Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Confesiones de un soldado israelí: «Tratamos a los palestinos como animales»

Comienzan a surgir en la sociedad israelí las primeras voces contra la guerra. El domingo, una marcha en Tel Aviv para pedir el final de los bombardeos en Gaza y el Líbano. Hoy, una noticia que conmocionó a la opinión pública: el sargento Itzik Shabbat anunció que se negaba a participar en la ofensiva contra Beirut, “Lo hago para oponerme a esta locura y para romper con la ilusión de que todos estamos a favor de esta guerra innecesaria basada en mentiras”, afirmó este joven reservista de 28 años que vive en Sderot, ciudad próxima a Gaza en la que suelen caer los misiles Qassam de Hamás.

Se acerca la hora del regreso a Gaza. Apuro las últimas entrevistas en Jerusalén. En un café de Jaffa Road, me encuentro con Yehuda Shaul, fundador de la ONG Breaking the Silence (Rompiendo el silencio).

“Todo es una locura: la ocupación, la forma inhumana en que tratamos a los palestinos”, me dice. “En Israel entras al ejército con 18 años porque quieres luchar contra el enemigo de tu país, porque quieres dejar tu marca en la historia, y haces lo que te dicen, sin pensar. Y allí todo te ayuda para que no pienses. Misiones que cumplir, órdenes que seguir”.

“Y no ves a los palestinos como seres humanos, los ves como animales. Entras a su casa durante la noche, los despiertas, les gritas, las mujeres allí, los hombres allí, y rompes todo. Son cosas que no harías aquí en Israel, pero las haces allí. Y, para poder hacerlo, niegas la realidad. Es la única forma. Creas entre tú y la realidad un muro de silencio”.

“Te pongo otro ejemplo: si encuentras en la noche un paquete sospechoso que puede ser una bomba, llamas al primer mohamed que encuentras en la calle y le dices que lo abra. Podrías llamar a un experto que lo desactivase, tardaría diez minutos en venir, pero mejor hacer que un palestino se juegue la vida, ya que para ti es lo mismo, no lo ves como un ser humano. Yo hacía eso con mis soldados en Hebrón«.

“Y también en Nablus, cuando quería entrar a una casa, si pensaba que podía haber una bomba trampa, cogía al mohamed de turno y lo obligaba a que abriera la puerta. Es parte de la rutina del ejército: usar a los palestinos como escudos humanos”.

“Lo mismo cuando estás en un check point, los obligas esperar mucho más de los necesario, a veces durante horas, y coges a un palestino al azar y le das una paliza, de cada quince o veinte que pasan, para que el resto tenga miedo y esté tranquilo. Sólo así, tú que estás con cuatro soldados más los dominas a ellos que son miles”.

“Y cuando entras a Gaza con el carro de combate y ves un coche nuevo, aunque tengas espacio en la carretera, pasas por encima. Y también disparas a los tanques de agua. Para meterles miedo, para que te respeten, porque esa es la lógica de lo que nos enseñan a los soldados israelíes”.

“Además, eres joven y empiezas a disfrutar de ese poder, de que la gente haga todo lo que les digas. Es como un video juego. Estás en un check point en medio de la ruta, tienes a veinte coches esperando, y con sólo mover el dedo hacen lo que tú quieras. Juegas con ellos. Los haces avanzar, retroceder. Los vuelves locos. Tienes 18 años y te sientes poderoso”.

“Tres meses antes de abandonar el ejército, dirigía una unidad en Hebrón, había hecho una buena carrera, así que tenía tiempo libre. Una mañana me miré ante el espejo y comprendí que todo aquello era un error y supe que no podría seguir adelante con mi vida si no hacía algo. Por eso, apenas salí, junto a los soldados de mi unidad, montamos una exposición con nuestras fotos, se llamaba Traer Hebrón a Tel Aviv”.

“Cayó como una bomba en la sociedad. Vinieron parlamentarios, periodistas. Pasaron siete mil personas. Entonces creamos Breaking the silence, donde damos espacio para que los soldados cuenten los abusos que cometen sistemáticamente. Más de 350 lo han hecho. Ahora tenemos exposiciones y vídeos en Europa, en Israel”.

“Alguna gente dice que son casos aislados. Las madres dicen: mi hijo, que está ahora en el ejército es bueno, no hace estas cosas, esto sólo lo hacen los soldados beduinos o los etíopes. Pero no es cierto. Todos las hacemos, porque es la lógica de la ocupación israelí: aterrorizar a los palestinos”.

“Los check points no sirven para detener a los palestinos de entrar a Israel, es para que la realidad no entre a Israel. Porque esta es una sociedad de soldados, todos pasamos por el ejército tres años cuando somos jóvenes y luego un mes al año. Y todos hacemos eso. Por eso existe el muro de silencio, de negación, porque todos somos responsables y no lo queremos admitir”.

“Ellos son las víctimas, nosotros los victimarios. Pero como victimarios, también pagamos un precio. Esta es una sociedad que no se anima a mirar a los ojos a la verdad, a sus propios actos. Es una sociedad, como consecuencia, moralmente enferma”.

(Fotografías entregadas por soldados israelíes a Hernán Zin en julio de 2006)

246 comentarios

  1. Dice ser LUIS

    Amigo Genaro. Te escribo por que me preocupa que España entre en guerra en contra occidente. Te darás cuenta que eso es sumamente peligroso para cualquier español. En otra oportunidad me dijiste que eso no era posible. Deje de preocuparme, pero la situación ha variado rápidamente. Vi una fotografía del Presidente del Gobierno vestido de terrorista árabe alqueada (http://www.20minutos.es/noticia/143094/0/zapatero/israel/palestin… ) . No me vallas a argumentar que no estaba vestido de terrorista. Uno de los terroristas que voló el metro de Londres tenía el mismo uniforme de terrorista que esta usando el Presidente. Si lo dudas puedes entrar en la siguiente dirección http://www.20minutos.es/noticia/138610/0/terrorismo/alquaeda/lond…Para colmo de mis nervios, anoche estuve viendo un documental donde los japoneses realizan un ataque sorpresa a USA. Luego se prendio la guerra en el Pacifico. Nadie me quita del pensamiento que nosotros podamos atacar a Inglaterra y a otros países de occidente, para apoyar la causa islámica. Con preocupados saludos para mi amigo Genaro

    20 julio 2006 | 20:53

  2. Dice ser Genaro

    Amigo Luís. Comentar es difícil en estos tiempos. Busque las direcciones. Vi lo que me dijiste. Te recomiendo no continuar escribiendo hasta que no estés enterado si contravienes a la Ley Islámica. Tú por costumbre entiendes las leyes de España que pueden entrar en contradicción con viejas leyes anteriores a la Reconquista. No te busques problemas. Saludos desesperanzados de tu amigo Genaro

    20 julio 2006 | 21:46

  3. Dice ser Degenerado

    Amigo Luis estoy totalmente deacuerdo contigo,gracias por ser mi amigo . Tu amigo :Degenerado.

    20 julio 2006 | 22:01

  4. Dice ser felicienta

    Llegue aqui a travez de una amigaes un blog muy informativo ….nos estamos destruyendo los unos a los otros no paramos !!es increible todo lo que muestras en imagenes y escritura ….. parara algun dia ?saludos.

    20 julio 2006 | 22:18

  5. Dice ser mariona

    EstoS grandes pensadores,anti judios solo decirles(y mira que hay cantidad) que desearia que hubierais estado en Alemania en los tiempos de hitler y tambien seriaIs «gaseados en las duchas, para eliminaros de una vez» por que no entrevista a un judio y comenta lo que le dice????ahora es el bueno palestina, paro no se olvide que SON LOS MALOS PUESTO QUE POR CULPA DE ELLOS MILES DE PERSONAS AUN SUFREN LAS CONSECUENCIAS, Y SON LOS ARABES IGUAL QUE LA ETA, LO PEOR DEL MUNDO NADA MÁS, ZAPATERO ES UN MUÑECOTE EN MANOS DE ESTS ASESINOS QUE HACE Y DICE POR BOCA DE LOS TERRORISTA Y PARA COLMO SE PONE EL PAÑUELO, INDIGNO DE UN JEFE DE ESTADO DEMOCRATICO.Mariona.

    20 julio 2006 | 22:20

  6. Dice ser bARTOLO

    No te preocupes, LUIS, la gran mayoría de los españoles son de los de Bush y cualquier día pueden ser presodentes de USA.Y si no fíjate que llevan corbata igual que él.Te dejo una foto de Bush con corbata para que te des cuenta:http://www-tc.pbs.org/wgbh/pages/frontline/shows/choice2000/art/b…Si te fijas muchos españoles de a pie llevan el mismo uniforme que el presidente Bush, por lo que poco les queda para ganar las primarias de octubre.

    20 julio 2006 | 22:22

  7. Dice ser Eli

    En la gran magnitud y dimensiones de una guerra, nos escandalizamos por las muertes, la crueldad, la decadencia, y las peores caras de los seres humanos…tristemente, toda está decadencia se encuentra desde los círculos más pequeños y más cercanos a nosotros, en el día a día, en nuestras sociedades, cada vez más consumistas, voraces y decadentes.Con lo que este soldado relata, nos muestra una vez más, la miseria humana y lo que el «ser humano» es capaz de hacer.La civilización maya nos enseña lo siguiente «In Lak’ech» = Yo soy tú y tú eres yo…talvéz si comenzaramos con esta corta pero tan profunda y verdadera frase, un cambio de conciencia se daría…saludos y una vez más gracias Hernan por hacernos llegar lo que allá sucede de una forma más cercana y real.

    20 julio 2006 | 23:11

  8. Dice ser krisofk

    Es terrible y a la vez conmovedor; de cuanta brutalidad y violencia es capaz el ser humano.Gracias por el artículo.

    20 julio 2006 | 23:26

  9. Dice ser Niro Pasqualle

    Los Judios son la misma bosta que los guerrilla Arabe y la eta.

    20 julio 2006 | 23:28

  10. Dice ser teresa

    Buenos noches a todos:hoy ha habido manifestaciones en muchas ciudades en España,donde muchos ciudadanos/as han expresado en libertad su opinión sobre el conflicto, un No a la guerra, así como en muchos países de Europa y de todo el mundo.La gente de la calla habla, algunos suelen olvidar que la soberanía reside en el pueblo,y el pueblo ha hablado, como ya mencioné en alguna ocasión: «con el poder de todos podemos compartir el mismo sentimiento,siente el pensamiento, piensa el sentimiento».Saludos: Nunca más No a la guerraTeresa

    20 julio 2006 | 23:50

  11. Dice ser Perico, el de los Palotes

    Ya que parece que en todas las aportaciones anteriores (55) nadie lo ha recordado, ni mencionado ni condenado (¡¡ni siquiera en las manifestaciones habidas en el día de hoy!!), ahí va:¡¡Condeno el secuestro de los dos soldados israelíes y la muerte y el asesinato de ocho más (8) por el grupo integrista y fundamentalista religioso, Hezbola (el partido de Dios, según ellos)!!Y condeno también la pasividad y permisividad del Gobierno Libanés con ese secuestro… y con ese grupo (o partido político).Esa acción ha sido, igualmente, asquerosamente desproporcionada, salvaje y bárbara; aparte de causa, origen y motivo de la espiral de violencia que se está viviendo, actualmente, en la zona.Ah, por cierto, en Israel (desde hace días) también se vienen produciendo manifestaciones públicas solicitando un alto el fuego, el cese de las hostilidades y las negociaciones políticas; más o menos igual que aquí, en España.La curiosidad es que en el Libano no. Ni ahora (que, evidentemente, sería peligroso) ni antes (cuando no lo era tanto).

    21 julio 2006 | 02:18

  12. Dice ser irichc

    Ayudaría, a la hora de evitar que los palestinos fuesen tratados como animales, el que éstos dejaran de comportarse como fieras.

    21 julio 2006 | 02:25

  13. Dice ser fer

    Perico, mira que bien tonto tiene que ser un soldado armado hasta los dientes para que le secuestren. Y qué mal organizado un destacamento militar en la zona de fricción (que por cierto es un territorio ocupado por la fuerza).Qué esperaban allí? Matar a libaneses como el que dispara a los patitos en la feria y hacerse después la foto para que la novia piense que es un héroe? Les está bien empleado! Como bien nos cuenta Hernán e ilustra con las fotos, el auténtico secuestro es moral e intelectual, a la edad en la que uno se asoma a la vida.Les comen el coco, vaya, aunque haya que reconocer que si no se rebelan viven con más lujo y poder que sus vecinos, que es de lo que se trata

    21 julio 2006 | 03:58

  14. Dice ser Espantadrilo

    Este es el mejor blog del mundo.Respecto al tema quisiera decir que me da igual que el mundo sea una mierda o no. No siento que tenga la capacidad moral para decir una cosa asi si soy incapaz de hacer algo para cambiarlo. ¿Para que sirve sentir pena si con eso uno no ayuda a nadie? Por lo menos creo entender eso.

    21 julio 2006 | 05:46

  15. Dice ser ignorante

    Hola a todos:Necesito información de la guerra entre el Libano e Israel, y si Palestina tiene algo que ver en esta guerra o no.Alguien sabe explicarme quien son los culpables,los responsables,etc…?Qué hay detrás de Hezbolá? Está Irán apoyandolos?Es una guerra premeditada?Las victimas ya sabemos quienes son, como siempre la gente inocente.

    21 julio 2006 | 09:20

  16. Dice ser vicente

    Que cantidad de ilusos e ignorantes alrededor del mundo, como no van a existir los odios si en todos vosotros es lo único que impera, que desgracia la del mundo, tener tanto fanático rodeándolo y creyendo sólo las farsas y mentiras de todos los desalmados, que lástima que no os toque a cada uno de vosotros estar en cualquier cafetería o discoteca o viajar en cualquier ómnibus o estar oyendo misa o en el colegio y que de pronto entren el cualquier lugar de los nombrados, unos asesinos terroristas o suicidas y empiezen a mataros en todos éstos rincones, o a ése soldado israelí que seguro que es algún perseguido por la justicia, por delitos que segúramente habrá cometido y entónces lo único que tiene que hacer es despotricar e infamar a sus compatriotas, verdadéramente dan náuseas leer todas las estupideces habidas y por haber en cada boca vuestra, desde todos vosotros hasta el mismo Zapatero, Moratinos o cualquier dirigente del gobierno tan antisemita español.Yó no os deseo ningún mal, pero sé positívamente que alguno de vosotros caerá victima del terrorismo islámico, debo decir que lo único que siento por vosotros es lástima.vicente

    21 julio 2006 | 09:37

  17. Dice ser angel

    la confesion del soldado israeli es valiente pero habla, el relato de como eliguen palestino para abrir supuestas bombas muestra a las clara la politica de un estado que practica el terrorismo de estado cometiendo crimenes de lasa humanidad y que deben pagar y las naciones del mundo que no lo condenen o no rompan relaciones con dicho estado genocida es complice, y si no se lo castiga esta en peligro la humanidad entera y sus intituciones democraticas agonisaran detengamos la barbarie y exigamos castigo para la invasion y el genocidio

    21 julio 2006 | 09:55

  18. Esto me hace ver que no todos los Israelis, son gente despiadada, de verdad que el daño hecho a Palestina es muy fuerte y valiente la actitud de la gente en resistir y defender su tierra.

    21 julio 2006 | 10:26

  19. Dice ser Gatopardo

    Hacía muchos años que no leía un corresponsal con tal acento de verdad y una mirada tan lúcida sobre la atrocidad de la guerra.He recomendado sus artículos en mis dos bitácoras: http://gatopardo.blogia.com y http://blogs.periodistadigital.com/gatopardo.phpporque creo que hasta este momento sólo usted está contando lo que se silencia normalmente, y es necesario saber.Gracias de todo corazón.

    21 julio 2006 | 12:19

  20. Dice ser Montse

    ¡Hola Hernán y a tod@s!Gracias Hernán por continuar dándonos la oportunidad de acercarnos cada día a esa realidad cruel y latente que existe en el Próximo Oriente. Gracias por dar voz a tanta gente, a niños, madres, palestinos e israelíes que son protagonistas de esta masacre humana que se está llevando a cabo.Un saludo a tod@s,Montse

    21 julio 2006 | 12:28

  21. Dice ser sherezade

    Hola a todos.Impactantes las imagenes de los soldados israelies posando junto a un hombre palestino ,masacrado en el suelo,como si fuera un trofeo!!!.Se me revuelve el alma…y que decir de la entrevista con Yehuda Shaul!el ejercito israeli esta creando montruos!!!,ojala muchos mas soldados sigan el ejemplo de Yehuda Shaul,se den cuenta de las atrocidades que cometen,recapaciten,y den un giro a su vida,de solidaridad con el pueblo palestino.Estuve en sol,en la manifestacion,espero que sirva de algo,que la comunidad internacional abra los ojos,ante tal barbarie,y obre en consecuencia.Como siempre,besos y abrazos,y cuidate Hernan.

    21 julio 2006 | 12:30

  22. Dice ser Pablo

    Simplemente uno tiene que leer las respuestas de israelies en los talkbacks de las paginas web israelies para darse cuenta de que una parte de la sociedad israeli es racista a niveles que no asombrarian a Mussolini y que incluso superan a Hitler. El jingoismo de los generales israelies en la television es tal que todo parece una broma, una especie de satira sobre el fascismo, algo asi como la pelicula de Verhoeven («Starship Troopers»). Por supuesto, no todos piensan asi y no todos aqui estan a favor de la guerra, especialmente cuando ahora muchos se estan dando cuenta del precio. Desde la real capital de este pais (Tel Aviv) en medio de una guerra totalmente optativa, les escribe un argentino que ya hace tiempo vive aca.

    21 julio 2006 | 13:39

  23. Dice ser MujerMadrid

    Hola a todos compañer@s de viajeeeHe vuelto..Ross me has dejado impresionaada..mira que acordarte de mi cumple ayer!! Graciasssss..(Hernán ya te tocará a ti..llegar a esta edad, te quedan días)Acabo de aterrizar y estoy algo…malita..cuando me recupere voy a meterme de lleno.Besos compas..luego os «veo» q me caigo de sueño.

    21 julio 2006 | 14:03

  24. Dice ser MM

    Por cierto Ross..no sé si te lo creerás pero el secador no me funcionaba.

    21 julio 2006 | 14:14

  25. Dice ser Agustin.

    «Te pongo otro ejemplo: si encuentras en la noche un paquete sospechoso que puede ser una bomba, llamas al primer mohamed que encuentras en la calle y le dices que lo abra. Podrías llamar a un experto que lo desactivase, tardaría diez minutos en venir, pero mejor hacer que un palestino se juegue la vida, ya que para ti es lo mismo, no lo ves como un ser humano. Yo hacía eso con mis soldados en Hebrón».»El párrafo anterior me gusto muchísimo. Tenía mucho tiempo que no leía algo tan extraordinario del ingenio humano. La salida de buscar al primer mohamed que encuentres para abrir el paquete es fenomenal. No me meto en asuntos políticos. Independientemente de cualquier tipo de consideración, estamos frente a un diamante del ingenio humano. Saludos

    21 julio 2006 | 15:15

  26. Dice ser Laura

    Bienvenida, MM. Hola a tod@s:Ayer noche vi un programa en la 2 muy interesante sobre la historia reciente del Líbano y la relación de este país con Palestina. No están mejor en el Líbano. De hecho, los estudios demográficos no los tienen en cuenta, se les prohíbe realizar un total de 72 profesiones, no se les permite comprar una vivienda…… Cómo es posible que aún así haya quien piense que tienen alguna posibilidad de ejercer el rol de victimarios?

    21 julio 2006 | 16:04

  27. Dice ser ross

    MM……guapaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡BIENVENIDA¡me acuerdo porque en el medio entre tu cumple y el de Hernán, está el mío y porque soy muy despistada para casi todo menos para los números…se dice memoria fotográfica??suelo acordarme de fechas, matrículas, num de tlfno…cosas así….¡¡una que es un poco rarita¡¡ jajajajaolvídate del secador……algunas no lo necesitamossssssss…jajajajajaajasomos guapas hasta recién levantadas..jajajajajapor cierto, creo que no he sido la única que se ha acordado de tí, no me acuerdo quien (que me perdone), pero alguien se me adelantó en felicitarte ayerA tí Hernán, te mando mi cariño para que te acurruque si lo necesitas y mi apoyo incondicional a tu labor, aparte de un beso enorme lleno de PAZos pido a todos los que escribís en el blog:que porfavor vuelvan las formas y la educación, que ultimamente está un poco desmadrado en los comentarios…sigamos haciendo de este portal virtual un lugar de encuentro entre gentes diversas, con diferentes puntos de vista, pero personas educadas, respetuosas con las opiniones de los demás, sin caer en el insulto fácil que no hace sino equiparanos a aquello que repudiamos en el ser humano…y en cuanto a los trolls, que no saben hacer otra cosa, pues sigamos haciéndoles el vacio…sólo así se irán…espero(de todas maneras, el blog falla desde hace días: habría que preguntarles a los de 20minutos, si es posible que esos fallos sean intencionados:los trolls)…no sé. yo no entiendo de ordenadores más allá que a nivel usuario, así que a lo mejor no tiene sentido…no sé si alguno de vosotros entiende de ordenadores lo suficiente para dar una respuesta pero concisa : si o no y solucionesmoitos bicos a todos,ross

    21 julio 2006 | 16:04

  28. Dice ser Rodolfo

    Agustín. Tu post me llevo a la reflexión. En verdad la salida de lo soldados israelita es de una gran inteligencia. Eso de llamar al primer mohamed que encuentren en la calle y ordenarle que lo abra, podría pensarse lo que quiera, pero de que es práctica no hay dudas. Con razón esa gente tiene tantos Premios Nóbel.

    21 julio 2006 | 16:14

  29. Dice ser Un troll

    Ross.La respuesta te la voy a dar yo. Eres supremamente ignorante…en todos los sentidos. Para que vallas aprendiendo busca en google dos palabras: hacker y hezbollah .Te informo que lo que leíste en wipendia sobre los troll esta referido a los troll principiantes. Esos conceptos están anticuados. El 60% de los que están participando y con los que tus has conversado son trolles que se están carcajeando de ti. Menuda sorpresa te vas a llevar cuando ciertas figuras comiencen a decir todo lo contrario de lo que han dicho antes. Aprende que no te voy a durar toda la vida

    21 julio 2006 | 16:36

  30. Dice ser irene

    Bienvenida mujer madrid y feliz cumpleañosalgunos comentarios dan miedo vamos….Ros ni casoun beso hernan y cuidate

    21 julio 2006 | 17:08

  31. Dice ser Francisco

    Hola Hernán,Simplemente me quedo sin palabras despues de leer este artículo. Mis felicitaciones por todo el coraje que tenés para estar en ese lugar, y acercarnos esta terrible realidad.En su momento, el presidente de los EEUU, Ronald Reagan terminó su discurso formulando una pregunta ante la asamblea de la ONU que decia mas o menos así: «…¿Tendrá que llegar una amenaza fuera de nuestro planeta para que nos demos cuenta que debemos unirnos como un solo pueblo como la raza humana que somos?»Opinando sobre este conflicto, y sobre la guerra en general (y mas allá de este comentario anterior), creo que está en nuestra naturaleza comportarnos así y no vamos a aprender mas. Pero es nuestra obligacion intentar llegar a lograrlo.Un saludo a todos,F

    21 julio 2006 | 17:11

  32. Dice ser Kana

    De víctimas a victimarios, los judíos no aprendieron nada de su propia historia y están cometiendo atrocidades.Con la cantidad de quilombos que ya tenemos en el mundo y estos locos llenando de agujeros Medio Oriente.A ver… si se jactan de ser tan inteligentes podrían buscar una solución para solucionar los problemas que tienen ¿no?

    21 julio 2006 | 17:11

  33. Dice ser Lichi

    Hola a tod@s.Menos mal que Hernán siempre deja abierta una puerta a la esperanza, como la historia de Shaul y Breaking the silence.MM, muchas felicidades y ponte buena.Ross, qué alegría me ha dado ver tu comentario en mi fotolog. Pasa siempre que quieras, gracias!Carmen F, cómo estás?»…and use your mouth for laughing and for asking and to kis…communicate!»- Noa. Shalom, shalom.Salam, shalom, paz.Hernán, un abrazo fuerte. Gracias.Laura.

    21 julio 2006 | 17:25

  34. Dice ser Carlos

    Hernán, lo que significa la guerra, los horrores que suceden, los degradantes hechos cometidos bajo pretextos de supervivencia, lo que muchos suponemos existe pero no se conoce tu lo confirmas. Graficas con crudeza la realidad de la guerra y el comportamiento inducido de los soldados de Israel, es brutal e inaceptable.

    21 julio 2006 | 18:47

  35. Dice ser teresa

    Bienvenida MMRoss:Tu sabes lo que decía Einstein, porque lo hemos hablado alguna vez, recuerdas? pues el pensaba y muy acertado que: » existen sólo dos cosas infinitas, el Universo y la Estupidez Humana, y de la primera no estoy seguro «Muchos besiños para una persona inteligente y con un gran corazón, no me cansaré de decirlo Ross, luego no me digas lo de la comisión eh?Besos a todos y a todashernán cuidate, besiños y abazos.Nunca Máis No a la barbaria Sí a a la PazTeresa

    21 julio 2006 | 18:51

  36. Dice ser Sonrisa Radiante

    Hermoso relato sobre el perdón ante la INJUSTICIA que le han hecho a esos jovenes hombres los soldados israelis SIN CORAZÓN, sin Yahvé,Demuestra que el hombre de Corazón noble sea del color que sea raza, cultura, religión. No es el color de la piel o la cultura. Si eres negro y vives entre blancos te discriminan, si eres blanco y vives entre negros te discriminan, así todas las razas y ya no solo el color si no tu religión.Si eres musulman y tienes apellidos arábes como El-mir ya por eso te discriminan y a lo mejor en tu casa convives con dos religiones tanto cristiana como musulmana y a las dos respetas por igual.O si eres mapuche, indígena crees en la madre tierra y tu esposa es cristiana y cree en Dios se respetan.Esos son los nobles de corazón, los que se creen con la verdad siempre.Dichosos los húmildes de corazón porque para ellos será el Reino de Los Cielos.SALUDOS a TODOS los del blog SIN EXCEPCIÓN TODOS ESTAÍS EN MI CORAZÓN.LIBERTAD DE EXPREXIÓN Y SABER ESCUCHAR.

    21 julio 2006 | 19:39

  37. Dice ser Ixchel

    PINCHES ISRAELIES, LA NETA, NO SÉ SI SE ESTAN VENGANDO POR TODOS LOS JUDIOS QUE MATARON EN LAS GUERRAS MUDNIALES, AHORA PIENSO, QUE TAL VEZ ELLOS HAGAN LA TERCERA GUERRA MUNIDA. Que poca abuela tienen, así, sí es para odiar a los israelies.

    21 julio 2006 | 20:44

  38. Dice ser Golpedegato

    He escuchado que los criminales normalmente hacen lo que les hicieron antes…Es una pena, que no hayan aprendido de las atrocidades que sufrieron.Ahora empiezo a entender mas cuando fueron hasta Argentina a atrapar a Adolf Eichman

    21 julio 2006 | 22:01

  39. Dice ser sergio

    El problema no es palestina, no fue hitler, no es el terrorismo, no son los israelies, no es bush, es el ser humano. Es un problema inherente al ser humano. El ser humano es capaz de cometer atrocidades que ni a el mismo se le ocurririan. Algo falla cuando un ser humano es capaz de degollar a un bebe delante de su madre. Es un problema de especie, llevamos miles de años comportandonos igual, guerras, asesinatos, torturas, egoismo. Somos una especie que se comporta antinatura. Pienso que tiene dificil solución, ya que el ser humano no quiere o no puede cambiar. Reflexionar y pensar de lo que seriais capaz de hacer ( yo soy yo y mis circunstancias).Se me esta acabando el optimismo, espero que a los demas os quede bastante.

    21 julio 2006 | 22:19

  40. Dice ser Jorge Donoso

    Malditos judios hijos de perra, ojalá viniera otro hitler y los extermine de una vez por todas.estos hijos de perra son los únicos con armas químicas y biologicas en la región y usan todo su poder y amedrentamiento para proteger espacio que fue robado injustamente a familias palestinas.la verdad es que no me dan ganas de seguir escribiendo por que mi corazón se llena de odio

    21 julio 2006 | 22:25

  41. Dice ser Anibal

    Txapote llama «monigote de circo» al presidente del tribunal y le pega una patada al cristal blindado20MINUTOS.ES / EFE. 21.07.2006 – 12:01hLas claves:Falta al respeto al tribunal que le juzga por el asesinato de Fernando Múgica y protagoniza un nuevo altercado.»¿Así me queréis?, ¿esposado al banco, el pie, la lengua?.Vídeo: Txapote la lía en el juicio

    21 julio 2006 | 22:58

  42. Dice ser desatinos

    como todo en la vida habrá que oir a la otra parte…¿como tratan los palestinos a los israelies que secuestran……….?posiblemente igual…..

    21 julio 2006 | 23:31

  43. Dice ser pancho

    son unos mierdas esos judios y despues e hacen ver como victimas… q fueron perseguidos y weas malditos maricones de mierda paren su masacre…

    21 julio 2006 | 23:53

  44. Dice ser paisanita siria

    judios de la maldita puta los odiooooooo

    22 julio 2006 | 01:10

  45. Dice ser sebastian

    estos israelies son una mierda …una plaga los odio…les causan problemas a todo el mundo…a palestina, al libano,a iran,a irak etc etc…hasta cuando con esta plaga inmunda

    22 julio 2006 | 01:58

  46. Dice ser Alodia

    ¡PODEMOS HACER ALGO! AMNISTÍA INTERNACIONAL OFRECE UN COMUNICADO PARA PODER FIRMAR PARA EXIGIR EL FIN DE LA GUERRA. FIRMAD TODOS.http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/israel-libano-julio-06/

    22 julio 2006 | 09:12

  47. Dice ser Eli

    No es una guerra, esto es un GENOCIDIO!

    22 julio 2006 | 11:49

  48. Dice ser PATHOMAS

    Gracias Israelies de mierda!!!gracias a uds. entiendo lo que es el odio en el mundo…EL PUEBLO ELEGIDO…ojala que los elijan denuevo, pero que esta vez sean mas que lo que dice la historia farsante que nos ensenan despues de haberla ganadoGRANDE CHILE!!!!

    22 julio 2006 | 12:44

  49. Dice ser Sonia

    Hola Teresa, veo que tenemos el mismo sueño y el mismo deseo de dejar de soñar.De momento ya estan mis datos en A. Internacional para parar esta barbarie Te pongo un trocito de un post que tengo colgado en mi Blog titulado «La Estupida lucha por tener mas ositos de peluche», por si algun «remoto dia se cumple mi sueño», es la conversacion que mantuve con un buen amigo sobre esto:»Mi amigo me dijo algo que me sorprendio, para que yo le respondiera, fue esto: «me gustaria poner una gran bomba en Palestina e Israel…¿sabes llena de que?, yo le mire sorprendida, pues conozco su nobleza y bondad, y le pregunte ¿de que la llenarias?, su respuesta fue: DE OSITOS DE PELUCHE, millones de ositos de peluche cayendo desde el cielo antes los sorprendentes ojos de la gente», yo solo le dije, me parece precioso y yo te ayudaria con esa bomba, pero habria un problema, ¿cual me dijo?…que una vez pasada la estupefaccion de la gente, y con todos los ositos ya en el suelo, habria alguien, quizas una madre, quizas un padre que le diria a su hijo/a: ¡¡corre y coge todos los ositos de peluche que puedas, que sino ese niño Palestino o Israelita te los va a quitar todos!!, ¿y sabeis que pasaria?…que todo volveria a empezar por la pelea ABSURDA de dos niños iguales pero de ideologias diferentes, alentados por sus progenitores, para ver quien es mas superior a el otro, quien tiene mas ositos, quien tiene mas poder, ninguno pensaria en repartirse equitativamente los peluches, ninguno cederia, ni por el otro niñ@, ni por un osito, ni por un trozo de desierto por el que en realidad empezo hace siglos toda esta barbarie.¿Cuando pararan?, nunca, a no ser que alguien de esa tierra se mire dentro de su alma y diga ¿que coño estoy haciendo matando a personas como yo????, y uno tras otro empiecen a parar y a dejar de luchar por un osito de peluche o de quien son las tierras de un desierto.Lagrimas del Angel Negro que no entiende lo que hace y porque hace ese tipo de cosas el ser humano, ni comprende el mundo en el que vive y que lucha con todas sus fuerzas por algo que una vez escribio en su cuento del Angel Caido:.. «y algun remoto dia estas ayuden a otros a mejorar como personas y asi en el fin de los tiempos no existan nada mas que sonrisas en vez de lagrimas, abrazos en vez de soledad, cariño en vez de golpes, flores en vez de disparos y vida en vez de muerte» ¿Es tan dificil ser feliz, viendo y haciendo felices a los demas? ¿tan dificil es? ¿tanto cuesta?….Y mi deseo: Por favor eduquemos a los niños y tambien a nuestros futuros hijos en la «No violencia», porque creo que todo se solucionaria si compartieran sus ositos de peluche con los otros niños, aunque sean diferentes a ellos. Los niños son el futuro y hay que alimentar siempre su alma con apoyo, cariño, comprension y paz».Es una utopia, pero tan real como que es tan estupido y vano luchar contra un semejante por un osito de peluche que por un trozo de desierto.BesosSonia¡Ojala Teresa algun dia cumplamos nuestros sueños, ojala!

    22 julio 2006 | 13:53

  50. Dice ser teresa

    Sonia: Muy bonita tu historia, yo creo que ese sueño lo compartimos muchos aunque no lo expresen, creo que en otras ocasiones en el bloc lo han hecho.Tu historia resume la realidad de este mundo. Alguien dijo que: «habíamos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces ; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos».yo, al igual que tu, sonia, también deseo que se cumplan nuestros sueños de un mundo mejor para todos.BesosHernán cuidate muchoNunca Máis No a la BarbarieTeresa

    22 julio 2006 | 14:17

Los comentarios están cerrados.