Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Ser niño en Gaza

Llevamos unos días de cierta calma en Gaza. Continúan el embargo, la falta de luz, los misiles, pero los tanques apenas han cruzado la frontera, sin llegar a sumergirse en los pueblos y campos de refugiados, que es lo que siempre causa más muertes.

Estamos atentos. Esperando a ver qué sucede. Dicen aquí que, como Israel está en la etapa final de la ofensiva en el Líbano, necesita todas sus fuerzas. Ya más adelante volverá a descargar su puño sobre Gaza.

Aprovecho para reflexionar sobre los niños. Muy a menudo me pregunto cómo los afectará toda esta violencia. Las bombas que caen por la noche, los cuerpos de los muertos que son llevados al cementerio al día siguiente, la gente que va armada por la calle, el bloqueo económico, los edificios destruidos, las retratos de los hombres, mujeres y niños asesinados por el ejército de Israel cuyos amigos y familiares pegan en las paredes de sus casas, en los negocios, en los parabrisas de los coches.

La semana próxima entrevistaré a un par de psicólogos que siguen de cerca la situación de la infancia en esta parte del mundo. Por ahora, dos anécdotas que de algún modo representan lo que hasta el momento he percibido de los niños de Gaza.

* * *

Avanzo con un periodista por las callejuelas de Beit Hanun. Lo sigo porque le han indicado un lugar seguro desde el cual sacar fotos de los tanques que han entrado al campo de refugiados. Se escuchan brutales estruendos, vemos gente que corre en dirección contraria a la nuestra.

Nos protegemos tras un bloque de cemento. Estamos en una calle perpendicular a donde se encuentran los tanques. Sus disparos no nos pueden alcanzar. Aunque sí me preocupan los helicópteros Apache, que se mueven con tanta agilidad en esta clase de escenario.

En la otra esquina hay dos milicianos, con la cabeza encapuchada, que se asoman esporádicamente y disparan a los tanques con sus AK 47. Acto seguido, estos responden furiosos.

En unos segundos nos vemos rodeados de niños pequeños que miran nuestras cámaras, se ríen, hacen muecas, gestos divertidos, como si posaran. Nos dicen sowarne, sowarne, que en árabe quiere decir «sácame una foto». De fondo, siguen los ensordecedores bramidos de las bombas, la sucesión de golpes ahogados de la metralla que se clava contra las paredes de ladrillo levantando una nube de polvo.

El periodista al que he seguido hasta aquí, que es ruso, les grita en árabe que se vayan. Pero los niños no le hacen caso. Entonces baja la cámara y me pide que lo imite. “Estos niños están locos, ignóralos que los van a matar por nuestra culpa”, me dice.

Al ver que no se van, que siguen a nuestro lado, de pie en medio de la calle, se levanta y hace gestos con la mano a los milicianos para que les digan a los pequeños que se vayan. Uno de los dos, entrado en carnes, con los pantalones que no le cierran del todo, se saca la capucha y se dirige gritando a los niños. No entiendo lo que dice, pero es evidente que los está echando.

Atónitos, observamos cómo los niños ahora cruzan la calle de una esquina a otra, desafiando a los tanques, alterados, fuera de sí, como si estuvieran en una fiesta, como si todo esto fuera un juego, como si una fuerza ingobernable tirase de ellos, en medio del ruido y los disparos. No lo entiendo. Cojo mi cámara y me voy.

* * *

Mientras avanzamos en el coche rumbo a Beit Lahia, converso con mi buen amigo Kayed acerca de las armas de juguete. Le comento que me sorprende que casi todos los niños tengan una, ya sea las réplicas de plástico de M16, que son extraordinariamente fieles a los originales, o unas mucho más simples hechas con trozos de madera unidos por clavos.

Quiero saber si se trata de un mero acto de imitación de los adultos, en esta sociedad que parece estar, sin excepciones, en pie de guerra contra el enemigo. O si entraña algo más profundo que no logro atisbar.

Kayed me explica que, cuando su hijo mayor comenzó a ir a al escuela el año pasado, lo primero que le pidió fue que le comprara una ametralladora de juguete que había visto en una tienda del barrio. Hasta ese momento no salía solo de casa más que para encontrarse con sus vecinos. Pero ahora se veía obligado a recorrer varias manzanas cada mañana para poder asistir a clase.

– ¿No prefieres que te compre un coche de carrera o unas paletas para jugar con tus amigos? Las armas no me gustan, aunque sean de juguete – me cuenta Kayed que le dijo a su hijo, que tiene cinco años de edad.

– No papá, necesito una ametralladora. Y si aparece un tanque en la calle ¿qué hago?

214 comentarios

  1. Dice ser MujerMadrid

    Que bien!Para animarte Hernán: Tus libros agotados en Madrid.Parece que La Casa del..han traido nueva remesa porque..Estás arrasando.Un beso.

    04 agosto 2006 | 10:20

  2. «NO ME ROBARAN LA ESPERANZA, NO ME LA ROMPERÁN, «EL CEDRO » QUE ME HAN HERIDO PRONTO RENACERÁ.Del corazón de una vieja niña

    04 agosto 2006 | 10:38

  3. Dice ser Laura

    Buenos días a tod@s:Siempre me preocupó sobremanera las secuelas que un conflictotan largo y tan duro pueden tener para los niños. Es increíble la aparente falta de miedo que tienen, supongo que será cuando están juntos. Seguramente tienen en común la muerte de algún familiar cercano a mamos del ejército de Israel.Qué bueno que te hayas podido conectar.Desde aquí hay quienes nos sentimos inútiles. No todos tenemos el coraje para estar adonde estás tú. Qué recomiendas hacer para los que no estamos allí?los mails a las embajadas y consulados no parecen tener mucho pesoUn abrazo fuerteLaura

    04 agosto 2006 | 10:55

  4. Dice ser lna

    Hola a tod@s.La guerra forma parte de las vidas de los niños. La tienen tan asumida que es un juego para ellos. Así desafían a los tanques y a los soldados israelíes sin miedo a las consecuencias.Lo triste es que los soldados ven en todo una amenaza y no distinguen nada.Saludos y abrazos. Y muchos ánimos, Hernán

    04 agosto 2006 | 11:50

  5. Dice ser MM

    Anab,echa un vistazo a esto:http://www.wzo.org.il/es/recursos/view.asp?id=1086No existe Constitución en Israel,pero parece ser que existen Leyes Básicas.Buenas nochesss.

    04 agosto 2006 | 12:33

  6. A todos y a mi misma: El «ser o no ser» pareciera andar entre la bala y la muerte …No hay elecciòn, al menos para estos niños.No hay puertas.No hay ventanas.No hay salida.Se suman en una ecuaciòn macabra cuyo resultado se adivina la muerte , la muerte aùn en vida, la vida en la muerte…mutilaciones, muerte, daño psicològico.Pues sì.La violencia es una construcciòn segùn dicen los que saben.Y què se puede construir en medio de la violencia?Me duele la vida, la dignidad, el futuro..Ayer compartìa la letra de una canciòn del poeta argentino Armando Tejada Gòmez.Si hubiese estado vivo , en lugar de «Hay un niño en la calle» (escribì un fragnento en un post de ayer) hubiese escrito «Hay un niño en la guerra» (uno-10-100..son semillas..A esta hora, exactamente,hay un niño en la calle.(digamos guerra)Es honra de los hombres proteger lo que crece,cuidar que no haya infancia dispersa por las calles,evitar que naufrague su corazón de barco,su increíble aventura de pan y chocolate,transitar sus países de bandidos y tesorosponiéndole una estrella en el sitio del hambre.De otro modo es inútil ensayar en la tierrala alegría y el canto,de otro modo es absurdoporque de nada vale si hay un niño en la calle.Importan dos maneras de concebir el mundo.una, salvarse solo,arrojar ciegamente los demás de la bolsay la otra,un destino de salvarse con todos,comprometer la vida hasta el último náufrago,no dormir esta noche si hay un niño en la calle.Exactamente ahora, si llueve en las ciudades,si desciende la niebla como un sapo del airey el viento no es ninguna canción en las ventanas,no debe andar el mundo con el amor descalzoenarbolando un diario como un ala en la mano.Trepándose a los trenes, canjeándonos la risa,golpeándonos el peso con un ala cansada,no deben andar la vida, recién nacida, a precio,la niñez arriesgada a una estrecha ganancia,porque entonces las manos son dos fardos inútilesy el corazón, apenas una mala palabra.Yo lo veo apretando su corazón pequeño,mirándonos a todos con sus ojos de fábula,viene, sube hacia el hombre acumulando cosas,un relámpago trunco le cruza la mirada,porque nadie protege esa vida que crecey el amor se ha perdidocomo un niño en la calle…Discùlpame Hernàn y discùlpenme amigos, pero los que manejan los hilos del poder son unos reverendos HIJOS DE PUTA.Siento impotencia.Esto es una màxima expresiòn de la violencia, pero en lo cotidiano, como vimos en los posts, en cada rincòn de cada paìs hay cada vez màs violencia, resentimiento, injusticia, hambre…el mundo es un campo minado de violencia…Un abrazo para todos.

    04 agosto 2006 | 12:45

  7. Dice ser Mayté

    Hola HZ!Hernán te comento que en las noticias me entero sobre los ataques a Gaza, Líbano, etc. y me angustia, lo siento como si fuera en mí propio país, es extraño notar que cuando se conoce un problema desde adentro, (gracias a ti) cuando se sabe lo que sienten las personas que lo están viviendo, te identificas con ellas independientemente de su raza, religión, lengua, etc. existe empatía de sentimientos, en que sólo se quiere una vida normal, como todos.Y sobre la capacidad que tienen los niños a superar los traumas, les recomiendo el libro “Los Patitos Feos” – La resiliencia, una infancia infeliz no determina la vida. Su autor es el psiquiatra: Boris Cyrulnik.Ahí menciona que la resiliencia equivale a “resistencia al sufrimiento y señala tanto la capacidad de resistir las magulladuras de la herida psicológica, como el impulso de reparación psíquica que nace de la resistencia”.Y al hacer referencia a una niña que sobrevivió un trauma, se pregunta. ¿Cuál es el secreto de la fuerza que le permitió recoger flores en el estiércol?Es un concepto muy interesante la resiliencia, la cual nos permite entender el como y porque se puede seguir adelante, es fascinante descubrir que nada absolutamente nada puede vencer al ser humano cuando cree en sí mismo y siente que aunque no haya una sola razón para seguir adelante, si alguien lo apoya y confía en él, con una sola mano amable y/o una palabra amiga se puede salvar.Espero Hernán tengas oportunidad de tratar como se aplicaría la resiliencia en los niños de Gaza, o los que se encuentran dentro de un conflicto bélico.Y como último apunte les transcribiré la introducción de este libro, que en lo personal me encanto,“Se dirigió entonces hacia ellos, con la cabeza baja para hacerles ver que estaba dispuesto a morir. Y entonces vio su reflejo en el agua; el patito feo se había transformado en un soberbio cisne blanco”.Hans Christian Andersen (1805-1875) El Patito Feo.Un abrazo HZ!MaytéP.D. Es una dirección que encontré si quieren saber mas sobre la resiliencia.http://www.resilienciamexico.com/resiliencia.html

    04 agosto 2006 | 12:53

  8. Dice ser anab

    vaya, vaya… yo ahi sufriendo, mirandome al ombligo y vosotros charlando… joer… siempre me pierdo todo. Voy a ponerme al dia ahora que ya estoy de mucho mejor humor… otro dia que no estudio… lo estoy viendo…besos

    04 agosto 2006 | 13:02

  9. Dice ser irene

    ayer, como todas las tardes noches bajo a mi perra al parque, mi barrio, es multicultural, es rico en gente de todas las nacionalidades y suelen ser muy sociable, me encanta porque nos respetamos sobremanera (es uno de los motivos por los que no entiendo el racismo creciente en este pais)…simpre acabo hablando con otro paseante de perro…ayer conoci a Galib, un chico bosnio que trabaja en una fabrica y que vive con su mujer y su hija en la finca de al lado mia…no se como empezamos a hablar del tema de los niños y de ahi al tema de libano y gaza…me contaba que entendia perfectamente como se sentian esos niños, que el habia nacido en guerra y habia vivido todo el horror, que con 10 años le habian dado un fusil y le habian dicho que debia matar a otras personas…no lo entendia pero el creia que debia defenderse, hizo lo que le ordenaron…me decia que le daba miedo por esos niños, porque el mas o menos habia conseguido olvidar por su hija y por su mujer y porque tuvo la oportunidad de venir a españa y tener un trabajo de verdad…pero que entendia a los croatas y los de su pais…no los justificaba pero me contaba que las bandas que atracan chalets con violencia o que malviven en campamentos improvisados mientras esperan el momento de dar un golpe es lo que han mamado, que tienen la sangre muy fria, que despues de lo que han vivido no tienen escrupulos en matar a quien sea para conseguir lo que quieren…obviamente no son todos pero si la mayoria que sufrieron los golpes mas grandes…el me decia que en españa teniamos mucha suerte a pesar de la guerra civil o del franquismo…y yo le di la razon…dice que los niños se volvian hombres de repente pero con la sinrazon de un niño, que les cambiaban la conciencia por el odio y eso es lo mas cruel que se le puede hacer a un niño, me decia que hay un gran numero de suicidios, psicoticos y drogadictos pues no fueron capaces d asimilar el final de la violencia de una forma tranquila…y que lo estan pagando caro..estaba triste, por esos niños, el decia que si la ayuda internacional llegara, si se sintieran protegidos por alguien aunque fuera de boquilla tal vez ese odio desapareceria, la esperanza es la primera enemiga del odio…cuenta bucay en uno de sus cuentos que la ira y la tristeza fueron a bañarse un dia, la ira practicamente se arranco la ropa para ir corriendo al agua, con ese arranque que la caracteriza, en cambio la tristeza se despojo de su ropa languidamente, lentamente y se metio poco a poco en el agua…de repente descubrieron que alguien las espiaba y corriendo, la ira salio del agua, sin mirar, cojio lo primero que encontro se vistio y se fue…la tristeza salio despacito y se dio cuenta que la ira se habia llevado su ropa por error por lo que no le quedo mas remedio que vestirse con la de esta…por eso dicen que cuando veas a la ira no te confundas pues seguramente sea la tristeza disfrazada…saludos hernan, me alegra ver que estas bien…besos a los demas

    04 agosto 2006 | 13:07

  10. Dice ser Novato

    Hola, Hernán,Al principio me ha afectado mucho lo que contabas en relación a todo ese sufrimiento de los niños, siempre inocentes. Pero ha habido un par de cosas que me han devuelto, al menos en parte, el aliento. La primera, que a pesar de todo Kayed explicara a su hijo que no le gustaban las armas aunque fueran de juguete. Esa actitud le honra y debería dar que pensar a más de uno sobre las cosas que enseñamos a nuestros hijos. Gracias Kayed.Lo otro tiene que ver con la resiliencia, un término que no había escuchado nunca aunque sí he oído hablar del concepto. Si no somos capaces de evitarles esta inmersión en el mal, es un alivio saber que la capacidad de sobreponerse está en ellos mismos. Eso si, hace falta concederles esa oportunidad de recuperarse, así que ojalá sea cuanto antes.Déjame que te cuente una anécdota:Esta mañana envié un comentario a la noticia de los nuevos ataques en Libano, pidiendo reflexión para que la gente nos centremos en pedir la PAZ en lugar de defender las posturas de cada contendiente como si así se legitimase la violencia de alguna de las partes. El mío hacía el comentario nº15, pues bien, en estos momentos van por el nº104 y salvo escasísimas excepciones todos los comentarios siguen en la línea de justificar la violencia de unos u otros. Lamentable. Después de leer y leer tanto veneno, (ingerir un veneno no contraresta los efectos de otro, sólo te envenena el doble), tengo una intoxicación considerable, así que me he venido aqui a buscar un poco de aire que respirar.¡Gracias y ánimo, Hernán!

    04 agosto 2006 | 13:21

  11. Dice ser irene

    anab cariño, a mi me pasa muy parecido, cuando se fue Carmen F me paso, me sentia egoista de estas comentando en un blog desde la comodidad de mi casa,pero soy realista…cuando he tenido que enfrentarme a desamparos emocionales lo he hecho, por que como dices, aqui tengo a mi familia a mis amigos, que me ayudan a superarlo…soy consciente de que no sobrevivira a una experiencia como la de hernan…hay que tener mucho estomago…me cojeria una depresion…pero al final, llegue a la conclusion de que hay pequeñas acciones que generan grandes progresos…el hecho de firmar para la embajada, para AI o para Paz ahora logran pasos inimaginables….y el simple hecho de acompañar a hernan en su viaje, darel calor, animo y apoyos tambien sirve…el no tiene a su familia cerca y vive horrores diarios, probablemente somos su conexion con la realidad y eso, espero, y el nos lo dice, le ayuda a seguir…una persona mas convencida es un paso mascomo dice ros…grano a grano haremos una playa…no te preocupes…a el tambien le distancia un poco del horror el tener de vez en cuando una conversacion divertida o una historia bonita…ve sufrimiento a diario ¿que tiene de malo que se ria con nuestros desvarios un rato?? yo creo que nada, asi que no te tortures que me da la sensacion que tienes una facilidad enorme para echarte culpas encima que no sirven de nada y que ademas son ficticiasno llores, que las lagrimas no te dejaran ver el sol…besos mi niñaPortero ¿y quien va a defender mi honor y el de todos si te vas? te vamos a echar de menos…se que es dificil no deprimirse (mi hermana no ve los telediarios)pero a nosotros nos ayudan tus textos y tu compañia, ya se fue carmen por los mismos motivos y sigo esperando que vuelva…contigo me pasara igual…te esperaremos hasta que estes de nuevo en forma…y como dice ross tienes la ventana abierta y la puerta tambiena todos los demas mis mil amores para vosotrosHernan, manda huevos que nos levantes tu el animo ¡eh??? tienes los COJONES del caballo de Espartero…ole mi chico…ves con cuidado y muestrales a los palestinos lo que de verdad opinamos en occidente, que no se queden con la prapaganda…como digo el odio se combate con esperanza y tal vez les de esperanza saber que estamos con ellos, aunque no podamos luchar contra los poderosos hacemos lo que esta en nuestra mano, unos firmar, otros rezar y otros ennviarles todo el amor que tenemossaludos

    04 agosto 2006 | 13:27

  12. Dice ser Javier Zabala

    Me gustaria mucho que en su trabajo sobre los niños, entrevistara a directores de escuela y profesores. Yo le he oido decir que considerarian un triunfo de su educación si al alcanzar cierta edad se inmolaran matando civiles israelis.Tambien he leido el plan de culto a la muerte que se les inculca y que el triufo es el martirio.Investigue por favor.Tambien como se presiona a las mujeres que han realizado sexo fuera del matrimonio para que se inmolen a cambio de honor para su familia o escarnio si no lo hacen.Saludos.

    04 agosto 2006 | 13:35

  13. Dice ser Hernán Zin

    Estimado Javier Zabala:Una breve respuesta. Desde ya le digo que no sé cuáles serán sus fuentes de información, pero lo que afirma no es cierto. Y afirmo esto con rotundidad. Además, estamos hablando de Gaza, y no de Cisjordania, por lo que su exposición y pedido de investigación carece aún menos de fundamento.Llevo el suficiente tiempo aquí, y he realizado un número considerable de entrevistas con ONG que trabajan con infancia y con toda clase de maestros de diversas facciones y clases sociales, para dar fe de que no es así.Si tiene alguna otra opinión contrastada, documentada, que pueda certificar su opinión, es bienvenido a exponerla.Cordialmente, HZ

    04 agosto 2006 | 13:47

  14. Dice ser MujerMadrid

    Anab…..Ha salido una luz en mi despacho…ays que me ciega!Te has despojado y no sólo del papel regalo que tenias alrededor.Creo que algunos de por aqui compartimos unos cuantos sentimientos como los tuyos..no? hay algunas cosas que no estoy totalmente de acuerdo.Pero no voy a disecionarte,hacer psicoanálisis de pasillo,y menos aqui.El espíritu de este blog sabes cual es? Te voy a escribir un mail.Un beso fuerte.

    04 agosto 2006 | 13:50

  15. Dice ser anab

    Las fuentes de información de Javier Zabala son las mismas que debemos tener todos por aqui Hernán. Los temas de los que habla él lo hemos hablado en el post sobre el terrorista suicida.Es un tema tan complicado y con tantas aristas, tan manipulado tambien, tan inconcebible para nuestras mentalidad, que producen muchos sentimientos encontrados.Si todo eso no se confirma en Gaza con lo que tú estas viendo, es un alivio saberlo.Yo intento distinguir, el problema de los extremismos árabes, el terrorismo islamico (que a mi al menos me remuerden por dentro) y la ocupación de Palestina. Temas que tan bien viene a los israelis, Bush y compañia confundir. Quizás nosotros tampoco deberiamos caer en el error de confundirlos.Y no quiero enseñar nada al profe… es sólo una opinion… que se nota que ya me siento mucho mejor. Perdonar de nuevo la chapada de antes …

    04 agosto 2006 | 14:00

  16. Dice ser anab

    Espero tu mail, MM …

    04 agosto 2006 | 14:02

  17. Dice ser Laura

    Hola de nuevo a tod@s:Alguien puede decirme alguna novedad sobre el niño Khalib. Pudo salir? No he parado de enviar e-mails a la embajada de Israel.En relación al comentario del Sr. Zabala, decirle que dudo que ésto sea de hecho así. En todo caso, no sé si espera que desde este blog se justificara modo alguno de violencia.Lo que no podrá negar es la necesidad de buscar el equilibri que deben sentir estos niños. Tampoco me negará que la violencia ejercida contra el pueblo palestino es infinitamente superior a la que sufre el pueblo de Israel. Asimismo, la calidad de vida que gozan los israelíes es inalcanzable para el pueblo palestino. Si es ud. capaz de justificar estos hechos, no se prive, hágamelo saber.Un abarazo para todos. PAZLaura

    04 agosto 2006 | 14:15

  18. Dice ser ross

    anab…cariño…te valdría de algo que te dijera que me pasa igual que a tí?y que no lo hubiera escrito ni de coña también como tú???yo también pinché ayer en el vínculo que Natalí nos mandó a su blog…y desde aquí Natalí te digo que me ha parecido un gran blog, lleno de sentimientos que me suenan pero que muy cercanos…no somos tan distintas…y me alegra haberte reencontrado y empezar a conocerte…nos encontraremos en el camino a la India…un besazoanab, sin embargo…pienso lo mismo que Irene…si que es verdad que nos refugiamos en los comentarios como una manera egoista de alimentar nuestro sentimiento de buena persona…pero…a ver…es eso malo???? yo creo que no…y aquí, desde ya os digo como os lo dice él, que es verdad que Hernán se siente acompañado, que somos sus amigos, que cuenta con nosotros, y que se ríe con nuestros comentarios «frívolos»…a mí…eso…ya me anima a seguir escribiendo…por otro lado….como bien dices….hemos hecho amigos de corazón y podremos tomar esa copa y poner cara a los granitos…estoy segura…y también está el hecho demostrado en la carta a MM, que han recibido y leído nuestros mails…pues vamos a seguir…no nos desanimemos…si podemos de verdad gritar y que se nos oiga…sigamos con las movilizaciones en todas las ciudades…yo voy a ponerme en contacto con la coordinadora de ong para saber si ya está concretada o en su defecto intentar concretar una manifestación en coruña.para hoy, ya las hay en ourense, pontevedra y vigo….y estas acciones como poco a los israelíes, les tocan las boulings..y están muy preocupados por la visión que el mundo tiene de ellos, asi que es el momento para seguir presionando y que por verguenza…a lo mejor…dejen pasar a esos niños…a lo mejor…pero es que si no hacemos nada….será que no seguro….si presionamos…tenemos una oportunidad¿vamos a dejar de intentarlo???? por supuesto que no y os animo a que hagamos lo que esté en nuestra mano….que a lo mejor…..no es poco….bicos a todos,

    04 agosto 2006 | 14:21

  19. Dice ser anab

    bueno, explico una sola vez y ya dejo de hablar de mi que es demasiado protagonismo. Mi post (que encima de largo ha salido dos veces, oupss¡¡¡ que habré tocado?) No es ni para despedirme, ni para criticar, ni para desanimar… sino todo lo contrario, es para deciros como me sentía y la conclusión a la que he llegado (despues de un rato de lucha personal, pero es que como dice Irene sufro mucho por tonterias). Y es la de qué, sí, que no hago mucho por la humanidad estando aqui y que pierdo mucho tiempo en el blog (tiempo que pasaba muerto en todo caso asi que no pierdo nada), y que voy a seguir aqui incordiando, no os preocupeis. Sobre todo porque espero que con vuestra ayuda (hasta la de los trolls) empiece a hacer más y a reflexionar menos. Eso si, me temo que seguiré contandoslo…besos, bicos abrazos, sonrisas… no sé ya que más mandaros

    04 agosto 2006 | 14:33

  20. Dice ser anab

    Y voy añadir… si consigo escribir un post sin una sola falta de ortografia … bueno, eso ya sería la ostia¡¡¡ joder escribo casi tan rápido como hablo y asi me pasa.

    04 agosto 2006 | 14:36

  21. Dice ser Gustavo

    Hernán,Acabo de leer su respuesta al comentario de Javier Zabala, y creo que intenta usted diferenciar la idolatría que se tiene en Gaza hacia los terroristas (guerrilleros, milicianos o como quiera llamarlos) con lo que existe en otras zonas musulmanas, como Cisjordania.Yo no estoy en Gaza, pero sí conozco a bastantes palestinos (y con una estrecha relación) como para tener la misma impresión que plantea el Sr. Zabala. Para quien no haya podido hacer entrevistas a nivel personal, creo que hay bastante información al respecto en algunos medios de comunicación y libros ampliamente documentados.Es más, usted mismo ha descrito en otros hilos de este blog el orgullo que se siente en la familia de los terroristas suicidas y la mitificación que se hace de estos «mártires» que luchan contra la ocupación.Espero que vea mi respuesta como lo que es, sin la intención de ofender, sino la que me ha dado la experiencia y la inquietud sobre este tema.Un saludo,Gustavo Carrión.

    04 agosto 2006 | 14:38

  22. Dice ser anab

    Intentaré enterarme si hay alguna movilización por aqui.Aqui en Francia solo habla y se hacen cosas por El Libano (era una antigua colonia y les toca muy de cerca) pero de Palestina apenas se habla. Como en el resto del mundo, me temo…

    04 agosto 2006 | 14:39

  23. Dice ser Michael

    Increible relato, estoy sin palabras, la segunda anécdota me ha dejado fuera de mi.Si quieres saber un poco más sobre la psicología de los niños y su evoluición te recomiendo a Piaget .Salud! mucho ánimo y mucha suerte

    04 agosto 2006 | 15:05

  24. Dice ser Jimena

    Buenas tardes a todos,Solo queria exponer una conversacion que mantuve con una amiga egipcia el otro dia, hablando de la gente que se hace explotar en mil pezados de los suicidas, mi punto de vista era que yo tambien lo haria si te matan a tu familia, amigos, te despojan de todo lo que tienes y eres y ademas te humillan ya no tienes nada que perder es mas, si sabes a ciencia cierta que te puedes cargar a mas de 1 lo haces.Aun asi ella me dijo «nuestra religion» (musulmana) nos lo impide, me estubo comentando que a la gente que luego los mitifican los tienen pre-seleccionados, que generalmente es gente un poco inculta y con pocas luces que se les enganaba con temas de religion pero que tambien les ofrecian un poco de dinero para los pocos que quedasen en sus familias.Tambien me dijo que Egipto siente una gran simpatia por el pueblo palestino y que les intentan ayudar en todo lo que pueden excepto en la lucha porque no pueden permitirse el lujo de ir en contra de Israel(USA).Una vez mas gracias Hernan por tu blog y Anab por tus palabras aunque un poco largas.Besos a todos.

    04 agosto 2006 | 15:51

  25. Dice ser Eli

    Hernán me imaginaba que ya habías visto la película (Las tortugas…) muchas gracias por haber contestado mi comentario y por otras cosas más.Quiero compartir contigo y con los que aquí suelen estar lo siguiente:»No te abrumes porla enormidad del dolor del mundo:Sé justo ahoraTen compasión ahoraCamina humilde ahoraNo estás obligado a terminar el trabajoPero tampoco eres libre de abandonarlo.”Pirkei Avot

    04 agosto 2006 | 16:01

  26. Dice ser portero de noche

    Lo maravilloso de este lugar:Una gota del último cielo que se abisma, provoca un torrente de afecto.Una semilla no dejada al azar,se multiplica en un bosque de grandes claros y arboles centenarios.Gracias infinitas.Sigamos cultivando la ladera de las palabras.Desconecto unos días. Si aprendo algo, ¿aceptariais un inexperto jardinero?

    04 agosto 2006 | 16:33

  27. Dice ser ross

    por supuesto portero…siempre que sea tan maravilloso como tú….y además por aquí….hay hierbas malas que hay que arrancar, luego hay que podar los árboles, regar las flores y los setos….jajajajajabicos

    04 agosto 2006 | 17:06

  28. Dice ser MujerMadrid

    Portero,me alegra leerte.Cómo no vamos a aceptar a un jardinero?Si nos viene al pelo.Mira:A las rosas hay que tratarlas con mucho mimo,se resfrian enseguida,adoran la brisa por la mañana y te regalan la mejor de sus flores,tienen alguna que otra espina,pero eso es lo que las hace encantadoras!Hay amapolas,que con su belleza nos ciegan,aman su sencillez y son difíciles flores de interior,pero con muchas como ellas hacen grandes campos de infinita libertad.Ojo con las malas hierbas!Si son pocas o se trata de una superficie pequeña, las puedes arrancar a mano o con azada. Con constancia, sacando de raíz, y se iran debilitando poco a poco..(si hay una infección será preciso recurrir a los herbicidas.Las margaritas deben regarse regularmente sin llegar a ahogarlas..enriquecen los jardines con su frondoso follaje lleno de flores..Cuidado hay hongos venenosos..Su grado de toxicidad depende del tipo de veneno que contenga cada especie!..muchos lo prueban y sufren de taquicardia, trastornos de la vista, euforia, ataques de locura y visiones fantásticas entre otros efectos…!La Pasiflora o la llamada flor de la pasión,es un excelente calmante,hace desaparecer una serie de síntomas físicos que tienen origen en problemas emocionales..que la cuide con cariño..pero ojo:Si la abona en exceso, favorecerá el desarrollo de las hojas pero en cambio, dará pocas flores!!Todo esto y mucho más se va a encontrar el inexperto jardinero..aqui le ofrezco un pequeño aperitivo para su vuelta.Un beso Portero de Noche.

    04 agosto 2006 | 18:28

  29. Dice ser kalson

    Hola Hernán.Gracias otra vez por estar ahí para hacernos llegar este nuevo artículo y hacernos entender (a los que quieran abrir los ojos) algunas cosas.Si yo hubiese estado en el lugar de Kayed, en el primer momento seguramente hubiese sido incapaz de responder a mi hijo debido al nudo que se me hubiese formado en la garganta.No creo que los palestinos se diferencien tanto de nosotros excepto en algunos aspectos culturales lógicos. Los habrá buenos, malos, extremistas, pacifistas, capaces o incapaces de amar… tal como comenta Jimena, sólo hace falta que te pisoteen hasta que no tengas nada que perder para que los que sean capaces de hacer algo extremo lo hagan. No pretendo ser sarcástico, pero me atrevo a afirmar que si los palestinos dispusieran de helicópteros Apache, carros blindados, etc, etc, (y por supuesto una superpotencia sin ningún valor moral que les apoyase) ninguno se inmolaría. Naturalmente en caso de que los palestinos dispusiesen de todo este armamento (más el apoyo de la superpotencia) entonces ya no serían terroristas y se les consideraría soldados.Espero que todo lo que estás viviendo no te produzca heridas, ni físicas ni del alma.Recibe un abrazo y muchísima suerte.

    04 agosto 2006 | 18:29

  30. Dice ser el amor

    oyes Irene:pues a mi me parece que tanto la tristeza como la ira son idiotas. ¿por que tienen que salir corriendo si alguien las ve bañándose desnudas? …podrían haberle, o haberla, invitado a bañarse con ellas, y así todos juntos refocilar con alegría y dejar a los palestinos y los libaneses en paz.haz el amor y no la guerra. y si bebes no conduzcas países.alguien podría decir que esto está anticuado, que los que hacen estas guerras follan, y mucho….a lo mejor habría que cambiar el eslogan:folla con amor y no hagas la guerra

    04 agosto 2006 | 18:30

  31. Dice ser irene

    el amor: tu propuesta es tan valida como cualquier otra…me uno a ellasalen corriendo por que la ira es una mala hostia y la tristeza una panfila…si la que hubiera estado bañandose fuera el placer y la alegria posiblemente se hubieran quedado nadando jeejejjePortero seras bienvenido independientemente de tu formatojajajajabesos

    04 agosto 2006 | 18:34

  32. Dice ser Movilización

    NOTA DE PRENSAFundación de Cultura IslámicaContra la ocupación y la agresión a Líbano y PalestinaConcentración el domingo 6 de agosto a las 12.00h en Madrid.De la Embajada de Israel a la de Estados Unidos(Velázquez, 150 – Serrano, 75. Metro: República Argentina).Todas las organizaciones que hemos convocado ésta y las demásconcentraciones que se realizarán ante las Embajadas de Israel y EstadosUnidos durante el mes de agosto de 2006, queremos manifestar que:Nos desvinculamos de forma clara y contundente de aquellos grupos,movimientos o personas de carácter violento, racista, xenófobo y contrarioa los derechos humanos que pudieran acudir a las mismas. Nuestra luchacontra la política agresiva del Estado de Israel hacia los pueblospalestino y libanés es una denuncia del terrorismo de Estado que siempreestá basado en una posición de poder e intereses geoestratégicos. Por ellodenunciamos inequívocamente toda actitud discriminatoria contra cualquierraza, pueblo o etnia.Convocan: SODEPAZ / Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA), USOSOTERMUN / Paz con Dignidad / Plataforma de Mujeres Artistas contra laViolencia de Género / Asociación Hispano-Palestina Jerusalén / Médicos delMundo / PCE (organizaciones pertenecientes a la Plataforma PalestinaAhora) /ASECOP / Corriente Roja / Asamblea contra la globalizaciónCapitalista y la Guerra / UJCE ( juventudes comunistas) / Plataforma deMujeres 2000 / Campaña Mundo sin Bases Militares / Jóvenes Musulmanes deMadrid / CAUM / Plataforma Ciudadanos por la República / Comité Estatal deorganizaciones Comunistas (CEOC) /Izquierda Unida Comunidad de Madrid /Espacio Alternativo / Fundación de Cultura Islámica.Para más información http://www.funci.org/es en “movilizaciones”

    04 agosto 2006 | 20:24

  33. Dice ser Tu Fan Nº 1!

    Hola HZ! Conmovedora historia, conmovedora la realidad…Me imaginaba mientras iba leyendo a estos niños mañana, criados entre semejante horror y violencia, supongo ellos continuarán con lo mismo porque ya les debe parecer normal, o no?Ojalá todo cambie rápido, una lástima leer que otra vez Israel está ahorcando a Gaza.Te mando un beso y un abrazo grandes,Tu Fan Nº1!

    04 agosto 2006 | 20:36

  34. Dice ser Hernán Zin

    Me acaba de volver la electricidad. Aleluya. Y acabo de encontrar un estudio que hoy fue publicado sobre los traumas de los niños en Gaza.Copio y pego…Anab, muy valiente y valioso tu comentario. Me alegra que el blog haya motivado tantas cosas en ti.Kalson, suscribo tus palabras: «No creo que los palestinos se diferencien tanto de nosotros excepto en algunos aspectos culturales lógicos». Has dado en la clave.No, son mediterráneos, les gusta estar en grupo, en familia, por todo hacen una fiesta, hablan a viva voz, gesticulando, usan aceite de olvida para todo… osea, son mucho más parecidos a nosotros de lo que a mucha gente le gustaría. En lo personal, me ha costado mucho más adaptarme a vivir en la India o en China que aquí.Por eso no entiendo, con todo el respeto a Gustavo, que también planteó la cuestión, que alguien pueda afirmar, o llegar a creerse, que todos los palestinos educan a sus hijos para inmolarse. ¿Puede una madre criar a su hijo para que se mate? ¿Puede hacer eso un maestro, educar a sus alumnos para que sean terroristas?Podría argumentar mucho acerca de esta cuestión, pero me resulta tan evidente, tan de perogrullo (como afirmar que el que critica la política israelí no es antisemita), que no considero que sea necesario. Os aseguro que en Gaza, como en España, como en el Congo, y como en todas partes, la mayor parte de la gente quiere vivir en paz, sin que la agredan, sin que la pisoteen. Familia, negocio, amigos, televisión, fin de semana con los niños. ¿Tan difícil es de entender? No vienen de otro planeta, son como nosotros, de carne y hueso. Recordad la frase de Terencio.Lamento que la propaganda tenga tanto poder como para llevarnos a deshumanizar al otro, al que está lejos, como para que nos lleve a colgarle absurdas etiquetas, para que lo veamos como una masa difusa y aterradora, como un ser ajeno a nosotros. Eso sólo conviene a los que detentan el poder, para recortarnos privilegios, para gastar más en armas… Y creo que no podemos jugarles el juego. Tenemos demasiada información como para hacerlo a esta altura del partido, en pleno siglo XXI.No me extiendo. Recomiendo alguno de los primeros ensayos de las «Crónicas Palestinas» sobre esta cuestión. Muy interesantes.Recomiendo la lectura de la sentencia contra Nelson Mandela, previa a su último ingreso en prisión. También las opiniones que la prensa británica escribía sobre el Congreso Nacional Indio, liderado por Gandhi. Verais una y otra vez aparecer la palabra maldita: terrorismo.Creo que la historia pone todo en su sitio. Y espero que, en un ataque de lucidez y humanidad, no dejemos que sea el tiempo el que ponga final a esta locura.Una última cuestión sobre el «miedo» a los musulmanes. Y otra reflexión, sobre datos irrefutables. ¿Quién salió a conquistar el mundo en el siglo XIX tomando esclavos, causando cientos de miles de muertes, dividiendo de forma absurda y arbitraria África y Asia? Los occidentales. ¿Quién protagonizó en el S XX las peores guerras, con más cincuenta millones de muertos? Los occidentales. ¿Quién bombardea el Oriente próximo de forma casi constante desde hace dos décadas? Nosotros, Occidente.¿Por qué, entonces, tenemos tanto miedo a los árabes, a los musulmanes? ¿No tendríamos que tener más miedo de nosotros mismos?Un abrazo grande a todos… HZ…Aquí va el artículo sobre los traumas de los niños en la guerra:Ninety-eight Percent Of Gaza’s Children Experience Or Witness War Trauma — Queen’s Study04 Aug 2006Most children in the Gaza Strip have been tear gassed, have had their homes searched and damaged, and have witnessed shooting, fighting and explosions. Many have been injured or tortured as a result of chronic war that spans generations, says a recent Queen’s University study.According to the study, there is a pattern of violence against Palestinian children in the Gaza Strip that has serious and debilitating psychiatric and psychological effects.»Gaza has been an occupied territory for a long time, and still is; Israel controls its borders, its air and water access. It has been described as a vast open-air detention centre» says Queen’s community health and epidemiology researcher John Pringle. «Bombs are being launched into Gaza during this latest eruption of Middle East violence, but are being ignored in light of other crises.»The Psychological Effects of War on Palestinian Children is Pringle’s Master’s thesis and the only study of its kind, analyzing data from The Gaza Child Health Survey to describe relationships between war trauma and psychological problems in children.According to the study, a child in Gaza who has had a severe head injury has 4 times the risk of emotional disorder. A child who has been severely beaten has 3.9 times the risk of Attention Deficit Hyperactivity Disorder. A child who has witnessed friends injured or killed has 13 times the risk of Post Traumatic Stress Disorder. A child in a refugee camp has 5 times a greater chance of witnessing traumatic events and 4 times a greater chance of direct physical trauma.»Children comprise 47 per cent of Gaza’s population and are extremely vulnerable,» Pringle adds. «It seems the international community is neglecting them, that somehow Palestinian children don’t deserve the protections guaranteed under the Geneva Convention and humanitarian law. We must remember that where we drop our bombs, plant our landmines, and aim our guns, is where children are born, play, and go to school.»Mr. Pringle is also a member of Doctors Without Borders (MSF). MSF is an emergency medical humanitarian aid organization that primarily works in war-zones with populations in danger, usually in refugee camps. It was awarded the Nobel Peace Prize in 1999.

    04 agosto 2006 | 20:59

  35. Dice ser Jimena

    Es una pena lo que estan sufriendo estas criaturas y el procentaje tan alto que tienen de enfermedades traumaticas, imaginaros que un nino normal viene de una familia de malos tratos y el nino termina necesitando tratamiento por mucho tiempo siempre y cuando se pille a tiempo.Esta opresion lleva ya muchisimo tiempo y lo que queda. El 85% de los ninos aqui ya deben de tener Stress postraumatico, psycosis, ADD (Attention Deficit Desorder) y un monton mas.Se va a necesitar muchisimos anios de paz y estabilidad para que estos ninos se puedan recuperar, aun asi esto ya no es enfermedad es modo de vida, no creo que muchos conozcan algo diferente.Gracias a MM (Que aunke sea una empalagosa… tiene ideas muy buenas) muchos de nosotros pudimos conectarnos con la embajada de israel para pedirles que por favor dejaran entrar a los ninos palestinos a pasar en Espana una temporada de verano. Fue una cosa muy positiva pero aveces triste a la vez porque van a volver a la misma M.No se que podriamos hacer aparte de rezar a cualquier dios y seguir mandando emails en forma de repudio a esta guerra.Lo bueno seria poder conseguir que dejaran salir indefinidamente a esos ninos que puediesen disfrutar de eso de ser ninos, podria decir que por las noticias y por las fotos que veo mucha gente mayor no ha tenido juventud en esas tierras con tanto sufrimiento y tanta M.Bueno, Besos y nada aver si podemos aportar ideas entre todos para poder hacer algo al respecto..

    04 agosto 2006 | 21:30

  36. Dice ser MM

    Hola Hernán, no sé si sigues ahí.Khalid Habib..sabes algo de él? NO sé si has podido leer todos los comentarios. Yo te pedia tantas cosas!Me interesa mucho saber el nombre del hospital en Israel que lleva su caso.Podrias facilitarlo?Tienes oportunidad de entrevistar a las madres de los niños? Conocer cómo viven ellas el terror,las innumerables perdidas de familiares?Cómo llevan su vida cotidiana?las niñas?van al cole?Pd.Mira,yo tengo una asignatura pendiente, ya te puedes imaginar cual es. Me voy a replantear seriamente bajar un traductor de inglés!gracias.

    04 agosto 2006 | 22:08

  37. Dice ser MM

    Jimena y a tod@s el que le interese:Paz Ahora buscan voluntarios:(91 5 27 96 51) deja tu nombre y teléfono en el contestador.16 de agosto, miércoles, a las 20 horas se hará una reunión de voluntarios/as para preparar la estancia de las niñas y niños de Palestina en Madrid.La reunión se celebrará en la sede social de la ONG «Paz Ahora» en la calle Embajadores nº 24. Piso 1 exterior izquierda. (Junto a Cascorro, en el Rastro). Las estaciones de Metro mas cercanas son Tirso de Molina o la estación de Latina.Estarán en Madrid desde el 21 al 26 de agosto.Saludos compas.

    04 agosto 2006 | 22:18

  38. Dice ser Gustavo

    La verdad, Hernán, es que me sorprenden mucho sus comentarios. No porque no los haya oído antes (que sí y cientos de veces, en boca de multitud de personas), sino porque vengan de alguien que pienso debería aportar mucho más.En primer lugar, yo no he dicho que TODOS los niños palestinos sean educados para inmolarse. No seguiré con ese tema, pero sí me gustaría hacer un comentario sobre el lenguaje que observo usted tiende a utilizar:Inmolarse es suicidarse. Si se hace con la intención de matar a otras personas, ya no es inmolarse. Podríamos llamarle terrorista suicida, asesino suicida, homicida suicida… ¿no cree? A lo mejor usted preferiría guerrillero suicida, miliciano suicida… pero guerrilleros y milicianos son aquéllos que, sin formar parte de un ejército regular, se dedican a combatir a otro ejército, no a asesinar civiles premeditadamente. Claro que, viendo cómo piensa usted, imagino que me respondería que los israelíes también asesinan civiles premeditadamente. Que lo hayan hecho a veces, no lo discuto. Pero que ésa sea su táctica…Afirma usted que en Gaza la mayoría de la gente quiere vivir en paz. Vamos a ver, Sr. Zin, no sea usted tan ingenuo: Todo el mundo, TODO EL MUNDO dice que quiere vivir en paz. Los nazis también decían que querían vivir en paz y que sólo hacían la guerra para defender las fronteras de la raza aria y salvaguardar sus ideas. Franco también quería una España en la que se viviera en paz, ETA también desea una Euskadi que viva en paz… Por lo que se hacen las guerras es porque existen diferentes modelos de convivencia en paz. ¿No se ha dado cuenta aún?Quizás este post le resulte algo insultante, aunque no es esa mi intención. Me gustan las fotografías de sus reportajes y la forma que tiene de relatar su día a día, pero creo que tiende usted demasiado a la demagogia fácil. Aún así, me parece muy loable la valentía que usted tiene para hacer el trabajo que hace. Yo sólo le pido que utilice esa misma valentía, aunque sólo sea ligeramente, para darse cuenta de que en el mundo, ni todos los pobres son inocentes, ni todos los ricos son culpables.Un cordial saludo y hasta la próxima.Gustavo.

    04 agosto 2006 | 22:20

  39. Dice ser Jimena

    Muchas gracias MM.

    04 agosto 2006 | 22:35

  40. Dice ser sherezade

    Me entristece conocer la cantidad de secuelas postraumaticas que sufren los niños de Gaza,pero tambien es esperanzador saber la posibilidad de recuperacion que tienen y que hay gente trabajando con ello,ojala este asedio termine pronto!!!.Debe ser horrible vivir con ese ruido contante de bombas y disparos;yo con cualquier ruido mas fuerte de lo normal,ya me pongo nerviosisima y no me puedo concentrar…como lo llevas tu,hernan,te llegas a acostunbrar?Saludos y abrazos para todos.Hernan,cuidate.

    04 agosto 2006 | 22:52

  41. Dice ser soinoi

    cada uno hace lo que puede.yo pegar este comentario en este blog…El buque Rainbow Warrior de GREENPEACE TRANSPORTA 100 toneladas de material médico y otros equipos humanitarios de Médicos Sin Fronteras a Beirut. Este material se encontraba en Larnaca (Chipre:http://www.greenpeace.org/espana/news/el-rainbow-warrior-transpor…MÉDICOS SIN FRONTERAS cuentan su experiencia intentando llegar al SUR DEL LÍBANO:http://www.msf.es/noticias/Emergencias/Lbanollegaralaszonasmsaisl…www.medicosdelmundo.orgCampaña de AMNISTÍA INTERNACIONAL de RECOGIDA DE FIRMAS en Internet.»Fin a los crímenes de guerra en Oriente Próximo»:http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/israel-libano-julio-06/MANIFESTACIÓN en forma de «vigilia» convocada por AMNISTÍA INTERNACIONAL.Únete a Amnistía Internacional en la vigilia por el cese del fuego que se celebrará el lunes 7 de agosto:http://web.amnesty.org/pages/lbn-020806-action-eslConviértete en BLOGUERO DE HUMAN RIGHTS WATCH, ellos te ayudaran si decides usar tu «pulpito» (tu blog) para luchar a favor de los derechos humanos:https://hrw.org/blogs.htmMANIFESTACIÓN contra la guerra en oriente próximo.»Contra la ocupación y la agresión a Líbano y Palestina.» DOMINGO 6 MADRID.Lugar: de la Embajada de Israel a la de Estados UnidosRecorrido: de Velázquez, 150 a Serrano, 75. MadridMetro: República ArgentinaHorario: 12.00hCONVOCAN:FundacióndeCulturaIslámica/SODEPAZ,ComitédeSolidaridadconlaCausaÁrabe(CSCA),USOSOTERMUN,PazconDignidad,PlataformadeMujeresArtistascontralaViolenciadeGénero,AsociaciónHispano-PalestinaJerusalén,MédicosdelMundo,PCE(organizacionesmiembrodelaPlataformaPalestinaAhora)/ASECOP/CorrienteRoja/AsambleacontralaglobalizaciónCapitalistaylaGuerra/UJCE(juventudescomunistas)/PlataformadeMujeres2000/CampañaMundosinBasesMilitares/JóvenesMusulmanesdeMadrid/CAUM/PlataformaCiudadanosporlaRepública/ComitéEstataldeorganizacionesComunistas(CEOC)/IzquierdaUnidaComunidaddeMadrid/EspacioAlternativo:http://www.funci.org/es/2006/08/01/movilizaciones/

    04 agosto 2006 | 23:08

  42. Dice ser Andaya

    Creo que a estas alturas del conflicto no hay un solo niño palestino que no sufra algún tipo de secuela psicológica, en mayor o menor medida. Y me atrevería a asegurar que tampoco los pequeños de Israel se escapan a esta desgracia. Crecer con un enemigo identificado, con el odio como prejuicio, es insano.Vi una fotografía que me partió en dos; una niña palestina firmaba sonriente uno de los misiles que se iban a lanzar contra Líbano. La infancia es amoral, nacemos sin códigos éticos y somos los adultos los responsables de formar a nuestros pequeños y prepararles para vivir en una sociedad. Esa niña, no creo que supiera el dolor que esa bomba iba a provocar en otras personas. Ni siquiera estoy segura de que entendiera lo que es el odio. Lo que tengo claro es que crecerá con esa semilla dentro, con el convencimiento absoluto de que los “otros” son los “malos”, y sin la menor oportunidad de ver las cosas de otro modo. Eso también es una secuela.La infancia es la etapa más vulnerable en la vida de una persona. Cualquier impronta que se haga en estos primeros años, dejará una huella difícilmente borrable. Esos pequeños; todos, no importa el país, crecerán inmersos en un medio extremadamente violento, lleno de rencores heredados, indefensos frente a tanto odio.Imaginad que tipo de adultos estamos creando.

    04 agosto 2006 | 23:27

  43. Hernàn: què bueno es leerte màs seguido.Estoy muy de acuerdo con lo expuesto en tu ùltimo post.Dicen que uno teme a lo desconocido.Hernàn te abrazo fuerte ,fuerte.De regalito , palabras de Eduardo Galeano,ese adorable uruguayo.Los nadiesSueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:Que no son, aunque sean.Que no hablan idiomas, sino dialectos.Que no profesan religiones, sino supersticiones.Que no hacen arte, sino artesanía.Que no practican cultura, sino folklore.Que no son seres humanos, sino recursos humanos.Que no tienen cara, sino brazos.Que no tienen nombre, sino número.Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

    05 agosto 2006 | 01:29

  44. Dice ser JJ

    Andaya, ya es la segunda vez que te equivocas en lo mismo. Las niñas que firmaban los misiles eran «israelíes». ¿Cómo van a ser palestinas?JJ

    05 agosto 2006 | 01:37

  45. Dice ser Leticia Ramirez Mendoza

    Es reprochable que un niño de 5 años pida un arma, pero es facil imaginar por que, estamos hablando de otra clase de niños, no son parecidos a los nuestros que siempre la mayoria han soñado con juguetes no belicos, niños que ven y crecen en un ambiente en que las armas son el mecanismo de defensa mas rapido y seguro, es triste pensar que estos niños no aprenden sobre la tolerancia,la paz con el vecino o el extrangero, aprenden que todo el que los mira y señala no los quiere,los acusa y subleba,los mata y los humilla, que otra cosa pueden hacer si no tienen ni tiempo ni oportunidad de ser niños y soñar como tal, si miran cada dia un asesinato de algun conocido o familiar, en que momento se acabara todo esto y se les dara la oportunidad que cada uno de ellos merece, la oportunidad que tiene el mundo de tener esas sonrisas que ya se perdieron y escuchar las que aun callan por el miedo y la fustracion, los niños nunca dejan de ser niños, y aun con un arma en la mano, mira sus ojos y ve lo que desean decir.

    05 agosto 2006 | 01:39

  46. Dice ser Patricia Ceraso

    Con respecto a los niños, aprenden lo que viven.Ayer creo, les decìa que es una construcciòn.La deconstrucciòn es posible.Hay que ver el resto psìquico de cada uno.Nada es fàcil.No nos vamos a encontrar a un Josè Saramago, a un Viktor Frankl minuto a minuto.Algo de blibliografìa.»Es imposible aportar nada a nadie sin buscar y ver en cada cual todo lo bonito que tiene, porque identificando lo malo, lo feo, lo torcido no se ayuda a nadie. Cristo miró a todos los que conoció, tanto a la prostituta como al ladrón, advirtiendo la belleza escondida en cada uno de ellos. Tal vez fuera belleza torcida o dañada, pero era belleza por donde se mirara, y lo que Él hizo fue llamarla a voces. Esto es lo que nos corresponde hacer con los demás. Pero, para ello, primero debemos ser puros de corazón, de intenciones y mostramos abiertos – cualidades que a menudo echamos en falta- para poder escuchar, mirar y ver tanta belleza encubierta. Cada cual está hecho a semejanza de Dios, y cada cual se parece a un icono dañado. Pero si se nos diera un icono dañado por el tiempo y los acontecimientos, o profanado por el odio de los hombres, lo trataríamos con el corazón quebrado, con ternura y reverencia. No prestaríamos atención al hecho de que esté dañado, sino a la tragedia de que lo esté. Daríamos importancia a lo que perdura de belleza, y no a lo que está destruido. Y así es como debemos actuar con los demás».Anthony Bloom, «El icono dañado»El vocablo resiliencia tiene su origen en el latín, en el término resilio que significa volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar. La resiliencia es un término que proviene de la Física y se refiere a la capacidad de un material de recobrar su forma original después de haber estado sometido a altas presiones.Por analogía, en las ciencias humanas se comenzó a utilizar esta palabra para designar la facultad humana que permite a las personas, a pesar de atravesar situaciones adversas, lograr salir no solamente a salvo, sino aún transformados por la experiencia.Capacidad que probablemente sea tan antigua como la humanidad, y, seguramente fue la única manera que tuvieron muchos pueblos y personas que fueron capaces de resistir frente a la destrucción, y aún así construir algo positivo.El concepto de personalidad resistente aparece por primera vez en la literatura científica en 1972, en relación a la idea de protección frente a los estresores. Son Kobasa y Maddi los autores que desarrollan el concepto, a través del estudio de aquellas personas que ante hechos vitales negativos parecían tener unas características de personalidad que les protegían. Así, se ha establecido que las personas resistentes tienen un gran sentido del compromiso, una fuerte sensación de control sobre los acontecimientos y están más abiertos a los cambios en la vida, a la vez que tienden a interpretar las experiencias estresantes y dolorosas como una parte más de la existencia, En general, se considera que es un constructo multifactorial con tres componentes principales: compromiso, control y reto.El concepto de personalidad resistente está íntimamente ligado al existencialismo.A propòsito de Viktor Frankl y la logoterapia podèis mirar por la pàgina web si les interesa.http://www.casaviktorfrankl.com/(El ser humano es responsable de lo que hace, de lo que ama y de lo que sufre)Un abrazo…Portero de la noche que alegrìa volver a leerte!!!Un abrazo ( hoy es el dìa) muy fuerte!!!

    05 agosto 2006 | 02:01

  47. Mas de Eduardo GaleanoLa NàuseaLas bombas inteligentes, que tan burras parecen, son las que más saben. Ellas han revelado la verdad de la invasión. Mientras Rumsfeld decía: “Estos son bombardeos humanitarios”, las bombas destripaban niños y arrasaban mercados callejeros.El país que más armas y más mentiras fabrica en el mundo desprecia el dolor de los demás. “Nosotros no contamos a los muertos”, contestó el general Franks, cuando alguien le preguntó sobre los daños colaterales, como se llaman los civiles que vuelan en pedazos sin comerla ni beberla.Babilonia, la ramera del Antiguo Testamento, merece este castigo. Por sus muchos pecados y por su mucho petróleo.Los invasores buscan las armas de destrucción masiva que ellos habían vendido, cuando el enemigo era amigo, al dictador de Irak, y que han sido el principal pretexto de la invasión. Hasta ahora, que se sepa, no han encontrado más que armas de museo, en muy desigual combate.Pero, ¿son armas de construcción masiva los misiles gigantes que ellos disparan? Los invasores tienen a la vista las armas tóxicas y las armas prohibidas: las están usando. El uranio empobrecido envenena la tierra y el aire y los racimos de acero de las bombas de fragmentación matan o mutilan en un área que va mucho más allá de sus blancos.Mucho màs en la siguiente direcciònhttp://patriagrande.net/uruguay/eduardo.galeano/escritos/la%20nau…

    05 agosto 2006 | 02:06

  48. Dice ser Hernán Zin

    Estimado Gustavo:Seguiría adelante con el debate, pues creo que es muy interesante, aunque se me escapa su finalidad última: ¿Queremos demostrar que los palestinos merecen lo que les pasa porque emplean la violencia? ¿Que está justificado que 37 niños de Gaza perdieran la vida a lo largo de último mes y que más de 150 fueran heridos y otros 39 mutilados?¿Que el hambre y la falta de medicinas que veo cada día aquí tienen razón de ser, conducen a alguna parte?Pero las preguntas que hace sobre mi ingenuidad, sobre si entiendo o no determinada cuestiones, me parecen que se salen de las reglas del juego.Cada uno argumenta. Cita fuentes, bibliografía, puntos de vista, comentarios, experiencias, hace preguntas retóricas. Las acotaciones al margen de las tesis que cada uno pueda sostener, sobre todo si están dirigidas directamente al otro, en segunda persona del singular, entran en el ámbito personal e implican cierta descalificación que creo que vician el intercambio de ideas.Por lo demás, gracias por calificar positivamente mi trabajo en Gaza.Un cordial saludo, HZ

    05 agosto 2006 | 02:14

  49. Dice ser Paloma

    ¿? eres eso.Sòlo un signo de pregunta.Eso sì , fundamentalista.Y quien dijo que dentro de cada uno de nosotros/as no hay un facista.Vale.Si estàs convencido de lo que dices y sigues aquì, eres un masoquista, ademas de un signo de pregunta maniqueo.Joder!!!

    05 agosto 2006 | 02:29

  50. Dice ser Paloma

    H.Z. me ha dado mucho gusto leer tanto tuyo.Estoy desvelada.No me he sentido muy bien y he dormido casi todo el dìa.Què suerte saber que estas bien.Lo de los niños es terrible.

    05 agosto 2006 | 02:31

Los comentarios están cerrados.