Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Una lluvia de papel sobre Gaza

Avanzamos por la carretera de la playa hacia Beit Lahia, cuando escuchamos una explosión y, segundos después, vemos en el cielo miles de rectángulos de papel que flotan apaciblemente, que giran sobre sí mismos, a los que el viento lleva de un lado hacia otro como si fueran bandadas de pájaros. Le pido a mi amigo Kayed que los siga, que se acerque lo más que pueda a ellos, pues quiero uno, quiero saber qué dicen.

Kayed hace girar el coche y volvemos en la dirección contraria. Al tiempo en que avanzamos descubro que no soy el único decidido a coger uno de esos trozos de papel. Decenas de niños, que salen de las casas del campo de Al Shati, abandonan sus lóbregas callejuelas, y corren a nuestro lado, gritando, alborozados.

En la playa veo que los niños que saltan para cogerlos, que se pelean por hacerlo, que se empujan, inmersos otra vez en esas suerte de histeria colectiva, de locura multitudinaria.

“Mashaal juega con el futuro de Palestina y os trae frustración, desesperación y destrucción”, se lee en la octavilla. Junto a esta frase hay una caricatura de Khaled Mashaal, líder del brazo militar de Hamás, que se encuentra en Siria, en la que se lo ve jugando a la ruleta. En la mano tiene tres fichas: seguridad, desarrollo, bienestar. Y, en lugar de números, en la ruleta están escritos los nombres de las principales localidades de Gaza: Beit Lahia, Rafah, Gaza, Khan Yunis, Beit Hanun.

La octavilla me la entrega un joven que se llama Mohamed. Pudo hacerse con una porque es más alto que el resto de los niños.

– ¿Por qué la coges?

– Para saber qué nos quieren decir los israelíes.

– ¿Y qué opinas?

– Es una mentira. Nosotros confiamos en los dirigentes de Hamás. Son gente honesta – me responde, sorprendiéndome una vez más con el altísimo grado de conciencia política, de implicación en la realidad, de los niños palestinos, que siguen con atención todo lo que pasa, sin posibilidad alguna de situarse al margen, ya que esta realidad tan disparatada y cruenta, esta campaña de castigo colectivo, resulta imposible de eludir por la falta de electricidad, por la ausencia de alimentos, por las 300 bombas que Israel lanza cada día por la franja de Gaza (que suenan de fondo mientras hablo con Mohamed), por las fotos de los muertos que cubren las paredes de las calles, y que a todos nos afecta.

Hace alrededor de una semana que Israel decidió agregar a su cerco a Gaza una nueva serie de elementos de presión psicológica: interferencias amenazadoras en las radios y llamadas telefónicas del ejército; panfletos que caen en determinadas zonas con proclamas como las de hoy, o con mensajes mucho más agresivos, que indican a los habitantes de determinados barrios que sus casas serán bombardeadas a la brevedad, lo que genera situaciones de pánico, familias que lo abandonan todo y corren a buscar refugio en las escuelas.

Le pregunto a una niña por qué ha recogido una de las octavillas. Se llama Inés, tiene diez años. “¿Para qué voy a cogerla? Para romperla. Nada más se puede hacer con una cosa así”, me dice con seriedad y determinación.

Una patrullera israelí avanza por el mar, la proa levantada, orgullosa. Frente a donde estamos, da vueltas en círculos. Acto seguido, ejecuta dos disparos. “Joder”, dice Kayed “Busquemos un lugar seguro”. Y yo lo sigo, mientras lo niños aumentan su euforia ante la agresión, corren por la playa desafiantes, haciendo gestos altivos, dando gritos.

La lancha se va después de unos cuantos disparos más que terminan sobre el agua, sin lastimar a nadie. Saco la cámara y, como siempre sucede, tardo unos segundos en tener a mi alrededor a una veintena de niños que repiten exaltados: sowarne, sowarne.

En la calle converso con un hombre. Se llama Zakaria. Acaba de cumplir 52 años. Es desempleado y vive en Al Shati. Le pido a Kayed que le pregunte qué opina de las octavillas.

– Si resistimos sus bombas, sus misiles, sus tanques, ¿cómo no vamos a resistir una lluvia de papel? Estamos luchando por nuestra libertad, por nuestro derecho a una vida digna, por que nos devuelvan a los diez mil prisioneros que tienen en sus cárceles, sin juicio ni condena, a los que no podemos visitar – nos dice. Y agrega con una sonrisa: «Tantos años viviendo juntos y aún los israelíes no tienen la más mínima idea de cómo somos los palestinos».

174 comentarios

  1. Dice ser portero de noche

    Buenas noches Hernán, veo que estás ahíDisculpa mi intempestiva salida contra el tal Gustavo. Volví a coger el «uniforme» porque cuando decidí dejar el puesto, justamente Irene se preguntaba quién iba a defender su honor. Por ese cariño y esa entrega que diariamente vuelca sobre el blog, y sobre todo por ser una parte importante de esta familia que has posibilitado, es por lo que no tuve más remedio que exigirle a ese tipejo que de la cara delante de todos. Y espero que lo haga.Dado que estás reuniendo información sobre ese terrible castigo colectivo, quizás te ayudase pasar por la web de Gilad Atzmon,-seguramente lo conoces y ya citado en el blog- ,el músico y escritor disidente judío comprometido con la causa palestina. Tienen algunas cosas suyas traducidas en español en Rebelión.org.Cuídate y tómate el tiempo para el puzzle, sabemos que lo completarás.Un abrazo

    10 agosto 2006 | 03:20

  2. Dice ser portero de noche

    Vaya, tenía un suplente fumigando…Y yo con la escoba…!

    10 agosto 2006 | 03:23

  3. Dice ser Helena

    Espero que la luna no delate a los pescadores y puedan faenar tranquilos, sin ametralladoras, que los únicos colores sean los reflejos de la luna en las escamas de los peces.Un beso de buenas noches…

    10 agosto 2006 | 03:25

  4. Portero de Noche : eres otro Quijote Posmo.Gracias en nombre de la construcciòn de una cultura de la paz.Hernàn y amigos luneros, a pesar de los 10 grados de temperatura he salido a ver la luna y brilla…Me da mucha emociòn, so pecado de ser tildada de kitsch…saber que compartimos la contemplaciòn.Aquì en Buenos Aires son las 23.30 hs. y me da mucho placer leerte Hernàn.He aprendido en estos dìas que visito el blog a conectarme con lo mejor del blog, me siento muy cerca tuyo Hernàn, y muy cerca de muchas de las personas que lo son.Hernàn , contas con mucho , mucho afecto y hoy tu entrada ha sido una lluvia de papeles, y es para celebrarlo.Un abrazo muy grande.Mucho afecto.Ladran Zin! Señar que eres un ser con muchas cualidades profesionales y personales.patriciaceraso@gmail.com

    10 agosto 2006 | 04:42

  5. Portero de noche: dice el saber popular de estas tierras colonizadas y tan crìticas, que lo que abunda, no daña.Nadie como tù…pero vaporiza…Un abrazo.En el post anterior escribì señar en lugar de señal.La luna me ha desvelado a pesar de un dìa ajetreado.Me he sonrojado con algunas propuestas efectuadas a Irene, si no me equivoco.Hernàn! lo que faltaba que, ademàs tu blog tenga un efecto celestino!Cariños

    10 agosto 2006 | 04:51

  6. Dice ser amdg

    Sé de qué hablo. Han vivido, viven y seguirán viviendo del presupuesto de la Unión Europea y de los Estados Unidos. Su prioridad no es poner el país a funcionar sino «echar los judíos al mar»:https://noticiasdeeurabia.wordpress.com/2006/02/02/eurabia-seguir…Y ya empiezan a apuntar a Sevilla:> a los niños de la franja de Gaza, no sólo se les pide que liberen la franja de Gaza y Franja Oeste, ahora también se les pide liberar Sevilla. La revista infantil de Hamas, Al-Fateh, en una edición reciente (Número 66), explica a los niños acerca de la existencia de una ciudad llamada Asbilia (Sevilla), y los exhorta a liberarla, junto con el resto del país, de manos de los infieles, reponiendo el gobierno islámico.http://noticiasdeeurabia.wordpress.com/2006/01/01/hamas-apunta-a-

    10 agosto 2006 | 07:04

  7. Dice ser Julian

    Hola Hernan. Pues si que me llevas varias horas de adelanto. Yo aca en Peru sigo tus noticias todos los dias con mi padre. Estoy indignado con lo q pasa alla y espero q sigas con tu mision.Sigue adelante. Aqui mis sobrinos te admiran mucho.Un abrazo.

    10 agosto 2006 | 07:32

  8. Dice ser Mari Carmen

    Hola a todos y en especial a ti Hernan. Que alegria cada vez que escribes, sigues sano y salvo. Tu alli no sé si te estarás acostumbrado a esa situación pero desde aqui se ve de otra manera.Que fuerte, aparte de usas la fuerza, les quieren comer la cabeza también con esa propaganda. No les dejan en paz, les bombardean física y psíquicamente, que barbaridad.Gracias otra vez por esta información que nos mandan.Cuidate mucho Hernán.Besetes

    10 agosto 2006 | 08:35

  9. Dice ser MujerMadrid

    Buenos días a tod@s compas de viaje.Primero,parece ser que cuando faltan los argumentos,cuando no se sabe por dónde tirar,se recurre a lo más básico.Querida Irene,que quieres que te diga…ajjaja.Nos echaremos unas risas cuando te llame!Un beso.Portero de noche..la luna estaba plena.La viste?me alegro de tu vuelta..y yo dándo algunas instrucciones al inexperto jardinero..también puede venir a echar una mano.De todas formas la noche no ha estado tan mal,salvo alguna sanguijuela..Un beso.Hernán..cuándo duermes?ayer cuando ví la luna y su resplandor,me imaginé la misma allí en Gaza..la mujer en su casa asomada en la ventana,el niño que no puede dormir y se imagina pisándola,el hombre temeroso de su vida,soñando con la libertad de su pueblo..la nena utilizando el patético panfleto para dibujar esa espectacular luna, acompañándola de estrellas..el soldado israelí tumbado en su tanque,cegado por su luz y pensando en el final de esa guerra..Y con esto, me dormí imaginando que otro mundo es posible.Saludos a todos viajeros.Un beso Hernán,cúidate.

    10 agosto 2006 | 09:04

  10. Dice ser MujerMadrid

    Ross,Teresa chicas,Siento profundamente lo que está pasando en Galicia.Terrible.Espero que sigan investigando para esclarecer lo incendios que están asolando vuestra tierra y se depuren responsabilidades.Galicia es tan preciosa..NUNCA MÁIS!Besos.

    10 agosto 2006 | 09:12

  11. Dice ser Novato

    Saludos a todos y un abrazo fuerte para ti, Hernán.Una vez más has encontrado un aspecto nuevo de esta barbaridad que mostrarnos. La conclusión a la que yo he llegado por lo que relatas es que quizá esa elaborada propaganda sería útil si se difundiera entre gente como nostros (me refiero a mí y mi entorno, no quisiera ofender a nadie, que cada uno se evalúe), acomodados en nuestra medianía burguesa, atados al futuro por lazos tan firmes como, a veces, vanos: hipotecas eternas, trabajos «fijos», etc.Pero creo que entre el pueblo palestino no son más que mensajes vacíos, palabras huecas que ni siquiera tienen el menor efecto sobre los niños. Hasta ellos, o ellos mejor que nadie, son capaces de ver que lo que dicen esos papeles lo desmienten inmediatamente los disparos de las patrulleras… y hablamos de niños acostumbrados a descifrar ese lenguaje.Muy impactante también la forma en que nos haces ver que, a pesar de todo, la vida se abre camino entre tanta desolación en la figura de esos niños.Sigue así, Hernán. Ánimo.¡PAZ!

    10 agosto 2006 | 09:41

  12. Dice ser Andaya

    Gustavo;¿y por qué he de creer yo en tu ateísmo mientras tú dudas de mi laicismo? Un poco reduccionista, por decir algo,pensar que lo que es válido para uno mismo para el resto es imposible, ¿no crees?Solo se me ocurre pensar que te crees por encima de la capacidad media,que solo tú o personas afines en pesamiento a ti estais libres de condicionamientos religiosos. Pero no, seguro que no es eso. Sería muy triste.Y si,me lo he planteado, pero la memoria histórica funciona y ¿sabes?, nunca se ha dado.

    10 agosto 2006 | 09:55

  13. Dice ser Gustavo

    portero de noche,Entenderá usted que no quiera darle mi teléfono a usted, no porque «no sea un hombre», sino principalmente por eso. Creo, dicho sea de paso, que usted no tiene que defender a nadie de faltar al honor, y menos a alguien que sabe defenderse mejor que usted. Quizás, si fuese usted menos puritano y conservador (ya sabe, esa cultura de defender el honor…) se daría cuenta de que mi mensaje a Irene no era ofensivo. Pero como no iba dirigido a usted, ni creo que merezca la pena el esfuerzo, no voy a explicárselo.Un saludo.Gustavo.

    10 agosto 2006 | 10:15

  14. Dice ser Novato

    Gustavo:Lamento no haber podido contestar ayer, pero nunca es tarde…Creo que aunque lo dices con otras palabras, en el fondo expresas lo mismo que yo aunque seguramente no lo pretendas. En el primer ejemplo que puse, mi padre imponía el sentido común que a nosotros entonces nos faltaba. De no haber existido, ¿hasta dónde habríamos sido capaces de llegar en aquellas peleas?En cuanto al segundo ejemplo que puse, por supuesto, no creo que estés de acuerdo con eso de extender un conflicto más alla de los estrictos responsables. Precisamente por eso lo puse, porque no puedo creer que nadie que razone (y aunque no esté de acuerdo con tus planteamientos tengo que admitir que por lo menos los razonas) esté a favor de algo así. Y algo así es lo que sucede siempre cuando la violencia se desata.Si estás de acuerdo con esto, es que estás más cerca de nosotros de lo que crees aunque, como dije antes, quizás a tu pesar.Sobre lo de debatir libremente, no sé si leíste un comentario mío anterior en el que me declaro partidario de que este foro continúe abierto a todas las opiniones y que sea cada uno el que se responsabilice de qué y cómo lo dice. Por cierto, no me pareció muy elegante tu intento de «seducir» a alguien que está debatiendo contigo. Cada cosa a su tiempo y en su lugar.Y en lo tocante a la relación entre las raices judeo-cristianas y las democracias occidentales, creo que es fundamental hacer hincapié en que es cierto que existe, pero sólo como una parte. Hace tiempo que se ha superado la dependencia cultural de las religiones y eso es precisamente lo que ha propiciado que los estados sean laicos y la espiritualidad es una opción individual.Saludos.

    10 agosto 2006 | 10:16

  15. Dice ser Novato

    Perdón, quería decir : «y la espiritualidad es una opción individual».

    10 agosto 2006 | 10:20

  16. Dice ser Novato

    Pero, ¿qué me pasa hoy? Insisto, quise decir : «y la espiritualidad sea una opción individual».

    10 agosto 2006 | 10:21

  17. Dice ser irene

    querido gustavo, no se que pretendes con tu comentario pero no, no me pones furiosa, yo estoy convencida de lo que pienso y por lo visto tu tambien asi que no hay mas que discutir…yo me he esforzado en ponerte miles de ejemplos, que a mi me parecen bastante reveladores pero no hay mas ciego que el que no quiere ver…si, tengo mucho amor para dar, pero a quien es capaz de sentirlo…no se si aparte del amor hacia ti mismo eres capaz de sentirlo por el resto de la raza humana, sobre todo cuando sufre…yo sigo pensando que los soldados estan en las bahamas, aunque puede que directamente hayan sido sacrificado «por un bien mayor», la reconquista a la fuerza de los «supuestos territorios sagrados» en los que solo creen fanaticos religiosos y enfermos mentales…si dios quisiera darle las tierras a los israelies habria creado otra nueva para los palestinos…el que da armas a Israel no es Dios, es EEUU que se cree dios y eso es muy diferente…no volvere a gastar mis energias en intentar explicarte lo que, para mi, es tan obvio como que el sol sale de dia…te digo lo de ayer, si te consuela pensar como piensas y asi duermes mas tranquilo, perfecto, enhorabuena…pero yo seguire pensando como pienso y al igual que he acertado en otros pensamientos sobre hechos historicos tal vez dentro de 50 años (si aun estoy aqui) vea que tambien acerté con esto…y sino, no pasa nada, me alegraria de equivocarme y que las cosas sean tan simples como lo que tu crees.aqui lo importante no somos nosotros, ni quien tiene razon, ni siquiera dios o la tierra, lo importante es que se ha organizado una masacre (una guerra implicaria daños por ambas partes y en este caso no es asi, no es comparable un Qassam con un Helicoptero apache o con un obus de fosforo blanco)y que hay que pararla como sea…En fin gustavo, que como discutidor no tienes contrincante y como te dije una vez por lo menos no insultas, pero de eso a apetecerme tener un affaire con tigo va un trecho…¿ves como lo que piensas te hace abstraerte del verdadero problema?? tus comentarios son intentos de razonar la propaganda que te dan, lo que tu crees que es verdad «por que lo dice EEUU o Israel o la TV» yo lo que digo es lo que pienso yo, lo que he leido, investigado…en fin, que no me entretengo en darte mas razones porque solo te daran mas alas para alimentar tu fantasiaen cuanto al tema que nos ocupa, de acuerdo con los demas en que ojala llovieran solo papelsPortero de noche: gracias por guardar mi honor, esta dama te estara eternamente agradecida..aqui va un articulo que me ha parecido bastatne interesante, para el que le interese:http://www.levante-emv.com/Hernan me alegro de ver que estas bienMM, don’t worry baby, no need to fight…these is the noise that keeps me awake, my head explodes and my body aches

    10 agosto 2006 | 10:21

  18. Dice ser Gustavo

    No, Andaya, no me has entendido respecto al laicismo. Por supuesto que yo no me creo libre de condicionamientos religiosos. Justamente, lo que te decía es que soy consciente de tener una moral cristiana. ¿Qué es lo que yo vería como válido para uno mismo e imposible para el resto?…Uf, menuda mañana que me espera… Una tregua, por favor…

    10 agosto 2006 | 10:27

  19. Dice ser irene

    como el enlace no funciona bien os retransmito el mensaje de este hombre que me parece muy acertado:Estado adolescenteEMILI PIERAServiciosEnviar esta páginaImprimir esta páginaAtención al lectorAnterior Volver SiguienteLa posibilidad -insinuada por el famoso corresponsal Robert Fisk- de que Israel actúe en el Líbano como lo hace por frustración es muy inquietante: hay algo mucho peor que un ejército resuelto, poderoso y disciplinado y es un ejército que además de todo eso, se ha puesto histérico. Ni uno solo de los vecinos de Israel representa la más mínima amenaza para el Estado hebreo, pero es evidente que todos ellos pagan un precio muy alto por tenerlo cerca de casa. La judeofobia es una psicopatía específicamente europea (y cristiana), por eso nadie tiene mayor responsabilidad que los europeos en la defensa del Estado de Israel, en la denuncia de sus excesos y en la exigencia de solución al problema que creamos al resolver la cuestión judía: dotar a los palestinos de su propia patria o forzar un estado binacional en Palestina.A escala histórica, Israel es un jovencísimo recién llegado para el que el historiador británico Tony Judt ha acuñado la expresión «Estado adolescente». Como muchos adolescentes, Israel tiene una musculatura tensa y una presencia de armario ropero; también como muchos adolescentes suele tener una mala respuesta a la frustración, una tendencia a culpar al entorno, a la Historia, a los padres («el profe me tiene manía») y una nula capacidad autocrítica. Apenas recibir un varapalo meramente verbal o una llamada a la moderación, se saca de la bragueta el arma definitiva: lo que pasa es que somos unos antisemitas.Con un Afganistán volátil, un Iraq desquiciado, unos regímenes de cartón piedra en casi todo el mundo musulmán, un Líbano arrasado pero de ningún modo entregado a Israel, está pintado el escenario del Armagedón o conflicto global Oriente/Occidente. Hay que exigir la vuelta a las negociaciones, el respeto por los palestinos, la contención de Israel. Y Europa tiene muchas armas diplomáticas y comerciales para hacer entrar en razón a quien por ser fuerte tal vez se crea impune.[empica5@yahoo.es]

    10 agosto 2006 | 10:27

  20. Dice ser Andaya

    Y dime Gustavo, ¿esa moral cristiana inconsciente te hace prejuzgar a los no cristianos, perder equanimidad respecto a las abusos, se cometan sobre quien se cometan? yo creo, sinceramente que no. Es que no entiendo donde quieres llegar, qué tiene que ver ser cristiano o musulmán a la hora de condenar la violencia, la ejerza quien la ejerza, sin justificaciones ni rodeos.No acabo de entender tu postura.

    10 agosto 2006 | 11:12

  21. Dice ser Gustavo

    Novato,Gracias por tu respuesta. Si no estuviera “más cerca de vosotros de lo que crees”, no seguiría en este blog. Me habría limitado a dejar un comentario al descubrirlo y a marcharme después.Sí, leí tu opinión sobre lo de debatir libremente. Me encantaría que tú fueras el moderador. Como no es así, mis mensajes en este blog están contados. Ya lo verás.Tienes razón. No es elegante seducir a alguien con quien debates. ¿Te has fijado en la cantidad de mensajes “seductores” que existen en este blog? ¿No? Adelante, vuelve a leer muchos de ellos: Poemas, frases que suenan bien pero que no dicen nada, preocupaciones fingidas…Pero por lo que a mí respecta, mis disculpas a Irene. He visto que ya me ha escrito un mensaje. Cuando vuelva a tener un rato le contestaré al mensaje y le pediré perdón directamente.Respecto a que la espiritualidad sea un opción individual en los estados laicos, decirte que yo me he esforzado en afirmar que estos estados laicos lo son gracias a su herencia judeo-cristiana, y no a una mayor inteligencia de su población. El cristianismo es una religión que predica la libertad (con sus diferentes interpretaciones que ha habido a lo largo de la historia, sí, de acuerdo), mientras que Mahoma predicaba que se matara a aquellos que no pensaban como él. Bin Laden, desgraciadamente, tiene razón: la mayoría de los musulmanes no están siguiendo lo que predicó Mahoma. Él es consecuente con la filosofía musulmana y denuncia la corrupción que existe en el mundo islámico, puesto que predomina una laxitud muy grave (a su entender) que no sigue rectamente al Profeta.Y yo creo que ése es el problema más grande del conflicto que nos ocupa en este blog: la lucha contra esta filosofía que pretende aniquilar nuestra libertad de pensamiento. ¿Que no?Un saludo,Gustavo.

    10 agosto 2006 | 11:30

  22. Dice ser pericles

    Hola Hernan, sólo quiero enviarte un saludo y darte las gracias por tus crónicas (casi diarias) sobre lo dura que es la vida en Gaza. Me asusta y preocupa cómo tantos niños que sobreviven allí ya conciben la violencia diaria y la falta de servicios básicos como un juego. ¿Qué esperanza de futuro pueden tener estos niños? Y además de bombardearles con proyectiles letales, también pretender bombardearles con propaganda. Pero veo que no se lo creen y que incluso se lo toman a risa.A los que les gusta tanto la polémica y sólo ven la vida o en blanco o en negro. ¿Qué os hace pensar que los que sufrimos viendo como sobreviven y sufren seres humanos en Gaza por culpa de Israel, y que nos indignamos por el imperialismo y el belicismo de este país que va más allá de la supervivencia, deseamos a la vez la desaparición de Israel. Yo no quiero que sufra nadie, ni en Gaza, ni en El Líbano ni en Israel. Lo que deseo es que vivan en paz. Y hecho en falta en Israel políticos con la altura de miras de Rabín, que por ello fue asesinado por un fanático (o un complot de fanáticos) de su propio país. Y me asquean los políticos como Olmert, Peretz o Sharon. Y no tengo ninguna simpatía ni por Hamás ni por Hezbolá. Mis simpatías están con los palestinos y los israelíes y los libaneses que quieren vivir en paz y con los que sufren la injusticia. Que creo que son mayoría, pero que son manipulados y mandados al matadero por un puñado de individuos iluminados.Saludos, Hernán, y gracias por tus crónicas. Cuídate.

    10 agosto 2006 | 11:31

  23. Dice ser teresa

    MM gracias, Galicia está con más de 100 incendios descontrolados, se está quemando todo, y lo peor es que llegan a las casas, pobre gente.Gracias de nuevoSaludos Nunca Máis No a la BarbarieTeresa

    10 agosto 2006 | 11:54

  24. Dice ser flor

    coincido con jj, por fin muestras la ilacha, esto es super positivo ya que la gente sigue creyendo el cuentito del pueblo perseguido y asediado. Por fin encuentro un ser humano.. que diga lo que miles de su raza piensan y callan, bajo una mascara putrefacta.Creo que cualquier ser humano que cree cuentitos biblicos y se siente elegido raya con ser border pero lo peor es que no crea en el ser humano en los derechos naturales del hombre y sobre todo en los derechos de los niños. Si señores los perseguidos por la humanidad….. matan niños y mujeres. Espero que el mundo no olvide. nunca mas …………..nunca mas………nunca mas.

    10 agosto 2006 | 12:05

  25. Dice ser irene

    gustavo, no me ofendi, pero no venia a cuento, a mi no me caes ni bien ni mal, solo te conozco por tus posts y cierto es que al parecer somos completamente contrarios en cuanto a pensamiento…por ejemplo…acabo de leer la noticia del «supuesto demantelamiento de un atentado en londres» vaya!!! que casualidad, de repente, cuando la opinion publica esta mas en contra de la guerra que empezo israel y su imagen va de mal en peor, consiguen frenar un «supuesto atentado» terrorista islamita…¿no te mosquea??¿no te huele a montaje universal una vez mas?? de manera que la primera plana de mañana sera «ataque terrorista en londres» y no 1000 libaness muertos mas a manos de israel al entrar en el sur del libano….supongo que los ideales nos ciegan a los dos puesto que segun tu la propaganda es que israel es el malo pero siento decirte que exceptuando a 20 minutos y canal 4 en todos los medios se pinta a israel como la victima (¿?) absoluta de esta guerra y dan «el derecho» a defenderse, derecho que por otra parte se les niega a los musulmanes ¿que formulas mas raras tiene occidente de respetar los derechos humanos no??¿los derechos de los humanos de donde???¿¿de occidente nada mas??supongo que estamos destinados a no entendernos como en no me chilles que no te veo pero mientras mantengamos la compostura y la buena educacion todo ira bien…PD: sigo pensando que no demuestras mucha empatia con las victimas, la muestras con los victimarios, yo llore leyendo ana frank, pero tambien lloro viendo las historias de miles de niños que mueren a diario en Irak, Afganistan,en Palestina y ahora en libano…a manos del imperialismo yankie, que se ha lanzado a la conquista como si se tratara de la españa catolica del sXV…que sera lo proximo??? hacer esclavos??? parece que vamos hacia atras…no me creo ni una sola mentira mas de los gobiernos manejados por los lobbies judios y por el dinero robado a oriente proximo del crudosaludos

    10 agosto 2006 | 13:12

  26. Dice ser Gustavo

    Irene:Si crees que el atentado terrorista frustrado de hoy es un montaje de UK/USA para distraernos, demuéstralo. Todo tiene muchas posibles explicaciones. Yo te podría decir que es un montje del Vaticano para desviar la atención de la futura persecución que van a hacer los cristianos contra los chinos. O cosas más jugosas aún. Pero nos quedaremos con la explicación que tenga las pruebas a su favor, ¿verdad? No me vengas con “qué casualidad” y “huele a montaje universal”… ¿Tienes pruebas de lo que insinuas?.Emotivo que llores con otros atentados. Tengo una curiosidad, que espero no malinterpretes. Es sólo eso, algo que me vino a la cabeza al leer ese párrafo: ¿Lloraste también el 11 de Septiembre de 2001?Totalmente de acuerdo en lo de que parece que vamos hacia atrás. Algunos dejaron de discutir lo que significa la libertad de pensamiento hace un par de siglos.

    10 agosto 2006 | 13:34

  27. Dice ser Novato

    Gustavo,hasta hace relativamente poco tiempo, la «gran cruzada occidental» no era contra el terrorismo islámico, sino contra la amenaza comunista. ¿Qué quiero decir con esto? Muy sencillo, parece enormemente conveniente para los intereses de algunos que exista siempre una amenza exterior que refuerce la cohesión de la sociedad. ¡Ojo! Este mismo pensamiento puede aplicarse sobre otras sociedades y culturas, (léase el fundamentalismo islámico versus el «diabólico occidente»). Es lógico. Cada uno a nivel individual tenemos una serie de necesidades básicas que satisfacer y que la cobertura de una sociedad nos facilita. Pero lo cierto es que si esas necesidades básicas estuvieran garantizadas, nos daría igual el tipo de sociedad en el que estuvieramos inmersos y eso va contra los principios del «establishment» de cualquier sociedad. Por eso se empeñan en amaestrarnos repitiéndonos hasta la saciedad que el nuestro es el mejor modo de vida e incluso diría que el único viable. Y muchos lo aceptan sin rechistar, a pesar de que la mayoría de los problemas que tienen se generan dentro de y por esa sociedad: Más vale lo malo conocido…Pero otros muchos no. Cada vez somos más los que no lo aceptamos y abogamos por una sociedad plural y basada en la razón y no por una sociedad uniforme basada en la tradición.Ya admití antes que efectivamente las democracias laicas occidentales tienen en parte una raiz judeo-cristiana, pero ¿qué me dices de Japón? ¿Y de Turquía y Túnez y algún otro? La forma de gobierno de estos paises ha evolucionado o está evolucionando hacia democracias laicas partiendo de otros orígenes.Para mí la evolución es posible siempre desde la razón. Los fanatismos de cualquier signo son el obstáculo más grande para conseguir una sociedad abierta, multiple, justa y equilibrada.Si estás dispuesto a dar la vida por defender un modo de vida, perderás la vida de todos modos.¡No a la guerra! ¡No a la muerte de gente que no la provoca, ni la sostiene, ni la quiere! ¡No al injusto sufrimiento de niños! ¡No a los dioses que justifican toda esta ignominia!¡PAZ! ¡PAZ! ¡PAZ!

    10 agosto 2006 | 13:38

  28. Dice ser oido cocina

    GustavoSi bebes no conduzcas

    10 agosto 2006 | 13:45

  29. Dice ser irene

    Gustavo, si tuvieramos pruebas ya estarian encarcelados todos los responsables, ojala pudiera infiltrarme en la CIA o en el Mossad y robar los documentos, pero me parece muy infantil por tu parte recurrir a que como no tengo pruebas no puedo dudar…que peligroso es cuando te tienen tan convencido que no te permites dudar, la mayoria de opositores al regimen de bush estan ninguneados y censurados, al sr. Moore le han acusado de nosecuantos milmontajes cuando lo que sale en sus videos lo hemos visto todos…esta claro que no conviene que sepamos secretos de estado, pero al igual que nadie creyo el watergate y luego nixon tuvo que irse, yo no creo las nuevas «informaciones» de los estados dominantes, precisamente por ser dominantes y tener la necesidad de mantener ese poder, creo que estan dispuestos a cualquier cosa….sabes que no tengo pruebas y no las tendre hasta dentro de muchos años, donde espero que cambie el pensamiento y alguien saque los clasificados….llore con el 11s, con el 11m, con el 7j, con el el accidente del metro de mi ciudad, valencia y con el katrina y con el tsunami…lloro muchas veces y me lo paso muy mal con las desgracias ajenas, conozco mucha gente de muchos paises distintos, muchas formas de pensar y de actuar, soy una persona extraempatica y muy sensible a lo que sucede a mi alrededor, y llore cuando empezaron los incendios y con el prestige.¿lloraste tu o sigues sin poder sentir empatia?..si, soy una llorona, y siento verdadera lastima por el estigma del ser humano de podrir todo lo que toca…sigo sin entender tu cerrazon y tu mania de «ponerme a prueba» como para pillarme en algo malo para poder decirme ;¿ves como yo tengo razon?? no me vas a convencer y yo no pretendo convencerte a ti, te comento lo que creo y ya te digo que ojala alguien encuentre las pruebas suficientes para encerrar a BUsh, a Blair, a Ben Laden, a el rey de arabia saudi, a los dictadores africanos, al presidente de corea del norte y atodo aquel dirigente que se atreve a creerse dios, que cree tener derecho a decidir sobre la vida del hombrecuanta razon tenia locke: el hombre es un lobo para el hombresaludos

    10 agosto 2006 | 13:46

  30. Dice ser Alejandro

    Que siga cayendo lluvia de papel día tras día.Hernán estaba fuera y aún así te he podido leer y me estoy poniendo al día de algunas de tus entrevistas.Me alegro mucho que sigas en pie, y que sea siempre así.Animo amigo.Un fuerte abrazo a ti y a todos los que te siguen día a día.

    10 agosto 2006 | 13:59

  31. Dice ser ross

    hola a todos,Hernán me gusta leer que por un rato, en vez de bombas caen panfletos….y me alegra saber que estás bien…sigo sin tiempo así que perdonarme, he pasado por casa y no he podido vencer la tentación en los cinco minutos de que dispongo, de encender mi ordenador para leeros a todos…pero quiero decirle a Gustavo que me parece una falta de respeto grandísimo su comentario y aunque creas que te ha quedado bonito….simplemente ha pasado que te has dejado ver….que penita me dais algunos tíos…Irene…guapaaaaa¡¡¡¡ gracias por seguir ahi al pié del cañon….eres la repera y tus comentarios…asombrosos….y ni p.caso al comentario del colegui…un bico enormey sí MM…ésto es horrible…lo que estamos viviendo en Galicia este verano no se puede descrbir…no entiendo la barbarie de querer acabar con lo más bonito del planeta…su naturaleza…¿¿¿¿¿pero es que la raza humana ha dejado de serlo y no nos habiamos enterado????????????????¡¡¡ Galicia arde¡¡¡¡…mas de 150 fuegos asolan nuestros montes, nuestra huertos, …nuestras casas…han muerto tres personas, hay pueblos incomunicados porque las llamas cortan los accesos…es una catástrofe medio-ambiental comparable al Prestige…muchas zonas están bajo un humo irespirable y aconsejan no salir de casa.me ha contado un amigo que ha venido en avión, que el paisaje desde el aire es desolador….Galicia parece una gran falla valenciana….gracias amiga por preocuparte…bicos a todos,

    10 agosto 2006 | 14:06

  32. Dice ser teresa

    Querida Ross: Como bien dices La raza humana ha dejado de serlo, y no nos hemos enterado. Qué hace a las personas convertirse en bestias que asolan todo, que asesinan pero, por qué? A veces me pregunto que hace a las personas realizar ese tipos de actos, y por mucho que me digan nunca encuentro justificación para ello. Ahora me acabo de ver una noticia sobre los soldados americanos en Irak, matan a una familia, violan a la niña pequeña, entre otras atrocidades que cometieron, y dicen que es por stress, pero que está pasando, es que no es bastante invadir un territorio que es de otros, que además tienes que hacerles daño, a gente inocente, que clase de personas pueden hacer eso, se visten de traje de campaña, y es como si les cambiase, ocurre con los soldados de todo el mundo. Hemos leído recientemente lo que hacían los soldados israelíes con los palestinos.Todo esto es aberrante,pero yo me pregunto quien parará todo ésto?,en que clase de personas nos estamos convirtiendo? mientras unos comente atrocidades, otros miran para otro lado, y quien defiende a los inocentes…? Estoy indignada,Menudo mundo en el que vivimos. Yo no tengo hijos, pero desde luego, que mundo espera a todos estos niños…Nunca Máis No a la BarbarieTeresa

    10 agosto 2006 | 14:31

  33. Dice ser Andaya

    No puedo estar menos de acuerdo contigo Gustavo (en referencia a la respuesta de Anónimo).Afirmas que los estados laicos lo son gracias a su herencia judeo-cristiana. Hasta ahí, fíjate tú que pensamos igual. Pero atribuyes esto a que, según tú el cristianismo predica la libertad. Bien, en primer lugar; ¿de qué libertad me hablas? La interpretación que la iglesia ha hecho del cristianismo se reduce a un extenso conjunto de normas y prohibiciones. Unas leyes que te predeterminan el modo y la forma en que debes de vivir tu vida, cerrando muchas veces los ojos a realidades concretas. ¿Libertad dices? Claro, te ofrece la alternativa de una condena eterna y el estigma del “pecado”; eso ahora, hace unos siglos hubiera sido la hoguera y la tortura. Eres libre, tú eliges; o vives con forme a “ley” (y estas te dictan hasta tu privacidad) o estás fuera.Te dije que estaba de acuerdo en que los estados láicos lo son gracias a la herencia judeo-cristiana. Pero mi interpretación es bien diferente. Creo que esto sucedió justo cuando el hombre dejó de mirar a Dios y se miró a si mismo. Paradójicamente pienso que si hay alguna forma de ver a Dios (Yahvé, Alá y el resto de denominaciones) pasa precisamente por dejar de mirar a las religiones, tan contaminadas por leyes humanas, de intereses y finalidades humanas.Por otra parte, leyéndote me doy cuenta de que desconoces bastante la fe musulmana. Yo tampoco soy una experta, pero hasta donde yo se el Corán no habla de violencia. Si te remontas a Mahoma, yo tendré que hacerlo a las cruzadas, la inquisición o mucho antes, cuando el pueblo hebreo luchó con otros pueblos para asentarse en sus tierras.Gustavo, ¿no lo ves?, acusas a un dogma cuando esta guerra es puramente humana (en el peor de los sentidos).

    10 agosto 2006 | 14:37

  34. Dice ser Laura

    Hola a tod@s.No tengo palabras para expresar la rabia que siento hoy. No sabremos nunca la gente que morirá en los próximos días desde que el ejército genocida de Israel ha empezado la invasión terreste. Hay quien lo ve bien.Les pongo un ejemplo. No se lo pierdan.http://www.escolar.net/MT/archives/ 2006/08/bombas_ de_la_ot.html. Besos a tod@s. Incluído Gustavo. Hagamos la PAZ.

    10 agosto 2006 | 15:23

  35. Dice ser fer

    Totalmente de acuerdo contigo, Irene. Lo de los abortados atentados terroristas huele fatal a ser parte del eterno guión made in Washington.Un quite por chicuelinas, que dirían los aficionados taurinos.Espectacular y falaz, como debe ser, según los cánones del imperio mediático.Todavía estoy viendo a Colin Powell en la ONU enseñando con mucho énfasis el frasquito de ántrax y las diapositivas de los almacenes y laboratorios secretos de weapons of mass destruction en Iraq.Eso sí que son pruebas… Y ahora un cínico aprendiz de sofista, te las pide a tí…?

    10 agosto 2006 | 16:32

  36. Dice ser Gustavo

    Novato,Japón tiene un sistema de libertades casi idéntico a los países de origen judeocristianos por la constitución que “se le impuso” durante la ocupación de EEUU tras la segunda guerra mundial. Por eso es un país próspero. Hay grupos nacionalistas, con muy pocos apoyos, que se quejan de esta “injerencia occidental”, de esa visión occidental de entender la vida del hombre. Pero estos grupos no proponen la yihad como forma de lucha, por lo que tampoco nos amenazan. En todo caso, amenazarían a los propios japoneses.Ni Túnez ni Turquía me parecen un ejemplo de libertades. Más o menos son democracias, pero no disfrutan de la libertad que tenemos en otras democracias. Un error que hemos cometido en esta discusión es equiparar a la democracia parlamentaria con la libertad de pensamiento, libertad de religión, igualdad ante la ley, etc.Yo también deseo la PAZ-PAZ-PAZ, pero siempre que se vea acompañada de la LIBERTAD-LIBERTAD-LIBERTAD. En España ya tuvimos con Franco la PAZ. El franquismo se vanagloriaba de eso. Recuerda las celebraciones de los “25 años de paz”. ¿Era esta la paz que tú deseas?Yo sí estaría dispuesto a matar (y morir) por dos cosas: Una, mi familia. Dos, la libertad. Entiendo que algunos no quieran matar bajo ningún concepto. Yo sí, bajo los que te he dicho. Considero que el hombre es un ser maravilloso que sólo se puede desarrollar plenamente bajo la libertad, y que por ella, por el mundo de nuestros hijos, merece la pena morir.En todo lo demás que has dicho estoy totalmente de acuerdo, o con algunos matices que no vienen al caso.- – -Irene,Yo no te digo que no puedas dudar. Lo que me parece increíble es que quieras convencer a alguien de un hecho así sin pruebas, o al menos indicios.A partir de dudas se han realizado los grandes descubrimientos. Nadie te matará en Inglaterra por decir abiertamente que crees que lo de hoy es un montaje del gobierno inglés. Simplemente te exigirán alguna prueba o indicio para que ellos comiencen a sospechar. Por ejemplo, te dirán, ¿por qué está usted segura de que existen documentos al respecto? Si no, la única duda que sembrarás es que eres una paranoica con un odio visceral hacia occidente. (Yo no pienso que lo seas, ojo, sino que eso creerían de ti)La verdad es que me ha gustado saber que también lloraste el 11S, entre otros. Yo también, sí. Sólo recuerdo haber llorado en algunos atentados terroristas: El 11S, el 11M, y algunos de ETA. Reconozco que en otros, que he sentido más lejanos, no he llorado.Tampoco creo que el llorar o no llorar sea algo que exprese sin género de dudas que una persona tiene buenos sentimientos. Todos conocemos a bellísimas personas que no lloran casi nunca.- – -Andaya,Jesús predica la libertad del hombre, sí, y el perdón, y la no violencia. Mahoma predica la sumisión a Allah (sic. Islam), el castigo y el asesinato al infiel.No te digo que el cristianismo no haya sido restrictivo (y lo es aún en muchos aspectos), pero sí que creo que es la base del humanismo. Es decir, el hombre en el centro del universo. El hombre es libre, y por lo tanto es responsable. Te lo explico yo, un ateo (te lo creas o no)Dices que el Corán no habla de violencia… En él y en los hadizes lo dejan bien claro. Que no te engañen. Me imagino que podrás encontrar una selección de lo más sangriento con una simple búsqueda en Google (yo me los he leído en papel).- – -Saludos,Gustavo.

    10 agosto 2006 | 16:44

  37. Dice ser Hernán Zin

    Un saludo a todos desde Gaza!!Milagrasomente hay luz, siendo aún tan temprano. Aunque imagino que se irá en cualquier momento.Gracias por los mensajes. Muy interesante la información que me pasas Portero de Noche. Gracias también a Julián de Perú. Y a todos, queridos amigos, cuasi familia, que estáis siempre allí, del otro lado.Un fuerte abrazo, HZPD: Gustavo, leo por encima tu mail. Y no estoy de acuerdo en tu apreciación sobre Japón. El acercamiento de este país hacia Occidente comienza en el siglo XIX, en sus últimas décadas, de la mano de la Dinastía Meiji. Esa es la semilla de lo que es el Japón contemporáneo, sistema político incluído. La resultante de un esfuerzo colectivo, muy inteligente y visionario, no de una imposición. Existe una abundante bibliografía sobre el tema. Especialmente textos de historia económica.

    10 agosto 2006 | 17:02

  38. Dice ser Laura

    Hola, otra vez, a tod@s:En los comentarios de ayer se trató un tema que me dejó algunas incógnitas. Espero que Gustavo me las pueda resolver, puesto que tiene una teoría al respecto. Según sus comentarios, la evolución democrática va de la mano con el credo de los estados. Por esta razón los países musulmanes están condenados a una «involución», que nada tiene que ver con que al mundo occidental-judeocristiano la esté impidiendo.Ataquemos pues Arabia Saudí. Ah, no! ellos no son árabes, o no lo suficiente. O el dólar y petróleo bien valen pasar por alto el detalle de la religión.¿Es posible que hacer desaparecer al pueblo del Líbano, Palestina, Irak… sea necesario para culminar algún proyecto Israelí auspiciado por USA? No, que va!. Como son blanquitos son buenos.En el momento en que los intereses de una sola persona,o un gobierno entero están por encima de una sola vida humana, difícil justificación tiene.Lo cierto es que la relación de hechos probados (dichos en este blog) que se suceden desde antes de la creación del estado de Israel no dejan lugar a dudas. Israel tiene Un «plan urbanístico» montado sobre Palestina y Líbano (como lo tiene USA sobre Irak), al ser éste a todas luces ilegal, ilegítimo genocida, qué hacer? Limpiar la tierra de «escombros», así parece que Israel considera al pueblo Palestino.Como contestación no es suficiente el que los palestinos se inmolan a las puertas de los centro comerciales de Tel-Aviv, dado que antes de inmolarse han vivido toda su ifancia y juventud bajo bombardeos, aviones sin piloto, cacheos, horas en los check points, sin agua, sin luz, sin comida, sitiados, presos en su casa…Hasta cuándo se va a seguir justificando ésto? Ex presidentes de países europeos que echaron a los judíos de su terrirorio siglos atrás, hoy dicen que es necesario que Israel sea parte integrante de la OTAN. Cömo lo ve?Hasta cuándo va a dejar de importar las vidas que se está llevando este ejército genocida?Un saludso a todos.Hoy estoy casi tan triste como rabiosa.Por favor, vean el vídeo que adjunté en el comentario anterior. Es para meterlo en Guantánamo.CHicas, MM, Ross, Irene ,TEresa, Novato, ANdaya….Alos que se me olvidan. Besos

    10 agosto 2006 | 17:06

  39. Dice ser Toni

    Una nota de optimismoReleyendo los posts y comentarios de la gente, me he puesto a buscar un post d hace tiempo, poniendo un ejemplo de como LA CONVIVENCIA ES POSIBLE entre palestinos e israelis.http://tonifandos.blogspot.com/2006/01/elecciones-en-palestina.ht…Si los politicos tomaran el ejemplo de la gente sencilla, se empezaría a ver un poco de luz sobre el conflicto..

    10 agosto 2006 | 17:08

  40. Dice ser ¿?

    Irene.Andaya. Solamente defiendo mi derecho a opinar en un digital. Ustedes tratan de chantajearme con el epíteto de troll. Usan el manido esquema de fachas , rojos , etc. Había desistido de continuar defendiéndome de los abusos de la censura en el blog de Zin. Ustedes me llevaron a la reflexión. Continuare insertándolo en el blog de Zin hasta que por respeto lo dejen insertado. Gracias le doy por proporcionarme la motivación requerida para continuar mi lucha contra la censura ideológica que aplica 20minutos.Arsenio ¿Por casualidad has pensado en crear un defensor del lector, en 20 minutos?lo dijo ¿? · 10 Agosto 2006 | 05:02 PM

    10 agosto 2006 | 17:09

  41. Dice ser Laura

    Hola, Hernán:Qué bueno que tienes luz. No sé si te moleste, pero hace tiempo que no pienso en tu falta de medios. Sólo pienso en Kahlib, saber si pudo salir. Qué futuro espera a estos niños.Leí el informe de secuelas psicológocas en los niños palestinos. Horrible. Cómo quieren que no vean a los que se inmolan como mártires?Para ellos tiene toda la lógica.Un saludoLaura

    10 agosto 2006 | 17:10

  42. Dice ser Candyman

    HZ,Gracias por traernos noticias directas sin filtros ni modificaciones.Los atentados frustrados en Londres… no se, bombas en el equipaje de mano? No lo revisan?La solución es no dejar llevar equipaje de mano? aaahh claro, que las bombas en el «maletero» del avion no explotan!!Sea como sea, querido Gustavo: me huelo que te van a echar del trabajo por improductivo!

    10 agosto 2006 | 17:11

  43. Dice ser Gustavo

    Hernán,Cierto, pero el hecho definitivo fue la ocupación de EEUU tras la segunda guerra mundial. Antes existía una base de miras hacia occidente, y sin la que no se podría haber hecho realidad la constitución de entonces. Por eso no creo que Irak, a pesar de la constitución «impuesta» por EEUU, vaya a ser próspero y libre como Japón, porque no tiene esa base.Releo tu comentario y veo que decimos lo mismo.

    10 agosto 2006 | 17:15

  44. Dice ser J J J

    ¿? ¿Defensor del lector?He leído tus comentarios y tengo copias de ellos. Has insultado a todo el mundo. Has llamado a la gente «Estúpida» «Sudaca».¿Ahora te haces la víctima? ¿Te ofendes?Ya lo han dicho al principio. Nada de insultos, ni agravios. El que se dedica a eso queda fuera, sistemáticamente, te guste o no.Hay millones de blogs en el mundo donde si aceptan que la sección de comentarios se convierta en un bote de basura. Este, como ya explicaron en su momento, no, por respeto al tema y a los que aquí participamos.Hacen bien en borrarte. Te hacen un favor, te defienden de ti mismo. Tienes un grave problema para relacionarte con los demás.¿Defensor del lector? Al contrario, esta actitud honra a 20 Minutos y nos respeta y protege a los que aquí venimos a discrepar, a conversar, a intercambiar ideas.J J JPD: Por cierto, primera y última vez que te escribo.

    10 agosto 2006 | 17:17

  45. Dice ser oido cocina

    Gustavo, Sandokán, ¡¡Puedes con todos!!¡¡¡Queremos un hijo tuuuuyo!!!

    10 agosto 2006 | 17:18

  46. Dice ser Gustavo

    Ja, ja, ja, Candyman. ¡Y que me voy a llevar mucho trabajo a mis vacaciones!

    10 agosto 2006 | 17:19

  47. Dice ser Iñaki

    Fuera de aquí ¿?¿Respeto a la opinión en un digital? ¿De qué hablas si no sabes más que descalificar e insultar?¿Recuerdas tus comentarios a Patricia?Que eres un JETA!!Iñaki

    10 agosto 2006 | 17:20

  48. Dice ser irene

    Gustavo, si tuviera pruebas de lo que digo seguramente estaria o muerta o en guantanamo ¿crees que nadie investigo la muerte de kennedy??¿el caso lewinsky?? ¿la guerra de vietnam?? ¿el 11s?? ¿has visto que saliera a la luz??? a no ser que convenga al politico o al lobby de turno no saldra jamas…Ellos nos han mostrado numerosas veces de que son capaces para mantenerse, y piensa tu o ellos que soy una paranoica, me da igual, no oigo voces ni me subo a un pulpito en una plaza para que escuchen mis teorias, las expongo en un blog de interent y con gente que me pregunte mi opinion, te sorprenderias a cuanta gente no le parecen en absoluto descabelladas mis teorias, si, las llamo teorias, porque como ya sabes no tengo pruebas sino hablaria de hechos….yo no creo que la democracia tenga nada que ver con la religion, los libros cristianos y judios estan llenos de violencia, el antiguo testamento, los evangelios y la tora describen las mismas barbaridades que el coran…tambien en el antiguo testamento han de acabar con el infiel….el fin del catolicismo es debido a una serie de revoluciones (la francesa, lutero, calvino, Enrrique VIII) y en el mundo arabe tambien las hay y las habra…yo he visto reportajes de irak y de Afganistan donde antes de que EEUU metiera sus narices se hablaba de luchar por la libertad religiosa y de pensamiento, donde la gente se tenia que callar, dejarse la barba, rezar 5 veces al dia cara a la meca y ponerle un burka a su mujer o su hija o sino venia el taliban de turno y te apaleaba en el mejor de los casos…tengo amigos musulmanes, mi amigo Saoma es de Burkina faso, mi amigo Yalel es de Siria y en su casa no rezan cinco veces, comen cerdo y beben alcohol, hacen lo que quieren su madre se viste como cualquier mujer y su hermana tiene novio español…se que prefieres pensar que tu mundo es mejor que el suyo, y sin duda lo es por organismos como la onu o la EU pero si les dejan, ellos solos llegaran a eso, al igual que llegaron muchos judios que lejos de adorar la tora decidieron ser ateos y hay grupos radicales como los que mataron a Rabin que no lo aceptan, grupos catolicos radicales que no lo aceptan y grupos musulmanes que no lo aceptan….no se puede generalizar con la libertad que lo haces tu, porque como decian en otros comentarios por esa regla de tres (todos los moros son antidemocraticos y religiosos) todos los yankies son racistas, retrasados y comehamburguesas, todos los ingleses estirados, toman te y son protestantes y todos los españoles somos gitanos, vamos a los toros y dormimos siestade topicos esta lleno el mundo, otra cosa es que sean ciertos, y en el caso de los musulmanes me limito a decirte que, si, necesitan un empujon, ayuda de la UE y de la ONU para desarrollarse como ya estan haciendo en turquia y hasta que metieron las narices en libano, quitar de en medio a los grupos radicales como los talibanes y demas lastres que arrastran como ayudaron para combatir a hittler o a mussolini, o como negaron ayuda mientras franco viviera…nosotros no hace mucho que aprendimos a ser democraticos, ahora les toca a sudamerica, africa y oriente proximo salir a flote…siempre y cuando les dejen los que segun tu solo se defienden¿? mira chico, hasta ahora no has argumentado nada, te has dedicado a postear 200 veces el mismo comentario que nadie lee porque no nos interesa tu propaganda nazi…las paginas webs a las que nos envias estan escritas por nazis por lo tanto no son validas, son demasiado subjetivas…a mi no se me ocurre entrar a España 2000 a poner fotos de los fusilamientos de nazis o de negros con grandes p…s asi que no se porque tienes que venir aqui a pegar fotomontajes ¿tienes informacion seria?? ponla ¿tienes argumentos? exponlos y te rebatiremos como a gustavo….pero si te censuran piensa que sera por algo ¿no crees?? o todo el mundo esta equivocado menos tu???chico de verdad, pierdes la razon cuando te da el ataque egocentrico de pretender que todos te lean cuando ya te han demostrado que no quieren ¿por que no pruebas de otra manera??saludos a todosgracias ross, una mierda lo de galicia…gracias mmsaludos hernan(argumentale algo a gustavo anda, que estoy ya hecha polvo ;)))Laura : muy bueno tu postFer: lo mismo digo

    10 agosto 2006 | 17:42

  49. Dice ser irene

    por cierto, mira si sera democratica turquia y nada radical cuando dejaron que les representara delante de toda eruopa en Eurovision un travesti, si segun tu dista mucho de ser democratica ¿como no le apedrearon en su pueblo???tal vez sea porque su gobierno es laico y respeta las culturas introducidas a lo largo del s XX, muchos turcos abrazan el occidentalismo y tal vez tambien tenga que ver el esfuerzo comercial y economico de su pueblo para occidentalizarse…y por supuesto tiene que ver que EEUU jamas ha intentado nada alli, solo los Alemanes que son mucho mas moderados por no tener «conciencia»(diria inconsciencia) de imperio¿te parece fanatico religioso eso??saludos

    10 agosto 2006 | 17:52

  50. Dice ser Gustavo

    Irene,Muchas de las cosas que me replicas ya las he contestado en otros mensajes anteriores, y me empiezo a cansar de repetirlas, aunque sea con otras palabras.Sobre Turquía, qué gran decepción. Era la gran esperanza de que el Islam podría ser compatible con la libertad, pero en los últimos años, con la radicalización progresiva de su población (véase a quién han elegido como presidente), las esperanzas se pierden.Y si Alemania no es un imperio, no es porque no lo hayan intentado más de una vez en los últimos ciento y pico años. Desde que se fundó como nación ha buscado extenderse. Antes de las dos guerras mundiales ya habían tenido sus “pequeñas guerras” con Francia y otros países para expandirse. Ni qué decir tiene lo que hubiera supuesto que Alemania hubiera ganado la segunda guerra mundial.La verdad es que todos los estados han buscado extenderse. Algunos lo han conseguido (Un poco Grecia, mucho Roma, Damasco, Portugal, España, Gran Bretaña, EEUU…). La cuestión es qué nos aporta la invasión de cada uno: Prefiero a EEUU que a la Alemania Nazi. Prefiero a España que a Damasco (bueno, lo de Damasco es una forma de llamar al “imperio” musulmán de siglos atrás)

    10 agosto 2006 | 18:10

Los comentarios están cerrados.