que todos los días de la semana,inclusive los martes más grises,tienen derecho a convertirse en mañanas de domingo. .Artículo III.Queda decretado que, a partir de este instante,habrá girasoles en todas las ventanas,que los girasoles tendrán derechoa abrirse dentro de la sombra;y que las ventanas deben permanecer el día enteroabiertas para el verde donde crece la esperanza.Artículo IV.Queda decretado que el hombreno precisará nunca másdudar del hombre.Que el hombre confiará en el hombrecomo la palmera confía en el viento,como el viento confía en el aire,como el aire confía en el campo azul del cielo.Parágrafo único:El hombre confiará en el hombrecomo un niño confía en otro niño.Artículo V.Queda decretado que los hombresestán libres del yugo de la mentira.Nunca más será preciso usarla coraza del silencioni la armadura de las palabras.El hombre se sentará a la mesacon la mirada limpia,porque la verdad pasará a ser servidaantes del postre.Artículo VI.Queda establecida, durante diez siglos,la práctica soñada por el profeta Isaías,y el lobo y el cordero pastarán juntosy la comida de ambos tendrá el mismo gusto a aurora.Artículo VII.Por decreto irrevocablequeda establecidoel reinado permanentede la justicia y de la claridad.Y la alegría será una bandera generosapara siempre enarboladaen el alma del pueblo.Artículo VIII.Queda decretado que el mayor dolorsiempre fue y será siempreno poder dar amor a quien se ama,sabiendo que es el aguaquien da a la planta el milagro de la flor.Artículo IX.Queda permitido que el pan de cada díatenga en el hombre la señal de su sudor.Pero que sobre todo tenga siempreel caliente sabor de la ternura.Artículo X.Queda permitido a cualquier persona,a cualquier hora de la vida,el uso del traje blanco.Artículo XI.Queda decretado, por definición,que el hombre es un animal que ama,y que por eso es bello,mucho más bello que la estrella de la mañana.Artículo XII.Decrétese que nada estará obligado ni prohibido,todo será permitido,incluso brincar con los rinocerontesy caminar por las tardescon una inmensa begonia en la solapa.Parágrafo único:Sólo una cosa queda prohibida:amar sin amor.Artículo XIIIQueda decretado que el dinerono podrá nunca mas comprarel sol de las mañanas venideras.Expulsado del gran baúl del miedo,el dinero se transformará en una espada fraternalpara defender el derecho de cantary la fiesta del día que llegó.Artículo Final.Queda prohibido el uso de la palabra libertad,la cual será suprimida de los diccionariosy del engañoso pantano de las bocas.A partir de este instantela libertad será algo vivo y transparentecomo un fuego o un río,y su morada será siempreel corazón del hombre.P.D. que sigan siendo felices , a pesar de la estupidez de los seudo poderosos y ojala si deseaís, podamos hacer una fiestecita por estas comarcas al sur de la linea del Ecuador

    19 agosto 2006 | 23:26

  17. Dice ser un placer...

    Esta petición al ministro español la puede firmar cualquiera. Aunque no sea español. Lo mismo que muchísimos españoles firmamos la petición dirigida a Jacques Chirac para que vetara aquella resolución de la ONU que quería legalizar la ilegal guerra de Irak. Que ahora, sabemos, era mil veces ilegal…e injusta, …y otro crimen mas.Pero es que esta de Israel se va a llevar la palma en cuanto a injusticia e ilegalidad… y premeditación…Así que os recomiendo la petición a todos los visitantes argentinos y de América que podáis estarme leyendo:http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/oriente-proximo-hay-que-…un abrazo a todos.a ver si juntos, por lo menos, se lo ponemos difícil, lo de iniciar una guerra más.

    19 agosto 2006 | 23:44

  18. Dice ser MM

    Oido Cocina:Me descojono, literalmente,con el Zindicato Horizontal………….

    20 agosto 2006 | 01:00

  19. Dice ser teresa

    anab: otro cargadito para MM, y quedate aquí no te cueles en la boda que nos van a echar y déjale de echarle gotas de orujo al café de oído cocina.Hablad más bajo, era lo que nos faltaba reinvindicando un sindicato , y en esta boda!Teresa

    20 agosto 2006 | 01:04

  20. Dice ser Hernán Zin

    Ya no os doy más la lata, que veo que tenéis montada una maravillosa fiesta, que supongo que será el anticipo de la que vamos a organizar para el futuro… Por cierto, me uno con vaso de coca cola……Zuzana: Moito brigado pela suas palabras. Bemvida ao blog!!Jesús, un abrazo. Suena bien tu idioma. Contundente.Admirado, bienvenido. Otro abrazo!!Carlos-murcia, lo mismo, bienvenido y gracias por el comentario.Alxmi, muy bueno y trabajado tu blog, gracias por el aliento y un abrazo a ti.Carla, otro fuerte abrazo…Wing, ya tengo un voto, por algo se empieza, Un abrazo también.HZ

    20 agosto 2006 | 01:05

  21. Dice ser anab

    uy, uy, uy … no sé si mi cafetera va a dar para tanto… que es de tecnología francesa y ya sabeis como andan los franceses últimamente, …marchando el carajillo, querido portero¡¡¡… Y otro para un placer, para que luego no diga…¨Me ha gustado eso de la fiesta en la playa de Gaza, que bonito sería …

    20 agosto 2006 | 01:06

  22. Dice ser Hernán Zin

    Laura, perdóname también por la involuntarias omisión, son las dos de la mañana de un larguísimo día. Un muy fuerte abrazo para ti!!!!!!!!!!!!!!!!! HZ

    20 agosto 2006 | 01:06

  23. Dice ser oido cocina

    Hernán echa la cocacola en un vaso y se queda con la lata. Lo hemos visto todos. ¿Qué irá a hacer con ella?

    20 agosto 2006 | 01:09

  24. Dice ser Hernán Zin

    ¿Ya ves doble MM? Si que estáis de lleno en la fiesta. Un sólo HZ, aunque un poco pesado hoy, con ganas de dar las gracias a todos…Por mi parte, las luces aquí empiezan a parpadear, señal de que en cualquier momento se cortan.Me despido. Que siga la fiesta!!HZ

    20 agosto 2006 | 01:10

  25. Dice ser Hernán Zin

    Muy sutil lo tuyo Oido Cocina, como siempre… Brillante!!

    20 agosto 2006 | 01:13

  26. Dice ser anab

    snif, snif, … no te vayas Hernán… claro es que a coca-colas a ver quien aguanta, (hip¡¡) jejeje…Y con ese esfuerzo que estas haciendo por acordarte de todos tampoco… tu saluda a la familia blog y todos nos damos por aludidos no te preocupes.Bueno, que descanses. Un abrazo…(hip¡¡)

    20 agosto 2006 | 01:13

  27. Dice ser portero de noche

    Hola Hernán, gracias Anab, hola a todos. Es bueno que estemos tanta gente a estas horas haciéndole burla a los F16 con sus cargas mortíferas.Qué digo bueno,…NECESARIO!

    20 agosto 2006 | 01:17

  28. Dice ser teresa

    Buenas noches Hernán ! que descanses, porque a veces me pregunto cuando duermes?Cuidate un abrazoTeresa

    20 agosto 2006 | 01:18

  29. Dice ser MM

    Pero ya se va el Patriarca de la fiesta?Con la de cafeína que tiene la Coca Cola..No te vayas hombre!ahora cuando esto se pone bien..Por cierto..alguien me puede indicar dónde está el baño?jajaj

    20 agosto 2006 | 01:22

  30. Dice ser Patricia C.A.

    Anab: para mi, mate amargo !!!Hernan es delicioso que estes escribiendo y de ànimo! Gracias por recordarme.Te llevo en el corazòn y si bien se me olvidò como se reza , a mi manera te envìo la mejor de las energìas…Ayer llamò un amigo y me ha contado que te escuchò con Gonzalez Oro…has movilizado a muchos argentinos ese dìa!

    20 agosto 2006 | 01:23

  31. Dice ser Patricia C.A.

    PD:Què lindo està el jardìn/patio/playa hoy!!!Hernàn otro abrazo para ti y para todos los de la familia!

    20 agosto 2006 | 01:26

  32. Dice ser portero de noche

    MM, ya no te acuerdas donde está el baño? ¿No te acuerdas donde fueron a parar Aníbal, Laignoranciafuentede…,¿?, y todos esos…?Ahora está limpio y reluciente,por supuesto,con ayuda de EM (Mister Propper), que por cierto no debe andar muy lejos y también le gustan las bodas…

    20 agosto 2006 | 01:29

  33. Dice ser MM

    Patricia!Un beso desde Madrid…espero que te haya ido bien tu incorporación en el trabajo después de ese kit.kat.

    20 agosto 2006 | 01:29

  34. Dice ser anab

    Bueno Portero, como esto de la limpieza se te da bien, y llegas fresco a empezar el turno… pasaté luego por la cocina… trolls hoy no hay muchos , pero tazas, copas, hay unas cuantas, jejejeje… cuidado con el cacharrito del mate de Patricia.:-D

    20 agosto 2006 | 01:37

  35. Dice ser teresa

    MM sigues viendo doble o los cafelitos cargados ya te han hecho efecto?,Teresa

    20 agosto 2006 | 01:37

  36. Dice ser Hernán Zin

    Menudo baño, Portero de Noche, su olor hediondo alcanza Gaza.Pero te olvidas del más resistente de todos, casi un héroe, con una tenacidad digna de los palestinos: ¿?Bueno, y el otro, el que pescaba atunes en los mares del sur, ya ni me acuerdo su nombre.Y Luis, que se inventaba diálogos con su amigo Genaro…Y David, con sus amenazas de muerte.La verdad, sí que nos han dado lo nuestro…Sigue la luz, paso entrevistas que hice hoy al ordenador. Un material muy interesante, sobre la destrucción de cultivos en el norte..¿Dormir? Me quedan diez días en Gaza, así que estoy pisando el acelerador a fondo. En enero me tomaré una semana. Por ahora sigo alentando la caldera a base de café, coca cola y tabaco. Parece que los aviones ya se han ido…HZ

    20 agosto 2006 | 01:37

  37. Dice ser teresa

    buenas noches a todos! me voy a dormir entre tanta fiesta estoy agotada. Tengo que entregar un trabajo el lunes y llevo dos días pegada al ordenador,mañana madrugo y tengo otro día más de ordenador, espero acabarlo mañana.Anab y MM ha sido estupenda la fiesta que hemos organizado y además creo que nos hacía falta con el día que llevavamos hoy,Oído Cocina has estado genial como siempre.Besiños Ahora llegan relevos para la fiesta, Buenas noches a todos, que descanseis. Esperemos que mañana nos levantemos un poco más alegres, aunque algunos con resaca…SaludosTeresa

    20 agosto 2006 | 01:44

  38. Dice ser Hernán Zin

    Buenas noches Teresa. Por cierto, gracias por contar lo que has contado, creo que nos ayuda a todos a conocernos mejor. Y gracias por las preocupaciones, me has sentir muy cuidado en la distancia… HZ

    20 agosto 2006 | 01:48

  39. Dice ser MM

    Hasta pronto Teresa!Realmente,hacia falta unas risas.Mañana,será otro día..!Que termines pronto el trabajo,un abrazo fuerte!jaja..si vieras ahora a mi gato Mahou..está mirando lo que escribo.Un beso!

    20 agosto 2006 | 01:48

  40. Dice ser portero de noche

    No se preocupe de la limpieza señorita Anab.Y si me queda tiempo buscaré algunas flores frescas que sé que la gustan . Y zumo de naranja para los de la resaca,claro…Cuídese Hernán, que hay que salir disfrazado de turista…Que no queden marcas de noches de trabajo…!

    20 agosto 2006 | 01:51

  41. Dice ser MM

    Hernán.Tienes pensado recopilar el blog y plasmarlo en un libro?…seria estupendo.Otra Coca Cola?

    20 agosto 2006 | 01:52

  42. Dice ser Paco

    He llegado tarde a la fiesta y me gustaría unirme a vuestros brindis de optimismo con mi copa de rioja. Va por vosotros y por Hernán por un trabajo bien hecho.Buenas noches y no bebáis mucho y si lo haceis, al menos no cojais el coche.

    20 agosto 2006 | 02:01

  43. Dice ser Hernán Zin

    Me acabo de servir otro vaso MM, muchas gracias, y también a ti por lo contado.Con respecto a lo último que mencionas, no te puedo decir mucho, pero vas encaminada. Ya veremos qué tal sale el tema, por eso las prisas y los desvelos.En eso estoy portero, pasando todas las entrevistas al ordenador para mandarlas por Internet. No quedará bien eso de que un turista lleve una docena de cuadernos llenos de entrevistas. A ver si llego a tiempo a pasarlas todas. Bastante pesado el trabajo, pero cualquier precaución es poca. Me muero si pierdo toda esta información. Son más de cien entrevistas. Estoy viendo también si fotocopio los cuadernos, o si los escaneo, ya veré qué medios puedo encontrar en Gaza. Y otro tanto con las fotos, reducir y enviar por Internet. Da rabia perder tiempo con estas cosas, pero bueno, así son las reglas aquí, ellos mandan, y uno obedece, así que mejor prevenir…HZ

    20 agosto 2006 | 02:03

  44. Dice ser MM

    Creia que me había quedado sola.Espero que Portero de noche,me acompañe a la salida.Me caigo de sueño.Hasta mañana.Un beso a tod@s!Pd-Paco,el coche!..me olvidé las llaves.Buenas noches!

    20 agosto 2006 | 02:04

  45. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Paco por el brindis. Bienvenido. Parece que están cerrando, pero habrá más… HZ

    20 agosto 2006 | 02:05

  46. Dice ser portero de noche

    Su taxi está en la puerta,Señora Madrid, que descanse y hasta mañana…!

    20 agosto 2006 | 02:09

  47. Dice ser anab

    vaya …todo el mundo se va marchando,… oido cocina debe estar durmiendo por algún rincón, que ya ni se le oye y Paco llegas un pelín tarde, guarda el rioja para la próxima :-)Por lo menos nos vamos a ir a dormir relajados, que no hay nada mejor que la complicidad de unas risas compartidas.Animo para mañana Teresa, que descanses¡¡¡ …Gracias Portero, no esperaba menos de ti (muac, muac)MM, tu gato se llama Mahou, por la cerveza?, jejeje… un beso fuerte guapa¡¡¡.Que bien que hayas tenido luz para seguir un poquito más con nosotros Hernán. Leo lo que dices de no parar hasta enero y se me ponen los pelos de punta, que va a dar algo… Pero luego leyendo lo de las entrevistas, toda la información que tienes, los planes para un libro, supongo que todo esto es bastante apasionante y bien merece el esfuerzo… pero vamos que no sé como lo vas a conseguir, con coca cola por vena … nosotros estaremos por aqui contigo seguro.La verdad es que esto de internet tiene algo mágico en el fondo, hoy estamos aqui, compartiendo un rato estupendo, desde un montón de sitios distintos. Y todos estabamos un poco en Gaza contigo.Bueno familia, besos para todos.

    20 agosto 2006 | 02:15

  48. Dice ser portero de noche

    Hernán, en Internet hay mucho espía y creo que tu trabajo no ha pasado desapercibido. Se prudente, y si es posible hazte acompañar por alguien «importante» a la salida.Corre el menor riesgo posible, en serio.

    20 agosto 2006 | 02:15

  49. Dice ser MM

    Gracias Portero by night,Gracias Hernán.Voy descalza y haciendo eses!Y continuo sonriendo recordando lo del Zindicato Horizontal……….jajajaPd.Hernán,hacia tiempo que no recordaba ese negro episodio.Curioso lo que puede generar este espacio de encuentro.Haciendo un balance de tu último libro (recién acabado),y viendo las veces que utilizas un precioso verbo:te puedo decir que me he conmovido(a este me refería) al escribirlo..Un abrazo.

    20 agosto 2006 | 02:16

  50. Dice ser Olga Luz

    AMIGOSLa calida noche Colombiana apenas comienza, yo espero que ustedes tengan en este momento tranquilos sueños de paZ. Les cuento que mañana se celebra en el pueblo donde vivo «El dia mundial de la pereza» asi que les deseo un placido domingo disfrutando de una buena pereza.Tambien tu Hernan debes descanzar y que en tu sueño se visualize el mundo lindo y armonioso que ayudas a construir.Alvarin llena tus pulmones del fresco aire de los Andes por que hasta Medellin llegan tus suspiros.

    20 agosto 2006 | 02:36

Los comentarios están cerrados.