Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El dolor de un hijo en Gaza

Hay momentos en un conflicto armado en los que debes tomar decisiones de las que pueden llegar a depender tu vida. Aprietas los dientes, cierras los ojos, y dices salgo ahora, corro por las calles en busca de refugio, y quizás la fortuna está de tu parte, y eludes las balas de los tanques, los misiles de los aviones, y llegas seguro. O quizás no.

Son caminos que se bifurcan ante ti, en momentos de absoluta incertidumbre, regidos por fuerzas que te son ajenas, en los que te resulta imposible pensar con claridad, y en los que un error, un giro en la esquina equivocada, te puede conducir a la muerte.

Ayer, en Rafá, ante el avance de los blindados israelíes, algunas personas prefirieron quedarse en sus casas; otras, partir para tratar de encontrar refugio. De estas últimas, hubo más de diez que perdieron la vida, como Huda Natour y sus hijos, a los que un avión no tripulado israelí les disparó un misil.

* * *

Visito una escuela en la que Naciones Unidas acoge a las familias que lo dejaron todo y salieron huyendo ante el arribo de los blindados. Hay más de 1.500 personas. En su mayoría personas humildes, agricultores y trabajadores de la construcción, de la zona próxima al aeropuerto. Las mujeres permanecen dentro de las aulas o bajo las galerías, con sus hijos pequeños. Los hombres deambulan por el patio, conversan en las esquinas. Y los niños juegan por todas partes, corren, se pelean, gritan, el clamor ahogado de sus voces se escucha desde la calle.

“Yo me escapé con mi mujer y mis hijas apenas entraron los soldados. Cuando salíamos justo cayó un misil que mató a tres niños a mi lado. Mi mujer está embarazada de ocho meses. Se ha quedado muy impresionada por todo lo que vio. Creemos que va a perder al niño. La he dejado con su familia y yo me he venido aquí porque allí ya somos demasiados”, me dice Helmi Abu Al Rous, un obrero de 33 años de edad.

«Estoy muy preocupado por mis padres, que no pudieron escapar porque son muy mayores y siguen atrapados en su casa. Estuve hablando con ellos por el móvil pero se les acabó la batería. No tienen agua ni comida. ¿Pueden hacer algo para ayudarlos, para sacarlos de allí?”

Salgo a recorrer la escuela. En cada aula hay varias familias, sentadas, con las pocas pertenencias que han podido coger antes de huir. Al verme entrar las mujeres se cubren rápidamente la cabeza. Los bancos apilados en una esquina y, en el medio, sobre el suelo, varias esterillas de bambú. Quizás una hornalla, un plato con algunas alubias, unas mantas.

La gente parece adormilada, absorta, por el bochorno. Al haber poca agua, resulta imposible bañarse. Por lo que percibo un intenso olor a sudor, a fatiga y hacinamiento.

En un extremo de la escuela, frente a la cocina, los hombres luchan por conseguir algo que comer. No muy lejos de allí, frente a un mostrador, los recién llegados intentan registrarse. El oficial de Naciones Unidas, con su chaleco azul, trata de poner orden entre los carnés de identidad que la gente agita a su alrededor, llamándolo, buscando que los atienda, que los anote en la lista así se les asigna un lugar en el cual tumbarse, así pueden recibir un poco de comida.

* * *

Me dirijo hacia donde se encuentran los tanques. Ahora me toca a mí decidir qué hacer, cuánto acercame, en qué momento decir se acabo, me voy. Camino lentamente por la acera junto a otros colegas. Se escuchan disparos de ametralladora. Y, segundos después, un potente impacto de obús.

Los milicianos nos gritan que no es seguro, que nos tenemos que ir. Volvemos sobre nuestros pasos. Una camioneta pasa raudamente a nuestro lado. Va a buscar a los heridos.

Llega al hospital de Rafá un joven con impacto de metralla en la pierna. Se llama Kamel Abu Umer, tiene 18 años. Intentaba acercarse a su casa para ver si podía ayudar a sus padres y hermanos, que llevan dos días atrapados.

Los médicos le limpian la herida y deciden que lo van a enviar al hospital Nasser, en Khan Yunis, donde será intervenido. Hasta el momento, me confirma el director del centro hospitalario, 17 personas han muerto como consecuencia de la incursión israelí.

* * *

En el hospital Nasser visito a los heridos. En la UCI encuentro a una mujer. Se llama Huda Natour, tiene 44 años. Ayer por la noche, cuando huía de su casa junto a sus tres hijos un avión no tripulado israelí les lanzó un misil. Dos murieron a las pocas horas: Kifah, una joven de 16 años, y Amar, de 15, su hermano. El tercer niño está en el hospital de Gaza. Le han tenido que amputar una pierna y parte de las caderas.

Entran varias personas a la sala. Son familiares de Huda. “Me llamaron ayer por la noche cuando entraron los tanques. Venían hacia mi casa, que está en una zona segura, pero nunca llegaron», me dice Salah, su hermano, de 36 años, que trabaja como traductor. “Los niños estaban destrozados. Al pequeño la metralla le impactó en la espalda. A la niña en el pecho, le rompió el corazón en mil pedazos».

«Mi hermana era mujer muy valiente. Su marido la abandonó hace años y ella sola ha sacado adelante a la familia», continúa. «Me pregunto que habrá pensado, qué habrá sentido, el soldado israelí que controla el avión cuando decidió lanzar un misil a una mujer con tres niños. ¿Por qué nos hacen esto?».

Segundos después entra un joven a la sala. Es Yakup, el hijo mayor de Huda. Unos días antes se había ido a Gaza para visitar a unos amigos, por eso no estaba en su casa cuando entraron los tanques.

Yakup coge la mano de su madre. Esta reacciona, mueve la cabeza, como si sintiera su presencia. Él llora. Sus primos y tíos lo abrazan.

El doctor Ahmed, responsable de la UCI, les pide que salgan unos minutos, sabe que es demasiado impresionante para el joven ver a su madre en esas condiciones, cubierta de pies a cabeza por vendas, con la cara desfigurada por el impacto de la metralla.

Después me dice, retirando la sábana que la cubre: «Tiene quebrado hasta el último hueso del cuerpo. La posibilidades de que viva son muy pocas. Y si lo hace tendrá una vida miserable, sobre todo por la mandíbula, que está destruida».

Salgo de la UCI. Me acerco al hermano de Huda. Conmocionado, fuera de sí, me dice: «Lo peor de todo es que Yakup se siente culpable, cree que si no se hubiese ido con sus amigos, si se hubiese quedado con su madre y sus hermanos, esto no habría sucedido».

150 comentarios

  1. Dice ser alejandra

    Hola Hernan, soy de la patagonia argentina, de neuquen, agradesco tu labor, pero creo tambien que la guerra no esta tan lejos como la piensan muchos… nosotros los latinoamericanos, sabemos como los libaneses, de siglos y siglos de opresion, discriminacion, sometimiento y esterminio… «nos tocan a uno nos tocan a todos…» tambien creo lamentablemente que ellos (los imperios-el imperio) no van a parar con nada, no les importan, no les importamos. espero solo que no se olviden del libano como se olvidaron de afganistan, de ruanda, de nicaragua, de latinoamerica, de vietnam…. va siendo hora de organizarce…un abrazo, cuidate mucho y fuerza. una ale

    08 agosto 2006 | 03:18

  2. Dice ser RAAAA

    FAB & CO.:PUAJ!!!ESTAN DEFECTUOSOS,VICIADOS,ENFERMOS…TIENEN UN GRAVE PROBLEMA DE EMPATIA(La empatia es la capacidad que tiene una persona para ponerse en el lugar de otro y compartir sus sentimientos, normalmente de pena.)ME PARECE QUE SOIS UNOS DEGENERADOS.

    08 agosto 2006 | 03:58

  3. Dice ser MujerMadrid

    Buenos días a todosTeresa, me alegro de leerte, me preguntaba dónde estabas..como también me pregunto dónde está Sonrisa Radiante..Hija de la Luna..Espero que esteis bien!Ayer noche estuve en el acto simbólico que convocaba Amnistía Internacional para pedir el alto el fuego en Oriente Próximo.Poquita gente,y tengo que destacar el ambiente que recorria los semblantes de los que estábamos allí:Pesimismo.Teresa,compas de viaje,no quiero que esa sensación negativa me transpase.Y acordándome de ti, dejo una cita de Khalil Gibran,poeta libanés que decía:»Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.»Un beso a tod@s.

    08 agosto 2006 | 09:40

  4. Dice ser MM

    Por cierto Ross..también me acuerdo de ti y te echo de menooosss.Un besiño.

    08 agosto 2006 | 09:41

  5. Dice ser Mari Carmen

    Hola a todos y a ti Hernan en especial.Yo también hace dias que no entro porque no he tenido ordenador en casa.Que barbarie, parece mentira que esté pasando esto en pleno siglo xxi, cuantas muertes de gente inocente y para qué?Bueno voy a leer los otros artículos de estos dias de atrás.Cuitate mucho Hernan y gracias por hacernos llegar la información.Besetes

    08 agosto 2006 | 09:46

  6. Dice ser Gustavo

    Andaya,Buenos días. Como me pediste, he visto las imágenes del blog que me linkeas, pero no sé por qué te empeñas en que te diga que están justificadas. ¿Por qué creéis, tú y tantos otros de este blog, que todo aquél que discrepa mínimamente sobre la infinita maldad de los israelíes es un sanguinario?Vamos a ver si comprendes lo que yo te quiero decir: Puesto que todo esto es horrible (las muertes de ambos bandos, los niños mutilados, el odio, etc.) y en eso estamos todos de acuerdo, ¿por qué no buscar una solución? Yo he propuesto que, puesto que Israel justifica la guerra por el secuestro de sus soldados, Hamás y Hizbulá los liberen.¿Se parará así la guerra? Pues quizás sí, quizás no, pero no cuesta nada intentarlo. Puedes marear la perdiz diciendo que antes o después debería liberar Israel a sus presos palestinos, que Israel ha respondido de forma desproporcionada, etc., etc. Pero, ¿por qué no hacen Hamás y Hizbulá un gesto de generosidad que podría evitar que siguiesen muriendo tantos de sus conciudadanos?No sé por qué me molesto en repetir esto una y otra vez, si quien no quiera entenderlo no lo va a entender nunca. Leo muchos «paremos esta masacre», «hay que hacer algo»…, pero cuando se aporta una posible solución como que se liberen a los israelíes secuestrados, esto se llena de comentarios mareando la perdiz y escurriendo el bulto, cuando no insultando.Para mí, este tema está zanjado.Un saludo, Andaya. (Como verás, para que no te tengas que disculpar, yo también te tuteo:oDGustavo.

    08 agosto 2006 | 10:34

  7. Dice ser Candyman

    Me parece indignante que se manipulen las situaciones y fotografías para hacer MAS indignante

    08 agosto 2006 | 10:36

  8. Dice ser irene

    como siempre hernan triste y encomiable a la vez tu trabajo, siento pena y rabia, siento pena por todos esos que justifican la matanza de miles de personas algando frivolidades racistas y patrioteras completamente ridiculas y grotescas, de los que publicitan o patrocinan paginas fascistas e intoxicadoras de mentes puberes como la dada por Fab, basadas en la eterna excusa para atacar lo diferente: nos quieren invadir…perdon pero a mi me parece de choteo…como si españa tuviera petroleo para que dejaran ellos sus paises…quieren hacernos participes del odio yankie o del odio isreaeli a los piel oscura, siguen pensando que esto es una peli de vaqueros y que ellos son John Wayne luchando contra esos indios malos y terroristas y paganos (o de distinta religion)que merecen morir por reclamar esas tierras que por origen y derecho les pertenecen…y rabia, rabia por esa masacre sin sentido, por esos pocos escrupulos, por esa animalizacion de sus almas y de sus mentes…por esa alienacion que les hace capaces de masacrar a niños inocentes, a mujeres y hombres que solo quieren vivir en paz, que no han matado ni secuestrado a nadie…rabia por no poder hacer nada desde aqui, por no poder cambiar las cosas, por no poder despertar y que esto sea solamente una pesadilla…en fin, siento pena y rabia, pero no odio, no conseguiran su objetivo que es sembrar el odio por todo el mundoun abrazo hernan y cuidate mucho, tiene mucho sentido lo que haces aunque a algunos deshumanizados pretendan negartelo

    08 agosto 2006 | 10:43

  9. Dice ser Novato

    Hola, Hernán,qué bueno saber otra vez de ti, sobre todo porque yo sólo me puedo conectar a internet por las mañanas y a veces pasan muchas horas antes de volver a tener noticias tuyas.Qué vanas y superficiales se ven la mayoría de las cosas que hacemos en nuestras vidas cuando hay gente enfrentada a tal nivel de sufrimiento y para la que lo más inmediato día a día es sobrevivir. Desde luego, esto no lo digo por ti que estás allí, sino por los que poco más podemos hacer que utilizar esta pequeña ventana para asomarnos al horror que cada día nos muestras y gritar desde ella: ¡Ya basta!No dudes en ningún momento que lo que haces es de un interés social indiscutible porque, como decía alguien un poco más arriba, leyendo lo que nos vas desvelando de este drama, no podemos evitar un profundo sentimiento de empatía con esos seres humanos que están siendo tan injustamente castigados. ¡Gracias por ser nuestros ojos!Personalmente, te agradezco que me recuerdes todo lo que tengo que agradecer a la vida y que me hayas hecho replantearme qué mundo es el que quisiera legar a mis hijos. ¿No merece la pena seguir intentando mejorarlo?¡PAZ!Un fuerte abrazo y ¡ánimo!

    08 agosto 2006 | 10:52

  10. Dice ser Laura

    Buenos días a tod@s:Es horrible. Sinceramente no comprendo cómo la comunidad internacional ha permitido que esta situación haya llegado a este límite. No comprendo cómo después de leer el post, ver las fotogarafías hay quien piensa en fotos retocadas.La impotencia también se siente aquí. No sabiendo qué hacer.Besos a tod@s

    08 agosto 2006 | 11:06

  11. Dice ser Laura

    Hola, otra vez. Me gustaría hacer una pregunta a Gustavo: Cree que el ejército israelí, en caso de que el consejo de seguridad de la onu( con minísculas, sí) decida que Israel debe retirar sus tropas del Líbano o que se analicen los restos de metralla de los cuerpos de los niños palestinos, lo harían por la PAZ? Saldrían de la cárcel los miles de personas (entre ellos niños) que tienen SECUESTRADOS sin cargos ni fechas para la celebración de juicios? Qué pasaría si se les hiciera llegar una copia del Tratado de Ginebra? Teniendo en cuenta el modus operandi del Estado de Israel (que no el PUEBLO de Israel), pienso que seguirían con sus acciones bélicas al margen del derecho internacional, lo que a mi entender, legitima a cualquier nación (o la coalición de varios países, como en Irak) que sea más poderosa que Israel a invadir, sitiar el estado de Israel.Qué cree usted?

    08 agosto 2006 | 11:48

  12. Dice ser Gustavo

    Andaya,Veo que nos estamos contestando en dos hilos distintos. Si quiere, podemos seguir mañana. Yo lo haré con mucho gusto.Gracias al moderador por retirar el inmoderado mensaje del tal «Ja ja ja»

    08 agosto 2006 | 12:00

  13. Dice ser Dario

    Hizbollah disparando cohetes detrás de edificios.http://www.mfa.gov.il/NR/rdonlyres/B883D7F6-FF7B-4E46-A639-643ED0…Hizbollah utiliza a civiles como escudos humanos.http://www.mfa.gov.il/NR/rdonlyres/0EC08413-7A4C-46D1-AA0E-773B25…Hizbollah dispara misiles desde una casa.http://www.mfa.gov.il/NR/rdonlyres/B43E19CA-B17A-436D-A3F2-9E3F15

    08 agosto 2006 | 12:13

  14. Dice ser Andaya

    Gustavo, mira las imágenes de este blog http://www.angryarab.blogspot.com/ , sólo las imágenes…y dime que merece la pena, que tienen algua justificación.Son durísimas, advierto.

    08 agosto 2006 | 12:17

  15. Dice ser Victoria

    hey fab,Es interesante la informacion que publicaste acerca del montaje de fotos, me impacta el hecho de que mientras unos sufren, otros juegan a dibujar y se benefician de una tragedia.Es impresionante como algunos medios de comunicacion tergiversan la informacion,sin importarles la muerte en si de un humano, si no el como murio y si fue dolorosa o no la muerte.De ahora en adelante mirare las fotos con detalle y si puedes mandame las pruebas que tienes al correo vimenescu10@hotmail.comPero hay algo mas importante que resalta en el asunto y es el hecho de que sin importar si los medios dicen 100 o 1000 muertos, 2 o 25 mutilados, en toda guerra siempre hay muertos y heridos.El libano es un Pais con una superficie de 10.400 km2 lo que corresponderia a uno solo de los 25 estados de mi pais.La poblacion es de 3.111.828hab/km2 y por cada km2 hay 299 habitantes.No se necesitan fotos, con la imaginacion basta para saber que un bombardeo a un pais tan pequeño y con tantas personas por kilometro cuadrado causaria bastante daño, ya sean muertes, mutilaciones y otros.Sin importar si son buenos o malos, si se lo merecen o no, estan sufriendo y solo Dios sabe cuanto.NO A LA CULTURA DE LA GUERRA Y MUERTE.SI A LA PAZ Y A LA VIDA

    08 agosto 2006 | 12:52

  16. Dice ser ex portero de noche

    Bajo el manto de tierra quemada retumba el hermoso grito del silencio.No hay soledad entre las raicillas que se guiñan la dirección del agua.Renuncian a la luz por un par de hojas y una flor que el soldado pisotea.Besos, compis

    08 agosto 2006 | 13:08

  17. Dice ser Alicia

    Buenas Hernán y a todos.Volví hace unos días, en los que he estado leyendo y pensando…Y pienso que desde aquí, qué puedo decir yo ante todo esto, es decir, ¿involucrarse o, mejor dicho, tratar de ponerse en una situación en la que no has vivido lleva a algo? Hernán, lo que tú haces aquí nos muestra lo que olvidan las páginas de los periódicos y los diez minutos de cada telediario, en los que, si se nombran, cada una de estas vidas, los rostros de estas fotos que a mí me desgarran algo por dentro, no son más que otro número más, que provoca un «oooh», indiferencia, un gesto de cansancio. Pero qué puedo hacer yo, no puedo dejar de sentirme inútil, miro a mis manitas y me desprecio un poco, no sé, llego incluso a veces a sentirme culpable por leer. Ni siquiera sé si estoy expresando bien lo que siento, tengo una gran desazón. Y no puedo tampoco dejar de pensar en ti, enfrentándote a las miradas de esa gente, si no llegas a sentirte tremendamente vacío, sabiendo que eso de sentirse huequito por dentro ocurre desde aquí, tan lejos, donde pisas afuera y todo es tan distinto.Pero no, si hay alguien vacío, nosotros no somos, ¿verdad? Tristemente, cada día nos los muestras.Me gustaría ser un apoyo aquí, una lucecita. A pesar de que las vuestras ya traen bastante calor.Un fuerte abrazo, mucha suerte, cuídate mucho Hernán… Me alegro que tú estés bien, entre tanto horror.Y a la gente de aquí, otro abrazo, leeros trae esperanzas.

    08 agosto 2006 | 13:12

  18. Dice ser teresa

    Gracias MM por alegrarte, he estado unos días fuera,mi madre tiene una casa en el campo y nos hemos ido toda la familia, para pasar unos días todos juntos.También te envio otra frase que ya la conoces y en estos momentos del conflicto ya no sabe uno que pensar: !Es mejor viajar lleno de esperanza que llegar!» proverbio japonés.saludos !cuidate Hernán!Nunca Máis no a la Barbarie!Teresa

    08 agosto 2006 | 13:21

  19. Dice ser Alicia

    De nuevo yo.Para la gente de aquí(no sé si esto viene muy a cuento en tu blog, Hernán, mil perdones si no es así…), que sé que algunos estáis tan comrpmetidos: ¿sabéis de alguna asociación, o grupo, que pida voluntarios por aquí, en Madrid? Sería bueno a ayudar, os agradecería mucho que me dijeseis, si tenéis noticias de algo.Un beso.

    08 agosto 2006 | 13:21

  20. Dice ser NATALI

    Me parece terrible todo lo que cuentas y las fotos… Me quedo sin palabras.Sólo se me ocurre decirte que te cuides mucho, por favor!Desde aquí te mando toda mi fuerza y apoyo.Un abrazo fuerte!Natali

    08 agosto 2006 | 13:37

  21. Dice ser kalson

    Perdón. En mi anterior comentario donde escribí: «Cualquiera de ellos podría ser cualquiera de nosotros», quise escribir «Cualquiera de nosotros podría ser cualquiera de ellos».Este último escrito de Hernán es para mi el más crudo de todos. No veo un libanés, ni un palestino ni un israelí, simplemente veo un muchacho llorando por su madre destrozada, y siento ganas de llorar, y sueño con que en un futuro no demasiado lejano quizás la raza humana dejará de ser tan estúpida, codiciosa y ruin sea de la etnia, religión o pais que sea.Espero que algún dia seamos capaces de percibir la maravillosa simplicidad de la realidad sin sentir el impulso de contaminarla.Hernán, como siempre un abrazo y muchísima suerte.

    08 agosto 2006 | 13:43

  22. Dice ser MM

    Alicia,Sí hay organizaciones.Yo te digo la Ong PazAhora.Buscan voluntarios para estar con los niños que han venido de Palestina a pasar unos días en España.Paz Ahora (91 5 27 96 51) y deja tu nombre y teléfono en el contestador.Más información en:http://www.pazahora.org/voluntariado.htmSaludosMujerMadrid

    08 agosto 2006 | 13:49

  23. Dice ser Laura

    Hola, otra vez:Alicia: PAZ AHORA necesita volunarios en casi todas partes de España. Seguro estarán encantados de que te pongas en contacto con ellos.Amnistía Internacional facilita la colaboración en relación a las posibilidades de cada uno. De hecho, necesitan voluntarios para enviar mails a asociados informando sobre las diferentes causas que les ocupan, recogida de firmas via interent.No sirve para que la penay frustración desaparezcan, pero es algo.Espero que te sirva.Gustavo:Agradecerle el link. Me quedo con el mismo párrafo, es especial con la 1ª frase: » Whatever else, the event in Qana was a human tragedy». No es importante el trucaje de las imágenes. Aunque sean 1 ó 10. Muere gente, eso es lo que importa. No crea usted que por interesarme el blog de Hernán me interesa sobremanera los entresijos de los medios, me interesa la verdad. Y la verdad es que Israel abusa, utiliza sustancias prohibidas en la munición, impiden el paso a niños que ven a ser operados, atacan redes eléctricas, cortan el suministro de agua, acosan a la población civil de una forma cobradey exagerada, etc… Los medios a los que ud. presta tanta atención se habrían frotado las manos llenando horas de TV, páginas de prensa con un coflicto de este calibre(por lo represivo, por su duración, por lo ilegal, por el muro, por desoir las resoluciones de la onu…)de tratarse de cualquier otra nación ocupante y ocupada. Pero se trata del intocable Israel, y esto por desgracia, lo cambia todo.TOda nación tiene derecho a defenderse , si cuenta con los medios necesarios. Ahora bien, qué opción tiene el pueblo Palestino cuando no se les reconoce como pueblo, cuando se le priva de toda posibilidad de crecer, cuando, en definitivam no tiene medios ni para sobrevivir.Haga una lestura de los post anteriores, le recomiendo dos: «Confesiones de un soldado israelí», I y II.Un saludoLaura

    08 agosto 2006 | 14:04

  24. Dice ser Laura

    Soy yo, otra vez:Cuando digo que tada nación tiene derecho a defenderse, no incluyo atacar a una nación (como Líbano, por ejemplo) cuando se persigue a una organización terrorista ajena a este país. Con este error consiguen que el pueblo al que masacran vean a estos últimos como sus salvadores.Creo que después de milenios de guerras y sangre derramada, aquellos que parecen haber sufrido más, son los últimos en recurrir al diálogo(eficaz, real, coherente)»tirando por la calle de en medio». Creo que es a todas luces un genocidio paulatino que Israel ejerce sobre Palestina. Hacen ver que son unos extremistas y con eso justifican el asesinato de niños inocentes. Patético.PAZ AHORA

    08 agosto 2006 | 14:15

  25. Dice ser Novato

    Bien kalson, sueña y mantén vivo tu sueño el tiempo que sea necesario.Cada vez somos más los que pensamos que ese día llegará, que seremos capaces de aprender de 10.000 años de errores estúpidos y convenceremos a todos de que sólo hay una raza humana y que es necesario caminar juntos para garantizar nuestra supervivencia.Mientras llega el momento en que nos quieran escuchar, sigamos soñando y haciendo todo lo que esté en nuestra mano para paliar el dolor que causa tanta sinrazón. (Gracias MM y Laura por las direcciones).Un saludo.

    08 agosto 2006 | 14:29

  26. Dice ser Andaya

    Gustavo, mis disculpas, no quise ser agresiva. Es solo que me planteo a la vista de hechos como muestran esas fotos, que es imposible que todo esto esté originado por el secuestro de esos dos soldados. Por tanto me parece más que improbable que parasen aun que devolvieran a los dos rehenes. Entiendo tú punto de vista, es cierto que dejaría a Israel sin argumentos.Pero para mi ya no los tienen. Eres un idealista, y lo digo en el mejor de los sentidos, con todo respeto y hasta con un puntito de envidia; tal vez porque yo ya no soy capaz de confiar en el sentido común en este tipo de conflictos.En todo caso, me disculpo si te molesté.

    08 agosto 2006 | 14:39

  27. Dice ser psss

    Bueno…… ahora decidle a éste chaval que no se busca a un grupo para que le den una AK-47 y granadas, o en su defecto un cinturón de dinamita……..ANIMO HERNAN Y MUCHO OJO POR DONDE PISAS O GIRASSaludos a todos

    08 agosto 2006 | 15:40

  28. Dice ser Patricia C.A.

    Hernàn: es muy bueno saber que estàs. Que estàs bien.Hay que tener resto psìquico para estar ahì, en contacto directo con los resultados de la barbarie, con el dolor humano.Màs dolor aùn ya que es un dolor generado por otro » ser humano» , por decirlo de alguna manera.Confìo en tu fuerza espiritual , Hernàn.Pero cuìdate.Imagino los niveles adrenalìnicos en tu organismo y pienso el el niño que todos llevamos dentro, en tu niño y en el despuès.Me siguen preocupando las consecuencias de la naturalizaciòn de la violencia en el ser humano .Un abrazo inmenso.Kalson: dijiste algo esencial, que los que participamos de este blog a veces olvidamos:-No veo un libanés, ni un palestino ni un israelí, simplemente veo un muchacho llorando por su madre destrozada, y siento ganas de llorar, y sueño con que en un futuro no demasiado lejano quizás la raza humana dejará de ser tan estúpida, codiciosa y ruin sea de la etnia, religión o pais que sea.Espero que algún dia seamos capaces de percibir la maravillosa simplicidad de la realidad sin sentir el impulso de contaminarla.KALSONGracias por poder poner en palabras lo que ayer intentè decir pero no pude.Dolìa demasiado.Un abrazo.

    08 agosto 2006 | 15:49

  29. Dice ser Alexandra.C

    Si uno se queda sin habla al leer lo que está sucediendo, puedo imaginarme lo difícil que te debe ser, Hernán, encontrar las palabra adecuadas para comunicar lo que es vivir de cerca la cruda realidad de esta guerra.Los humanos somos tan ignorantes y egoístas la mayoría, que por naturaleza algunos o comodidad otros, nos limitamos a ver tan solo aquello que deseamos ver.Si hemos nacido con un buen nivel de vida, un ambiente sin conflictos, ya sean de tipo social, económico o cualquier otro, es evidente que podemos pensar que somos afortunados, pues no tenemos que preocuparnos por cosas que consideramos como bàsicas al no haber escaseado nunca en nuestras vidas. Que bién! Perfecto, no pasamos hambre, tenemos un techo bajo el que dormir, no vivimos en una guerra constante, etc.. tenemos una estabilidad, si? Aparentemente la tenemos.Hay muchos que se pasan la vida buscando la felicidad en un laberinto sin fín, buscando en lo material y externo algo que solo se puede encontrar de puertas para dentro. Nuestra sociedad está demasiado prestada al culto al cuerpo, dejando la mente y la conciencia en un segundo plano, pues la sociedad ya dicta y automatiza nuestras mentes para lo que debe ser una vida «feliz».Pero, afortunadamente, nos damos cuenta que la vida es algo más, que almenos en mi caso y creo que en el de muchos, ayudar a los demás, le hace a uno más feliz y rico, y que el robot de fábrica que se ha invenado para despreocuparse de todo no hace más que empobrecer la empatía que podemos llegar a tener.Algunos ni se fijan en lo que tienen, otros lo saben pero no lo valoran; mi intención no es la de juzgar a nadie, pero sí me gustaría compartir con vosotros, todos los que por algun motivo quereis destapar esta realidad palpable y verdadera, mi forma de ver lo que este sistema caotico de vida representa.Sería bueno que nos acostumbraramos a no dar por sentado la feliz u opulenta situación de cualquiera, pues eso nos limitaría y nos empequeñecería. A veces por una simple apariencia frenamos nuestro primer impulso para compartir estas verdades, y seguramente muchas veces perdemos la oportunidad de abrir caminos de luz donde solo asomaba una chispa.Estoy segura de que mucha gente con «posibles» estaría encantada de colaborar y pasar a la acción si encontraran su camino. Y me refiero a «posibles» en un sentido ya tanto de conciencia como económico.Quizás solo sea cuestión de no ser tan complacientes y pasar a la acción. No es tan fácil como parece, por eso, debemos hablar y comunicarnos, no importa con quien. Creo que toda la gente que escribe en éste blog tiene un sentimiento colectivo común. Todos debeis sentir que esta sociedad, en la dirección en la que «avanza», no puede evolucionar, sólo estancarnos o hasta retroceder. Es la impotencia frente a esta guerra lo que nos hace hablar, las injusticias sin pausa que personas como podríamos ser nosotros estan viviendo.Puede que muchos quisieran estar en tu lugar, Hernán, poder comunicar a una sociedad con la conciencia «dormida» lo que realmente sucede a nuestro alrededor, hacer por lo menos sentir y tener esperanza. Gracias a gente como tú, que deja su ego y vaniladades a un lado e intenta provocar el cambio, es mucha gente la que está despertando y cayendo en la cuenta de que SÍ existe la posibilidad de ayudar y dejar de ver las noticias como si fueran ficción.

    08 agosto 2006 | 16:46

  30. Dice ser nacho capurro

    Lamentablemente este ultimo articulo me a dejado sin palabras, no c me ocurre otra cosa q decir mas haya de expresar mi rencor. Lo cual no creo q mejore nada.Un abraso hernan, cuidate mucho hombre, estamos contigo!Saludos a todos!

    08 agosto 2006 | 17:05

  31. Dice ser Lichi

    Chic@s!!!!Ya estoy de vuelta.Al final me ha sido imposible conectarme estos días. Pero mi madre me llamaba todos los días para leerme las últimas novedades que cuenta Hernán.Estos días de «retiro» me han servido para serenar todas las emociones que bullen en mi interior. Estoy más tranquila, y sobre todo, más esperanzada.Hay que actuar. De nada nos sirve quejarnos y quedarnos bloqueados por la impotencia.Como dicen mis niñas Ross y MM, somos granitos que formaremos una gran playa.Sí, MM. Quiero volver a New Light. Me iría mañana mismo, pero tengo que esperar un poquito.Ross, besazos para las increíbles Berta y Luchy. Y para ti.Hoy dedico mi Fotolog al proyecto que está desarrollando Mundo Cooperante en New Light. Os invito a entrar y diluir el dolor que nos enseña Hernán mirando las caritas de ilusión de los niños de Calcuta. A veces hay que dar un poquito de bálsamo al corazón.Besos a tod@s. Me alegro de volver.Hernán, una vez más, GRACIAS por ser el camino que me llevó hasta New Light. Por todo. Un gran abrazo. Take care.Laura.

    08 agosto 2006 | 18:39

  32. Dice ser Gustavo

    Laura,Puesto que usted dice que le interesa la verdad, creo que entonces también debería interesarle el uso de cadáveres con fines propagandísticos. Eso es una manipulación, es decir, faltar a la verdad.Es un ejemplo más de que no nos debemos creer todo lo que nos cuentan. Hoy en día tenemos la oportunidad de poder escuchar las razones de cualquier bando ante un conflicto. Sólo hace falta atreverse a ver qué opinan unos y otros, y no sólo quedarnos con una visión del tema.Ya había leído los hilos referentes a las confesiones de un soldado israelí. Sí, bastante lamentable lo que dicen los soldados a los que entrevista Hernán. Pero, ¿no cree que también existirán soldados israelíes que actúen correctamente? ¿Verdad que en ambos bandos hay gente de bien y gente de no tan bien?No voy a entrar a ponerle ejemplos concretos, pero sí creo que usted podría considerar como bastante sospechoso el hecho de que Israel sea una democracia constituida en su mayor parte por gente con mentalidad judeocristiana, rodeada de países con regímenes totalitarios constituidos por una mayoría de gente de cultura islámica.Imagino que le parecerá muy políticamente incorrecto lo que acabo de decir, pero así es: la cultura judeocristiana tiene un respeto por la libertad y la igualdad que ni de lejos se puede comparar con la cultura musulmana.Si a esto unimos el hecho de que los gobernantes de Palestina han desaprovechado todas las oportunidades que han tenido para vivir en paz y prosperidad (las oportunidades que, dicho sea de paso, jamás hubiesen tenido si Israel no fuera su vecino, como hemos visto a lo largo de la historia), se puede hacer una idea de por qué no comparto su opinión acerca de las “verdades” del conflicto.Un saludo,Gustavo Carrión.

    08 agosto 2006 | 18:39

  33. Dice ser Gustavo

    Andaya,No creo que yo sea más idealista que tú, pero tampoco vamos a comenzar una discusión por ver quién se lleva ese premio…Sobre tus disculpas, decirte que no me has molestado en ningún momento, o al menos yo no me he sentido ofendido, ni he visto en tus escritos razones para ello. Te lo agradezco, aunque no hay por qué.Hasta la próxima,Gustavo.

    08 agosto 2006 | 18:41

  34. Dice ser Lichi

    Se me olvidaba. He encontrado por la red un documental (Peace, Progapanda & The Promised Land). Aún no lo he visto. Parece ser que trata sobre cómo los medios de comunicación influyen en la opinión de los ciudadanos acerca del conflicto palestino-israelí.

    08 agosto 2006 | 18:52

  35. Dice ser Patricia C.A.

    Surfeando sobre las pro paz Medio Oriente realizadas en Argentina:http://www.nuevasion.com.ar/sitio/nuevasionhttp://www.nuevasion.com.ar/sitio/nuevasion/Home.asp?edicion=58¿Solidaridad o hipocresía?Las venas abiertasdel progresismo argentinoPor: Alberto Mazor (Desde Israel)La capacidad de los seres humanos para conmoverse por el sufrimiento ajeno es naturalmente selectiva.Nadie puede vivir con el peso de la totalidad del dolor del mundo sobre sus espaldas, por lo cual es bastante lógico que ciertos conflictos tengan capacidad de movilizar las conciencias, mientras que otros, igual o más trágicos, no lo consigan. Como ejemplo reciente está el caso de lo que ocurre en Sudán, donde en los últimos años, dado un proceso brutal de limpieza étnica, la cifra de muertos en Darfur se calcula en 400.000, y 2.000.000 de desplazados. Sin embargo en los medios argentinos, donde parece que no existen referencias sobre la naturaleza del gobierno árabe sudanés o sobre sus víctimas -musulmanes negros- casi nadie levanta su voz en protesta.¿Por qué ningún intelectual denunció la infiltración de Hezbollah entre la civilidad libanesa cuando estos comenzaron a ponerlos en peligro antes que las bombas y ataques defensivos de Israel?http://www.nuevasion.com.ar/sitio/nuevasion/MostrarNoticia.asp?ed…6042)Receta para continuar la guerraPor Robert Fiskhttp://argentina.indymedia.org/news/2006/08/430023.phpNADA NUEVO.

    08 agosto 2006 | 19:19

  36. Dice ser D´Espaux

    Siento también no poder conectarme a internet y seguir el blog a diario. Mis pasos andan lejos en este momento y tb el acceso a internet se me ha complicado. Sólo decir que las historias de vida ilustran y son un back up en la memoria…Muchas energías positivas….

    08 agosto 2006 | 19:47

  37. Dice ser J J J

    PATRICIADile Don Alberto Manzor que no se entera de nada, que se deje de escribir sobre lo que no sabe y que pare la guerra en Israel.¿Las víctimas de la guerra en Sudán son «musulmanes negros»?Realmente, esto de Internet está muy bien para algunas cuestiones, pero para otras es nefasta. Cualquiera opina.Hasta un niño sabe que las víctimas de Sudán, de los 40 años de guerra en el sur, son africanos cristianos y animistas. Y otro tanto en Darfur.¿400 mil muertos? De qué está hablando. NU habla de 250 mil.Por favor, para opiniones como esa, como ya decía, que se centre en Israel, que bastante cosas tiene que arreglar, sobre todo en Palestina, donde los que mueren no sólo son musulmanes sino también cristianos.Y, por cierto, en el siglo XXI hablar de religión es absurdo.Muere gente inocente. Punto. Por la ambición de algunos. Hoy, judíos. Mañana, cristianos o seguidores de la cienciología, con Tom Cruise a la cabeza. ¿Qué importa?Lo importante es parar esta locura, por favor. Es insultante que haya tanta gente en Israel que, en lugar de aceptar sus culpas se ampare en el «antisemitismo» para no escuchar, para desacreditar a quienes la critican.J J J

    08 agosto 2006 | 19:52

  38. Dice ser Patricia C.A.

    JJJ:Es verdad.Hay muchas cosas absurdas.Palabras.Hechos.Paradigmas.Pero lo cierto que mas allà de lo absurdo, existen.Y es como tu dices, siguen muriendo inocentes.Eso es lo màs absurdo.No se de polìtica internacional menos de historia.Quiero decir que aprendì conceptos fragmentados sin concatenaciòn y me considero analfabeta en un montòn de àreas del conocimiento.Sì se que detràs de una guerra hay mucho màs que ser anti o pro lo que sea, que el anti o el pro es usado por intereses espurios…Me cuestiono que ganan los que ganan y que pierden los que pierden…Disculpa si te molestò el post.HERNAN: un abrazo y a la espera de mejores noticias.

    08 agosto 2006 | 20:15

  39. Dice ser Mayté

    Hola!Retomando lo que comente anteriormente.“Y el único vicio que le veo a Hernán es el de expresarse sinceramente a lo que esta viviendo en carne propia. Menos detractores y más ayuda es lo que necesita este mundo.”Agrego que mas que un vicio lo que hace Hernán es una virtud, ya que un vicio es un mal hábito, y una virtud es un hábito bueno, considero que lo que hace HZ es algo realmente bueno.Sin más que agregar, que tengan una tranquila noche.HZ, muchos abrazos, mucha fuerza y que lo que estas viviendo no afecte esa nobleza que tienes de corazón, antes la refuerce por todos aquellos que necesitan ser escuchados.MaytéP.D. Un saludo a todos.

    08 agosto 2006 | 20:34

  40. Dice ser MM

    Lichiiiiiii:Me alegro de leerte también.Me alegra tu vuelta y que regreses a ese rincón del mundo dónde emerge la luz al final del callejón…qué tiene New Light?qué sensaciones despiertan?Todo el que va repite?sigo el blog «la vuelta al Mundo…»que desde aquí aconsejo a todo el que quiera emocionarse con los nenes de la India que se introduzca mediante este enlace:http://lavueltaalmundoen15dias.blogspot.com/2006_08_01_lavueltaal…Por lo demás ya ves como está el tema..La Onu,ha suspendido el envío de ayuda humanitaria al Líbano tras la amenaza israelí de bombardear los vehículos…sí camiones de comida,medicinas,material sanitario….no es alucinante?Como también no me explico el vacio informativo de la situación en Gaza..Gaza no existe???Sí Laura,actuaremos.FIRMAS PARA PEDIR EL FIN A LOS CRÍMENES DE GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO:http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/israel-libano-julio-06/También se prevee que todos los domingos a las 12.00 horas habrá concentraciones ante la embajada de Israel, convocadas por asociaciones, sindicatos, ONG y partidos políticos.Muchos besos desde Madrid

    08 agosto 2006 | 20:48

  41. Dice ser Emilio Laconte

    Este Gustavo me huele mal, lo seguire estudiando luego les cuento.Emilio Laconte

    08 agosto 2006 | 20:53

  42. Dice ser MM

    ¿?Prece que estás enrabietado hombre.Tranquilo chico que te va a dar algo!Si ya te conocemos hombre.Si ya formas parte deeste blog!Tienes tus cositas,más malas que buenas, en fin, pero mira que censurarte una noticia de 20m…que raro no? Tienes más moral que el Alcoyano..y te lo digo porque te has dedicado a denunciar este tema en tooodos los blogs del 20!Suerte, a ver si te hacen caso..Qué raro no?

    08 agosto 2006 | 21:04

  43. Dice ser MM

    Fab,Lamento discrepar de usted.Lamento profundamente su reflexión.Este blog se creó para poner nombre a los que sufren los conflictos. Dar voz. Mostrar el abuso de poder venga de dónde venga.Dar el testimonio de niño,mujer,hombre que día a día padecen el horror de la guerra y dar testimonio de lo que ocurre.La morbosidad no va más allá del que la contempla.Según los ojos con que se miran una cosa es horrible,es aberrante, es denunciable o ambas cosas..Si cree usted que se «goza» viendo esas ímagenes..es que usted sí que las disfruta.Y llegados a este punto le cito una pequeña frase de un famoso libro:»..Mi secreto es muy simple: no se ve bien sino con el corazón; lo esencial es invisible a los ojos.-Lo esencial es invisible a los ojos-repitió….»Saludos

    08 agosto 2006 | 21:43

  44. Dice ser cansado

    Yo soy el más morboso , por eso soy libre de mirar esas imagenes.Y como también soy maleducado, te digo Fab que eres un autentico gilipollas.Si no eres morboso , que coño haces en este blog??Quien te ha dado vela en este entierro??

    08 agosto 2006 | 21:45

  45. Dice ser teresa

    Buenas noches! Ya está bien de tanta foto trucada,estoy un poco harta. El dolor y el sufrimiento de estas personas es que no importa?si alguien ha trucado fotos es su problema pero creo que en una guerra no hace falta trucar nada, y este bloc es una prueba de ello.Vemos cada día, como muchas seres humanos mueren, o escapan de la barbarie, otros no pueden, ven a sus hijos , hermanos, familia morir o heridos, sin casas, sin alimentos.. creeis que hace falta trucar esto?. Poca sensibilidad y poca madurez para hacer frente a una verdad y a la realidad.El sufrimiento y el dolor no se truca, por desgracia, que le pregunten a la gente que lo está viviendo.No a la BarbarieSaludos Nunca MáisTeresa

    08 agosto 2006 | 21:50

  46. Dice ser Mariano Muñoz

    Gracias Hernán Zinpor darle la luz a mis ojosy palabras escrita con sangrea mi corazón.Gracias por ser valienteante tan cobarde terror.Gracias por quitarme el sueñoal ver tanto dolor.Hoy mi alma está contigo,con tanto pueblo afligido.En contra de pueblos asesinoso del «DEMOCRATA» dictador.Si con estás lágrimas hechas palabras, molesto,le pido perdón.Gracias Hernán zin

    08 agosto 2006 | 21:50

  47. Dice ser pau

    Fab:Si te parece morbo hablar de la realidad de una guerra, lo mejor es que te pongas Bambi esta noche y duermas tranquilito,así mañana ya te olvidas de que existe un hombre que se llama Hernan Zin que se está jugando el pellejo por dar voz a los inocentes, y a ver si así le dejas de dar el coñazo con tus «constructivas» criticas.Si Bambi te parece morboso, te metes en un blog sobre Bambi y das allí el por culo.

    08 agosto 2006 | 21:59

  48. Dice ser MM

    Pau:jaaaaaaaaa,me parto contigo.Teresa:estoy también contigo..mira que si la foto está trucada y tanta leche!Pero la esencia?lo que realmente hay que mirar es el fondo,la realidad,la verdad!El dolor que sufre esas personas porque su mundo se derrumba y NADIE hace nada por evitarlo!Teresa sigue en pié lo de irnos..?Un beso

    08 agosto 2006 | 22:09

  49. Dice ser lopez

    Hernan:Este Fab se está dedicando a intentar hacerte daño en varios foros y blog, pensando que estás a favor del terrorismo islamico o algo así.Habria alguna forma de que en este blog se obligara a poner el e-mail ?De lo que está disfrutando Fab es de la famosa impunidad de internet, y no hay derecho, joder.

    08 agosto 2006 | 22:22

  50. Dice ser Lichi

    MM, gracias guapa!Sí, es alucinante lo de la ONU. Y sí, actuaremos.Gracias por dar información fidedigna y por presentarnos siempre maneras de aportar ese granito de arena.Nos vemos en La vuelta al Mundo, con los chicos de Mundo Cooperante y los niños de New Light.Mucha luz para Gaza, para Líbano y para Israel. Luz para todos. Una nueva luz.Besos.Laura

    08 agosto 2006 | 22:26

Los comentarios están cerrados.