Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

¿Por qué los niños de Gaza?

Rani Farid Ashad, de 11 años, e Ibrahim Ashad, de 8 años, estaban en su casa cuando esta fue impactada por un misil israelí. Su madre y su hermana murieron en el acto. Su hermano mayor está tan grave que fue llevado a un hospital en Israel. En este momento se debate entre la vida y la muerte.

El padre de Ibrahim y Rani es camionero. No estaba en la vivienda cuando cayó el misil, por lo que se salvó del ataque, al igual que Aimán, el mayor de sus hijos, de 28 años de edad. En el hospital, este último me lleva a un costado y me dice casi susurrando: «No digas nada a los niños acerca de su madre y su hermana, aún no queremos que lo sepan».

Por lo que me comenta Aimán, Rani sospecha algo, intuye que están muertas, ya que no pregunta por ellas. Pero el menor, Ibrahim, no deja de querer saber dónde se encuentran, por lo que el resto de la familia le dice que están bien, que sólo han sufrido algunas heridas y que por eso no pueden venir a verlo.

La casa de la familia se encuentra en Karny, puesto fronterizo tomado por los tanques israelíes. Su presencia allí tiene como finalidad impedir el acceso de mercancías, principal razón de la falta de alimentos y medicinas en Gaza.

Aimán, que es camionero como su padre, me dice: «Es un hecho criminal atacar a una familia en su casa. Es un crimen contra todos los Derechos Humanos que existen en el mundo”. Según los médicos, Rani no podrá volver a caminar ya que la metralla le ha destruido las piernas. Ibrahim ha tenido más suerte. Sólo ha sufrido quemaduras, aunque le será muy difícil superar el trauma de lo que ha vivido. Su abuela, en la fotografía, también se ha acercado al hospital para cuidarlos.

* * *

Los misiles siguen cayendo sobre Gaza. Ayer por la noche en el Ministerio de Economía, hace unas horas en la casa de un líder de Hamás. Continúan los disparos de los tanques desde la frontera, la ausencia de corriente eléctrica, la escasez de alimentos, los vuelos de los helicópteros Apache.

Las incursiones de Israel en el Líbano no han debilitado de forma alguna el sitio de Gaza. La situación es igual de desesperante, no mejora ni empeora.

* * *

Visito el hospital Al Shifa que, con 600 camas, es el principal centro de atención médica de la franja de Gaza. Aquí llegan cada noche las víctimas de los misiles que caen sobre la ciudad.

Recorro sus distintas estancias. Me demoro en la sección de pediatría. Hay momentos en los que tengo que bajar la cámara y guardar el cuaderno en el que tomo apuntes. Me siento profundamente conmovido.

Aref Abu Oshiba tienen 14 años. Jugaba con sus amigos en la terraza de su casa en Segaya, cuando pasó un helicóptero Apache y algo cayó desde el cielo. Lo cogió, sin saber que era, y le explotó en la mano.

Sufre quemaduras en el pecho y en el rostro. Nunca más podrá volver a utilizar la mano derecha. Le han tenido que amputar dos dedos. También ha perdido un ojo.

Su hermano mayor lo ayuda a acomodarse en la cama. Él se queja por el dolor que siente. Ingresó ayer al hospital.

Fadi Abu Wanda, de 13 años edad, había ido a visitar a su abuelo, en el barrio de Beit Lahia. Cuando salió a buscar agua al patio recibió en la cabeza el tiro certero de un francotirador israelí.

Hijo de Montser, un funcionario del gobierno palestino, tiene la bala alojada en el cerebro. Necesita urgentemente ser intervenido. El hospital Al Shifa no cuenta con los medios para realizar la operación. Y el ejército israelí no lo deja salir para ser intervenido tanto sea en Egipto como en Israel. A cada hora que pasa sus probabilidades de seguir con vida disminuyen.

Le pregunto a su madre, Amaan, que tiene otros cinco hijos, qué siente. «¿Qué voy a sentir?», me responde. «Como todas las madres palestinas, me pregunto por qué matan a nuestros hijos».

* * *

Converso con Jumaa Al Saqq, cirujano y portavoz del hospital Al Shifa. Desde que comenzara la ofensiva israelí el 25 de junio, han muerto en Gaza 90 personas, de las que 41 son niños. Más de 350 han sido heridas. El 27% menores de edad.

Se queja de que la falta de energía no les permite tener aire acondicionado y está dañando los equipamientos. El hospital funciona gracias a generadores eléctricos. Jumaa me dice que no sabe qué va a ocurrir cuando se acabe el combustible. Dice que si se corta la energía, todas las personas que están con respiración artificial morirán.

También me explica que hay 300 pacientes de cáncer que no pueden recibir quimioterapia. Y que los abortos involuntarios han aumentado un 30% debido al estré que sufren las madres como consecuencia de los bombardeos y de la oscuridad.

Mientras conversamos entra un padre con su hija en brazos. La acaba de alcanzar la metralla de una bomba en la espalda. Desperado, el padre llama a los médicos, abraza a su hija, llora.

* * *

Leo esta mañana un editorial del diario Haaretz escrito por el prestigioso intelectual judío Gideon Levy. Dice que el ejército de Israel se comporta como el «matón del barrio». Apenas alguien lo lastima o lo ofende, reacciona de forma brutal. Y, en esta ocasión, tiene el orgullo herido, así que la respuesta es aún más desproporcionada.

«¿Un soldado fue secuestrado en Gaza? Pues toda Gaza deberá pagar por ello. Ocho soldados mueren, y dos son secuestrados en el Líbano, y todo el Líbano debe pagar por ellos«.

«En Gaza, un soldado es secuestrado por el ejército de un Estado que sucestra a civiles de sus casas y los encierra durante años con o sin juicio. Pero claro, sólo a nosotros nos está permitido hacer esto. Sólo a nosotros se nos permite tirar bombas sobre la población civil».

«Los dolorosos pasos tomados en Gaza, que incluyen arrojar una bomba de una tonelada sobre un edificio residencial, o matar a una familia con siete hijos en el Líbano, matando a docenas de residentes, bombardeando el aeropuerto, cortando la electricidad y el agua a miles de personas durante meses es una respuesta carente de justificación, legitimidad y proporción. ¿Para qué ha servido? ¿Se ha liberado al soldado? ¿Pararon los misiles Qassam?».

«La verdadera estima se tiene por el poderoso que antes de responder se lo piensa dos veces».

145 comentarios

  1. Dice ser Pepe22

    Ahh… ahora sí, pensé que algo andaba mal o que me había censurado. Si soy un chico bueno. Un abrazo a tots, PP22

    17 julio 2006 | 22:20

  2. Dice ser MujerMadrid

    Hola Hernan..Espero que sigas bien, dada la situacion que estas viviendo en Gaza y encima ahora el tema del Libano..Yo sigo lejos, pero no desconecto de la situacion, me sirve de no perder el norte a pesar de las circunstancias.., tengo algo de tiempo hasta para luchar con este teclado infame.Parece que el blog esta calentito..Siento que hayas tenido mails con descalificaciones y demas..supongo que eran las llamadas reglas del juego que un dia dijiste..algo tan desagradable.He visto en la cnn, que estan evacuando el Libano, y me pregunto cuando saldras de Gaza.Espero cuanto antes.No me da tiempo leer todo,y he visto que hay una entrada de un hospital…ayss, cuando regrese a Espana me pondre por la labor!!Regresa pronto.Saludos a mis compas de blog,a Kekuraz,a Pepe22 q he visto algo de sus comentarios caneros y a mis queridas Ross,Irene,Laura..Teresa..Sonrisa…perdonad que no me acuerde de todas..Besossss a todos y cuidaros.Hernan cuidateeeee mucho y sal pronto de ahi.Carmen F espero que sigas ok.Pd….la n de Espana me falta la letra! que no hay ..leches.!!

    17 julio 2006 | 22:23

  3. Dice ser Pepe22

    Hablando de libros, los recomiendo el de Mario Vargas Llosa sobre Palestina. Salió hace poco. Editorial Taurus. Para que un gran escrito, pero liberal como pocos, se ponga del lado de los palestinos, es porque lo que allí sucede es demasiado bestial, demasiado innegable. Os lo recomiendo!!También las Nuevas Crónicas Palestinas de Edward Said, que os dará el contexto sobre las negociaciones y la trama de EE.UU. para crear a Islam como el nuevo enemigo tras la caída del comunismo.¿Qué más? La película «Jenín, Jenín», que me recuerda mucho a este último artículo de HZ. Es impresionante.No conozco nada más…Un abrazo, PP22

    17 julio 2006 | 22:25

  4. Dice ser Pepe22

    Ahh… sí, me olvidaba, después de que HZ hablara tanto de Amira Hass busqué sus libros. Hay uno en español, ya lo encargué, se llama:»CRONICAS DE RAMALA: UNA PERIODISTA ISRAELI EN TERRITORIO OCUPADO» de Ed. Galaxia Gutenberg. 14 €.Una cosilla más: los libros de Edward Said están también en bolsillo.Un abrazo, PP22

    17 julio 2006 | 22:28

  5. Dice ser mescalero

    Hernán, gracias por tu blog. Ojalá pudieses escribir sobre una Palestina y un Israel que colaboran y conviven en paz, pero desgraciadamente no es esa la situación por las razones que sean.Cuídate y mucha suerte.P.D. Los que te insultan y critican no serán nunca capaces de hacer lo que tú.Sonia, desde luego que tienes los ovarios bien puestos. Cuídate maja 😉

    17 julio 2006 | 23:08

  6. Dice ser Leticia Ramirez M

    Es triste pensar que un pedazo de tierra sea el valor que se les da a cada vida que se pierde, a cada niño que mutilan y dejan huerfano, a cada rostro que miramos y refleja miedo e impotencia, que el valor humano pierda sentido entre tanto dolor e infamia, cuando se derrumbó el muro de berlin se les pregunto a los niños de ambos lados que veian, coincidieron en lo mismo, niños, casas, autos, sueños, quien invento las fronteras y las razas, quien limito el apoyo que entre humanos podemos darnos, quien dijo soy diferente y contamino con arrogancia al mundo, !mirense! somos iguales, olviden color e idioma, todos nacimos para habitar este mundo, desde que llegamos nuestros sueños nos impulsan y nos dan valor para lograr lo que deseamos,de cuantos de estos niños han sido mutilados sus sueños, su futuro y esperanzas, cuantos de nuestros soldados han salido a luchar por un pleito que no fue de ellos, por un poder que no les tocara y sin embargo arriesgan su vida por eso, cuantos de estos soldados anelaran su vida y su familia, cuantos en el ultimo instante de su vida reconocieron que era mas facil dejar las armas que perder a su familia y dejarla sola, cuantos lloraran cuando regresen y su vida no sea como la dejaron, el valor de una guerra no se determina por el balance del que gano, si no por el saldo de vidas que cobro, es infame mirar noticieron y decir pobrecitos, tomemos nuestras armas (telefono, internet, correo, periodicos, televisoras)y luchemos por que esto acabe, hablemos en nombre delos que no pueden hablar, hablemos por los que su voz esta apagada por el miedo, la fustracion de ver irse a sus padres, de perder a sus familiares sin mas motivo que una estupida guerra, luchemos por que los niños del mundo vean y sueñen en que la guerra es algo que paso antes de que vinieran y que no volvera jamas, hagamos que los ojos de un niño vean con esa chispa que hoy no veo en ellos, digamos de corazon, »no mas guerras».

    17 julio 2006 | 23:22

  7. Dice ser teresa

    Hola a todos!pepe 22 me encanta lo que estás aportando es muy interesante y me gusta esa nueva faceta.Mujer madrid nos acordamos mucho de ti.Y, gracias por acordarte de todos nosotros y hacer un alto en tus vacaciones para hacer alguna aportación.Ross ánimo eres fuerteBesos Nunca MáisTeresa

    18 julio 2006 | 01:06

  8. Dice ser zeit

    «Los territorios son suyos por derecho de conquista» lo dice Irich.Mira Irich, si son suyos por derecho de conquista que se los queden, que todos los que viven en estos territorios pasen a ser Israelíés de pleno derecho.Qué creés, que los palestinos no aceptamos una Palestina con los 500.000 colonos israelíes? La aceptamos, pero ellos pasarán a ser palestinos, con los mismos derechos y con los mismos deberes. Por lo tanto no podrán pasearse armados, no podrán disponer de carreteras solo para ellos, las leyes que les juzgarán serán las mismas que a los palestinos, pagaran lo mismo por el agua que consuman y necesitarán permisos para ampliar la colónia a parte de demostrar que han comprado los terrenos.Nosotros si lo aceptamos. Pero Israel no lo acepta. Israel tiene unos «Territorios Ocupados» porqué si fueran Israel peligraría su gobierno judío, peligraría la mayoría judía en su estado judío. Eso es racismo, no una democracia.Israel quiere los territorios sin palestinos, por eso los está limpiando, por eso limpió la palestina del 48, por eso hay 4 millones de refugiados palestinos, por eso Israel no los reconoce.Que carga nacer en Israel, que sentimiento de culpabilidad, yo también demonizaría a los Palestinos para limpiar mi carga de consciencia.

    18 julio 2006 | 09:13

  9. Dice ser ella

    Es muy gracioso q algunos piensen q tratan de manipularnos, si esas fotos son nada mas y nada menos q la pura realidad. No les hagas caso Hernan, tú sigue con tu chamba q hay mucha gente q t sigue, y es x algo no?todo lo q hay q opinar del tema ya le lo dijeron solo me keda decir q stoy d acuerdo, es solo q me dejas con una especie d envidia pues me siento inutil al ver lo q tú y más personas como tú arriesgan por defender a esta gente. desde aquí solo me keda desearte buena suerte. y cuidate mucho.ahh, y una pregunta ¿viajas siempre solo? es q estás n una situación tan dificil, debe ser muy duro algunas veces estar solo por alla.bueno pero nos tienes a nosotros, q d alguna manera t acompañamos no? jajabesos, cuidate

    18 julio 2006 | 09:15

  10. Dice ser pep rigo

    Ánimo por tu trabajo. Ánimo por aguantar las amenazas. Y por responder tan educadamente a los intentos de amedrentarte. Sigue con esos ojos, esa serenidad y ese buen hacer. Hay más gente contigo que contra ti. Y cuanto más leo tu blog, más te admiro. Hay que tener valor y un alma pura.

    18 julio 2006 | 19:45

  11. Dice ser Ixchel

    ¡Hola! Hace apenas 5 meses encontré la pagina de este periódico ( 20 min) Yo vivo en México, y me puse a buscar periódicos de España debido a que mi hermano se fue a estudiar un semestre por allá, así que me tenía que mantener al tanto de las noticias, y en una de esas me fui a encontrar la seccion donde aparece Hernan Zin, normalmente no leo de los periódicos estas partes por que se me hacen aburridas, pero sin duda Hernan ¡que buen trabajo haces! Me encanta ver como sufres para mostrar al mundo la verdadera realidad, que no aparece en los medios de comunicación. Te felicito por tener tantas agalllas para poder estar al pie del cañon en las más tormentosas acciones del ser humano. Es realmente facinante que cuentes tantas cosas para poder saber más de lo que uno puede ver «oficialmente» en los medios de comunicación.Me encanta y me facina cada cosa que escribes, realmente ¡FELICDADES!UN saludo desde norteamérica ¡MÉXICO!

    18 julio 2006 | 20:11

  12. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Pep Igo por el apoyo, significa para mí mucho más de lo que podrías pensar. Un cordial saludo, Hernán

    18 julio 2006 | 20:15

  13. Dice ser Hernán Zin

    Gracias también a ti Ixchel por lo que dices, todo un privilegio poder aportar otra mirada, algo distinto, que en buena medida es consecuencia de la libertad que me ofrece este periódico.Y fascinante esto de poder estar comunicado con México. Tengo buenísimos amigos allí. Como con tanta razón díces: en Norteamérica!! Un cordial saludo amigo, Hernán

    18 julio 2006 | 20:20

  14. Dice ser chüpetina

    hernán, no sé qué me asombra más, si lo que cuentas de los niños (qué más que asombrarme, me entristece) o lo que cuentas que te dice la gente en tu correo privado.yo no creo que israel esté dando una respuesta desproporcionada. lo que creo es que tiene que gastar armamento militar, y le han dado la excusa perfecta. y oh! estados unidos le apoya.

    18 julio 2006 | 21:01

  15. Dice ser Adelina

    Hoy me has calado hondo. Adelina. Gracias!!

    19 julio 2006 | 10:22

  16. Dice ser Por la paz y la justicia

    Os envío la convocatoria de la manifestación de hoy. Ruego mayor difusión.MANIFESTACIÓN «CONTRA LA GUERRA Y LA OCUPACIÓN. Por la paz en Oriente Próximo».Madrid, JUEVES 20 DE JULIO DE 2006,19:30 H.DESDE PUERTA DEL SOL HASTA PLAZA DE ÓPERACONVOCAN: PSOE, IU, CC00, UGT, FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE DERECHOS HUMANOS, PLATAFORMA «2015 Y MAS», ASOCIACIÓN DE LA COMUNIDAD HISPANO-PALESTINA «JERUSALÉN», ONG «PAZ CON DIGNIDAD» , «PAZ AHORA» Y OTRAS MUCHAS.¡OS ESPERAMOS!

    20 julio 2006 | 08:07

  17. Dice ser ONEGES

    Cuanta solitaria y enamoradiza, mandando besos y amor, hay por aquí. ¡Claro!, guapo, aventurero y defendiendo con su pluma al oprimido; normal. ¿Que mujer no sentiría deseos de conocer a un hombre así? Las tienes a todas en el saco, enamoraditas perdidas.Al final se producirá el efecto: «yo también quiero ser un héroe».Estoy en contra de toda esta crueldad sea del color que sea, pero menos besitos, abrazos y cariños, y más participación y ayuda, que hay muchas ONG dispuesta a aceptarla, sea la que sea. En vez de estar aquí, tecleando y mirando lo bonito que me ha quedado el post, criticando a la vecina como marujas. A ver si hacemos algo positivo.Hernán, tu trabajo no está mal, hay que reconocer que tienes valor, pero como soy muy pragmático, he de decirte, que siento mucho más admiración, por un medico, ayudante de ONG, o cualquier persona que se desplaza a esas zonas con una finalidad más practica o útil, que la de un mensajero que nos cuenta lo mal que esta el mundo. De eso estamos inundados.Saludos

    20 julio 2006 | 21:50

  18. Dice ser ross

    amigo ONEGES…deberías de haberte leído el blog entero antes de hablar…y de paso leerte los libros de Hernán para que sepas quien es…porque por lo que escribes, se nota que lo desconoces por completo…si sientes curiosidad por saber de quien estás hablando, te recomiendo que visites su cuaderno en internet :http://hernanzin.blogspot.com/y compres sus libros que son :- Un voluntario en Calcuta- La Libertad del Compromiso- Helado y patatas fritas: una denuncia a la explotacion sexual infantil en Camboyadespués de que sepas de lo que hablas, comenta…de todas maneras, te diré para ir adelantandote información que ha sido el fundador de la ONGD Acción por la Infancia, que ha colaborado con muchas ONG,s y en Camboya también levanto, junto a otras gentes admirables, la ONG Protect que da cobijo y educación a niños explotados sexualmente;… que gracias a él fué posible ampliar un hogar-escuela para hijos/as de las prostitutas de uno de los barrios más pobres de Calcuta, junto a la ONG local «New Light», etc etc etc etcsaludos

    20 julio 2006 | 22:09

  19. Dice ser ros

    con todo respeto hacia tí,te digo a tu comentario sobre si nos mandamos besitos, abrazos y cariños….es porque somos gente cariñosa que preferimos esos gestos a otros…vistos también por aquí….que lo vamos a seguir haciendo porque somos así…y NO, no estamos enamoradas de él….pero te preguinto: ¿que pasa, estás envidioso de que un hombre sea admirado por tantas mujeres y otros por ninguna…..por algo será, no crees???y no queremos a tíos valientes….queremos a tíos solidarios, comprometidos, que luchan por los desfavorecidos…aún a costa de arriesgar su pellejo…pero no le mueve, y te lo aseguro, el protagonismo….le mueven sus ganas de un mundo mejor¡¡¡muchíiiiiiisimos besos a todos mis compis del blog¡¡¡¡¡¡¡

    20 julio 2006 | 22:16

  20. Dice ser jose

    ONEGES, cuanta mala leche y envidia tienen tus palabras…tu comentario es agudo e inteligente, a la vez que envenenado.No conoces de nada a Hernan, asi que normal que hayas metido la gamba hasta el fondo.Imagino que será normal en ti criticar sin conocer, supongo que será una costumbre tuya.

    20 julio 2006 | 22:50

  21. Dice ser Rosa Alchaer Alchaer

    No se justifica que en el mundo de Dios los hombres de la tierra a quienes llamaron homo sapiens, hombre pensantes, destruyan el mundo y su entorno.La libertad es un derecho y los pueblos arabes han sido masacrados por el imperialismo y el sionismo. Esto es un crimen, asesinar a niños, mujeres, hombres y ancianos. Destruir sus hogares. Es imperdonable, es una violacion a los derechos humanos.La paz es un derecho.NO A LA GUERRA.

    21 julio 2006 | 05:44

  22. Dice ser Juan Carlos

    Hola Hernan.Una vez leidos tus comentarios, solo me queda transmitirte mi total acuerdo con lo que comentas. Independientemente de las simpatias personales de cada uno, aqui solo se trata de contar lo que esta pasando, ojala este desproposito no dure mucho.Un saludo.Juan Carlos.

    22 julio 2006 | 21:51

  23. Dice ser Isabel

    Muchas gracias por la información, no puedo entenderlo, tampoco se que hacer salvo mantenerme informada y firmar las protestas contra esta masacre, no comprendo porque la comunidad internacional no está haciendo nada. Me gustaría que supieran que en muchas partes del mundo hay personas que estan con ellos y que les mandan mucho amor y mucha fuerza, sobre todo que vean a la población isrraelí, (esa parte que no participa, y que manifiesta en su pais porque tampoco lo entienden, que aya el menor odio posible, Un abrazo

    27 julio 2006 | 21:17

  24. Dice ser aNT

    INOCENTES.Es lo que mas me jode.Pienso en la perdida, en la finitud, en un radiantedomingo detras de una chica, arrancado de cuajo.El dolor de los padres…siento vértigo.Y todavía hay tantos imbéciles y Troles deformes,semi-sicópatas sueltos como alimañas desposeidas decompasión. Sonia, PP22 …gracias.Como decía una canción; que suerte hay que tener al nacer. PUTA OSTIA.

    28 julio 2006 | 07:18

  25. Dice ser Tatiana Rosales

    ¿Porqué los niños de Gaza?, yo pregunto a la mayor parte de los comentaristas que se han personalizado en esta guerra a favor de el Líbano que cuando estallan las guerras en cualquier parte del mundo independientemente de quien tenga la razón y quien empieza la guerra: ¿PORQUE LOS NIÑOS?, ¿PORQUE LAS MUJERES EMBARAZADAS?, ¿PORQUE LAS MADRES?, ¿PORQUE LOS ANCIANOS?, ¿PORQUE LOS ENFERMOS?, ¿PORQUE LOS DISCAPACITADOS?,¿Porqué no hacer las guerras como en la antigüedad?, se citaban en determinado lugar y ahí se masacraban y quedaban los muertos para luego enterrarse y la población en su territorio que se encontraba a la espera de su vencedor o triztemente ser conquistado sufría menos. Por favor señores no hay que ser tan estúpido y debemos ser imparciales.

    28 julio 2006 | 19:17

  26. Dice ser M Aznar

    Tatiana Rosales. Creo que tu entrada es la más absurda que he leído en mucho tiempo. Insuperable. Además de que muestra que eres una mala persona, insensible al dolor ajeno. Además de una gran ignorante.1) ¿En la antiguedad se citaban para matarse? ¿Dónde has estudiado historia? Masacraban a mujeres y niños, desde los albores de la humanidad. ¿Qué chorradas dices?2) ¿Posicionarse en favor del Líbano? Estamos hablando de Gaza, que no te enteras querida.3) Además, se nota que no sabes escribir ni hablar. En la última frase, digna de la iletrada que eres, mezclas la segunda persona con la tercera, haces una ensalada. ¿Sabes hablar español?Si empiezas con «Por favor señores» debes seguir con «no tiene que ser tan estúpidos y deben ser imparciales».No sabes respetar el sujeto en una oración.4) CONCLUSIÓN: Se puede ser ignorante, cada uno tiene lo que tiene en esta vida. Pero ignorante y prepotente. Llamar «estúpidos» a los que aquí opinamos. Y con semejante sucesión de sinsentidos. Y mal escritos!!!Tatiana, tus palabras te definen: ERES UNA ESTÚPIDA IRREDIMIBLE.(Has observado como respeto el sujeto. Empiezo en la segunda del singular y termino en la segunda del singular. Toma nota!!)

    28 julio 2006 | 19:26

  27. Dice ser aNT

    ¿Por qué los niños?Porque son los que tienen mas miedo.Porque son los más débiles.Porque son los mas inocentes.Porque son los que más tienen que perder.Porque no se les deja desarrollarse…SER.Porque destruyes a sus padres.Porque es el mayor crimen contra la vida.Porque es el mayor crimen contra la conciencia.Porque con Dios osin el, es el mayor pecado.

    28 julio 2006 | 20:06

  28. Dice ser JJ

    Lo que más indigna es la sonricilla del ministro de «defensa» israelí. Ese carcinero ignorante que espero que termine frente a un tribunal un día. Y que estas y miles de imágenes más, sirvan para condenarlo. ¿Por qué sale siempre riendo el hijo de puta? Qué asco!!JJ

    30 julio 2006 | 07:49

  29. Dice ser LA LLAMAN LA SOLUCION FINAL

    Ellos buscan la SOLUCION FINAL, CREEN QUE MATANDO LOS NIÑOS NO SE CONVERTIRAN EN TERRORISTAS, HAY QUE REVISAR LA HISTORIA DEL HOLOCAUSTO Y DEJAR DE LADO LA HISTORIA OFICIAL, DE AHI QUE ESTA PASANDO DE NUEVO ESTO, OTRO GENOCIDIO.

    12 agosto 2006 | 22:10

  30. Dice ser Ricardo

    Hola Hernan, te felicito por tu labor. No siento odio, sino asco de las cosas que suceden en Oriente Próximo, no entiendo a los sionistas, tienes territorio, un país, y aun asi desean más,,,,,,,,,,,,,, es penoso ver que unos a otros se matan,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    16 agosto 2006 | 17:48

  31. Dice ser hector

    soy un chico de 15 años de venezuela, que imagenes tan triste tantos chikis que mueren o salen heridos por causas de guerras esos malditos soldados haciendo guerra, que no tienen compasion con todos esos niños???? que la gente no tiene amor por otras personas ??? en particular a los niños?? por dios por que son tan crueles,en las guerras los que mas salen perdiendo son los chikis, por que hacen eso por dios????? malditos son todos los de israel, los odio todo israel es una porqueria, odio israel, son todos unos malditos, y malditos son todos esos soldados que ninguno tienen corazon, ojala todos esos chikis inosentes se puedan salvar y salir de ese pais para que puedan estar un poko mejor, hasta la vista……. ABAJO ISRAEL, ES QUE NO PUEDO DEJAR DE ESCRIBIR SIENTO RABIA CON TODOS LOS QUE HACEN LA GUERRA, SIENTO COMO SI ELLOS DEBIERAN MORIR PEOR, ODIO ISRAEL MALDITOOOOOOOOOOOOOOOOOOSSS !!!!!!!!!!!!!!!

    17 septiembre 2006 | 01:15

  32. Dice ser Patricia

    Hernan, hoy estoy frente a un computador,supongo que tu situacion es distinta ,he tratado de ver las imagenes lo mas objetivamente ,pero estamos hablando y mirando a niños…por favor hernan nesecito saber la manera de poder ayudarte en algo dime … estoy a la espera de tus comentariosPatricia ZevallosPeru

    25 septiembre 2006 | 12:56

  33. Dice ser angellys

    QUE PENA ,ME DA PRIMERAMENTE VER ESTAS CRIELES IMAGENES,SE ME REVUELVEN LAS ENTRAÑAS Y HASTA PUEDO SENTIR EL DOLOR DE ESOS CUERPECITOS ORTURADOS…PERO AZCO SIENTO DE LEER TANTAS ESTUPIDESES JUNTAS DE GENTES QUE ESCRIBEN UN COMENTARIO SIN SENTIDO Y ADEMÁS BURLANDOSE DE AQUELLOS QUE NOS DOLEMOS,POR EL SUFRIMIENTO DE TANTOS INOCENTES…..ESTOY MUY SEGURA QUE DE LOS MUCHOS COMENTARIOS ESCRITOS, Y DEBEN HABER ALGUNOS QUE LO ESCRIBIO UN HOMBRE O MUJER TÍTULADO, O CON UN BACHILLER COMO SE DICE EN OTROS PAÍSES,CREYENDOSE EL SOBERANO DE TODO Y BURLANDOSE…..Dios dejó esto para que comprendieran que sucedería ,todo pueblo que se levante en contra de su amado pueblo de Israel un día tendrá que dar cuenta por ello y será juzgado….Solo nos queda pedir misericordia por esas criaturitas que no tienen nada que ver en este asunto de poder,autoridad,dominio,soberanía avaricia ,etc…como muchos lo dicen…..es tiempo de doblar rodillas y pedir al Todopoderoso Dios que haga cesar las guerras y de de su abundante paz,y coloque un poco de su amor en esos corazones de piedras……quizás mi país es tan insignificante en el globo terraqueo,pero quiero deciorles a todos que Dios nos a bendecido con paz porque es un país que ama y le cree a Dios…»CHILE» en el final del mundo…..BENDICIONES A TODOS..ANGELLYS.

    19 octubre 2006 | 23:34

  34. Dice ser patricia palomino

    hola hernan, primero que todo quisiera expresarte mi mas profunda admiracion.soy colombiana y estoy a punto de graduarme como psicóloga, actualmente trabajo en una institución en un sector muy marginado de mi ciudad, y me conmueve que existan personas como tu capaces de dejar la vanidad que nos impone el sistema por tomar un camino empatico, critico y de servicio hacia los demás.desde aqui te digo que apoyo la labor de todos ustedes y seria un deseo y honor unirme a tan valiosa causa.te agradeceria una respuesta.

    12 abril 2007 | 12:35

  35. Dice ser Hernán Zin

    Muchas gracuas por tus palabras patricia. Me encuentras justo en el Sáhara. A la vuelta te escribiré. Un abrazo!! HZ

    12 abril 2007 | 22:15

  36. Dice ser PET

    Qué gran trabajo, no lo había leído antes. Qué gran trabajo Sr. Zin. PET

    18 abril 2007 | 19:35

  37. Dice ser gabriela Burgos

    Dedicar tu tiempo y tu vida a denunciar ante el mundo la sangre de inocentes que no tienen voz para hacerlo no tiene precio filantropos pense que ya no existian pero me equivoque felicidades ..

    24 febrero 2008 | 05:53

  38. Dice ser Hernán Zin

    Muchas gracias Gabriela!! Un lujo tener compañeros de viaje como vosotros. Es lo que le da sentido a todo esto… HZ

    24 febrero 2008 | 13:38

  39. Dice ser ana

    sabes ver este tipo de cosas me da mucha tristeza , es horrible para toda las personas que atraviezan esta crisis verdad. pero yo se que sobre la tierra no hay un justo ,solo DIOS un dia llegara y termina con todas estas injusticias en el medio oriente y en todo el mundo.yo no entiendo por que hay gente que no tiene corazon por que acortar la vida de las personas ¡por que?………por que matar inocentes …..sabes vivir en el medio oriente seria vivir en un mundo de paz son tan afortunas que en aquellos lugares naciera y viviera nuestro salvador jesus ,por que tanta violencia por que luchar y matar si solo estamos de pase en este mundo terrenal de nada sirve tantas guerras si tu fin es morir y que seras jusgado por tus actos y de acuerdo a ellos te condenara un hombre justo ojala dios mueva tu corazon y tengas tiempo de recapazitar israel……

    28 abril 2008 | 23:38

  40. Dice ser ana

    que impotencia leer y leer y no poder hacer nada al respecto. Que crueldad de la humanidad, y donde estan los mandamientos que nos dejo Dios para vivir. AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO .bueno sabes este informe me da tanta pena…pero yo confio que un dia cambiara este tipo de casas y ps si una persona de gaza lee esto lo siento todo lo que pasas , pero que Dios te de la fortaleza de seguir confiando que un dia sera diferente hermano dios te bendiga estoy contigo

    28 abril 2008 | 23:52

  41. Dice ser Sonrisa Radiante

    Por qué los niños de Gaza’y demás niños Irak,Afganistán,Uganda,Kenia,Mozambique,Ruanda,Tanzania,Colombia…….y demás países.Sufriendo por los adultos tanto dolor y sufrimiento en la flor de la vida.Y me pregunto que hacemos……miramos, observamos,opinamos pero donde esta la acción.En mi misma ciudad hay un polígono donde niñas de 12 años se prostituyen por las noches a cambio de dinero y es muy triste.Caritás lleva labor ahí intentando que vayan al colegio y dejen esa mala vida pero cuando a veces priman las necesidades y son niñas.Mientrás el adulto que va ahí a buscar sus servicios no se le cae la cara de verguenza y esa es una de las realidades de mi ciudad.Tantos niños sufriendo en guerras,favelas,polígonos, barrios y todos con un denominador común hambre,miseria o raza, religión.Siento que hoy todos deberían implicarse a luchar por una infancia feliz y digna para esos niños que no sufran abusos, ni hambre.Nos preguntamos porqué los niños de Gaza.Por estar en un conflicto víctimas inocentes….son niños y merecen ser felices.Educa a un niño y estaras ayudando al mundo entero.Abrazos:S.R. :)PD:ESPERO ESTES DESCANSANDO tumbado en el sofa leyendo viajero,cuídate Hernán coge fuerzas.

    30 abril 2008 | 16:00

  42. Dice ser Florencia

    Yo no entiendo por que hacen esto. Hoy me dieron en el colegio para hacer un trabajo practico, y decia que busquemos informacion de Gaza, yo ni la menor idea, busque en google, y vi todas esas fotos horribles y lei que matan a niños. Me pregunto por que?!!. Supongo que ellos no tienen nada que ver con la guerra que hay ahi, (mi mama me dijo que hay una guerra, nose si es asi). Yo tengo 15 años, y hoy fue la primera vez que escuche nombrar a «Gaza». Y ojala que no sea la ultima, por que pretendo seguir buscando informacion, y ojala me cierre este tema. Deseo de todo corazon que esto termine, por que, es algo espantoso… Si alguien tiene algo para contarme, seria mejor, capaz que puedo llegar a entender el porque de esto. qeebldaah.-@hotmail.com es mi mail.

    15 septiembre 2008 | 18:58

  43. Dice ser nelly filograsso

    exigir a la onu pare la matanza, enviar un correo hasta que el consejo de seguridad cumpla y sancione el infanticidioALBERTO ARCE, COOPERANTE EN GAZA: “HOY HA MUERTO LA PRIMERA NIÑA CRISTIANA”sábado, 03 de enero de 2009+ Hemos podido hablar vía teléfono con Alberto Arce, cooperante español en Gaza, y lo que hemos notado en el tono de su voz no es miedo a los bombardeos, sino indignación, abatimiento y desilusión. Mientras nosotros iniciamos la conversación interesándonos por la muerte de otro de los dirigentes de Hamás, él nos interrumpe: “hoy ha muerto la primera niña cristiana”.AmpliarAlberto se refiere, y en esto es contundente, a que los ataques del ejército israelí no van dirigidos específicamente hacia Hamás, sino indiscriminadamente contra toda la población civil de la Franja de Gaza. Asegura que los palestinos no se van a doblegar y que cuarenta años de conflicto los ha preparado física y psicológicamente para aguantar no sólo una semana de ataques continuados, sino todas las que sean necesarias. Respecto a la reacción de la comunidad internacional, Alberto Arce insiste en que nunca se pronunciará abiertamente en contra de los ataques de Israel, por lo que se impone que la población internacional se manifieste en masa. “Eso es lo que esperan los palestinos”, asegura.A continuación les ofrecemos el audio completo de nuestra entrevista telefónica a Alberto Arce, así como otras opiniones de otros miembros de ONG´s y testigos directos de la masacre entre los que se encuentran personas pertenecientes al proyecto “Free Gaza” (http://www.freegaza.org)Conexión telefónica con Alberto Arce desde Gaza. 11:50 min.Cooperantes Internacionales que trabajan en defensa de los Derechos Humanos en la Franja de Gaza testifican sobre los acontecimientos de las últimas horas:27 de diciembre de 2008, Ciudad de Gaza:Cooperantes y activistas del Movimiento Internacional de Solidaridad están siendo testimonios de los ataques del ejército israelí sobre la población de la Franja de Gaza. Estos testimonios tienen una especial relevancia, dado que durante los últimos meses el ejército israelí ha denegado la entrada a numerosos medios de comunicación y agencias internacionales de cooperación.AmpliarHay pocos testimonios de la masacre que se está viviendo. Algunos de ellos son los integrantes del proyecto «Free Gaza» un grupo de observadores internacionales de derechos humanos, políticos, miembros de diversas ONGs y periodistas que han abierto, con el apoyo de cientos de donaciones de todo el mundo, una vía humanitaria por mar para conectar Chipre con el puerto de Ciudad de Gaza.A través de esta vía entregan medicamentos a los hospitales de la franja y pretenden sensibilizar a la comunidad internacional sobre las consecuencias humanas del bloqueo de Gaza:»Durante los ataques, estaba en calle Omar Mukhtar y he sido testimonio de como un lanzagranadas caía a 150 metros de mí. Había gente intentando socorrer a las víctimas de otro ataque, y el lanzagranadas ha atacado a los voluntarios que socorrían a los heridos. La situación en los hospitales es dramática. Ambulancias, camiones y coches están trabajando al tiempo en el traslado de los heridos a los hospitales y en liberar camas en los hospitales trasladando a los enfermos a sus casas. En el depósito de cadáveres no hay espacio. Falta sangre para hacer transfusiones. Acabo de darme cuenta de que entre todos los civiles asesinados hoy estaba la madre de un buen amigo del campo de Jabalya.»Eva Barlett (Canadá) del Movimiento Internacional de Solidaridad.»Todos los hospitales de la franja de Gaza están saturados de heridos, y no hay ni medicinas ni capacidad para tratarlos. Hoy estamos asistiendo a crímenes contra la humanidad y a una violación sistemática de los Derechos Humanos. El mundo debe actuar ahora e intensificar las llamadas al boicot,a la desinversión y las sanciones contra Israel; los gobiernos deben pasar de la condena de estos ataques a obligar a Israel a acabar con el bloqueo de Gaza.»Alberto Arce (España) del Movimiento de Solidaridad Internacional»El depósito de cadáveres del Hospital de Shifa no tiene espacio para los cadáveres que van llegando. Hay partes de cuerpos distribuidos por todo el hospital»Dr. Haidar Eid, (Palestino, de Sudáfrica) Profesor de Estudios culturales y sociales de la Universidad Al Aqsa de Gaza.

    04 enero 2009 | 03:03

  44. Dice ser nelly filograsso

    webadmin.hchr@unog.ch alto comisionado derechos humanos de naciones unidas escribamos todos y exigamos que le lleguen millones de firmas.

    04 enero 2009 | 03:12

  45. Dice ser Antonio

    No se ya que pensar……

    07 enero 2009 | 07:23

Los comentarios están cerrados.