Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Atrapados en Gaza

La avenida Saladino, que habitualmente suele tener poco tráfico, hoy está plagada de vehículos que avanzan rápidamente hacia el sur, eludiendo los baches, los montículos de tierra colocados por los milicianos para detener a los tanques, los carros tirados por burros, los puentes destruidos por la aviación israelí.

Taxis, coches particulares, camionetas, con el techo y el maletero atiborrados de valijas, de cajas, de bolsas de plásticos, con personas que se asoman por las ventanas, sintiendo el roce del viento en la cara, soñando con la libertad que hace tiempo perdieron y que hoy esperan recuperar.

La carrera termina en Rafah, localidad del sur de Gaza, cuando el número de vehículos es tal que resulta imposible seguir adelante, y uno tras otro se van deteniendo a lo largo de la carretera. Entonces la gente se baja, coge las maletas y camina rumbo al puesto fronterizo.

A esta distancia, bajo el sol, se percibe un ambiente optimista. Niños que alquilan carros para llevar el equipaje, que venden zumos, policías de la Autoridad Nacional Palestina que hacen gestos con sus porras para tratar de encauzar el torrente humano que a cada paso se va haciendo más compacto y multitudinario.

El entusiasmo inicial se tambalea al divisar el caos que impera alrededor de la primera valla que los palestinos tienen que superar para cruzar el paso de Rafah, que comunica a Gaza con Egipto, y empiezan a emerger a la superficie, los miedos, las dudas, las vacilaciones que hasta ahora nadie se animaba a mencionar abiertamente.

Al día siguiente del secuestro del soldado Gilad Shalit, capturado el día 25 de junio, Israel decidió cerrar la franja de Gaza, dando así comienzo a la operación de castigo colectivo bautizada como Lluvia de verano, que implica la destrucción tanto de las infraestructuras palestinas – puentes, centrales eléctricas, edificios gubernamentales -, como viviendas particulares, campos de cultivos, invernaderos. Además del bombardeo constante de diversos barrios, incursiones militares con tanques, la distribución de propaganda amenazadora, y la restricción casi total del ingreso de mercaderías de primera necesidad: medicamentos, gasolina, alimentos.

Como consecuencia del cierre de la frontera sur, que es la única por la que podían salir y entrar los palestinos, más de 15 mil personas se encontraron atrapadas. Muchas han venido para visitar a parientes y amigos, y llevan semanas esperando que las dejen salir, que les permitan regresar a sus trabajos, a la universidad. En las listas de esperas se encuentran también cientos de pacientes necesitados de tratamiento médico urgente en el extranjero, a los que, por razones de seguridad, no se les permite entrar a Israel.

Tras varios días de rumores, finalmente hoy, a las tres de la mañana, se anunció que el paso de Rafah iba a estar abierto. Por esta razón, todos los que estaban esperando hicieron las maletas y partieron raudamente.

Las primeras que logran pasar la verja hasta la zona controlada por la Unión Europea son las ambulancias del hospital Al Shifa. Bajo el inclemente calor del desierto converso con quienes están en su interior, como Amina Arafat, que acompaña a su hijo Ramzi, de 23 años, que requiere una intervención quirúrgica por una herida de bala que recibió en la pierna.

En otra ambulancia está Rajdi Azur, de 70 años. Tiene cáncer en el estómago. Deben operarlo de urgencia. Le han dado 36 unidades de sangre, me dice su mujer. Tenía turno para entrar al quirófano hace una semana.

En la misma camioneta viaja un joven de 17 años, Mohamed Huwar, al que un misil hirió en la incursión israelí en el campo de refugiados de Al Maghazi. “La metralla me alcanzó en el brazo, en la pierna y en los genitales. Los médicos me dijeron que si no me operan pronto me tendrán que amputar el brazo. Pero creo que hoy podremos cruzar y que todo saldrá bien”, me comenta sonriente, esperanzado.

A las doce del mediodía veo que los oficiales palestinos hablan agitadamente con los de la Unión Europea. Minutos después comienza a correr la noticia: el paso se ha cerrado. Una mujer tunecina llora, pide por favor a un observador francés que la deje pasar, que está enferma. Él le dice que verá qué puede hacer.

El corredor que separa a Gaza de Egipto, conocido como Filadelfia, es administrado por Naciones Unidas. María Tellería, responsable de prensa del puesto, me comenta: «Acaban de llamar del ejército de Israel. Estamos cerrados. Dicen que hay una amenaza de atentado suicidad. Quizás mañana nos den luz verde para volver a abrir».

– Sólo he visto a mujeres, niños y personas enfermas en el paso fronterizo – le digo -. ¿La Unión Europea no presiona de alguna manera?

– Sí, desde Bruselas se está haciendo todo lo posible para que la gente pueda salir. Personalmente, Javier Solana se está ocupando de ello.

Del lado palestino, entre la primera y la segunda valla, la noticia no ha llegado. Los viajeros se pelean por subir a los autobuses que aún creen que los van a transportar hasta la frontera con Egipto.

Cargan sus maletas como pueden. Muchos de ellos han venido numerosas veces a Rafah por los rumores que han estado circulando durante los últimas semanas.

Cada persona tiene una historia desgarradora, cargada de rabia e impotencia. Hombres que han sido despedidos del trabajo por no regresar a tiempo. Jóvenes que no han podido asistir a los exámenes en la universidad. Tiempo, dinero, ilusiones, proyectos, perdidos, arruinados, que difícilmente podrán recuperar.

«Soy ciudadana sueca», me dice una mujer desde la ventana de uno de los autobuses mostrándome el pasaporte. «Tengo cuatro hijos, uno discapacitado, y estoy aquí desde las cinco de la mañana. Necesito volver a mi país».

Observo el interior del autobús. Si el calor resulta insoportable fuera, dentro es mucho peor. Le digo a la mujer que la frontera está cerrada, que es mejor que bajen del autobús, que no vale la pena que sufra en vano.

Esos pasillos plagados de rostros sudados, de miradas perdidas, no me gustan nada, resuenan a trenes, a vagones, a destinos colectivos prisioneros de un poder sordo e inclemente. Pero nadie me escucha. Mi buen amigo Kayed me explica: “Se aferran a la esperanza de que van a salir, no les queda otra opción, llevan semanas esperando, lo tienes que comprender”.

Fuera del paso de Rafah, los coches siguen llegando. Es tal el nudo que se ha formado que resulta complicado caminar entre ellos.

Me conmueve un joven padre que, en medio del caos, el polvo y el calor, moja la cabeza de su niño y le susurra canciones para que la espera no se le haga tan dura.

Después converso con Maisa Yana, que vive en los Emiratos Árabes y que vino a Gaza para asistir al funeral de su madre. «Hace un mes que debería haber vuelto. Mi hijo sufre una enfermedad para la que necesita una medicina especial. Aquí es imposible de conseguir. Mi marido, que está en los Emiratos, trató de enviármela pero no la dejaron entrar. Mi hijo se está muriendo».

Amira Hass afirma en su libro «Drinking the Sea at Gaza» que los palestinos son gente de una paciencia infinita. Nada tienen que ver con las imágenes que se muestran en televisión de rabia y odio, que son consecuencias de momentos puntuales y que sirven para presentarlos como un pueblo naturalmente irascible y violento.

Doy fe de ello. Como occidental, tan poco proclive a aceptar que me hagan perder tiempo, no sé qué haría en su situación.

Y termino con una anécdota. Estamos sentados con Kayed en la terraza de uno de los restaurantes de la avenida Saladino, tomando algo antes de volver a la ciudad de Gaza, cuando vemos a una mujer que viene caminando de la puerta de acceso al puesto fronterizo.

Un hombre, seguramente su marido, le pregunta: “¿Qué tal las vacaciones en Egipto? ¿Me has traído algún regalo?” A pesar del calor, del cansancio, de la frustración, ambos se ríen.

111 comentarios

  1. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!!Una pregunta, en Septiembre regresaras a Madrid? y si aún continua la guerra por allá?(ójala términe ya) cuales son tus planes, volver a Líbano y Gaza? o seguir tu plan inicial? bueno, ya fueron varias preguntas.Que estés bien, y aunque para ti no hay fines de semana, espero que el tiempo que te quedes ahí sea siempre mejor que los días anteriores.Mayté

    11 agosto 2006 | 19:17

  2. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Mayté. Regresaré a Madrid en septiembre, así es, y creo que iré a el Líbano, aunque aún no está confirmado. Quizás después retome el plan inicial. Por ahora, centrarme en esta inesperada y brutal guerra.Espero que tus cosas estén muy bien también. Y te deseo buen fin de semana!!Un fuerte abrazo, HZ

    11 agosto 2006 | 19:20

  3. Dice ser Mayté

    Gracias Hernán,Cuídate mucho, pleaseMayté

    11 agosto 2006 | 19:27

  4. Dice ser hhbbaaFF

    «El gobierno islámico está sometido a la ley del Islam que no emana ni del pueblo ni de sus representantes, sino directamente de Dios y su voluntad divina. La ley coránica, que no es otra que la ley divina, constituye la entidad de todo gobierno islámico y reina enteramente sobre todas las personas que están bajo ella. El Profeta, los califas y las gentes del pueblo deben obediencia absoluta a estas leyes eternas del Todopoderoso transmitidas a los mortales a través del Corán y del Profeta y que permanecerán inmutables hasta el fin de los tiempos.»«La guerra santa significa la conquista de los territorios no musulmanes. Podrá ser declarada por el Imán, después de la formación de un gobierno islámico digno de este nombre. Es deber de todo hombre mayor de edad y útil acudir voluntario a esta guerra de conquista en la que la meta final no es otra que la de extender la ley coránica de un extremo al otro de la Tierra. El mundo entero debe saber que la supremacía universal del Islam difiere considerablemente del sistema de poder que motiva a otros conquistadores. Es necesario pues que el gobierno islámico se cree bajo la autoridad del Imán a fin de que sea posible emprender esta conquista que se distinguirá de otras injustas y tiránicas guerras de conquista que hacen abstracción de los principios morales y civilizadores del Islam.»La Yihad tiene como finalidad extender el Corán de un extremo al otro de la Tierra. Su prédica es con la espada. La idea de Supremacía Universal del Islam tiene paralelismo con la Supremacía Racial Aria Nacionalsocialista, pero para los islamonazifascistas esta conquista es «más moral y civilizadora».

    11 agosto 2006 | 20:24

  5. Dice ser Lichi

    MM, has averiguado algo del programa de acogida de niños libaneses? Parece ser que todo sigue paralizado. Me alegro de que te haya servido. Otro abrazo para ti.Vienes para el sur? Pásate por Jaén y charlamos!Hija de la luna, me alegro de volver a verte por aquí. Empecé firmando como Laura, pero cuando me di cuenta de que somos dos, cambié mi nombre a Lichi, que es un apelativo cariñoso de cuando era niña. Besos y lluvia para Galicia.Teresa, ¿nos conocemos de la Barha Party en Aranjuez? Besazos para ti y Ross. Hoy he recibido muy buenas noticias de Urmi.En el libro «Lazos de amor», Brian Weiss recuerda los experimentos del psicólogo Harry Harlow con monos. Aquellos que fueron criados en un completo aislamiento social, privados de afecto y contacto físico, se ponían enfermos e incluso morían. No podían sobrevivir de un modo sano sin amor.Como dice Weiss; Amar no es una opción, es una necesidad.Mucho amor para tod@s. Buen fin de semanaMás abrazos, Hernán. Para ti y para Kayed.Laura

    11 agosto 2006 | 20:31

  6. Dice ser Mustafa

    Estoy del coran y de la religion musulmana hasta los WEBS, aqui no se hacen genocidios en nombre de Ala sino del #$% dinero.

    11 agosto 2006 | 20:32

  7. Dice ser kalson

    Hola Hernán. Leo detenidamente tus escritos (y también los comentarios acerca de lo que escribes). Parece que la opinión general (y también la mía) es que la ONU está al servicio del poderoso. No creo que esto que está ocurriendo se pueda frenar (desgraciadamente), pero el mejor sistema para denunciarlo y mostrarlo al mundo es el mismo que durante décadas han seguido los judios con las películas, libros y documentales sobre el holocausto.Lo que escribes permite una visión más real (y dolorosa) de lo que allí ocurre y en cuanto pueda compro el libro que has mencionado de Amira Hass.Cuídate y mucha suerte.

    11 agosto 2006 | 20:45

  8. Maitexu: si bien el contexto o escenario cambia de Europa a Amèrica Latina (del Sur) me siento absolutamente identificada contigo…Aquì en Argentina sucede lo mismo o parecido que no es lo mismo pero es igual como dice la canciòn.Durante la època dictatoriales habìa una òptima salud amparada en el silencio…Hay silencios y silencios.Y hay silenciosos descomprometidos como los que te han obligado a tomar la palabra en el autobùs. Es como te saliò y me parece que mejor poder poner en palabras que guardarse la bronca(rabia).Porque lo que no se pone en palabras se pone en acto y es lo que estamos viendo, el pasaje al acto sin una pizca de juicio crìtico.La violencia,las adicciones son ausencia de palabras.Los sìntomas son la contracara de algunos silencios…Romper algunos silencios tàcitos, «de eso no se habla» , como por ejemplo, sin ir màs lejos las verdades que muestra Hernàn,tiene sus costos en sociedades hipòcritas.La descalificaciòn, las agresiones que recibe Hernàn y algunos participantes del blog, por ejemplo.Un abrazo.

    11 agosto 2006 | 21:11

  9. Dice ser Juanjo - Bilbao

    Y pensar que en su momento tenia a los israelitas como victimasQue equivocado estabaEstan haciendo buenos a los nazis

    11 agosto 2006 | 22:24

  10. Dice ser ¿?

    «El corredor que separa a Gaza de Egipto, conocido como Filadelfia, es administrado por Naciones Unidas. María Tellería, responsable de prensa del puesto, me comenta: «Acaban de llamar del ejército de Israel. Estamos cerrados. Dicen que hay una amenaza de atentado suicidad. Quizás mañana nos den luz verde para volver a abrir».»¿Quien es el resposable del cierre? ¿Israel o los terroristas?Por las opiniones que he visto. Israel debe dejar entrar en su territorio a todos los suicidas que tengan a bien explotar matado civiles.Curiosa forma de pensar. Espero que Zapatero no piense igual.

    11 agosto 2006 | 22:36

  11. Dice ser sherezade

    Me he quedado sin palabras para definir la cantidad de sentimientos que me han invadido al leer el blog de hoy,indignaciòn,impotencia,rabia,tristeza,desesperación…están en una carcel a merced de la violencia de los israelies,y la ONU parece impasible ante esta barbarie!amparándose en burocracias inútiles.¡que paren ya esta masacre,por favor!Este puente voy para Galicia,espero que la lluvia llegue pronto y terminen los fuegos.Animo con tu trbajo Hernán,besos y cuidate.Saludos a todos.

    11 agosto 2006 | 22:53

  12. Dice ser oido cocina

    El blog está interrogado. ¿Quién lo desinterrogará?El desinterrogador que lo desinterrogue, buen desinterrogador será.

    11 agosto 2006 | 23:02

  13. Dice ser MM

    Hola Sherezade,Vas al final a Galicia?Era Malpica?tened cuidado!Besos y hasta la vuelta.

    11 agosto 2006 | 23:03

  14. Dice ser Iñaki

    H.Z.: sigo atento el blog.Eres un chaval valiente!Saludos y buen fin de semana

    11 agosto 2006 | 23:22

  15. Dice ser MM

    Buenas noches a tod@s!Aquí dejo algún texto para la noche.Un abrazo H.————————-«Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó. Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó. Luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero tampoco me importó.Más tarde se llevaron a los intelectuales, pero como yo no era intelectual, tampoco me importó. Después siguieron con los curas, pero como yo no era cura, tampoco me importó. Ahora vienen a por mí, pero ya es demasiado tarde.» (Bertolt Brecht)——————NADIE ESTÁ SOLOEn este mismo instantehay un hombre que sufre,un hombre torturadotan sólo por amarla libertad. Ignorodónde vive, qué lenguahabla, de qué colortiene la piel, cómose llama, peroen este mismo instante,cuando tus ojos leenmi pequeño poema,ese hombre existe, grita,se puede oír su llantode animal acosado,mientras muerde sus labiospara no denunciara los amigos. ¿Oyes?Un hombre sologrita maniatado, existeen algún sitio. ¿He dicho solo?¿No sientes, como yo,el dolor de su cuerporepetido en el tuyo?¿No te mana la sangrebajo los golpes ciegos?Nadie está solo. Ahora,en este mismo instante,también a ti y a mínos tienen maniatados.(José Agustín Goytisolo)Un abrazo a tod@s los que acompañamos a Hernán en estos meses de guerras,injusticias,desesperación y esperanza.No estás solo..tu libertad es nuestra libertad!MujerMadrid

    11 agosto 2006 | 23:55

  16. Dice ser portero de noche

    … ¡¡Madre mía, cómo está esto…Porteeeeero de noooocheee!!!

    12 agosto 2006 | 03:56

  17. He ingresado a nuestro patio a tomar un poco de aire cibernètico , ver si estaba la luz prendida y si alguien no dormìa…Lo ùnico que falta es que se inicie una cruzada en nombre de Onàn!!!!Portero de Nooooooochhhhhheeeeeeeeeeeeeeeee !!!Help me now!!!No quiero quedarme sola tomando aire cibernètico…el patio de la cuasi familia està como enrarecido…No le parece a Ud.?Dònde metio el vaporizador???Acabo de escuchar que la paz es posible…serà verdad?Corto y pego:http://www.infobae.com/interior/home.htmlIsrael aceptará el pedido de un alto el fuego pero quiere «aclaraciones».El primer ministro Olmert considera que el proyecto de Francia y EEUU es «satisfactorio», y pedirá «garantías». El domingo lo discutirá con su gabinete. La ONU votó por unanimidad el texto que insta a la retirada de tropas de la zona y pide al Líbano que extienda su control a todo el territorio.Porteroooooooo…no se habrà ido con Melquìades y 007? No lo habrán secuestrado?Hernàn : disculpame por ser tan frìvola.A propòsito, volveràs a Madrid…y a Buenos Aires, a ver a tu cuasi familia?Me voy a buscar un diccionario de griego…!!!Ojalà estè cayendo una lluvia fresca en Galicia!!!

    12 agosto 2006 | 04:55

  18. Dice ser July

    Ayer encontre este blog… y hoy me pase leyendo todos los articulos…. Resultado : asco, dolor, ira, nudo en la garganta, destrozo emocional.Ni pensar que en mi pais (PERU) dedican 20 lineas a lo que pasa en Libano y Gaza .. y llena hojas y hojas del «supuesto» ataque a los aviones de EEUU e Inglaterra … bueno ya sabemos quien maneja los hilos de la prensa mundial ….Me asombra que los israilita esten haciendo esto…. creeran que por haber sufrido el Holocausto tienen carta blanca para hacer los que le da la gana ? … pues parece que a todo Europa y EEUU los agarran de ahi para que no les digan nada….. yo de Bush y Blair no les creo ni lo que comen.Fuerza Hernan… gracias por abrirme lo ojos… gracias por hacerme dar cuenta que mis «problemas» no son nada comparados con los de otra gente.

    12 agosto 2006 | 05:44

  19. Dice ser Mariano

    Gracias Hernán por tus palabras y tu imágenes, te deseo, como siempre, SUERTE a ti y a todo ese pueblo que sufre. Cuídate mucho.Permitirme una reflexión que no se si de ella soy culpable: Escuchando y viendo las noticias que de ese lugar del mundo me llega, nace en mi una impotencia que me arrastra a un odio ante la magnitud de la barbarie. Me pregunto si la culpa de ese odio la tengo yo, o la tiene ese estado terrorista cruel con ciudadanos civiles. Asesino de masas, mujeres y de niños. Que asedia a poblaciones civiles para que no le lleguen ni medicinas, ni alimentos por corredores humanitarios.Si lo que hace EEUU e Israel es democracia, busquemos una alternativa que debe de haberla.Hernán un fuerte abrazo AMIGO.

    12 agosto 2006 | 09:14

  20. Dice ser Alberto

    Ánimo Hernán. Nosotros estamos ya terminando nuestro ¨Vuelta al mundo en 15 días¨ Un saludo efusivo desde Calcuta de parte de Urmi y de todos los que nos peleamos con el monzón.Ah! nuestro diario también continúa en pie de guerra.Un abrazo!http://www.lavueltaalmundoen15dias.blogspot.com/

    12 agosto 2006 | 10:34

  21. Dice ser Iñaki

    ¿? Te preguntas.Te respondes.Si no es en contra la persona del periodista Zin…por què aquì.Supongo que habrà otros lugares màs adecuados para què expongas tus quejas que por cierto, no son pocas.Melquìades , jamàs he leìdo griego.Das clases ?007 ? algo que ver con Bond?

    12 agosto 2006 | 12:43

  22. Dice ser oido cocina

    En cuatro horas no ha pasado nadie por aquí??Esto sí que es raro…¡¡Fuerza Hernán!!

    12 agosto 2006 | 16:53

  23. Dice ser oido cocina

    No den de comer a los trollsPlease, don’t feed the trolls

    12 agosto 2006 | 17:38

  24. Dice ser Alexandra C.

    Melquíades puede opinar, como todo aquel que quiera es libre de expresar su opinión, pero este foro es para opinar sobre un conflicto real que está sucediendo a gente real como cualquiera de nosotros somos reales, y como cualquiera de nosotros podría estar viviendo. Sin diferencia de religión, creencias o valores. Pero sí creo que la base de este foro, independientemente de las opiniones, es la preocupación por aquellos que están sufriendo, el apoyo por el que desafortunadamente no goza de la libertad y los medios que nosotros damos por sentado en nuestras vidas, ésta es almenos mi opinion. La gente no acostumbra a hacer las cosas las cuales son libres de decidir a desgusto. Por lo que si a uno no le gusta éste foro, no tiene porque permanecer en él, nadie está obligado a escribir sobre algo en lo que no cree, y zombis o no, inteligentes o ignorantes, cada uno trata de dar lo mejor de sí mismo. Todos los que aquí escriben, al menos la mayoría por lo que puedo leer, quieren ayudar, se solidarizan con los que sufren y tratan de encontrar posibles maneras de mejorar, en el grado posible para cada uno, aunque solo sea dialogando, las injusticias que se están llegando a cometer, independientemente de las creencias, tradiciones o orígenes de las víctimas. Es el amor al prójimo, algo que se siente en el alma, la cercanía que crea con cada uno de ellos al ver las atrocidades a las que son sometidas, aunque no tengamos ningun contacto tangible con ellos, lo que nos crea indigniación y ganas de provocar un cambio, la buena intención.. intentemos no cargarnos ésto, y valorarloMás viejo es en creencias y escritura aun aquel quien se cree diferente, como ignorante es aquel que cree que lo sabe todo.Con todos mis repestos, y sin ánimos de ofender, lo digo claro y sin jeroglíficos, para que todos puedan entender.

    12 agosto 2006 | 18:00

  25. Dice ser Antonio

    Tienen la paciencia que ninguno de los paises del occidente tenemos. Saludos Hernán

    12 agosto 2006 | 18:23

  26. Dice ser oido cocina

    Ahora andan robando nombres otra vez.Como hicieron con algunos de los nombres de las chicas la última vez.El último post y link POR SUPUESTO NO ES MIO.Va a una página porno, que es lo único de lo que se alimentan estos pobrecitos mongólicos.Dicen que se divierten…JAJA..No les den de comer,que se pudran en sus teclados.

    12 agosto 2006 | 18:39

  27. Dice ser El moderador

    Adiós Melquíades y lacallos. Larga vida en el cementerio de los trolls. Disculpas «Oido cocina», todo solucionado. Gracias por dar la alarma Portero de Noche.EM

    12 agosto 2006 | 18:58

  28. Dice ser J J J

    ¿? El corredor no conduce a Israel, conduce a Egipto. Lee bien los artículos antes de comentar.Y, por cierto, las acusaciones a este blog y su autor sobran. ¿Cuándo vas a aprender a discrepar sin insultar? ¿Sin descalificar al otro? Estamos esperando…J J J

    12 agosto 2006 | 19:00

  29. Dice ser aNT

    A FER «En fin, creo que estoy de más.Suerte.Abandono.»Me siento igual que tu, pero sigo leyendo a HZ…Tengo otros sentimientos que las palabras no pueden expresar ya. La lucha se hace demasiado dura. Pero mira a Hernán.Resistencia. Resistencia. Y que sepas que somos muchos los que nos sentimos como tú.aNTTNa@terra.es

    12 agosto 2006 | 19:00

  30. Dice ser oido cocina

    Gracias Moderador se te echaba en falta.

    12 agosto 2006 | 19:03

  31. Dice ser Hernán Zin

    Un fuerte abrazo a todos, desde Gaza, desde la luz que abaca de volver. Un día tranquilo, ya tocaba, para sanar un poco las heridas.A pesar de todo, la gente se casa. Escucho las bocinas de los cohes que llevan a las parejas a las bodas, mientras el sol se pierde en el Mediterráneo. Resisten a la barbarie, sin duda. y espero que ANT y Fer sigais haciendo lo mismo, más allá de las discrepancias que puedan haber con otra gente. Arriba el ánimo!!Mi cariño y gratitud a todos sin excepciones, HZ

    12 agosto 2006 | 19:08

  32. Dice ser J J J

    Nos alegra enormemente FAB, que después cambiaste por Baf, y que también te haces llamar Hippen, que hayas desistido de insultar para dar algunos argumentos. Enhorabuena a ti también. Aunque sean de copiar y pegar.Y me alegro que ya no pongas más links a tu blog, ese «gran libro por capítulos» que has anunciado en cientos de blogs en español, sin respetar siquiera el contenido del blog en el que te metías. Supongo que así habrás dado con este. Por cierto, esa no es la forma de hacer las cosas, estos blogs son comunidades para el diálogo y no escaparates publicitarios. Ya habrás visto los resultados en la sección de comentarios de tu blog. Y no sigo por deferencia.Discrepancia total con tu idea de la yihad, un delirio pensar que los árabes han salido a conquistar el mundo. Creo que los occidentales les llevamos 300 años de ventaja. Y tenemos sus países plagados de nuestras tropas. No veo cómo realmente, con algún imbécil atentado de vez en cuando.Pero bueno, si esa es parte de la estrategia sionista nueva, primero fue el victimismo del holocausto, y ahora lo de, visteis que los árabes son malos, os lo decíamos, dadnos armas que los vamos a liquidar, está bien. Continúa la máquina propagandística sionista y veo que tiene en ti a una gran abanderada.Lo malo es que os cuesta expresar los argumentos con respeto y tolerancia. Siempre es con algún insulto, y eso esconde algo, en tu caso y en el de otros que pasan por aquí, quizás la íntima certeza de que no se tiene razón.J J J

    12 agosto 2006 | 19:19

  33. Dice ser fer

    No lo dudes Hernán, ¡Resistencia es Supervivencia!Te sigo leyendo con atención y metiéndome en esos escenarios que fotografías, con su luz y su temperatura, con sus sonrisas y su sangre.Pero en general prefiero no hacer más comentarios sobre lo que otros participantes hacen o dejan de hacer. Es una lástima que a menudo la especulación vaya desplazando a la realidad que con tanta dedicación y riesgo nos ofreces.Gracias, de corazón.

    12 agosto 2006 | 19:24

  34. Dice ser EM

    Se me había pasado el extraordinario comentario de Niro Pasqualle. A la papelera también amigo japonés!!EM

    12 agosto 2006 | 19:31

  35. Dice ser oido cocina

    Bueno EM, puestos a hacer limpieza,lo de Anderson también era parte del conciliábulo, ¿no?

    12 agosto 2006 | 19:39

  36. Dice ser EM

    Allá voy Oido Cocina!!!!!!!!!EM

    12 agosto 2006 | 19:43

  37. Dice ser oido cocina

    Jó, EM, ¡¡eres mejor que Míster Propper!!Qué resplandor!!

    12 agosto 2006 | 19:55

  38. Dice ser Patricia C.A.

    Vantage point?Match point?Para quien?Pueden dejar de ser crìpticos y compartir…Portero de la Noche….E.M. vengan…!!!El patio los necesita…(Parezco la hermana menor malcriada y alcahueta)y si me equivoco es por que no entiendo…Hernàn Zin còmo estàs?Abrazos a quienes lo merecen…

    12 agosto 2006 | 23:07

  39. Dice ser portero de noche

    Ea, Patricia, aquí andamos.Parece que este fin de semana toca Troll Party.Dicen que vendrán muchos y que nos van a regalar no se qué.No sé yo si es que alquilan el patio o qué, pero no es nuestro asunto.EM parece que tiene un láser o algo así que los desintegra. Y Oido Cocina debe ser como el Robin de Batman.De HZ ya has visto que hoy nos da ánimos a los de acá.Y que escucha bocinazos de alegría y resistencia.Así que no vamos a ser menos.¿Me concedes este baile?

    12 agosto 2006 | 23:16

  40. Concedido Portero de la Noche…Un placer…Estaba tratando de decodificar…No os preocupèis…que puede llegar en cuanto menos lo esperamos Trollbasher, el Anti Troll…Tendrà un spray especial?Si…Hernàn sabrà de esto de darnos ànimos…Tù bien sabes que no me amedrentè con todos los halagos que he recibido…Y menos ahora que bailarè contigo…Voy a ordenar el patio…regar las plantas…acomodar un poco…ventilar por sobre todo ya que cierto olor se impregna y apesta…En Buenos Aires es invierno y este no es fin de semana puente…asì que aquì estoy…Portero…nuestro patio es lo suficientemente grande para que entren los que deseen y lo suficientemente abierto para que el que no guste de los temas musicales, se marche…

    12 agosto 2006 | 23:32

  41. Dice ser portero de noche

    Y no sólo se casan, sino que tienen hijos, todos los que puedan.A pesar de las excavadoras, de los drones y de los quintacolumnistas. Eso es lo que me anima de ellos, pura esperanza contra el cálculo. Corriente pura de la vida. Presente ganador…¿Qué es eso del quién es quién?

    12 agosto 2006 | 23:55

  42. Dice ser Patricia C.A.

    Portero: Funcionan como Hackers?Regalos!!!Help me now Portero…y EM…jejejejeQuiero bailar

    12 agosto 2006 | 23:58

  43. Dice ser portero de noche

    Strauss padre?.. Hijo?… Espiritu Santo?Les Luthiers?…Aquí, con el Emule hay de todo..

    13 agosto 2006 | 01:02

  44. Dice ser Patricia

    No todo lo que reluce es ruso…fìjate Portero…

    13 agosto 2006 | 01:02

  45. Dice ser Patricia

    JajajaaYo uso Ares…Tango????!!!!A propòsito han estrenado Volver de Pedro Almodòvar y ha recibido muy buenas crìticas…La versiòn flamenca del tango Volver cantado por Estrella Morente es muyyyyyyyyyy buena!!!!

    13 agosto 2006 | 01:11

  46. Dice ser Patricia

    Levy Srauss !!!

    13 agosto 2006 | 01:16

  47. Dice ser portero de noche

    Mientras tanto he puesto El Vals del Minuto en versión de tu paisana Nacha Guevara, pero mi complejo de culpa me dice que estamos como troleando, y que el patio es de HZ. Así que me quedo con la música de la boda ,-que está en su auge-, panderos , canto y esperanza. Círculos de hombres y mujeres tomados de las manos.Escucho, degustando mi limonada con sabor a sol y Mediterráneo,rescatada de un limonero herido por un obús.Escucho un amor que le madruga al resto.

    13 agosto 2006 | 01:19

  48. Dice ser Patricia

    Siento la misma culpa que tù.Es el patio de Hernàn Zin y debo pedir disculpas por frìvola.Escrìbe a mi e-mail si lo deseas.Sigo pensando el los novios y en su no viaje de bodas…El amor todo puede…(?)clik sobre mi blog

    13 agosto 2006 | 01:26

  49. Dice ser Patricia

    Portero: si despiertas cuida que la luz quede prendida.Estoy un poco engripada.Hasta mañana.Cariños para todos.Hernàn un abrazo muy fuerte para ti.

    13 agosto 2006 | 01:44

  50. Con esto de los Trolls , de los robanombres…quienes son?

    13 agosto 2006 | 12:03

Los comentarios están cerrados.