Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Israel destruye, nosotros pagamos las cuentas

En otro de sus brillantes artículos para The Independent, Robert Fisk afirmó que, muy probablemente, Europa se hará cargo de otorgar los créditos para la reconstrucción del Líbano.

Y cabe esperar que lo mismo suceda en Gaza, teniendo en cuenta la historia de la ayuda comunitaria a Palestina, cuando terminen de una vez por todas los ataques (que ayer mataron a dos adultos y un niño) y cuando se encuentre la forma de levantar el embargo al gobierno de Hamás.

Supongo que casi ninguno de nosotros objetará que parte de sus impuestos sean empleados para reconstruir puentes, generadores eléctricos, caminos, escuelas, hospitales, edificios de la administración pública, invernaderos, cultivos, regadíos, granjas, de pueblos tan castigados como los del Líbano y Gaza.

Lo que sí me llama la atención es que, siendo los que en buena medida pagamos las facturas de la postguerra, tengamos tan poco que decir a la hora de evitar la guerra.

¿Por qué nuestros líderes en Bruselas no levantaron la voz de forma firme y terminante cuando se bombardeó la central eléctrica de Gaza? ¿Por qué salió Javier Solana a decir que los soldados israelíes debían ser liberados mientras sus compañeros de armas destruían puentes, ministerios, escuelas, universidades y estaciones de televisión? Muchas de las cuales fueron edificadas y puestas en marcha con fondos de la UE.

No hablemos de los centenares de vidas que se han perdido, que no tienen precio, y que nunca volverán a estar entre nosotros, ya que parecen haber tenido escaso impacto a la hora de alentar a nuestros dirigentes comunitarios a actuar de forma justa y eficiente. Busquemos otros argumentos, quizás funcionen.

* * *

He pasado los últimos días recorriendo ministerios y organismos oficiales para tratar de evaluar la magnitud de los daños sufridos en la franja de Gaza durante la seis semanas que lleva en marcha la operación de castigo colectivo bautizada como Lluvida de verano.

. 6 EDIFICIOS PÚBLICOS

Ministerio de Asuntos Exteriores (en la fotografía, antes del segundo ataque), Ministerio de Economía, Ministerio del Interior, Consejo de Ministros, Facultad de Agricultura.

Otros 102 edificios públicos fueron dañados durante los ataques, aunque continúan operativos.

COSTE TOTAL: 3.431.000 U$D

. 6 PUENTES

El puente de Beit Hanun, por ejemplo, fue destruido en tres ocasiones desde el 2000 por los misiles del Ejército israelí. La última vez, a finales de junio, cuando aún no lo habían terminado de reparar del ataque anterior.

COSTE TOTAL: 1.400.000 U$D

. 30.500 MTS DE CARRETERAS

Esta cifra sólo incluye las vías asfaltadas del norte de la franja de Gaza – en las que la arena comienza a cubrir las calles, como si el desierto volviera a su lugar original-, debido a que la comisión de evaluación, del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, no ha podido terminar su labor en el sur por razones de seguridad.

COSTE TOTAL: Aún no estimado.

. 240 CASAS PARTICULARES (DESTRUCCIÓN TOTAL)

La campaña de destrucción sistemática de casas palestinas en Gaza comenzó en el año 2000. Desde entonces, 4.618 viviendas fueron bombardeadas. Hasta el momento se han reconstruido 888 casas gracias a la ayuda de diveras organizaciones internacionales.

COSTE TOTAL: 5.308.000 U$D

. 1.122 CASAS PARTICULARES (DESTRUCCIÓN PARCIAL)

Para situaciones de emergencia, el Ministerio de Obras Públicas cuenta con seis edificios en los que alberga a los evacuados. Ellos han sido los primeros en ser destruidos por la aviación israelí. Por eso, la mayor parte de la gente sin hogar, vive ahora en escuelas. Y tienen pocas esperanzas de encontrar otro lugar temporal para alojarse, ya el que Ministerio apenas tiene recursos debido al embargo declarado por Estados Unidos y la Unión Europea tras la victora de Hamás en las elecciones generales de enero.

COSTE TOTAL: 1.288.000 U$D

* * *

Durante las primeras semanas en Gaza, volvía siempre al hotel cubierto de polvo, pues pasaba buena parte del día visitando edificios que acababan de ser bombardeados. Me bañaba, encendía la televisión cuando regresaba la luz, y, en las imágenes de los telediarios, más de los mismo: Beirut, cubierta de polvo, de escombros, de destrucción.

En la próxima entrada presentaré los datos que estoy recabando sobre la destrucción de campos de cultivos, invernaderos, granjas, árboles y animales. Más de la mitad del suelo cultivado en Gaza ha desaparecido. La crisis entre los agricultores es dramática, al igual que entre los pescadores, a los que las patrulleras israelíes no dejan hacerse a la mar.

Las víctimas mortales de los ataques del Ejército israelí son apenas la punta del iceberg del sufrimiento en esta parte del mundo. Según la Asociación de Agricultores de Gaza, el 75% de sus miembros vive de la ayuda humanitaria de las ONG.

304 comentarios

  1. Dice ser Nancy Perzin

    Gracias Hernan por otro artículo, por otra bofetada que nos hace ver la realidad, el sufrimiento de la gente, la desolación, la angustia, la destrucción absoluta que producen las guerras. Mi corazón también calla, se retuerce, se entristece y más aún al pensar que esto es solo un ejemplo de algo que continuará ahí, más allá, más acá.-Animos HZ!!! Estamos siempre con vos, abrazándote con nuestras palabras.Te dejo un beso,Nancy Perzin

    18 agosto 2006 | 14:58

  2. Dice ser emet

    Lo destruido por Israel lo debe pagar el Gobierno Palestino de Hamas que fue el que decidió atacar con los cohetes Kassam a Israel y fue el que cavó túneles para secuestrar y asesinar soldados. Y si el Gobierno Palestino de Hamas no puede ( con todo lo que roba de las subvenciones europeas) pues lo más lógico es que lo paguen Irán y Siria que son los países que financian y apoyan a Hamas que es la organización que gobierna Gaza y Palestina.Irán no sólo debe pagar importantes sumas de dinero en armas a los palestinos ni ayudas a los familiares de los suicidas mártires, también debería ayudar a financiar la reconstrucción de los edificios destruídos por Israel. Además la política agresiva de lanzar cohetes y matar a israelíes que propugna Hamas es incentivada por Irán. Además, el petróleo está por las nubes ahora y Ajmayenijad, que siempre dice estar al lado de los palestinos, es ahora immensamente rico.

    18 agosto 2006 | 16:05

  3. Dice ser oido cocina

    No, si a este paso le van a pasar la cuenta a Tibet,por amodorrarse.

    18 agosto 2006 | 16:12

  4. Dice ser L L L

    Emet. Los destrozos los debe pagar Israel, que es el que ocupa una tierra que no es suya desde 1967, de forma miserable y brutal. No hay más que discutir. Ni Qassam ni tonterías. Ni Hamás, que lucha por su libertad. Y lo hace con los medios que puede. Israel robó algo que no le pertenece. Hablar de otra cosa, es distraer la atención y negar la justicia de un pueblo brutalmente oprimido.Por cierto, si escribes desde Israel, qué opinas de que se hunde el gobierno de Olmert. Parece que va a ser el gob más breve de la historia de Israel. Escándoles sexuales, ministros que aprovecharon la guerra para apostar en bolsa y hacerse ricos, miles de jóvenes de clase alta que no fueron a luchar, un país dividido cada día más entre unos ricos y muchos pobres.Es el problema de la prepotencia, vuelve ciegos a los hombres y, a la larga, el precio se paga…Un consejo: dejad a los Palestinos en paz, iros de Palestina, y a arreglad el patio, que parece que Israel hace aguas por todas partes.L L L

    18 agosto 2006 | 16:14

  5. Dice ser irene

    claro que si emet, pobres israelies que se mueren de hambre, que les han robado sus tierras sagradas, que viven a diario torturas psicologicas, que ven morir a sus hijos de enfermedades curables en los check points, que los han encerrado en otro auswitch…pobres judios…ahhhhhhhhhhh nooooooooooo si esque te has rallado, esos son los palestinos, los judios de israel son los que estan tomando el sol en la playa y genocidando en Libano….andas un poco perdido, vete a darte una vuelta a ver si te encuentras, y de paso pillate un mapa y un libro de historia tal vez aprendas algolo siento no podia irme de vacaciones sin contestarle al corto de miras este que no ve mas alla de sus narices…pobres, que engañaditos los tienen…es culpa de Hezbola que Israel tenga planes de dominacion de oriente con sus tierras y productos, es culpa de Hezbola que tengan que probar lo ultimo en tecnologia armamentistica..ahhh no haber tirado katiuskas de la 2 guerra mundial y piedras…es culpa de hezbola que isrrael se creara…o es al reves??? no se puede saber quien es mas terrorista la verdad…en fin, que vuestro dios os de ojos en el cerebro y os lave las orejas…saloma los demas, hasta pronto

    18 agosto 2006 | 16:19

  6. Dice ser oido cocina

    Gracias Irene, por no irte sin dejar los manteles planchados. ¡Felices vacas!

    18 agosto 2006 | 16:58

  7. Dice ser juanlu

    Algún día Israel deberá pagar por todo el daño causado. Irak sigue pagando a Kuwait los costes sufridos tras la invasión. Si hubiera justicia, en la R1704 se deberían contemplar partidas para que los sionistas pagaran el daño cometido en Líbano 3,6 billones de dólares y en Gaza 1,2.La única solución es democratizar la ONU e impedir los vetos que impiden la ecuanimidad…Salud Hernán. Transmite un fuerte abrazo a los luchadores palestinos por la libertad, estamos con ellos.

    18 agosto 2006 | 17:29

  8. Dice ser pericles

    Hola Hernán. Ya he comentado en algún otro lugar mi idea de que la Unión Europea, ante la impotencia manifiesta que le supone no poder influir ni en Israel ni en los Estados Unidos para poder para las injusticias que se cometen día tras día contra los palestinos, limpiamos nuestras conciencias pagando las facturas de lo que los otros destruyen.Como siempre, un abrazo de apoyo.Saludos.

    18 agosto 2006 | 17:57

  9. Dice ser emet

    LLLEscribo desde Barcelona.Por cierto, te recuerdo que Israel retiró todo su ejército y todos sus colonos de Gaza el año pasado, pero el problema es que Hamas e Irán no quieren los territorios ocupados del 67, quieren la destrucción total de Israel, entérate.Y el Gobierno de Olmert debe dimitir por incompetente. No ha atentido bien al millón de desplazados y refugiados israelíes del Norte y son lentos a la hora de indemnizar los cuantiosos destrozos de casas y edificios provocados por los misiles de Hezbollah. Nadie ha planteado si la UE pagará las miles de casas de casas destrozadas de Galilea.Está claro que es Israel quien pagará las destrucciones de Hezbollah. Han muerto más de 100 israelíes por nada, los soldados siguen secuestrados, han muerto cientos de civiles libaneses innecesariamente y lo peor es que los terroristas de Hezbollah siguen armados hasta los dientes y que ya han dicho que atacarán cuando sea oportuno. Los 30.000 soldados libaneses y la ONU desplegados han ido a la frontera para vigilar que Israel no se defienda, no para que Hezbollah se desarme y no ataque. Menudo trato el de Olmert. Que dimita ya.Solución: Retirarse ya de toda Cisjordania y de Jerusalem Oriental, volver a las fronteras del 67, creación de un estado palestino independiente ya. Devolver las granjas de Sheva del Líbano, canjear todos los prisioneros sin delitos sin sangre, devolver incluso los Altos del Golán a Siria y que la ONU y la UE traten de convencer a los más ultras radicales, es decir Hamas, Hezbollah e Irán que no destruyan Israel.

    18 agosto 2006 | 18:05

  10. Dice ser L L L

    Emet. Con tu mensaje, desde Barcelona, me das la razón. Y muestra que estamos de acuerdo en los esencial. Te cito:»Retirarse ya de toda Cisjordania y de Jerusalem Oriental, volver a las fronteras del 67, creación de un estado palestino independiente ya. Devolver las granjas de Sheva del Líbano, canjear todos los prisioneros sin delitos sin sangre, devolver incluso los Altos del Golán a Siria y que la ONU y la UE traten de convencer a los más ultras radicales, es decir Hamas, Hezbollah e Irán que no destruyan Israel».¿Quién tiene que hacer todo esto? ¿Hamás? ¿la Yihad Islámica? No, Israel. Entonces, ¿por qué en tu anterior entrada sólo hablabas de Hamás?Y te recuerdo una cosa, ahora que se cumple un año de la retira de los israelíes de Gaza. El día 1 de septiembre la comenzaron a bombardear los israelíes. Y no han parado. ¿Eso es irse? Aunque había un alto al fuego de todas las facciones palestinas, ellos seguían matando a gente inocente, destruyendo casas, granjas, animales. Está documentado.La gota que colmó el vaso fue la familia Galia, el 9 de junio, en la playa. Ahí comenzaron de nuevo los Qassam de Hamás.Además, Israel se fue de Gaza pero controlando sus fronteras, pudiendo sólo ellos venderles gasolina (paga un palestino el mismo precio que en España por un litro, cuando si la comprasen desde Egipto les saldría la décima parte) y todos los productos. Un excelente negocio, por cierto.Por eso siguen luchando. ¿Tan difícil resulta de entender? Y por los 10 mil prisioneros, la mayoría torturados, sin juicio ni condena. Que los tiene Israel, te recuerdo, y no Hamás.Te pido una cosa si seguimos discutiendo. Deja de utilizar la etiqueta del «terrorismo». Ningún analista serio la emplea. Estamos hablando de problemas mucho más complejos.Y recuerda que el teorrista de uno es el luchador por la libertad del otro (dejando, eso sí, de lado a los dementes de Al Qaeda). Porque si hablamos de terroristas, Israel está a la cabeza. Y terrorismo de Estado, el de la peor calaña y más cobarde, que lanza bombas inteligentes desde aviones, como si fuera un videojuego, ni siquiera se inmolan.Dejemos en paz a Oriente Próximo. Terminemos con la ocupación de Irak, de Afganistán. Que se retiren las tropas de EE.UU. de la región. Y, sobre todo, que Israel devuelva lo que robó, ya.Después hablaremos de Irán, de Siria, de Paksitán, de los extremismos. Y, si avanzan, veremos cómo los detenemos.Pero ahora, lo primordial es terminar con la matanza de inocentes, con la intervención de EE UU en la zona, que sigue intereses que ni a ti ni a mí nos benefician. Algunos se están haciendo ricos con esto, y no somos ni tú ni yo. Son los Halliburton, los Blackwater y cia.Mientras sigan estas brutales injusticias, no tenemos argumentos morales para nada más, porque somos la razón primera y última de los extremismos que tanto te asustan.Te invito a leer en The Independent la opinión de los parlamentarios laboristas ingleses. Verás que todos los encuestados siguen esta línea. Creo que es algo demasiado evidente como para negarlo.L L L

    18 agosto 2006 | 18:33

  11. Dice ser sherezade

    Como siempre un trabajo estupendo,Hernán.Estas haciendo una investigación de campo importante,espero que a parte de en este magnifico blog,lo plasmes también en un libro,ya que de esa manera llegaría a mucha más gente ,y quizás pueda remover ,también ,la conciencia de algún politico que otro que parece que la tengan anestesiada.Por mi parte,no me importaría pagar más impuestos si eso ayudara a prevenir las guerras,el hambre…,pienso que hemos nacido en una u otra parte del planeta por azar,y que cualquiera de nosotros podría ser un niño palestino,etíope,indio,una mujer saharawi,de sudán…y estar sufriendo como ellos ahora;los privilegios de occidente no deben ser patrimonio exclusivo nuestro,hay que compartirlos!!!.MM,guapa!,me apunto a la actuación de Alif Ensemble el dia 22 agosto.Quedamos!!Besos y abrazos Hernán.Me alegro que te encuentres mejor de ánimo.Cuidate.Saludos a todos los compis del blog.

    18 agosto 2006 | 18:46

  12. Dice ser Eli

    Reflexionando sobre lo que nos cuenta Hernán en este texto y leyéndolo por segunda vez, pienso que lo triste es que el mundo no lo arreglan las economías, ni los millones. Irónicamente, estás economías lo están destruyendo, el poder, la riqueza…Ojalá un país y el mundo se levantara de sus cenizas únicamente con la parte económica…es lo que las grandes potencias no logran comprender, y la parte Humana, social, de vida, donde estará???Un saludos a todos… leo que planean una gran fiesta…

    18 agosto 2006 | 18:56

  13. Dice ser emet

    LLLCreo que estás mal informado. Tras la retirada de Gaza, los más radicales de la «resistencia» de Hamas dieron claras instrucciones de lanzar cohetes Kassam sobre la población civil del sur de Israel y hace 2 meses se intensificaron estos lanzamientos de la resistencia y además mataron a 2 soldados y secuestraon a un soldado isralí llamado Guilad. Esto encendió las iras brutales de los agresores israelíes con su asquerosa operación «lluvias de verano» ( que nombre tan repugnante). Es una prueba fehaciente de que la resistencia no ayuda ante un un ejército tan poderoso, hay que conformarse con las fronteras del 67 y negociar. Te aseguro que la sociedad israelí desea la paz como la que más pero no quiere su destrucción. Y el pueblo palestino necesita comer y necesita su estado, su orgullo y la paz.Y estoy totalmente de acuerdo contigo con que hay que acabar con la brutal ocupación norteamericana en Irak y Afganistán

    18 agosto 2006 | 19:08

  14. Dice ser Eli

    LLUVIA DE VERANO… pq se sienten tan asquerosamente poderosos que sienten tener la libertad de llamar bajo un nombre tan estúpido esta masacre.

    18 agosto 2006 | 19:14

  15. Dice ser L L L

    No empezó todo con la operación LLuvia de Verano. Empezó en septiembre con la operación Primera lluvia, después con Segunda Lluvia. Y te pido información de prensa que se lanzaron Qassam por parte de Hamás antes del 9 de junio de 2006, porque no es así.Por otra parte, ¿de dónde sacas que los palestinos quieren destruir Israel? ¿Has hecho alguna encuesta de opinión que no conocemos?Estarían felices con el 67. Pero, de forma miserable y brutal, ni eso se les da. Se los tiene en campos de concetración. Y a las pruebas me remito, su territorio sigue ocupado por Israel.Y no creo, sinceramente, que el pueblo israelí quiera la paz, porque saben, desde hace mucho tiempo, que el único camino para la paz es devolver lo que robaron en el 67. Nadie les pide lo del 48, que el tiempo dirá si no fue un grave error histórico, basar un estado en la religión.El problema es que más que la paz, quieren el agua y los territorios, ese es el problema de fondo. Por eso no los devuelven.Me alegra que estemos de acuerdo con la presencia de EE.UU. en la región. Pero no olvides que Israel es su acólito. Y su largo brazo en la lucha contra el «terrorismo», según palabras de Bush.Bueno, me tengo que ir.Un saludo, L L L

    18 agosto 2006 | 19:26

  16. Dice ser Jose de la Rivera y Picoy

    Te felicito Hernán: Por tu integridad, por tu valentía al enfrentar a la organización más poderosa de la humanidad.Respecto al fondo, una sola frase: Judíos hijos de puta

    18 agosto 2006 | 19:30

  17. Dice ser juanlu

    LLL, no se si es desinformación o ganas de tergiversar la realidad. Hamas tenía en vigor una tregua que duraba bastantes meses, pero fueron provocados una y otra vez hasta que respondieron. Matanzas de militantes, población civil y hasta dos secuestros el día antes que el del soldado Gilad Shalit.Como dijo Moshe Dayan: «Our strategy was always to provoke the Arabs and get an appropriate response so we could attack and smash them».De eso se trata, no caigas en la trampa de la propaganda.

    18 agosto 2006 | 19:58

  18. Dice ser teresa

    Hola family:Irene: Que pases unas buenas vacaciones y curate esa muela.Novato: Te deseo lo mismo Esperamos a vuestro regreso.MM: si me gustaría ir, pero tengo que estar en Salamanca el 30 en la Facultad.De todos modos,te agradecería que me informes cuando haya algo, yo voy algunas veces a Madrid.Oído cocina: muy bueno lo de la cacerolada, y es que con tanta tristeza e impotencia, por lo menos contigo nos echamos unas risas.HERNÁN espero que estés bien, de Gaza no comentan nada en la prensa,prácticamente del Líbano, sigue cerrado Gaza?, cuando piensan abrir?no puedo entenderlo. Si Europa tiene que pagar, podríamos pintar algo en opinar porque ,desde luego, no nos han preguntado cuando iniciaron esta guerra, y a pesar de nuestra negativa continuaron, pues bien, si hay que pagar que abran las puertas, y que la gente pueda salir de esa cárcel.Cuidate y recuerda que estás haciendo un excelente trabajo no sólo periodístico sino también humano, y eso sí vale la pena.Bueno hemos enviado a unas cuantas meigas para ahí, para que te cuiden, ya sabes aquello de:»habelas, hailas»Un abrazoNunca Máis no a la BarbarieTeresa

    18 agosto 2006 | 20:15

  19. Dice ser Mayté

    Hola !!Una muestra mas de la sinrazón de una guerra, y las vidas segadas? como las repararan?Un abrazo Hernán, ánimo, que con sólo ver la destrucción me siento inmensamente triste, ahora viviéndola?Saludos a todos,Mayté

    18 agosto 2006 | 21:21

  20. Dice ser carlos-murcia

    Bueno, esta es la 1ª vez que me animo a escribir aquí, aunque llevo leyendo desde mediados de julio, cuando 1 monitor de 1 campamento trajo este blog impreso y me quede enganchado. Ahora estoy de vacaciones en Holanda con mi familia y me conecto cuando puedo a ver si hay alguna entrada mas.Lo que mas me duele, como ha dicho alguien antes (siento no recordar quien), es que a la gente no se le «ablanda» con las otras entradas, si no que al ver las cifras que va a tener que pagar se escandalizan, y solo entonces algunos se opnen a la guerra, ya que otros simplemente se oponen a pagar… Es increible ver ese comportamiento tan bajo (para mi).Espero ansioso que vuelvas a escribir Hernan, y que lo estas haciendo estupendamente para hacernos llegar todo esto.Gracias

    18 agosto 2006 | 21:51

  21. Dice ser Miguel desde Chile

    primero que todo muy buen blog, felicitaciones, a medias por que felicitarte por escribir de toda esta mierda es un poco raro por decir lo menos. por otra parte he llegado a creer que los judios lo han hecho muy mal, no se si habra sido hitler quien les heredo tanta tirania(seria hironico y lo es) los judios se comportan peor que los propios nazi … que verguenza, Dios creo k la cagaste al elegir, o lo que es peor ¿el ser un tirano es de tu eleccion?

    18 agosto 2006 | 22:59

  22. Dice ser un placer...

    Oriente Próximo: Hay que investigar los crímenes de guerra.Amnistía Internacional acaba de iniciar una campaña para pedir al Gobierno español que promueva la investigación de los crímenes de guerra en Oriente Próximo. Para firmar:http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/oriente-proximo-hay-que-…—La única forma de que la guerra en Líbano no se repita es investigar los crímenes de guerra cometidos con el bombardeo de la población civil y de las infraestructuras civiles. De forma intencionada. y en contra de las convenciones de Ginebra y todas las resoluciones sobre derechos humanos, o tratados sobre Derecho Internacional…Después de investigar hay que procesar a las personas responsables de estos crímenes de guerra.Y después habrá que condenarles a la pena que corresponda según el Derecho Internacional.Hay una razón de justicia para pedir su procesamiento. Pero también hay una razón practica:Es la única forma de evitar que esta guerra no se repita el próximo verano de 2007.Que los dirigentes israelíes que dirijan el país entonces sepan que pueden acabar siendo procesados por sus actos. Y que no puede haber ningún país al margen del Derecho Internacional. Y que la impunidad es algo del pasado…——Esta es la carta que Amnistía Internacional esta enviando, en nombre de los que firman la Web, al Ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos:–«Señor Ministro,Como usted sabe el 14 de agosto entró en vigor un alto el fuego entre Israel y Hezbolá en virtud de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU. Según informes, desde el estallido del conflicto el 12 de julio hasta el alto el fuego murieron alrededor de un millar de civiles en bombardeos aéreos y de artillería pesada efectuados por Israel en Líbano y unos 40 en ataques con cohetes lanzados por Hezbolá contra el norte de Israel.Considero que estos graves hechos deben ser investigados y no pueden quedar impunes. El Consejo de Seguridad de la ONU debe establecer de inmediato una comisión para llevar a cabo una investigación exhaustiva, independiente e imparcial sobre las violaciones del derecho internacional humanitario cometidas por ambas partes en el conflicto, incluidas las que puedan constituir crímenes de guerra. La comisión ha de estar formada por expertos, que recibirán toda la ayuda y los medios necesarios, y los resultados de la investigación han de hacerse públicos e incluir recomendaciones para poner fin a tales violaciones y prevenirlas.En vista de lo anterior, Señor Ministro:- le expreso mi honda preocupación por el hecho de que el actual acuerdo de alto el fuego no haga ninguna referencia a la necesidad de cumplir lo dispuesto en el derecho internacional humanitario, a saber: la necesidad de establecer mecanismos de rendición de cuentas por las infracciones cometidas por ambas partes en el conflicto;- le pido que ejerza su influencia sobre el Consejo de Seguridad de la ONU para que solicite al Secretario General que establezca de inmediato una comisión autorizada de expertos para llevar a cabo una investigación exhaustiva, independiente e imparcial sobre las violaciones del derecho internacional humanitario cometidas en Líbano e Israel, incluidas las que puedan constituir crímenes de guerra;- le insto a presionar para que tal comisión disponga de los medios técnicos y económicos necesarios para realizar una investigación efectiva, cuyo resultado se haga público y que contenga recomendaciones para poner fin a las violaciones del derecho internacional humanitario y prevenirlas;- toda persona contra la que existan pruebas de crímenes de guerra debe ser sometida a juicio de acuerdo con las normas internacionales sobre juicios justos.Atentamente,»——-Un abrazo Hernán. Muy bueno y útil el post de ayer. Es útil cuantificar esta destrucción inútil. Y es útil y necesario preguntarse porque los europeos no hacemos algo más que lamentarnos. ¿Por que no hicimos algo más contundente para parar esta guerra y esta destrucción y estas matanzas?. El solo hecho de que la UEFA dijese que los equipos Israelíes no podían actuar como locales y jugarse los partidos de fútbol en Israel significó que los israelíes se «excitaran», y les creo gran preocupación. ¿No teníamos los europeos nada con lo que presionar a Israel para que parara antes la guerra y las matanzas de civiles? ¿No hay una relación «especial» entre Israel y Europa? Pues deberíamos usar esa relación para presionar. Y no solo para pagar. Con dinero. Y con soldados. Y los europeos tendríamos que asegurarnos de que no se va a repetir. Y menos con nuestros soldados desplegados en aquella zona. Que eso sería ya el colmo de los colmos…O que nadie se va a poner a bombardear Irán o sus centrales (o centros de investigación o lo que sea) y los soldados europeos se tengan que enfrentar a Hezbolá para «contener» una respuesta.No son de fiar. Ni los Estadounidenses ni los Israelíes. Y las posibilidades para generar un nuevo conflicto intencionado, si es lo que se pretende, con soldados europeos desplegados son enormes…-Ya puse en un comentario anterior que parece que esta guerra fue «pensada» y organizada entre Israel y EE.UU. en junio:https://blogs.20minutos.es/enguerra/post/2006/08/15/atrapados-gaza…——————Hernán, como ves, estoy aprovechando tu blog para realizar mi acción de activismo internauta diaria.Un abrazo fuerte. Tus lectores te queremos. Y algunas te quieren más…. Que no se cansan de decírtelo. Espero que estés bien. Y descansado. Y si no, descansa y tómate un respiro. Sabremos entenderlo. En cualquier caso como ves te seguimos diariamente. Y seguimos aquí. Lo de esa fiesta/encuentro muy buena idea. Genial. Creo que nos has puesto los dientes largos con la idea. Y eso nos motiva. Pero debería de ser una fiesta de disfraces… para que algunos podamos seguir manteniendo nuestro anonimato. Y además será mas divertido…:-¿y tu eres Mariano?-un placer-pues no te queda mal el disfraz de… ,Mariano.-un placer-eso ya lo has dicho…Bueno Hernán, gracias por estar allí contándonos como lo ves. Y mucho ánimo.Un abrazo:un placer…

    18 agosto 2006 | 23:01

  23. Dice ser oido cocina

    Bonita idea, un placer.. Yo iré de Pincho Moruno…

    18 agosto 2006 | 23:13

  24. Dice ser teresa

    Un placer:me parece muy bien todo lo que dices y propones y estoy de acuerdo contigo, por partes:1º En la carta se menciona que España inste al consejo de Seguridad de la ONU a crear una comisión para esclarecer y buscar a los culpables por crímenes de guerra. Recuerda que Estados Unidos tiene veto, nunca daría el visto bueno a ésto porque el primero en ser acusado de crimenes de guerra sería Bush, con lo cual,esa comisión nunca se lograría.2º Hablas que esa guerra estaba preparada por USA e Israel, estoy totalmente de acuerdo contigo,hay muchos intereses por medio, por ambas partes, pero también estaba preparado su final.3ºComentas que por qué Europa no hizo nada, porque sinceramente ante Estados Unidos nadie pueda hacer nada, por lo menos con este gobierno de Bush, Mucho Euro, Mucha Europa pero de una manera u otra siguen sirviendo a Estados Unidos.Ahora nuestros militares se van para allí, pues tenían que haber ido todos a parar esa barbarie, pero estaban muy ocupados entre comisión y comisión y fíjate acabó la guerra.SaludosNunca Máis No a la BarbarieTeresa

    18 agosto 2006 | 23:15

  25. Dice ser un placer...

    Teresa, el que EE.UU. tenga derecho de veto con respecto a las resoluciones del consejo, no quiere decir que sea inútil pedir esa comisión de investigación. Y tampoco significa que no haya posibilidades de crearla.Además, si la pedimos muchos, se terminará formando sea donde sea. Mira Pinochet, acusado y desaforado en su país. Mira Guatemala (andando el camino). Mira otras condenas celebradas por las asociaciones de derechos humanos este verano, en Chile y Argentina. Mira Taylor (exdirigente de Liberia)… recuerda como empezaron estos juicios y lo que costo. …Cada vez costara menos…Creo sinceramente que no es inútil. Es más, creo que existen serias posibilidades de llevarles esta vez ante un tribunal.Un saludo Teresa. Me alegra que te parezcan bien estas ideas.

    18 agosto 2006 | 23:30

  26. Dice ser Andaya

    jajaja un placer…aun me estoy riendo de tu salida. Venga, voy a ir pensando de que me disfrazo yo. Aun que claro, quedaré pelín estúpida cuando me pregunten «¿eres Charo?» y yo conteste; «anda ya».

    18 agosto 2006 | 23:43

  27. Dice ser fer

    Estoy de acuerdo.Por lo menos que sientan un poco de acoso en la nuca. Ya firmé,y espero que crezca el número. De momento hay muy pocos . Venga

    18 agosto 2006 | 23:44

  28. Dice ser teresa

    Un placer: nunca he dicho que sea imposible solo argumentaba los contra. Yo soy de las que pienso como tú.Las minorias en este mundo son las que han producido grandes cambios ( ya lo he comentado alguna vez). Donde estaríamos las mujeres si una de ellas no se levantase un día y decidiese luchar por los derechos de las demás o la gente de color, siempre estaremos en deuda con mujeres y hombres que nos precedieron y lucharon por nuestros derechos o nuestras libertades, mucho/as de ellos perdiendo incluso su propia vida .He pensado que con uno es suficiente porque siempre habra gente que deje de ser pragmática y sea idealista y se que se consiguen muchas cosas, solo hay que intentarlo una y otra vez.Alguien dijo : » Esta es la única conclusión de la sabiduría, la libertad, y la vida se merecen si se las conquista todos los días». Además todos tenemos la obligación a preocuparnos por los más débiles es una obligación moral como seres humanos.Y nunca, nunca perder la esperanza.SaludosNunca Máis no a la barbarieTeresa

    18 agosto 2006 | 23:50

  29. Dice ser Antolin

    Cuando Israel mata civiles, este pais lo ve como un gran fracaso, pero cuando Hizbolla o Hamas asesinan civiles, ellos lo ven como un gran exito, esto practicamente resume este conflicto diario, cuando el primer ministro del Libano Fuad Siniora tiene que disculparse por mentir ante la prensa internacional reunida para ver a los ministros de la liga Arabe, por decir con anterioridad que hubo una masacre Israeli con mas de 40 muertos civiles y luego tener que admitir ante las evidencias de algunos periodistas honestos que solamente habia un muerto civil y el resto eran guerrilleros de Hizbollah, LA LIBERTAD OBTIENE UN GRAN EXITO!!!…. Cuando Reuters ante la evidencia de los bloguers de internet tiene que pedir disculpas y retirar las fotos trucadas porque ya hay evidencias de que habian sido manipulado por los Arabes, LA LIBERTAD OBTIENE UN GRAN EXITO!!! Cuando Qana se desvela como un nuevo fraude «cinematografico» mas del terrorismo islamico, LA LIBERTAD OBTIENE UN GRAN EXITO!!! esta es la diferencia para nosotros y ellos, cada gotita de verdad es un exito, se miente tanto y tan diversamente sobre Israel, asi que cada desmentida es un exito y muestra la otra cara de la verdad, pero eso no basta, Israel debe pasar a la ofensiva diplomatica y desmentir a toda esta caterba de asesinos que matan en nombre de su Dios aunque Europa los señale a los judios como siempre lo ha hecho con su gran dedo acusador, en otras epocas de barbarie Hitler quizo borrar a los judios del mapa, recientemente otro loco como el dictador Irani sugiere borrar a Israel del mapa, pero saben una cosa? …eso no volvera a ocurrir… hoy los judios no tiene que esperar a supuestos salvadores, que vayan a bombardear las camaras de gas, porque a decir verdad nunca fueron, ¿lo recuerdan? hoy los Europeos estan nuevamente dispuestos a juzgar, a condenar y a criticar a los judios por no dejarse asesinar por estos fanaticos dementes……..pero matarlos?? Eso nunca mas……eso ya se acabo…. matar a un judio hoy no sale gratis

    19 agosto 2006 | 02:08

  30. Dice ser Antolin.

    Eso nunca mas……eso ya se acabo…. matar a un judio hoy no sale gratis

    19 agosto 2006 | 02:10

  31. Dice ser L L L

    Antonlín…1.300 muertos en el Líbano…No ofendas su memoria con tu paranoia y delirio sionista.Muestra algo de humanidad, de dignidad, de empatía, si no quieres que te odien de forma justificada por mostrarte como una bestia oscura e inhumana.¿No te das cuenta?Y no digas cosas que ya sabemos. Llevais 50 años de fascismo puro y duro, demostrando que vuestra sangre vale mucho más que la de otros seres humanos. Eso queda claro cada día que matais niños en Palestina. Que son todos los días, lamentablemente.Dais miedo. Dais pena.L L L

    19 agosto 2006 | 02:23

  32. Dice ser maria

    tolin, que un judío (o israelí, mejor dicho) mande matar 1300 libaneses, eso , seguro que no le sale gratis……y si no, tiempo al tiempo…

    19 agosto 2006 | 06:34

  33. Dice ser anab

    La verdad es que no tengo nada que decir hoy. Me dormí triste y no me he despertado de mejor humor, lo de la fiesta de disfraces y las siempre delirantes ocurrencias de oido cocina habian conseguido provocarme la sonrisa, pero los últimos comentarios me la han helado… como me gustaría un día en el que leyera todos los comentarios y nunca nadie cayera en la necesidad de enfrentarse, de discutir que muertos valen más, y para el que lo ha dicho … nunca sale gratis matar a una persona (las etiquetas las pones tú a mí no me da la gana), por lo menos los que querían a esa persona que muere lo pagan con dolor, con mucho dolor.Así que hoy sólo escribo, como cuando llamo a la familia para saludar y mandar cariño en la distancia. Especialmente para tí Hernan, si de verdad nuestro apoyo te sirve para que lo que estas viviendo sea menos duro por nosotros que no quede. Saco el trapo y el frasco de las sonrisas de colores que tiene portero de noche guardado por ahi y borro el mal rollo de los comentarios anteriores…Como dice Teresa escribemos algo para que sepamos que estas bien.besos y abrazos para todos

    19 agosto 2006 | 09:54

  34. Dice ser Videodenuncia

    Saludos HZEstoy tremendamente impresionado desde los primeros articulos en este blog, y tentado de cojer mis aperos de rodaje y largarme ahi contigo para que sigas contando cosas en video.Me encantaría rodar, cuando comienze la reconstrucción, todos los logotipos de los carteles de obra de las empresas que tendrán la inmensa fortuna ( económica, sin duda ) de formar parte de las elegidas en relenvantar Gaza por enesima vez. Y comparar los logotipos con los de Años anteriores, y conocer sus paises de origen, sus consejos de administracion, etc..etc..Gracias por estar ahí… y si has rodado algo en video y a la vuelta te apetece hacer algo con ello, cuenta con todos los medios que tengo…Y mucha fuerza…

    19 agosto 2006 | 10:43

  35. Dice ser Mariano

    Un plcer:Mariano es mi nombre no es un disfraz. Sin en elgo te he molestado te pido perdón.Un saludo y «un placer»

    19 agosto 2006 | 11:03

  36. Dice ser teresa

    Hernán: no olvides escribir aunque sólo unas pocas palabrillas, para saber si estás bien.CuidateTeresa

    19 agosto 2006 | 12:35

  37. Dice ser un placer...

    estoy de acuerdo, Teresa.gracias.un saludo

    19 agosto 2006 | 12:45

  38. Dice ser teresa

    Un placer: YA SOMOS MENOSes un placer hablar contigo, buenas noches que descanses.Teresa

    19 agosto 2006 | 12:53

  39. Dice ser anab

    Tú no te preocupes Teresa, que si algún día quedamos la familia blog, lo haremos a cara descubierta y sin mucha ceremonia. Y tienes razón con lo de los nombres; sólo hay que ver el comentario anterior al tuyo, firmado por «Marianín» … me alegra el nick, tan pueblerino, sanote, alguien que elige firmar con un nombre así es que no quiere que le tomen en serio. Tengo claro lo que a mí y al resto de la family nos hace participar en los comentarios, pero no entiendo esta manía de venir a provocar, a meterse gratuitamente con nosotros, con nuestras opiniones (por suerte los que se meten con la calidad de tu trabajo son realmente pocos Hernán, debes estar orgulloso de eso). Venir a llamarnos ignorantes, izquierdosos (falsos además), cualquier día nos llamaran terroristas (lo mismo ya lo han hecho y no me enterado)… No sé si hay mucho troll suelto por el ciberespacio o mucho necio con orejeras que no se molesta en entender lo que lee, que no entiende nada además y encima se divierte atacando. Porque sí no, digo yo que si tanto les molesta lo que pensamos porque no se van a escribir al blog de la Sra Freedman, de Netanyahu, o alguno de la CNN, de la cope … y muchos más… si en este mundo diverso hay para todas las opiniones, gustos y colores… No sé si así se sentirían mejor… pero vamos que tanta paz llevaran como paz dejarían.

    19 agosto 2006 | 13:52

  40. Dice ser ross

    ufffff…no perdeis el tiempo¡¡¡ llevo 1 hora y media leyendo el blog y los comentarios atrasados y me estoy dejando los ojossssssss¡¡¡¡¡jajajajaajaquiero contestar y de repente tengo tanto caos mental que no soy capaz de pensar con claridad..Hola Hernán…que tal estás amigo?…perdona por no estar por aquí…a tu lado…tanto como querría pero las obligaciones derivadas de las vacaciones estivales de mis hijos, ocupan mi tiempo y me agotan¡¡¡¡hola a todos mis compis….que alegría me da ver que se está preparando una fiesta y aunque me parto con la idea del «pincho moruno» (jajajajajaa muy bueno oido cocina…eres el monstruo de las risas…), yo opino como Tere y desde el principio me he mostrado y seguiré haciéndolo porque soy así…yo iré de rosshe leído también vuestra preocupación primero y vuestra alegría despues por la situacion en galicia…¡¡¡gracias en nombre de todos los gallegos¡¡¡…y desde aquí, gracias también a todos las brigadas que se desplazaron de muchos puntos de españa y fuera de nuestras fronteras para ayudarnos a combatir la lacra de incendios…¡¡¡GRACIAS¡¡¡Hernán…tu post…claro y evidente…datos que caen como mazazos dados a lo que por desgracia sólo parece dolerles a algunos: el dinero que hará falta para la «reconstrucción»…y reconstrucción entre comillas porque quien reconstruirá el corazón de los miles de niños que han sufrido los «daños colaterales de esta guerra pero que muy…muy sucia??????? quien logrará reconstruir el dolor de una madre por la muerte de sus hijos???la otra reconstrucción…la de las casas, los puentes, los edificios admtvos….sólo necesitan dinero….pues lo mínimo es que por lo menos nuestro dinero valga para algo…a todos mis amigos del blog….no voy a nombrar porque está visto que siempre me dejo alguno y con el corazón…daros a «TODOS» mi amistad y gratitud por compartir la conviccion de que es posible un mundo mejor…»Se vive sólo una vez, hay que aprender a vivir y a querer» Consuelo VelázquezHernán…cuídate mucho¡¡¡bicos a todos,

    19 agosto 2006 | 14:19

  41. Dice ser teresa

    querida Anab: tienes razón en lo de los nombres y es que el que has apuntado ya lo dice todo. En cuanto a las provocaciones pienso que algunos no tienen otra cosa que hacer y deben de tener una vida muy aburrida y vacía. Otros carecen de madurez y les parece un juego( YA VES MURIENDO PERSONAS A CAUSA DE INJUSTICIAS..)Y algunos pretenden jorobar el espíritu del bloc, como bien decías por que? Simplemente por diversión.Se que puede resultar , no sé triste, no se realmente como denominarlo, pero Anab si echas un vistazo a tu alrededor, en tu trabajo, en tu barrio… te darás cuenta que existen personas así, y que amparándose bajo un nombre provocan porque no tienen que dar la cara !Menuda panda de cobardes!A veces, las estupideces las dicen hasta con énfasis.Y en cuanto a lo que comentas de la provocación hacia Hernán metiéndose con su profesionalidad, siempre he tenido claro que es pura envidia, y la envidia es muy mala.Pero se olvidan de su humanidad, algo de lo que carecen ellos.Hernán durante este tiempo pudo responder a todas estas provocaciones que causaban verdadera indignación, pero ha sabido que» manejar el silencio es más dificil que manejar la palabra».Y eso sí es verdadero valor.Besos AnabRoss: me alegra leerte, vuelve pronto.Bien Hernán, vamos a tener que empezar a recaudar para tu liberación porque no sabemos nada de ti, nos tienes preocupados y te riño un poquito desde aquí, solo un poquito.Así es que al menos dá señales de vida.Un fuerte abrazoTeresa

    19 agosto 2006 | 14:33

  42. Dice ser oido cocina

    Menos caras tristes, chicas…Siempre hay quien confunde la paloma de la paz con el pollo congelado.Y encima se les quema en la sartén..

    19 agosto 2006 | 15:05

  43. Dice ser teresa

    Oído cocina: eres buenísimo, y es que tenermos que reírnos contigo.SaludosTeresa

    19 agosto 2006 | 15:15

  44. Dice ser MujerMadrid

    Hola Ross,Teresa,Anab!!!!Hola a tod@s!Me alegra mucho leeros.Es triste leer opiniones,cómo se cuantifican las víctimas y qué porcentaje de muertos son más preciados q otros.Me parece indecente…me recuerda unas palabras de un añorado Bécquer que aquí os traigo……»Dios mío, qué solosse quedan los muertos!¿Vuelve el polvo al polvo?¿Vuela el alma al cielo?¿Todo es sin espíritu,podredumbre y cieno?No sé; pero hay algoque explicar no puedo,algo que repugnaaunque es fuerza hacerlo,el dejar tan tristes,tan solos los muertos…»Como con la triste noticia de la violación por parte de Israel de el alto al fuego matando a tres milicianos de Hizbulá.Me sienta mal la comida..pero desde cuando estos judios sionistas,han respetado alguna resolución,pacto,ley internacional…?Lo van hacer ahora?Ellos siguen con su politica del terror y ahí estará sus amigos los yankies para tirarles de las orejas..y aquí no ha pasado nada.Sin comentarios.————————-Hernán,espero que te encuentres bien.Es cierto,no sabemos nada de ti!Haznos no sé,alguna señal de humo..Hoy es el 70 aniversario de la muerte,por manos fascistas,de F.Garcia Lorca.Hoy se recuerdan en Granada a las víctimas de la Guerra Civil Española.RECORDAR.Algo que el pueblo de Israel ha caido en el grave error de olvidar su pasado,transcurriendo los años masacrando y aniquilando a un enemigo «débil»,violando todos los derechos humanos establecidos..La verdad,que hoy no estoy muy alegre.————-En fin,compas,tengo un disfraz de caperucita roja en el armario.Pero he decidido,como vosotras, que qué mejor traje q el de una misma.La semana que viene,regresarán los niñ@s palestinos a Madrid.Estamos algo desbordados con la cantidad de actividades que les estamos organizando para toda la semana,pero tod@s los voluntarios encantadisimos.Ya os contaré.A todos un gran abrazo y un beso fuerte a nuestro Áve Fénix,que está volando y no sabemos si aterrizará en esta estación.Pd.Hija de la Luuuuna……Un besito.MM

    19 agosto 2006 | 15:46

  45. Dice ser anab

    jajaja….no te preocupes oido cocina, … a mí me entran ataques de tristeza como alguna gente ataques de asma, pero como ya tengo práctica, cuando los siento llegar echo mano a algún «ventolín» y aguanto el chaparrón hasta que se pasa. Tú ya estas adoptado como el ventolín del blog, jejeje, contigo las caras tristes se nos vuelven sonrisas, cuando no carcajadas directamente.Será porque este tipo de diversión es la que yo entiendo que los «marianins» , y otros, … me deprimen Teresa; pero sólo un poco que no merecen la pena más. Además tienes razón, abundar, abundan en todas partes los que les ponen enfásis a cualquier estupidez para hacerla pasar por buena (me ha encantado la frase, jejeje…. y Hernán supongo que andará con problemas de acceso a internet o con mucho trabajo, … así que basta de preocuparse, no le habías mandado unas meigas protectoras?? .. pues eso…)Ross guapa¡¡¡ te echamos de menos, pero disfruta todo lo que puedas con tus niños,(que ya queda poco para que empiece el cole, jejeje)besos 🙂

    19 agosto 2006 | 16:01

  46. Dice ser Mariano

    Hoy hace años que murió un gran poeta. Quisiera poner unas palabras suyas con vuestro permiso.EL SILENCIOOYE, hijo mío, el silencio.Es un silencio ondulado,un silencio,donde resbalan valles y ecosy que inclina las frenteshacia el suelo.Federico Garcia Lorca

    19 agosto 2006 | 16:14

  47. Dice ser teresa

    Hoy parece que nos embarga un poquito la tristeza MM, cierto se celebra el aniversario por las victimas de la Guerra Civil española, que también, fueron tantos. Me recuerda a mi abuelo que estuvo encarcelado y a punto de ser fusilado dos veces, pero gracias a un primo de mi abuela fue liberado. De él aprendimos que en las guerras sólo se pierde, nunca se gana, y que siempre ayudásemos a los más indefensos, y que nunca perdiesemos la esperanza y que luchasemos por la libertad. Hoy he recordado a mi abuelo, una persona honesta, de palabra, que ayudó a muchas personas perseguidadas por el franquismo a escapar a otros países,él siempre en el anonimato como tantos otros. Y que después de muchos años hemos estado recibiendo cartas desde Venezuela, Argentina, Suiza…agradeciendo por haberles salvado la vida, darles comida..,eso a nuestra familia nos enorgullece. Por mi abuelo ,donde quiere que esté, y por aquellos que murieron acusados de rojos, y lo único que hacían eran ser personas, muchas de ellas indefensas.En fin, que parece que hoy no es nuestro día. Ahora debería aparecer oído cocina con algo simpático.SaludosNunca Máis No a la Barbarieteresa

    19 agosto 2006 | 16:16

  48. Dice ser anab

    un besazo MM, ánimo… para que dejemos de desayunar, comer o cenar con noticias tristes queda muuucho, o … tiramos la tele, la radio, los periodicos y nos plantamos las orejeras, pero eso no creo que ninguno de los que estamos aqui querríamos hacerlo. Así que te voy a tener que mandar un ventolín de los mios.Yo que revindico en voz alta cada una de mis identidades, no puedo evitar soñar el día que la región que me vió nacer seguirá el mismo camino, dejando atrás el tiempo de las tribus, las guerras santas, el tiempo de las identidades asesinas, para construir algo en común; sueño con el día en pueda llamar a todo el Oriente Proximo, como ahora llamo a El Libano, a Francia, a Europa, «patria» y «compatriotas» a todos sus hijos, musulmanes, judíos, cristianos de toda denominación y origen. En mi cabeza, que constantemente especula y anticipa, es así ya; pero me gustaria que fuer así tambien, un dia, en el suelo real, y para todos.(…) habría que conseguir que nadie se sienta excluido de la civilización común que está naciendo, que cada uno pudiera encontrar en ella su lengua propia, algunos simbolos de su cultura y que cada uno pudiera identificarse, aunque sólo fuera un poco, a lo que ve surgir del mundo que le rodea, en vez de buscar refugio en un pasado idealizado. Paralelamente, cada uno debería poder incluir en lo que estime «su» identidad un nuevo componente, que irá tomando cada vez más importancia: el sentimiento de pertener a la aventura humanaDe Amin Maalouf (las identidades asesinas)

    19 agosto 2006 | 16:16

  49. Dice ser monolit

    Me temo que todavía te queda mucho trabajo Hernán. Dijo Sartre algo parecido a que cuando los ricos hacen la guerra son los pobres los que mueren. La verdad, lo que se esconde detrás de cualquier guerra, probablemente haría vomitar de repugnancia a un coprófago. Los civiles inocentes, los soldados e incluso los oficiales son marionetas al servicio de una realidad que apesta. A esa realidad, los muertos de una confrontación belica le importan tanto como las reses al carnicero.Gracias por denunciar las barbaridades que se cometen y por dar voz a los desafortunados a costa de tu integridad física.

    19 agosto 2006 | 16:41

  50. Dice ser MM

    Teresa,hombres excepcionales,mujeres valientes,muertos en el olvido de la guerra civil.Tu abuelo,ciertamente,un gran hombre.El mio no tuvo esa suerte.Acusado de quemar iglesias de anarquista y rojo.Denunciado por el cura del pueblo.En el mismo lugar en que trabajaba(plaza de toros de un pequeño pueblo de la Mancha)fué su lugar de fusilamiento.Dejando a mi abuela con 10 hijos.Sola.Perecieron todos menos mi tia y mi madre.Supervivientes.Mujeres fuertes llenas de coraje.Historias perdidas en la sinrazón de una guerra,historias no olvidadas por nosotras,por una generación de familias..Mariano,parece que hoy Lorca,está presente…..un silencio,donde resbalan valles y ecosy que inclina las frenteshacia el suelo…No es revelador?Besos a tod@s.

    19 agosto 2006 | 18:08

Los comentarios están cerrados.