Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Bienvenido a Gaza, bienvenido al infierno

A mi lado, en la carretera, pasan coches con jóvenes que van a la playa, que llevan en el techo tablas de surf, bicicletas. A ambas orillas de la ruta se suceden campos verdes, casas de madera, centros comerciales, Mc Donalds. Es un día de sol radiante. En esta parte del país, próxima al mar, prima un aire festivo, relajado, ya que las vacaciones acaban de empezar en Israel.

Resulta difícil creer que a pocos kilómetros de aquí haya una realidad distinta. Cuesta imaginarse que diez o veinte minutos no separan del lugar más acosado, sitiado y estrangulado del mundo: Gaza. Donde más de un millón de personas carecen de agua corriente, electricidad y alimentos, además de padecer cada noche el azote de los misiles, los tanques y las artillería pesada de Israel.

Pero cuando el taxi que me lleva desde Jerusalén abandona la vía principal y toma el desvío hacia Ashkelón, aparece en el fondo una gran humareda negra, señal inequívoca de que estamos en la ruta correcta, de que Gaza, con su infinito dolor, existe.

A medida que nos acercamos, escuchamos el ruido de misiles que caen. Un zumbido fugaz y luego una gran explosión. Preocupado, el taxista para el coche a un lado de la carretera y enciende la radio. Acto seguido, me mira por el espejo retrovisor y me pregunta: ¿Estás seguro de que quieres ir a Gaza? Me río. Afortunadamente, no me hace la pregunta dos veces.

Erez es una base militar israelí que también sirve de check point. Dos soldados me paran: ¿llevas armas? Les digo que no y sigo. Me ponen el sello de salida de Israel. Y recorro un largo pasillo, bajo cámaras de televisión, que una época estaba atiborrado de gente que entraba y salía de Gaza. Ahora, desde el cerco israelí, está desierto.

Mientras avanzo pienso en el libro que estaba leyendo en el taxi. La primera obra de Amira Hass, periodista judía que se fue a vivir en Gaza para conocer el día a día de los palestinos bajo la ocupación. Una mujer brillante, de un gran coraje, que es acusada por muchos de traidora y antisemita pues defiende que, para terminar con la violencia, Israel debe abandonar Palestina.

Amira Hass vivió en los años noventa en Gaza, donde escribía para el periódico Haaretz. En su libro, Drinking the Sea at Gaza, afirma que lo hizo porque eso es lo que le enseñaron sus padres, dos supervivientes del Holocausto. Su madre le dijo que mientras la llevaban al campo de concentración el tren se detuvo en una estación, y las mujeres alemanas que estaban allí las miraban con indiferencia, mientras ellas iban abarrotadas en los vagones, como animales, rumbo a la muerte.

«Cuando veas a alguien padecer una injusticia, no lo mires con indiferencia, haz algo», le enseñó.

Y es por esta razón, según explica en su libro, que dejó su acomodada vida en Tel Aviv y se fue a vivir con los palestinos, para dar testimonio al mundo de su sufrimiento, para no permanecer indiferente ante las injusticias que padecen, a esos trenes en los que están atrapados, como animales, y que los llevan a ninguna parte.

Otra frase del libro de Amira Hass reverbera en mi cabeza a medida que camino hacia el lado palestino del check point. Cuando un israelí quiere mandar a otro a la mierda, no le dice vete al infierno, sino: ¡Vete a Gaza!

* * *

El contraste no puede ser más notable. Así como Israel vive en un próspero siglo XXI de amplias carreteras, centros comerciales, coches último modelo y gente despreocupada y bien vestida, Gaza da la impresión de estar aún en una lóbrega y paupérrima Edad Media.

La mayor parte de los vehículos con los que me cruzo apenas entrar, y a los que saco fotos desde el coche, son carros tirados por burros o caballos. Las calles están desiertas. De vez en cuando frenamos en las esquinas para dejar paso a algún coche destartalado, cubierto de polvo. Porque si hay algo que parece caracterizar a Gaza en estos primeros instantes de encuentro es el calor infernal, y el polvo. Aquí, al no contar con recursos para sistemas de irrigación, el desierto no es verde como en Israel, el desierto es árido, irrespirable.

También descubro en las calles, en nuestro trayecto al hotel, montañas de tierra que los milicianos utilizan para tratar de detener a los tanques israelíes, para dispararles, vanamente, con sus AK 47. Y banderas de grupos armados, por todas partes, en el techo de las casas. Como si la población entera estuviera en pie de guerra contra las tropas israelíes.

Finalmente, me conmueve la decrepitud de los edificios, que parecen caerse a pedazos, los esqueletos oxidados de coches que ya nunca más irán a lugar alguno, y la basura que se acumula por doquier. No hay agua, no hay electricidad, y los desperdicios se suceden en cada esquina, en cada acera, en cada descampado. Como bien señalaban los comunicados de ONG que leí esta mañana, entre los que destaco el de Acción contra el Hambre, la crisis humanitaria, si Israel no levanta el cerco, está próxima, es inminente.

* * *

En el hotel hay apenas unas horas al día de electricidad, debido a un generador a gasolina. Me preocupa saber cómo voy a conectarme a Internet y escribir este blog. Pero ahora lo importante es salir y buscar las historias, ver cómo es la vida en esta Gaza que lleva dos semanas sitiada, cerrada a cal y canto.

Munir, el conductor, me lleva a ver el barrio de Beit Lahia, donde hace unos días entraron los tanques israelíes. Noto que al coche, en el techo, le ha puesto las letras TV. Cuatro lánguidos trozos de cinta adhesiva roja que se supone que deben indicar a los soldados que conducen desde los helicópteros Apache la campaña de asesinatos selectivos contra líderes de Hamás, que no nos disparen, que somos «buenos».

Nos debemos buscar mucho para encontrar casas destruidas por los tanques y misiles. Apenas me bajo del coche la gente se acerca. Todos me quieren mostrar cómo ha quedado su vivienda. Atropelladamente me cuentan lo que les han hecho los soldados, me hablan de vecinos asesinados, de hombres secuestrados. La primera casa que visito es la de Abdeljalil, de catorce años edad, que posa de pie frente al salón de su vivienda. Los tanques llegaron de madrugada y abrieron fuego sin más explicaciones.

Después voy a la vivienda de Amer, una niña de diez años. La fachada está cubierta de huecos provocados por las balas. «Tengo siete hijos y estoy desempleado», me dice Taufik, el padre de Amer, que lleva una camiseta de tirantes y unos viejos pantalones. «¿Te parezco un terrorista? ¿Te parecen mis hijos terroristas? ¿Por qué llegan en medio de la noche y nos disparan? ¿Por qué el mundo no hace nada?»

Sigo recorriendo las casas. Me siento como el flautista de Hamelin. Decenas de niños me siguen. Observan cada uno de mis movimientos. Ríen, juegan. A pesar de todo, la vida continúa.

Otro de ellos, Mohamed, me explica cómo los soldados israelíes entraron, los encerraron en una habitación y utilizaron la planta de arriba, en cuyas paredes hicieron huecos, para situar francotiradores.

No dejan de escucharse explosiones. Misiles que caen cerca de donde estamos. Ante cada estruendo miro con preocupación a Munir, que se ríe. Me sorprende que parezco ser el único que los nota. Los niños, la gente en general, siguen hablando, contándome sus historias, como si no los escuchasen, como si la tierra no vibrase bajo nuestros pies en cada impacto.

Sigo, más casas, más adultos y niños que me cuentan lo que sucedió. Munir no da abasto para traducir ni yo para tomar notas de tanta información, de tanto deseo de contar lo que sucede, de mostrar el dolor que padecen, la injusticia de la que son víctimas.

Después recorro casas arrasadas de cuajo, en las que ya no quedan más que los recuerdos de sus habitantes.

Años de vida, de trabajo, de recuerdos, de lucha, de alegrías, de frustraciones…

… destruidos en unos segundos.

* * *

Busco otros ángulos desde los que describir el sitio a Gaza. Vamos al campo de refugiados de Yabalia. Me llama la atención un dirigible que vuela sobre las casas. Según me explica Munir, graba los movimientos de la gente, escoge los objetivos que luego serán atacados, por lo que su presencia, deduzco, es una señal nefasta para los habitantes de esos barrios.

Además del dirigible, varios aviones de color blanco, sin ocupantes, teledirigidos, vuelan sobre Gaza constantemente. Su sonido, como el de un avión de juguete, me genera una gran desazón. Me siento como un perro en fiestas, mirando hacia todas partes ante cada ruido, cada explosión, cada motor que pasa sobre nuestras cabezas. Y, entre medias, el llamado a la oración que sale desde los minaretes de las mezquitas.

Pasan las horas, cambiamos de bario una y otra vez, y el dirigible, con sus cámaras de vídeo, allí sigue, como una suerte de gran hermano que todo lo ve, que todo lo registra.

* * *

Llegamos a una estación de venta de gas. La gente se abarrota en la puerta, hace cola en su interior, junto a las bombonas que han traído desde sus casas. Las reservas están bajo mínimos.

«Hace ocho horas que estoy aquí esperando», me dice un hombre. «No es justo, ¿por qué atacan a la población civil, por qué Israel y Estados Unidos no nos dejan vivir en paz?».

Aunque ya el sol comienza a perderse en el horizonte, el calor sigue siendo agobiante. Y presencio escenas de gente que se pelea, que se empuja. Supongo que consecuencia de la enorme presión bajo la que viven desde hace semanas, de la asfixiante situación en la que están atrapados.

* * *

Antes de regresar al hotel noto una gran presencia de hombres armados. Los rumores dicen que hoy habrá un nuevo ataque israelí dentro de esta ofensiva que ya anuncian que durará semanas. Y que, según afirman aquí, estaba planeada desde mucho antes del secuestro del soldado Gilad Shalit, para terminar con el gobierno de Hamás y para detener el lanzamiento de los misiles caseros Qassam (que en cinco años han matado a seis israelíes). Un gobierno que todo el mundo me recuerda en Palestina, fue elegido democráticamente y ahora, en su mayor parte, está en prisión.

Los milicianos se multiplican. Amira Hass habla con admiración de muchos de ellos, pues dice que saben que van a morir, que es una batalla desigual, que tienen armas antiguas y carecen de entrenamiento, en contraposición al poderío de las tropas israelíes. Pero también dice que muchos de sus intentos son patéticos, desesperados.

* * *

Regreso al hotel. La ciudad de Gaza permanece en la penumbra. Cuando se enciende el generador aprovecho para seleccionar y editar las fotografías. En los momentos en que se va la electricidad, leo junto a una vela el libro de Amira Hass. Desde la ventana observo a una familia que cena en la terraza de su vivienda a la luz de una lámpara de gas.

Ya es de madrugada cuando escucho una gran explosión. Y luego, el sonido de ambulancias. Por la ventana veo fuego en un sector de la ciudad y bengalas que zurcan el cielo. Escucho disparos, nuevas explosiones aunque de menor intensidad.

A primera hora del día, cuando logro conectarme finalmente a Internet, descubro que el misil cayó sobre un edificio mantando a un hombre, su mujer y a siete de sus hijos. El hombre era Nabil abu Silmiya, un profesor y miembro de Hamás, que recientemente recibió un doctorado en Matemáticas de una universidad egipcia. Las edades de sus hijos muertos están comprendidas entre los 16 y los cuatro años. Sólo dos de los niños han sobrevivido al ataque.

También leo con preocupación que los tanques israelíes se han adetrado más en Gaza, apretando el nudo, el cerco, aumentando la presión sobre los palestinos.

Fotos: Hernán Zin

Bookmark and Share

573 comentarios

  1. Dice ser Daniel

    Soy de Caracas Venezuela, sin querer me encontré con esta página. Impactante los relatos que haces Hernán, sinceramente creo que más allá de todo esfuerzo que alguien se preocupe en hacer, no servirá como la solución salomónica ya que este conflicto es de vieja data y destinado a seguir, lo único que se puede hacer es aliviar un poco la pena de esos habitantes inocentes.

    05 septiembre 2006 | 14:29

  2. Dice ser luis

    Solamente recomendar algunas lecturas que pueden facilitar la comprensión del problema interminable que representa Israel. Religión judia cultura judia(Israel shahak). Entre muros (Sylvain Cypel). El triángulo fatal (Noam Chomsky).L´Ètat des juifs (Theodor Herzl).

    30 octubre 2006 | 14:07

  3. Dice ser teresa

    Que suerte tenemos, que muchos miramos más allá de la ignorancia y de la estupidez y el genocidio.Que pena que la gente no se informe un poco más de lo que ocurre en el mundo, y se quede a vivir en su continua ignorancia.Por la libertad de los pueblosPor la justiciaPor la educaciónTeresa

    14 noviembre 2006 | 02:36

  4. Dice ser Paula

    «..que pena que aun viviendo en el tiempo en el que estamos tengamos q seguir viendo atrocidades coo las q acabo de leer y ver,en un mundo de intolerantes, en el q el respeto por los demas no es nada,por lo menos se encuentran voces honestas como la tuya….vivimos cegados por las noticias basura q las grandes paises quieren q veamos y no lo q realmente sucede…..A pesar de ello sigo esperando(o tal vez soñando) q va a llegar el dia q todo esto se acabe y no sea mas que un triste recuerdo..»

    03 enero 2007 | 20:23

  5. Dice ser Hernán Zin

    Muchas gracias por tus palabras Paula. Un cordial saludo y felices fiestas!! HZ

    04 enero 2007 | 01:26

  6. Dice ser yui

    yo quisiera saber las causas q sucede despues de la guerra mundial

    14 enero 2007 | 14:56

  7. Dice ser a.merat

    He leido alguno de los comentarios y he de deciros que para comprender el drama israelo-palestino se tiene que haber vivido alli.Hubouna época de buena convivencia, Israel daba trabajoa miles de palestinos,Gaza era un vergel.Hasta que llegaron los fanáticos religiosos, a esos les importa poco el reconocimiento de ambos estados,Hamas y Al-Fathah, son dos grupos de distintas etnias y a la vez dirigidos por Al Qadda,solo les interesa luchar por sus ideas religiosas, mientras se mueren de hambre y sus dirigentes se forran con dinero en Suiza y paraisos fiscales.Ahora para colmo estan utilizando a disminuidos fisicos y psiquicos para utilizarlos como bombas humanas.La pretensión no es solo Israel que esta sirviendo de escudo para evitar laislamizacion de Europa, ellos no descansaran hasta conseguir dominar Al-Andalus, que es su objetivo, ya se estan acercandomás, Argelia, Tunez ,Marruecos, observen que los responsables de la tragedia de los trenes de Madrid eran todos marroquies,adiestrados en la mezquita de la M-30.Hablan del famoso muro que dividirá Israelde Cisjordania y Gaza,pero somos benevolentes con los marroquies que tienen un muro de 2.500 kmos. sembrados de minas antipersonales para aislas a los saharauis,a los que robaron sus tierras, por la cobardia de España en aquellos momentos y en los actuales.En España hay terroristas,ETA, perono son tan fanaticos como los islamitas que se inmolan, aún no he visto a ningún criminalde ETA suicidarse para provocar daño, tengamos mucho cuidado con los dos terrorismos que nos azotan ETA y el Islamismo

    22 abril 2007 | 02:34

  8. Dice ser Mariella

    Excelente reportaje.Estos son los reportajes que deberiamos ver dia a dia en todos los noticieros del mundo, no solo reportajes de FARSANDULA, politicos corruptos, futbol y demas cosas con las que invaden las comunicaciones y los noticieros con el fin de ocultar a los ojos del mundo los terribles sufrimientos a los que son sometidos nuestros HERMANOS palestinos, no por tener ideologias politicas diferentes, ni creencias religiosas incompatibles con las de los goviernos de Israel y EE.UU., detras de todo esto hay verdades ocultas que van a parar en los bolsillos de los dirigentes de ambos paises.El mundo entero deberia revelarse en contra de los horrores que se viven en Gaza, ya hace casi un año de este reportaje. y la situacion en Gaza justamente hoy ha empeorado de tal manera que hasta se atacan oficinas de prensa, se cometen homicidios en los funerales de gente acesinada.No seamos indiferentes ante el dolor de nuestros hermanos

    15 mayo 2007 | 01:28

  9. Dice ser ELIAS

    Por lo que he podido leer, hay una sola palabra que privilegia esta foro, del pensamiento y que creidos todos de «eso , que de la punta de lengua se desprendera la ultima palabra ,La justa , la prescisa, la maxima razon y la superior expresion que jamas ningun ser humano a llegado a revelar jamas. Y si no fuera poco, que tambien suene bonito y denote de nosotros la mayor sensibilidad y piedad que incluso los angeles desconocen , de ser posibble el mismo Dios. Pero aca , lo vuelvo a repetir hay una sola palabra y un motivador comun, Odio. pero hay un problema mayor que de eso se nutre el Fundamentalismo Islamico , y que los Aparatos Islamicos saben utilizar en su maxima expresion . Muchos caeran de sus propias creencias y tal vez no sepan donde realmente estan parados , pero de que todos sepan cual es la hora indicada y el lugar indicado es un privilegio de unos pocos, De una o de otra manera los tiranos y los martires se desgarran las ropas y no es raro ver que algunos se identifican con los debiles,eso se conoce como «la fuerza del martirio» es como los penitente o los flagelantes , que optan por ese camino para tener revelaciones, de la congoja y el dolor Pero no limpia el odio, hemano de la envidia y la frustracion , que bien utilizado por aquellos construyen en la tierra del miedo producen lo que hoy sabemos como Terror, Podeis como en un juego de cartas, sacar una contra otra , una y otra vuelta recurrir a la historia o simplemente al recuerdo de que lo leisteis en algun lado o no recordar , que simplemente alguien te lo dijo , sin haberte molestado de comprobar si realmente es lo mas cierto o al menos parecido, asi que de toda este foro fuera de la sensibleria y la expresiones de entre casa sin mayor apetito de ver la verdad, nada me suena sensato desde mi punto de vista, si es cierto que si me pusiera a pensar como español deberia pensar en los martires de los atentados de Madrid y tomar en muy en serio que lo que se avecina es algo muy , pero muy peligroso que no tendria ningun escrupulo en trabar alguna asociacion con otro grupo local para producir otro atentado y matar cuanto mas inocentes camino a sus trabajos, de los cuales los sobrevivientes o familiares no tendran consuelo nunca mas en sus vidas, y todo en nombre de una causa «justa» los pobres palestinos, si esos mismo que vistes en las fotos. que alguien te conto que lo has tomado la verdad por que se emparenta con unos cuantos otros odios vuestros, la Coca Cola, la General Electric , los indios , el precio de los forros o el ultimo libro de filosofia que no te has podido comprar por que te has quedado dormido o te has patinado la plata en juerga o que se yo. Lo que quiero decir , es que para el Fundamentalismo Islamico los intereses justifican los medios, y quien se sienta sano o al menos un poco en sus cabales , no todos los fines justifican los medios. Pues esto es tan asi que el peligro mas grande que enfrenta el mundo es nuestra propia moral , por que el fundamentalismo (Al Quaeda, Hamas, Hizbolla,) dirijido por el regimen de los Ayatolla de Iran no tiene ni siquiera un gramo de nuestra concepcion de moral y de justicia. Por dar un solo ejemplo el continuo sentarse y levantarse frente a la comunidad internacional que solo intenta ver la transparencia de las aspiraciones Iranies con repecto a la energia Nuclear nos tiene que poner muy en claro a que nos debemos enfrentar en vez de toda esta demagogia y sensibleria, para mi gusto un poco salida de contesto ,,frente a esta realidad y que se les viene encima por culpa de la confusion y la falta de claridad de todos para decir la verdad, que acepto , puede ser una incapacidad entendible pero de eso presisamente se trata la estrategia del regimen de Iran , y para que sepais y hay pruebas de ello . el atentado a la embajada de Israel y la AMIA fue planeado y ejecutado por Iran ,sobornando un presidente constitucional como el Sr Carlos Menen , el mismo que otorgo ciudadania y documentacion oficial a un traficante peligrosisimo como Al Kasar, que recien ahora a slido a la palestra, en el que han muerto inocentes y en un 75% no judios de que justicia , o todo producto del odio, yo les pregunto y con mucho respeto a todos esos que se enorgullesen sentirse antisemitas , cual fue la razon , sino tambien los pobres niñitos palestinos!!!!! Pues joder que teneis, problemas vosotros que creeis que sois humanistas, por que el fundamentalismo en cierto no tiene ese problema todo el que no es del Islam es un perro, y para los arabes eso es lo mas bajo en la creacion de Dios, Asi que por esta niña reportera valerosa, que espero no ver su video o que termine como muchas enamoradas israelies de su amiguito arabe, que despues de pasarla de Fiesta con unos porros y nargilas termino mirando su cuerpo con la cabeza separada, que de seguro si tanto te gusta leer informate, que esos dirigible no esta al pedo, y las camaras tampocos y el muro tampoco.En serio no te lo deseo pero si quieres ser una buena periodista y que la gente te crea , trata de ser imparsial, por que en este mundo, nadie es dueño de la verdad, pero yo se de que lado estoy , pero yo no escribo en medios publicos,…. por respeto, Yjunto a todas esas impactantes fotos y la novela trata de mandarte un poco mas adentro que estan linchando y asesinando gente (palestinos)en la calle, eso ya lo he visto aca, todo se resume tambien para vosotros que escribis uno contra otros que no os gane la confusion o al menos si lo teneis claro y bien puestas iros del lado que creais mas comodo en ves de despotricar vuestras frustraciones vanales sin mayor idea de lo que se trata, por que al cabo de cuentas incluso quienes han asesinado salvajemente inocentes por que yo sepa Rockefeller no viajaba en el tren de Madrid, o Saddam Huosein han de estar frente un tribunal, ese es el estado de derecho que represnta el mundo Occidental y mundo Islamico rechaza por que su base , si el Ayatohalla lo dice te mato y listo. Y volviendo a las fotos de esta jovencita , ten en claro que no soy judio y te vuelvo a repetir que todo un pueblo paga para detener el extremsimo islamico cuando seria mucho mas facil alizar la tierra de Gaza de norte a sur y desde el Negev hasta el Mar, y no lo hacen por que en cierto hay un tema moral, por supuesto entiendo lo de los inocentes pero si el Hamas quisiera paz, con solo reconocer el estado de Israel y abandonar la lucha armada muchicimas manos se extenderian a palestina , pero si hay hambre y miseria en Gaza, hasce mucho tiempo que que es responsabilidad de ellos por que si hay plata para armas y no hay para ayuda social a su propia gente, y hacer la paz y crecer. Por una sencilla razon Por la misma que que asesinan gente en el Libano por si no te has enterado, es decir, dispara detras de un niño, que de todas maneras nos daran la razon, es decir lo mismo que los Iranies, quiero la energia nuclear para las bombitas de luz , y al otro dia amenaza el mundo que sometera el planeta a la ira de Dios, que nos cuidemos por que las respuesta sera terrible, o que el terrorista que se inmola es la mejor arma que existe, o que va a borrar Israel del planeta, que un dia quiere negociar iy otro dia cierran la puerta, y todo detras de un juego donde avanzan de forma inexorable de todas maneras en la creacion de armas nucleares cundo el organismo internacional le esta exijiendo algo muy claro, que es transparencia en lo que estan haciendo para creerles un poco, pues es obvio que el problema no es de estos pobres niñitos del fundamentalismo, es cierto es nuestra puta moral y confusion. Por que esta es la hora y el lugar Y yo elijo vivir en un mundo de libertad de derecho, no quiere decir que todo lo que yo quiera ocurra pero , vamos a discutirlo sin que se explote o asesine a nadie , pues entoncees hay chances de arreglar algunas cosas y creer en un mundo mejor.Pero sin confusion , para que el odio no nos coma la razon ,y objetividad es un instrumento muy crucial en esta cruzada. Por que muchos caeran de sus creencias.Y no soy catolico y no soy judio , ni comunista siquiera.Y no me creo incluso el bicho mas inteligente de este planeta , con respeto a todos No soy mas que un ladron en la noche. en busca de su propio camino.cuidate y cuiedensen.

    16 junio 2007 | 16:43

  10. Dice ser Patxi Ortigosa

    Estupendo reportaje, de estos tenian que pasar por televisión a todas horaS

    20 junio 2007 | 17:48

  11. Dice ser Jimena Lurbé

    Hernán, entré en tu blog casi accidentalmente, soy Argentina, sólo te puede decir GRACIAS, por transmitir tanto!!Cuidate!!!

    06 julio 2007 | 17:59

  12. Dice ser rosalia

    estuve en gaza hace 12 años, todo lo que hernan cuenta es real, yo lo he vivido, mi familia politica vive en Gaza, y sigo este conflicto pues cuando uno vive una realidad, es cuando puede opinar, y contar lo que ha vivido, desde lejos y sin estar allí, no se debe hablar con tanta vulgaridad de las cosas. Es un reportaje muy bien hecho, y con todo respeto a esas personas que viven en un infierno dia a dia. Esperemos que se resuelva de una vez. Felicidades Hernán

    23 septiembre 2007 | 22:41

  13. Dice ser +antonio

    No son tan pobrecitos, les gusta el conflicto, les gusta matar, y estan educacdos para ello, y además cuando les ayudan les ponen bombas, lo último los soldados del Líbano, que no hacen otra cosa que ayudarles, y les colocan artefactos con trinitrotolueno, con una gran potencia destructiva. Nuestras tropas son las que menos culpa tienen de todo, y los estan machacando, si la poca o mucha ayuda que reciben la destruyen, estan listos. Las tropas internacionales no deberían estar allí, son ellos los que deben sentarse a dialogar, los demás si ellos no quieren nada podemos hacer. No sé que tiene que agradecer España a esta gente, cuando nos han matado en nuestra propia casa, y que yo sepa se les ha ayudado en multitud de ocasiones. No digamos los últimos chavales en Afganistan,¿merece la pena?,¿se acordarán de ellos de aquí a unos años?, solo los familiares. Mucho recetar para que vallamos pero los que lo dicen NO van ¡qué listos!

    25 septiembre 2007 | 14:17

  14. Dice ser fati24

    buenas Sr. Hernan,me ha conmovido su blog y quisiera hacerle una pregunta, por lo que le pido a ver si le puedo escribir en algun privado o algo? se puede? merci,

    23 enero 2008 | 11:34

  15. Dice ser Hernán Zin

    Adelante fati24. Un placer. Lo puedes hacer arriba, escribiendo donde dice «contacto». Un saludo, HZ

    23 enero 2008 | 11:48

  16. Dice ser Oscar Aldridge

    Regreso de un viaje de Israel y Egipto, creo que puedo opinar sobre el tema, el pueblo palestino es victima de sus propios errores e ignorancia.En Israel conoci árabes tanto cristianos y musulmanes que son prosperos comerciantes, taxistas, etc., incluso sinvergüenzas que se dedican a estafar a los turistas, hay de todo, pero se nota que el progreso de Israel los beneficia tambien a ellos, en Gaza deben aprender a convivir con el mundo, y el mundo somos tambien los judios israelies y los judios mexicanos…

    23 enero 2008 | 19:36

  17. Dice ser Diana

    Ante unas noticias tan terribles sólo puedo sentir admiración por la gente de Gaza, todos, y por quienes les ayudan incluido el autor del reportaje.Siempre confío en que la gigantesca estupidez por un lado y la invencible sed de justicia por otro terminarán dando su heredad a los que sufren; pero aparte de confiar ¿qué otra cosa se puede hacer?

    29 enero 2008 | 09:52

  18. Dice ser ED

    En verdad, si pudiera aportar algo, en lo que sea para ayudar,cuenten conmigo.La esperanza que tengo, es que la economía de estados unidos está derrumbándose y finalmente Israel se quedará sin su único aliado, lo que posibilitará el fin del sufrimiento del pueblo palestino.

    31 enero 2008 | 15:20

  19. Dice ser jesus artetxe eskisabel

    Señores todos: ese lugar como yo la llamo se llama mi querida Gaza mi querida Palestina los judios tienen envidia de la resistencia palestina ellos siguen siendo unos cobardes no salen a cuerpo a cuerpo, destruyen casas ,campos de olivos,escuelas,hospitales,y costreyen muros salen armados hasta los dientes pelotones extraplanetarios tanques aviones fragatas y bombas nucleares de todo tipo y dicen sentirse inseguros mietras los palestinos con piedras los qasan hondas y fusiles que en casquillan como los que yo e visto, pero lo pagaran caro, como me dijo una judia amiga de la paz.Palestina fue ocupada ochenta y una vez esta sera la ochenta y dos y los palestinos siguen, creo en Palestina, fue creada para no ser destruida. Mañana en carcelan a Vanunu una persona les hace temblar a todo un Estado y siguen temblando despues de dieciocho años de carcel esa es la diferencia cobardes de mierda.jusus

    11 marzo 2008 | 18:38

  20. Dice ser khalid

    HERNÁN LO QUE DICES ES TODO CIERTO Y TIENES TODA LA RAZÓN ESOS MALDITOS JUDIOS SE QUIEREN APODERAR DE UNOS POCOS MUSULMANES,NO COMO DICE EL IGNORANTE DE MAHMUD(1200MILLONES)COMO VA A HABER 1200 MILLONES DE MUSULMANES EN PALESTINA SI HAY 7000 MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO EN CUANTO A LOS ISRAELITAS ESOS SI QUE TIENEN AYUDAS (DE EEUU SOBRE TODO) HERNAN TIENES QUE REPETIR ESTO CON OTROS TEMAS PORQUE TU SI QUE SABES DE LA SOCIEDAD ACTUAL NO COMO MAHMUD QUE ES UN INÚTIL Y UN IGNORANTE HERNÁN ERES UN CRACK Y HAY QUE DECIR QUE TODAS LAS COSAS QUE ESCRIBES SON MUY BUENAS BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE

    15 marzo 2008 | 21:14

  21. Dice ser Khamis

    لعبة العابلعبة العابلعبة العابلعبة العاب

    15 marzo 2008 | 22:26

  22. Dice ser mariela

    gracias…vale la pena abrir los ojos de vez en cuando….realmente te admiro….

    10 abril 2008 | 04:47

  23. Dice ser Angeles

    Q tristeza me provoca leer lo q sucede en estos lugares del mundo donde se encarna una guerra desigual sin fundamentos reales!Dios te de fuerzas y te guie Hernan para seguir informando al mundo lo q sucede donde nadie ve ni defiende!

    10 abril 2008 | 16:50

  24. Dice ser Valentina P

    Me encantaria vivir mi vida haciendo lo que tu haces.

    28 abril 2008 | 05:17

  25. Dice ser kohelet

    un saludo a todos. he dado con este blog muy interesate. ha sido casual que comenzara a explorarlo en este artículo tan interesante. vivo en esta españa de hoy, heredera de un antisemitismo evidente y francamente absudo. mas aun cuando se olvida de que no fue solo una region en el pasado islámica sino igualmente judía y muy judía. de todos modos es pasado supongo. me alegra que un europeo visite gaza. es muy positivo. no obstante, las apreciaciones son muy engañosas aun cuando uno no lo desee. hay mil detalles que escapan para quien no ha nacido alli o en israel o para quien no esta directamente involucrado con el asunto. hay una idea de que israel es un pais de ricos y los palestinos una comunidad de pobres, es un error. hay una idea de que son tanques contra poblacion desarmada y hasta pensable como pacífica, otro error. hay quienes pueden pensar que no hay voluntad aluna por parte de los israelies de encontrar una salida, esto tampoco es asi. puede asumirse que al inal de todo esto hay que escoger un ganador y un perdedor, aca no hay ni lo uno ni lo otro. hay sufrimiento e incomprension. hay mas qu enada manipulacion de los intereses de la gente comun, los de a pie. en israel tambien hay dolor, tambien hay sufrimiento. me gustaria algun europeo asuma igualmente que el inicio de todo este problema viene de europa, si, de europa y sus europeos. ellos trasaron las fronteras de medio planeta, ellos sacaron bajo diversas maneras de presion a los judios del viejo continente y no me refiero a la segunda guerra mundial pues si no lo saben en israel hay judios de siempre y desde el siglo 19 hay migraciones masivas de judios europeos hacia esa zona. me gustaria que un europeo y un americano me demostraran que un conflico constante en esa área no les resulta útil para sus sistemas economicos. claro, hay lios alli tan cerca del petroleo y est se mantiene alto… y piensen que israel no tiene nada, no hay petroleo, no hay oro , no hay nada salvo una voluntad de superviviencia bien enfocada. y anque algunos noten como «cursi» la observacion sobre los invernaderos y demas es algo cierto, cuando se les entrega a la poblacion no israeli las zonas en las que por razon x se han lvantado infraestructuras basta un plazo de tiempo mínimo y estas desaparecen, todo retorna a la edad media. me gustaria alguien me dijera porque los paises árabes con sus inmensas y colosales fortunas no invierten un ápice de sus capitales en ayudar a los palestinos. hay mucho que preguntar y tambien mucho de tacto en el pensar… gracias

    09 mayo 2008 | 12:53

  26. Dice ser Ariel

    Por mi trabajo suelo viajar con cierta asiduidad a Israel. He tenido oportunidad de conocer todo el pais, desde Eilat en el mar Rojo hasta el Kibutzin Kfar Sharuv en los Altos del Golan, he pasado muchos días en la localidad cercana a Gaza Sedorot, tan castigada por los misiles caseros palestinos «Kazhan». En este país tengo grandísimos amigos. He de decir que antes que me uniera una relación comercial con el país hebreo, mi sentimiento hacia ellos era de desprecio. Toda la información mediática que vemos en España y Europa en General va encaminada a ver Israel como un estado en Guerra que tiene oprimido al pueblo palestino. Tanto es así que personas que han tenido que viajar conmigo a este país, eran muy reticentes debido al miedo y la mala prensa, y tras permanecer allí una semana me han confirmado que volverían con sus familias de vacaciones.En los últimos tiempos hemos tenido que ver como se levantaba un muro sobre Gaza y Cisjordania que los hace impermeables, así como contínuos cortes de suministro de energía, agua, comida, etc…Gracias a esta medida, muchísimos trabajadores palestinos no han podido continuar son sus trabajos en Sedorot, Beer S’heva, etc… Aquí es donde nos damos cuenta que las personas Israelíes tienen corazón: muchas de estas empresas siguen pagando los sueldos a estos trabajadores, se les envía comida y medicinas desde Kibutzs cercanos, etc…Para concluir:- Los Israelíes no son gente beligerante. Son gente, muy razonable en general y pacifista.- Están dispuestos a ceder los territorios conquistados en la Guerra de los 6 días de 1967 (Altos del Golan) a Siria con tal de alcanzar un acuerdo de paz y convivencia, como el que alcanzaron en su momento con Jordania.- Cuanto más nos acercamos a territorios castigados por los misiles caseros palestinos, más nos encontramos con Israelíes que defienden que Gaza y Cisjordania no se merecen tanta humillación.- Definitivamente, los culpables de todo son los gobiernos, tanto de Israel como la ANP, los lobbies religiosos Ultra Ortodoxos que tanto daño hacen, etc…- Por último, solo comentar que hablemos lo que hablemos, este es un conflicto de muy dificil solución, con siglos de antigüedad y pocas soluciones. Quisiera defender al pueblo Israelí, pues a pesar de la desproporción de medios de unos y de otros, solo responden cuando son atacados. Me gustaría que muchos de los que habláis tanto y se os llena la boca, soportárais cada día como les tiran bombas caseras a vuestros hijos, ancianos, etc…(porque apuntan precisamente a estos lugares), ¿No le demandaríais a vuestro gobierno que os defendieran???Pensadlo un poco

    25 junio 2008 | 13:15

  27. Dice ser PP

    Bombas caseras????Que esperaban, hacen bombardeos a zonas CIVILES!!!que vayan los palestinos que perdieron casa,hijos esposa y todo en la vida a darle las gracias???Malditos Judios bien dicen que Hitler era judio, al ver como abusan de su poderio y sobre todo del respaldo de la raza mas belica y basura del mundo(USA) no me cabe duda, Hitler era judio!!!!!La vida da muchas vueltas los grandes imperios siempre han caido a lo largo de la historia y cuando USA caiga(no le falta mucho con todo lo que gasta y la gran cantidad de drogadictos que son los Americanos del futuro) Israel pagara todo lo que hace juntos con los americanos que cada dia son mas odiados en el mundo, odiados en latinoamerica, odiados en Europa, odiados en Asia y en todos los lugares en los que han hecho lo unico que saben hacer bien, matar gente inocente por mantener su economia belica, pero ya caeran, muy pronto china sera la economia numero uno, el euro sera mucho mas fuerte de lo que ya es ahora, y van a pagar todo lo que han hecho a todos los paises que han destruido y que no tuvieron oportunidad de pelear de igual a igual, o si no porque no van a atacer Rusia?, por que son cobardes, solo atacan paises pobres, que facil vietnam, afganistan, irak, cuba, palestina.El mundo esta cambiando y por fortuna USA va de mal en peor y cuando ya no sea potencia, Israel pagara todo lo que hizo.Malditos judios mataron a Jesus de la peor manera que mas se puede esperar de ellos.

    03 julio 2008 | 08:51

  28. Dice ser HEIKER MENDOZA

    LO QUE LE FALTARIA ES VERGA SI LANZA OTRO KASAM

    19 julio 2008 | 23:10

  29. Dice ser SUSAnA

    uyyyyyyyyy que relato más vivenciado, por Dios, lo mejor es saber que a pesar de que mi País tiene conflicto armado, podemos caminar y tener libertad en nuestros derechos.Gracias por hacerme sentir feliz de vivir en mi país

    02 octubre 2008 | 02:17

  30. Dice ser cely

    Hola, algundia todo esta violencia pasara ,porque hay un Dios,me duele en lo mas profundo en mi corazon,ver gente inocente morir cada dia,porque los ceres humano aveces actuamos como bestias salvaje? todos somos de carne y hueso y tenemos un corazon noble y dulce,saca tu dulzura y y tu nobleza se que lo tienes ,vivamos en paz la vida es corta y no sabes cuando dejaremos de vivir. cely una amiga.

    12 diciembre 2008 | 03:03

  31. Dice ser LUIS A......

    se sabe de los ataques y de que se valen de cualquier excusa para atacar y «defender» lo que por derecho es suyo, que es mejor atacar por una posible amenaza de los que le rodean…. ja!! no se ustedes pero creo que era la politica y ley de los antiguos romanos que tambien les funciono y de la Alemania NAZI………… Creo que aprendieron bien la leccion los decendientes de Ben Gurion. Ironias de la vida

    12 diciembre 2008 | 11:35

  32. Dice ser mem

    gracias por mostrarnos lo que los noticiarios no nos muestran

    28 diciembre 2008 | 06:53

  33. Dice ser mem

    este artículo es del 2006? parece que lo hubieses escrito ahora. que increible

    28 diciembre 2008 | 06:56

  34. Dice ser Roberto Guerra V

    Gracias y felicitaciones por tan estremecedor reportaje. Hoy que el mundo se prepara para recibir el nuevo año, me levanto aqui en Chile con la terrible noticia de los bombardeos en Gaza por parte del ejercito Israelí que una vez más se lleva cientos de vidas con la complicidad de sus aliados del norte… Es un dia triste para el mundo.

    28 diciembre 2008 | 13:23

  35. Dice ser Vicente

    Magnífico.No hay palabras para elogiar su labor de buen escritor, por una justa causa.

    28 diciembre 2008 | 14:58

  36. Dice ser ricardo

    Parece que los israelíes no cejarán hasta heberse apoderado de la franja de Gaza para ,entonces, tener una amplia cobertura hacia el mar y así extender su dominio militar a todo el noreste de Africa. Quizá este sea el momento en que, tal como hicieran los nazis, los Judíos se piensen la raza superior y pretendan exterminar a los pueblos que les rodean. Esto, más allá de una postura política, revela una práctica derivada de un capitalismo fagocitario (si ello es posible), más allá de la globalidad, se trata de erigir un imperio a base de terror y miedo. ¿No estarán ellos y los Estados Unidos como Pinky y Cerebro?

    28 diciembre 2008 | 17:44

  37. Dice ser Axel

    Hola, me llamo Axel y soy de Chile , un paìs de Sudamerica en el cual no tenemos , ni riquezas ,no tenemos guerras religiosas ,en fin , no tenemos nada.Es una especie de paraiso .Y de casualidad me encontre con tu blog y lei tu relato ,que por lo demas es estremecedor y muy triste , pero es la verdad verdadera, no la que te cuentan en los noticiarios y en la cnn donde la informacion se manipula por ya todos saben quien(USA), ypor esa razon dejo mi comentario ,para que el mundo que la cusa palestina a pasado todas las fronteras, y que los apoyamos ahora y siempre.Que pena que existan personas que apoyen a una nacion tan podrida y abusadora como Israel.Espero que algun dia pare esta guerra y que le devuelvan al pueblo palestino lo que les corresponde , sus tierras , hogares y su derecho a vivir libre y en paz.E.E.U.U. e Israel son paises cegados por la intolerancia y maldad y se merecen todo el repudio y odio del mundo entero..

    28 diciembre 2008 | 22:30

  38. Dice ser Lalo Tacuave

    Cuanta xenofobia israel.Decime por que a los samaritanos no los bombardean los terroristas.El odio se les volvera con creces… lloraran como los yankis cuando les tiraron las torres gemelas… diran por que nos odia el mundo.Son uds los que odian al mundo … no puede hacer lo qu hace por lo qu diga un librito religioso.CUANDO LES DEVUELVAN LA MISMA MONEDA NO PIDAN LLORANDO MINUTOS DE SILENCIO

    29 diciembre 2008 | 01:05

  39. Hernán,mejor no puede ser este reportaje te felicito por el coraje que debes tener,y por darle luz publica es lo mas sabio que puedes hacer,no es facil estar invadido en medio de tanto desastre y dolor .Triste e indignante pero debes estar alli.

    29 diciembre 2008 | 01:55

  40. Dice ser Manuel

    magnifico articulosldosdesde lima peru

    29 diciembre 2008 | 12:33

  41. Dice ser José

    Si os dais cuenta todas estas guerras siempre tienen un comienzo la religión y todas tienen una solución la paz entre culturas, un Musulmán puede vivir perfectamente al lado de un cristiano, lo que ocurre es que la religión Cristiana ha sabido aprender de sus grandes errores cometidos y aún la musulmana no ha sabido aprender a respetar queriendo así intentar llevarnos por el camino dictatorial y de la guerra queriendo así intentar que todos seamos musulmanes y eso no pasará nunca por que llevan 2008 años luchando y aun no lo han conseguido y jamás lo conseguirán.

    29 diciembre 2008 | 18:13

  42. Dice ser ana maria

    Esto es horrible solo los animales se tratan asi.. sin embrago ellos nos dan ejemplo de amistad.. ademas van en contra de los derechos humanos ..Y CRISTIANOS LO MAS TRISTE ES EN LA TIERRA DONDE VIVIO JESUS DE NAZARETH NUESTRO SALVADOR..DIOS SE ENCARGUE DE CASTIGAR A ESTOS CULPABLES, SIN CONCIENCIA Y SIN CORAZÓN

    29 diciembre 2008 | 19:16

  43. Dice ser marbella guillen

    PIENSO QUE ES UNA GUERRA INJUSTA PUEA ya que estan muriendo tantos civiles y sobre todo niños que apenas empiezan a vivir y a sonreir.ESPERO QUE LAS GRANDES POTENCIAS PUEDAN HACER ALGO PARA DETENER ESA GUERRA Y TANTO ODIO QUE ISRAEL TIENE A LOS DE GAZA Y PALESTINOS.NO MAS GUERRA NO MAS MUERTE DE INOCENTES.GUENTE DQUE NO TIENE CULPA Y SIN DEBERLA Y TENERLA LA ESTAN PAGANDO.

    29 diciembre 2008 | 20:37

  44. Dice ser William

    Cuando el mundo será justo, cuando nos daremos cuenta que los Israelitas, han sido esclavistas, que solo les importa ellos y nada mas, que utilizan a las personas de todas las naciones para su propio crecimiento economico y nada mas, que se creen perfectos, que pretenden dominar al mundo con su «dios», que no es el mismo Dios nuestro. Hasta cuando digo, ojala el mundo entero justo pudiera gritar HASTA CUANDO?

    29 diciembre 2008 | 21:55

  45. Dice ser elena

    Sólo decir que he leído tu relato.No me atrevo ni a hacer un comentario.Gracias por informar

    29 diciembre 2008 | 22:35

  46. Dice ser CARLOS VALLEJO

    Hernan , no se si felicitarte o agradecer tu reportage , pero con gente como tu es que las demas personas conocemos lo que pasa en este lugar y nos damos cuenta que aun no hemos aprendido la leccion de la segunda guerra mundial donde se humillaba a las personas y lo mismo estan haciendo ahora los israelies .cuidate , por favor

    30 diciembre 2008 | 02:44

  47. Dice ser Alejandra

    Buscado información sobre Gaza me interese por este Blog.Al quedar registrada la fecha se daráncuenta que estan matando a la población civil, indefensa de Gaza; a pocos días del nacimiento del niño Jesús.No soy indiferente al sufrimiento Palestino, y realmente me siento frustrada, impotente y ridiculamente cobarde por no poder hacer nada por esa gente.Solo me conmuevo, me ahogo en lagrimas y me sumerjo cada vez más en un sentimiento de rabia hacia un gobierno de Israel y otro de clamor, piedad hacia el pueblo de Gaza.El Gobierno terrorista, sionista de Israel no merece que le lancen zapatazos!

    30 diciembre 2008 | 05:10

  48. Dice ser Mayra Jiménez

    Es increible como la humanidad puede estar ciega ante tanta injusticia, y las vueltas que da la vida….ahora los nazis son los isrraelies con el apoyo norteamericano, y la ONU es solo un monumento a la ineptitud. Acaso no se dan cuenta que se intenta hacer una limpieza étnica? Continúa amigo Hernán siendo los ojos de quienes se niegan a ver la verdad… Que Dios ayude al pueblo judío y a ss gobernantes que los perdone….si puede; y si le queda algo de piedad que la divida entre la ONU y USA…. Continúa trabajando Hernán que la humanidad consciente lo agradece y por favor cuidese mucho, no vaya a ser que de pronto le caiga mal a algún isrraelí…

    30 diciembre 2008 | 05:14

  49. Dice ser Xanpo

    Si Hamas tuviera la teconologia del ejercito israelí…. es decir si la situación fuera contraria… estariamos llorando con el sufrimiento israelí… ambos bandos son iguales de perversos, solo que uno tiene más tecnologia que el otro…lo que me duele es la población civil… pero igual fueron ellos los que eligeron a sus gobiernos…

    30 diciembre 2008 | 15:55

  50. Dice ser ova

    los judios son invasores que quieren que les tiren manzanas o no saben que es soberania ,siempre ellos son los santos si hacen masacres despues lloran por hitler que les hizo lo mismo que ellos hacen con los palestinos por favor ,chau de las tierras y listo sanguinarios israelitas

    30 diciembre 2008 | 17:01

Los comentarios están cerrados.