Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El bloqueo de Gaza: un corazón para Erez

La incursión militar israelí, con su vasta estela de muertos y heridos, es apenas la punta del iceberg del drama que en estos momentos vive Gaza.

El férreo bloqueo de Israel, que apenas permite el ingreso de productos y la salida de personas, sumado la ausencia de electricidad, de agua, de combustible, de alimentos, de medicinas, afecta negativamente la vida del millón y medio de habitantes de la franja causando aún más muertes que los obuses de los tanques y los misiles de los helicópteros Apache y de los aviones F16.

Visito el hospital Mohamed al-Dura, especializado en la atención a niños con problemas del corazón, para ver cuál es la situación de aquellos que necesitan ser operados con urgencia. Converso con Sami Abu Haifa, su director.

«En Gaza nacen cada año unos 400 niños con disfunciones en el corazón. La mitad de ellos, unos 200, requieren operaciones para seguir viviendo. Como aquí carecemos de los medios para realizar estas intervenciones, los mandamos al extranjero. El Ministerio de Sanidad palestino se encarga de cubrir los gastos».

«En lo que va de año, de los 200 niños que tenían que salir, sólo apenas cuatro lo lograron. No tenemos problemas con los médicos israelíes, al contrario, ellos verifican el diagnóstico y nos dan fecha. Después de todo, pagamos siete mil dólares por cada operación. El problema es Erez, el único puesto fronterizo por el que se puede entrar y salir de Gaza en estos momentos, que no deja que los niños vayan al hospital».

«Dicen que es por cuestiones de seguridad. ¿Pero qué amenaza puede suponer para Israel un niño de seis meses enfermo del corazón? Además, los médicos israelíes pasan la información a los oficiales de Erez con un mes de antelación, así que estos tienen tiempo de comprobar que el niño tenga los papeles en regla».

Me acerco a la casa de Raed Habib, cuyo hijo, Khalid Habib, de dos años, necesita ser operado urgentemente, pues tiene una obstrucción en la aorta.

«Estuvimos ayer todo el día en Erez, doce hora sentados del lado palestino esperando a que nos dieran una respuesta, y al final no lo dejaron pasar. Sin más, sin darnos explicación alguna. Llamábamos y nos decían, en media hora, en media hora. Cuando telefoneé por última vez, me dijeron que el oficial de la coordinación de estos casos se había ido a su casa pues había terminado su horario».

«A mi hijo le cuesta repirar, se cansa apenas camina. Además, como estamos sin luz no podemos encender el aire acondicionado, y este calor insportable lo hace sentirse aún peor. Se suponía que debía entrar hoy al quirófano. Y, para que no desconfiaran, para que no se sintieran amenazados en su seguridad, lo iba a acompañar su abuela».

«Ahora, el hospital israelí nos dio fecha para el 22 de septiembre. Si en Erez no vuelven a dejar que mi hijo salga, lo más seguro es que se muera. De una manera o de otra, quieren hacernos sufrir y castigar a todos los palestinos. Esa es su estrategia. Y a mi hijo le están causando un grave daño. Pero bueno, no perdemos la esperanza».

146 comentarios

  1. Dice ser pericles

    Kekuraz, te había entendido desde el principio. Sólo pretendía aclarar que cuando se trata de defender a los que sufren la violencia inhumana de otros, más fuertes, o más fanáticos, no se puede ser imparcial.Que pases felices vacaciones.

    31 julio 2006 | 20:26

  2. Dice ser Lichi

    Gracias Ross, Álex, aNT, MM por los enlaces. ¡Actuemos! Sí, chic@s! Lo vamos a conseguir!Laura, me alegro de que estés mejor. Entiendo tu pesar y tus ganas de desconectar de todo. Pero no digas que te sientes una mierda. Claro que los mails que enviaste a la embajada han servido. Hay que mover esto, niña. Somos energía positiva, y todos juntos tenemos que cambiar este mundo loco. Así que venga, ánimo, espero verte por aquí!Kekuraz, te echaremos de menos. Descansa y sé feliz.MM, creo q ya sé cómo pagarte por el pequeño hurto: un secador de viaje. Qué te parece?Hernán, todo mi apoyo, cariño y admiración. Y estoy con Ross: no intervengas en más medios, por favor…que ya no tenemos vida!Besos a tod@s.Salam, Shalom, Paz!Laura

    31 julio 2006 | 20:53

  3. Dice ser alfonso

    Me gustaría tomar de la mano a ese guardia cuyo horario terminó. Salir con él a pasear por los verdes campos de mi país, mostrarle la playa, los rios, lo resorts todo incluido donde podría pasar unas gratas vacaciones. Me gustaría invitarlo a cenar, en un lujoso restaurant, buena carne, buenos postres. Me gustaría envenenar su vino y cuando pida ayuda decirle, lo siento, me siento cansado voy a casa a dormir. Me gustaría llevar su cuerpo a la franja y hagan estofado con el.Que impotencia se siente….

    31 julio 2006 | 21:08

  4. Dice ser Patricia Ceraso

    Hernàn: Hoy te he escuchado por Radio 10 de Bs. As.Me has metido el dedo en el alma.Ya te habìa escuchado y a travès de mi madre supe que eras hijo de un Dr. muy famoso (no miro TV).Asì que retuve tu nombre y me internè en internet ni bien salì de la cama.He escrito a una amiga, despuès de leer las pàginas que aparecen en el buscador, contàndole de ti y recordando a Belèn.creo que es la misma que nos capacitò en la REDSOLIDARIA.Estoy pasando por un perìodo de depresiòn.Me he sentido muy sola en la pequeña ciudad donde vivo.He organizado acciones pero pareciera que lo solidario termina siendo solitario.Pero hoy has aparecido tù( y OJALA seàis màs) y me doy cuenta de que no estoy tan sola y que nadie es profeta en su tierra y que es maravilloso que seas un cronista de vida ( que incluye a la muerte).No sabes los deseos de estar allì, màs allà de los detalles que diste en la charla con Gonzalez Oro.Si Hernàn, tù eres uno de los que nos muestran cuan desnudo està el Rey, a travès de las conmovedoras fotos, que solo muestran un instante, un flash de lo que es una eterna realidad…Doy gracias por haberte escuchado y nada es casual.Que Alà, Buda, Dios o como se llame y aunque se llame de todas las maneras te bendigan, que permitan que vos y quienes como vos/tu puedan aportar lo que sea.Que tu espìritu no flaquee ante tanta miseria humana de quienes digitan estos ataques a la humanidad.Cada niño que muere es mi niño aunque no tenga hijos.Las campanas doblan por mi…Aunque quiero decirte algo Hernàn, hermano, conciudadano de la aldea global, desde el llano tambien se puede luchar, aquì, en Argentina, tambièn necesitamos cimentar la paz, ejercitar la democracia.Y esto me lo has recordado tù, esta mañana.Tal vez sin tanta adrenalina.Con respecto a lo que estan viviendo mis hermanos desde aquì , de momento, solo elevar una plegaria y recordar y hacer saber,ante la frivolidad imperante en esta era del vacìo, que el Rey està desnudo.Espero poder comunicarme contigo.Un abrazo fraternal para el Quijote Posmoderno , como te he bautizado hoy.No estas solo.http://cronicasdeunagatafloraposmo.blogspot.com.

    31 julio 2006 | 21:34

  5. Dice ser Patricia Ceraso

    Hernàn: Hoy te he escuchado por Radio 10 de Bs. As.Me has metido el dedo en el alma.Ya te habìa escuchado y a travès de mi madre supe que eras hijo de un Dr. muy famoso (no miro TV).Asì que retuve tu nombre y me internè en internet ni bien salì de la cama.He escrito a una amiga, despuès de leer las pàginas que aparecen en el buscador, contàndole de ti y recordando a Belèn.creo que es la misma que nos capacitò en la REDSOLIDARIA.Estoy pasando por un perìodo de depresiòn.Me he sentido muy sola en la pequeña ciudad donde vivo.He organizado acciones pero pareciera que lo solidario termina siendo solitario.Pero hoy has aparecido tù( y OJALA seàis màs) y me doy cuenta de que no estoy tan sola y que nadie es profeta en su tierra y que es maravilloso que seas un cronista de vida ( que incluye a la muerte).No sabes los deseos de estar allì, màs allà de los detalles que diste en la charla con Gonzalez Oro.Si Hernàn, tù eres uno de los que nos muestran cuan desnudo està el Rey, a travès de las conmovedoras fotos, que solo muestran un instante, un flash de lo que es una eterna realidad…Doy gracias por haberte escuchado y nada es casual.Que Alà, Buda, Dios o como se llame y aunque se llame de todas las maneras te bendigan, que permitan que vos y quienes como vos/tu puedan aportar lo que sea.Que tu espìritu no flaquee ante tanta miseria humana de quienes digitan estos ataques a la humanidad.Cada niño que muere es mi niño aunque no tenga hijos.Las campanas doblan por mi…Aunque quiero decirte algo Hernàn, hermano, conciudadano de la aldea global, desde el llano tambien se puede luchar, aquì, en Argentina, tambièn necesitamos cimentar la paz, ejercitar la democracia.Y esto me lo has recordado tù, esta mañana.Tal vez sin tanta adrenalina.Con respecto a lo que estan viviendo mis hermanos desde aquì , de momento, solo elevar una plegaria y recordar y hacer saber,ante la frivolidad imperante en esta era del vacìo, que el Rey està desnudo.Espero poder comunicarme contigo.Un abrazo fraternal para el Quijote Posmoderno , como te he bautizado hoy.Dos abrazos.Patriciahttp://cronicasdeunagatafloraposmo.blogspot.com.

    31 julio 2006 | 21:35

  6. Dice ser nacho capurro

    Yo me pregunto porq estas cosas no salen en los noticiarios? creo saber la respuesta y se resume a una sola palabra… propaganda!!!Esta informacion simplemente no pasa los filtros.Pero gracias hernan, q nos abres los ojos dia a dia, a quienes estamos intentando ser convencidos por esta propaganda occidental.Fuerza estamos contigo!!!

    31 julio 2006 | 22:00

  7. Dice ser MujerMadrid

    Kekuraz, felices vacaciones que te las mereces…yo ya acabo las mias y mañana me espera el hueco que dejé en el despacho..aysssssssssCuando cogí las mias pensé que no me iba a conectar, y mira q si lo hice!(aún me resuenan las críticas) Estamos enviciados.Enviciados de defender la Vida y la Esperanza.Enviciados de Hernán.Pasalo bien.Un gran beso!Laura..ya tengo secador de viaje! El mejor regalo es seguir compartiendo contigo los comentarios y aportaciones.Estoy algo deprimida por mañana..pero ya se me pasará..me suele durar poco.Besos a todos y a tí Hernán por supuesto.

    31 julio 2006 | 22:10

  8. Dice ser MujerMadrid

    Un gracias inmenso a Ant,Álex por las aportaciones, por los enlaces..a todas las personas que nos leen: cualquier ídea, enlace,ocurrencia para ayudar a este niño es de gran valor! por pequeña que sea.Hernán, si te deja la luz, el tiempo, y todos los inconvenientes que te persiguen, dime esa información que me faltaba…nombre del hospital de Israel..Hospital de referencia del nene…Gracias.

    31 julio 2006 | 22:28

  9. Dice ser Patricia

    Hernàn y amigos de esta pàgina: estoy reaccionando de a poco.Necesito que alguien me guie para iniciar alguna cadena de firmas y enviarlas a donde sea.Estuve leyendo todos los posts y hay muchas.Por favor , alguno de uds. que tenga màs lucidez, indìquenme.De momento estoy difundiendo este blog, que , reitero, me ha hecho descubrir que estoy menos sola.Abrazos para el Quijote Posmo y para todos uds.Patricia .Argentina.Americana del Sur

    31 julio 2006 | 23:13

  10. Dice ser Helena

    Las decenas de muertos inocentes en el edificio destruido por las bombas en Qana han sido el detonante a tanto horror. Al final hay tregua para evacuar a los civiles del sur de Líbano: de 48 horas, no tan creíble.Algunos ya dicen que éste será un hecho que perdurará en la memoria colectiva. Pero no nos engañemos, nuestra memoria es frágil. ¿Acaso alguien se acuerda ya se la masacre que hubo en un campo de refugiados de Naciones Unidas en Qana hace tan sólo diez años?Besos.

    31 julio 2006 | 23:47

  11. Dice ser ¿ ?

    ¿Borrasteis por que nuestros muertos no valen?¿Solo valen lo de ellos?¿O te apenas de tu conciencia mercantil?http://www.elpais.es/comunes/2004/11m/portada.html

    31 julio 2006 | 23:55

  12. Dice ser elena

    Me resulta tan espeluznante que no lo puedo creer. ¿Realmente depente del tipo ese, del oficial de turno, el que el pequeño Khalid con su papá puedan atravesar el paso de Erez?Supongo que también dependía de «alguien», de otro que, como dice Kekuraz, «jugaba a ser dios», que los niños palestinos y los voluntarios de Paz Ahora llegaran sanos y salvos a Madrid.La diferencia es que a uno se le encendió la lucecita de la conciencia y al otro se fue a su casa tan campante ( claro, porque tiene casa, otros ya no podrían ni eso)Sí, realmente se creen dioses al tener en sus manos la vida de tantos seres humanos…para aniquilarlas…Y lo más grandioso es que ese pobre padre aún tiene esperanza…Compañeros de blog, sí que vamos a hacer algo. Al menos por el corazón de Khalid. Gracias a todos por aportar tan grandes ideas. Sois los mejores, pura energía y belleza.Hernán, tu también tienes que cuidar tu corazón ya que lo tendrás encogido ante tanto dolor y sufrimiento humano. Tal vez se cure un poco con todo el apoyo que te enviamos y con nuestro inmenso cariño. Mucha energía azul.elena

    01 agosto 2006 | 01:08

  13. Dice ser elena

    Alxemi,según me ha parecido entender, hay un programa a las 5 am en la Ser, «y si amanece…», creo que es ahí donde se scucha a Hernán. Yo lo intentaré hoy.un saludoelena

    01 agosto 2006 | 01:13

  14. Dice ser nacho capurro

    ¿? ak no c sensuran «sus muertos» (los muertos no tienen dueño, y son bajas no solo para ustds sino q para toda la humanidad sea judio, musulman, cristiano, ateo, etc; la muerte de una persona no se justifica con nada). Creo q en otros posts anteriores se dejo claro q como hernán esta en gaza este blog trata lo q esta pasando alli, osea la muerte de palestinos inocentes.Aparte creo q los medios americanos cnn, new york times, etc; tiene una gran covertura sobre ese tema, con un pequeño aire a propaganda, ya q los soldados nunk mueren atacando palestinos sino q los pobres inocentes mueren defendiendose, pobres niños. Y de ejemplos como este esta plagado.Asi q si quieres regocijarte en la ignorancia y en la propaganda barata de israel puedes encender tu televisor y poner la cnn.

    01 agosto 2006 | 01:58

  15. Dice ser oscar gonzalez oro

    Querido HernanEs increible como te decia esta mañana, lo que estamos viviendo. No lo puedo creer. No te conozco , pero de alguna manera queria decirte que admiro tu trabajo y por supuesto todos los anteriores.Estamos en el medio de una locura, estamos siendo testigos y protagonistas del fin , y no nos damos cuenta. Y no es que yo sea apocaliptico, pero estas cosas se pagan.Te mando un abrazo enormeOscar Gonzalez Oro

    01 agosto 2006 | 02:06

  16. Dice ser ¿?

    nacho capurro..::::::::::Ala bendiga tu sabiduria..:::::::::::::::

    01 agosto 2006 | 02:24

  17. Dice ser Niro Pasqualle

    Saludo amigo y gracias,y gracias a Patricia por indicarnos que Argentina esta en America del sur,y la capital es Rio ya lo sabia, muchas gracias.Niro

    01 agosto 2006 | 02:37

  18. Dice ser Helena

    Sobre la investigación de la matanza de Qaná, en la que habrían muerto 54 civiles, la mitad de ellos niños, el jefe de Operaciones de la Fuerza Aérea israelí, el general de brigada Amir Eshel, aseguró que los primeros datos revelan que el edificio fue bombardeado horas antes de que se desplomara. Según Eshel, «no sabíamos que hubiera civiles en ese edificio» y «al Ejército no le queda claro la diferencia de siete horas entre el bombardeo y el desplome».Nos toman por idiotas????Salu2.

    01 agosto 2006 | 02:57

  19. Dice ser portero de noche

    A ver,Cucarachaman,ya que estoy seguro de que eres un tío legal y que no haces trampas. A ver, para tí mismo:¿Puedes repetir una sola de las frases sobre la ignorancia que mi colega te ha ofrecido generosamente?..¿Recuerdas el nombre de alguno de los cuatro personajes que las dijeron?… ¿Eran también «moros»?…¿Crees de verdad que tus oscuros rencores y tu mala educación aportan algo a la humanidad?… O más claro… ¿Crees que aportan algo a este foro que está harto de tí?…Al principio pensaba que tenías alguna fijación con superhéroes del cine. Te sobreestimaba; ahora veo que no has pasado de Tom y Jerry, y que te sientes muy solo si no andas pinchando al gato…Eres realmente patético, pero no te compadezco, tú lo has elegido.

    01 agosto 2006 | 03:26

  20. Dice ser Patricia

    Niro : aclaro que soy americana del sur por una cuestiòn de marcar una diferencia.En esta situaciòn mi patria es el mundo donde la especie humana , indudablemente, està en extinciòn con este hombre sofisticado lobo del hombre.Y nada tengo que aclarar, solo quiero ser un espìritu solidario unido a otros seres humanos.Cariños y un fuerte abrazo para todos en especial para Hernàn.Esperemos buenas noticias.A Oscar Gonzalez Oro: me alegra mucho haberme encontrado con ud. aquì.Què podemos organizar desde Argentina?http://cronicasdeunagatafloraposmo.blogspot.com/

    01 agosto 2006 | 03:42

  21. Dice ser portero de noche

    Helena, no nos toman por idiotas. Es la clásica actitud del que tiene la sartén (o los nuevos misiles americanos)por el mango. Les importa muy poco lo que tú, yo u otros millones piensen. La ley de la fuerza es desgraciadamente la vincente, y no la convincente. Por eso la gente tiene que huir de sus casas avisada por octavillas lanzadas desde aviones,por eso la infraestructura sanitaria colapsada ,la luz , el agua y la existencia en manos de los ocupantes,la vida denigrada a un rayito de esperanza bajo el terror diario.Por eso nos dice Hernán que lo que cuenta no es ni la punta del iceberg de lo que es en realidad un bloqueo. Es otra realidad la que se vive bajo el poder de la fuerza militar. Y en esa realidad, el que controla los recursos básicos por la fuerza,está por esa misma fuerza sometido a la mentira.Nos quedan unos cuantos años de resistirla cuanto se pueda con lo mejor de nosotros mismos.Gracias Portera, por hacerme el turno mientras me paseaba por el http://electronicintifada.net/new.shtml

    01 agosto 2006 | 03:57

  22. Dice ser Niro Pasqualle

    Patricia : un comentario y de paso una propaganda de su blog , que no tiene nada que ver con lo que comenta el Sr. Hernan.Niro.

    01 agosto 2006 | 04:13

  23. Dice ser Patricia Ceraso Acevedo

    Niro : no me interesa hacer propaganda a mi blog.Mi vida pasa por otro lado.Trabaja con tus juicios a priori.Trabajo con niños diariamiente hace 25 años y aquello que los afecte me me toca directamente.A què te dedicas ademàs de prender el ventilador?Un fundamentalista encubierto?Un xenòfobo embriagado en el pensamiento ùnico.Lo mejor para ti Niro y para quienes te rodean.no encarnes a Radamanthos.No te acerques a mi blog , que en verdad es bien frìvolo.Haz lo que quieras pero saca lo mejor de ti.Besos Niro.

    01 agosto 2006 | 04:55

  24. Dice ser portero de noche

    Señores Niro y Patricia:¿Serían tan amables de ventilar sus diferencias en otro lugar, por ejemplo en el blog de Patricia?Están dando un ejemplo fatal de como empieza un conflicto por una tontería.Por mi parte se lo agradecería.

    01 agosto 2006 | 05:20

  25. Dice ser Sonrisa Radiante

    Solo de ver las caras de esos ángeles se me nubla el corazón.Que culpa tienen los ninños victimas inocentes, la gente no piensa.Si se vieran en la misma situacion sus hijos la ofensiva a Gaza, ahora el Líbano , siempre la codicia , el dinero, avaricia. Mas, mas quiero más petróleo triste pero cierto.Becareful, Take care Hernán.

    01 agosto 2006 | 06:42

  26. Dice ser soyPEZecito

    aclarar sobre el enlace de http://www.hazteoir.org/(hazmerreir):son fachas! estaban a favor de la guerra de Irak, son seguidores de las políticas neocons de los republicanos estadounidenses. NO! pueden estar contra esta guerra! y no lo estan! ni siquera hablan de ella.aNT: informate mejor.

    01 agosto 2006 | 07:14

  27. Dice ser ross

    buenos dias Hernán,buenos días a todos…siento deciros que el programa de la Ser, en el que colaboraba Hernán, lamentablemente se ha acabado, así que no lo podremos escuchar…por ahorasi tengo noticias…os las haré llegarbicos a todos,

    01 agosto 2006 | 10:04

  28. Dice ser irene

    Kekuraz: no se realmente si la culpa es de la onu por no haber puesto a israel en un lugar menos conflictivo o si el hammas no se hubiera formado si israel se hubiera conformado con las tierras que le dieron y no se hubiera dedicado a armarse hasta los dientes y a ir cogiendose terrenos e imposibilitando el acceso al mar al que los palestinos tenian derecho….como esto no lo podemos saber no podemos echarle la culpa a nadie, de esta guerra si, de esta guerra podemos culpar a unos por activos y a otros por pasivos…en las guerras la primera que muere es la verdad…y la verdad muerta en este caso es que esto no es una guerra, es un genocidio que es muy diferente, es una invasion en toda regla…y muchos de los que la defienden espero que no tengan que sufrirla nunca…en fin, que lo importante es saber como terminarla y no como comenzo…bueno amigo, felices vacaciones, pasalo bien, desconecta de la informacion (sino no es descansar,, mira MM que ya esta toda estresada ;))MM: amor, que te pasa?? por que estas depre?? aparte de lo evidente claro,,,ccomo le va a los ninios palestinosdales muchos besos de mi partea todos los incondicionales muchos besosa hernan, te prestaria mi vientre pero lo necesito para vivir :))) busca uno donde amarrarte para los malos momentos, o llama a mama que esta estudiado que la voz o el olor de tu mama te tranquiliza y te hace sentirte protegido…te quiero (en el sentido mas puro de la palabra) por lo que haces…saludos

    01 agosto 2006 | 10:07

  29. Dice ser MM

    Buenos días,Ross, tienes alguna novedad sobre las acciones a seguir para ayudar al nene? A ver si me contesta Hernán, pues me falta información.Aún no me situo aqui..cúando te vas de vacas Ross?

    01 agosto 2006 | 10:10

  30. Dice ser MM

    Ays Irene..que ya estoy en el tajo.Menos mal que Madrid en agosto da gusto pasear por el retiro, se puede aparcar…en fin, no me voy a deprimir..creo que me quedan 10 minutos para dejar de sentirme así.Beso compaaaaa.

    01 agosto 2006 | 10:17

  31. Dice ser irene

    jejeje, en valencia igual, por eso me gusta cojerme las vacas en septiembre, el lugar donde voy ya esta casi vacio y ahora valencia parece un desiertobesos

    01 agosto 2006 | 10:31

  32. Dice ser ross

    no MM, y por como pinta…no creo…aquí tenemos uno de los mejores hospitales en cardiologia infantil de españa, pero hemos tanteado el terreno y no está tan fácil. el director es político y no está por la labor…si sé algo más te cuento…y tú? la idea es presionar a la embajada para que dejen pasar al niño, o bien a operarse en israel o en un hospital español…pero lo importante es la presion para que abran Erez a Khalid y a sus papis…creía que iba a poder ayudar más…pero no puedo….resulta desesperante…seguir aportando ideas amigos, pero porfavor…ponerlas en práctica…que no se quede en palabras…mandar los vinculos por internet a vuestros contactos y mandemos cartas (educadas por favor) a los embajadores tanto el israeli en españa como al español en israel…MM, y tú en tu hospital? la historia es que aparte de traer al niño, conseguir que los cardiólogos lo operen (eso es lo más facil), habria que conseguir que el hospital se haga cargo de todos los gastos que se generen de la operacion y la medicacion durante la estancia del crio, aparte de darles alojamiento a sus padres…y bueno ya sabeis como van estas cosas…muy buenas palabras y un ¡ya os llamaremos¡porque estás depre amiga? aunque en realidad no sé porque te pregunto…porque comparto tus sentimientos…ánimo campeona porque si aquí alguien no ha desfallecido…esa eres tú…vuelvete de vacaciones¡¡¡¡ ponemos un fondo¡¡¡y no…no me voy de vacaciones….así que seguiré por aquí….bicos, ross

    01 agosto 2006 | 10:43

  33. Dice ser anab

    Hola,… ya veo que vamos llegando casi todos,He estado mirando todos los enlaces que habeis mandado, firmado donde habia que firmar, etc… (no podria la mano en el fuego por la neutralidad politica del sitio http://www.hazteoir.org, pero que cada cual juzgue por si mismo) Pero francamente, no puedo evitarlo, debe ser que soy una esceptica sin remedio, de todo lo que estamos hablando solo hay algo que me convence de verdad, donde colaboraría sin dudar y es en la posibilidad de que Khalid o cualquiera de los niños que necesiten atención médica la tengan. Pero otra vez me siento impotente y no creo que yo ni ninguno aqui podamos hacer mucho. Traer a España a uno de estos niños seria ya un triunfo, seguro que si, pero aparentemente esta patologia es algo comun y afecta a muchos niños (no solo en Palestina, sino en todas partes del mundo. Lo triste es que ahi se les deje morir por algo tan facil de solucionar) y por lo que contaba Hernan tampoco es cuestion de dinero, porque el gobierno palestino sufraga los gastos; seria mucho mas razonable, barato y menos traumatico para el niño si se hiciera alli, en Israel, cerca de casa, rodeado de los suyos. Todavia seria mucho mejor si Palestina pudiera contar con hospitales donde esas operaciones se hicieran o existieran hospitales donde ser Israeli o Palestino, tuviera la misma importancia que ser rubio o moreno, o sea ninguna.Vaya, no me ha salido un mensaje muy positivo hoy. Lo siento, pero no puedo evitar pensar esto, sentirlo. Pero, nada de bajar los brazos¡¡¡ seguir con las ideas por favor, a lo mejor encontramos algo entre todos y de todas formas no tenemos nada que perder, si ganamos algo eso que nos llevamos. Yo con todo mi escepticismo a cuestas seguiré firmando donde sea, escribiendo a quien haya que escribir y si hay algo más que pueda hacer lo intentaré.Un saludo calido para todos(animo MM¡¡¡ que la depre postvacacional se pasa pronto)

    01 agosto 2006 | 11:15

  34. Dice ser irene

    estaba pensando que recuerdo una campaña del periodico gratuito Que, al que no soy muy aficionada pero que su intencion fue buena, trajeron un monton de niños para operar aqui a españa con ayuda de la embajada y del director del periodico, al igual que la campaña que hicieron para larrañaga…¿arsenio no podria hacer algo asi???habria que proponerselo

    01 agosto 2006 | 11:53

  35. Dice ser Hija de la Luna

    Os comunico que «Tierra de hombres» es una ONG que se encarga de traer niños enfermos extranjeros a España para operarlos en hospitales de aquí. Lo siento, no se más datos, pero si queréis me puedo informar.Un abrazo a todos. Seguiré escribiendo hoy por la tarde.Hija de la Luna

    01 agosto 2006 | 11:54

  36. Dice ser ¿ ?

    Nombre: CARLOS TORTOSA GARCÍANacionalidad: EspañolEdad: 31 añosUn químico de RepsolPOR LOLA HUETE» Murió en uno de los trenes. Se dirigía a Atocha a coger el AVE». Carlos, de 31 años, había estudiado mucho para convertirse en químico y ahora trabajaba para Repsol en Puertollano, adonde se dirigía cada día. Un poco más de una hora de trayecto. La noche anterior, su mejor amigo, Alejandro Carton, le llamó por teléfono para ver juntos en televisión el partido del Real Madrid contra el Bayern de Múnich: «No, tío», le dijo, «que luego me lías y mañana tengo que coger el tren». Y lo cogió, como siempre, alrededor de las siete y media en la estación de San Fernando de Henares, donde vivía junto a los suyos. Nunca llegó a subirse al tren de alta velocidad. «Era el puro centro de la familia, el mayor que siempre nos protegía», dicen a dúo Ernesto y Roberto, de 28 y 30 años, altos y delgados. «Él era un buen hijo, no un protestón como yo», añade Ernesto. Ambos son dos de los cuatro hermanos del fallecido, los únicos que podían articular palabra entre los reunidos ayer en el velatorio número 6 del cementerio jardín de Alcalá. Los amigos recuerdan emocionados su entrega a cada uno de ellos, y para describir a Carlos todos remiten a Alejandro Carton, el nombre de su colega y mejor amigo. «Era un artista, sencillo, tranquilo», recuerda Carton. «Se cuidaba mucho, de joven jugó al fútbol americano y ahora iba al gimnasio habitualmente. Salíamos de copas por Coslada, por Madrid, lo pasábamos de miedo y ya le estoy echando de menos. Ha dejado un vacío muy grande». Alejandro Carton comenta también cómo participaron juntos en la masiva manifestación contra la guerra del año pasado. «Él era pacífico y decía que nos habían metido en una guerra sin nosotros quererlo. Y ahora, ya ves… si es verdad lo que dicen, mira quién ha ido a pagar por ello».

    01 agosto 2006 | 12:04

  37. Dice ser !¡

    ¿?, Nuestros muertos son los más queridos, imposibles de olvidar. Por lo que somos solidarios en toda la tierra. NO A CUALQUIER TIPO DE TERRORISMO O GUERRA.

    01 agosto 2006 | 12:04

  38. Dice ser ¿ ?

    !! ¿ Por eso en este blog censuran cualquier referencia a nuestros muertos?

    01 agosto 2006 | 12:10

  39. Dice ser Portera de noche

    Cucarachaman alias ¿?Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse.François de la Rochefoucauld (1613-1680) Escritor francés.El primer paso de la ignorancia es presumir de saber.Baltasar Gracián (1601-1658) Escritor español.Ser consciente de la propia ignorancia es un gran paso hacia el saber.Benjamin Disraeli (1766-1848) Estadista ingles.La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia.Amos Bronson Alcott (1799-1888) Filósofo y profesor estadounidense

    01 agosto 2006 | 12:11

  40. Dice ser ¿ ?

    Nombre: ALICIA CANO MARTÍNEZNacionalidad: EspañolaEdad»No te olvidesde doblar los calcetines» GARCÍATenía 63 años. Alicia nació en Cieza (Murcia). A veces volvía algún verano. «Mi madre vivió en el pueblo con sus seis hermanos», dice su hija Gema, «y me contaba que desde pequeña le gustaron los tacones altos. Pero en casa no había dinero, así que jugaba a hacerse unos tacones con el alquitrán de la carretera».Lo hermoso de Gema, que tiene 24 años, es que habla de su madre en presente. Y si recuerda a su madre en pasado es porque también recuerda su propio pasado: «Cuando era niña me parecía que mi madre era grandísima. Después fui creciendo y se me fue quedando más pequeñita». Alicia se quedó viuda muy joven, a los 37 años. Se acordaba de su marido, Ignacio, «un poquito todos los días». «Habíamos pensado ir al pueblo de mi padre, Ventas con Peñaguilera, en Toledo, justo este fin de semana. Mamá decía que era importante conocer tus orígenes».¿Lo que le hacía feliz? Le gustaba cocinar, para ver comer a sus hijos. Gema dice que a cualquiera le hubieran encantado sus croquetas. Regañaba a su hija por estar todo el día enganchada al ordenador, pero luego, a regañadientes, le pedía algunas películas que encontrase en Internet. Alicia era muy madrugadora. Antes de salir al trabajo, preparaba zumos de naranja para sus hijos Juan Ignacio, Ángel y Gema, con quienes vivía en Entrevías. Carlos, el cuarto, se casó. Ese día, antes de salir, Alicia pasó por la habitación de Gema con una lista de cosas por hacer: «Y no te olvides», añadió, «de doblar los calcetines». Alicia tenía un bautizo el 13 de marzo y la boda del primo Francisco en un mes. Su hija le ayudaba a arreglarse las uñas. «Quería adelgazar antes, para no tener que comprarse un traje». El viernes por la tarde, Gema dejó doblados los calcetines.

    01 agosto 2006 | 12:14

  41. Dice ser ¿?

    ¿Portera de noche ?

    01 agosto 2006 | 12:18

  42. Dice ser Alxemi

    Gracias Hernan, de nuevo, por tu trabajo y tu sacrificio. Puedes ver que no estas solo ni lo estarás vayas a donde vayas.He leido lo de la entrevista en la radio… ¿alguna idea de como podemos escucharlo los que nos lo perdimos? ¿alguien grabó algo o sabe de donde se puede descargar?Un saludo para todos y en especial a Hernan. Nos leemos.

    01 agosto 2006 | 12:43

  43. Dice ser anab

    Pues si MM no estoy muy animada, pero muchas gracias por tu confianza… la verdad es que si que me desespera todo esto un poco. Ver tanta tragedia y sentirme tan impotente. Mis unicos intentos de hacer algo activo fueron bastante decepcionantes y decidí que mejor me concentraba en ser mejor persona, querer bien a los mios e intentar contribuir a la armonia en mi mundo (y la verdad que esto que parece muy evidente, no lo es en absoluto; o por lo menos para mi no lo es). Ahora, leyendo a Hernan, a todos vosotros, implicandome en esta comunidad virtual que estamos creando, en medio de la confusion de una nueva etapa en mi vida, me replanteo mi posicion, y ya se sabe que las luchas con uno mismo son las mas penosas, por eso aunque soy basicamente optimista, a veces decaigo. Y me enfada mi actitud, porque igual que siento dolorosamente que yo no puedo hacer nada, mi lucidez me permite ver que, aparte de las grandes ongs y otras instituciones, si que hay gente que hace cosas concretas, pequeños granos de arena que significan mucho y ademas intuyo que obtienen de ello una satisfaccion y una calidad moral de vida que yo estoy lejos de sentir, y que para conseguir esas cosas se han tenido que mover y superar la inercia del «esto no sirve para nada, para que hacerlo» o el «ya lo harán otros» Y quizas me tranquilizo hipocritamente pensando que si de mi dependiera y pudiera literalmente me dejaria las manos derribando esas «barreras» de las que tu hablas. Pero soy esceptica y me cuesta mucho implicarme, muchisimo, quizas porque cuando creo en algo me implico entera sin reservas y me siento totalmente viva; pero cuando doy sin creer en ello eso me mina mas que me construye. Y cuando veo todo vuestro empuje, no puedo evitarlo y me siento muy pequeñita. Eso si, si alguna virtud tengo dentro de todos mis defectos es reconocer instintivamente lo excepcional que hay en la gente que se me va cruzando e intentar aprender algo de todos ellos, utilizar su ejemplo para construir mi etica, … quizas lo mejor de este blog, sobre todo por la excepcionalidad de Hernan, pero tambien todos los que participan con sus comentarios, es que me ha devuelto un poco la confianza en seguir buscando y que quizas alguna vez yo encontraré aquello en lo que crea lo suficiente para poner en ello el alma y asi aportar mi grano de arena. Como decia ayer kekuraz doy uno y recibo 1000… Yo solo doy un poco de mi tiempo, haciendo algo que ademas me divierte mucho que es reflexionar y escribir (me voy a tener que hacer mi propio blog para no incordiar tanto por aqui, jejeje) y recibo mucho, muchisimo de todos vosotros… en fin, que me pasaria el dia dando las gracias, pero no puedo que tengo mucho que leer :-)gracias amigas (hoy solo estamos las chicas de momento) y a seguir gritando¡¡¡¡Espero que no sea nada lo de tu familiar MM.besosana

    01 agosto 2006 | 13:48

  44. Dice ser teresa

    MM también Teresa estará en Agosto, no sé si todo, pero casi,he estado estos dos días escribiendo cartas, llamando …..Kekuraz siento no haber podido despedirme de ti, así, es que, cuando vengas te encontras con un abrazo, y que pases unas buenas vacaciones.»La esperanza es el sueño del hombre despierto»»viajemos llenos de esperanza, es mejor que llegar»SALUDOS, Nunca Máis No a la BarbarieTeresa

    01 agosto 2006 | 13:50

  45. Dice ser Laura

    Buenas tardes a tod@s:Ya envié un par de mails a la embajada de Israel en España y la embajada de España en Israel a ver si puede hacerse algo con el niño Khalid.Sigo hecha polvo con toda esta situación.Tengo una amiga cuyo padre es palestino, le hablé del tema. A ver si su familia tiene algún contacto.Qué más puedo hacer?No me puedo quitar de la cabeza la foto del bebé de 8 meses asesinado, vilmente asesinado. Pienso en su madre, padre, su futuro truncado………Afortunadamente existen personas como MM, Ross, Sergio, Irene, Hija de la Luna, Anab. Besos para todos.Hernán, no creo que seas consciente de lo que están haciendo. Gracias

    01 agosto 2006 | 13:53

  46. Dice ser elena

    Supongo que allí no habrá ningún sitio seguro y que tampoco permitirían la entrada de ningún equipo médico para intervenir allí no?Supongo que lo que digo es una barbaridad pero me he acordado que en mi Hospital hay un grupo de cirujanos que operan una vez al año en Sáhara o algo así… Tal vez… Me informaréSaludoselena

    01 agosto 2006 | 14:08

  47. Dice ser Locodelpelorojo

    La imágenes que publicas me siguen helando la sangre. Sin embargo, ahora el drama palestino está enterrado por el libanés, porque las catástrofes que se prolongan mucho -como la iraquí- pierden relevancia en nuestro panorama mediático.O exigimos un respeto escrupuloso a los Derechos Humanos o hemos perdido la partida desde el principio.Un abrazo fuerteLocodelpelorojohttp://blogs.periodistadigital.com/dioshamuerto.php

    01 agosto 2006 | 14:25

  48. Dice ser fer

    Hola a todos.Yo también ando dándole vueltas a ver qué se podría hacer por Khalid, por eso de que es un caso concreto ,conocemos su carita,y así parece que todo es más abordable.Reflexiono en voz alta en torno a lo que creo que está pasando tanto en este caso como en otros millones de los que no tienen nombre ni rostro para nosotros (y mucho menos para los que han conseguido que así sean, pura estadística):Un bloqueo militar consiste básicamente en una estrategia de debilitación permanente a través de socavar la capacidad de resistencia de las personas frente a una realidad brutalmente impuesta en sus condiciones básicas de vida y desarrollo, incitándolas a creer que doblegándose a aceptar las condiciones de quien domina la situación, se tendrá acceso a la satisfacción de necesidades más urgentes, llámense salud, tierra,o seguridad de no ser continuamente humillados con la destrucción de sus bienes y la vida de sus allegados. A mayor y legítimo orgullo por la defensa de dignidad, se contrapone una mayor presión material y psicológica.Un Castigo Colectivo, como nos recuerda Hernán.Una tortura a las comunidades, diría yo.Y no sabemos que esta estrategia da ciertos frutos que la permiten mantenerse a lo largo de los años, hacer grietas en los elementos más débiles, hasta que derriban los núcleos de decisión ?Todos nos tenemos por fuertes hasta que llega el caso.Pero intentemos ponernos en el contexto palestino..Siempre me pregunté cómo es posible que los israelitas tuvieran tanta información sobre tantos y tantos milicianos o pequeños dirigentes de la resistencia sea armada o ideológica, de modo que les permitiesen aplicar esas técnicas de asesinatos selectivos sobre sus casas, coches en movimiento o donde fuera.Suponía que hay un buen número de colaboracionistas.Ayer leí un artículo en la web de BBC en español en el que lo hace constar. Parece ser que poseen tanta información , que los servicios secretos israelís se permiten llamar a los móviles de los delatados por pertenencia de armas para avisarles de que las abandonen en su casa porque la van a bombardear en unas horas. Y lo hacen. En el interior de la sociedad palestina es conocido que una»pequeña colaboración» posibilita ciertos «favores» del enemigo: permisos para estudiar, garantías de que la casa que con tanto esfuerzo han levantado no sea pasto de las excavadoras,etc., en fin, un deshogo a la presión y el terror diario, aunque tengan que hacer cuentas conque si la delación es sabida por sus vecinos, ellos mismos serán ejecutados… La grieta se va ensanchando,por lo que parece.Pero a lo que iba, un padre ama a su hijo más que a nada en el mundo. Trata de protejerlo de una muerte anunciada. Su propia vida puede ser el precio, pero eso no importa. La derrota de un pueblo, la identidad cultural, los años de reistencia, ¿no se debilitan un tanto cuando la decisión de dejar pasar al niño al hospital dependiera por ejemplo,de facilitar el nombre o nº de móvil de un vecino?Ese es el drama, tal como lo veo.¿Podría dirigirse al gobierno, Hamás,Al Fatah, qué más da, para implorarles que cambiasen al puto soldado capturado por asistencia médica vital para su hijo y de otros cuantos niños en la misma circunstancia? ¿Le harían caso, o le expulsarían a patadas por «egoísta», traidor o débil, por no ser capaz de resistir la presión en sus propias carnes? Esta es la trampa donde explotan la oposición entre legítimos intereses de identidad colectiva e individual.Una trampa eficaz:no todo el mundo tiene madera de héroe, y no digamos de mártir. Una trampa que no ha elegido el padre de Khalid ni otros muchísimos. Una trampa inmoral y humillante que puede empujar a veces a los hombres ante una disyuntiva atroz y falseada:¿Honor o cobardía?, ¿Mi pueblo o mi hijo? ¿Qué pesará menos en mi alma? ¿Y en la suya?…Europa se ha hecho la sorda.Los que tienen el poder de reconducir la situación extrema de sufrimiento de un pueblo a un punto de equilibrio, veranean en Castel Gandolfo o en Ibiza, babean y marujean de si es oportuno o no hacerse una foto con un pañuelo palestino. El símbolo se apropia de la realidad. Dejan de vez en cuando unas limosnas en el corazón de la tragedia y siguen pilotando la nave de la humanidad como si de su yate se tratara. O mejor dicho, de su galeón de esclavos para los nuevos mercados.Mi grano de arena no se lo arrojo a sus oficinas.Por ser útil, sueña y se deja llevar por el viento a alguna parte de Gaza, y que el año que viene sea parte de un castillito que Khalid construirá en una playa, frente a un horizonte sincañones asasinos. Ahi va.

    01 agosto 2006 | 15:15

  49. Dice ser ¿ ?

    Para el conocimiento de las nuevas munsulmanas:Question:؟Estل permitido que una mujer lea el Corلn durante su perيodo menstrual?Answer:Alabado sea Allah.Este es uno de los temas sobre los cuales los eruditos, que Allah tenga piedad de ellos, diferيan en su opiniَn.La mayorيa de los juristas (fuqahaa’) sostenيan que es haram que una mujer recite el Corلn durante su perيodo, hasta tanto recupere la pureza. Las ْnicas excepciones son el caso del dhikr (recuerdo de Allah) y frases que no son pronunciadas con intenciَn de recitaciَn, como decir “Bismillaahi’r-Rahmaani’r-Rahim” o “Innaa Lillaahi wa innaa ilayhi raayi’un”, u otras frases del Corلn que se repiten en los du’aas generales.Ellos basan su evidencia para prohibir a las mujeres recitar el Corلn en varios puntos, entre ellos los siguientes:La menstruaciَn es considerada bajo las mismas reglas que la persona que estل en estado de impureza después de haber mantenido relaciones sexuales, porque ambos estados requieren el ghusl. Esto se basa en el hadiz narrado por ‘Ali ibn Abi Taalib (que Allah estل complacido con él), segْn el cual el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) solيa enseٌar el Corلn y nunca le impidiَ a nadie aprender de él excepto a aquellos que estaban en estado de yanaabah (impureza)”. (Reportado por Abu Dawud, 1/281; al-Tirmidhi, 146; al-Nasaa’i, 1/144; Ibn Maayah, 1/207; Ahmad, 1/84; Ibn Juzaymah, 1/104. Al-Tirmidhi dijo: Es un hadiz hasan sahih. Al-Haafid ibn Hayar dijo: La verdad es que es el tipo de hadiz hasan que podrيa usarse como evidencia).El hadiz de Ibn ‘Umar (que Allah esté complacido con ambos), segْn el cual el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “La mujer que menstrْa y la persona en estado de yanaabah (impureza) no deberيa recitar nada del Corلn”. (Reportado por al-Tirmidhi, 131; Ibn Maayah, 595; al-Daaraqutni (1/117); al-Bayhaqi, 1/89. Se trata de un hadiz débil, porque fue reportado por Ismaa’il ibn ‘Ayyaash al-Hiyaazi, y sus reportes son débiles y es bien conocido para los que estudian el hadiz. El Sheij al-Islam Ibn Taymiyah dijo (21/460): Es un hadiz débil da’if segْn la opiniَn unلnime de los estudiosos del hadiz. Ver Nasb al-Raayah, 1/195; al-Taljis al-Jabir, 1/183).Algunos estudiosos sostienen que estل permitido que una mujer que menstrْa recite el Corلn. Es la opiniَn de Maalik, y una de las opiniones narradas de Ahmad, a quien Ibn Taymiyah preferيa y a quien al-Shawkaani consideraba como la correcta. Los estudiosos basan esta opiniَn en los siguientes puntos:El principio dice que todo estل permitido a menos que haya evidencia de lo contrario. No existe evidencia alguna que diga que una mujer que estل menstruando no puede recitar el Corلn. El Sheij al-Islam Ibn Taymiyah dijo: “No existe un texto sahih claro que indique que una mujer que estل menstruando tenga prohibido recitar el Corلn… Es sabido que las mujeres solيan menstruar en los tiempos del Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), y él no les prohibيa recitar el Corلn, ni recordar a Allah (dhikr), ni hacer du’aah’”.Allah, Glorificado y Exaltado sea, les ordena a los musulmanes recitar el Corلn. ةl enaltece a quien lo hace, y le promete una gran recompensa. Nadie queda excluido de esto a menos que exista una evidencia firme (dalil), y no existe tal evidencia en el caso de las mujeres que menstrْan, como se afirma anteriormente.La analogيa entre la mujer que menstrْa y el que estل en estado de yanaabah se hace a pesar del hecho de que hay diferencias entre ambos. El que estل en estado de yanaabah tiene la opciَn de eliminar la “barrera” realizando el ghusl, a diferencia de la mujer que menstrْa. El perيodo de una mujer normalmente dura un cierto perيodo de tiempo, mientras que la persona yunub solo debe hacer el ghusl al llegar la hora de la oraciَn.Impedir que una mujer que menstrْa recite el Corلn la estل privando de la oportunidad de obtener recompensa, y puede hacer que termine olvidلndose del Corلn, o puede que tenga que recitarlo para enseٌar o aprender.De todo lo expuesto, queda claro que es mلs fuerte la evidencia de los que le permiten a la mujer que menstrْa recitar el Corلn. Si una mujer quiere estar aْn mلs segura, puede limitarse a leer aquellos pasajes del Corلn que cree puede olvidar.Es muy importante advertir que lo que estamos tratando aquي se limita a la mujer que menstrْa y recita de memoria. Cuando se trata de leer del Mus-haf (el texto لrabe propiamente dicho), se aplica una regla distinta. La opiniَn correcta es que la persona impura tiene prohibido tocar el mus-haf, porque dice Allah en el Corلn (interpretaciَn del significado):“…Y sَlo pueden tocarlo los purificados.” [al-Waaqi’ah 56:79].En una carta dirigida a ‘Amr ibn Hazm, el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) le decيa al pueblo de Yemen: “Nadie debe tocar el Corلn, excepto quien esté puro (taahir)”. (Reportado por Maalik, 1/199; al-Nasaa’i, 8/57; Ibn Hibbaan, 793; al-Bayhaqi, 1/87. Al-Haafid ibn Hayar dijo: Un grupo de estudiosos calificَ a este hadiz como sahih porque es muy conocido. Al-Shaafi’i dijo: Ha sido comprobado de ellos que se trataba de una carta enviada por el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él). Ibn ‘Abd al-Barr dijo: “Esta carta es famosa entre los estudiosos de la vida del Profeta, y es tan conocida entre los expertos que no necesita ser un isnaad. Es como un tawaatur porque la gente la aceptَ y la reconociَ. El Sheij al-Albani dijo que es un hadiz sahih. Al-Talkhis al-Habir, 4/17. Ver también: Nasb al-Raayah, 1/196; Irwaa’ al-Ghalil, 1/158).(Haashiyat Ibn ‘Aabidin, 1/159; al-Majmu’, 1/356; Kashshaaf al-Qinaa’, 1/147; al-Mughni, 3/461; Nayl al-Awtaar, 1/226; Majmu’ al-Fataawaa, 21/460; al-Sharh al-Mumti’ li’l-Sheij Ibn ‘Uthaymin, 1/291)Y Allah sabe mejor.

    01 agosto 2006 | 15:24

Los comentarios están cerrados.