Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La sombra del miedo en Jerusalén

Dejo Gaza durante unas horas, ya que necesito comprar material fotográfico. Regreso a Jerusalén. Vuelvo a pasar de la miseria del lado palestino, a la próspera modernidad de Israel. Dejo atrás las bombas, la muerte, el hambre, la destrucción, para sumergirme en la tranquilidad, el orden y el lujo de las calles de los barrios judíos de esta ciudad milenaria.

Eso es lo que pienso, al menos, hasta que llego a Jerusalén y escucho en las noticias que acaban de detener a un palestino que llevaba cinco kilos de explosivos en una mochila. Y que el ejército busca a uno o dos hombres más, en teoría, cómplices de este último.

En la entrada a Jerusalén Occidental, donde vive la mayoría de la población judía, hay férreos controles. A todo aquel con aspecto de árabe se le piden los documentos, se le revisan los objetos personales.

Waref se queja: «Me paran diez veces al día, todos los días, allí donde vaya. Es imposible vivir así». Tiene la voz quebrada a lo Joaquín Sabina, además de un llamativo parecido, y se muestra irritado con las agentes de policía que lo hacen esperar durante veinte minutos hasta que confirman por radio sus datos.

Tomo un autobús local. Subo con la mochila en que llevo la cámara y el ordenador. Noto la preocupación de la gente, lo mismo que ocurre cuando entro a las tiendas de fotografía. Inmediatamente se preguntan si no seré un terrorista. Cargar una mochila en esta ciudad implica dar muchos sobresaltos.

Voy a un café en Jaffa Road, con Internet inalámbrico, en el que suelo sentarme a escribir cuando estoy en Jerusalén. Todavía sigo conmocionado por el cambio de escenario, de los cortes de luz y la falta de alimentos de Gaza, a este primer mundo de diseño, acéptico, que te ofrece una veintena de diferentes tipos de café, y las mujeres, en pleno verano, con minifaldas, con camisetas de tirantes, mientras que en Gaza la gran mayoría van tapadas de la cabeza a los pies.

Hoy descubro que han puesto una valla alrededor y un guardia de seguridad en la puerta que revisa los bolsos de los clientes. El dueño, un hombre muy amable con el que converso a menudo, me dice: «No creo que vaya a pasar nada, pero ve atento ante cualquier cosa rara, cualquier coche mal aparcado, cualquier chico de aspecto árabe, te juegas la vida».

En las calles se ven jóvenes armados con M16, colonos que pasean con sus hijos mientras llevan pistolas en el cinturón o sobre el pecho. La ciudad, con tantas armas y controles, parece en pie de guerra. Aunque continúa igual de ajetreada y vibrante que siempre, como si la gente estuviese acostumbrada.

Y así me lo confirma Edy, un comerciante de Ben Yehuda, la principal calle comercial de Jerusalén. “Sí, hay gente que se queda en su casa, que no sale, pero la mayoría sigue con su vida. Mis hijos van a la escuela de verano. Y toman el autobús. Estamos acostumbrados, hemos pasado momentos peores. Esto no es nada en comparación con lo que vivimos hace unos años durante la Intifada. Aquí mismo, en la puerta de mi negocio, tres terroristas volaron por los aires”.

53 comentarios

  1. Dice ser fefo

    Realmente me encanta y aprendo mucho de ti, Hernan. me gusta la gente con la mente despierta.Si he leido gente q le mete rencores y odios personales a las cosas. yo fui de viaje a Israel, Egipto, Libano y Jordania y alli lo unico q se hablaba era del problema palestino…y la mayoria de los arabes ya no aman a los fundamentalistas islamicos como antes…a los que se xplotan en argentina, que mierda tienen que ver? que mierda tiene que ver con una causa matar un ser humano q vive en Argentina si el problema esta en medio oriente?que mierda tiene que ver las muerte en Madrid?entonces reduzcamos el problema solo a la culpa de Israel de los judios que son un cancer de la humanidad…asi es mas facil para todos….( para todos los que no tienen nada en la cabeza, por supuesto)un abrazo desde Sud America!!

    08 julio 2008 | 03:52

  2. Dice ser Maribel

    Se me hace tan trste que mientras en otros paise hay tanta riqueza. en unos la gente se muere de hambre y pasan guerra.que culpa tiene la gente inocente, los niños yo creo qu la guerra se deberia de dar entre los mismos presidentes, por que ellos con sus deciones son los culpables. mientras ellos viven de la riqueza del mundo y de la proteccion hay otros que no.

    30 agosto 2008 | 19:51

  3. Dice ser lorena rojitas

    que miedo me da eso de la guerra

    13 agosto 2009 | 04:10

Los comentarios están cerrados.