Lo llaman el muro de la vergüenza, del apartheid, de la infamia, de la ignominia. Cuando me encontré a sus pies, bajo sus paredes de nueve metros de altura, sus torres de control y sus puertas de acero, no pude más que decirme: “Este muro es una mierda”.

Llevo varios días recorriendo el muro de Cisjordania en sus distintas secciones, conociendo la vida de las personas que sufren su presencia. Palestinos que antes tardaban cinco minutos en ir a visitar a los parientes y amigos que se encuentran al otro lado de la calle, y que ahora demoran horas, si es que los dejan pasar los puestos de control. Niños que pierden buena parte del día en los check points para llegar a la escuela. Personas enfermas que no pueden acercarse a los hospitales.

En los próximos días contaré varias historias, como la de Alí, cuya madre murió sin atención médica porque los soldados israelíes no permitieron que la ambulancia que venía de Belén cruzara el muro. Falleció en sus brazos, mientras corría a través del campo para esquivar el control militar.

También daré voz a los israelíes que luchan por derribar el muro, que aún está sin terminar y que tendrá más de 700 kilómetros de extensión. Organizaciones como B’Tselem, creada por parlamentarios judíos, que desde hace años litiga en la Corte Suprema para limitar su extensión, y que ofrece excursiones gratuitas desde Tel Aviv para que los ciudadanos de Irsael puedan conocer la verdad del muro. Según ellos, no está siendo construido por una cuestión de seguridad, como argumenta el Gobierno, sino para consolidar la presencia de Israel en Cisjordania, como una forma de afianzar las fronteras de 1967. Por otra parte, han descubiertos importantes intereses económicos de empresas constructoras que harán nuevos asentamientos en los territorios conquistados.

El muro, declarado ilegal por la Corte Internacional de Justicia de la Haya, por una de esas paradojas de la vida, y por desgracia para el Gobierno israelí, se ha convertido en una suerte de libro de visitas. Cientos de personas que han pasado por él no han dudado en dejar escrito lo que sentían, en manifestar su rabia y su deseo de que desaparezca.
“De las cenizas de nuestra desesperación florece la llama de nuestra esperanza”.
“Muros no, puentes”.

“No otro muro de las lamentaciones”.
“Dadles justicia y os recompensarán con la paz”.
“Haced el amor, no hagais muros”.
“Jesús lloró por Jerusalén, nosotros lloramos por Palestina”.

“El muro debe caer”.
“Pronto se abrirá”
* * *
También diversos artistas han querido dejar su huella en el muro. Destaco, sobre todo, a Bansky, por el que siento admiración desde hace años, y que es autor de algunas de las pintadas más impactantes.
* * *
Abudís, ciudad de la periferia de Jerusalén, es una de las más afectadas por el muro. Allí se encuentra una de las principales universidades palestinas. Sus alumnos deben enfrentarse a un laberinto kafkiano para poder llegar a clase, y muchos han tenido que dejar de hacerlo pues no cuentan con los documentos adecuados para cruzar el check point.
Estoy retratando el muro en esa sección cuando dos militares, que estaban sentados en una esquina para evitar que los palestinos se cuelen por la parte que aún está sin terminar, se acercan y posan frente a él sin que yo se los haya pedido. Sonríen.


Lichi,me ha impresionado profundamente el relato que has contado del libro que leíste. Es triste y esperanzador al mismo tiempo.Triste porque nos demuestra que todos los seres humanos somos capaces de realizar, en determinadas circunstancias, actos de barbaridad, y esperanzador porque podemos también cambiar el mundo con amor y perdón, AUNQUE SEA DURISIMO.LA VIDA PUEDE SER ABOMINABLE, PERO PUEDE SER TAMBIEN SUMAMENTE MARAVILLOSA Y BELLA.Creo de de todas los actos de la vida se puede aprender algo, siempre que sea positivo, por supuesto.¡ Qué cosas negativas ya abundan demasiado en el mundo!Carmen F.Me alegro de saber que estás otra vez dando caña, guapa! Y la das muy bien!!!KEKURAZ ¿estás por ahí? ¿Qué es Fujur? ¿O Fajur?A TODOS UN FUERTE ABRAZO!!!Hija de la Luna
10 julio 2006 | 11:35
hola farfullón: disculpa es que al escribir tan rápido, fue una confusión, de verdad, perdona, nada más allá que solamente me confundí con tu nombre. Mil disculpassaludosTeresa
10 julio 2006 | 11:40
Hernán, has respondido mi pregunta, y te doy las gracias por ello. Me has aclarado muchas cosas.En cuanto a lo que comentas en la posdata, espero que no ten hayas sentido criticado por mis comentarios más haya de lo que sería “critica constructiva”, ya que esa ha sido siempre mi intención.Muchas veces planteo mis ideas con la finalidad de equilibrar un poco la balanza de las opiniones, y que no se olvide de que en dos bandos en guerra, siempre habrá victimas y verdugos.A veces es necesario que haya un “abogado del diablo”, porque incluso el diablo tiene derecho a un juicio justo.
10 julio 2006 | 11:46
HERNANVeo que estás por ahí. Me alegro muchísimo. GRACIAS POR TODO LO QUE NOS ENSEÑAS CADA DIA. He descubierto una forma de estar en contacto con gente maravillosa y de aprender de todos nosotros un poco más.UN ABRAZO!!! Y HASTA LA PROXIMA!!!Hija de la Luna
10 julio 2006 | 11:48
Matización: Cuando digo “siembre habrá victimas y vergdugos”, me refiero tanto en un bando como en el otro.
10 julio 2006 | 11:48
Gracias Eduardo. Al contrario, aprecio mucho el contrapunto que siempre planteas. Y el respeto y la corrección con que lo haces. Creo que nos hace reflexionar y hacernos preguntas. Es muy valioso.Un abrazo, HZ
10 julio 2006 | 11:49
Pero q mania…¿y qué si Hernán toma partido?…es su Blog, está en su derecho…este es un entorno más cálido, más íntimo, más personal y siempre está la opción de no entrar si no gusta…él está allí viendo de cerca lo q muchos de nosotros ni podemos imaginar, y determinadas cosas sólo pueden contarse con pasión y vehemencia…además, tomar partido no es nada q no hagan la mayoría de periodistas, y de forma a veces mucho más descarada…y esos sí son periodistas o dicen serlo, y además no están escribiendo o hablando en un blog…con lo cual esos casos sí me parecen cuestionables…pero como hay libertad, cada uno elige lo q lee o escucha…Vaya, Hernán, hoy parezco tu abogada…gratis, q quede claro…jeje (para q veas q no soy rencorosa..)
10 julio 2006 | 11:49
HERNANHe estado dándole mil vueltas a la frase que escribí el otro día y que tanto te gustó: “No juzgo porque lo único que pretendo es pensar y ahondar en las causas de tanto odio…” ¿Es realmente cierto que no juzgo, no juzgamos? La frase en sí en bonita, sí, muy bonita. Pero ¿es cierta? El hombre, en su interior, juzga cuando ve que algo está mal. Es normal y totalmente lógico. Rectifico mi frase, en parte. Me explico.Aparte de que los delitos cometidos sean denunciados y juzgados convenientemente ante los tribunales penales internacionales correspondientes, nosotros, los ciudadanos también podemos y tenemos el deber de juzgar interiormente, se supone, los actos cometidos con brabuconeria y prepotencia contra seres débiles e indefensos.Nosotros, en el fondo, siempre juzgamos, porque siempre nos ponemos del lado (por lo general) del más vulnerable. Esto está bien.Cuando los judíos, polacos, gitanos, homosexuales etc.,fueron machacados por los nazis, ¿la gente no juzgaba sus actos malvados? Por eso creo que esa forma de “juicio interno” que brota de la conciencia humana es un hecho positivo que ayuda a no olvidar.Lo que sí pienso que está mal es el hecho de criticar por criticar y posicionarse de un lado u otro sin entender las causas que el odio ha llevado a tal situación. Odio que no justifico pero que me obligo a analizar.Hace poco un profesor me dijo que no debemos juzgar por juzgar, sino preguntarnos si nosotros en el fondo Y EN LAS MISMAS CIRCUNSTANCIAS, hubiésemos actuado de la misma manera.Desde aquí quisiera decirte que si este blog nos ayuda a todos, y creo que sí, por lo menos a mí mucho, a ahondar en el porqué de los conflictos para así colaborar, aunque sea un poco, en su solución, TE DOY LA ENHORABUENA POR ADELANTADO.Un abrazo!!!Hija de la Luna
10 julio 2006 | 12:02
Hernán, mi incondicional apoyo. No sé si me puedo imaginar en la situación que estás. Viendo tanto.. e intentar plasmarlo a nosotros que vivimos más o menos en libertad.Tu trabajo llega a muchas personas, cala hondo y eso es lo que importa.Tus palabras sencillas, completas, que encierran tantas sensaciones impregnan nuestras aptitudes hacia la vida. Quédate con eso. Eres un ejemplo a seguir y nada ni nadie te ensombrece. Sólo espero que mejore la situación en que te encuentras, y descubras que debajo de esa mezquindad encuentres historias de nobleza y esperanza para los que sufren, para los más desfavorecidos..Una vez más cuidate.
10 julio 2006 | 12:07
Gracias a todas y un fuerte abrazo!!! Sí, Hija de Luna, me parece muy acertado lo que comentas y yo también creo que es sano ponerse del lado de los más vulnerables, es un acto reflejo que no debemos perder, es la pieza clave para mantener la dignidad, para no dejar de ser humanos y convertirnos en bestias.Un abrazo, HZ
10 julio 2006 | 12:43
BIEN POR ISRAEL Y EL MURO DE LA VIDA QUE HA REDUCIDO CASI A CERO LOS ATENTADOS INDSICRIMINADOS CONTRA CIVILES.PRONTO VA HA HABER UN ESTADO ¨PALESTINO¨,QUE LE DICEN.SI ELLOS NO QUIEREN PONER MUROS EN SU PARTE DE LA FRONTERA CON JORDANIA O CON ARABIA SAUDÍ,QUE NO LO HAGAN.CADA UNO EN SU CASA HACE LO QUE QUIERE.YO EN TORNO A LA MÍA TENGO UNA VALLA BIEN ALTA,Y SI MI BARRIO SE VOLVIERA PROBLEMÁTICO LA AUMENTARÍA AÚN MÁS.
10 julio 2006 | 13:29
Muy hermoso tu comentario Laura y de acuerdo contigo todos tenemos un hitler y un santurrón dentro de cada uno de nosotros.Nadie es perfecto ni totalmente bueno sino seríamos Dios y no personas.La verdadera lucha contra el mal y el odio es el amor, la comprensión y el perdón.Gracias Olegario por informarme no caere en el error.Hay una frase de Nelson Mandela SE PERDONA, PERO NO SE OLVIDA.Es bueno ver las dos versiones tanto la palestina como la israel´para contrarestar.Aunque en Palestina se estan violando los derechos humanos pero como Hernán comenta tambien hay israelís en contra del muro aunque sea una minoría da mucha esperanza.Saludos a todos.Cuídate Hernán fuerza y ánimo.
10 julio 2006 | 13:32
Atocha Nunca Más. ¿Qué tienen que ver los palestinos con el 11 M? Dios mío, sí que eres una víctima de la manipulación querido amigo. ¿Arabia Saudí? Coge un mapa por favor.Los musulmanes son más de 1.100 millones de personas. No son todos lo mismo. No seas tan ignorante, por favor. Como no todos los europeos somos los mismo. ¿Tú eres igual a un checo? Pues no, y tampoco tienen nada que ver un tío de Indonesia con uno de Marruecos. Infórmate antes de gritar.Y escribe con minúsculas, porque grites no vas a tener razón.Además, los únicos terroristas son los israelíes, que tienen a un millón y medio de personas en Gaza muriéndose de sed, sin alimentos, sin medicinas. Escúchame bien, racista de pacotilla, te lo digo con mayúsculas, gritando: EL TERRORISTA ES ISRAEL!!!Y tu eres un ignorante que mezcla todo y que no tiene ni idea, un manipulado. Lee un poco y coge un mapa. Que das pena, chaval!!!PP22
10 julio 2006 | 13:40
Hola a tod@s compañeros de viaje.Sigo en esta estación, algo liada, parece que alguien me está robando tiempo.Laura:Efectivamente el muro es ilegal…pero: Es una decisión no vinculante, pero de importancia diplomática simbólica, la Corte Internacional de La Haya, dependiente de la ONU, condenó la la valla que Israel está construyendo y pidió su desmantelamiento. También a indemnizar a los palestinos y puso en manos de la Asamblea General de Naciones Unidas (donde EEUU no tiene veto) tomar medidas contra su construcción y derribar lo construido sobre tierras palestinas confiscadas. El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya máximo órgano judicial de Naciones Unidas aplicó todo el peso del derecho internacionalpara demoler simbólicamente el muro levantado por Israel en Cisjordania..pero..la decisión no es vinculante como te decía y el Gobierno israelí se apresuró a advertir que no la aceptaba. El pueblo palestino disfruta de un apoyo considerable en las Naciones Unidas. Sin embargo, Israel confía en llevar el asunto de la Asamblea General de la ONU en concreto al Consejo de Seguridad dónde el veto estadounidense, aquí si., bloqueará cualquier intento de imponerle sanciones.Además y esto si que tiene tela, un portavoz de Bush, desestimó la sentencia, alegando que el Tribunal Internacional no era el sitio adecuado para resolver este asunto. (Estados Unidos es el gran aliado de Israel en el mundo y su principal suministrador de ayudas económicas y militares que ascienden a los cinco mil millones de dólares anuales).Como ves EE.UU está en todos los tinglados.Yo también tengo ganas de conocer las opiniones del otro lado (Israel) respecto al muro, si como dice Hernán, el rechazo de este muro ha sido minoritario. Pero como adoro las minorías sus opiniones darán ejemplo.Eduardo, me encantan tus intervenciones y tus puntos de vista, genera reflexiones y enriquece el diálogo. Sobre el título, particularmente yo lo entendí desde el punto de vista de H.Está claro que no hay que generalizar, pero es un recurso muy utilizado en artículos, etc., que de forma simple, directa llega a mucha gente mediante titulares.Carmen F..hola de nuevo! Ays..te diría tantas cosas! Supongo que sabrás a quien me refiero. Pero considero que aquí no es el medio adecuado. Me sentí fatal por no controlar mis impulsos, a veces soy como un animal salvaje.me muevo por instintos (madre mía como ha sonado esto) y tengo que pedir disculpas a Hernán por dar de comer a la bestia (perdóname) Porque una cosa es debatir, tener ideas diferentes, aportar, sobretodo aportar, pero no insultar gratuitamente. Para mí el juego ha terminado. Me ha gustado mucho tu frase: “Quiéreme cuando menos lo merezca, q será cuando más lo necesite”..mira que la voy a poner en práctica. Un beso guapa.Ross, sigues bien verdad? Estoy de acuerdo contigo. Aquí todo el mundo es libre de expresar lo que quiera, sin manipular, con respeto hacia los demás y todos, en conjunto hacemos un universo rico en pensamientos..pero me duele tanto leer ciertas cosas..me hierve la sangre. De verdad. (Pepe22, eres encantador, de verdad, pero ya no pierdas el tiempo..como lo hice yo)Sonrisa Radiante: aún sigo dolida contigo, mira que decirme esa encantadora edad…(es broma)..todos tenemos el ángel blanco y el negro apoyado en nuestros hombros..(como dijo Laura (hitler y un santurrón)..nadie es perfecto, pero curiosamente, hay tanta gente que le prevalece la deshumanización, la miseria, la maldad…También pienso que no hay que olvidar, para no caer en el mismo error, la historia, el pasado sirve para eso..Esto va por las vejaciones que cuenta Hernán de los militares en el autobús…de verdad que no lo entiendo.No lo entiendo.,cuando este pueblo ha sufrido tanto bajo el nazismo..Bueno, no me extiendo más…Abrazos fuertes, a todos los que participan y aportan tanto en este espacio.H, espero tus entradas, tus historias,entre ellas, esas mujeres que están en la sobra..recuerdas?
10 julio 2006 | 14:17
Sonrisa, perdona, será la ola de calor que me está afectando. Era Hija de la Luna a quien sigo virtualmente enfadada respecto a su edad no a ti.Un beso
10 julio 2006 | 14:22
Volviendo al tema que nos ocupa, el muro, me gustaría plasmar la versión que se da del porque de la existencia del muro por parte del gobierno israeli:¿Por qué construir el muro?:”* La cerca está siendo construida solamente debido al terrorismo, y a la negativa de la Autoridad Palestina de combatirlo.* Israel tiene el derecho de defender a sus ciudadanos. La cerca antiterrorista salva vidas.* La cerca es una medida defensiva, temporaria, pasiva y efectiva contra el terrorismo. No habrá necesidad de una cerca una vez que cese el terrorismo.* Israel respeta el derecho a la libertad de movimiento, pero no a expensas del derecho a vivir.* La cuestión de la cerca que se presentó ante la Corte Internacional de Justicia ignoró por completo el terrorismo. Esto fue un intento de converir a la Corte en un instrumento político contra Israel.”Sobre el descenso de ataques terroristas desde la creación del muro:”Datos estadísticos muestran un descenso del 30% en el número de los ataques terroristas cometidos en el 2003 en comparación con el 2002. Similarmente, ha habido un descenso del 50% en el número de víctimas asesinadas por terroristas en el 2003 en comparación con el año anterior.En aquellas áreas en las que se ha erigido la cerca, el número de víctimas asesinadas por terroristas disminuyó de 46 en el 2003 a 0 en el 2004.Han habido 17 atentados suicidas dentro de Israel, que provinieron de la zona norte (Samaria) en la Margen Occidental en los meses abnril-diciembre 2002. En contraste, desde que comenzó la erección de la cerca antiterrorista, a lo largo de todo el año 2003, sólo cinco atentados suicidas provinieron de esa misma área.Desde el área en que la erección de la cerca antiterrorista aún no ha comenzado, es decir la parte sur de la Margen Occidental (Judea), no se ha notado un descenso en el número de ataques terroristas. Una vez que finalice la construcción de la cerca antiterrorista, se prevé que el número de ataques terroristas contra centros de población israelíes disminuirá grandemente.”Fuente: Página del Ministerio Exteriores Israelihttp://www.mfa.gov.il/MFAES/MFAArchive/2000_2009/2004/12/Salvar+v…
10 julio 2006 | 14:27
Hola, de nuevo:Gracias Mujer Madrid. Tus comentarios son siempre muy esclarecedores así como documentados.Qué lujo de personas en este blog. Seguro que HZ está feliz por eso.Eduardo: Nunca he pensado que no se puedan esgrimirumentos a favor de la construcción del muro, de no ser así, el gobierno de Israel los habría “creado”. Lo que sigo sin entender es por qué pagan inocentes. En casos como el que expone Hernán en el blog de hoy, Israel se ahorraría posibles “ataques terroristas” por parte del pueblo palestino si distinguiera un terrorista de un moribundo. En mi opinión, son precisamente estos hechos los que indignan a la población civil palestina; es cuando deciden:Mi madre acaba de morir en un check point. Qué hago ahora? qué alternativa me dejan? No existe vía administrativa a la que recurrir,dónde denunciar,no hay otro hospital ni otro camino para llegar. Supongo que en un momento así, la empatía es la que no sintió nadie hacia tí. Israel consigue que losniños palestinos crezcan sbaiendo que morirán de hambre, sed, enfermedad, tiroteos, ataques, bombardeos. La única defensa que tienes son las piedras del suelo; y desde que sea posible: el ataque. No lo justifico, pero creo que Israel contribuye en un 60% a los ataques terroristas palestinos
10 julio 2006 | 14:53
Soy yo, otra vez:En relación a la estadística de los atentados que aporta Eduardo (gracias mil), decir que es obligación de cada país proteger su territorio, la cuestión es que Palestina no tiene territorio que proteger, se lo han arrebatado y, no contentos con eso, las zonas en las que las dejan sobrevivir (que no vivir), las destrozan sin la menor compasión. Tengo 26 años, una hija pequeña. Intento ponerme en el lugar de esas mujeres palestinas que intentan sacar adelante a sus hijos en estas condiciones(sin recursos, sin futuro, en medio del terror) sólo me apetece llorar y llorar. Eso no es práctico cuando tu hijo llora de hambre, fiebre o miedo. Un poco de compasión, por favor.Laura
10 julio 2006 | 15:07
Hola a todos.Como os dije, me está siendo casi imposible contestar, debido al curro.En primer lugar, decirle a Hija de la Luna, que Fujur es un dragón blanco de la suerte (La historia interminable) y que le deseo una gran cantidad de la misma a ella y, por ende, a todos los demas.En segundo lugar, recordaros (especialmente a mi querida MujerMadrid) que teneis en el ratón una herramienta de valiosísima utilidad llamada comunmente “rueda”. Cuando veais algún comentario volcado por “el innombrable”, no teneis mas que girarla hasta que salga aquello de “lo dijo…” y hala, asunto solucionado y calentón que te evitas. Considerad además que nos está haciendo un gran favor, pues al opinar agregamos un comentario mas al blog lo que significa, para los que mandan en 20 minutos, que el blog interesa y lo dará mayor relevancia si cabe.Y ahora en torno a lo mas serio, leer estos comentarios me ha recordado una escena de Polanski en su película El pianista. Aquella en la que dos soldados alemanes obligaban a bailar en pareja a los judíos más dispares, para su mofa y escarnio. Cambiad a los judíos por palestinos y a los alemanes por judíos y tendréis un precioso Remake de la película (versión hebrea).El tema quizá me venga un poco grande, ya que no puedo aportar grandes datos que no se hayan aportado ya. Recuerdo uno de los últimos comentarios de Hernán en Africa “La guerra de la vacas (o sobre cómo me hubiese gustado tener un arma en Sudán)”, en el cual nos contaba que, en general, cualquier persona con un arma en la mano se llena de poder. Solo cambio el entorno. Lo demás creo que se mantiene. El hombre, en términos generales, adora sentirse poderoso. Y un arma da mucho poder.Un abrazo.
10 julio 2006 | 15:12
Hola Eduardo,muy bien lo aportado..y gracioso lo de “ERECCIÓN de la cerca antiterrorista”..bien, algo de risas con lo de la erección…Algo más seria, el primer punto sobre la construcción de la valla es que se hace por:negativa de la Autoridad Palestina de combatirlo..pues la negativa israelita..tiene miga también no? Llevan siglos con negativas..no te dejo tu casa, no quiero irme de aqui, no, no y mil nos..por ambas partes también que conste.-La cerca es una medida defensiva, temporaria, pasiva y efectiva contra el terrorismo…Para mí, no es cerca, no es defensiva, mira, si temporaria…y por cierto, muro de mierda.- Israel respeta el derecho a la libertad de movimiento…..(Pues parece que no lo respeta mucho, a ver que nos cuenta Hernán).- Esto fue un intento de converir a la Corte en un instrumento político contra Israel(sobre la sentencia famosa) Un instrumento politico???Es un instrumento humanitario a mi ver.Sobre el descenso de atentados…habrá descendido pero creo q en contrapartida a AUMENTADO EL ODIO.No me gusta extenderme, espero leer los comentarios de los compañeros sobre estos puntos!Saludos a todos.
10 julio 2006 | 15:17
Por cierto, se me olvidaba…Vuelvo a reincidir en lo lamentable que es todo esto. No me extraña que Laura se eche a llorar. Cualquier persona con dos dedos de frente tendría alguno de estos dos sentimientos: ira y dolor.Y posiblemente tendrían casi todos los dos.No logro entender la farsa del tribunal de la Haya. No logro entender que hacen naciones unidas. Solo entiendo para quien trabajamos.Por cierto, con respecto a que Hernán se posiciona bajo el lado palestino, quería decir que creo que es lógico, pues el sufrimiento es el motor de la solidaridad. Tengamos en cuenta que Hernán es humano y como tal sufre por lo que ve. El día que cambie de lado me imagino que le sucederá igual.
10 julio 2006 | 15:17
Israel ha violado el derecho internacional y los derechos humanos.En cuanto al testimonio de los israelíes, yo sabía, Hernán, que lo harías porque eres un buen periodista y eso es lo que hacen los buenos periodistas, pero hasta que llegue ese momento de leerlo, sigo pensando en las personas que están ahí, asediadas, por tierra y aire y sin ningún respiro, pidiendo el alto el fuego e Israél negándose.Hoy un tanque disparó a una casa y ha muerto una madre y un niño,llevo pensando en eso toda la mañana, ¿cómo se puede hacer una cosa así? dirán que son daños colaterales, eran dos seres humanos a los que han asesinado.Es que esa casa tenía un color distinto a los demás, era más grande o diferente al resto! Hoy han huído de sus casas muchas familias y se han refugiado en un colegio, Israel sigue amenazando con seguir los combates, este mundo en que se está convirtiendo? Tengo la sensación de que nadie hace nada y me gustaría hacer algo, salir a la calle a protestar, enviar cartas al gobierno israelí, a Jamás también, no se me puede la impotencia que siento.Saludos Nunca MáisTeresa
10 julio 2006 | 15:18
Kekuraz,lo del “innombrable” me recuerda Harry Potter.jajajajaj.Ya te echaba de menos a ti también!Sí, parece que la Haya,ONU,se pasan la patata caliente.Y mientras que se la pasan,mujeres, niños e inocentes fallecen,tanto en Palestina como en Israel.Triste.Por cierto, si tienes algún problemilla con tu jefe me lo dices!tengo una dilatada experiencia..Saludos
10 julio 2006 | 15:26
lo que dice teresa está muy bien. hay una ong de ayuda al pueblo palestino que está movilizando firmas para obligar a los gobiernos europeos a que actúen en nuestro nombre y exigan al gobierno israelí que ceje en sus escarceos contra el pueblo palestino.no sé si podemos hacer algo así, (ni idea de como se crean esos mensajes pidiendo firmas en internet), pero podría ser una ayuda y una manera de sentirnos un poquito más activos en esta lucha del pueblo palestino por sus derechos humanos…¿que os parece?bicos,
10 julio 2006 | 15:36
Hola Rosssssssmira estos enlaces a ver que te parece:http://www.nodo50.org/csca/agenda05/palestina/campanya-palestina/…(este no sé si está actualizado, pero tiene firmas on-line)http://www.pazahora.org/http://www.pazahora.org/RosaRegasPalestina.htm(recogida de firmas)Besiñosssssss
10 julio 2006 | 16:05
QUE MIERDA QUE SOS HERNAN, QUE BLOG DE MIERDA QUE HICISTE, ANDATE A LA PUTA QUE TE PARIO Y DE PASO ALLI DESDE ALLI HACE UN BLOG POR EL MURO DE MIERDA QUE HICIERON USTEDES EN MELILLA, MAS DISCRIMINADOR QUE EL DE ISRAEL, PORQUE FRENA EL INGRESO DE GENTE QUE SOLO BUSCA MEJORAR SU VIDA, AL CONTRARIO DE LOS MIERDAS DE PALESTINOS QUE VIENEN A MATARNOS.SOS UNA FLOR DE MIERDA!!!!!!!
10 julio 2006 | 16:13
Gracias MMya he mandado mi firma y he guardado en mi ordenador la copia pdf para imprimirla y pedir firmasoye, no la dejes aquí, cuélgala en la entrada nueva de Hernán para que la vea todo el mundo y entren a firmarbicos guapaaaaaaaaaa
10 julio 2006 | 16:34
He leido la entrada y me ha entrado una mezcla de dejavu y rabia…os suscribo esto que viene a resumir lo que “casi” todos en este blog pensamos…Carmen F..creo que heran se confundio porque nuestros comentarios parecian escritos por la misma persona…yo tambien te quiero
a todos los demas tambien os quiero…Eduardo: me encanta tu contrapunto, entre otras cosas por la educacion que te caracteriza y por lo bien que expones..graciasHernan seguro que te suenan estas canciones…son de tu epoca (jejjejjejej…no te ofendas, pero es verdad…besos)All in all you’re just another brick in the wall.All in all you’re just another brick in the wall.MotherMother, do you think they’ll drop the bomb?Mother, do you think they’ll like this song?Mother, do you think they’ll try to break my balls?Ooooowaa Mother, should I build a wall?Mother, should I run for President?Mother, should I trust the government?Mother, will they put me in the firing line?Ooooowaa Is it just a waste of time?Hush, my baby. Baby, don’t you cry.Momma’s gonna make all of your nightmares come true.Momma’s gonna put all of her fears into you.Momma’s gonna keep you right here under her wing.She won’t let you fly, but she might let you sing.Momma’s gonna keep Baby cozy and warm.Oooo Babe.Oooo Babe.Ooo Babe, of course Momma’s gonna help build a wall.Mother, do you think she’s good enough,For me?Mother, do you think she’s dangerous,To me?Mother will she tear your little boy apart?Ooooowaa Mother, will she break my heart?Hush, my baby. Baby, don’t you cry.Momma’s gonna check out all your girlfriends for you.Momma won’t let anyone dirty get through.Momma’s gonna wait up until you get in.Momma will always find out where you’ve been.Momma’s gonna keep Baby healthy and clean.Oooo Babe.Oooo Babe.Ooo Babe, you’ll always be Baby to me.Mother, did it need to be so high?Goodbye Blue Sky[Look, Mummy. There's an airplane up in the sky.]Did you, did you see the frightened ones?Did you, did you hear the falling bombs?Did you ever wonder why we had to run for shelter,When the promise of a brave new world,Unfurled beneath a clear blue sky?Did you, did you see the frightened ones?Did you, did you hear the falling bombs?The flames are all long gone,But the pain lingers on.Goodbye, blue sky.Goodbye, blue sky.Goodbye.Goodbye.
10 julio 2006 | 18:08
POR CIERTO, DAVID EL GAUCHO JUDIO DE LAS PAMPAS, ALIAS DAVID EL GNOMO…Lee el blog de hoy. Justamente el tío israelí del que habla HZ se llama DAVID.Dedicado a ti, mamón!!! A ver si aprendes, que las religiones y los nacionalismos no valen un duro. Lo único importante son las personas. Abrí los ojos pibito!!PP22
10 julio 2006 | 18:37
Che, David, como te enojaste. Puro insulto y ni un solo argumento. Qué bonitos che!! Guarda el cuhillo gaucho judío de la Pampa.Por tu nombre y tu acento argentino, veo que eres un judío argentino.¿Qué sucede? ¿Te molesta ver lo que hace tu pueblo? ¿Por qué no te enfadas con ellos? ¿Por qué no diriges tu rabia a Sharon y todos los fascistas que están matando a los palestinos?¿Te molesta ver que habéis pasado de víctimas de los nazis, a ser los nazis personalizados?¿Te molesta porque tendrías que admitir que todo lo que te rodea es un mierda?Pues ten cojones, abre los ojos, mira la verdad a los ojos, y haz como esos judíos a los que HZ muestra en su blog, que se rebelan, que TIENEN HUEVOS para hacerlo, y lucha contra la injusticia, aunque venga de tu propia gente.Nosotros, los españoles, cuando nuestro gobierno se equivocó en Irak, salimos a la calle a gritar. Tenemos cojones!!!¿Tú no los tienes? Y te dedicas a insultar a un tío que está ahí, jugándose el tipo.Eres un cobarde David. Y recuerda una cosa, ten la clara: NO TENEMOS NADA CONTRA TU PUEBLO. SÓLO ESTAMOS DENUNCIANDO INJUSTICIAS. ¿ENTENDES PIBE?Un cordial saludo, Shalom, Shalom, PP22PD: Y vuelvas a contestar hablando de antisemitismo. Basta de haceros las víctimas cuando sois los victimarios!!
10 julio 2006 | 18:37
PP22 (PUTOPUTATIVO), YO NO HABLO DE RELIGIONES NI DE NACIONALISMOS, DE ESO HABLAN LOS MULAS, AYATOLAS E IMANES QUE SE CREEN CON DERECHO DE ALAHDE CONQUISTAR NO SOLO ISRAEL, SINO TODO EL MUNDO, TAMBIEN ESPANIA POR SI NO LO SABES, SOLO HABLO DE DERECHO A LA VIDA Y DERECHO A QUE LA GENTE BUENA PUEDA PASAR ESA PUTA VALLA DE MELLILLA QUE LES ESTA CAGANDO LA VIDA.
10 julio 2006 | 19:03
Israel es el único estado basado en la religión, como Irán. ¡¡Qué parecidos sois!!Y los únicos masacrados aquí son los PALESTINOS:¿HAS VISTO JENIN JENIN?MÍRALA Y DESPUÉS ESCRIBE. SI TIENES COJONESY GAZA????NIÑOS MUERTOS EN LA PLAYA!! HOSPITALES SIN MEDICINAS!! GENTE QUE NO DUERME HACE SEMANAS??ASESINATOS SELECTIVOS??10 MIL PALESTINOS EN LA CARCEL!! 300 NIÑOS!!¿QUIÉN MATA A QUIÉN?TE LO REPITO, TENÉIS UN TRAUMA GAUCHITO. HABÉIS PASADO DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO A SER LOS NUEVOS NAZIS. TENÉIS QUE IR AL PSICÓLOGO.Y no te metas con España. Aquí, con treinta años de eta, y mil muertos, no hemos hecho ni un muro ni un check point. No nos hemos vuelto bestias como vosotros.Y después de Atocha, el 11 M, tampoco hemos hecho ningún muro.¿Y sabes por qué? Porque no nos creemos el pueblo elegido, y vosotros sí. Y ese es vuestro problema. SOIS UNOS FANÁTICOS!!!ANDATE AL PSICOLOGO. Y APRENDE DE LOS GALLEGOS. QUE MUCHO TENES QUE APRENDER, PIBITO!!TE LO REPITO, ES POR EL TRAUMA DEL HOLOCAUSTO. HOLOCAUSTO QUE ESTÁIS REPITIENDO!!PP22(PUTOPUTATIVO, SÍ, PERO NO RACISTA Y ASESINO!!)
10 julio 2006 | 19:26
PUTO PUTATIVO JENIN JENIN ES UNA PELICULA DE FANTASIA, COMO TODA LA HISTORIA DE PALESTINAALLI NO HUBO NINGUNA “MASACRE”, NOSOTROS PERDIMOS 23 SOLDADOS, ELLOS 50 “MARTIRES”, YA ESTABAN MUERTOS ANTES DE COMENZAR EL COMBATE, BUSCAN EL PARAISO POR SI NO LO SABES, Y NO SIGO PUNTO POR PUNTO PORQUE COMUNICARSE CON VOS ES PERDER EL TIEMPO>pd: ME DIO MUCHA PENA CUANDO LO DE ATOCHA Y AQUI POR EL NOTICIERO DE PALESTINA VI A TUS AMADOS PALESTINOS FESTEJANDO LA ESA SI VERDADERA MASACRE(CASI 200 MUERTOS)BAY
10 julio 2006 | 19:38
NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER, QUÉ LASTIMA ME DAS TÍO.PERO TE DIGO UNA COSA QUE DECIMOS EN ESPAÑA: EL QUE SIEMBRA VIENTOS, COSECHA TEMPESTADES…TENLO EN CUENTA. ALGÚN DÍA ISRAEL PAGARÁ POR SUS CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD.ALGÚN HABRÁ UN PRIMO LEVI PALESTINO. Y, COMO LOS ALEMANES, TENDRÁIS QUE AGACHAR LA CABEZA Y PEDIR PERDÓN!!!Y POR MÍ, NO QUIERO TU LASTIMA POR ATOCHA. LA GENTE COMO TÚ, FANÁTICA, RACISTA, NO ME INTERESA. SÍGUETE CREYÉNDOTE PARTE DEL PUEBLO ELEGIDO, MASACRA A NIÑOS PALESTINOS, ES TODO UN MONTAJE COMO DICES, SON NIÑOS DE TRAPO, DE CARTÓN PIEDRA… O PEOR, SON NIÑOS PALESTINOS… QUÉ LASTIMA QUE DAS.SI QUE TIENES QUE IR AL PSICÓLOGO!! YA TE LO DECÍA!! GAUCHITO DE LAS PAMPAS!! ASI QUE TODO, LAS FOTOS, LOS VÍDEOS, ES UN INVENTO!! QUÉ LASTIMA ME DAS!!!PERO TE DIGO UNA COSA: TODO ESTO ES MONTAJE DE ISRAEL. EN EL FONDO, SÓLO QUERÉIS LA TIERRA, EL AGUA. Y LO DEMÁS ES UNA EXCUSA PARA VUESTRO NEGOCIO. ESO ES LO PEOR!!PP22
10 julio 2006 | 19:51
OTRA COSA GAUCHITO:RECUERDAS QUE HABÍA GENTE QUE NEGABA EL HOLOCAUSTO. SABES QUE HAY GENTE QUE AÚN LO HACEN. DICEN Q ES UN INVENTO…IGUAL QUE TU CON EL SUFRIMIENTO DE LOS PALESTINOS, IGUALITO. CADA DÍA ENCUENTRO MÁS COINCIDENCIAS ENTRE VOSOTROS Y LOS NAZIS. ES ACOJONANTE!!ASÍ QUE LAS MUERTES PALESTINAS SON UN INVENTO… DIOS MIO, SI HAY QUE TENER CARA!!!!PP22
10 julio 2006 | 20:04
Bueno veo que esto sigue al rojo vivo, dejemos a las victimas del terrorismo descansar en paz.Pedimos que haya paz en Palestina y no podemos ni siquiera hablar entre nosotros sin descalificar, olvidando que están muchas personas sufriendo y otras arriesgando su vida por contar estas historias, mientras nosotros estamos en nuestras casas disfutando de pasear libremente entre otras muchas. Nos llamamos democratas, pero no queremos entender el significado de la palabra, Gandi decía “ojo por ojo y el mundo acabará ciego!y que razón tenía!Nos empeñamos en poner fronteras, no sólo mediante guerras sino también con la palabra. Un astronauta ruso cuando vio la tierra dijo que: “lo que desde arriba no se ve son las fronteras”. Y nosotros matamos por ellas.Saludos Nunca máisHernaán la nueva campaña de tráfico es:Nosotros no podemos ponernos el casco por tí. Bueno aplicatelo. CuidateTeresa
10 julio 2006 | 20:24
Qué bonito dibujo el de Banski!!!! Debe de poner el vello de punta encontrarse con imágenes así plasmadas en un muro que tanto dolor lleva consigo.Paradójico el hecho de que los militares poseen y rían cual modelo, ante un fotógrafo que toma la foto para denunciarlo…Moriría por estar ahí….Una vez más eres mis ojos, Her..David, demuestras ser un tremendo ignorante. Con todos mis respetos…Porque llueve,Té
10 julio 2006 | 20:47
Gracias Hernan por ser la voz de los que no tienen voz,tal vez alguna vez lo que pasa en Palestina sera contado como es, no como lo oculta la mayoria de la prensa , tal vez porque Israel tiene mas marketing….Muchas veces pienso como un pueblo que sufrio tanto puede ser indiferente a tanto sufrimiento de otro pueblo.Y sin el apoyo de Estados Unidos y la indiferencia del gobierno y la mayoria del pueblo Israeli, no seria posible esta matanza y esta sistematica desobediencia Israeli a todas las resoluciones de las Naciones Unidas.Y felicitaciones España, por superar las heridas de la guerra civil y por no levantar muros de odio.Nos queda la esperanza…Nora
11 julio 2006 | 01:07
Haya Paz, David, Pepe22 tranquilízaos.No discutaís el odio siembra odio.El perdón es la expresión máxima del amor.Discutís pero el sufrimiento de toda esa gente. Estan en guerra vosotros , todos me incluyo yo estamos cómodos en nuestras oficinas, casas y ellos bombas, hambre, dolor, lucha por sobrevivir, no hago distinciones se que hay israelís que también sufren por el dolor del pueblo palestino.Ya nos enseñara también Hernán la versión del pueblo judío, escuchad, observad y opinar.Como dijo Gandhi no a la violencia.Se mantuvo quieto saentado mientras los ingleses atacaban la India.PAZ y DIÁLOGO. NO A LA PREPOTENCIA Y VANIDAD.NO A LA GUERRA.HAYA AMOR y PERDÓN.ALEGRÍA y SONRISAS.AMA AL PRÓJIMO COMO A TI MISMO.SI HACES DAÑO A LOS DEMÁS TE LO HACES A TI MISMO.Cuídaros todos los de este blog sin ninguna excepción, Saludos a todos.
11 julio 2006 | 12:09
Gracias Nora. Suscribo tus palabras. Y bienvenida al blog!!!
11 julio 2006 | 13:15
Querido Hernán:Me alegro mucho de que ya estés en Gaza y sobre todo, que estés bien.Esperamos impacientes tu proxima historia.Ponte el casco y el chalecoCuidate mucho,y ánimo, no estás sóloSaludos Nunca MáisTeresa
11 julio 2006 | 13:46
Felicidades por el tema de los pederastas es lo mejor que habras hecho en tu vida, pero e el tema de judios y palestinos te se ve el color con facililidad, no quisiera ser de ninguno de los dos bandos. Comprendelo
11 julio 2006 | 17:35
Qué vergüenza comprobar que, incluso más altos que los muros de hormigón, son los muros de incompresión que levantan las palabras. Señor David, si no le gusta lo que encuentra en este blog, váyase, pero no venga a incordiar. Aquí nos interesan las otras miradas, lo que hay más allá de lo que cuentan los medios, los ojos de los niños masacrados.No lo tome a mal, pero venir aquí a argumentar a favor del país que más resoluciones de la ONU incumple (Israel) está fuera de lugar. Para eso, consulte Libertaddigital.comSaludosLocodelpelorojohttp://blogs.periodistadigital.com/dioshamuerto.php
11 julio 2006 | 18:33
Querido Locodelpelorojo: Me alegra me tu entrada, pues te debo las contestaciones a las preguntas que me hiciste hace unos días. Perdona el despiste pero esto es un caos. Prometo sentarme y hacerlo pronto. Gracias por seguir ahí. Un abrazo, HZ
11 julio 2006 | 19:44
Hola Juan: Se nota q Zin se pone del lado de los oprimidos. Sean del color que sean. Eso no es ser partidista, sino ser un tío con valores y con moral.LOS ISRAELIES Y LOS PALESTINOS NO SON LO MISMO. UNOS SON RICOS, OTROS SON POBRES; UNOS TIENEN F16 Y OTROS SE PONEN BOMBAS Y TIRAN PIEDRAS.LOS ISRAELIES INVADIERON PALESTINA EN EL 67 Y PORQUE NO SE QUIEREN IR, ESTÁN JODIENDO LA VIDA A LOS PALESTINOS, EN ALGO MUY PARECIDO A LO QUE HICIERON LOS NAZIS CON LOS JUDIOS.Buscar el punto medio en este conflicto es de cobardes, de gente que tiene miedo al poder de Israel, de EEUU, de sus empresas, de su censura.Ponerse del lado de los pobres, los oprimidos es duro, y me saco el sombrero ante Zin por hacerlo. TIENE COJONES.Tú, entre el niño y el pederasta, no sabrías a cuál defender, seguramente. No se te vería más color q el de un tío sin sangre ni ética, como bien dejas ver en tu comentario. Comprendes TÚ??PP22Y por cierto, qué fácil es criticar desde el mando a distancia. Al menos Zin está ahí, lo ve con sus ojos, no se lo cuentan. No maneja información de terceros. Habla con la gente. Y si llega a la conclusión de q los Palestinos están jodidos, como todos los periodistas decentes que van ahí muestran en sus artículos, es porque así es.
11 julio 2006 | 19:51
Boicot a ISRAELCartas a las Agencias de Viajes denunciando Israel como destino turístico.Carta a FITUR exigiendo la expulsión de ISRAEL.Carta a los Clubs deportivos para que se niegen a competir con equipos Israelís.Carta a TVE española para que nuestros cantantes no participen con ningún cantante israelí en Eurovisión.Carta a las empresas que comercializan productos israelíes.Mi un artista israelí en los escenarios españoles.Muchas Universidades ya han comenzado el boicot.Ruptura de relaciones diplomáticas ya.Ni un euro de los europeos para ISRAEL.Por qué hay periodistas progres europeos que compadrean con periodistas israelíes.Ya está bien de compadreo con un Estado donde en torno al 80% de su población está de acuerdo con lo que está haciendo su gobierno respecto al pueblo palestino.SOS PALESTINAArafat no era el problema, el problema es el pueblo palestinoEvitemos el holocausto palestino.
11 julio 2006 | 22:54
Cada uno se defiende como quiere de los terroristas. Solamente ves un lado de la realidad, y no que Palestina está llena hasta los topes de terroristas de Hamas, Hizbula, cuya máxima función es destruir a Israel. Tu discurso comienza a parecerse, salvando ciertas distancias, al del presidente de Irán.
12 julio 2006 | 19:50
LOS ESPAÑOLES SON UNOS WEBONES, SE QUEJAN DE LOS MUROS Y HAN HECHO UNO EN MELILLA LLENO DE ESPINAS Y CUCHILLAS PARA QUE NO ENTREN LOS POBRES NEGROS… ESPAÑOLES PINCHES WEY MARICAS Y TRAUMATIZADOS POR LA INMIGRASION, NI COMEN NI DEJAN COMER, ANDA YA PINCHE PENDEJO QUE LA CULPA DE QUE LOS PALESTINOS ESTEN JODIDOS LA TIENEN LOS TERRORISTAS Y NO ISRAEL… FUTA MADRE YA WEY!
12 julio 2006 | 19:56
IsraelComo un niño que ha sido golpeado en tu infancia , te has vuelto violento de grande , GRANDE??, grandes son los que aprenden de ese sufrimiento a NO REPETIRLO. Tanto dolor, tanto temor y verguenza sentiste en Varsovia, POR QUE? , POR QUE condenás ahora a un pueblo somentiendolo hasta la verguenza de rogar. Quién es el Nazi ahora ?Verguenza , impotencia, deshazón, que otro sentimiento puedo tener.jorge Larrondo, Buenos Airesjelarri@hotmail.com
12 julio 2006 | 20:09
Te aplaudo a ti también Jorge, por poner nombre y apellido, por poner tu correo. No como los otros, que insultan, que sólo escriben con mayúsculas porque, en el fondo, saben que no tienen razón, que están masacrando a los palestinos y no les queda más opción que gritar, que insultar, sobre todo a cierto mexicano, con lo bonito que es México, y que tenga gente así…Pero bueno, Jorge, vamos a lo importante, no sólo tienes razón, sino que tienes, como decimos los gallegos, un buen par de cojones.Con más gente como tú, las cosas serían distintas en este mundo!!PP22
12 julio 2006 | 20:18