Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Una lluvia de papel sobre Gaza

Avanzamos por la carretera de la playa hacia Beit Lahia, cuando escuchamos una explosión y, segundos después, vemos en el cielo miles de rectángulos de papel que flotan apaciblemente, que giran sobre sí mismos, a los que el viento lleva de un lado hacia otro como si fueran bandadas de pájaros. Le pido a mi amigo Kayed que los siga, que se acerque lo más que pueda a ellos, pues quiero uno, quiero saber qué dicen.

Kayed hace girar el coche y volvemos en la dirección contraria. Al tiempo en que avanzamos descubro que no soy el único decidido a coger uno de esos trozos de papel. Decenas de niños, que salen de las casas del campo de Al Shati, abandonan sus lóbregas callejuelas, y corren a nuestro lado, gritando, alborozados.

En la playa veo que los niños que saltan para cogerlos, que se pelean por hacerlo, que se empujan, inmersos otra vez en esas suerte de histeria colectiva, de locura multitudinaria.

“Mashaal juega con el futuro de Palestina y os trae frustración, desesperación y destrucción”, se lee en la octavilla. Junto a esta frase hay una caricatura de Khaled Mashaal, líder del brazo militar de Hamás, que se encuentra en Siria, en la que se lo ve jugando a la ruleta. En la mano tiene tres fichas: seguridad, desarrollo, bienestar. Y, en lugar de números, en la ruleta están escritos los nombres de las principales localidades de Gaza: Beit Lahia, Rafah, Gaza, Khan Yunis, Beit Hanun.

La octavilla me la entrega un joven que se llama Mohamed. Pudo hacerse con una porque es más alto que el resto de los niños.

– ¿Por qué la coges?

– Para saber qué nos quieren decir los israelíes.

– ¿Y qué opinas?

– Es una mentira. Nosotros confiamos en los dirigentes de Hamás. Son gente honesta – me responde, sorprendiéndome una vez más con el altísimo grado de conciencia política, de implicación en la realidad, de los niños palestinos, que siguen con atención todo lo que pasa, sin posibilidad alguna de situarse al margen, ya que esta realidad tan disparatada y cruenta, esta campaña de castigo colectivo, resulta imposible de eludir por la falta de electricidad, por la ausencia de alimentos, por las 300 bombas que Israel lanza cada día por la franja de Gaza (que suenan de fondo mientras hablo con Mohamed), por las fotos de los muertos que cubren las paredes de las calles, y que a todos nos afecta.

Hace alrededor de una semana que Israel decidió agregar a su cerco a Gaza una nueva serie de elementos de presión psicológica: interferencias amenazadoras en las radios y llamadas telefónicas del ejército; panfletos que caen en determinadas zonas con proclamas como las de hoy, o con mensajes mucho más agresivos, que indican a los habitantes de determinados barrios que sus casas serán bombardeadas a la brevedad, lo que genera situaciones de pánico, familias que lo abandonan todo y corren a buscar refugio en las escuelas.

Le pregunto a una niña por qué ha recogido una de las octavillas. Se llama Inés, tiene diez años. “¿Para qué voy a cogerla? Para romperla. Nada más se puede hacer con una cosa así”, me dice con seriedad y determinación.

Una patrullera israelí avanza por el mar, la proa levantada, orgullosa. Frente a donde estamos, da vueltas en círculos. Acto seguido, ejecuta dos disparos. “Joder”, dice Kayed “Busquemos un lugar seguro”. Y yo lo sigo, mientras lo niños aumentan su euforia ante la agresión, corren por la playa desafiantes, haciendo gestos altivos, dando gritos.

La lancha se va después de unos cuantos disparos más que terminan sobre el agua, sin lastimar a nadie. Saco la cámara y, como siempre sucede, tardo unos segundos en tener a mi alrededor a una veintena de niños que repiten exaltados: sowarne, sowarne.

En la calle converso con un hombre. Se llama Zakaria. Acaba de cumplir 52 años. Es desempleado y vive en Al Shati. Le pido a Kayed que le pregunte qué opina de las octavillas.

– Si resistimos sus bombas, sus misiles, sus tanques, ¿cómo no vamos a resistir una lluvia de papel? Estamos luchando por nuestra libertad, por nuestro derecho a una vida digna, por que nos devuelvan a los diez mil prisioneros que tienen en sus cárceles, sin juicio ni condena, a los que no podemos visitar – nos dice. Y agrega con una sonrisa: «Tantos años viviendo juntos y aún los israelíes no tienen la más mínima idea de cómo somos los palestinos».

174 comentarios

  1. Dice ser oido cocina

    Enduring Freedom= Arbeit macht Frei

    10 agosto 2006 | 18:19

  2. Dice ser portero de tarde

    Muy sobrio te veo a estas horas , Gustavo.Y si te tomas un par de copitas y te vas a tirarle los tejos a Condoleezza?

    10 agosto 2006 | 18:35

  3. Dice ser Mariano

    Gracias Hernán por hacernos llegar lo que ve tu mirada. Mil gracias y que tengas toda la suerte del mundo, para día a día ir enseñandonos lo que ocurre en este lugar del mundo. Cuidate AMIGO.Y ahora una pregunta para alguien que me pueda contestar: ¿Qué podemos hacer nosotrros para contrarrestar esta barbarie?

    10 agosto 2006 | 18:43

  4. Dice ser Hernán Zin

    Mariano: un fuerte abrazo a ti amigo!! Ojalá tuviera respuesta a tu pregunta…

    10 agosto 2006 | 18:49

  5. Dice ser MM

    Hola a todossIrene,madre mía eres incombustible!!No sabe Gustabo dónde ha ido a plantar la era..jajaja.Hernán!tendremos entrada nueva hoy?Cómo estás?

    10 agosto 2006 | 18:57

  6. Dice ser irene

    Gustavo, yo tambien te he tenido que repetir algunos argumentos y tampoco los entiendes por lo que permiteme que te haga repetir otros tantos…tambien dejas sin contestar muchas de las preguntas o argumentos que te expongo, recurres siempre a lo mismo, la percepcion que tienes de turquia es la tuya propia, yo no pienso que se haya radicalizado mas en los ultimos años…Alemania ha cometido muchos errores pero desde la segunda guerra mundial y la caida del muro de Berlin son un ejemplo de democracia y buen hacer en politicadesde luego no dista mucho lo que estan haciendo EEUU e israel de la Alemania Nazi…lo que pasa es que los Nazis eran «los malos» porque ademas de a los judios se lanzaron de cabeza a «la conquista mundial» por lo menos se les veia venir, en mi humilde opinion es peor EEUU,dado que son igual de nazis (tendrias que ver lo que piensan de los españoles por ejemplo)pero mas sibilinos en su lenta pero segura «conquista del mundo» en lugar de bombas nos ponen mcdonalds, en lugar de panfletos nos lanzan peliculas de hollywood, en lugar de campos de concentracion nos venden «libertad duradera» (y campos de exterminio como Abu Graib o Guantanamo)sigues obcecado en que EEUU son los buenos de esta historia y lo peor es que tienen engañado a medio mundo y comprado al otro medio….ayer vi un capitulo muy interesante de la serie de la 6 que va de la primera presidente de EEUU, me partia el culo viendo como para salvar a un submarino que se habia varado, casualmente, a 15 millas de las costas de korea del norte, hacen un trato con los chinos para que puedan vender armas a Africa porque segun ellos es menos malo que dejarles comprarlas…claro, no les de por atacar a EEUU y que mueran blancos, mejor darles armas a los Africanos y asi acabar con el problema del hambre, con todos los negros muertos se acabo el problema….son tan gilipollas que nos enseñan como funcionan en su cine y ahora pretenden que creamos que son los buenos, nuestros salvadores..en fin, que yo tambien estoy un poco espesa ya…pero seguire discutiendo estos temas, es mi naturalezasaludos

    10 agosto 2006 | 18:57

  7. Dice ser MM

    Perdón Gustavo,me faltó la v!lapsus de tarde

    10 agosto 2006 | 18:58

  8. Dice ser Hernán Zin

    Estoy en ello MM. Editando las fotos y preparando los textos. Sólo espero que no se vaya la luz antes de que termine. Hoy ha sido un día complicado. Miles de personas tratando de huir de Gaza y las puertas que se han cerrado en sus caras, de forma brutal e imprevista.Primer día que se habría la frontera en casi dos meses. Dicen que se cerraron por lo de Londres, fue una decisión repentina de Israel. Pero quienes aguardaban en la frontera no eran más que mujeres, enfermos y niños… Bueno, no me adelanto más… Gracias por estar siempre del otro lado, acompañándome!! Un abrazo, HZ

    10 agosto 2006 | 19:03

  9. Dice ser MujerMadrid

    Bien!tu también eres incombustible!gracias a ti por contestarnos a pesar de..Pobre gente..cerradas las puertas hacia el otro lado del mundo.Un beso.

    10 agosto 2006 | 19:20

  10. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!!La angustias aumentan para esa pobre gente, esperemos que pronto todo se resuelva para bien.Un fuerte abrazo, y seguimos presentesMaytéP.D. Saludos a la familia blog.

    10 agosto 2006 | 19:29

  11. Dice ser teresa

    Hernán me alegro que estés bien! esperaremos a tu próximo artículo.Irene, hija, tómate un respiro.Sobre el ebate que teneis Gustavo y tu establecido, no me inclino, pero lo que he leído, creo que ni Turquía está tan radicalizada ni tan democrática. El hecho de que represente a un país un travesti no quiere decir nada, muchas veces son apariencias e imagen. En turquía no sólo es la imagen, dentro hay otra realidad. En cuanto a los Estados Unidos no tienen ellos la culpa por introducirnos su cine, su comida, su forma de vida…Los culpables somos nosotros por no valorar nuestros alimentos, nuestra cocina o dale más apoyo a nuestro cine.Nunca Máis No a la BarbarieTeresa

    10 agosto 2006 | 19:29

  12. Dice ser Gustavo

    Irene,A ver, para que no me acuses de dejar preguntas sin contestar, iré párrafo por párrafo:2º- “Alemania ha cometido muchos errores pero desde la segunda guerra mundial y la caida del muro de Berlin son un ejemplo de democracia y buen hacer en politica”- Sí, gracias al apoyo que les brindó EEUU manteniendo allí sus tropas y disuadiendo a la URSS de invadirla.3º- Extraigo la idea:“en mi humilde opinion es peor EEUU,dado que son igual de nazis (tendrias que ver lo que piensan de los españoles por ejemplo)pero mas sibilinos en su lenta pero segura «conquista del mundo» en lugar de bombas nos ponen mcdonalds, en lugar de panfletos nos lanzan peliculas de hollywood, en lugar de campos de concentracion nos venden «libertad duradera» (y campos de exterminio como Abu Graib o Guantanamo)- Claro, vas al Mcdonalds obligada y alquilas obligada una película de Hollywood, y luego te mueres, ¿no? Pues es verdad, igualito que las bombas…Y sí, en Abu Graib y Guantánamo murieron tantos como en los campos nazis (ma o meno), y lo que se pretendía con ello era llevar a cabo un exterminio de los árabes (también ma o meno)4º- En resumen, este párrafo trata de la película que viste anoche, de ficción, pero que demuestra que los americanos acaban matando, indirectamente, a los africanos.En el capítulo anterior, los chinos atacaban a todos los cristianos de Asia, con lo que en Europa se prohibía la crítica al cristianismo. Deberías verlo. Lo tengo grabado, te lo pasaré.5º- Conclusión. Lo mismo de antes.Después me envías saludos, cosa que te agradezco y te los devuelvo.También le agradezco a Teresa que me ayude algo en la réplica a Irene, porque estoy empezando a ver nazis, hamburguesas y chinos en el techo de la habitación.

    10 agosto 2006 | 19:41

  13. Dice ser jimena

    Gracias teresa por contestar a si a Irene, Irene si tanto odias a los americanos no utilices sus cosas, me vas a decir que no vas al McDonalds or que no tienes unos Levis en casa. Si kieres juzgar tan drasticamente predica con el ejemplo y por favor no generalices no todos los americanos son iguales habla del gobierno americano, por cierto has estado alguna vez en EEUU, ya decia yo.. bueno un beso fuerte.MMMe alegro de verte por aki, lei tu email, ya he tenido contestacion de lo que te comente si dios quiere empiezo en Diciembre en Ocana (Toledo)Un fuerte abrazo.

    10 agosto 2006 | 19:43

  14. Dice ser teresa

    Que quede claro, que no le contesto de ninguna manera a Irene, lo hago con todo el cariño, porque estamos juntas desde el principio de este bloc. Sólo creo que ni las cosas son de una manera ni de otra.Cuando hablamos de Estados Unidos evidentemente no son todos los americanos y yo creo que Irene también lo piensa, yo viví allí cuando estudiaba, y hay de todo, y recordemos que cuando sale un presidente no es que todo el mundo le haya votado, sino que el sistema de votos es diferente,no sale el más votado,por lo tanto no vale eso de «como lo han votado»Y me remito a lo que dije en el post anterior si no queremos su cultaura no la aceptemos, es muy fácil, extendamos por el mundo nuestras empanadas galegas, y nuestros percebes y albariño, por ejemplo.SaludosNunca Máis No a la BarbarieTeresa

    10 agosto 2006 | 19:52

  15. Dice ser Andaya

    ¿?¿Chantaje? Entras en un blog, cuelgas el mismo mensaje las veces que te da la gana, la mayoría de ellas con una post data advirtiendo de que te los borran (lo dudo, estoy en mi derecho). No opinas sobre lo que se está discutiendo ni sobre el post publicado, simplemente te limitas a ir a la tuya, fuera de contexto y tema, insultando a cuantos te llaman al orden o difieren de ti. Y rematas la faena llamándonos chantajistas.Pues mira chico, sigo opinando que eres un casino que está pidiendo un respeto que no ofrece. Si entiendes esto como un chantaje, entonces comprendo que el hecho de que te llamen maleducado te motive.P.D. Gustavo, ahora te contesto.

    10 agosto 2006 | 19:58

  16. Dice ser MM

    Hola Teresa guapa,hola a todos!Tampoco me he inclinado en este arduo debate,aunque coincido en bastantes puntos de vista con Irene.Turquia está luchando por su democratización,luchando por entrar en la U.Europea,pero las trabas que les han impuesto desde Bruselas son hasta cierto punto lógicas..gracias a esto,la pena de muerte ha desparecido de sus leyes,y creo que no hace mucho..y no sé rectificarme si no es así, pero creo que ser homosexual es delito.Respecto a nuestro gran amigo EEUU..nos han invadido con su pseudocultura,llamesé gastronómica,cinematográfica e intelectual.Debemos de reclamar nuestras raices culturales y sociales incluido nuestra cocina mediterranea..etc.Parece que esto es algo imparable pero no imposible.Por otro lado la sociedad americana viven bajo el miedo institucionalizado y apoyado desde el gobierno…miedo atentatos terroristas,miedo a pensar diferente..y bajo esta premisa,el gobierno de Bush campa a sus anchas por medio mundo con total impunidad..ya que las resoluciones de la Onu ni las cumple como pasa con Israel que se pasa por el arco de triunfo el alto el fuego.Saludos a todos.Laura muy bien tu post.Besos

    10 agosto 2006 | 19:59

  17. Dice ser Jimena

    Si Teresa te entiendo pero hay maneras y «maneras de decir las cosas».Si, y la verdad esque el Albarino ya ha llegado y esta de PMadre la empanada no te creas porque si no se hace recien no esta tan rica.Pero definitivamente los productos espanoles necesitan un poco mas de promocion.Saludos.

    10 agosto 2006 | 20:02

  18. Dice ser teresa

    MM yo no me he manifestado en este debate porque es muy largo, sólo he opinado sobre el tema de Turquía que es evidente que si quiere entrar en CEE tiene que cambiar un poco su política. Pero Turquía si está haciendo esfuerzos es porque debe cumplir con los requirimientos, pero es bien cierto, que la realidad ahí dentro no es como parece. En cuanto a la invasión de Estados Unidos con su cultura…no es invasión, nosotros le hemos dejado entrar. Invasión es lo que hizo en Irak, o apoyando lo que está pasando entre Israel y palestina y ahora el Líbano. En cuanto a Bush no tengo comentarios para él, ni pienso perder el tiempo en alguien como él, y no todos los americanos están de acuerdo con él, recuerdo cuando los atentados y después la campaña de la invasión de Irak y había victimas del atentado que rechazaban ese tipò de acción.Cuando España entró en el conflicto de Irak y envió tropas, la sociedad española no estaba de acuerdo con su gobierno, por lo que se manifestó en contra de estar en Irak, y aun así,MM , España estaba allí.Nunca Máis No a la Barbarieteresa

    10 agosto 2006 | 20:12

  19. Dice ser teresa

    Jimena estoy de acuerdo contigo en que tenemos que promocionar nuestros productos.SaludosNunca Másis no a la barbarieTeresa

    10 agosto 2006 | 20:15

  20. Dice ser Andaya

    De acuerdo contigo respecto a Jesús. ¿Y? En su nombre, el hombre ha cometido tantas barbaridades como en nombre de Mahoma.Cuando la cuna de la civilización se ubicaba en oriente, Europa se debatía en duras hambrunas sometida en un rígido sistema medieval (USA ni existía), dominado por un clero corrupto que incitaba a la guerra santa. (tengo la impresión de que estamos repitiendo argumentos los dos)Por cierto, una cosa son los versos del Corán y otra, como muy bien debes de saber, las interpretaciones que se han hecho de ellos.¿Por qué somos tan soberbios de pensar que lo “nuestro” es lo auténtico, lo mejor?Si desnudásemos de radicalismos e interpretaciones ambos credos, encontraríamos más similitudes que diferencias.En todo caso Gustavo, ¿justifica esto la guerra?

    10 agosto 2006 | 20:28

  21. Hernàn: eres un ser excepcional !No sabes cuanto me ha emocionado esto de cuasi-familia.Es asì…Y creo que te envidian un poco…tienes capacidad ,eres profesional, humano, solidario, tienes cojones…què otras virtudes imperdonables tienes?Ademàs de ser sincero…?No entiendo otra razòn por la cual te envidian tanto.Y tengo hipòtesis pero no quiero ser irrespetuosa, aunque llegado el momento…Amigos habèis olvidado que tambièn he contemplado la luna de anoche? Censuran la luna argentina en este espacio? Jajajajaja!No gastèis polvora en chimangos, como decimos por aquì.O màs cutre: no tirèis margaritas a los chanchos…No perdaìs tiempo con los necios, psicòpatas,resentidos y afines… como dice mi psicoanalista lacaniano…Pues anoche me fui a dormir cuasi en paz y me ha despertado la noticia de los aeropuertos…Esto se complique cada vez màs…y los inocentes siguen pagando las conecuencias de las acciones de los mesiànicos.Terrorismo està logrando su objetivo: el ombligo del mundo està en alerta rojo, el resto del mundo en pànico.Que no escriba tanto no quiere decir que no lea minuciosamente cada post.JJJ gracias…Pasa de ello!!!Mujer de Madrid…estoy un poco liada…ya te contarè.Anab…estàs?Emilio, Andaya,Portero de la noche ,titular y suplente,jejeje, Fer, Irene, Laura y como dice H.Zin el resto de la cuasi familia…un abrazo.

    10 agosto 2006 | 20:30

  22. Dice ser kalson

    Mariano… no creo que se pueda hacer nada contra ESTA barbarie. Pero a lo mejor si ponemos el mismo empeño en demostrar a nuestros hijos que el uso de la violencia no es positivo que el que ponemos en demostrarles que las drogas son perjudiciales… puede que en un futuro se eviten otras barbaries. En ninguna película se verá un argumento a favor de las drogas, en cambio en la mayoría de películas el bueno sólo es capaz de vencer si usa la violencia. La violencia se muestra muchas veces ligada a la fuerza, al honor y al éxito. Cómo raza tan sólo hace falta rascarnos un poco el barniz para que aflore el orgullo, y si rascas un poco más la ira y si no paras de rascar te encontrarás con la violencia. Lo que vende en nuestra sociedad es precisamente lo contrario de un principio muy sencillo («Ama al prójimo como a ti mismo») pero muy difícil para nosotros. Ghandi demostró que sin violencia se puede llegar muy lejos ¿pero se toma en serio su mensaje?.Lo siento, yo no esperaría milagros… nuestra especie tiene lo que se merece. Yo por mi parte intentaré no regalarles a mis hijos (el dia que los tenga) armas de juguete y mentalizarles de que la fuerza no reside en la brutalidad. Puede que con ello ponga mi grano de arena para contribuir a un futuro más inteligente.

    10 agosto 2006 | 20:49

  23. Dice ser Jimena

    Solo os puedo decir que en medio de este caos acaban de estrenar la pelicula WTC ayer (World Trade Center) creo un poco que ha sido a proposito puesto que habia gente que todavia no estaba preparada mentalmente para recordar 9/11. Los medios de comunicacion estadounidenses filtran mas del 50% de las noticias, una gran parte de cadenas televisivas son de financion judia asi como el 70% de las grandes empresas son de judios.A la mayoria de la gente (normal-trabajadora-clase media) lo que en realidad le preocupa es que puedan regresar los soldados de Irak (una guerra muy costosa y que esta creando bastantes bajas humanas innecesarias).Ahora me pongo a pensar si en realidad el gobierno EEUU manipula a la gente (mundo) de una manera bestial.LA noticia de los aeropuertos esta manana , a veces pienso que todo esto esta premeditado y manipulado. Porque sale ahora la pelicula de las torres cuando estamos en medio de un conflicto de este calibre? para alomejor convencer a la gente americana que los musulmanes son todos terroristas?Resulta que ayer puse las noticias locales, bueno pues hablaba de que la gente que salia del cine lo hacia llorando porque refrescaba la tragedia, y que quieras que no todos conociamos a alquien, como todos los madrilenos conocerias a alquien cuando lo del metro.No creeis que todo esto esta manipulado? Que estan haciendo como los panfletos que decia Hernan que tiraban los israelitas a los palestinos?Maltratar mentalmente o inculcar una realidad que no es.Saludos.

    10 agosto 2006 | 20:51

  24. Muy interesante hipòtesis Jimena!

    10 agosto 2006 | 20:54

  25. Dice ser Andaya

    Si Jimena, parece una estrategia para desviar la atención o reforzar el miedo al terrorismo. No se si es planeado o es decisión desafortunada (lo más probable), pero lo cierto es que esto solo aumentará la psicosis antiterrorista. Y matizo, con psicosis me refiero a ese tipo de hechos que ocurrieron tras los atentados (ataques indiscriminados a ciudadanos de origen musulmán).Si a esto sumamos los atentados abortados hoy en Inglaterra…En todo caso, mi repulsa a cualquier tipo de atentado. Violencia en respuesta a la violencia no es la solución.

    10 agosto 2006 | 21:12

  26. Dice ser MM

    Teresa,Estoy contigo.Lo de «invasión» de la pseudocultura americana»era una forma de hablar,supongo q me has entendido.Un beso.Patricia,me hizo mucha gracia lo que comentaste de la peluquería..ya te dejé un post en «El dolor de un hijo en Gaza».Un abrazo.Saludos a todos!

    10 agosto 2006 | 21:24

  27. Dice ser MM

    Jimena,manipulado o no,la pelicula sale con fines lucrativos.Marketing feroz y descontralado,aprovechan la mínima para ganar pasta.Y estos yankies lo hacen de maravilla.Un beso

    10 agosto 2006 | 21:27

  28. Dice ser teresa

    MM GUAPA se que era una forma de hablar.Jimena estoy totalmente de acuerdo contigo, y por lo que leo tu vives allí.El capital judío no sólo está en Estados Unidos sino también en Inglaterra. Me gustaría preguntarte como ve la gente lo que ocurre en Israel y palestina,yo tengo amigos allí y se por ellos algunas opiniones, pero me ya que tu vives comentanoslo que opina la gente que te rodea, sobre el conflicto. GraciasNunca Máis No a la BarbarieTeresa

    10 agosto 2006 | 21:38

  29. Dice ser Jimena

    Teresa,Muchas gracias por tu apoyo, porque muchas veces creo que estoy paranoica (que me lo dicen muchas de mis amistades aqui).En la zona donde vivo es en un pueblo de ny como de navalcarnero a madrid. Lo del 9/11 toco muy de lleno puesto que casi el 70% de la gente trabaja en la cuidad y mucha de ella muy cerca de donde sucedio.La gente de aqui del conflicto Israel-Libano-Palestina no tiene muy claro que pensar. Mucha gente NO se cree que una guerra de estas dimensiones empezo por el secuestro de soldados israelitas mucha gente especula que esto lo han empezado Iran y Siria y que es una tapadera para que Iran mande algun pepino atomico en esta direccion dicen que despues de las Torres Gemelas aqui puede suceder cualquier cosa.De todas formas como mencione antes la gente que tiene cable es decir que tienen opcion a mas cadenas televisivas que no esten filtradas y puedan ver como viven-estan los palestinos y sepan un poquito de historia creen que es un genocidio lo que los israelitas estan haciendo, que quieren exterminar a todo un pueblo.Tambien por otra parte hay bastante judio en esta zona muchisimo o sea que por la tele como ya dije antes solo se ven bajas israelitas en las noticias, no informan como deberian, el americano medio mas que hablar de esta guerra esta mas centrado en los soldados que estan en Irak, la guerra de Irak esta saliendo carisima y los impuestos aqui siguen subiendo al mismo ritmo que sube la gasolina » muy acelerado «.Lo que los americanos piensan esta basado en si tienen o no acceso a noticias reales, de que religion son? o a que tipo de sociedad pertenecen.Hay gente que condena el terrorismo 100%, Hay gente que le interesa mas su bien economico que lo que pueda pasar del Atlantico para alla y hay gente que por falta de informacion no dicen mas que tonterias.O sea que aqui hay de todo dependiendo del acceso informativo que tengas.

    10 agosto 2006 | 22:08

  30. Dice ser MM

    Hola Jimena!Osea, que allí depende mucho la situación económica consigues información.Vamos, que no todo el mundo tiene en casa tv por cable o acceso a internet,no? Pero está la prensa..cuales son los más imparciales?Un beso.Pd.Te queda poquito para venir a España!

    10 agosto 2006 | 22:20

  31. Dice ser Lichi

    Hola a tod@s, familia!Esta mañana, al llegar al trabajo, he encontrado en el tablón de anuncios un folio con letras mayúsculas en el que se pedían familias para acoger a niños libaneses mientras dure el conflicto. Me ha dado mucha alegría.Sin pensarlo, he entrado en la página de la ONG que organiza el programa de acogida:www.infanciasolidaria.org.La ONG pide «vuestro compromiso de ofrecer a estos niños alojamiento, manutención, educación y sanidad, ya que estamos convencidos de que cariño lo recibirán en abundancia.No existen requerimientos mínimos de las personas que pueden acoger. Ni de edad, ni de tipo de organización familiar. Para nosotros lo importante es sacar a los niños de debajo de las bombas.»Sin embargo, las últimas noticias son desesperanzadoras. Así lo cuentan en su página:»La situación, a día 9 de Agosto de 2006, está así:1- La AECI ha decidido que no se cumplen las condiciones mínimas de seguridad para mandar un nuevo avión.2- No salen barcos de Beirut para Chipre.3-Es muy peligroso, aunque todavía posible, viajar de Beirut a Damasco (Nuestra Embajada en Beirut nos desaconseja vehementemente que intentemos este traslado de los niños).4-Naciones Unidas ha interrumpido también su ayuda humanitaria a la zona.5-Todos esperan que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe un acuerdo de alto el fuego que puede ser total o temporal (tampoco hay plazos).6-En ese momento posiblemente se envíe un nuevo avión.7-Podríamos intentar incluir algún niño en el avión, aunque lamentablemente en ningún caso 200 (tampoco podemos decir, a día de hoy, si podrían ser 10, 20 ó 50)8- Es imposible o muy peligroso traer niños de forma privada, y no podemos asumir ese riesgo.9- Hoy se reúne la ONG con la que colaboramos en Beirut con el Director General de la Infancia del Ministerio de Asuntos Sociales Libanés. Aunque posiblemente lo único que consigamos sea su apoyo al programa.Sentimos de verdad mandar estas noticias. Para nosotros también son dolorosas. Os prometemos que seguiremos luchando por el bienestar de estos niños, sea como sea.»Todo este esfuerzo tiene que tener su recompensa. Saquemos a los niños de debajo de las bombas. Para contactar con la ONG: is@infanciasolidaria.orgRoss, Teresa, Berta y Luchy, Galicia: Ojalá encarcelen a todos los culpables. Besos de apoyo.Muy interesantes todos los debates, todos los puntos de vista. Gracias a todos.MM, sigue soñando que otro mundo es posible!Hernán, los niños siempre nos sorprenden. Un lujo poder leerte cada día. ¿Cómo va ese puzzle? Cuídate mucho. Un gran abrazo para «el patriarca».Laura

    10 agosto 2006 | 22:21

  32. Dice ser MM

    ¿? CansinooooooooooPero que morro tienes.Reclamas respeto pues actua dando ejemplo!

    10 agosto 2006 | 22:23

  33. Dice ser Lichi

    Jimena, muchas gracias por tu comentario, muy interesante. Sigue contándonos cómo se vive el conflicto desde allí.Con respecto al tema de cómo los medios de comunicación influyen en la opinión de los ciudadanos, vuelvo a poner el título de un documental que encontré navegando (aún no lo he visto)Peace, Propaganda & The Promised LandBuenas noches a tod@s.

    10 agosto 2006 | 22:30

  34. Dice ser MM

    Lichi,que alegria de leerte.Ahora mismo voy a mirar la página de esa ong.Sí, la situación es horrible y desesperante..y con eso de el alto el fuego..me hace gracia,vamos no sé si llorar o reir,ya que hacen lo que quieren,ahora se han adentrado mucho más en el Líbano..y están esperando a una resolución de la Onu..vamos a ver que pasa ahora.Un abrazo!!!!!!!!Jimena:que me olvidaba:me alegro de tu contestación!no aceptan chicas externas para q me dés clases?jajaja.Un beso.

    10 agosto 2006 | 22:34

  35. Dice ser Andaya

    ¿? te falta un dato;1.010 libaneses muertos… menos de un mes.

    10 agosto 2006 | 22:34

  36. Dice ser Andaya

    bbaaFF y ¿quien te enseñó a preguntar? ¿la inquisición?

    10 agosto 2006 | 22:39

  37. Dice ser Jimena

    MMEn lo que necesites. :O)Un abrazo,

    10 agosto 2006 | 22:42

  38. Mujer de Madrid : En este momento estoy licenciada en mi trabajo por stress.ya me las arreglarè que llegue a los alumnos mas grandes y a los padres de la escuela.Ya les contè que en la ciudad donde vivo el trabajo solidario se transforma en solitario y solitario no sirve!!!Cariños

    10 agosto 2006 | 22:44

  39. Dice ser teresa

    Jimena te entiendo perfectamente, y reflejas lo que es la sociedad americana en su totalidad y todo lo referente a la información. Mis amigos también comentan más o menos lo que tu dices, yo que he vivido allí se que ocurre así. He leído que vienes a España, pídele a Mujer Madrid mi correo, ella lo tiene, y estamos en contacto.Lichi: CUANTO me alegro que estés por aquí,por cierto, tu me conoces!sALUDOS nUNCA mÁIS nO A LA bARBARIEtERESA

    10 agosto 2006 | 22:49

  40. Dice ser MM

    Un beso Patricia!Me dí una vuelta por tu blog..muy chulo!.Cuidado con el stress!Respira.Me alegro que dejes huella en las conciencias!Además tienes ahí un campo de cultivo bastante apetecible…aprovechaló.Un abrazo.

    10 agosto 2006 | 22:52

  41. Dice ser Gustavo

    Me marcho mañana de vacaciones (totalmente inmerecidas) y no voy a tener la oportunidad de seguir este blog durante un tiempo, así que me despido de todos vosotros temporalmente. Volveré para leer los reportajes de Hernán, ver sus fotos y leer vuestros comentarios. Espero no discrepar tanto, una vez olvidado el frenesí de estos días…La verdad es que he cogido bastante cariño a aquéllos con los que he discutido amigablemente, y creo que, quizás, algo de esto sentiréis por mí (A parte de pensar que soy un troll más o menos educado, y no siempre…). Bueno, ahora que lo pienso, hay alguien (no estoy seguro del nombre) que me ha acusado bastantes veces de ser muy educado. A él le enviaría un insulto para complacerle, pero tengo miedo de que el moderador me borre el mensaje porque no sepa captar la ironía. Un seco saludo solamente.Me perdonarás, Andaya, que no replique tu último comentario, pero creo que no sería elegante quedarme con la última palabra sobre este tema, el cual, por cierto, ya tenemos bastante trillado.Irene, Novato, Laura, Ariel, Estereo… un placer discutir con vosotros. Y con más que me dejo, porque no me vienen ahora a la cabeza todos los nombres.Un abrazo a todos y portaos bien, que os conozco…Gustavo.

    10 agosto 2006 | 22:59

  42. Dice ser MM

    Vaya Gustavo,quién me amenizará las mañanas?Que sepas q te he leído atentamente,y hasta me has hecho pensar(un poco más de la cuenta,no mucho jaj)Lo único que no me ha gustado esa salidita de tono q hiciste a mi querida Irene.En fin,que te lo pases bien, y ya sabes,te esperamos!Saludos.

    10 agosto 2006 | 23:03

  43. Dice ser oido cocina

    Se va el caimán, se va el caimán…se va para Barranquilla…

    10 agosto 2006 | 23:04

  44. Dice ser Andaya

    Jajajajaj oido cocina.Felices vacaciones Gustavo, un placer no estar de acuerdo contigo (y para qué negarlo, también discutir).Solo un matiz, lo de la última palabra… te la cedo, consideralo un regalo de vacaciones. Pero en volver no dudes que la reclamaré.Yo también me marcho unos días mañana, pocos lamentablemente.Un abrazo a todo el mundo y un saludo especial a HZ.

    10 agosto 2006 | 23:10

  45. Dice ser Gustavo

    Hernán,Gracias por las fotos y tus palabras desde allí. Prometo volver en cuanto pueda para disfrutar las nuevas. Ya te he dicho que me gustan tus reportajes. Sobre todo aquéllos en los que te centras en las personas concretas, y no tanto en la sociedad.He visitado los archivos durante estos días y me ha encantado el hilo que escribes desde Sudán sobre el ex-combatiente que pide una cerveza insistentemente. Es memorable tu cara en la foto que te obliga a hacerte junto a él. Y muy buenos los comentarios que acompañan a esas fotos.También me ha gustado mucho el reportaje que haces a los familiares de un terrorista palestino, como prácticamente te echaron de una casa y cómo te acogieron en otra. Me quedan algunos reportajes pasados por leer, no creas, así que aún seguiré dando la murga.Espero que todo te vaya bien, que las restricciones de luz, teléfono y otras incomodidades no te hagan desfallecer. Lo digo porque siento menos fuerza en los últimos reportajes que nos envías desde Gaza que en los otros anteriores. Quizás te ayudaría un cambio de aires durante unos días, ir con tu cámara a otra ciudad… En fin, puede que sólo sean suposiciones mías.Bueno, amigo, te deseo lo mejor. El coraje que muestras es envidiable. Admiro lo que haces, aunque ya sabemos que no opinamos de la misma forma en muchas cosas. Lo que debatimos en este blog es de lo que discrepamos, y no hablamos, por considerarlo obvio, de lo que nos une, que es mucho más que lo que nos enfrenta. Seguro que en esto también estarás de acuerdo.Suerte, un fuerte abrazo y hasta pronto.Gustavo.

    10 agosto 2006 | 23:11

  46. Dice ser teresa

    Gustavo: que tengas unas buenas vacaciones y pienso como MM tu comentario sobre irene «ya sabes a cual me refiero» estuvo fuera de lugar y lo sabes!SaludosNunca Máis No a la BarabarieTeresa

    10 agosto 2006 | 23:16

  47. Dice ser ¿?

    Candyman “Los atentados frustrados en Londres… no se, bombas en el equipaje de mano? No lo revisan?” “La solución es no dejar llevar equipaje de mano? aaahh claro, que las bombas en el «maletero» del avion no explotan!!”.Su escrito demuestra la condición de fanático, aunado a un extraordinario analfabetismo tecnológico. Por ignorante terminas siendo “sabio”Iñaki. “He leído tus comentarios y tengo copias de ellos. Has insultado a todo el mundo. Has llamado a la gente «Estúpida» «Sudaca».” “¿Recuerdas tus comentarios a Patricia?”.Te recuerdo que cuando utilizo algunos términos puntuales para referirme a algunas personas, tales como entupido, cretino, alcahuete, cabron , chulo, manipulador; esas personas deben tener suficientes meritos y encajar en la definición de la RAL.En cuanto a la Señora Patricia solo me ocupe de decir que su icono favorito (Evita) fue una puta de burdel barato y que su presidenta Maria Estela también fue otra puta, la veracidad de esas afirmaciones esta suficientemente documentada en el país de origen de la Señora Patricia. Son verdades del tamaño de un temploIrene: “las paginas webs a las que nos envías están escritas por nazis por lo tanto no son validas, son demasiado subjetivas..”Señora Irene. Le recomiendo un poco de tranquilidad. Yo he acusado a la censura de 20minutos , de asumir practica fascista. Usted va demasiado lejos cuando acusa al Señor Escolar de Nazi.Yo creo que son solamente prácticas fascistas. En lo que a mi respecta, no he percibido ningún indicio que me haga suponer que el Señor Escolar contrate a nazis para elaborar el periódico. Cálmese un poco y se dará cuenta de lo temerario de su afirmación.

    10 agosto 2006 | 23:29

  48. Dice ser Gustavo

    Que sí, que sí… Ya le he pedido perdón a Irene, y ella me ha perdonado. Y además, salvo la parte sexual del comentario, todo era verdad. Tampoco hay que ser tan puritanos, ¿no? ¡Si es que Irene me cae muy simpática y me parece enternecedora!Un beso para Irene. ¡Ten cuidado con las hamburguesas!

    10 agosto 2006 | 23:29

  49. Dice ser portero de noche

    Pues sí, parece ser que soy un quijote…Adiós Sr. Gustavo, aquí tiene Ud.su casa…Y no se preocupe, que ya convenceremos en su nombre a los de Hamás para que sean generosos y devuelvan a los pobres soldados, por el bien y futuro de las siguientes generaciones de palestinos…!La verdad es que dan ganas de mandar todo a freir morcilla.

    10 agosto 2006 | 23:34

  50. Dice ser Gustavo

    Ja, ja, ja. Bueno, portero, tampoco se ponga así, que al fin y al cabo los de Hamás luchan contra los opresores israelíes…No, si al final vamos a acabar usted y yo en esa habitación de El Cairo (ja, ja, ja)

    10 agosto 2006 | 23:43

Los comentarios están cerrados.