Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Confesiones de un soldado israelí: «Tratamos a los palestinos como animales»

Comienzan a surgir en la sociedad israelí las primeras voces contra la guerra. El domingo, una marcha en Tel Aviv para pedir el final de los bombardeos en Gaza y el Líbano. Hoy, una noticia que conmocionó a la opinión pública: el sargento Itzik Shabbat anunció que se negaba a participar en la ofensiva contra Beirut, “Lo hago para oponerme a esta locura y para romper con la ilusión de que todos estamos a favor de esta guerra innecesaria basada en mentiras”, afirmó este joven reservista de 28 años que vive en Sderot, ciudad próxima a Gaza en la que suelen caer los misiles Qassam de Hamás.

Se acerca la hora del regreso a Gaza. Apuro las últimas entrevistas en Jerusalén. En un café de Jaffa Road, me encuentro con Yehuda Shaul, fundador de la ONG Breaking the Silence (Rompiendo el silencio).

“Todo es una locura: la ocupación, la forma inhumana en que tratamos a los palestinos”, me dice. “En Israel entras al ejército con 18 años porque quieres luchar contra el enemigo de tu país, porque quieres dejar tu marca en la historia, y haces lo que te dicen, sin pensar. Y allí todo te ayuda para que no pienses. Misiones que cumplir, órdenes que seguir”.

“Y no ves a los palestinos como seres humanos, los ves como animales. Entras a su casa durante la noche, los despiertas, les gritas, las mujeres allí, los hombres allí, y rompes todo. Son cosas que no harías aquí en Israel, pero las haces allí. Y, para poder hacerlo, niegas la realidad. Es la única forma. Creas entre tú y la realidad un muro de silencio”.

“Te pongo otro ejemplo: si encuentras en la noche un paquete sospechoso que puede ser una bomba, llamas al primer mohamed que encuentras en la calle y le dices que lo abra. Podrías llamar a un experto que lo desactivase, tardaría diez minutos en venir, pero mejor hacer que un palestino se juegue la vida, ya que para ti es lo mismo, no lo ves como un ser humano. Yo hacía eso con mis soldados en Hebrón«.

“Y también en Nablus, cuando quería entrar a una casa, si pensaba que podía haber una bomba trampa, cogía al mohamed de turno y lo obligaba a que abriera la puerta. Es parte de la rutina del ejército: usar a los palestinos como escudos humanos”.

“Lo mismo cuando estás en un check point, los obligas esperar mucho más de los necesario, a veces durante horas, y coges a un palestino al azar y le das una paliza, de cada quince o veinte que pasan, para que el resto tenga miedo y esté tranquilo. Sólo así, tú que estás con cuatro soldados más los dominas a ellos que son miles”.

“Y cuando entras a Gaza con el carro de combate y ves un coche nuevo, aunque tengas espacio en la carretera, pasas por encima. Y también disparas a los tanques de agua. Para meterles miedo, para que te respeten, porque esa es la lógica de lo que nos enseñan a los soldados israelíes”.

“Además, eres joven y empiezas a disfrutar de ese poder, de que la gente haga todo lo que les digas. Es como un video juego. Estás en un check point en medio de la ruta, tienes a veinte coches esperando, y con sólo mover el dedo hacen lo que tú quieras. Juegas con ellos. Los haces avanzar, retroceder. Los vuelves locos. Tienes 18 años y te sientes poderoso”.

“Tres meses antes de abandonar el ejército, dirigía una unidad en Hebrón, había hecho una buena carrera, así que tenía tiempo libre. Una mañana me miré ante el espejo y comprendí que todo aquello era un error y supe que no podría seguir adelante con mi vida si no hacía algo. Por eso, apenas salí, junto a los soldados de mi unidad, montamos una exposición con nuestras fotos, se llamaba Traer Hebrón a Tel Aviv”.

“Cayó como una bomba en la sociedad. Vinieron parlamentarios, periodistas. Pasaron siete mil personas. Entonces creamos Breaking the silence, donde damos espacio para que los soldados cuenten los abusos que cometen sistemáticamente. Más de 350 lo han hecho. Ahora tenemos exposiciones y vídeos en Europa, en Israel”.

“Alguna gente dice que son casos aislados. Las madres dicen: mi hijo, que está ahora en el ejército es bueno, no hace estas cosas, esto sólo lo hacen los soldados beduinos o los etíopes. Pero no es cierto. Todos las hacemos, porque es la lógica de la ocupación israelí: aterrorizar a los palestinos”.

“Los check points no sirven para detener a los palestinos de entrar a Israel, es para que la realidad no entre a Israel. Porque esta es una sociedad de soldados, todos pasamos por el ejército tres años cuando somos jóvenes y luego un mes al año. Y todos hacemos eso. Por eso existe el muro de silencio, de negación, porque todos somos responsables y no lo queremos admitir”.

“Ellos son las víctimas, nosotros los victimarios. Pero como victimarios, también pagamos un precio. Esta es una sociedad que no se anima a mirar a los ojos a la verdad, a sus propios actos. Es una sociedad, como consecuencia, moralmente enferma”.

(Fotografías entregadas por soldados israelíes a Hernán Zin en julio de 2006)

246 comentarios

  1. Dice ser Sonia

    ¿Ya habeis firmado todos/as? 😉

    22 julio 2006 | 15:14

  2. Dice ser Armando

    Sonia.Ya firme una pidiéndole a los israelíes que no cesen de bombardear a los moros…. Y otra solicitando que bombardeen con armas nucleares al reactor nuclear iraní

    22 julio 2006 | 15:33

  3. Dice ser ross

    sí, soniala mayoría de nosotros lo hemos hecho ya…pero también aparte de firmar, lo bueno es imprimir la pagina porque te dan esa opción y llevarla contigo para que te la firmen los demás. cuando tengas varias firmas las mandas por mail

    22 julio 2006 | 15:35

  4. Dice ser Luis

    “El Gobierno (de Zapatero) vuelve a exigir a Israel el «cese inmediato» de toda agresión armada. EFE. 21.07.2006 – 18:18h.”Los israelitas están aterrados y acobardados por las declaraciones de Doña María Teresa Fernández de la Vega. Temen que España ataque a Israel en defensa de las tropas terroristas.Creo que al leer las amenazas de Doña María Teresa Fernández de la Vega., el estado mayor de Israel respondió con sonoros ja, ja , ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,jaTambién al recibir la carta de Ross y sus maravillosas amistades, la respuesta fue, ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja, ja, ja ,ja ,ja

    22 julio 2006 | 15:57

  5. Dice ser MujerMadrid

    Hola compas de viaje!!!!!!!Madre mía como está el blog..Ross y a toda las personas que han participado desde el principio de este blog y a los que se incorporan ahora con grandes comentarios y aportaciones: no hacer ni p.caso a esa gente que tiene más tiempo libre que yo:En la red existen diferentes cibertribus, y los trolls son una de esas cibertribus, la misión de un troll es la de armar el mayor follón posible, la misión de un troll es o bién la de armar bronca o armar polémica, de conseguir que te cabrees lo máximo posible y reirse a costa del follón que ha armado..eso ya lo hemos padecido en nuestras carnes..y ahora otras cositas:- ¿Qué es un flame?Un flame es una discusión en internet, una bronca o pelea, normalmente con insultos incluidos.- ¿Qué es un crosspoting?Un crosspoting es un mensaje enviado al mismo tiempo a varios foros de discusión al mismo tiempo. De tal forma que cuando alguien responde a un mensaje de ese crosspoting, responde a todos esos foros de discusión, salvo que elimine manualmente grupos a los que responder el mensaje.Ahora bien, existen personas que escriben comentarios y empatizan con los demás (falso)pues en los próximos post dirán todo lo contrario.Cómo evitarlo? no hacer caso y otra, más eficaz a mi entender,tener una persona que vigile este blog, eliminando los comentarios que contengan insultos, y que desprestigian a los que particen en él.(osea que tiene curro el «censor» de 20m).Dicho esto,Sonrisa Radiante,Laura,Irene graacias por acordaros!un besoo.Por otro lado, hoy he leido una noticia que ya nada me sorprende de los yankies:EEUU podria estar entregando bombas de alta precisión a Israel para sus bombardeos en el Líbano. Qué os parece? Ayuda a matar, a realizar el genocidio con mayor precisión si cabe, tan asesinos como sus amigos israelitas!Teresa, yo no quiero dejar de soñar tampoco!El ser humano es destructivo por naturaleza,yo quiero soñar que otro mundo es posible!Sonia, curiosa historia! quiero soñar con que las utopías se vuelvan hechos!y que llueva ayuda humanitaria para la población de Gaza y del Líbano..Y sobre el articulo de Hernán…me pregunto si el melón que tienen los militares encima de los hombros sirve algo más que llevar gafas o gorra.Bueno, parece que le ha servido a este sargento llamado Itzik Shabbat (menos mal), pero por lo que veo, a los demás los están lavando el cerebro en los entrenamientos militares de una forma casi demencial.Alodia: gracias por poner el enlace!Compañer@s de viaje, me he subido ya al tren!tenemos un largo recorrido!Irene, Carmen F, poneros en contacto conmigo si me leeis!:marea_30@hotmail.comCuídate Hernan!

    22 julio 2006 | 16:35

  6. Dice ser Sonia

    Mujer Madrid especto a los trolls coincido en lo que puso en otro comentario mi amiga Natali: «no hay mayor desprecio que no tener aprecio» y añado otro refran: «a palabras necias oidos sordos», con esto queda todo dicho, para mi esa gente son cobardes, que lo unico que hacen es criticar, sin hacer nada mas. Y a los que hablan de matar a «estos» o los otros», solo decirles que sigan asi teniendo tanto odio en su alma, que desde luego si fuera por gente como vosotros ibamos apañados. Menos mal que aunque haya gente asi, tambien aunque sea poquita hay gente que ese odio ajeno lo transmuta en energia positiva y en moverse para hacer algo bueno por los demas, independientemente de quien sea, porque ante todo, todos somos seres humanos IGUALES. Retiero las preguntas de mi comentario para todos esos trolls: ¿Es tan dificil ser feliz, viendo y haciendo felices a los demas? ¿tan dificil es? ¿tanto cuesta??…..Y no añado mas leña, primero porque este Blog no merece batallas campales verbales y porque aunque exista «la maldad humana», tambien ceo en la «bondad humana».The new besosSonia

    22 julio 2006 | 20:36

  7. Dice ser Sonia

    Y para acabar os dejo una frase para pensarla:»Si quieres cambiar, es tan facil como chasquear los dedos y mirar dentro de tu alma».Es decir yo aunque a much@s que me conocen de sobra les sorprenda aun que diga esto despues de todo lo que he pasado: «no deseo ningun mal a quien me haya hecho daño, sino toda la felicidad del mundo» ¿sabeis porque?, porque cuando mas feliz es una persona en su vida, mas se da cuenta del daño que cometio a otr@s,ese es mi castigo, desear la felicidad para que se den cuenta del daño producido y no lo vuelvan a cometer mas.Es una contradiccion, pero tan real que funciona.Lo dicho:»Si quieres cambiar para ser mejor persona, haz algo ya para hacerlo», no me valen las palabras: es muy dificil cambiar, porque es tan sencillo, como chasquear los dedos. y cambiar el odio por amor, el orgullo por humildad, la envidia por compartir, la ira por comprension, el sufrimiento por esperiencias, el dolor porque nadie jamas vuelva a sentirlo y la pasividad por actuar.No es tan dificil, solamente hay que proponer hacer el cambio.

    22 julio 2006 | 20:51

  8. Dice ser teresa

    Querido Hernán:A veces me cuesta entender algunas cosas, y es que el otro día me comentaron que en un programa de corazón, habían citado lo que había escrito la periodista de 20 minutos con respecto a lo que llevaba puesto la pricesa Letizia en no se que acto, bien, no logro comprender si citan lo que ponen otros periodistas en otros programas , como es que los periódicos,Televisiones …no pueden hacerse eco de tu artículo sobre la historia que cuenta el soldado israelí, con todas las noticias que están dando de esta guerra. Sería noticia y además creo que reveladora.Es decir, que parece que es mejor consultar cualquier otro medio que hable de como va vestida Letizia, que hablar sobre lo que un periodista de un periódico determinado describe mediante un ex soldado, el tratamiento de palestinos por el ejercito israelí.Incomprensible.CuidateTeresa Nunca Máis No a la Barbarie

    22 julio 2006 | 22:16

  9. Dice ser Anonimodormido

    Sonia que razon tienes en que es tan sencillo el cambio como chasquear los dedos.Solamente hay que querer hacerlo.

    22 julio 2006 | 23:18

  10. Dice ser gasofo

    pero…por qué creeis que los inventores del terrorismo moderno hacen lo que les viene en gana, saltándose a la torera a la ONU y a todas las críticas de gobiernos y medios de comunicación…?…muy sencillo: son los amos del mundo…controlan periódicos, cadenas de TV, bancos, grandes empresas, gobiernos (sobre todo el de EEUU, ya que sus votos, sobre todo los de Florida donde la mayoría son judíos, decide el destino de los presidentes) y casi todo el mercado internacional.-El dinero es el control y ellos de eso tienen de sobra. Hitler (con el que no simpatizo y era un asesino) vio eso y pensó que eliminándolos tendría el control, cuando los judíos están repartidos por todo el mundo, continuando con su forma de vida, desde hace miles de años.-A mi sinceramente, me dan asco. Me gustaría echarme uno de ellos a la cara y decirle lo que pienso de su pueblo.-Me gustaría decirle que si yo hubiera nacido en Palestina…sería un más que probable candidato a la inmolación. ¿Qué otra salida tiene ese pueblo?. La verdad es que ninguna otra.Les cortan el agua, la luz, les dejan sin ambulancias para que asistan a su víctimas, destruyen sus casas (aunque no hayan participado en elgún atentado), matan a sus hijos, hermanos y padres; en fin es cuestión de tiempo de que algún cmando de no sé qué grupo, se haga con un arma de desrtucción masiva y hagan uso de ella en vete a saber qué sitio…y esos cerdos e incompetentes mandatarios políticos occidentales, incluido el nuestro (Zapatero) invadan o destruyan el país de donde sean originarios los terroristas, para seguir sembrando más odio.-En fin, yo soy pesimista…porque aunque crea en el hombre, no creo en el hombre con poder, que al fin y al cabo son los responsables de todo.-Un saludo

    23 julio 2006 | 01:37

  11. Dice ser gasofo

    …estoy contigo Teresa…yo tampoco había escuchado eso de los trolls (sinceramente creía que eran personajes de cuentos y películas) jejejeje!.-Nunca Mais

    23 julio 2006 | 01:42

  12. la verdad n o puedo entender el silencio complice de la cominudad internacional, y del mismo papa catolico y de la onu yo soy peruano y luche contra la subercion en mi páis y lo haria muy gustiso para defenderel honor de un pueblo humilde como es palestina, indigna que un pais se sienta poderozo por el respaldo de este pais genocida como lo es los ee.uu. que viva palestina y que nuestro Dios nos siga dando fuerzas para luchar contra esta lacra llamado israel

    23 julio 2006 | 06:14

  13. Dice ser dacoga

    si claro que malos que son, mucho bla bla bla , que malos son los politicos , la culpa es de Aznar, …. si vale y que soluciones darias?¿?¿dialogo?¿?¿ vale:»queremos la paz , debolbernos los territorios»»no»fin del dialogo,y ahora que?¿esa es vuestra solucion… pues vaya unos lumbreras demagogos.por cierto y de los misiles que caen cada 2×3 en Israel , de eso no hablais , eh?que doble rasero teneis

    23 julio 2006 | 07:18

  14. Dice ser Troll Bueno

    Tres personas de su grupito, que opinan a favor de los moros son troll. En algún momento pasan a reírse de ustedes. Ese tipo de troll los llaman “trolles del desencanto”, dejan a la gente en una depresión enorme. Muchas personas terminan donde el psiquiatra. Son trolles ácidos y muy malos. Tengan cuidado por que cuando sepan quienes son, se caerán de la silla . ¿ Por que lo se? Dejan vestigios para que otros trolles veamos el engaño y tengamos divertimiento.

    23 julio 2006 | 12:03

  15. Dice ser Sergio

    Ahora es cuando las RATAS de Hizbolla, se meterán en las cloacas,

    23 julio 2006 | 12:30

  16. Dice ser Islam es Fascismo

    El Islam es una religión que se ha impuesto históricamente a través del TERROREl Corán no es más que un manual de guerra plagado de citas en las que dice que hay que matar y degollar al infiel allá donde se encuentre.Cualquiera que ose criticar el Islam o Mahoma (un psicópata pedófilo y asesino) es condenado a PENA DE MUERTE.La realidad es que nadie se atreve a criticar el Islam por MIEDO a ser ASESINADO…Hay que ser tolerante con esa religión del odio, del terror y del miedo?Infórmense un poquito antes de defender lo indefendible.Israel es un país democrático y civilizado que tan sólo lucha por su derecho a vivir en paz y tranquilidad.Ojalá seamos capaces de abrir los ojos ante el horror que supone una teocrácia islámica radical.

    23 julio 2006 | 12:32

  17. Dice ser Islam para Islamdia

    Hay que joderse con los fanáticos musulmanesDenuncian Parque por prohibir el baño vestidas a cinco musulmanasUn padre solicitó a la dirección del Parque Marítimo del Mediterráneo en Ceuta que permitiera a sus cinco hijas poder bañarse en los lagos artificiales con ropa, debido a las exigencias de la religión islámica, a lo que se negaron los responsables de las instalaciones, por tratarse de ropa de calle.El suceso, según informó hoy a los periodistas el portavoz vecinal de la barriada ‘Vicedo Martínez’, se produjo ayer con motivo de la visita al Parque Marítimo -principal atractivo turístico ceutí- de decenas de niños de la barriada.El presidente de la asociación vecinal, Laarbi Maateis, solicitó a la dirección que permitiera bañarse a cinco niñas que, según él, vestían trajes de baño musulmanes, para disfrutar de la jornada en el recinto.Laarbi Maateis indicó que las niñas utilizan una camiseta que tapaba su barriga y un pantalón que llegaba hasta las rodillas para cumplir con un precepto de su religión.La dirección de las instalaciones negó el baño al tratarse de ropa de calle, lo que ha sido denunciado por Laarbi Maateis al acusar de ‘ignorancia’ a los responsables del recinto.La dirección del Parque Marítimo informó a EFE de que el recinto tiene unas normas mínimas de funcionamiento que deben respetar los más de 1.500 usuarios diarios, con independencia de la cultura que profesen.http://actualidad.terra.es/ sociedad/articulo/denun cian_parque_prohibir_bano_vestidas_ 995844.htm

    23 julio 2006 | 12:34

  18. Dice ser Manifiesto contra el Islam -

    El islamismo es una ideología reaccionara que asesina la igualdad, la libertad y el secularismo allí donde está presente. Su éxito sólo puede llevar a un mundo de dominación: la dominación de la mujer por parte del hombre y la dominación de todos por parte de los islamistas. Para contrarrestarlo, debemos garantizar derechos universales a los oprimidos y discriminados-

    23 julio 2006 | 12:37

  19. Dice ser Islam para Islamdia

    Joer, mirad lo que he encontrado. Estos tíos están majaretas perdidos. Si fuera un chiste me partiría la caja. Lo malo es que los islamistas se lo toman muy en serio:Uno de los signos de grandeza de la bendita legislación islámica es el hecho de que no existe cosa beneficiosa, grande o pequeña, que no se nos haya ordenado hacer, y tampoco existe cosa perjudicial, grande o pequeña, que no se nos haya prohibido o advertido sobre ella. Es perfecta y completa en todos los aspectos, un hecho que ha sorprendido enormemente a los no musulmanes y se han ganado su admiración. En los tiempos del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), uno de los politeístas le dijo a Salmaan al-Farsi (uno de los Compañeros del Profeta, que Allah esté complacido con él): “Tu Profeta te ha enseñado todo, ¡aún cómo defecar!” Salman respondió: “Sí, él nos prohibió orientarnos a la qiblah al orinar o defecar…” (Registrado por al-Tirmidhi, n° 16; se dice que es un hadiz hasan sahih; también registrado en Sahih Muslim y en otras fuentes). La shari’ah islámica incluye un número de reglas y modales que deben cumplirse al responder al llamado de la naturaleza, entre ellos:No orientarse a la qiblah (dirección de la oración, es decir, la Ka’bah que fue construida en la Meca por Ibrahim, que la paz descienda sobre él, tal como le ordenó Allah) al orinar o defecar. Esto se hace por respeto a la Qiblah y por los símbolos y rituales de Allah. El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Cuando alguno de ustedes se siente a responder el llamado de la naturaleza, no debe orientarse a la qiblah, ni darle tampoco la espalda”. (Muslim, 389).La persona no debe descubrir su ‘awrah (partes privadas) hasta tanto no se haya acuclillado cerca del suelo, porque es la mejor manera de mantener la privacidad, tal como dio cuenta Anas (que Allah esté complacido con él): “Cuando el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) quería responder al llamado de la naturaleza, no se levantaba su túnica hasta tanto no se acuclillaba cerca del suelo”. (Según al-Tirmidhi, 14; ver también Sahih al-Yaami’, 4652). Si una persona se encuentra en un retrete moderno, no debe levantarse la túnica hasta que haya cerrado la puerta y esté fuera de la vista de otros. Con respecto a este punto y al anterior, cabe acotar que la costumbre de muchas personas en occidente y en otros lugares de orinar de pie delante de otras personas (utilizando los mingitorios) es algo que va contra los buenos modales, la modestia, y la decencia, y es repulsivo para cualquiera que tenga sentido común y sabiduría. ¿Cómo puede alguien descubrir delante de otras personas el ‘awrah (partes íntimas)? La idea de que debe permanecer cubierto está bien establecida entre todas las personas decentes y sabias de todas las razas. Ya está mal de por sí construir baños de este tipo, en los que las personas que acuden pueden verse entre sí, haciéndolas peores que algunos tipos de animales cuyo hábito es ocultarse de sus pares a la hora de orinar o defecar.También es un acto de buenos modales según la legislación (Shari’ah) recitar ciertos recuerdos y súplicas (adhkaar) al entrar o salir del baño, que sean apropiadas al lugar y la situación. Nuestro Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) nos enseñó que al entrar al baño, uno debe decir: “Allaahumma inni a’udhi bika min al-Jubzi wa’l-Jabaa’iz (Oh Allah, en Ti busco refugio de los demonios masculinos y femeninos)”. Al salir del baño, debe decir: “Ghufraanak (Busco Tu perdón)”.Debe también tener cuidado de limpiarse todas las impurezas luego de responder el llamado de la naturaleza, porque el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) nos advirtió de que debemos ser muy cuidadosos al limpiarnos después de orinar: “La mayoría de los castigos de la tumba serán debido a la orina”. (Según Ibn Maayah, 342; ver también Sahih al-Yaami’, 1202). Ibn ‘Abbaas (que Allah esté complacido con él) informó que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) pasó por dos tumbas y dijo: “Están siendo castigados, pero no por pecados graves. Uno de ellos solía no protegerse (es decir, mantenerse limpio) de la orina, y el otro iba por allí diseminando rumores maliciosos”. (al-Bujaari, 5592).Toda impureza debe ser lavada o limpiada tres veces o un número impar de veces mayor a tres, según sea necesario para limpiarla totalmente, porque ‘Aa’ishah (que Allah esté complacido con ella) informó que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) solía lavarse la parte posterior tres veces. Ibn ‘Umar dijo: “Nosotros también lo hacíamos y descubrimos que era algo sanador y purificante”. (Ibn Maayah, 350; ver también Sahih al-Yaami’, 4993). Abu Hurayrah (que Allah esté complacido con él) informó que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Cuando alguno de ustedes se higienice (con piedras en la antigüedad y papel higiénico en la actualidad) debe usar un número impar”. (Según el Imám Ahmad; clasificado como hasan en el libro Sahih al-Yaami’, 375).No se debe saludar a una persona que está haciendo sus necesidades, ya que es una falta de respeto hacia Allah mencionar su nombre en un lugar impuro. [Nota del traductor: El saludo islámico es “al-salaam ‘alaykum (que la paz descienda sobre ti)”; uno de los nombres de Allah es al-Salaam (la Paz)]. Yaabir ibn ‘Abd-Allah informó que un hombre pasó junto al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) mientras éste orinaba y lo saludó. El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) le dijo: “Si me vez en este estado, no me saludes, porque si lo haces, no responderé”. (Ibn Maayah, 346; ver también Sahih al-Yaami’, 575). La mayoría de los expertos dicen que es makruh (reprochable-desaconsejable) hablar en el baño si no hay necesidad de hacerlo.Islam para Islamdia

    23 julio 2006 | 12:38

  20. Dice ser Tony

    ZAPATERO ES UN COBARDE !!YA LE GOLPEARON LA PUERTA Y SE VIO COMO REACCIONO , UNA PENA POR ESPAÑA, UDS. LO VOTARON .( POR QUE NO SE LLEVA A SU CASA A ALGUN AMIGO DEL HIZBULLAH ,SEGURO LA PASA «BOMBA» ,QUE IDIOTA ! ahh. Y A LOS PRO NAZIS ( PODRIAN APRENDER A ESCRIBIRLO ,perdon hay que leer para eso ) SIGAN ESCRIBIENDO POR QUE ASI DEMUESTRAN COMO SUS VIDAS DE FRACASADOS LES HACEN PONER EN EL OTRO SUS FRUSTRACIONES ,GRACIAS POR SEGUIR MANTENIENDO UNA IDEOLOGIA DE COBARDES Y FRACASADOS

    23 julio 2006 | 12:41

  21. Dice ser mas

    Este olor a sexo constante me está matando.No entiendo mis síntomas de mujer en flor… no tolero esta sensibilidad.La visión se transforma por la sangre, lo más cercano a los muertos.Así está mejor…Prefiero el olor a muerte.

    23 julio 2006 | 12:43

  22. Dice ser Picuda

    Muy despacio tu mano hace recuento de mis costillas, una por una hasta alcanzar el pecho, lo acaricias dulcemente, te recreas en su forma, tu mano se tensa sobre él reprimiendo las ganas de estrujarlo, mi mano se posa entonces sobre la tuya apretándola contra el pecho, pidiendo más fuerza. Tu mandíbula se tensa, loca por morder… Pero en lugar de hacerlo buscas la mía, acariciándola con la yema de los dedos, recorriendo toda mi cara, deseando mis labios y hundiendo la nariz entre mi pelo, mientras en mi mente el piano sigue creando ese aroma de pasión. Comienzas a besar mi cuello, a humedecerlo con los labios, a morderlo, deleitándote en lo que más te gusta… el sonido acelerado de mi respiración.

    23 julio 2006 | 12:45

  23. Dice ser teresa

    BUENAS NOCHES A TODOS!bueno ya estoy bastante sorprendida con esto de los trolls y demás familia. Este es un bloc donde opinamos sobre lo que un periodista nos cuenta, las historias que vive gente que está sufiendo en un conflicto, que más que conflicto es una guerra y una barbarie. Me da igual que haya gente que opine ahora y después cambie de opinión , se llamen como se llamen, desconozo todo eso de los trolls,y además mo me interesa, ni quiero saber nada , pero en caso de que sucediese, y se rían de nuestros comentarios, demuestran varias cosas, que desde luego llevan una vida muy aburrida,falta de madurez, aparte de una ignoracia y estupidez total y absoluta, y segundo, que los demás nos limitamos a escribir , pues no tiene una más cosas que hacer que estar pensando que unos que se aburren van a…..si se divierten pues allá ellos.En cuanto a lo del Psiquiatra, pero no habrá DESGRACIAS en esta vida mucho más serias para acudir a un Psiquiatra que una gente QUE se ríe de tus comentarios.!qué gente más profunda!»Nada que un hombre haga lo envilece más que el permitirse caer tan bajo como para reírse de la gente de buena voluntad»SaludosTeresaNunca Máis no a la barbarie

    23 julio 2006 | 12:53

  24. Dice ser Argamandel

    Cómo un gobierno puede dedicarse a construir túneles de más de un kilómetro para penetrar en territorio de Israel y secuestrar a sus soldados?Este derroche de tiempo y de energías podrían emplearlo en construir algo que beneficie a los palestinos (hospitales, escuelas).Hay un principio que se llama de acción-reacción.Provocar a Israel es insensato, ¿acaso piensa Hezbolá que se iban a estar quietos? ¿Porqué se quejan ahora si el ejército más poderoso del mundo reacciona?Jamás se me ocurriría provocar a un león y luego quejarme si me devora.Que pare la guerra, pero que acepten que Israel es un pais soberano.Sólo los dirigentes son responsables de la muerte de inocentes. Si Israel fuese reconocido y respetado por sus vecinos, seguro que cesaba la violencia. Que pare la guerra.

    23 julio 2006 | 15:58

  25. Dice ser Belial

    Y pronto serán libres……………………….. .aunque tengamos que hacer astillas el cedro del Libano……………………..VIVA ISRAEL!!!!!!!!!!!!!!!!

    23 julio 2006 | 16:05

  26. Dice ser Jaime

    gasofo,teresa. Recuerdan que quien inicio el asunto de los troll fue un argentino que mando a leer en Wipendia.El acusaba a una persona en particular de ser un troll. Despues todo el mundo acusaba de troll a todo el que se oponia a las ideas de Hernan…Resultado,el blog se empantano de trolles.De tanto chantajear a la gente acusandolas de troll, termiaron llegando los verdaderos trolles.Los trolles duros no aflojan la presa, pueden pasar años mordiendo a la victima.Mas aun atraen a mas trolles.

    23 julio 2006 | 16:28

  27. Dice ser MujerMadrid

    Jaime:No todo el mundo q participamos en este blog acusabamos a quien se oponia a las ideas de Hernán. Una de grandes cosas que caracteriza este blog es el enriquecimiento de ideas ya sea contrarias o no, pues de todo se aprende.Lo que me parece absurdo,es el»empantamiento de troles»como dices,no le veo ningún sentido sólo para dar por culo como una mosca cojonera.Yo, al igual que mi compañera Teresa,me importa una mierda ya este tema.El que diga o deje de decir,el que cambie o no de opinión, allá él/ella y su gran mundo interior que debe de ser tan complejo como el mecanismo de un chupete.Y ten pon seguro que de aquí nadie caerá en depresión y que, eso sí a la consulta del psiquiatra irán esa banda de aburridos,freakes y demás especímenes afines.Saludos

    23 julio 2006 | 17:38

  28. Dice ser andros

    para los que defienden energicamente , al la gran cultura islamica , aqui tienen unas fotos, para que conozcan mas de esta buena gente http://www.faithfreedom.org/ gallery.htmdespués de ver las fotos, y a cuento del título del blog de hoy «tratamos a los palestinos (léase árabes islamistas)como animales», me pregunto ¿y no lo son?

    23 julio 2006 | 19:33

  29. Dice ser rodolfo garcia

    Hola:Soy mexicano, y doy mi opinión con respecto a esta tragedia, como las que hay muchas en este mundo, ocasionadas solamente por la estupidez humana y una ambición que rebasa todo principio moral y ético.Yo creo que los pueblos están muy por encima de sus corruptos líderes, y por lo mismo, pido a Dios se diera un acercamiento sincero entre el pueblo árabe y el israelí, este diálogo pudiera ayudarlos a comprenderse y respetarse, y así poner fin a este conflicto.Ojalá que ambos pueblos condenen y castiguen cualesquier muestra de agresión e injusticia, aunque provenga de su misma gente.Yo vivo en el Estado de Chihuahua, frontera con EE.UU. y recordando las terribles guerras que tuvieron mis antepasados contra los Apaches y Comanches en esta región fronteriza, así como contra los mismos Norteamericanos, en el siglo XIX, y hoy en día afortunadamente somos amigos, es por lo que creo que si podemos perdonar y olvidar las ofensas.Dios los bendiga.

    23 julio 2006 | 23:02

  30. En primer lugar felicitarte por la información y las sugerencias de tu blog.Creía que ya te había formulado esta pregunta, pero veo que no está incluida en los comentarios. Me interesa el tema de la relación entre la compra de armamento en 2005 de Israel a EEUU y los primeros bombardeos en Gaza, mucho antes del inicio de que está siendo una incursión bélica en Líbano, veremos a ver si en Siria e Irán. ¿Puedes comentarme algo de esto?Gracias.

    24 julio 2006 | 02:59

  31. Dice ser J Luna

    Los que hacen la guerra no viven en Israel o en Palestina. Los negociantes de la guerra viven en en Forest Hill en Toronto y tienen oficinas lujosas en el centro financiero. Ambos, los «victimarios y las victimas» son prisioneros de una logica ajena, de un negocio ajeno que demanda accion, o se va a la bancarota. Esto va mas alla de asignar culpa, despues de todo, cada uno vive prisionero de sus propios arreglos. Lo triste es que la opinion publica israeli o europea o canadiense esta tan dopada con tanta basura ideologica que se tragan cualquier historia que justifique el uso de las armas; ahi tienes la historia de los terroristas del 9/11 que sirvieron muy bien como excusa para bombardear Iraq mas alla de lo imaginable. Exponer la verdad y provocar nausea como lo haces es posiblemente una de las pocas opiones que nos quedan antes de que todo se colapse en una pila de mierda, sobre la que probablemente los de la bolsa de valores intentaran vender acciones a tu tio o a tu abuelo.

    24 julio 2006 | 06:59

  32. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a todos por los mensajes. Ojalá pudiera responder a todos, pero apenas tengo unas horas de Electricidad al día.A la pistola de Larra: Muy interesante tu blog, realmente.Sólo puedo decirte que lo de las armas químicas que mecionas en tu blog está confirmado y más que confirmado. Me he cansado de verlo en los hospitales. Son heridas terribles, que queman la piel y los huesos. A los médicos no les queda más opción que amputar todo, a lo bestia. Ayer vi a un hombre, en el quirófano, sin brazos ni piernas.Con respecto a las armas. No sé si hay relación entre la compra y el ataque a Gaza, carezco de los elementos. Lo que sí te digo es que el acoso a Gaza no comenzó con el secuestro del soldado. La operación Lluvia de Verano, había tenido varias operaciones anteriores, Primera Lluvia…Y, aquí, todos dicen que lo del soldado fue una excusa para apretar más el cerco.Lo único que te puedo confirma con certeza es que la mayoría de los heridos y muertos son mujeres, niños, ancianos. Lo que resulta una barbaridad.

    24 julio 2006 | 11:09

  33. Dice ser elhombretranquilo

    Animo Hernan!Te leo con frecuencia.Sigue con tu empeño de reflejar realidades y de apostar por el periodismo más autentico.Aunque haya mucha gente que critique tu blog por imparcial, no les prestes atencion.Las verdades les duelen.Un abrazo!

    24 julio 2006 | 13:32

  34. Dice ser cielo

    quiero desearte la misma motivacion del primer dia para seguir haciendo lo que haces, es facil imaginar que a veces uno quiera salir corriendo de donde estas, asi que piensa siempre que tienes a mucha gente pendiente de lo que escribes, esperando con ansia de saber y de ver la cruda realidad.Es curioso como provocas mil reacciones distintas en tanta gente, eso esta bien, muy bien…Hernan, sigue asi.bsos.

    24 julio 2006 | 13:50

  35. Dice ser titin

    luego hablan de los pobrecicos judios de como los jodian los nazis, se han convertido en lo mismo, hacen lo mismo que les hicieron a ellos, y la cualpa la tienen los ingleses que cuando acabo la 2 guerra mundial nadie los queria y los empaquetaron para palestina

    24 julio 2006 | 22:58

  36. Dice ser Narledy

    He visto aqui 144 comentarios positivos que a pesar de no formar un gran porciento de personas son las suficientes para afirmar que hay quiene s aun creen en poder hacer la diferencia y si nos esforzamos seguro que algo lograremos

    25 julio 2006 | 01:15

  37. Dice ser horacio suriano

    Es tristisimo ver que seres humanos maten a otros como si nada pasara, ver las miradas de esos chiquitos es ver la mirada del terror y la muerte por nada sencillamente por nada.

    25 julio 2006 | 04:28

  38. Dice ser Hasta Nunca

    Muy pronto los seres humanos dejarán de matarse los unos a los otros porque muy pronto este fracaso de especie desaparecerá de la faz de la Tierra. Es patético leer la expresión «el fin del mundo». El fin de la puta raza humana, la especie más asquerosa que pisó este planeta de todas las que se conocen, no es el fin del mundo ni mucho menos. La especie humana tiende a confundir su propio fin con el del planeta, cuando no lleva sino apenas dos minutos sobre su superficie en proporción a la vida del mismo. Dentro de un minuto «cósmico» ya no habrá humanos. Los humanos habrán existido entre las cuatro y las cuatro y tres y no habrá ninguna catástrofe cósmica cuando desaparezcan, de igual forma que no hay un Dios ni nada que se le parezca. Una tribu de simios delimita su territorio con orina y acapara plátanos, los humanos hacen rayas sobre dibujos de mapas y acaparan papeles y objetos brillantes. No veo yo la «gran diferencia evolutiva» por ninguna parte. Al menos nuestros antepasados saben mantener su población y raras veces se enfrentan los unos con los otros porque se limitan a defender sus propios asuntos sin creerse «sapiens» de nada. El planeta ya se ha dado cuenta de que padece un virus y ha comenzado su tratamiento. El propio ser humano le está ayudando a medicarse con sus emisiones de CO2 y demás basuras. Los huracanes irán en aumento, las aguas subirán, el calor se hará insoportable, no habrá protección alguna contra el incremento de las llamaradas solares y un largo y afortunado etcétera que nos llevará, por fin, a la extinción, para que la vida «normal» pueda seguir su curso. Ya casi no tiene ni importancia lo de Israel, ni lo del terrorismo islámico, ni nada de nada… para lo que queda lo mejor es aislarse o marcharse antes por puro asco. Y esto no son profecías. Si miras un segundo a algo más que tu ombligo verás que lo que se nos viene, ya, encima, es una realidad que ya ha comenzado. Que dios os coja confesados a los que creeis en esas gilipolleces.

    26 julio 2006 | 04:37

  39. Dice ser optimista

    Hasta nunca:No has tenido vacaciones,verdad?No te vendrian mal, seguro que lo ves todo bajo otro prisma.Las personas tan drásticas como tú, suelen cambiar de opinion radicalmente con buenas sensaciones.Un ultimo consejo: no todo es blanco o negro.Animo!

    26 julio 2006 | 09:27

  40. Dice ser Athor

    Y que haces ahora, Hernan?Cuando fue que estuviste en Hebron?Te llamaron ahora a Miluim?:) saludos desde Tel Aviv

    26 julio 2006 | 10:17

  41. Dice ser Xuxo

    En la pelicula Munich hay un dialogo que es muy clarificador de todo lo que está pasando, dos de los agentes del mossad, despues de liquidar a uno de los que planearon la masacre de munich:Agente 1 – ¿Porque bailar? ¿No acaba de morir alguien?Agente 2 – Pues porque hay celebrarlo, acabamos de cargarnos a un terrorista.Agente 1 – ¿Y cual es el mensaje de todo esto?Agente 2 – Pues el mensaje es…¡¡No se jode a los judios!!!

    26 julio 2006 | 13:52

  42. Dice ser psss

    Muy buen trabajo

    27 julio 2006 | 16:16

  43. Dice ser Hasta Nunca

    Hola Optimista.No cambio de opinión desde hace varias décadas. Tengo vacaciones continuamente porque soy millonario y no es un farol. Y para finalizar, me alegro de tu optimismo. Siendo así, ni siquiera te enterarás del final. Saludos.

    28 julio 2006 | 07:25

  44. Dice ser roberto

    solo queria expresar mi tristeza y condescencia con esta realidad que vive esta gente en gaza, de los inocentes hablo por supuesto….esto por lo menos como lo hace hernan hoy solo puede expresarse por la realidad de las tecnologias e internet,…pero a los que no lo saben en el desembarco en normandia se mataron indiscriminadamente miles de personas, tambien inocentes,…justamente los mismos aliados, los que para cierta parte del mundo eran los buenos,…no creamos que hay justos y pecadores entre los grandes paises que intentan mediar,…y te quiero recordar que no son una realidad de mierda mas que la tuya que vivis en sudamerica, europa o en el medio oriente, hay gente que mueve estas piezas como si nada sin importarte ni vos, ni yo, ni la gente en estos lugares,…lamentablemente usan saco y corbata, y vos los aplaudis cuando van a tus paises, o consumis lo que ellos quieren que consumas,…mientras hoy nuestra revolucion debe ser de ideas tal vez la igualdad que propuso el che, o el amor que propuso jesucristo no son del todo estupideces,…no crees????. roberto

    30 julio 2006 | 03:23

  45. Dice ser antisemita

    hay que exterminar a los judios. sus basura. son peor que los nazis.

    30 julio 2006 | 17:15

  46. Dice ser vicente

    Si los árabes dejasen sus armas hoy,no habría más violencias.Si los judíos dejasen sus armas hoy,no habría más Israel.

    31 julio 2006 | 13:44

  47. Dice ser aNT

    Si Israel cumpliera las resoluciones O.N.U, se haría la PAZ.Si los paises ocupados depusieran sus katiuska, seguiriamos IGUAL…

    01 agosto 2006 | 12:48

  48. Dice ser aNT

    Si Israel cumpliera las resoluciones O.N.U, se haría la PAZ.Si los paises ocupados depusieran sus katiuska, seguiriamos IGUAL…

    01 agosto 2006 | 12:50

  49. Dice ser ant

    ASI:

    01 agosto 2006 | 12:58

Los comentarios están cerrados.