Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Atrapados en Gaza

La avenida Saladino, que habitualmente suele tener poco tráfico, hoy está plagada de vehículos que avanzan rápidamente hacia el sur, eludiendo los baches, los montículos de tierra colocados por los milicianos para detener a los tanques, los carros tirados por burros, los puentes destruidos por la aviación israelí.

Taxis, coches particulares, camionetas, con el techo y el maletero atiborrados de valijas, de cajas, de bolsas de plásticos, con personas que se asoman por las ventanas, sintiendo el roce del viento en la cara, soñando con la libertad que hace tiempo perdieron y que hoy esperan recuperar.

La carrera termina en Rafah, localidad del sur de Gaza, cuando el número de vehículos es tal que resulta imposible seguir adelante, y uno tras otro se van deteniendo a lo largo de la carretera. Entonces la gente se baja, coge las maletas y camina rumbo al puesto fronterizo.

A esta distancia, bajo el sol, se percibe un ambiente optimista. Niños que alquilan carros para llevar el equipaje, que venden zumos, policías de la Autoridad Nacional Palestina que hacen gestos con sus porras para tratar de encauzar el torrente humano que a cada paso se va haciendo más compacto y multitudinario.

El entusiasmo inicial se tambalea al divisar el caos que impera alrededor de la primera valla que los palestinos tienen que superar para cruzar el paso de Rafah, que comunica a Gaza con Egipto, y empiezan a emerger a la superficie, los miedos, las dudas, las vacilaciones que hasta ahora nadie se animaba a mencionar abiertamente.

Al día siguiente del secuestro del soldado Gilad Shalit, capturado el día 25 de junio, Israel decidió cerrar la franja de Gaza, dando así comienzo a la operación de castigo colectivo bautizada como Lluvia de verano, que implica la destrucción tanto de las infraestructuras palestinas – puentes, centrales eléctricas, edificios gubernamentales -, como viviendas particulares, campos de cultivos, invernaderos. Además del bombardeo constante de diversos barrios, incursiones militares con tanques, la distribución de propaganda amenazadora, y la restricción casi total del ingreso de mercaderías de primera necesidad: medicamentos, gasolina, alimentos.

Como consecuencia del cierre de la frontera sur, que es la única por la que podían salir y entrar los palestinos, más de 15 mil personas se encontraron atrapadas. Muchas han venido para visitar a parientes y amigos, y llevan semanas esperando que las dejen salir, que les permitan regresar a sus trabajos, a la universidad. En las listas de esperas se encuentran también cientos de pacientes necesitados de tratamiento médico urgente en el extranjero, a los que, por razones de seguridad, no se les permite entrar a Israel.

Tras varios días de rumores, finalmente hoy, a las tres de la mañana, se anunció que el paso de Rafah iba a estar abierto. Por esta razón, todos los que estaban esperando hicieron las maletas y partieron raudamente.

Las primeras que logran pasar la verja hasta la zona controlada por la Unión Europea son las ambulancias del hospital Al Shifa. Bajo el inclemente calor del desierto converso con quienes están en su interior, como Amina Arafat, que acompaña a su hijo Ramzi, de 23 años, que requiere una intervención quirúrgica por una herida de bala que recibió en la pierna.

En otra ambulancia está Rajdi Azur, de 70 años. Tiene cáncer en el estómago. Deben operarlo de urgencia. Le han dado 36 unidades de sangre, me dice su mujer. Tenía turno para entrar al quirófano hace una semana.

En la misma camioneta viaja un joven de 17 años, Mohamed Huwar, al que un misil hirió en la incursión israelí en el campo de refugiados de Al Maghazi. “La metralla me alcanzó en el brazo, en la pierna y en los genitales. Los médicos me dijeron que si no me operan pronto me tendrán que amputar el brazo. Pero creo que hoy podremos cruzar y que todo saldrá bien”, me comenta sonriente, esperanzado.

A las doce del mediodía veo que los oficiales palestinos hablan agitadamente con los de la Unión Europea. Minutos después comienza a correr la noticia: el paso se ha cerrado. Una mujer tunecina llora, pide por favor a un observador francés que la deje pasar, que está enferma. Él le dice que verá qué puede hacer.

El corredor que separa a Gaza de Egipto, conocido como Filadelfia, es administrado por Naciones Unidas. María Tellería, responsable de prensa del puesto, me comenta: «Acaban de llamar del ejército de Israel. Estamos cerrados. Dicen que hay una amenaza de atentado suicidad. Quizás mañana nos den luz verde para volver a abrir».

– Sólo he visto a mujeres, niños y personas enfermas en el paso fronterizo – le digo -. ¿La Unión Europea no presiona de alguna manera?

– Sí, desde Bruselas se está haciendo todo lo posible para que la gente pueda salir. Personalmente, Javier Solana se está ocupando de ello.

Del lado palestino, entre la primera y la segunda valla, la noticia no ha llegado. Los viajeros se pelean por subir a los autobuses que aún creen que los van a transportar hasta la frontera con Egipto.

Cargan sus maletas como pueden. Muchos de ellos han venido numerosas veces a Rafah por los rumores que han estado circulando durante los últimas semanas.

Cada persona tiene una historia desgarradora, cargada de rabia e impotencia. Hombres que han sido despedidos del trabajo por no regresar a tiempo. Jóvenes que no han podido asistir a los exámenes en la universidad. Tiempo, dinero, ilusiones, proyectos, perdidos, arruinados, que difícilmente podrán recuperar.

«Soy ciudadana sueca», me dice una mujer desde la ventana de uno de los autobuses mostrándome el pasaporte. «Tengo cuatro hijos, uno discapacitado, y estoy aquí desde las cinco de la mañana. Necesito volver a mi país».

Observo el interior del autobús. Si el calor resulta insoportable fuera, dentro es mucho peor. Le digo a la mujer que la frontera está cerrada, que es mejor que bajen del autobús, que no vale la pena que sufra en vano.

Esos pasillos plagados de rostros sudados, de miradas perdidas, no me gustan nada, resuenan a trenes, a vagones, a destinos colectivos prisioneros de un poder sordo e inclemente. Pero nadie me escucha. Mi buen amigo Kayed me explica: “Se aferran a la esperanza de que van a salir, no les queda otra opción, llevan semanas esperando, lo tienes que comprender”.

Fuera del paso de Rafah, los coches siguen llegando. Es tal el nudo que se ha formado que resulta complicado caminar entre ellos.

Me conmueve un joven padre que, en medio del caos, el polvo y el calor, moja la cabeza de su niño y le susurra canciones para que la espera no se le haga tan dura.

Después converso con Maisa Yana, que vive en los Emiratos Árabes y que vino a Gaza para asistir al funeral de su madre. «Hace un mes que debería haber vuelto. Mi hijo sufre una enfermedad para la que necesita una medicina especial. Aquí es imposible de conseguir. Mi marido, que está en los Emiratos, trató de enviármela pero no la dejaron entrar. Mi hijo se está muriendo».

Amira Hass afirma en su libro «Drinking the Sea at Gaza» que los palestinos son gente de una paciencia infinita. Nada tienen que ver con las imágenes que se muestran en televisión de rabia y odio, que son consecuencias de momentos puntuales y que sirven para presentarlos como un pueblo naturalmente irascible y violento.

Doy fe de ello. Como occidental, tan poco proclive a aceptar que me hagan perder tiempo, no sé qué haría en su situación.

Y termino con una anécdota. Estamos sentados con Kayed en la terraza de uno de los restaurantes de la avenida Saladino, tomando algo antes de volver a la ciudad de Gaza, cuando vemos a una mujer que viene caminando de la puerta de acceso al puesto fronterizo.

Un hombre, seguramente su marido, le pregunta: “¿Qué tal las vacaciones en Egipto? ¿Me has traído algún regalo?” A pesar del calor, del cansancio, de la frustración, ambos se ríen.

111 comentarios

  1. Dice ser pericles

    En su crónica casi diaria, Hernán nos informa hoy de como, una vez más, existen un buen número de seres humanos cuyos derechos son vulnerados uno y otro día. En el caso que nos ocupa, esta vez es la misma ONU, en teoría la encargada máxima de defender los derechos fundamentales de las personas, quien los vulnera por pura impotencia. Cuando veo a personas sufrir no me importa su raza, sexo, filiación política, religión o edad, veo seres humanos sufriendo, y estoy con ellos. Cuando veo personas explotando o vulnerando los derechos de otros, tampoco me fijo en su ideología, religión y/o otras características personales, veo alimañas indignas provocando sufrimiento.A pesar de todo, el párrafo que más me ha llamado la atención, por ya conocido por todos y al que nadie es capaz de resolver ni poner fin es el siguiente:»Al día siguiente del secuestro del soldado Gilad Shalit, capturado el día 25 de junio, Israel decidió cerrar la franja de Gaza, dando así comienzo a la operación de castigo colectivo bautizada como Lluvia de verano, que implica la destrucción tanto de las infraestructuras palestinas, puentes, centrales eléctrica, edificios gubernamentales, como viviendas particulares, campos de cultivo, invernaderos. Además del bombardeo constante de diversos barrios, incursiones militares con tanques, la distribución de propaganda amenazadora, la restricción casi total del ingreso de mercaderías de primera necesidad: medicamentos, gasolina, alimentos.»Esta es la forma en la que el estado de Israel, defensor de los derechos humanos, con el apoyo de los Estados Unidos de América, ese gran país que quiere llevar la libertad y la democracia por todo el mundo y la mirada triste e impotente de la Unión Europea, que juega el papel de Penélope, financiando y reconstruyendo lo que Israel destruye y la colaboración pasiva de las Naciones Unidas, garantizan la seguridad en el Oriente Próximo. Más bien, lo que están consiguiendo es una cantera de futuros iluminados que, llevados por el odio por todo lo que han sufrido, intenten exportar dicho dolor a todo el mundo. Pero sólo nos acordaremos cuando nos afecte directamente.Antes de que alguien me lo diga, me adelanto a la réplica, a mi no me gustan ni Hamás, ni Hezbolá ni Irán ni Siria ni el islamismo radical, pero creo, como dice Kant en la «Filosofía de la Historia», que muchas veces los Estados, queriendo evitar un problema, con sus estrategias violentas, lo que hacen es aumentar y ampliar ese problema. Y añado yo, sobre todo, cuando se piensa que con el dolor de los demás es como se va a evitar el dolor de los propios. Esto es como echar gasolina a un incendio para apagarlo.Saludos y perdón por la extensión de hoy de mi comentario.Un abrazo especial de apoyo a Hernán Zin.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser juanba

    Hola Hernán, muy bueno tu trabajo, mis felicitaciones por tu valentía, sensibilidad y tu humanidad. Hace un par de días que empecé a leer todo tu blog.Con respecto al tema de tu trabajo en sí, es decir las guerras propiamente dichas, qué decir que no se haya dicho ya en estos comentarios.Ojalá te quedes sin trabajo hermano, y que sea pronto, digo sin trabajo en esta rama del periodismo.Salutes

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser laura

    y si la persona que puede abrir la puerta la abriera? que le den por saco a la onu, a bruselas, a los israelies,…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser domingo

    Hola Hernán. Gracias a tu blog y a Google Earth me he hecho a la idea de que Gaza es un campo de concentración con playa.Me parecían más interesantes tus reportajes en el lado israelí. Las historias de soldados arrepentidos como la del gusano. Impresionante.Salud

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Alexandra C.

    «Los médicos me dijeron que si no me operan pronto me tendrán que amputar el brazo. Pero creo que hoy podremos cruzar y que todo saldrá bien”, me comenta sonriente, esperanzado.»En las situaciones más extremas intentan mantenerse en la calma más inpensable para nosotros..nos irritan las imágenes y la gran injusticia de que sean capaces dejar a miles de personas morir cuando hay la posibilidad de ayudarlos. Si el niño que ha perdido a su madre tiene esperanza, si a los que no les queda «nada», les queda esperanza, como no la vamos a tener nosotros..nos estan enseñando mucho sobre la vida, y las verdades más fundamentales las acostumbramos a aprender de aquellos que menos pensamos.No se dónde se escondió la conciencia de los que desgraciadamente tienen el poder de decidir qué hacer con las vidas ajenas, ¿o es que la perdieron?Parece que se encuentran tan puestos en el mandato, en su falso mundo, que el ego y las ansias de dominarlo todo escondieron su conciencia de tal modo que antes encontraríamos una aguja en un pajar. Espero que los que puedan influir en las decisiones de las denominadas «potencias mundiales» pongan su grano de arena y lo intenten!que los que aun tienen unos valores y una justicia que defender lo hagan pasando por encima de los despidos, marginaciones y sus propios temores. No hay derecho en que tengan la llave de todo los menos apropiados. Esto va por EEUU, por Israel, y por todos aquellos países que pueden hacer algo y no lo hacen, por los soldados israelíes que duden en matar o no a un niño inocente, y pasen de escuchar lo poco que atisba su conciencia y decidan apretar el gatillo por el miedo a que se lo puedan hacer a el.Ojalá dejen de estar tan ofuscadas sus mentes, que encuentren un poco de luz, que dejen los dogmas, fes y enseñanzas que lo único que provocan son barbaries, que razonen de una vez que sí en lo que crees te empuja a hacer tal atrocidades no puede ser bueno, ni para los demás ni para un mismo.Cabe esperar que todo cambie, que el proceso se acelere, la empatía se enganche del uno a uno hacia el todo, y que actuemos cómo pensamos, defendamos lo que creemos y divulguemos lo que apoyamos en cada momento y lugar, sin el miedo a no ser escuchados, pues siempre hay alguien que busca el dejarse un poco él mismo y empezar a dar a los que realmente lo necesitan.Removámos concienias, sin miedos, que cómo este blog se creen muchos, que al tomar algo con los amigos no volvamos a casa más vacíos que antes, hagámos tomar partida en esto hasta al que no lo busca y dejemos las vanalidades y las dobles caras a un lado, porque el cambio debe empezar en el interior de cada uno de nosotros.Cómo decía Gandhi»Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa»Gracias a todos los que compartis opiniones y esperanza.Gracias a ti tambien Hernan, mucha fuerza y un abrazo gigante!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser portero de noche

    Lo siento Patricia, por no haber acudido a tu demanda de auxilio,al entrar me mareó el aire enrarecido y parece ser que me eché una cabezadita…Recién ahora me despierto..He repasado hasta un par de hilos anteriores, y tengo mi teoría de lo que está pasando en el patio, pero como no quiero desviar aún más la atención sobre el objeto de este blog,no digo nada.Recomiendo, eso sí, revisar ciertas intervencionesenvenenadoras. No me extraña este olor a hamburguesa y patatas fritas…Por mi parte, cien por cien con FerSaludos y perdón, el spray no sirve de mucho…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser MujerMadrid

    Buenos días!Pero qué poca verguenza,Bruselas,Onu y la madre que los parió.Enfermos,mujeres,niños,ancianos…pero que falta de humanidad.Abandonados,literalmente.Futuros rotos,dinero perdido..y escusas fáciles.Espero el final Hernán..vaya,ya estoy cabreada a las 8.54 de la mañana..Un abrazo.

    11 agosto 2006 | 08:51

  8. Dice ser Gloria

    ¿Es que nadie tiene un par de c.. para pararles los pies a esos crueles asesinos? Ya sé que la vida de un árabe no vale nada, según este «pueblo elegido por dios». Qué vergüenza siento de ser española, de ser europea… Qué es eso que hacen en Bruselas para ayudar a esta gente? Lo malo es que la situación en Gaza ha dejado de ser noticia, que la situación en Líbano dejará de serlo pronto… Qué vergüenza…

    11 agosto 2006 | 09:11

  9. Dice ser Ilda.

    Hipócritas.Eso es lo que creo que son ‘nuestros’ organismos internacionales. Han necesitado semanas para llegar a un acuerdo y ahora parece que por fin van a intervenir. Le han dado el tiempo necesario a Israel para que se tome su venganza personal y ahora intervienen para poder limpiar su imagen, para que no parezca que no han hecho nada. No creo en vosotros, una vez más no habeis estado dónde hacía falta, donde se os necesitaba. Cada día que habeis pasado de reuniones, pensando si participar o no había personas que morían, familias que se quebraban, lágrimas que se derramaban. Que pese sobre vosotros.Al pueblo judío… no entiendo cómo habiendo recibido por parte de los nazis, no solo muerte, sino torturas, sois capaces de torturar a los palestinos. No sé como habiendo sido considerados de una raza inferior, sois capaces de no ver en los palestinos a seres humanos.Un abrazo para ti Hernán y para todos los que aquí escribis, aunque no participe, os leo todos los días.Ilda

    11 agosto 2006 | 09:18

  10. Dice ser Julian

    Uds lo han dicho. HIPOCRECIA

    11 agosto 2006 | 09:53

  11. Dice ser Candyman

    Hoy me ha venido bien leerte, porque los problemas que no me han dejado dormir acaban de reducir su tamaño considerablemente.Espero que se arregle toda esta mierda de una vez. O que por lo menos vayan con la verdad por delante.

    11 agosto 2006 | 10:05

  12. Dice ser Laura

    Buenos días a tod@s:Cómo es posible que esto se permita? Este paso fronaerizo cuenta con observadores y oficialesd de la ONU, para qué? Se diría que son tal útiles como yo misma, que estoy a miles de kilómetros. Increíble. Gente enferma, heridos, ancianos. Personas que tienen una vida en otro lugar. Demencial.Son personas. Acaso se le olvida a Israel?Me siento indignada.

    11 agosto 2006 | 10:25

  13. Dice ser irene

    la onu es una puta mantenida, es una hipocrita y una falsa…¿por que no directamente queman los derechos humanos en la plaza mayor de bruselas?? tal vez acabaramos antesya lo dije ayer, ¿los derechos humanos para qué humanos??? tal vez los palestinos y libaneses sean peces y no nos hayamos enteradoque asco de ONU, esperemos que habran la frontera¿veis para que les ha servido la amenaza terrorista londinense??? precisamente para esto…saludos a todos, yo tambien estoy cabreada desde las 10.26 h de la mañana

    11 agosto 2006 | 10:25

  14. Dice ser Novato

    Saludos, Hernán,Qué angustia, ¿eh? Una vez más cogidos en la ratonera sin encontrar salida posible. Allí, atascos de gente que necesita urgentemente atención médica; aquí, atascos de gente que corre a «relajarse» y desconectar de sus «problemas» cotidianos.»Rajdi Azur, de 70 años. Tiene cáncer en el estómago. Deben operarlo de urgencia. Le han dado 36 unidades de sangre, me dice su mujer. Tenía turno para operarse hace una semana.» Mi padre tiene la misma edad. Mi padre necesitó ayer hacerse una cura y pudo desplazarse varias decenas de kilómetros sin problemas. Mi padre pudo. Radji: te doy mi sangre para que aguantes otra semana, y otra.Amina y Ramzi: Preciosa imagen. Hoy «La pietà» es musulmana.Amina, como aquella otra Amina nuestra; Amina de todos.»desde Bruselas se está haciendo todo lo posible para que la gente pueda salir.» Por favor, dejen de una vez de hacer lo posible y empiecen a hacer lo necesario.No sé qué pesa hoy más en mí, si la indignación, la impotencia o la pena.Una vez más, Hernán, gracias y un fuerte abrazo.

    11 agosto 2006 | 10:31

  15. Dice ser lna

    Hola a tod@s.Estoy indignadísima. A qué juegan unos y otros? De qué sirve tanta organización internacional… tanta pantomima ? Para qué?Me quedo sin palabras de todo lo que quiero decir.Abrazos..y cuídate, Hernán.

    11 agosto 2006 | 13:40

  16. Dice ser Andayaa

    Da la impresión de que juegan con esas gentes. Les crean falsas esperanzas una y otra vez debilitando su capacidad de lucha. Hacen que se muevan cuando ellos deciden, los tiene cómo y dónde quieren. Y mientras tanto, estas pobres gentes se van apagando por la desesperación y el no saber qué pasará mañana.Es como si los quisieran «domesticar».Están machacando su dignidad.En fin Hz, cuídate mucho ¿si?, yo salgo ya de viaje un par de días. Te leo en volver.Saludos.

    11 agosto 2006 | 14:47

  17. Dice ser Hernán Zin

    Disfruta de las vacaciones Andaya. Espero tus comentarios a la vuelta. Un abrazo!! HZ

    11 agosto 2006 | 14:51

  18. Dice ser maitexu

    Hola Hernán,En primer lugar, que sepas que te leo todos los días, aunque últimamente no tengo mucho tiempo de escribir mi comentario (= mi jefe volvió de sus vacaciones). Y cuanto más leo más me emociona lo que escribes.Leo también los comentarios de los demás, todos coincidimos en estar indignados, y en preguntarnos cómo y por qué el mundo permite que ocurran estas cosas, que no se respete ni a mujeres, ni a niños, ni a enfermos.Ayer iba en el autobús, estaba relativamente lleno, pero con claridad se oían las voces que daba un señor de unos 70 años de edad. Profería todo tipo de maldiciones contra gays, lesbianas y negros. Que olían mal. Que habría que matarlos a todos. Que el barrio se está llenando de negros de mierda. Así estuvo unos quince minutos y nadie, absolutamente nadie era capaz de pedirle que se callara. A mi lado un chico dominicano parecía estar mordiéndose la lengua y metiendo sus manos en los bolsillos para tenerlas bajo control.No lo soporté más, y con mi peor tono grité «cállese ya de una puta vez, que no tiene ni idea de lo que está diciendo».No estoy particularmente orgullosa ni del tono ni de la elocuencia del mensaje, pero así fue como salió.Conclusión : como el silencio del autobús, hay otro silencio que nos ha invadido. La gente calla, las instituciones callan… Vemos, oímos pero callamos. Creo que ese es uno de los grandes males de la sociedad de ésta época. Y creo que tan temible es el que calla ante la barbarie como el que actúa sin piedad.Personalmente, creo que si tenemos alguna «misión» en nuestro mundo occidental, desde nuestro puesto de trabajo, en nuestra casa, en nuestra relación con la gente que nos rodea, esa es la de contribuir a que ese silencio no siga callando más bocas.Buen fin de semana a todos y un abrazo para Hernán.Maitexu

    11 agosto 2006 | 14:53

  19. Dice ser Lichi

    Laura, tocaya…comparto tu indignación. Me encanta tu último comentario: ¿Y si esa persona abriera las puertas? y que le den por saco a todo…Hoy me he cruzado con una frase de Malcolm X:»Cuando las personas están tristes, no hacen nada. Se limitan a llorar. Pero cuando su tristeza se convierte en indignación, son capaces de hacer cambiar las cosas»Me ha partido el alma la foto del abuelito Rajdi. Su mirada perdida.Me parte el alma cada una de tus fotos, de tus palabras, Hernán. Y te doy las gracias por ello.Porque nos indignas con tu blog, y no nos vamos a limitar a llorar.Un gran abrazo para MM, Irene, Laura, Novato, pericles, Ina…para todos los cabreados.Y otro fuerte abrazo para Hernán. Cuídate mucho.

    11 agosto 2006 | 15:02

  20. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Maitexu. Cien por cien de acuerdo contigo. Romper el silencio que cubre tantos intereses, egoismos y cobardías.Buen fin de semana a ti. Un abrazo!! HZ

    11 agosto 2006 | 15:04

  21. Dice ser fer

    Ahora hablamos de romper el silencio. Pero cuando aparece un personaje como Gustavo, que opina que los israelíes son las víctimas, que todo se calmaría devolviendo al soldado capturado, que no todos esos soldados son tan malos,etc, y a través de una labia maniquea lleva el agua a su propio molino, al final todos sacan el pañuelito para despedirle en sus vacaciones y están encantados de haber mantenido «una discusión civilizada». Manda pelotas.Casi prefiero ese silencio a ver cómo la generosidad de los indignados y no violentos acaba haciendo el juego al statu quo implantado por cualquier método.

    11 agosto 2006 | 15:14

  22. Dice ser fer

    Gracias otra vez y abrazos, Hernán. Perdona, el cabreo se me multiplica y se me va lo básico, que tú estás ahí, con la gente..Paciencia… y ¡¡Resistencia!!

    11 agosto 2006 | 15:24

  23. Impunidad…»Cada persona tiene una historia desgarradora, cargada de rabia e impotencia. Hombres que han sido despedidos del trabajo por no regresar a tiempo. Jóvenes que no han podido asistir a los exámenes en la universidad. Tiempo, dinero, ilusiones, proyectos, perdidos, arruinados, que difícilmente podrán recuperar.»Tortura psìquica, abandono de persona…Habrà que preguntarle al GRan Bonete dònde escondiò los derechos humanos?»Esos pasillos plagados de rostros sudados, de miradas perdidas, no me gustan nada, resuenan a trenes, a vagones, a destinos colectivos prisioneros de un poder sordo e inclemente. Pero nadie me escucha. Mi buen amigo Kayed me explica: “Se aferran a la esperanza de que van a salir, no les queda otra opción, llevan semanas esperando, lo tienes que comprender”.»Los viajeros se pelean por subir a los autobuses que AUN CREEN que los van a transportar hasta la frontera con Egipto.»Esto es terrible…un circo Romano Posmoderno…Me recuerda a Ensayo sobre la Ceguera de Saramago…Hernàn…si puedes salir entero podras narrar otras crònicas…Un abrazo enormeeso si lleno de impotencia…Si para combatir al ladròn robas, si para combatir al mentiroso mientes, si para combatir al asesino matas, ¿en què te diferencias de ellos?

    11 agosto 2006 | 15:25

  24. Dice ser Hernán Zin

    Lichi, indignación y tristeza, así es. Mientras recorro Rafah, oscilo entre la una y la otra, que siguen latentes en mí.Y hoy, segundo día en que se iba a abrir la frontera, debo admitir que han aumentado aún más.Si ayer fue un día de dolor, rabia y resignación. Hoy fue un día terrible. Disparos, vallas que caían, niños heridos. La situación ha empeorado abismalmente.Y, mientras escribo esto en casa, tras haber regresado hace una hora de Rafah, sé que la gente permanece allí, luchando por salir, bajo el sol, bajo los tiros, frente a la indiferencia de los observadores de Naciones Unidas que, apenas la cosa se pone difícil, con sus chalecos antibala y sus coches blindados, salen corriendo, vuelven a Israel que es el que manda en esta película.Ver que compartimos este enfado, MM, Laura, Ilda, Julián, Fer, Irene, lna, Domingo, Pericles, Juanba, Candyman, Novato… me hace sentir menos solo ante esta barbarie. Gracias por esta allí!!Espero poder colgar el relato de este segundo día en Rafah lo antes posible.Un fuerte abrazo a todos!! HZ

    11 agosto 2006 | 15:27

  25. Dice ser Laura

    Cómo es posible que no dejen pasar medicinas para evitar la muerte de un ser humano, de un niño?No sé nada de procedimentos legales del derecho internacional, y estoy segura que el estado israelí tampoco.Koffi Anan ha expresado su «repulsa» hacia este conflicto. Esto dicho por el máximo responsable de la ONU tiene poca gracia.Sé que yo, en tu lugar no lo soportaría.

    11 agosto 2006 | 15:45

  26. Hernàn: Presèrvate , por favor…Un abrazo…

    11 agosto 2006 | 16:01

  27. Dice ser MujerMadrid

    Preciosa foto la del joven padre!He notado algo en el estómago..ver cómo agarra a su padre de la camiseta..al fondo el calor,la espera..es muy tierno.Anda que los observadores de la Onu..por lo que veo pierden el culo..bueno, como dices tu a Israel que llueve,que son los que mandan, yo añadiría q los que mueven el cotarro son los EEUU..Patricia, coincido contigo, Ensayo sobre la Ceguera de Saramago..precioso libro y muy buena comparación.Maitexu,Pocas veces me he callado. En el autobús cuando veo a niños vestidos de colegio de pago,que con sus móviles de última generación acaparan los asientos de ancianos y mujeres embarazadas..el empujón intencionado de algún tipo con ganas de restregarse en el metro,al jefe chantajista y misógino que declaraba la guerra a una trabajadora embarazada..Hasta me han amenazado dos marroquíes poco después del 11m en el metro porque les discriminé que fumasen en un vagón repleto de gente y niños pequeños..me dijeron que conocían dónde vivía y que me acordase del 11m..(todo esto,una señora me suplicaba que me callara.)Y eso es justo lo que no hay que hacer,no callar y denunciar. Es cierto que impera ese mutismo asesino, que acorrala conciencias mientras que se dice:-mientras que no me pase a mí.,porqué me voy a implicar..?Recuerdo historias de madres, tías, abuelas..que se ayudaban, se prestaban cosas, había otro sentido de la solidaridad…que nos ha pasado? Ahora la individualidad, la deshumanización incluso en instituciones sanitarias está latente día a día.Francamente, como bien dice Laura, porqué esa persona que tiene la llaves de esa puerta, habla, grita, denuncia, ABRE y deja salir a toda esa gente? Creo q es el miedo.Un miedo tangible y despiadado.Ese miedo que estrangula gargantas y estrangula la voz..Fer, porqué no despedirse de Gustavo? Porqué no ser tolerantes, educados y dar así ejemplo?.Lichi, un abrazo fuerte, no sabes lo que me ha servido su enlace a la Ong infancia solidaria!Besos.Saludos a todos.Hernán cúidate.Salgo para Córdoba.Te leeré allí.Besossss

    11 agosto 2006 | 16:06

  28. Dice ser teresa

    No tengo palabras! es que ya no sé que más les pueden hacer. Me llama la atención la esperanza que mantienen, a pesar de que se les dice que no van abrir, y no bajan del autobús, con ese calor infernal, ahí, esperando,es otro tipo de tortura.»La esperanza es el único bien común a todos los hombres. Los que todo lo han perdido aún la poseen»Hernán comparto tu rabia e indiganción,Un fuerte abrazoNunca Máis no a la barbarieTeresa

    11 agosto 2006 | 16:12

  29. Dice ser Hija de la Luna

    HernánMe alegro mucho de que sigas bien, aunque te noto un poco cansado y harto de tanto dolor y violencia. Sólo quisiera que supieras que desde aquí, España, nos acordamos de tí y te enviamos todo el cariño del que disponemos. No se si te servirá de algo, pero desde un ordenador sólo te podemos enviar ANIMO, MUCHO ANIMO. Y como leí en un libro de Isabel Allende, que por cierto me encanta, veas lo que veas, nunca pierdas la razón.Es realmente desolador leer lo que escribes y ver las imágenes que nos haces llegar. Se me encoge el corazón. Cuídate por fuera y por «dentro».Un abrazo muy fuertePDHace tiempo te pregunté, sin obtener respuesta, no sé si intencionadadamente o no, tu opinión sobre Hamás. Por lo que aprecio de tus comentarios, el pueblo palestino está de acuerdo con su gobierno. Mi pregunta es si tú crees que el gobierno practica actos terroristas, o si por el contrario, están amparados en la legítima defensa.Si no me contestas, lo entenderé perfectamente.Otro abrazo lleno de … esta vez de solidaridad para todos los que sufren.Hija de la Luna

    11 agosto 2006 | 16:47

  30. Dice ser psss

    Pobre gente….. gracias Hernán por mandarnos tus mensajes.

    11 agosto 2006 | 16:55

  31. Dice ser irene

    maietxu: al cien por cien contigo yo tambienFer: no entiendas mal, el hecho de ser tolerante no te hace aceptar nada, yo me he despedido de el porque una vez que me falto una vez que reculo, por lo demas creo haber sido bastante dura con el…pero ya lo dije una vez, x mucha rabia que sienta o mucha pena, no conseguiran que el odio se introduzca en mi, no quiero sentir ese terrible sentimiento y cuando lo siento cerca me hago una capa de tolerancia y un poquito de ironia…todo junto me ayuda a que «los malos» no lleven a cabo su plan: sembrar su odio por todos lados…MM: respecto a lo que hablas del individualismo, recuerdas que ayer decia que la cultura anglosajona-americana nos estaba invadiendo??? pues a eso me referia, los españoles, aunque haya gente a la que le joda, nos parecemos mas a los arabes, sobre todo en la cultura de familia y de solidaridad…pasamos una guerra civil y aun asi gente del bando contrario se ayudaba, republicanos escondidos en casas de nacionales y nacionales alimentados por familias republicanas (en mi familia hay un caso asi) la gente en este pais ha cuidado de sus abuelos y los ha escuchado, hemos conversado a la puerta de la casa con las vecinas de la calle, quedaban para ir al mercado…etc…de un tiempo a esta parte (bienvenido Mr.Marshal) hemos ido adquiriendo costumbres individualistas, intransigente, insolidarias y en parte es debido a ese «occidentalismo» que nos invadio a partir de la transicion y que tiene muchas cosas buenas pero tambien muchas malas y una de ellas es el materialismo egoista que impera en nuestros niños por ejemplo, «las modas», el bulling, el mobing, el shopping, etc…todo eso viene de alli, y lo estamos adaptando como nuestro…¿aun pensais que no se han lanzado a la conquista del mundo??¿por que hay que occidentalizar a nadie??¿¿quien nos creemos que somos???¿¿que en occidente no se mata la gente??¿¿no se muere??¿¿no se viola, asesina,raptan y maltratan??? ¿¿acaso los indigenas vivian mal??? a partir de cuando lo pasan mal en africa??? pues seguramente desde que los occidentales decidieron quitarles el taparrabos y darles una camiseta de coca-cola…(esto es un ejemplo drástico, vale?? no hablemos de las colonizaciones y el esclavismo que tambien es el horror de oriente)en fin, que me jode esto, que como dice laura, que abran las puertas y que luego busquen al responsable haber si lo encuentran….por cierto, a mi me paso como a ti en lo del bus pero a mi en la consulta del medico, yo no le grite que se callara pero me dirigi a mi madre en voz alta diciendole: QUE PENA ME DAN LOS VIEJOS FASCISTAS AMARGADOS QUE NO VEN MAS ALLÁ DE SUS NARICES..obviamente el tio lo pillo y todos comenzaron a reirse…se dio cuenta de que estaba solo…como bien dices no hay que callarse, sino piensan que todos opinamos igual o peor…que somos indiferentes…Hernan ¿cuando sales de gaza??saludos

    11 agosto 2006 | 16:57

  32. Dice ser Hija de la Luna

    Hola a todos los compisNo, no me ha afectado la luna llena…Ni me he ido a ningún sitio. Es que no he podido conectarme, pero no me he olvidado de vosotros ni un instante.Por lo que he leído, hay un comentarista, Gustavo, al que han tachado de …sabe Dios! Yo no voy a defender a nadie, pero creo que no es justo los calificativos que reicibió. Yo no he leído que insultara a nadie. Creo que en este blog hay sitio para todos y «todos» son TODOS, siempre que se haga con el debido respeto, del que creo que sinceramente no careció.Si todas las opiniones fuesen iguales y con el mismo tono , ¿no creéis que serían un poco aburridas? Tiene que haber gente que dé un «poco» de caña…No lo toméis a mal, sólo he dicho un «poco».MMAsí que te vas a Córdoba. Pásatelo muy bien!!!A la vuelta, espero volver a saber de tí.Irene, Laura, Lichi (¿eres la misma Laura o hay otra?) Ross, Teresa…y tantos otrosUn abrazo a todos desde mi Galicia, que por desgracia, y nunca mejor dicho, está que arde!Hija de la Luna

    11 agosto 2006 | 17:04

  33. Dice ser teresa

    Me sorprende mucho que se hable tanto de los malos,los que quieren implantar el odio..etc,etc,etc, Creo que, francamente ,me resulta machacante,siempre lo mismo sobre ese tema y me gustaría aclarar que todo el capitalismo, el Shopping, o lo que sea, no olvidemos que nosotros les abrimos la puerta, cada uno es lo suficientemente mayorcito para decidir para consigo mismo, o para con sus hijos y como educarlos.Yo he visto a padres como educan a sus hijos sin caer en ese tipo de cosas.Pienso que ya tenemos bastante con todo lo que está ocurriendo en Palestina….y medio mundopara pensar en odios y en malos.Creo que cualquiera sabe que las culturas que han vivido en nuestro país siempre dejan su huella, y es evidente que somos muy parecidos a los árabes en temas como la familia. Ahora bien, ha habido otras culturas antes que tambien dejaron su huella y quizás son menos nombradas, porque son menos conocidas.Solo animo a pensar en positivo, en el diálogo, no importa los diferentes puntos de vista siempre que haya respeto, en esto consiste la tolerancia.No todos van a pensar como yo , o como mi vecino, por ejemplo.SaludosTeresa

    11 agosto 2006 | 17:18

  34. Dice ser Teresa

    Hija de La luna acabo de lerte después de escribir mi post, y estoy de acuerdo contigo. Me alegra que estés aquí. Sí, ya ves como está Galicia, Gracias por tu preocupaciónSaludosNunca Máis No a la BarbarieTeresa

    11 agosto 2006 | 17:21

  35. Dice ser Mayté

    Hola a todos!!No acabo de entender que es lo que les da el poder de la vida y la muerte a unos cuantos, es aberrante.Hernán no desistas en tu optimismo ni en ver lo bueno que se pueda encontrar hasta en la peor situación.Siento por lo que están pasando en Galicia, aparte de desastres “naturales”, de los huracanes, tsunamis, volcanes, temblores, tornados, etc… y demás sucesos que no podemos controlar, le agregamos guerras a este pobre mundo, que SI PODEMOS EVITAR, definitivamente vamos a terminar extinguiéndonos nosotros mismos.Como decía Einstein: “No se con que armas se peleara la 3ª Guerra Mundial, pero la 4ª será con piedras y palos”.Un saludo, y HZ ánimo, besos y abrazos que nunca caen mal =)Mayté

    11 agosto 2006 | 17:27

  36. Dice ser Teresa

    Mayté: Que razón tienes la naturaleza también ha decidio protestar y mira lo que pasa!tERESA

    11 agosto 2006 | 17:29

  37. Dice ser irene

    no hablo de buenos y malos, solo digo que ningun troll conseguira que yo odie a nadie por pensar diferente…¿estas un poco a la defensiva ultimamente no teresa??? y obviamente nosotros nos dejamos convencer…pero no te parece extraño que teniendo a Francia mas cerca estemos mas invadidos por los anglosajones??? ahi te dejo pensandolo…y yo soy un ejemplo de crianza sin materialismos innecesarios, ni shopping, ni mcdonalds ni nada de nada…lo que no voy a ser es cruel con mis hijos por ejemplo y negarles una coca-cola porque me parezca mal el imperialismo yankie, soy realista y no quiero criar a inadaptados sociales, pero si a gente capaz de pensar por si misma y que vean que nuestra cultura no es el fast food ni el shopping, es los paseos, la siesta y la dieta mediterranea, el mercado y la familiasaludos

    11 agosto 2006 | 17:39

  38. Dice ser Mayté

    Así es Teresa, si tan sólo no fuéramos tan necios en pensar que somos los dueños del mundo, somos tan vulnerables como cualquier especie.Un abrazo para ti, y la gente de Galicia, todo va a salir bien, pronto les caerán algunas lluvias por allá, vas a ver.Saludos a todas la Familia Blog!MaytéP.D. Y como en toda familia, hay hijos buenos y malos, ni hablar ya se educarán.

    11 agosto 2006 | 17:48

  39. Dice ser teresa

    Mayté: cuanta razón tienes gracias por tu apoyo a Galicia, si es que se nos quema todo, de verdad, es inconcebilbe.Ojalá que la lluvia te oiga.saludosTeresa

    11 agosto 2006 | 17:50

  40. Dice ser Teresa

    Vamos a ver Irene: YO NO ESTOY A LA DEFENSIVA DE NADA ya tengo unos cuantos añitos para no perder el tiempo en esas cosas. Creo que exageras bastante en cuanto a todo lo americano y creo que ya te lo han dicho, pero bien, no voy a entrar contigo en ningún debate, ni que me dejes frases para pensar, yo ya pienso todos los días,Si tu pasas de tomar hamburguesas y cosas de esas, pues mira muy bien, pero cuando yo hablo de padres que educan a sus hijos, no hay nada malo en tomar una hamburguesa,ni en que vean una película americana, creo que sobre esto Ross te lo podría aclarar mejor que yo porque tiene dos hijos.Pero la cuestión es que valoren su cultura, su gastronomía….pero no por eso deben de cerrar los ojos a todo lo extranjero..Y fíjate si pienso, que mañana tengo que ir a Orense al entierro de mi tía abuela, y pienso que ha muerto rodeada de su familia y en paz,Como han muerto los palestinos, libaneses , africanos…..desde luego no en paz. eso sí es para pensar, no te parece,Irene?sALUDOSTeresa

    11 agosto 2006 | 17:59

  41. Dice ser fer

    Pues no sé, puede que sea un «intolerante». Pero de la misma manera que si derrumbasen con una carga de dinamita la pared de mi cuarto (técnica del gusano)no les invitaría a un té ni les comentaría si les parece bien o mal lo que hacen, creo que a los que les justifican y apoyan tampoco les debería regalar mi tolerancia, sino mi desprecio. Que no tiene nada que ver con odio, sino con resistencia.No solo se invade con armas, sino también con palabras y actitudes. Neocons, creo que los llaman.En fin, creo que estoy de más.Suerte.Abandono.

    11 agosto 2006 | 18:05

  42. Dice ser irene

    vamos a ver teresa, no se que te pasa chica, fuiste tu la que te dedicaste a malinterpretar cada comentario que hago, creo que si leyeras mas despacio lo que escribo me entenderias mejor, yo tengo charlas paralelas con MM, y por eso he dirigido a ella el comentario, no a ti, y si quieres opinar me parece perfecto pero para afirmar que yo digo algo primero asegurate…ni yo digo que todo lo americano sea malo ni exagero nada, digo lo que digo y punto…si te parece mal, perfecto, pero no tergiverses mis palabras :»pero cuando yo hablo de padres que educan a sus hijos, no hay nada malo en tomar una hamburguesa,ni en que vean una película americana»y yo he dicho:»lo que no voy a ser es cruel con mis hijos por ejemplo y negarles una coca-cola porque me parezca mal el imperialismo yankie, soy realista y no quiero criar a inadaptados sociales, pero si a gente capaz de pensar por si misma y que vean que nuestra cultura no es el fast food ni el shopping, es los paseos, la siesta y la dieta mediterranea, el mercado y la familia»quiero pensar que estas nerviosa por lo del entierro y lo del fuego en galicia, a mi tambien me apena mucho, pero no se que pasa con tus ultimos comentarios que son bastante acidos hacia mi, cuando he estado metiendo caña a los trolls y a los que entraban a atacarnos, a ti incluida, por eso no entiendo tu actitud, sinceramente, y te digo que lo pienses xk la edad no te hace infalible … y al igual que yo cuando me dicen algo trato de pensar espero que tu hagas lo mismo…y claro que le preguntare a ross que opina, con mucho gusto, pero tambien tengo amigas con niños y he sido canguro muchos años…sigo pensando que algo que he dicho en particular te ha molestado desde ayer, aun no se el que, pero si que estas bastante a la defensiva…y repito, a veces trato de explicar las cosas en un minimo espacio pues no trato de ser protagonista de nada, y eso conduce a malas interpretaciones…saludos y no te enfadesHernan, disculpa estos incisos…cuidate

    11 agosto 2006 | 18:11

  43. Dice ser MM

    Chicas…no os enfadeis por favor!Teresa,siento lo de tu Tia abuela.Besos.Fer,no te pongas así hombre!Tu no estás de más!Hija de la Luuuna,me alegro de verte.Tengo q irme.Besos compañer@s de viaje.

    11 agosto 2006 | 18:14

  44. Dice ser irene

    joder como esta el patio, lo que nos falta ahora es ponernos a discutir entre nosotros…mi naturaleza es discutir pero educadamente y razonadamentefer yo no te estoy llamando intolerante, estoy tratando de decirte porque yo hago lo que hago, ni es mejor ni peor de lo que haces tu, simplemente pienso que para exigir respeto hay que darlo…en cuanto a los trolls ¿has visto como le contesto a ¿? ??? habras visto que no tengo ninguna concesion con el porque realmente es intolerable su «escasa argumentacion», pero gustavo, que al principio si fue bastante troll y le dimos mucha caña, acabo razonando mas o menos con nosotros y por lo menos no insultaba ni nada, en democracia tenemos derecho a pensar diferente, aunque no nos guste…yo veo foros repletos de franquistas en este periodico y me pasa como a ti, siento que no tengo porque ser tolerante, pero cuando me veo escribiendo asi me la sensacion de que me he convertido en uno de ellos, no abandones por favo, me gustan tus comentarios, eres una persona inteligente y aportas mucho al debate,animo y siento si dije algo que te ofendiojoer que dia llevo, me estoy volviendo dislexica o algo y no me he dado cuenta???? yo que creia que se entendia bien lo que escribo estoy empezando a replantearmelo

    11 agosto 2006 | 18:16

  45. Dice ser J J J

    No abandones Fer. Sentir odio, rabia, es algo natural, sano, quiere decir que estás haciendo tuyo el sufrimiento del otro. Es un acto de grandeza, habla muy bien de ti, de tu catadura moral, de tus valores. Todo depende de cómo lo canalices, ahí está la clave.¿Cómo no sentir odio hacia quienes matan a niños?Sólo alguien muy deshumanizado e indiferente puede no sentirlo.Hay situaciones ante las que uno no se puede mantener ecuánime o equidistante. Eso muestra sólo un gran egoísmo, una falta enorme de empatía y una gran cobardía.Adelante FER. Hasta la Victoria Siempre!!!J J J

    11 agosto 2006 | 18:16

  46. Dice ser Eduardo J

    Fer : estoy totalmente de acuerdo con vos,por lo de Gustavo.Muchos saludos y sobre todo para Hernan.Eduardo j.

    11 agosto 2006 | 18:29

  47. Dice ser Hernán Zin

    Un fuerte abrazo Eduardo!!!!! HZ

    11 agosto 2006 | 18:59

  48. Dice ser Hija de la Luna

    Un fuerte abrazo para tí también Hernán. Lo entiendo.Hija de la Luna

    11 agosto 2006 | 19:12

  49. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Hija de la Luna. Un fuerte abrazo a ti también. Gracias por el apoyo!! HZ

    11 agosto 2006 | 19:15

  50. Dice ser teresa

    Irene: No me enfado,lo de la edad no me hace infalible, por supuesto, ,pero te diré que la experiencia es un grado. Si piensas que mis comentarios hacia tí son ácidos, no era mi intención irene, lo que si te diré es que hay algunos de tus post que a mí me desconciertan, nada más, precisamente lo que no quiero es entrar en debates que no conllevan a nada.En cuanto a lo de los trolls, creo que sigue habiendo, amparándose en el odio,el rencor,como si los demás no supieramos ponernos en el lugar de las personas que sufren.Sólo pienso o pensamos de otra manera.Y eso no hace ser a nadie cobarde.Cuando alguna de la gente que opina, haya estado en lugares donde la gente sufre,no tiene que comer,no en uno, en varios, y con culturas distintas y religiones diferentes, entonces no se hablaría de odio, ni de rencor, y cuando tienes que educar niños, no cabe en tu vocabulario esas palabras, son otras: como el respeto, la tolerancia, la libertad, la igualdad,la educación, la humildad,la solidaridad, eso hará que los niños crezcan en eso y sean más solidarios y hagan un mundo más justo.SaludosNunca MáisNo a la Barbarie

    11 agosto 2006 | 19:16

Los comentarios están cerrados.