Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La semilla del odio en Gaza

Tras dos días de escaso sueño, me voy a dormir temprano. De fondo, el sonido de las hélices de los helicópteros, de las avionetas teledirigidas. A las dos de la mañana una enorme explosión sacude el edificio. Me levanto de un salto, profundamente conmocionado, y me asomo por la ventana.

A tres manzanas de donde me encuentro arde un edificio. Escucho gritos de horror, de rabia. La ciudad permanece a oscuras como consecuencia de la escasez de energía eléctrica, pero la luz de la luna llena descubre la fisonomía latente de los edificios que la pueblan, de pie, silenciosos, expectantes.

Bajo a la terraza. No puedo evitar sentir miedo. Los aviones F16, ocultos tras las nubes, vuelan rasantes. Me pregunto en qué momento van a lanzar un nuevo misil, dónde irá caer, a quién va a asesinar.

Una fotógrafa española sale también somnolienta al balcón. “Han atacado el Ministerio de Asuntos Exteriores”, me dice que le acaban de informar por teléfono. “Hay varios heridos entre los vecinos”.

Ya no puedo conciliar el sueño. El hotel permanece en penumbras. La periodista española vuelve a la cama. Yo me quedo en la terraza. Como estamos en un piso catorce dominamos toda la ciudad. Observo las ambulancias que van de norte a sur, desde el hospital Al Shifa hasta el edificio atacado. Admiro a sus conductores, a los médicos que viajan en ellas, que se animan por las calles para cumplir con su labor a pesar de la presencia de los aviones israelíes.

Pensaba que con los incidentes en el Líbano, Israel dejaría de atacar durante unos días a Gaza. Pero no es así. La campaña de estrangulamiento continúa. Los tanques se adentran cada día más y las bombas siguen cayendo sobre esta ciudad sin agua, sin luz, a la que le queda apenas una semana de alimentos.

Siento rabia. ¿Por qué se hacen las cosas de esta manera? ¿Por qué destruir las infraestructuras? ¿Por qué asfixiar a la población civil? ¿Por qué lanzar misiles a mansalva, habiendo mujeres, niños y ancianos en los edificios?

Aún permanece en mí el recuerdo de los niños de la familia que murió la noche de ayer, cuyos pequeños cuerpos vi en la morgue del hospital envueltos en sábanas manchadas de sangre.

* * *

Vuelvo al día de ayer, que comenzó con otro ataque de misiles israelíes. Otra brutal explosión en medio de la noche que, al menos, me encontró despierto. Horas más tarde, cuando ya sale el sol, me dirijo al edificio destruido, que se haya en Sheij Raduán, a tres kilómetros del centro de la ciudad de Gaza.

De una vivienda de tres plantas, apenas algunas columnas y varios colgajos de hormigón. Debajo, los objetos diarios de la familia de Nabil Abu Silmiya: un cuaderno de escuela, unas zapatillas de deporte, una vieja foto de los ancestros. De sus once miembros, nueve murieron en el instante, el padre, la madre y siete de los hijos. Los otros se encuentran en estos momentos en el hospital de Al Shifa luchando por salvar su vida.

Los equipos de rescate remueven los escombros para ver si hallan a más personas.

* * *

Llamo al portavoz del ejército israelí. “Estoy frente al edificio donde ayer cayó un misil que mató a nueve personas, quería saber cuál es vuestra versión”, le digo.

– Perdona, pero no sé de que me hablas, estamos centrados en la operación en el Líbano.

– Ayer cayeron dos misiles a pocos kilómetros de la ciudad de Gaza, que mataron a nueve miembros de la familia de Nabil Abu Salmiya.

– Ahora lo miro y te llamo.

Dos minutos después suena el móvil.

– Sí, mira, aquí lo tengo.

En medio de los escombros saco la libreta y tomo apuntes de lo que me va diciendo.

– No sabíamos que la familia estaba allí, de otro modo hubiésemos cancelado la operación como ya lo hemos hecho en otras ocasiones. Pero sí sabíamos que allí había reunidos varios terroristas que han cometido crímenes de sangre contra Israel, como Modamed Dif, y que han utilizado a las mujeres y a los niños como escudos humanos

– ¿Pero habéis atrapado a alguno de estos hombres? ¿A Mohamed Dif?– le pregunto.

– No, lamentablemente, han logrado huir. El segundo misil cayó en el coche en el que escapaban, aunque han salido ilesos – me explica. Y a continuación añade: “Es un acto de cobardía por parte de los terroristas escudarse tras mujeres y niños. En ningún otro lugar del mundo los jefes militares de un ejército se reúnen en lugares donde hay mujeres y niños.

– ¿Pero son jefes militares o terroristas? Ahora no me queda claro.

– Terroristas, por supuesto, con las manos manchadas de sangre israelí.

– Gracias.

* * *

La versión de los vecinos es muy distinta. “Mi casa se movía de un lado a otro, parecía que bailaba”, me comenta Jamil Namur, cuya vivienda fue alcanzada por la metralla del misil y presenta puertas arrancadas de cuajo, huecos en las paredes y cristales rotos. “Bajé y encontré a la madre descuartizada, en la esquina, y al hijo pequeño allí, en lo alto de ese olivo. ¿Por qué nos hacen esto? ¿Por qué matan a nuestras mujeres y nuestros niños? Si esta era buena gente, iban siempre a la mezquita. El padre tenía un doctorado en Matemática y daba clase en la universidad, los niños iban al colegio con mis hijos”.

El barrio está conmocionado. Todos conocían bien a la familia de Nabil Abu Salmiya, ya que llegaron huyendo del mismo pueblo, Ashkelón, tras haber sido expulsados por las fuerzas israelíes. Aquí, en este lugar decadente, de casas sin pintar, aceras cubiertas de basura y un hacinamiento que hace el aire difícil de respirar, reprodujeron las misma distribución que en su hogar originario. Los vecinos se situaron en posiciones similares, puerta con puerta, para mitigar así la sensación de desarraigo, de pérdida.

“Queremos venganza. Queremos que Israel pague por la forma en que nos trata. No podemos quedarnos de brazos cruzados”, me dice encolerizado Abdeljalil, un joven amigo del mayor de los hijos Nabil Abu Salmiya, que tenía 16 años.

– Pero en ese ámbito nunca podréis ganar, Israel es muy superior militarmente – le comento.

– Lo sabemos, porque ellos tienen a Estados Unidos y nosotros estamos solos. Pero no nos importa. Mejor morir luchando que como animales. Tenemos que tirar misiles y hacer ataques en Israel. No nos dejan otra opción.

* * *

Una hora más tarde, en el hospital Al Shifa se hace perceptible la misma rabia cuando los cadáveres de los nueve miembros de la familia son llevados en andas por milicianos de Hamás, partido político que ganó las pasadas elecciones y al que pertenecía Nabil Abu Salmiya.

En los pasillos, los doctores se lamentan de la falta de medicinas, de la ausencia de electricidad y agua corriente, lo que dificulta la atención tanto a los enfermos como a las víctimas de los ataques israelíes. Entre veinte y treina personas heridas llegan cada día.

La procesión con los cuerpos de la familia de Nabil Abu Salmiya recorre a toda prisa las calles de la ciudad de Gaza bajo un sol inmisericorde. Disparos al aire. Gestos de rabia, de dolor. Banderas de diversas facciones armadas.

Por momentos me parece un espectáculo desaforado, grotesco, salvaje. Sobre todo los disparos, que ponen inútilmente en riesgo la vida de la gente que está en las ventanas (o de los periodistas que nos encaramamos en algún lugar alto para sacar las fotografías).

Más y más gente se une a la marcha. A través de los altavoces de una camioneta salen los sonidos de una canción que dice: «Están en el cielo, con Alá, son felices, son mártires, están en el cielo».

Por los altoparlantes de otra camioneta que avanza entre la gente, un hombre con la cabeza encapuchada arenga a las masas con voz desgarrada: “¿Por qué nos dicen que somos terroristas si ellos son los que matan a mujeres y niños? Israel es el terrorista. Ehud Olmert es el terrorista. Pero nos vengaremos. Alá está de nuestra parte. Ya tenemos a dos soldados en el Líbano. Y caerán muchos más”.

Después viene el entierro. Las caras de dolor de los familiares. Toda la gente con la que hablo se queja de lo mismo, se pregunta por qué Israel mata a mujeres y niños. Y todos, sin excepción, piden revancha, claman venganza.

Entre medio, los niños, que siguen los actos espectantes, entre el estupor y la risa, como un juego, escuchando y observando a sus mayores.

* * *

Sigo despierto en la terraza del hotel. En el horizonte despuntan los primeros rayos de sol. Mis lecturas oscilan entre Amira Hass, y su extraordinario Drinking the Sea at Gaza (que cuando vuelva a España hablaré con editores, haré todo lo posible para que se traduzca y se publique) e Ilan Pappe.

Este último, prestigioso historiador y profesores en la universidad en Haifa, hijo también de víctimas del Holocausto, defiende la teoría de que los judíos cometieron un grave error al echar de sus hogares a los palestinos en 1948 (más de 700 mil de una población de 1,4 millones de personas). «Refugiados que expulsaron a otros de sus casas para convertirlos a su vez en refugiados». Según él, la única solución al conflicto, la única forma de conseguir realmente la tan anhelada seguridad, pasa porque Israel reconozca sus errores históricos y los enmiende. Osea, que termine con la ocupación y deje vivir en paz a los palestinos.

Estando aquí, en esta irrefrenable espiral de rabia y desesperación, me parece también la única opción viable y justa. No entiendo el acoso a la población, no entiendo estos misiles que caen en medio de la noche, que nos sacuden de la cama, que matan a tantos inocentes. No entiendo que se siembren con tanta pasión las semillas del odio.

137 comentarios

  1. Dice ser kekuraz

    Paso el link de la noticia publicada por 20 minutos por si queda alguna duda de quien está detrás de todo esto.http://www.20minutos.es/noticia/140929/0/resolucion/condena/israe…»EEUU veta la resolución de condena de la ONU a las acciones de Israel en Gaza.»

    14 julio 2006 | 11:09

  2. Dice ser LadySare

    Los corazones humanos están llenos de odio, ¿cuál será la razón de todo esto? da igual la religión, cultura, país, en todos los sitios hay odio, mucho odio, pero porque estamos tan enfermos?me sigo preguntando ¿cuál es la razón tan importante para matar a tanta gente inocente? para hacer sufrir a tanta gente? sin alimentos, sin luz,sin casa, y sin agua! con ese calor; con tantos niños que necesitan alimentos y sobre todo agua para esos cuerpecitos.No entiendo, porque hay tanto poder para hacer el mal, y en cambio, no hay poder para hacer el bien, no lo entiendo.Pobre familia Nabil Abu Salmiya, y todos los que están igual, y todos los que no están igual, pero que no les queda nada. Y que va a ser de esos niños que se han quedado huerfanos? y de las maneras en que se han quedado? tendrán tanta rabia y odio, que lo llevaran siempre en sus vidas, son victimas, como van a curarse de ese odio? esta guerra es lo que va a crear, mucho más odio.Atacan y les da igual si hay niños, si hay gente inocente, con toda una vida por delante, les da igual; para que ponerse en la situación del otro? si tú estás bien, y tu familia, pues pa que! además son contrarios; distinta religión, distintos pensamientos. Supongo q para todo el que mata directa(con aviones, armas, etc) o indirectamente(como x ejemplo el Sr. Bush), estas son las razones suficientes para hacerlo,parece que estas razones estan por encima de que todos somos personas, y sufrimos, y tenemos unas ilusiones.El mundo está enfermo, y vamos a acabar con este maravilloso Planeta.Hernán, ten mucho cuidado, cualquiera puede ser una victima.Me despido por unos días, me voy a conocer otro país y otra cultura, y ha hacer muchas fotos! Pero no me voy a olvidar de tí y de este blog, mucha suerte querido amigo!Teresa

    14 julio 2006 | 11:45

  3. Dice ser Greenpe

    La verdad es que la situación está jodida. Solo espero que la ONU se ponga las pilas y sancione a Israel porque lo que está haciendo es matar personas a cañonazos. Esto es lo que quieren los violentos y sus intereses de mierda: Bush y Alqaeda. Guerra global servida.Menudo carrerón el de Bush; esperemos que le salga mal la jugada, porque parece que esto es lo que estaba buscando, una 3a guerra mundial en toda regla.Espero que en la ONU se las ingenien para pasar por encima del veto de EEUU, con la práctica unanimidad no del consejo de seguridad, sino de todos los países, para que se imponga una fuerza internacional en la zona, y se castigue las acciones de los implicados, incluído por supuesto Israel.Porque no es legítima defensa, ni ley del Talión. Es respeto a los derechos humanos, es impedir otro genocidio, es imponer que se trate a las personas como personas.Saludetes

    14 julio 2006 | 11:48

  4. Dice ser Lady Sare

    Malena: no se porque te ¿molesta? que hablemos con tanta confianza con Hernán, no es que seamos primos hermanos, pero yo pienso que cuando estás en un sitio tan horrible, es muy bueno recibir cariño por donde sea, hasta por un ordenador. Además él también contesta con toda la confianza, y no sabes la ilusión que hace que una persona como él, que está ayudando al mundo como puede, y te informa de la verdad, saque tiempo para contestarte. En este blog no nos conocemos nadie, pero yo ya es como si les conociera, me gusta ver siempre las mismas firmas, y si hay nuevas mejor todavia. El roze, hace el cariño, incluso a través de un teclado y una pantalla.Un saludo

    14 julio 2006 | 11:57

  5. Dice ser PP22

    Resiste Palestina. Algún día la brutal represión terminará. Y la historia dará testimonio de tu sufrimiento y tu dolor del cañonazo que te dieron por el culo!!!!!PP22

    14 julio 2006 | 12:50

  6. Dice ser Pepe22

    Carlos, con todo respeto:QUE PASA CON LOS 10.000 PALESTINOS EN LA CARCEL, SIN JUICIO, AÑO TRAS AÑOS, TORTURADOS, VEJADOS, APARTADOS DE SUS FAMILIAS. ENTRE LOS QUE HAY 300 MUJERES Y NIÑOS.¿QUÉ PASA CON LOS ASESINATOS SELECTIVOS, CON LAS VÍCTIMAS INOCENTES, CON LOS NIÑOS?¿POR QUÉ NO CEDEIS VOSOTROS PRIMERO?¿POR QUÉ NO OS RETIRAIS DE UNA VEZ POR TODAS DE CISJORDANIA Y DEVOLVEIS LO QUE NO OS PERTENECE?¿TE HAS TOMADO LA MOLESTIA ALGUNA VEZ DE IR A VER LO QUE PASA O TÚ TAMBIÉN SÓLO LO VES POR LA «OBJETIVA» PRENSA DE TU PAÍS Y POR SUS FOTOS?¿SI SOIS LOS RICOS, LOS PODEROSOS, O ME VAS A DECIR QUE NO? SOIS VOSOTROS LOS QUE TENÉIS EL PODER, NO LOS PALESTINOS, ATRAPADOS EN VUESTRAS TRAMPAS DE MUROS, DNI DE COLORES, CHECK POINTS, DETENCIONES ILEGALES, EXPROPIACIÓN DE TIERRAS, HUMILLACIONES CONSTANTES, DÍA TRAS DÍA…NUNCA DEJASTEIS QUE GAZA FUNCIONARA. NO LE HABES DADO NI DIEZ MESES. NO SEAS INOCENTE, LOS ATAQUES COMENZARON ANTES DE QUE SE SECUESTRARA AL SOLDADO. DOCUMÉNTATE, POR FAVOR, QUE EN ISRAEL HAY ALGUNAS FUENTES INDEPENDIENTES…Cordialmente, de PP22, que también ha estado en Palestina!!Y, UNA COSA MÁS, ¿QUÉ OS QUERÉIS RETIRAR? YO CREO QUE TU ESTÁS MUY MAL INFORMADO. SE ESTÁN HACIENDO NUEVOS ASENTIMIENTOS CADA DÍA, SE ESTÁ EXULSANDO A LOS PALESTINOS DE SU TIERRA.

    14 julio 2006 | 13:00

  7. Dice ser ross

    Kekuraz….guapísimoooooo¡¡¡¡¡ya lo sé….tienes toda la razón…reconozco que me he levantado de !una mala ostiaaaa! ja,ja,ja,ja…pero ya está….bufffff¡¡¡¡ que alivio¡¡¡¡ ja,ja,ja,jagracias !AMIGO!….Seguiré tu consejo y el de Teremuchos besitos sentidos…

    14 julio 2006 | 13:10

  8. Dice ser Pepe22

    Hola CArlos: Acabo de releer mi comentario anterior. Discúlpame si suena un poco subida de tono. No es mi intención. Respeto mucho tu opión. Pero l oque pasa es q estoy en el curro y no tengo tiempo. Y, dos, que este tema me toca profundo.lo único q quería mostrarte es q la llave no la tienen ellos, la tenéis vosotros. Si desmontais todo el aparato represivo y dejáis Cirsjordania, veráis como todo se arregla. Ellos también quieren paz… Más q vosotros. No olvides q son los q están bajo las bombas…De nuevo, disculpa el tono del anterior…Un abrazo!!! PP22

    14 julio 2006 | 13:13

  9. Dice ser ross

    El presidente de la República Islámica de Irán ha advertido que “si el régimen ocupador de Jerusalén comete la estupidez de agredir a Siria, ello será considerado como un ataque a todo el mundo musulmán, por lo que ese régimen obtendrá una respuesta demoledora.”ufff¡¡¡…desde luego así no van a ningún lado…más violencia…amenazas…chulerías….mal¡¡¡ muy mal¡¡¡¿eso le interesa al gobierno Israelí? yo es que cada cuanto más conozco del conflicto…más difícil veo una solución y menos entiendo…no séIsrael no va a abandonar Gaza….está claroIsrael no va a liberar a las mujeres y y los niños, como mínimo, de las cárceles. Los que luchan por la libertad del pueblo palestino (no sé como llamarlos) piden que de 9.000 presos palestinos en cárceles israelíes, se liberen a unos 300 (mujeres y niños)…pero Israel no va a cederIsrael no va a reconocer el Estado Palestino y menos retroceder en sus fronterasIsrael acaba de atacar al Líbano y no va a irse..Y las naciones árabes amenazan con una respuesta «demoledora»….a donde nos lleva esta sinrazón???bicos,

    14 julio 2006 | 13:21

  10. Dice ser Pepe22

    Y un comentario a Ross, con todo mi cariño. Hernán ya está dando voz a los israelíes. No te has dado cuenta que en cada artículo siempre pone la voz de un israelí: Meir Margelit, David, Amira Hass, Illan Pappe. Pero a los israelíes «justos» como los llama Vargas Llosa en su libro sobre Palestina, que os lo recomiendo.¿Qué esperas, qué de más de lo mismo? Si ya estamos hartos de escuchar es otro discurso. Bush es su portavoz, ya lo eschamos ayer. Y la CNN. Y tantos en España.

    14 julio 2006 | 13:23

  11. Dice ser ross

    Carmen….MM…¡¡¡OS ECHO MUCHO DE MENOS¡¡…QUE HAGO CON EL SECADORRRR????????jajajajajavolver prontobicos e apertas

    14 julio 2006 | 13:23

  12. Dice ser Niro Pasqualle

    Adelante Hernan gracias por informanos desde ese punto de vista.

    14 julio 2006 | 13:26

  13. Dice ser ross

    Hola PePe22,en eso tienes razón, pero yo me refiero a esos israelíes que están comodamente en sus casas, apoyando a su gobierno en esta masacre…simplemente tengo curiosidad de lo que puedan decir…aunque como tú bien dices….me supongo y sé el sermón aprendido….pero me gustaría escuchar que tienen que decir ellos de verdad…como excusan a su gobierno…preguntarles si sus abuelos estuvieron en Alemania…saber que les motiva a hacer lo mismo… y verles las caras…no sé si me entiendes…y amigo…puedes decirme lo que quieras, sé que lo haces con complicidad….guapoooo¡¡y por cierto…creo que respiramos el olor a mar del mismo oceano, no??bicos e apertas

    14 julio 2006 | 13:31

  14. Dice ser Lady Sare

    Ross, te me has adelantado! te iba a decir una cosita cuando he visto tu comentario hacia mi, jejeje, eres un encanto, se nota que eres cariñosa. Lo que te iba a decir es que no te preocupes por los trolls, que no eres la única que se pone enferma cuando aparece uno. Yo también me pongo rabiosa, y es lo que quieren, es mejor no leerlos; porque si los leo, mi cuerpo me pide contestarles, y lo que voy a poner se sale de la educación, y porque caer tan bajo por unos trolls? como dice Kekuraz, son COBARDES.Un abrazo a todos compañeros! Os echaré de menos estos días, pero no me olvido!Teresa

    14 julio 2006 | 13:59

  15. Dice ser ross

    como no puedo enviaros el vínculo, os envió el titular para que leais la opinión de un tío que no tiene desperdicio….la verdad¡¡es una pena que piensen así algunos o muchos, no sé…pero palestinos¡¡¡ puedo comprender las razones que los llevan a inmolarse…pero de ahi a seguir insistiendo en el odio….por si quereis echar un vistazo,la pagina es : http://www.rebelion.org14-07-2006Palestina 2006: los cadáveres por los suelos, los ánimos por las nubesAgustín VellosoRebelión

    14 julio 2006 | 14:00

  16. Dice ser ross

    Lady Sare…tú también marchas de vacaciones???JOLIIIINNN¡¡¡¡bueno…lo superaré….pero vuelve pronto, ok?PD :¿¿¿ os es que habeis quedado todas con H., a mis espaldas????? jajajajajajaajabicos

    14 julio 2006 | 14:13

  17. Dice ser LadySare

    Pepe22, la llave de la paz la tenemos todos, si se quiere, si uno no la utiliza primero, pues que lo haga el otro, y dará ejemplo. Pero claro, todos quieren ser los «machotes», y no será más importante apartar los intereses o ideas por los que matan(porque lo q hacen no es luchar por algo, sino matar)y que dejen de morir personas?que más dá de dónde vengas, la religión que tengas, o las ideas que tengas. Yo soy española, cristiana, blanca y con ciertas ideas, y respeto y me respetan amigos negros, arabes, musulmanes, con otras ideas. Nada es más importante que la PAZ, aunque cada uno piense que sus ideas son las mejores, pero es una gilipollez que esto sirva de conflicto para matar.No existe justificación para lo que se está haciendo.teresa

    14 julio 2006 | 14:14

  18. Dice ser Lady Sare

    Si, Ross, me marcho unos días, pero sólo hasta el 25. Pero que sepás que hecharé mucho de menos meterme en el blog! Y cuándo vuelva seguiré escribiendo. Ha sido una experiencia muy bonita conoceros. Y tú eres un encanto!Y Pepe22 no te tomes a mal lo que he puesto!, esque no puedo entender lo que se está haciendo, según lo que yo pienso y mis ideas, es una cosa que mi cabeza no puede entender.Como Ross dice. bicos a todos!teresa

    14 julio 2006 | 14:21

  19. Dice ser Zaatar

    Ultimamente tengo pesadillas por las noches. Me despierto varias horas antes de que suene el despertador con las imagenes en mi cabeza de soldados israelíés matando a sangre fría a niños pequeños que van al cole. Sueño que escalo desesperadamente el muro y lo rompo con mis manos como si estuviese hecho de espuma. Sueño que le grito al mundo lo que aquí sucede y que nadie me escucha, que todos pasan a mi alrededor como si fuese invisible.He comenzado a tener manías, como por ejemplo cerrar todas las puertas de casa, como si eso me fuese a ayudar a olvidar lo que está pasando, a dejarlo fuera, al otro lado de la puerta.Terrorrista es aquel que causa terror. Y más terror que el que está causando Israel en esta zona del planeta no lo causa nadie.¿En que se basan todos aquellos que llaman terroristas a los palestinos y no usan el mismo término para referirse a los israelíes?Los palestinos no se esconden entre mujeres y niños. Lo que suceden es que viven con sus familias e Israel los busca porque no se resignan a la ocupación como a ellos les gustaría. No es que se escondan entre inocentes y les usen como escudos humanos, es que VIVEN EN SU CASA CON SUS FAMILIAS.El 75% de la sociedad Palestina está formada por menores de 25 años. No se esconden entre ellos, sino que viven entre ellos.Sí, esto es el mundo al revés!!! Los que aquí defienden a Israel sin objetividad alguna, sin conocimiento alguno de la realidad lo hacen con unos argumentos tan débiles e ilógicos, que se ve claramente que han sido sacados de libros que leyeron pero nunca entendieron. Mientras leía el blog, me preguntaba por qué todos aquellos argumentos en favor de Israel son siempre de gente racista que no sabe absolutamente nada sobre este tema, que ni siquiera distingue entre un palestino, un moro, un musulman, un burca….; o son de expertos en empollar y titulados que nunca entendieron nada y que sólo pueden presumir de haber leído mucho, de poder citar a distintos autores, de dar definiciones de aquí y de allá, de hacer análisis psicológicos de una socidad que ni conoce… gente que debe tener una autoestima tan baja que la tapan con una prepotencia vomitiva y analizando psicológicamente a los demás en vez de is ellos mismos a terapia.Incluso he leido la de alguien que dice haber estado viviendo aquí 10 años. Bueno, en Israel.NADIE que haya venido a los Territorios Ocupados se ha ido pensando que el terrorista es el palestino. NADIE. Sencillamente porque cuando uno está aqui ve claramente la verdad y no puede mentir tanto a menos que haya venido con su racismo ya en las venas, con sus prejuicios en la cabeza y lo haya mirado todo con el sólo objetivo de reafirmar su odio. NADIE, a menos que sea uno de esos tantos que sea pasean por Palestina escoltados por delante y por detrás por «seguridad» israelí armada… NADIE que haya convivido un mínimo con la sociedad palestina y les haya escuchado se atreverá a llamarles terroristas a menos que sea un sionista que no puede ni quiere ver más allá del sionismo.Y mientras me preguntaba por qué todas las opiniones a favor de Israel eran tan ridículas me he dado cuenta de que es imposible dar una opinión debidamente fundamentada a su favor porque el que conozca la historia de Israel, el que conozca su política, el que conozca sus textos sagrados…. sabe que simplemente están MUY equivocados, pero que cómo tienen el poder economico que tienen hacen lo que quieren.NADIE podrá dar un argumento lógico en favor del genocidio que llevan acabo a menos que sean sionistas o beban y vivan de las cuentas bancarias israelíes…La mejor de las pruebas son todos aquellos judíos no sionistas que viven aquí, que están en contra de la ocupación Israelí, que reconocen el derecho de los palestinos a tener el gobierno que han elegido democráticamente y el estado que merecen como habitantes del planeta. La prueban son los judíos que se niegan a salir de Nablus, que se proclaman palestinos como sus vecinos musulmanes y cristianos; que hablan en árabe porque es su lengua materna y que al referirse a Dios dicen Allah (porque para información de todos Allah es la palabra árabe que significa Dios, no es el nombre propio de un Dios marciano al que adoran los musulmanes y nada más, sino que es Dios. De modo que aquí musulmanes, cristianos y judíos adoran a Allah si su lengua materna es el árabe).Y más de uno habrá sufrido un shock al enterarse de que para los cristianos árabes Jesucristo es Allah.Sí! es el mundo al revés, porque no manda la lógica, ni la bondad, ni la razón, ni siquiera manda la verdad. Es un mundo loco porque el que lo dirige y controla es el dinero, la avaricia, el poder, el odio……Y para aquellos que instan a Israel a seguir bombardeando aquí y allá les diré que si se cumplen sus peticiones el resultado será la tercera Guerra Mundial, que por el hecho de ser mundial hará que esta gente que se sienta tranquilamente en el sofa de su casa y le importa un carajo las matanzas injustas que se cometen aquí o que incluso las aplauden, empezarán a sentir el miedo de la barbarie que inspira las guerras en su propia piel. Se darán cuenta de que su país intervendrá de un modo u otro y por tanto tendrá unos enemigos u otros. Entoces ustedes también tendrán pesadillas por las noches, se caeran de la cama cuando una bomba caiga cerca y con un poco de justicia verán ante sus ojos todo el terror que ahora secundan; todo el terror que ahora insisten en llamar «represalias».Gracias otra vez Hernán por tu trabajo.Zaatar.

    14 julio 2006 | 15:06

  20. Dice ser Carlos

    Con todo respeto, y humildad los saludo, y entiendo las razones que tienen para ofender a un pueblo que lo unico que ah hecho es sufrir por miles de anos, pero que ahora eso no sera como antes, ahora se tienen fronteras, como las que tiene cualquier pais del mundo, y que se tienen que defender como hace Espana con sus vecinos, pero bueno esto es asi, todos nos sentimos atacados en algun momento y actuamos quizas apresuradamente.Ahora con respecto a los palestinos detenidos en carceles israelies es gente que tiene sus razones de estar alli Israel no anda por las calles tomando detenidos por que si, han sido detenidos con justa razon por atentados terroristas y por un sin numero de acciones que en cualquier parte del mundo se tratan de la misma forma, este no es un pais de animales somos gente como cualquier otra que pensamos igual que todos, ahora que se vea desde una sola mirada es distinto.Me pregunto una cosa si es tan bueno el terrorismos porque no lo acogemos como propio, suena absurdo verdad, pero asi es como se comporta la gente en este espacio de lectura «terrorismo literal» informarse no cuesta tanto como entiendo que una persona me escribe, pero si quiere hablar de el tema estoy listo para hacerlo pero sin insultos porque ese idioma no es el que me esnsenaron mis padres.Me gustaria que se informaran de la hoja de ruta propuesta por israel y las pretenciones que tiene de ayudar al pueblo palestino, informarse no cuesta nada, o se olvidaron tan pronto del 11m? seria una lastima porque les recuerdo que fueron musulmanes los que lo hizieron, y que no es el unico.Una vez mas les digo Israel busca la paz con la entrega de los territorios no quiere mas atentados terroristas en las paradas de buses o en los centros comerciales o en el supermercado en los colegios, todos los dias ocurre algo en algun lugar de Israel sin importar quien muere, y todo lo que sale al mundo en la tv es a medias entiendo a algunas personas pero la verdad que hay que informarse, no como me dice alguien que no estoy informado, le recuerdo que no vivo en Espana o en algun lugar de sud america, vivo aca en Israel y me siento decepcionado por las opiniones fuera de si, solo quiero entender que son abruptas por lo que esta pasando, me pregunto que harian los espanoles si Francia apoyara a la ETA con misiles como lo hace Siria, Iran y otros paises?.Siento un gran dolor cuando muere gente inocente, como el soldado de origen ruso que murio por un katiusha de fabricacion del pais que lo vio nacer y que Vladimir Putin condena ahora sin ninguna umildad.Al dia de hoy van mas de 120 cohetes caidos en territorio israeli con consecuencias desastrosas, y todos lanzados de territorio libanes, y otro ciento desde gaza desde que asumio el gobierno terrorista de hamas.Saludos Carlos

    14 julio 2006 | 15:24

  21. Dice ser Al Bono

    ¡Que el Líbano pide ayuda!, ahora mismito voy pa’lla-

    14 julio 2006 | 17:45

  22. Dice ser Zaatar

    Jajajajajajajajajajajajajajajaja!!!!Señor Carlos, con todos mis respetos no es usted sino otro de tantos ciudadanos israelíes que no tiene ni la más mínima idea de lo que hace su gobierno!1. La gran mayoría de los presos palestinos en cárceles israelíes no han cometido ningún delito, a menos que sea para usted un delito protestar pacíficamente contra la ocupación o formar parte de un partido político que no le guste.2. Sí que van por las calles cogiendo palestinos a los que encerrar sin motivos y para nada se comportan como en cualquier otro país, porque en cualquier otro pais al menos hay un juicio o una orden administrativa para retener a alguien en una cárcel durante años, porque en otros paises los presos tienen visitas mucho más humanas que las que se permiten a los presos palestinos en Israel. Hay 10.000 presos palestinos, 450 de ellos niños.3. Israel NO QUIERE LA PAZ poruqe si la quisiera cumpliría alguno de los acuerdos internacionales que han firmado. Porque si la quisiera dejarían de ocupar los territorios palestinos.4. La retirada de colonos de Gaza no fue más que una farsa ¿o es que acaso no sabe usted que mientras sacaban a esos colonos de Gaza metían muchísmos mas en Cisjordania?5. Los dos meses previos al secuestro del soldado, Israel atacó los territorios ocupados con 77 ataques aéreos y 4000 bombas de artillería, mientras que los palestinos atacaron a Israel con 396 bombas caseras (cabe señalar que estas bombas caseras han matado en 5 años a 8 personas, mucho menos que los muertos que Israel causa en un día) Vale la pena contar que un cohete Cassam se puede esquivar apartandose unos centímetros sin sufrir daño alguno; no courre lo mismo con las bombas que lanza Israel.6. Palestina cuenta con proyectiles caseros, armas ligeras y piedras y no tienen un ejercito formal. Israel cuenta con uno de los ejércitos más potentes del mundo con la tecnología más avanzada, como los helicópteros Apache, F-16, AK47, tanques, buldozers, etc.7. El día del secuestro del soldado murieron dos israelíes, uno de ellos por fuego amigo; mientras que los palestinos recibieron 87 ataques aéreos, 584 bombas de artillería; 73 muertos y 211 heridos8. Los palestinos no quieren sino llevar una vida normal sin encontrarse todos los días con una matanza o una humillación. Si en Israel se han cansado imagínese en los Territorios Palestinos, donde las bombas aparecen en el comedor de casa y los soldados en vez de llamar a la puerta bombardean las paredes.Puesto que usted vive en Israel y yo en Cisjordania le invito a venir por aquí, a ver con sus propios ojos aquello de lo que hablamos. A conocer a las familias de los presos, a los que han sufrido las torturas israelíes en la cárcel. Le invito a pasar los centenares de check points, le invito a ver el muro. Le invito a pasearse por el centro de Hebron.Le invito a ver las colonias de asentamientos ilegales. ¿sa ha preguntado usted por qué está prohibido que los israelíes entren en territorios ocupados?Le invito a informarse bien sobre la vida de su amigo de Tulkarem porque o no se ha enterado bien o debe ser el único palestino que trabaja en Israel con las mismas condiciones que un Israelí. Pregúntele donde nació y que tipo de DNI tiene, porque si tienen DNI de Tulkarem le aseguro que no puede estar viviendo en Israel tan tranquilamente. La renta per cápita anual en Israel es de 16.700 dólares, mientras que en los Territorios Ocupados es de 1.050 dólares.En las playas de Netanya (yo afortunadamente y gracias a mi pasaporte español puedo cruzar el muro, no así los palestinos) conocí a unos jóvenes de mi edad que no tenían ni idea de que los palestinos tuvieran prohibido salir de sus ciudades, usar el aeropuerto de Tel Aviv que pagasen 5 veces más por el agua que consumen a pesar de consumir 4 veces menos que los israelíes.Yo le he enseñado el muro a más de un israelí que se ha quedado muy sorprendido al verlo y me ha asegurado que no tenía ni idea de que el muro «de seguridad» del que le habían hablado era así.Le invito a comparar los distintos mapas según el paso de los años desde el inicio de la ocupación israelí. Le invito a colocarlos uno al lado del otro y verá que Israel no quiere la paz, verá que lo que está haciendo es exterminar a los palestinos y reducir los Territorios Palestinos cada vez más, verá que un estado palestino es inviable en estas condiciones y verá que el muro se anexiona muchas tierras que según los acuerdos internacionales pertencen a los palestinos.Le invito a ver el documental de este año llamado «The Iron Wall» en el que participan profesionales como Akiva Eldar, periodista para Haaretz, le invito a meternse en internet y leer todo lo que este hombre ha descubierto sobre el robo de tierras a los palestinos.Le invito a ir a una de las manifestaciones pacíficas que se llevan acabo en distintos pueblos de Cisjordania y que protestan por que el muro además de aislarles les roba más de la mitad del terreno de su pueblo, es decir, sus cultivos, su trabajo, su subsistencia.Le invito a ver en que estado se encuentra Qalqilia.No se puede comparar lo que sucede aquí con lo que sucede en otras zonas del planeta. Primero porque cada conflicto tiene una historia distinta y segundo porque los palestinos no son unos ciudadanos israelíes más que simplemente se quieren independizar y para lograrlo se van inmolando por ahí; sino que son un pueblo que ha sido ocupado, echado de sus tierras y sus casas y que son tratados peor que a las cucarachas.¿Sabe usted que está prohibido que un palestino y un israelí se casen? ¿sabe usted que lo prohibe Israel? ¿sabe usted todas las políticas que lleva acabo el gobierno israelí para impedir que los ciudadanos israelíes establezcan amistad con los habitantes de los territorios?Carlos cuente conmigo para todo lo que quiera si desea informarse más sobre lo que realmente pasa en Cisjordania. Ni siquiera le pido que me crea, véalo con sus propios ojos. Tiene usted a alguien al otro lado del muro.Zaatar

    14 julio 2006 | 17:48

  23. Dice ser Alvy Singer

    Israel es un país con toda la población militarizada. Pero como bien aseguran en la gran MUNICH de Spielberg a Europa le pesa mucho el nazismo como para que vayamos a hacer algo. ¡Cualquiera dice nada!

    14 julio 2006 | 17:49

  24. Dice ser Zaatar

    Carlos perdóneme por haber comenzado a carcajadas, pero es que realmente no sé si reir o llorarZaatar

    14 julio 2006 | 17:55

  25. Dice ser irene

    zaatar…eres la ama (o el amo) estoy temblando despues de escuchar tu relato…podia imaginar que la mayoria del pueblo no tiene ni idea de lo que hace su gobierno y supongo que como en EEUU cuando uno moleste demasiado lo expulsaran o lo mataran..(tengo entdido que mataron a un ministro judio «misteriosamente» por no estar de acuerdo con la politica de Sharon..pero ya te digo que lo se de oidas, no se si es cierto…lo cierto es que lo de palestina no tiene nombre y la simpleza con la que se habla del mundo arabe es pasmosa…es como si hablaran de que todos los latinos somos vagos y solo pensamos en bailar…pero peor es que te acusen de terrorista solo por ser musulman…es una lastima que no exista de verdad un medio informativo independiente…le repito gracias por contarnos todo esto y gracias a carlos por mostrarnos la diferencia de pensamientos y tal vez entre los dos nos han mostrado la clave del conflicto: la ignorancia de ambos pueblos, el israelie por su gobierno y el palestino por las pocas facilidades para acceder a la cultura y a la realidad-….saludos a los dos y por favor sigan exponiendo es realmente interesantesaludos a mis niñas y niños del blogpp22 no me pierdas los nervios cariño que te saldra el colon irritable como a miros…no te preocupes aun me quedo yo que no me voy de vacaciones aunLady sare besitos y pasalo bienkekuraz-le llamo de usted porque me lo ha llamado elun beso y todo mi amor

    14 julio 2006 | 18:20

  26. Dice ser zaatar

    «Anibal, eso esta comprobado. Las estadisticas lo demuestranZaatar»esto no lo he escrito yo, agradecería que no escrbieran con el mismo pseudónimo. y no se a que se refiere el comentario así que no se si estoy de acuerdo o no.zaatar

    14 julio 2006 | 18:34

  27. Dice ser Zaatar

    Gracias IreneZaatar

    14 julio 2006 | 18:37

  28. Dice ser MBurns

    Me alegro mucho de que Israel les esté dando a los musulmanes lo que se merecen, ya que aquí en Eurabia somos demasiado cobardes como para responderles en los términos que se merecen.Israel demuestra mucha contención en sus medidas, que nunca son indiscriminadas, a diferencia de los suicidas musulmanes que hacen estallar un autobús lleno de civiles, niños, ancianos, mujeres…¿Debo ser solidario con una civilización(¿?) en la que todavía pervive la esclavitud, la ablación del clítoris, el enclaustramiento y analfabetismo femenino, el disparo de ráfagas de kalashnikov al aire cada vez que ocurre cualquier cosa, con los que ponen bombas en nuestros transportes, con los que secuestran aviones y derriban edificios?Ya somos muchos los que estamos hartos de tanta corrección política y queremos que nuestros gobiernos planten cara a esos chantajistas culturales que se llaman _musulmanes_.Larga vida a Israel: Tenemos mucho que agradecerle.

    14 julio 2006 | 19:14

  29. Dice ser Carlos

    Por lo que leo me doy cuenta que el pueblo palestino es inocente de todas las culpas y que no a cometido nunca un acto terrorista en Israel, y que todos los presos son simples ovejeros que se les perdieron las ovejitas y las buscan desesperadamente con explosivos adosados a su cuerpo incluyendo a mujeres y ninos en sus busquedas, como la que se inmolo hace unos anos en el restaurant «maxim» o el que volo el restaurant de un hotel en Natanya en donde una familia celebraba un casamiento por la cual murieron todos los integrantes sin dejar decendencia alguna , podria seguir contando lo que realmente hace el pueblo palestino pero la idea es decir la verdad y dejar de enganar al la gente con informaciones que no tienen fundamento, es cierto que esta este muro, como cualquier frontera construida en el mundo, porque eso es una frontera, que termine con los actos terroristas en Israel y que termine el engano al mundo, o los 500 millones de euros que se llevo a la tumba Arafat no son una senal de engano, o la cantidad de millones que europa entrego al pueblo palestino para alimento medicinas, construciones dignas, y por que no una vida como seres humanos, todo se gasto en armas lamentablemente.Si conosco el muro y se de lo que pasa al otro lado pero es porque los palestinos lo quieren asi, son tantas las oportunidades que tienen por delante, si esta todo en no hacer caso a sus lideres terroristas y entender que se puede hablar con Israel y tener entendimiento no es dificil, pero eso si Jerusalem nunca sera la capital palestina , como quieren, entiendan que para avanzar hay que ceder, pero siempre reconociendo al que tiene al frente que es un ser humano, y que sabe escuchar y hablar.Espero que entreguen a lo soldados secuestrados vivos y no como lo hizieron hace unos anos que lo torturaron en publico y despues lo tiraron por la ventana para que lo viera la tv., o los tres que devolvio el hizbula muertos despues de anos a cambio de 500 presos palestinos, las cosas no se hacen asi es lo que quiero que entiendan.Saludos Carlos.

    14 julio 2006 | 19:15

  30. Dice ser zeit

    «Me gustaria que se informaran de la hoja de ruta propuesta por israel y las pretenciones que tiene de ayudar al pueblo palestino, informarse no cuesta nada, o se olvidaron tan pronto del 11m?»Mira Carlos, me explicas la relación entre lo primero y lo segundo? Porqué yo no veo link entre «conseqüéncia de una invasión injusta en Iraq» con «el estado de Israel quiere ayudar a los Palestinos». La única intención que le veo me da demasiado asco y me parece demasiado racista.Me parece que quien tendría que releer la hoja de ruta eres tu, porqué si a lo que nos permitíais controlar (siempre dándoos las grácias por buestra bondad) y un estado biable estaban a años luz. Lo único que conseguiríamos era ser un estado esclavo de Israel y lo que queremos es livertad.Lo que dices del soldado ruso me lleva a preguntarte otra cosa. Qué hacia allí? No es ruso? Ah! perdona, de origen ruso… eso lo cambia todo!! Pués sí. Así es. Qualquier persona del mundo tiene más derecho a vivir en Israel o a pasearse por los territórios ocupados que los mismos palestinos.O sea que los judíos, vengan de donde vengan, aunque lleven generaciones viviendo allí, tienen derecho a la nacionalidad israelí. Y los Palestinos como yo (hijo de un palestino que vive en España) y que todavía poseo los papeles que me dan la propiedad de unas tierras ocupadas por colonos de la colónia de Shilo, no tenemos derecho a vivir allí y tengo que pasearme con visado de turista entrando y saliendo de aquí cada tres meses.Tendría lógica que los gitanos de todo el mundo de repente quisieran fundar su estado en Castilla la Mancha y entonces un castellano tubiera menos derechos en su tierra que un rumano, un francés o un palestino? Y veríamos lógico que se potenciara la limpieza étnica para asegurar que el govierno siempre estubiera bajo el control de los gitanos? (hago la comparación porqué el pueblo gitano vive tan esparcido por el mundo como vivía el pueblo judío).Eso si, pidamos que no hayan insultos, seamos «polyte» y que se nos trate bién a la hora de hablar pero te bombardeo infraestrocturas civiles y mato CIVILES si una guerrilla palestina que no puedes controlar me secuestra dos MILITARES de un ejército que humilla y aniquila palestinos de Gaza y Cisjordania.Alguien sabe en qué situación viven los palestinos de el Líbano? En Gaza se vive mejor cuando no hay «lluvia de verano».

    14 julio 2006 | 19:25

  31. Dice ser zeit

    Mira Carlos. Los palestinos tenemos mucha autocrítica. Estamos hartos de un gobierno corrupto y lo echamos en las urnas.Sube Hamás con una tregua militar con Israel. Cuanto tiempo pasó sin que Hamás realizara una acción violenta contra objetivos israelíes? Cuantos miembros de Hamás fueron asesinados o arrestados antes de responder? Cuantas oportunidades se le dió al gobierno de Hamás? Qué lección emos aprendido los palestinos de la democracia occidental?Hamás rompió la tregua después del bombardeo de la paya de Gaza, yo no habría tenido tanta paciencia.Y ya que hablas tanto de terrorismo. Te suenan los nombres de Irgún, Stern y Hagana? No son estos nombres de grupos terroristas Israelíes que actuaron antes, durante y después de la guerra del 48 aterrorizando a la población árabe que vivía en Palestina y matando a viejos, mujeres y niños? No mataron también a un representant de UN? Líderes y miembros de estos grupos no son ahora miembros del gobierno Israelí? No era uno de los miembros Isaac Rabin? Lo siento, pero no me vengas con lecciones morales cuando a vuestros terroristas se les tiene que respetar como políticos y a nuestros políticos no se les da ni una oportunidad.No frivolizes tanto con lo del «pastorcillo que se le han perdido cabras con un cinturón de explosivos…» porqué aquí, si eres árabe (da igual si judío, cristiano o musulmán) se te aplica la «presunción de culpabilidad» y yo a esto lo llamo racismo. Y a muchos palestinos se les ha encarcelado por «actividades políticas» o por, durante la segunda intifada, llevar libros de estúdios cuando Israel había prohibido la asistencia a clases. También te detienen si eres amigo de un supuesto «terrorista» o de uno que lanzó piedras contra un jeep des del que disparaban gases lacrimógenos contra tu casa a las 4 de la madrugada para que no puedas dormir (experiencia personal vivida en la población de Jaiush, provícia de Tulkarem).Los palestinos nos hemos equivocado muchas veces, como cuando aceptamos Oslo y nos quedamos esperando a que las colónias israelíes dejaran de multiplicarse y crecer.Lo siento, tengo que dejaros porqué me perderé la boda de una amiga de Ramallah que se casa con un palestino de Jerusalén (voda legal porqué los palestinos que viven en Jerusalén no son ni palestinos ni israelíes) y ella va a adquirir el mismo ID. Al suceder esto ella ya no podrá volver a Cisjordania si no es con un permiso especiad del govierno de Israel (visitar a la familia no cuenta) con lo que provablemente no la volveremos a ver por aquí durante muuuuuuuucho tiempo. Y una oportunidad de fiesta en este proyecto de país no se puede dejar pasar.Un abrazo a todos desde el otro lado del muro.

    14 julio 2006 | 19:51

  32. Dice ser Zaatar

    Que pena Carlos que simplifiques tanto y que no quieras ver más allá de la propaganda antiárabe y anti musulmana que te crees a ciegas.Que pena que no distingáis entre árabe y musulman, entre Al Qaeda y Palestina, entre el 11-M y Gaza.Vuestras opiniones están basadas en una profunda ignorancia y permanecen en un deseo de no querer salir de ella.Un árabe no tiene por qué ser musulman, ni un musulman tiene por qué ser árabe. El atentado del 11-S o del M, no tiene nada que ver con el secuestro de dos soldados israelíes. pero si queréis seguir metiéndolo todo en un mismo saco, allá vosotros y vuestra conciencia.Yo estuve a punto de ser una víctima del lo sucedido en Madrid, en Marzo y aún así no generalizo tanto como para meter en un mismo saco a millones de personas totalmente diferentes.Y ante tanta ignorancia y tanto racismo sólo me queda decir:VIVA PALESTINA!!!!!!!!

    14 julio 2006 | 20:11

  33. Dice ser Lilian

    Zaatar, Zeit, tenéis toda la razón del mundo. Lucidez, inteligencia y compromiso, sólo os falta ser guapos, que seguramente lo sois.Con respecto a Carlos, con toda la confianza que nos da compartir la misma religión, debo decirte que nos haces quedar mal, como racistas e insensibles. Estás muy pobremente informado y tus argumentos no tienen consistencia. ¿Cómo puedes justificar que Israel utilice la tortura? ¿Cómo puedes justificar los ataques contr la población civil?Me haces sentir verguenza.Lilian

    14 julio 2006 | 21:08

  34. Dice ser Pepe22

    Zaaaaaaaaaatar. Qué bien que suena tu nombre. Ya eres, como te dije el otro día, por tus cojones, parte del altar de personas que admiro!!!! Eres una maravilla!! ¿Por qué no hay más como tu?Fulminado a tus pies… PP22

    14 julio 2006 | 21:15

  35. Dice ser MujerMadrid

    Hola a todossssssssssssssssssssEscribo atropelladamente, me he asomado a ver que tal estaba Hernán, parece que sigue en el ojo del huracán.No me da tiempo a leer todo y aqui toda es leeeeeeeeeeeeeeeento..Ross,Irene,Sonrisa,Hija de la Luna..a todas chicas seguid asi hasta que vuelvaaaaaaaaaaa.Hernán cuídate mucho.Besos

    14 julio 2006 | 21:32

  36. Dice ser sherezade

    Hola hernan y demas compañeros de viaje.Es la primera vez que escribo pero llevo semanas entrando para leer a hernan y tb a todos vosotros,ya que aprendo cosas nuevas cada dia.Hernan admiro muchisimo tu trabajo,tratas un tema tan irracional y tremendo como es la guerra con una sencillez,inteligencia y sensibilidad exquisitas.Haces que sienta el miedo y la impotencia en mis propias carnes.Enhorabuena,sigue adelante (pero con precauciones).En cuanto al tema de quienes son los «buenos»o los «malos» si los palestinos o los israelies,o al reves,yo lo que pienso es que no nos podemos ir a los extremos (como en casi todo);en la parte de los palestinos hay gente civil no beligerante,que esta sufriendo el acoso,derribo de sus casas,muerte de seres queridos,destruccion de infraestructuras ,etc…por parte del imponente ejercito israeli; y en la parte de los israelies hay tb gente civil no beligerante que muere a manos de suicidas palestinos que detonan bombas en sus cuerpos.Se estan cometiendo asesinatos por ambos bandos n0?;ahora si analizamos mas a fondo la situacion,israel invade territorio palestino,contruye un muro que separa familias,trabajadores de sus campos de cultivo,estudiantes de su facultad…;con su armamento destruye las viviendas,centrales electricas,tanques de agua potable…;en contrapartida palestina no tiene un ejercito regulado,no tiene las armas de ultima generacion que tiene israel,no puede defenderse ante sus ataques,y esto lo paga la poblacion civil que esta sufriendo en gran medida.Entonces lo que veo en esta guerra,es que los dos bandos que luchan estan en desigualdad de condiciones,a años luz,y que quien lo estan pagando con creces son los hombres,mujeres y niños palestinos,que mueren o malviven dia a dia,con miedo a que una bomba destruya su casa y les arranque la vida.Hernan,chicas/os del blog,aunque no escriba muy a menudo(esque esto de escribir me cuesta muchisimo,lo comparo con un parto,jeje,por lo que cuentan las mamas),que sepais que estoy a diario con vosotros,leyendo vuestros post y aprendiendo mucho,sobre vosotros y sobre mi misma.Cuidate mucho HERNAN.BESOS Y CARIÑOS.

    14 julio 2006 | 21:48

  37. Dice ser lady sare

    Hola Irene! muchas gracias! intentaré disfrutar lo máximo. Salgo el lunes, con un poco de suerte a ver si este fin de semana puedo sacar tiempo y hablar un poquito con vosotros.besos a todos!teresa

    15 julio 2006 | 02:42

  38. Dice ser david

    hernan, creo que no eres en absoluto objetivo, solo haces ver los ataques israelies,¿crees acaso que israel quiere la guerra?, si israel ataca los puestos, casas, ambulancias, colegios, es porque los terroristas(o sea, su propia gente). lo utilizan como escudo, asi que no echemos la culpa a israel, solo se defienden, y no pongamos a los pobres civiles como excusa, diariamente caen cohetes casan sobre israel y no he escuchado ni te he visto nombrar una sola palabra sobre eso¿eres objetivo e imparcial?, en absoluto,, solo ves la cara que te interesa, y estoy mas que harto de que se llamen palestinos a los terroristas,si se mata a un terrorista se debe de llamar asi, y no palestino,¿esta claro?, diferenciemos las cosas de una vez, tanto la poblacion palestina como la judia no tienen culpa, pero caen por los dos bandos, se quiere exterminar del mapa a israel, todos los gobiernos arabes lo desean y algunos, como iran, siria, egipto, jordania, libano, etc lo han manifestado abiertamente,¿que suponeis que se debe hacer,esperar a que se liquide a israel o defenderse?. y otra cosa, israel esta luchando por todos los ciudadanos del mundo ya que estos cafres de terroristas no miran ni religiones, ni razas, ni nacionalidades, asi que antes de pronunciaros sobre lo que hace israel,, preguntaros si no es en vuestro bien, ya que europa entera se esta llenado de arabes poco a poco, y no lo digo porque sea racista, en absoluto, pero cualquiera de ellos puede ser un suicida, no tienen nada que perder, y mucho que ganar,IR AL CIELO DONDE LES ESPERA EL PARAISO Y MUCHAS MUJERES,ESTO ES LO QUE LES METEN EN LA CABEZA A LOS SUICIDAS ANTES DE ENVIARLOS A LA MUERTE, SEÑORES, UN POCO DE INFORMACION Y CULTURA.GRACIAS

    15 julio 2006 | 02:49

  39. Dice ser irichc

    Qué bien me caen los palestinos. Son pobres, luego también los principales destinatarios de la teología de la liberación (ya sabéis: «bienaventurados los pobres de hacienda porque de ellos es el reino terrestre»). Y nunca asesinan, sólo se defienden legítimamente del infiel, puesto que son los más débiles y dejados de la mano de Bush.Que se desengañe Zin: la semilla del odio es musulmana y parte del convencimiento de que Israel no tiene derecho a existir.Escribe:»Siento rabia. ¿Por qué se hacen las cosas de esta manera? ¿Por qué destruir las infraestructuras? ¿Por qué asfixiar a la población civil? ¿Por qué lanzar misiles a mansalva, habiendo mujeres, niños y ancianos en los edificios?».»la única solución al conflicto, la única forma de conseguir realmente la tan anhelada seguridad, pasa porque Israel reconozca sus errores históricos y los enmiende. Osea, que termine con la ocupación y deje vivir en paz a los palestinos».Así que nada de respuestas militares: sólo autocensura y retirada. En un país rodeado de enemigos interiores y exteriores.»- Pero en ese ámbito nunca podréis ganar, Israel es muy superior militarmente – le comento».Le faltó añadir «aunque lo mereceríais, Allah mediante». Sólo el fanatismo justifica esa resistencia hipócrita de tirar la piedra y esconder la mano. De apoyar el terrorismo internacional y apelar a la ONU y a las ayudas europeas.

    15 julio 2006 | 05:04

  40. Dice ser irichc

    Por supuesto, no apruebo todo lo que Israel hace para defenderse y cuya efectividad y proporcionalidad sólo el tiempo determinará. Ni olvido que la primera baja en una guerra es la verdad; que, como Dios, sólo hiere a los malvados.

    15 julio 2006 | 05:16

  41. Dice ser irichc

    Un último apunte: Condenamos la guerra porque es antinatural, siendo el hombre un ser sociable. Pero no toda guerra es injusta.

    15 julio 2006 | 05:21

  42. Dice ser Sonrisa Radiante

    El holocausto judío dejo millones de muertos por las leyes de hitler .Llego a nacer en esa epóca y hubiese muerto como judía solo por mi aspecto fisico ya que hay una ley de hitler que daba libre elección a decidir quien era judío, no tengo el aspecto fisico de rubia con ojos claros que vamos directa a la cámara de gas o escondida en agujeros ngros como Ana Frank.Me pregunto los judios no tienen memoria histórica sus abuelos murierón en campos de concentración nazi por la presión del reich. Ahora ese pueblo que sufrió las atrocidades de una guerra viola losechos humanos de millones de personas que mueren en palestina, niños, mujeres, ancianos victímas inocentes de la barbarie.El mundo no va bien esto es la 3 guerra mundial donde nuestro amigo americano apoya cualquier guerra por intereses económicos importandolé un carajo los seres humanos y luego europa les apoya le da besitos en el culo menos francia que sufrio una guerra y no quiere mas. España no se acuerda de la guerra civil española, italia, alemania no se acuerdan de las guerras que sufrieron en el siglo pasado orque apoyan a los judíos .Intereses económicos todo pura AVARICIA la vida de cualquier ser humano vale mas que todas las riquezas materiales del mundo.No se os cae el alma esos niños sin piernas, mutilados, quemados ese dolor , inocentes, a mi se me desgarra las entrañas por dentro y lloro sangre por todos los niños judíos y palestinos.Que culpan tienen,Saludos a todos los del blog sin excepción, buenas vacaciones Teresa , mujer M, yo me las voy a tomar también par de días.Muchos bicos Ross guapísima,kekuraz y demás compañeros del blog.Hernán cuídate muchísimo boludo.Un abrazo fuerte y grande de payaso y moltos bicos.Nunca mais guerras.Carmen F, preciosa te mando muchísimas sonrisas, eres muy especial y gracias a dios existen personas maravillosas como tu.

    15 julio 2006 | 06:37

  43. Dice ser Zaatar

    Para todos vosotros que os interesáis por lo que pasa en Palestina!! Gracias a todos por vuestras palabras!!Chiste contado por una joven palestina a su profe en Ramallah:Eran un inglés, una americano y un palestino en el infierno. El americano le dice al diablo “necesito hablar con EEUU para saber como están, hablar con mi familia, mis amigos, saber qué ha pasado…” y el diablo le responde “bueno, pues llama”.El americano habla durante 2 horas por teléfono y cuando termina el diablo le dice “son 2 millones de dólares”. El americano con cara de flipao le dice “bueno, bueno” y le extiende un cheque con la cantidad.Entonces el inglés dice “yo también quiero llamar a Inglaterra. Saber como están, qué ha pasado con los ingleses, mis amigos…” y el diablo le deja llamar.El inglés se pasa 6 horas hablando por teléfono y cuando acaba el diablo le dice “son 6 millones de dólares” y el inglés, con cara de alucinao le extiende un cheque con la cantidad.Entonces el palestino le dice al diablo “yo también quiero llamar a Palestina, saber qué ha pasado con la gente, además yo tengo una familia muy grande y quiero saber qué ha sido de ellos, y de mis amigos…” . Y el diablo le deja llamar.El palestino se tira 10 horas hablando por teléfono y cuando acaba el diablo le dice “un dólar”. El palestino le contesta con cara de flipado “un dólar?! Solo?!” y el diablo le contesta “claro hombre! Es una llamada local: de infierno a infierno”.Zaatar

    15 julio 2006 | 12:49

  44. Dice ser Niro Pasqualle

    A las que se sientan aludidas:se supone que este blog es para comentar los articulos de Hernan(Viajes a la guerra),y no para mandar chimentos y citas entre ustedes.

    15 julio 2006 | 13:55

  45. Dice ser Emilio Laconte

    Respetuosamente Hernan ,que opinion tienen los Palestinos y tu en particular, del Hezbollah gracias .

    15 julio 2006 | 14:02

  46. Dice ser ross

    si PP22…..te aplaudo….»NUNCA MAIS»¿aunque sabes una cosa? en cuanto empiezo a leer tus notas en el blog, se que eres tú antes de ver tu nombre…jejejeje ¿porque seráaaa???? jejejeun besazo para tí…niñas….Lady Sare, Sonrisa Radiante…..os voy a echar de menosssssss¡¡¡¡¡pasarlo muy bien y descansar cuerpo y mente….si podeis…

    15 julio 2006 | 14:04

  47. Dice ser ross

    Con todos mis respetos…Niro Pascualleno creo que sea ud. la persona que tiene que decir eso….pero de todas maneras le contestaré que llevamos mes y medio viajando a las guerras con Hernán y aportando nuestros humildes comentarios y se ha creado en este blog, una especie de complicidad entre los que escribimos siempre, nos hemos ido conociendo a través de nuestros textos y hay un ambiente sano y de amistad.¡¡somos granos de arena que queremos formar una gran playa ¡¡Y no, no quedamos entre nosotros utilizando el blog de Hernán…y si le queda alguna duda, le recomiendo que lea el blog «desde el principio» y sus comentariossaludos,

    15 julio 2006 | 14:12

  48. Dice ser ross

    H., como va todo?¿Sigues en territorios palestinos?¿Como se vive en Gaza, la declaración de guerra de Israel al Líbano?¿Que crees que pasará en los próximos días?Sabes que el gobierno de Irán a amenazado con movilizar al mundo musulmán si Israel les ataca. Que opinión te merece?¿Has entrevistado ya a alguna familia judía israelí?Hernán….por favor…dá señales de vida…anda y por favor cuídate mucho, aún sin casco ni chaleco….un abrazo lleno de fuerzaIrene…bicos

    15 julio 2006 | 14:23

  49. Dice ser Emilio Laconte

    Y Sr. Hernan ,no me a contestado todavia , que pasa le he cerrado la boca.

    15 julio 2006 | 14:56

  50. Dice ser Laura

    Le habrá pasado algo a hernán?No ha escrito nada. Las noticioas en la zona son preocupantes, aunque, como siempre, dejen de darle importancia. Está de moda el Líbano

    15 julio 2006 | 15:14

Los comentarios están cerrados.