Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Morir por la causa: historia de un suicida palestino

Recorro el campo de refugiados de Deheiya, en la ciudad de Belén, al que miles de palestinos llegaron tras ser expulsados de sus casas y sus tierras por los judíos en 1948.

Es un lugar de aspecto lóbrego, decadente. Basura en las calles, casas a medio hacer. En menos de un kilómetro cuadrado viven hacinadas más de 13 mil personas.

A pesar de todo, los niños juegan sonrientes, van y vienen con sus bicicletas. Me siguen por las calles. No paran de decirme: Sowarni, sowarni (sácame una foto).

Observo los carteles con fotos de los mártires del campamento. Personas asesinadas por el ejército israelí. Y, también, suicidas. Hombres y mujeres que un día decidieron colocarse explosivos, hastiados de vivir en semejantes condiciones, para terminar con sus propias vidas y la de todos aquellos israelíes que encontraron en su camino.

Justamente he venido a Deheiya para hablar con la familia de Ayat al-Akhras, una joven de 18 años que, tras ver cómo mataban de un disparo a su vecina, amiga de toda la vida, que jugaba en la calle con su hijos, se cargó de explosivos, fue a Jerusalén y lo hizo detonar asesinando a una joven de su misma edad y a otro viandante.

Quiero comprender por qué lo hacen, conocer quiénes eran, qué clase de existencia llevaban, porque ellos son la razón que esgrime Israel para el castigo colectivo que aplica a los palestinos, para el muro, para los check points.

Me parece interesante que sea justamente una mujer, porque muchos medios de comunicación ponen el énfasis en que los suicidas sólo piensa en llegar al cielo y acostarse con vírgenes. ¿Por qué lo hace entonces una joven?

Como hace mucho calor y no encuentro mi camino, me meto en un pequeño almacen y cojo una botella de agua. Le pregunto al dueño y a un cliente que justo está allí cómo es la vida en el campo.

– Miserable – me responden, sin dudarlo.

– Desde que Israel cerró las fronteras, ya no podemos ir a trabajar. Yo soy ingeniero, pero me tengo que pasar todo el día aquí, atrapado en el campamento. Por eso abrí esta tienda – me dice Anand, el propietario.

Tengo que destacar la generosidad de los palestinos. A todas partes donde voy me reciben de forma amena, cordial. Y la sutil ironía. Siempre tienen una frase ingeniosa. Supongo que es para no volverse locos en una situación tan frustrante.

Con las indicaciones de Anand doy sin mayores problemas doy con la casa de Ayat Al Akhras. Un piso humilde, en una segunda planta. Los padres me dicen que puedo hacer fotos de la decoración, pero no de ellos. Por todas partes hay retratos de su hija.

Comenzamos a conversar cuando aparece uno de los hermanos de Ayat (hay otros dos que están en la cárcel). Sin rodeos, me dice que no quiere que sus padres hablen porque la prensa los ha traicionado. Así que no van a decir nada. Si quiero quedarme como amigo, perfecto, pero como periodista, no.

Según me comenta, algunos medios publicaron que su hermana se había suicidado porque estaba despechada, porque su futuro marido la había rechazado. «Se suicidó porque los israelíes nos matan sin razón, como si fuéramos animales, porque no nos dejan vivir», me explica.

Le juro que escribiré literalmente lo que me digan. Le aseguro que soy un periodista serio, que busco la verdad, que no quiero manipular la información. Pero no me cree.

Cabreado, me voy. Cabreado con los periodistas que no hacen bien su trabajo, y cabreado con este hombre por no creerme, por desconfiar de mis intenciones.

Me habían comentado que, detrás del campo de refugiados, hay un cementerio dedicado a los mártires. Llego hasta allí. Son las seis de la tarde y la luz del sol comienza a hacerse más tenue.

No sé qué hacer, si volver a Jerusalén o si buscar alguna otra historia en Deheiya, de donde han salido más de veinte suicidas en los últimos años.

Me digo que la clave del periodismo está en la paciencia y la persverancia, en seguir golpeando puertas. Hago varias llamadas. Un amigo me manda a la casa de otro suicida, un joven de 17 años, Mohammed Ahmed Daraghmeh, que murió en Jerusalén llevándose por delante la vida de nueve personas.

Su familia me recibe. Son gente sumamente amable, encantadora, que me soprende por lo que me dice, que se abre a mí con absoluta generosidad, que me permite sumergirme en el complejo universo de los suicidas. (Mañana dedicaré la entrada del blog al encuentro con ellos).

Después de la entrevista y las fotos, me invitan a cenar. Seguimos conversando mientras vemos en la televisión el partido Alemania – Italia del mundial.

Me voy satisfecho. He conseguido lo que quería. Aunque conmovido por las condiciones del día a día en el campo. Y por tantas tragedias, tantas vidas perdidas sin sentido, por la estupidez, la ambición desmedida y la falta de diálogo de los que detentan el poder.

Lo único malo será el regreso a Jerusalén. Es la una de la mañana. Un taxi me lleva hasta el check point que a los pies del muro limita la entrada y salida de Belén. Está cerrado. Desde una torre me apuntan con un M16. Llevo el pasaporte en la mano. Lo levanto para que sepan que soy extranjero. Y también la credencial de prensa que me dio el Gobierno israelí y con la que espero ir a Gaza. Me preocupa la mochila. No quiero que piensen que soy un terrorista.

Finalmente, me abren la compuerta por la que pasan los coches. Entro. Por una serie de altavoces, me van guiando a través de fríos pasillos, de puertas de acero, hasta que me encuentro frente a un cristal ante el que muestro el pasaporte y la credencial de prensa. Después, tengo que pasar la mochila por un detector de metales. Es un lugar infame, que resuena a Auschwitz. Y eso es lo que me repito, lo que pienso, a medida que avanzo observado por todas esas cámaras que me dan órdenes.

Al otro lado del check point no hay un alma. Camino por la ruta en dirección a Jerusalén esperando encontrar un taxi en algún momento. La carretera está desierta. Salen a mi encuentro varios judíos ortodoxos de un asentamiento. Llevan M16 en las manos. Me apuntan… Una noche divertida, sin dudas.

139 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Te… Ayer tuve un sueño y llovía en el sueño… HZ

    06 julio 2006 | 08:22

  2. Dice ser Sonrisa Radiante

    El conflicyo va a peor no quiero ser pesimista pero ante todo esperanza es lo qultimo que se pierde.Deberían reconocer su estado.Los Palestinos como los nepalíes, saharahuís son apatridas porque no se les reconoce su estado.Yo sabía que un niño de 3 años palestino conoce mejor la causa palestina y todo lo que conlleva lo ha vivido desde que ha nacido .Los niños con su sinceridad y esa inocencia que los caracteriza cuentan mejor que nadie las historias lo que me duele en el corazón es el sufrimiento de esos niños en las guerras de todo el mundo.NO HAY DERECHO HAYA PAZ EN EL MUNDO.Cuídate mucho Hernán procura descansar.Un abrazo Hernán y a todos.

    06 julio 2006 | 09:18

  3. Dice ser Eduardo

    Buenos días a todos,Quería comentar algo que decía en un post Irene sobre la convivencia de los dos estados, palestino e israelí, y sobre su fundación. Dices, que allá en los 40 se fundó Israel cuando Gran Bretaña dejo la zona, pertenecía a los palestinos, y es verdad, pero lo complicado es decidir hasta que puntos en la historia se legitiman las cosas. Me explico. Si nos remontamos a tiempos bíblicos, cuando los judios escaparon de Egipto, formaron su propio estado después de mucho tiempo de ser un pueblo esclavo, y a partir de ese momento tuvieron que subsistir en un entorno hostil.Eso marca: desde pequeños a los israelís se les educa contando que siempre han sido un pueblo perseguido, esclavizado, mucho tiempo apátrida, que ha sufrido un holocausto y, no lo olvidemos, varias guerras en el último siglo con sus vecinos.Es normal, que si te educan así, creciendo en ese entorno, con ese miedo, acabes recelando de todo y de todos.Con una situación así, es muy dificil cambiar la mentalidad de usar lar armas para solucionar el problema.

    06 julio 2006 | 09:30

  4. Dice ser irene

    Hola Eduardomi opinion sobre la propiedad del territorio es clara, la tierra es del que la trabaja, me refiero…si tu naces en Valladolid pero te vas y vives en San Sebastian ¿de donde eres?¿cual es tu tierra? yo diria que es donde desarrollas tus actividades ¿no?…eso pasa con palestina e israel..ese territorio ha pertenecido a muchos pueblos, casi todos nomadas o conquistadores…primero fue Canaan para los fenicios, Siria palestina para los romanos, luego vinieron los judios, despues Jund Filastin, los arabes, despues los otomanos y finalmente la ocuparon los britanicos…en la epoca de colonia britanica fueron los musulmanes los que trabajaban esas tierras, eran nomadas y pertenecientes a otros pueblos por lo que si eran ellos los ultimos en pisar, trabajar y levantar ese territorio, teoricamente les pertenece, es su casa…y eso pasa en cualquier territorio del mundo…porque por la misma regla de tres, los noruegos podrian reclamar America del norte, y los españoles america del sur, y los holandeses media africa y los chinos la india…etc…el ser humano ha sido conquistador e invasivo por naturaleza…pero sigo pensando que por eso mismo que los judios han sido perseguidos, los arabes han sido expulsados al igual que ellos de muchisimas tierras…los judios eligieron vivir en polonia, o en la antigua yugoslavia…no se fueron a luchar ellos contra los otomanos o los ingleses para recuperar su territorio…pero ahora lo reclaman ¿con que derecho? el religioso??? por favor…menudo cancer las religiones…es lo que mas guerras ha provocado junto con el dinero y el poder…lo logico y lo justo es que tanto palestinos como israelies tengan su pais, donde desarrollarse, trabajar y vivir, hay sitio para todos, hay recursos para todos, y aunque no compartan religion comparten algo mucho mas immportante…ESPECIE…todos son humanos, todos sufren y rien y lloran (ya parezco segismundo…)y al igual que los judios sienten odio, los arabes tambien tienen derecho a sentirlo..fue un pueblo impresionante, conquistaron medio mundo con su arte, su musica y su literatura y fueron obligados a irse o cristianizarse en media europa, tambien han sido perseguidos pero ¿eso les da derecho a venir por ejemplo a España y reclamar Al.Andalus??? ¿verdad que no? pues es la misma situacion…Esto acabara cuando ambos pueblos reconozcan el derecho a la existencia del otro y mientras esto no pase, mientras hallan unos que quieran superar a los otros por intereses mas que humanos no acabara…es muy facil pedir a los palestinos que no respondan a las brabuconadas…pero yo os pregunto ¿seriais capaces vosotros de bajaros los pantalones despues de que os hayan estado puteando toda vuestra vida?? ¿de que os roben la casa? ¿os controlen la comida, la medicina y la educacion??de que os maten a vuestro vecino o a vuestro hijoa???meditadlosaludos

    06 julio 2006 | 10:15

  5. Dice ser irene

    Esto amigosno se me ofendan los religiosos, cuando hablo de religion se ha de sobreentender religion pensada como politica…es decir, el fanatismo y la utilizacion del mismo para el control mental, la guerra o la violacion de los derechos humanos…de todo hay en la viña del señor…que yo sea atea no implica que sea una maleducada…que no me gusten los metodos del papa, del ayatolá o del rabino no implica que me meta con los creyentes y practicantes de las distintas religiones…saludosPD: Hernan, no me has contestado lo del chaleco…mira que entre todos hacemos colecta y te buscamos uno bueno..¿verdad Ross, MM, Carmen F y demas????yo tambien os siento ya como de la familia, curioso esto de internéjejejejej :)saludos

    06 julio 2006 | 10:21

  6. Dice ser Eduardo

    Ojo, yo no digo que unos tengan más legitimidad que otros para proclamar que la tierra es suya, sólo digo que en el caso de Israel, tanto por cultura como por religión, el tema de la patria van unidas.No olvidemos que según su religión Dios les ordeno que formasen en esas tierras su nación (la «tierra prometida», etc).Cosa que no quita para que puedan convivir con otra cultura/religión en la misma zona, sólo digo que para la parte de la población israelí más ortodoxa, el tema de la «integridad nacional» va más allá de temas políticos.

    06 julio 2006 | 10:37

  7. Dice ser irene

    Eduardo, si ya lo se…he empezado contestandote a ti y ya me he puesto a divagar…lo que te queria contestar exactamente es ¿si Dios les ordeno que formase en esas tierras su nacion, porque esperaron ha ser expulsados y perseguidos por los nazis?? porque todos esos judios de polonia y austria no cogieron y dijero…dejemos los negocios que nos hacen ricos y vamos a un cacho en mitad del desierto a vivir porque Dios asi lo quiere??? pues por lo de siempre…porque en polonia se vivia muy bien, porque tenian sus negocios y hasta que no se han visto en la necesidad no se han acordado de esa clausula ¿cuanto menos curioso no?? y de hecho, se han acordado despues de que UK y USA les dijera- si quereis mandar a vuestros hijos a estudiar a nuestros paises, bien, si quereis ayuda contra los palestinos, bien…no os preocupeis, si los arabes son unos pringaos no se enteran de nada, viven en la edad media y ademas estan desarmados…no os molestaran…porque ni UK ni USA (los lobbies se entiende) querian que mas judios (maravillosos politicos y economistas ademas de empresarios) llegaran a sus tierras pues ponia en peligro la estabilidad economica y politica de los que ya estaban asentados alli ¿no da la sensacion que desde siempre les ha costado compartir?? yo creo que deberian empezar a replantearse sus valores por muy religiosos que sean…saludos

    06 julio 2006 | 10:58

  8. Dice ser Eduardo

    No estoy de acuerdo, yo creo que no pudieron formar el estado israeli antes porque no se les presentó la oportunidad, y como creo que tienen derecho los palestinos a tener su propio estado, también creo que el estado israelí es igual de legítimo.Y en cuanto al apoyo por parte de UK y EEUU del que hablas, aparte de por interés, era más que nada necesario: sin ese apoyo económico y militar, a los judios se los hubieran comido los árabes. No olvidemos que en la zona no son sólo israelies contra palestinos, también hay que contar con Egipto, Jordania, Libano, Siria, Irak, Iran… Israel tiene muchos enemigos en la zona.

    06 julio 2006 | 11:42

  9. Dice ser kekuraz

    Estimada familia. (vaya mogollón de hermanos que me han crecido de ayer a hoy).Estoy de acuerdo con Eduardo en un punto: Los israelies siempre se han criado en un entorno hostil. Como tal, son como el niño que de pequeño ha recibido siempre palizas y de mayor crece y las da él antes de que se las den.Creo que el problema es tan grande y tan complejo, que solo seríamos capaces de entenderlo………..si ellos se hicieran entender…..Creo que hay una macedonia de causas, motivos, hechos y dichos que no hay a día de hoy por donde cogerlo.La labor de Hernán me parece profundamente valiosa por el hecho de que nos cuenta la verdad un ciudadano y no su jefe de prensa. Pero ojo, solo estamos escuchando por un oido, el palestino. Creo que nos falta la otra mitad.Lamento profundamente que por causa del trabajo cada vez me conecte mas esporádicamente. Intentaré hacerlo cuantas veces pueda.Por cierto… gracias a las personas que me apoyaron cuando la famosa crítica a ya sabeis quien (no quiero invocar al diablo, que lo mismo se presenta) no lo hice en su momento porque no quería darle motivos para alimentar la polémica.Un abrazo a todos.

    06 julio 2006 | 11:44

  10. Dice ser nube

    despues de un parentesis he vuelto a meterme en el blog, me alegra ver que vas consiguiendo tus propositos, tu dia a dia nos lo haces llegar a cualquiera de nosotros en cualquiar parte del mundo.Tambien me pregunto como te comunicas con ellos,como consigues que te abran las puertas de sus casas, es gente amable y confiada??Reconozco que me inquieta un poco tu situacion, supongo que para hacer este trabajo solo se puedo mirar hacia adelante pero…no dejes de mirar hacia atras de vez en cuando, por prudencia ya sabes…Desde aqui, hoy, ahora y siempresuerte!!!estoy de nuevo enganchada. gracias por compartir TODO con nosotros.nube

    06 julio 2006 | 13:04

  11. Dice ser Sare

    Hola otra vez, estoy deseando que publiques en el blog los nombres de los bancos y cajas de ahorro que son productoras de armas.Pienso que todos estas personas que se benefician de las armas, aunque miraran a los ojos de sus victimas(aunque fueran los niños tan bonitos que has publicado en fotos), pues, creo que no serviría de nada. Son gente mala, el poder les corrompe, nada, ni una vida de un bebe en sus manos les haría cambiar. Es el precio del poder, que lo pagan otros. Ojala esta gentuza tuviéra lo que se merece.Teresa

    06 julio 2006 | 13:04

  12. Dice ser Eduardo

    Dudo mucho que Hernan sepa los bancos donde guarda los ingresos algun traficante de armas (que es lo que entiendo que quieres decir, no creo que los bancos o cajas de ahorros sean productoras de armas…ya sabemos que tienen grandes beneficios, pero espero que no sean del tráfico de armas).Un traficante de armas no tiene porque ser una especie de mosntruo o ser deshumanizado, es simplemente un oportunista, que piensa que si no lo hace él, lo hará otro, así que piensa ¿porque no beneficiarse?. Lo ve como un simple negocio.

    06 julio 2006 | 13:18

  13. Dice ser Carmen F.

    Hola de nuevo,Apasionante y muy intenso el debate q ha surgido a través de vuestros comentarios…y yo preocupada por no lograr ser breve…jeje…creo q no soy la única…Ross, MM, irene…chicas, yo voy a comprar ya el chaleco, por nosotras q no quede…no sé si llegará a su destino, de cualquier forma es para un buen fin, proteger la vida de alguien…si no sabéis nada de mi es q el precio es asequible, en caso contrario, ya os aviso de la parte q os toca…jejeY ahora en serio, realmente es para pararse mucho a pensar todo lo q habéis comentado (salvo alguna excepción q todos conocemos)…ahora no tengo tiempo para pronunciarme, el trabajo me reclama (no me han despedido aún MujerMadrid..jeje)…esperaré a q Hernán cuelgue el siguiente reportaje q espero ansiosamente…Por cierto, en caso de q una mujer se plantee hacer algo parecido a lo q tú haces Hernán, ¿cambia mucho la cosa?, quiero decir, ¿las periodistas, activistas de ongs etc…pueden campar por esos lugares yendo solas o por libre o existe un peligro adicional por su condición de mujeres?…me gustaría saberlo por una cosa q me estoy planteando, para saber exactamente la situación real, no sólo allí, sino en lugares conflictivos como ése…ya q tú tienes experiencia y conocerás a mucha gente…No me da tiempo a contar la historia de los diamantes…pero lo prometido es deuda…Besos a todos.

    06 julio 2006 | 13:39

  14. Dice ser ross

    hola a todoskekuraz, yo en cuanto «al diablo», simplemente no quise alimentarlo…pero te secundo a igual que a MMirene…claro que se lo pagamos..jajajaja (para que aparte de leernos, nos sienta cada vez que se lo ponga. y yo conozco a un mensajero muy especial que se lo puede llevar en mano…verdad Sergio?y me alegra sentir que no soy la única que está enganchada a este blog, aprendiendo muchas cosas, y que os siente a todos muy cercabicos desde Coruña,ross

    06 julio 2006 | 14:09

  15. Dice ser MujerMadrid

    Hola familyyy (jaja) estoy pensando seriamente en montar una fiesta de reconocimiento..seria divertido..Bien,voy a ser breve.Irene y Eduardo..intenso debate, interesante..estoy sentada tranquilamente, apoyada en el sofá, descalza y con un chicle haciendo globos y me imagino los dos, cara a cara, gesticulando, moviendo las manos…curiosa pasada la imaginación.Estoy de acuerdo con kekuraz..es un tema complejo que intentamos darle un sentido lógico..y ni ellos mismos se entienden. Creo que la solución es crear un Estado Palestino independiente.Eduardo…un traficante de armas SI es un mounstro.Oportunista o no, no deja de beneficiarse con sangre.Le da igual que la sangre sea de niños, mujeres e inocentes.Sólo le interesa el beneficio, el vil dinero.He puesto un post en el apartado «España primer exportador de munición….» Dónde os recomiendo la película «El señor de la guerra»..Terrible,cruda y basada en hechos reales. Todo un personaje, el traficante,todo un mounstro.Teresa: Si ves esta película te darás cuenta que están implicados gobiernos que pertenecen a la ONU en el tráfico de armas.Kekuraz: Dicen que si el diablo no tiene nada que hacer mata moscas con el rabo.Y con gran esfuerzo fisico para esta mujer a veces indefensa (jaja) dejé (bajo tus sabias palabras que aún retumban en mi mente)de darle comidita en la boca para que después eructara.Carmen F y Rosss:chicas.Creo que Hernán nos quiere hacer sufrir.Primero esa terraza idílica, casi etérea bajo la noche de Israel..y lo peor de todo: Sin nosotras!Y ahora se hace el sueco con el chaleco.Si en dos días no ha comprado el jabón..vosotras creeis que tiene el chaleco????Contad conmigo para la colecta,creo que tengo algo en el calcetín.Carmen F;mira que me alegro que conserves tu trabajo..ajja,y por lo que comentabas antes de q si a la mujer tendria más incovenientes al realizar el trabajo de Hernán: No te quepa duda.En esos paises la mujer está machacada.Tendria que tener el doble de precauciones q un hombre.De todas formas a ver q nos cuenta Hernán.Abrazo fuerteee a todas y todas.Y nos vemos en la próxima estación.

    06 julio 2006 | 15:05

  16. Dice ser Anab

    Hola amigos,madre mia, tratais tantos temas y con puntos de vista tan diversos que mi cerebro bulle (agotador a ratos, pero siempre un placer ;-)Es curioso que el comentario de jack el destripador no ha suscitado ninguna réplica. Es cierto que esta escrito de forma un tanto brutal y podria parecer (como se dice, un troll?). Yo discrepo en la forma y en buena parte del fondo (eso de «mantener a raya» con violencia no es lo mio) aparte de que aunque directamente relacionado con la tragedia Israel-Palestina amplia los limites de nuestro debate considerablemente y nos mete en profundidades pantanosas. Pero sinceramente valoro su aportacion al debate sobre el peligro que supone el islamismo radical. Hay alguien que habla de esto mucho mejor que yo e infinitamente mejor que Jack, asi que no os voy a recomendar para quien no la conozcais ya, el leer lo que dice Ayaan Hirsi.Otra cosa, para Irene, yo no sé mucho de la historia de Israel su creacion etc.. pero reconozco en lo que dices algunos puntos de vista que yo tenia. Nunca me habia explicado como la ONU se habia sacado Israel de la manga, por mucho que la culpabilidad por el holocausto hiciera que la comunidad internacional tuviera algun «detalle» con los judios, pero hace uno años lei un libro que se titula «Exodo» de Leon Uris, en el que recorre la creacion de Israel y que me ayudo un poco a entederlo mejor. Vaya por delante que es historia novelizada, creo que un poco idealizado y no demasiado objetivo. Cuando acabas de leerlo te dan ganas de irte a vivir a un kibbuz (o como esto se escriba que no sé). La historia me «atrapo» tanto, que quise saber mas del tema y despues lo he ido «contrastado» con fuentes un poco «mas fiables» que dejan la historia como siempre en grises en vez de en blancos y negros. Pero en definitiva lo que te recomiendo es que investigues sobre el Sionismo un movimiento judio surgido en el s.XIX que visaba a la creacion del estado judio y que supuso que judios que huian de persecuciones salvajes en zonas como Rusia compraran tierras en la zona y se fueran estableciendo. No todos llegaron despues de la II guerra mundial.otra cosita mas… Chicas!! … no digo que no tengais razon, (que la teneis) pero tanta insitencia con lo del chaleco me recuerda lo de las madres … eso de «hijo, no corras!!! ;-)un abrazo a todos

    06 julio 2006 | 15:19

  17. Dice ser MujerMadrid

    Anab:Cierto, uno de los detonantes en el conflicto fué el movimiento sionista.Por si a alguien le interesa: http://www.nodo50.org/palestina/intropal.htm#introNo he querido pronunciarme por Jack el destripador..comentarios como «creo que los moros son una lacra, viven en la edad media..»me parece un tanto..digamos incorrecta. Por supuesto, también estoy de acuerdo contigo sobre que otro tema es el islamismo radical!Algo sumamente peligroso, sobretodo, como tu sabrás por el fanatismo religioso.Y..me hace gracia tu comentario,sobre la insistencia del chaleco de..»hijo no corras», sobretodo porque el otro día me enteré que Hernán nació en el 71, justo el mismo año que nací yo. Osea, que como su madre no me veo..jajajaja.Saludosssss

    06 julio 2006 | 15:32

  18. Dice ser ross

    me apunto a la idea de MM de conocernos…sería un puntazo…pero echo un guante al aire:¿que os parece esperar a que Hernán acabe esta «nuestra aventura» por las guerras del SXXI y hacer una quedada con él en Madrid o donde sea??queda mucho viaje todavía, así que tenemos tiempo para madurarlo, y sobre todo….H..tú que piensas? te parece buena idea?un besazo para todosPD. kekuraz: yo también presentía que eras chico…

    06 julio 2006 | 15:34

  19. Dice ser Eduardo

    MujerMadrid, sobre mi comentario de lo que es un traficante de armas, en ningun momento he querido justificar nada, sólo quería apuntar que lo único que lo mueve es el dinero, y que poco le importa a quien van destinadas, ni con que fin, las armas que venda. Sólo le importa eso, venderlas.Por supuesto, es una actitud rastrera, porque se va aprovechar del la situación desesperada de muchos.

    06 julio 2006 | 15:45

  20. Dice ser Carmen F.

    Excelente observación MujerMadrid, menos mal q estás ahí superatenta por si a mí se me escapa algo…además del chaleco, le enviaremos un cargamento de jabón…Respecto a lo de q parecemos un poco madres de Hernán, querida Anab, en todo caso, hermanas, q yo aun no tengo los 30, así q un respeto…jejePor cierto, ¿¿Kekuraz es chico??… Dios mío, creo q leo demasiado rápido los comentarios, pq me entero ahora de algo q parece ser q se descubrió hace tiempo…en fin…Respecto a lo de conocer a Hernán, MujerMadrid una cosa es tenernos aquí todo el día y otra tener q vernos en persona cuando pretende descansar en Madrid…jajaja pobre…lo q le faltaba…jeje…lo acribillaríamos a preguntas y debates…y sobre todo ten en cuenta q es un hombre, y en persona siempre se derrumban los ideales…jaja yo siempre haciendo amigos…es q prefiero imaginarlo perfecto y admirable, como un símbolo y un ejemplo a seguir, pq imagina q lo tenemos delante y se rompe el encanto y la ferviente admiración, se nos cae el ídolo ¿cómo podríamos vivir después de eso MM?…(esto es totalmente una broma, q nadie se enfade, lo matizo bien pq hay tanta susceptibilidad en el mundo…pero el sentido del humor hay q cultivarlo siempre q podamos, a pesar de todo…)En fin, me voy con los carmencismos a otra parte…Besos.

    06 julio 2006 | 16:06

  21. Dice ser Carmen F.

    Por cierto, MujerMadrid, como investigadora no tienes precio…es increíble la de datos q consigue esta mujer…¿cómo te has enterado del año en q nació Hernán?¿el 71?, osea q tiene…me callo…no pensé q fuera tan mayor…jajaja…es bromaaaaa

    06 julio 2006 | 16:10

  22. Dice ser ross

    Carmen F., no creo que se cayera tu mito…Hernán no deja de ser un tío…pero muy completito..jajajajajaYo que lo conozco, sólo un poquito, os puedo decir que después de conocerlo todavía engancha más…Carmen, si no sabes que edad tiene Hernán es porque aún no has comprado sus libros…cachissssa que estás esperandooooo???? jejejeMM…, yo opino como Carmen F. muy documentada… y un chismorreo: tú tienes mucho tiempo libre, no??? jajajajaja (es broma) supongo que tienes turnos…por cierto, he estado leyendo los origenes del conflicto del vínculo que nos enviaste…gracias¡¡¡Anab, en cuanto a lo del chaleco…lo que nos pasa es que queremos que vuelva enterito¡¡¡ jejejejeje, verdad chicas?besos

    06 julio 2006 | 16:26

  23. Dice ser Laura

    Hola a tod@s, hola Hernán:Me he alegrado mucho al ver el post de hoy, ahora sabemos que estás bien, a pesar de no tomar muchas precauciones. No obstante, me temo que te hará más falta cuando tomes contacto con la parte judía. Parece que el trato es más correcto por parte de los palestinos.Espero que hayas pensado bien tu entrada en Gaza(si es que te lo permiten), parece ser que la situación es muy delicada ahora en esa zona.El post de hoy me ha gustado mucho, la cercanía con las familias de los jóvenes suicidas debió ser muy gratificante. La experiencia en los check pints no me sorprende, incluso pensé que pudo haber sido peor, mucho peor. Por lo que sé, no es difícil encontrar en la noche mujeres y niños que no pudieron continuar su camino por sospechar que podrían ser familiares de «terroristas»(creo que el ejército israelí sí que es terrorífico en cuanto a su modo de amedrentar a la población civil palestina).Espero que no tengas más dificultades de las que se puedan esperar, claro.Gracias, Hernán. Seguimos esperando noticias tuyas.Un saludoLaura

    06 julio 2006 | 16:27

  24. Dice ser Laura

    Gracias a toda la gente del blog. Vuestros comentarios me parecen cada vez más enriquecedores, es cierto que esto engancha!Y muchas gracias por las referencias bibliográficas y cinematográficas.MM y Ross: Es gracioso, anoche soñé precisamente que nos reuníamos tod@s en Madrid para recibir a Hernán a su regreso de esta aventura…contad conmigo.Gracias por tu trabajo, Hernán. Un abrazo cargado de energía.

    06 julio 2006 | 16:28

  25. Dice ser ross

    P.D. Hernán, espero que no te moleste, ni tampoco a los lectores del blog, mi tono distendido de hoy…pero es que hay tiempo para todo, no?

    06 julio 2006 | 16:31

  26. Dice ser anab

    MM,yo solo queria provocar una sonrisa complice con mi comentario sobre el chaleco.. jejeje…Eso si es cierto que cada vez que lo decis pienso en mi madre y sus consejos (la mayoria no por evidentes menos sabios 😉 Y el caso que yo los hago… o sea cuando lo considero necesario.Hernan pelin temerario es porque sino estaria escribiendo best sellers tranquilamente en una terraza con vistas a Buenos Aires, pero tambien parece tener el suficiente sentido comun para cuidarse cuando toca. (O no? 🙂

    06 julio 2006 | 16:35

  27. “ Le aseguro que soy un periodista serio, que busco la verdad, que no quiero manipular la información. Pero no me cree.”J. Ruiz, Maestro Español de Fontanería, esta de acuerdo con el palestino, que debe ser un hombre agudo y curtido por la guerra. Estoy seguro que ni eres serio, ni buscas la verdad y para colmo eres un manipulador de pésima categoría. Por las evidencias se trasluce que no eres un periodista de guerra , eres parecido a los que en África ponían abundantes leguas de distancia entre el hotel y el teatro de operaciones. Escribían desde muy lejos y muchas veces desde un país vecino Puedes engañar a las ancianitas y ancianitos que te leen para encontrar emociones en el hastió de su retiro. No a gente de la catadura de los Ruiz que hemos batallado desde que expulsamos a los moros y judío de España.A las pruebas me remito:“Quiero comprender por qué lo hacen, conocer quiénes eran, qué clase de existencia llevaban, porque ellos son la razón que esgrime Israel para el castigo colectivo que aplica a los palestinos, para el muro, para los check points.” Eso lo escribisteis tu y supuestamente (je,je) era lo que buscabas en tu crónica. Pero nunca llegas a explicar, el por que del muro y lo que tu llamas check point. Ruiz los llama puestos de control.Pero como eres un pésimo manipulador , cuando intentas transformar en héroes a los terroristas, sin quererlo justificas el muro y los puestos de control: “Un amigo me manda a la casa de otro suicida, un joven de 17 años, Mohammed Ahmed Daraghmeh, que murió en Jerusalén llevándose por delante la vida de nueve personas” “Me preocupa la mochila. No quiero que piensen que soy un terrorista.” “Hombres y mujeres que un día decidieron colocarse explosivos” “uno de los hermanos de Ayat (hay otros dos que están en la cárcel)” “buscar alguna otra historia en Deheiya, de donde han salido más de veinte suicidas en los últimos años”.Pero lo que provoca carcajadas es cuando después de transformar en héroes a los terroristas, entras en escena y relatas, para emoción de las ancianitas y ancianitos, su condición de máximo héroe español de todos los tiempos : “Un taxi me lleva hasta el check point”“Después, tengo que pasar la mochila por un detector de metales” “Es un lugar infame, que resuena a Auschwitz.” “, lo que pienso, a medida que avanzo observado por todas esas cámaras que me dan órdenes” “ Desde una torre me apuntan con un M16” “me van guiando a través de fríos pasillos, de puertas de acero, hasta que me encuentro frente a un cristal ante el que muestro el pasaporte y la credencial de prensa” “Al otro lado del check point no hay un alma” “. Salen a mi encuentro varios judíos ortodoxos de un asentamiento. Llevan M16 en las manos.” “. Me apuntan…”. El que quiera tener una suprema y peligrosa experiencia como la narrada por nuestro Indiana Jhon, le es suficiente con visitar un aeropuerto. Pero no creo que a nadie le aumente el nivel de adrenalina con una experiencia similar a la de nuestro flamante héroe de las mil batallas. Seria muy gracioso y divertido, llegar a un aeropuerto provisto de chaleco contra balas, casco de fibra de carbono, cantimplora etc, etc, etc.Se ve claramente que nuestro héroe nunca a tenido la experiencia de encontrarse con un check point africano. Lo mas seguro es que se mee y tenga que cambiarse los pantalones.Te recomiendo que no se te ocurra escribir sobre ETA. La mayoría de los españoles estamos bien informados y los márgenes de manipulación serian muy reducidos. No te conviene.Escrito por J. Ruiz. Maestro Español de Fontanería.

    06 julio 2006 | 16:51

  28. Dice ser irene

    No volvere a comentar nada sobre este sujeto porque no merece la pena darle importancia a sus paranoias…solo decir que es una pena que este tipo de nazis tengan que intentar «humillar» o desprestigiar a alguien que les da tantas vueltas…supongo que una mezcla entre envidia, celos, egocentrismo y baja autoestima ademas de una educación retrograda y racista hace que tenga que pagar sus frustraciones con alguien como Hernan, que tiene un trabajo interesante, util y ademas admirado…¿debe ser porque no entra ni dios a ver su blog?? seguramentesaludos a todos menos al nazi

    06 julio 2006 | 17:09

  29. Dice ser ross

    a alguien se le han caído muchos tornillos y todos sabemos quien esa palabras necias…..

    06 julio 2006 | 17:17

  30. Dice ser kekuraz

    Vaya, hombre. Para un momento que tengo para comentar… en fin, NI PUTO CASO.Ha salido una noticia sobre la ofensiva que ha llevado a cabo Israel contra los territorios de Gaza. Leed la noticia y los comentarios. Hay un tipo llamado Emilio que transmite un montón de información que de verdad merece la pena leer. Os pongo el linkhttp://www.20minutos.es/noticia/138382/0/israel/ofensiva/gaza/P.D. El payaso quiere dar donde mas nos duele. NO entreis al trapo.

    06 julio 2006 | 17:21

  31. Dice ser kekuraz

    Por cierto, y en ambiente mas lúdico…..Nunca se había dudado tanto de mi identidad sexual. Estarás contento, Hernan. (creo que es un desquite por lo del «mosqueo»).Un abrazo.

    06 julio 2006 | 17:23

  32. Dice ser Hernán Zin

    Lo cierto Kekuraz. No era mi intención… Es que el apodo resulta un poco ambiguo. Ya nos tendrás que decir de dónde viene. Un abrazo, amigo, HZ!!

    06 julio 2006 | 17:43

  33. Dice ser Hernán Zin

    Estimado J. Ruíz:Gracias por tomarte la molestia de diseccionar la última entrada.Ante todo, estoy haciendo este viaje para aprender, para descubrir. Así que no es un proceso lineal. Se darán avances y retrocesos, cambios de idea, como está sucediendo con los comentarios.Son pocas las verdades absolutas que manejo en mi vida. Creo en dudar y aprender. Y te invito a que hagas lo mismo. Dudo, luego existo.Mientras no descalifiques, me parece interesante tu contrapunto. Y, en este sentido, te sugiero que no abuses de expresiones como «manipulador», ya que transitan por una frontera un poco ofensiva. La misma línea de conducta te invito a seguir en relación a los demás participantes del blog.Por lo demás, espero tus comentarios.Un saludo!! HZPD: Respondo a tu pregunta sobre los «check points» en África, o puestos de control, en un lenguaje más preciso y menos coloquial, como bien sugieres… Pasé buena de parte del año pasado y de este año en África (como descubrirás en las entradas anteriores de este blog) y los check points son tan amenazantes como los de aquí, aunque, al ser Israel una democracia, un Estado organizado, próximo a Occidente, resultan mucho más perturbadores. África es un caos. Esta es una sociedad moderna, desarrollada, que no debería acudir a semejantes métodos. La semana que viene hablaré en profunidad del muro, de los intereses urbanísticos que esconde en algunas secciones, y de los check points.

    06 julio 2006 | 18:04

  34. Dice ser Hernán Zin

    Gracias por los comentarios!! A todos, queridos amigos. Un debate apasionante. Acabo de regresar, los leí por encima y ahora me pongo en profundidad con ellos. Muchas cosas sobre las que reflexionar.Con respecto al chaleco, me hace sentir muy bien, muy querido, vuestras preocupaciones. Lo que ahora no sé es si mentiros, como hago siempre a mi madre, o si deciros la verdad, que es que sale una pasta y que estoy tratando que algún colega me deje el suyo durante unos días. Tengo un buen amigo, fotógrafo, que me va a contestar mañana.Por supuesto que tendremos que encontrarnos en algún momento, al final del viaje o en alguna de mis paradas en Madrid, para ponernos mutuamente voz y rostro. No sólo por una cuestión de amista. Sino también para terminar con las dudas sobre quién es hombre y quién es mujer, o sobre la edad de cada uno… (Por cierto, ¿mayor, yo? Un poco viejo sí que estoy, cumplo 35 en septiembre, pero sigo en forma. O eso creo…)Un fuerte abrazo a todos!!!!!!!HZ

    06 julio 2006 | 18:11

  35. Dice ser Carmen F.

    Sabía q el tema de la edad era mejor no tocarlo…jaja…yo me estoy traumatizando al pensar q en noviembre me sumergiré inevitablemente en la década de los 30…No me he comprado los libros de Hernán aún Ross, estoy esperando a tener vacaciones y leerlos tranquilamente…además ahora estoy leyendo «Camino de sencillez» de la Madre Teresa de Calcuta…por cierto, un libro q le recomendaría a cierto fontanero…ejem ejem…De todas formas seguro q suben las ventas de sus libros aquí…jeje…pq Hernán, si vienes a Valencia y te paran por la calle muchos fans no te extrañes, q con la propaganda q te estoy haciendo lo de la venida del Papa se queda en nada…jeje…vamos q te estoy haciendo famoso…

    06 julio 2006 | 18:50

  36. Dice ser Mayté

    Hola a todos.Hernán un gusto saber que estas atento a nuestras palabras, y me encantaría conocerlos; pero desde México se me dificulta un poco, tal vez algún día tenga el placer de saludarlos a ti y a todos en persona. Al parecer ya hasta estamos en la misma sintonía, precisamente también estaba pensando en lo interesante de una reunión para intercambiar opiniones, y de como realmente es Hernán Zin en persona, ni hablar algún día será, aunque ya estuve por su país en el 2000, no descarto regresar.Un abrazo a todos, y Hernán eres un chaval!MaytéP.D. Yo igual =)

    06 julio 2006 | 19:37

  37. Dice ser Hernán Zin

    Gracias por lo de chaval, Mayté. Así me siento, aunque mucho mejor, pues con los años he aprendido tantas cosas que no sabía de joven. A medida que pasa la vida, cada vez disfruto más de ella.Cuando salga el próximo libro que estoy preparando, iré a México a promocionarlo, si todo sale bien. Así que será una excelente oportunidad para conocernos.De todos modos, te esperamos en España!!Un abrazo, HZ

    06 julio 2006 | 19:51

  38. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Carmen F! Famoso en Valencia, suena muy bien… Me encanta Valencia, estuve unas semanas trabajando allí en Canal Nou, justamente con el material que traje sobre pederastas desde Camboya, y tengo muy buenos amigos, y muy buenos recuerdos de tu ciudad… Un abrazoooooooooo!! HZ

    06 julio 2006 | 19:53

  39. Dice ser elena

    Uffff! Pues amí me parece que 35 años es muy poco tiempo para haber hecho tantas cosas importantes. Es, sinceramente, fascinante y admirable. Será que los que ya hemos pasado la barrera de los treita empezamos a plantearnos si hemos tomado el camino adecuado…?Tú eres realmente consciente del alcance que tiene tu trabajo?Gracias por seguir ahí.Un besoteElena

    06 julio 2006 | 20:49

  40. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Elena. Sí, soy un niño, un chaval, pero el 22 de septiembre tendré 35. Un chaval de 35!! Y es cierto que los treinta son decisivos. Para mí fueron algo así como «ahora o nunca», antes de lo cuarenta, antes de que pierda las fuerzas para hacer todo lo que quiero. Y es también cierto de que en el camino te asaltan dudas. Muy cierto.Creo que la gran barrera psicológica es la de los 40. Aunque antes decía lo mismo de los 30. Bueno, un lío, esto de las fechas…Un abrazo para ti también!!! Espero que estés muy bien!! HZ

    06 julio 2006 | 21:04

  41. Dice ser Mayté

    Gracias Hernán, cuando tengas fecha hazlo saber para promocionarte, de hecho estoy pasando la dirección del blog a todos mis contactos para que si aún no saben quien es Hernán Zin aquí en México, te conozcan y aprecien todo tu magnifíco trabajo.Yo te conocí en una entrevista que pasaron en un programa español, donde tratabas sobre tú libro de “Helado y Papas Fritas”, sólo alcance a ver el final y empecé a investigar sobre acción por la infancia (Felicidades por ella!). Después seguí tu trabajo por internet y veme aquí hasta la fecha siguiendo tus pasos, eres una persona realmente valiosa.Aquí en México también hubo un libro (el año pasado) sobre pederastas la autora es Lydia Cacho, y es una denuncia a ese problema en México específicamente en las áreas de Cancún, ella es periodista mexicana, se ha topado con muchos obstáculos pero también ha hecho valer su voz, para bien de todos esos niños.Algo interesante del trabajo periodístico considero, es brindar la oportunidad de unir fuerzas para dar a conocer con valentía lo que sucede; y aportar cambios a esta sociedad por demás egocéntrica.Nuevamente Gracias, y no dudes que un día los visite por aquellas tierras.Un abrazo (aunque no te bañes, jejejeje)MaytéP.D. Yo vivo en el Nte. del país, la próxima semana iré al D.F. (Cd. de México capital), pero seguiré al pendiente. =)

    06 julio 2006 | 21:26

  42. Vamos a dejar un punto meridianamente claro, cuando se es periodista de guerra se puede ser parcial, la gente se puede colocar favor o en contra de uno de los bandos. También se puede intentar ser neutral en la medida de sus posibilidades. No se rompe ningún criterio ético, por que es deseable la información desde diversas posiciones comprometidas con los bandos en disputas. Lo que no es admisible es la información parcial que se trata de vender como neutral.Con su escrito dirigido a mi persona, usted deja claro los motivos por los que le parecen los puestos de control de Israel como agresivos. Difiero de usted, me parecen muy normales y civilizados, para una zona de paso de terroristas.Por haber trabajado en África y ser testigo de más de una guerra civil, me parece que no es nada del otro mundo un puesto de control moderno para impedir el ingreso de terroristas a un país. Parecidos a esos los encontramos en todos los aeropuertos del mundo. Peligrosos son los puestos de control de África, especialmente cuando sus integrantes esta demasiados alegres y quieren divertirse un poco.Es algo sospechoso que a usted solo lo apuntaran solo con M-16 y por ninguna parte viera un AK. Resulta insólito que durante su estadía desapareciera ese armamento tan que es común y cotidiano en toda Palestina.Pedir que las opiniones que se viertan sobre un artículo parcializado a favor de uno de los bandos en conflicto no tengan respuesta airada, no es más que un ejercicio de estupidez. En nuestro caso los Ruiz estamos contra de los moros desde la reconquista de España y todo artículo parcializado que quiera hacerse pasar por neutral tendrá su correspondiente respuesta. Señor Zin , su articulo era de propaganda a favor de los moros.

    06 julio 2006 | 21:35

  43. Dice ser MujerMadrid

    HOla Hernán!!!! estás ahi??Mira que somos de la misma quinta..madre mia.Pero creo que yo soy más vieja que tu.Los cumplo(35) este 20 de julio..y estaré fuera de España.Un tanto extraño.Pero nada comparado con tus 35..Ross…ajja, si, tengo algo más de tiempo, estoy de vacaciones.Aunque hoy estoy algo cansada, preparando el viaje..etc.De todas formas, antes de irme me despediré!y esperaré conectarme con vosotros algún día..pues no dejaré de pensar en las historias de Hernán.Besos

    06 julio 2006 | 21:40

  44. Dice ser MujerMadrid

    Por cierto Carmen F…me he reido un rato contigo…con eso del mito,etc.Muy bueno..

    06 julio 2006 | 21:43

  45. Dice ser teresa

    hola compañero/as y Hernán:Perdonad que escriba esto con sentido del humor,ya que estais hablando de edades, me doy por aludida, tengo que decir que soy de los 40, y puedo aseguraros que de barrera psicológica nada. Es una edad estupenda y uno puede hacer muchas cosas y a mí no me asaltó ninguna duda., y sino que me lo digan a mí,yo no volvería atrás, y Ross puede dar fe de ello.Amigos, tranquilos, cuando llegueis a los 40, no os preocupeis, será toda una aventura.Soy una chiquilla y estoy divina !ah sin operación de ningún tipo!.SaludosTeresa

    06 julio 2006 | 22:14

  46. Dice ser ross

    doy fé de lo que dice teresa…teniais que verla en la fiesta de Aranjuez, era la que más marcha tenía…jajajajayo no voy a poder conectarme en unos días…os voy a echar de menos…besitos,ross

    06 julio 2006 | 22:43

  47. Dice ser Ernesto Graf

    entonces yo soy el más pequeño ;-), con 20 años?creo que esto lo había preguntado alguien más, peor no me acuerdo quien… Hernán, ¿además de la mafia de las armas, hay una mafia montada alrededor de los chalecos y protección personal? quienes se lucran con eso?PD: ¿alguien sabe si en Argentina o Uruguay se pueden conseguir los libros de Hernán?

    06 julio 2006 | 23:01

  48. Dice ser Hija de la Luna

    Mujer MadridLeo tan rápido los comentarios que me perdí el momento en que sugeriste quedar para conocernos los compas del blog…Yo también me apunto, aunque nos quedemos algo perplejos por las pintas, edades, identidades, etc. (es que tengo 87 años!!!!) Pero creo que no importa, soy de las que opinan que el espíritu joven es lo que cuenta…Bueno, os voy a decir la verdad, me he quitado 2 años, simplemente… fue un acto de coquetería…Pero contad conmigo para el «party». Hernán se va a quedar «flipao»!!!Un abrazo a todos…Y ánimo chicos, que nosotras, como dijo creo que Ross (si no fue ella que me perdone) somos más del 90% de los comentaristas,y vosotros tenéis que dejar el porcentaje de asistentes bien alto!!!Hija de la Luna

    06 julio 2006 | 23:10

  49. Dice ser MujerMadrid

    Hija de la luna:Me has dejado…………..sin palabras.De verdad..?Eres un encantoooooooo.Besosssssssss

    06 julio 2006 | 23:13

  50. Dice ser Hernán Zin

    Gracias por la respuesta Ruíz. Lamento que, al final, no pudieras eludir llamar a mi trabajo «estupidez». Pero no importa, lo dejo a un lado.Lo único que puedo decir es que toda la argumentación es errónea por una sola razón: esto es un blog de experiencias personales, en primera persona, y no de un corresponsal de guerra.Mis impresiones, mi búsqueda personal, mis reflexiones, y las vuestras, que las complementan. De eso se trata, ya hay muchos otros espacios, en los que he trabajado durante años, en los que se da la clase de información que me exiges y que, al no encontrarla, te hace mostrar semejante enfado (o quizás sea por otra razón, me guardo el privilegio de la duda).Este es otro formato, otra intención. Mi mirada. Te puede gustar o no, pero lo que ofrezco entra dentro de la premisa, de la máxima que guía mi labor. Creo que ahí está el malentendido.Con respecto a los check points, tampoco estoy de acuerdo. Pero es un tema que trataré en profundidad la próxima semana.Un último apunte, he trabajado mucho el tema de ETA, durante buena parte de 1998, en el país vasco. Sin quejas, por cierto.Un cordial saludo, HZPD: Ya no comentarás lo de M de F.

    06 julio 2006 | 23:17

Los comentarios están cerrados.