Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Pletórico en Palestina (y sin que me metieran el dedo en el culo)

El pasado lunes me dije: basta de pensar en Sudán y Uganda, ha llegado el momento de mirar hacia delante y preparar el viaje a Palestina. Así que cogí el teléfono y comencé a llamar a amigos y conocidos para pedir información. Me preocupaba, ante todo, la entrada a Israel, sabía que no era una tarea sencilla.

– Te hacen la misma pregunta veinte veces, así que ten bien planeado lo que vas a decir – me aconsejó Lilian, una buena amiga judía que ha estado en numerosas ocasiones en Israel.

– Te parece que diga que soy turista, que estoy de vacaciones…

– Diles lo que quieras, menos que eres periodistas, y dilo convencido, sin contradecirte, porque si te agarraran en una contradicción, te pueden hacer la vida imposible.

Así que, en medio del caos de reuniones, artículos, formularios 201 para Hacienda y demás obligaciones que apenas me dejaban dormir, comencé a estructurar mentalmente lo que iba a decir: “Estoy de vacaciones y quiero ir a la playa. Me acabo de separar y necesito descansar un poco. Sí, soy periodista y escritor, pero estoy de vacaciones”. Hasta me situé un par de veces frente al espejo para practicar el discurso, poniendo mi mejor cara de vacacionista despistado.

Susana, excelente fotógrafa, que hace poco sacó en La Vanguardia un reportaje sobre el muro de Palestina, me dijo:

– Que no vean que eres fotógrafo. Deja en casa todo lo que pueda parecer equipo profesional.

Dicho y hecho. La fecha de partida se acercaba y cada vez tenía más cosas que hacer. Sin perder un minuto, mandé a la mierda mi querido bolso Domke de fotógrafo, fiel compañero de tantas batallas. Corrí hacia El Rastro y compré una mochila bastante cutre. Distribuí las cámaras, las tarjetas de memoria y el flash entre la ropa. Y pensé que si me preguntaban por qué llevaba tres cámaras les iba a decir que quería capturar imágenes de las playas y de los templos. “Soy un apasionado de la fotografía”, tenía planeado afirmar sonriente.

– Ojo con el ordenador, se lo suelen quedar un par de días en el aeropuerto para ver que no lleves información comprometedora, que no seas un terrorista.

Esto me lo dijo Marcos. Así que abrí el portátil y borré todo lo que tuviera alguna relación con el mundo árabe. Saqué de la libreta de direcciones a todos los Abdul, Mohamed y Ahmed. Borré las fotos de Sudán, del Sáhara, de Marruecos. Me quedé hasta la cinco de la mañana del martes colgando la información en Internet para poder recuperarla en Palestina. Eso sí, si lograba entrar.

– La semana pasada me tuvieron cinco horas en el aeropuerto. Me hicieron quitarme la ropa. Si te dicen que te desnudes, exígeles que esté presente alguien de la embajada – me comentó mi queridísima Hania, hija de palestinos afincada en Madrid que suele viajar con regularidad a Cisjordania.

Genial. Realmente. Saqué de nuevo toda la ropa. Dejé a un lado la mochila que siempre llevo (no la que compré en El Rastro) y cogí una aparatosa Samsonite. Puse camisetas coloridas, sandalias, traje de baño. Hasta coloqué unas gafas de buceo. Me odié por no contar en mi guardarropas con una buena camisa hawaiana. ¿No iba a la playa? Si me iban a hacer mil preguntas e iban a revisar una a una las cosas que llevaba, debía tener todo bien planeado. Como atuendo para el avión cogí una camiseta amarillo chillón, unas bermudas bastante ridículas y unas gafas de sol. Parecía el típico turista dominguero, pero por una buena causa.

El temor crecía a medida que se acercaba la hora de la partida. No dejaba de imaginarme frente a los militares, repitiendo las mismas frases. Supongo que las prisas y la falta de sueño no me ayudaban a pensar con claridad.

Y me había quedado pensando en lo que me había dicho Hania. ¿Por qué me iban a sacar la ropa? Mientras escribía en el chat de 20 Minutos, un muy buen amigo, periodista de la casa, que estuvo en Palestina una temporada, me dio la clave:

– Si te piden que te saques la ropa es para hacerte una exploración anal.

– ¿Cómo? – le pregunté perplejo, petrificado, dejando por un instante de responder a las preguntas de los lectores del periódico.

– Sí, se ponen un guante y te meten el dedo en el culo.

Genial, maravilloso, ¡el final perfecto del viaje! Me iban a sacar el ordenador, las cámaras, me iban a interrogar durante cinco horas en una habitación oscura para tratar de descubrir las posibles fisuras en mi coartada, me iban a mandar de regreso a Madrid en el siguiente vuelvo sin darme la posibilidad de escribir una sola línea para este blog y, además, antes de despedirme, de decirme “adiós, buen viaje, bon voyage”, me iban a meter un dedo en el culo.

– ¿Por qué? – cuestioné a mi amigo de 20 Minutos.

– Por si llevas explosivos.

– ¿Y cómo se supone que funciona eso? ¿Me tiro un pedo y lo hago detonar? ¿Es así como lo hacen los terroristas suicidas?

– Sí, supongo que sí – me respondió con seriedad meridiana.

No sé si habéis visto esa película americana – que comienza medianamente bien, pero como todas las de Hollywood termina de forma absurda e inverosímil – en que a un tipo le pasan un montón de cosas terribles y, en los últimos fotogramas, descubre que es todo un plan de sus amigos para hacerlo valorar su vida.

No creo que personas tan diversas, que no se conocen, hayan urdido una trama tan sutil y elaborada. Pero lo cierto es que consiguieron que ahora me sienta el tipo más feliz del mundo. Estoy aquí, lo he logrado. A mis pies, Jerusalén. Y a lo largo de los próximos 22 días… Palestina. Con todo su dolor, su rabia, pero también con toda su vida y su esperanza. ¡¡Palestina!!

(Por cierto, pasé por el aeropuerto en cinco minutos, como un rayo, como si estuviera en Barajas. “¿Razón del viaje?”, me preguntó un joven soldado que tenía un ojo desviado. “Vacaciones”, respondí. Miró mi pasaporte, me miró a mí y me dijo sonriente: “Bienvenido a Israel”).

—————————————————-

Sé que en Gaza la situación es terrible. Gente sin agua ni luz. Calles y puentes destruidos. Y, en este sentido, disculpad la alegría que me embarga. Ya hoy trataré de acercarme allí, para ver qué pasa, pues es el fin último de este blog.

He conseguido una habitación maravillosa, en una viaje pensión, con vistas a Jerusalén.

De fondo, el sonido de la llamada a la oración, la música en árabe que asciende desde las ventanas de las casas. Emocionante.

En las calles, un clima festivo, turístico, aquí, el dolor de Gaza, el desgarro de las bombas y la violencia, al igual que en el aeropuerto y en las aceras de Tel Aviv, no se percibe.

67 comentarios

  1. Dice ser MujerMadrid

    Ays, todavía me estoy riendo.Veo que toda la información q te han dado lo has pillado a pie juntillas…sería el lío emocional-papeleo-maleta turista hortera el que no te dejaba reflexionar..normal..pasa en las mejores familias…jaaaLo del dedo en el culo…mira que me he acordado de una vez aqui,en el hospi, a un señor mayor que le pusieron a cuatro patas en la camilla para hacerle un tacto rectal…delante de unos cuantos estudiantes y su señora…Y cuando se lo meten exclama gritando: -¡ que me corrooooo, que me corroooooo!!!! ante las miradas estupefactas del personal….Y de repente, se cayó al suelo agarrado a la sábana….Y es que se «corria » de la camilla….jaja, sólo te faltaba que te hubiera pasado eso!Bueno..lo dicho(jaaj,todavía me estoy riendo) Suerte en tu gran empresa, te imagino, asomado en la ventana,escuchando la llamada a la oración, y la camiseta esa amarilla y las gafas de buceo en la maleta…sólo te faltaba el secador ese de pelo que me quería llevar yo.Jajaj.Valor y a por ellos.Besos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Pepe22

    Ja, ja, ja… ¿Eres tú o el Ezcritor el que ha escrito esto? Muy bueno tío. Te has salvado… lo del dedo en el culo suena muy doloroso (bueno, hay gente a la que le gusta, como dice MujerMadrid). Fuerza en Gaza.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser magustamás

    Me ha encantado y me he reído, mantennos informados de lo que hay por allí.Y pepe22 perdona pero gracias a dios Hernán no se parece en nada a ezcritor.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser ross

    Jajajajajaja….te imagino y me muero con la risa….supongo que no dormiste nada…jajajaja…H,sería una experiencia nueva y quien sabe…a lo mejor hasta disfrutabas…jajajajatú que generalmente usas camisetas negras y vaqueros…con bermudas y la camiseta amarillo chillón¡¡ y si llegas a llevarte la camisa hawaiana …dios¡¡¡¡ pagaría por tener esa foto…jajajajajajabueno H,lo que dices de Gaza es horrible y lo estamos viendo día a día en las noticias… a ver que nos cuentas mañana con la primera toma de contacto…ya sé que estás curtido pero por favor…cuidadiño¡¡¡bicos,ross

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser irene

    yo aunque me ha hecho gracia la forma de escribirlo no me he reido mucho, la situacion no es para reirme (no quiero decir con esto nada mas que lo que siento, por favor no os ofendais)…has tenido suerte de que la conveniencia se dar buena imagen del pais…si hubiera sido otro momento menos delicado tal vez si te hubieras encontrado un dedo en tu ojete…(a mi me paso en marruecos…no encontraron nada claro, pero buscaron)en fin, son cosas de la vida…no te relajes mucho…no estas en un sitio precisamente para relajarse…como te dije en el otro post…ves con mucho cuidado, no se te ocurra ir en autobus ni comer en un sitio abarrotado de gente…y cuentanos como llevan el suministro de luz alli, por las ultimas noticias se ve que lo estan pasando malsaludos y besicosy para todos los hermanos del chat un abrazo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser MujerMadrid

    Pepe22:Mira, leí dos renglones de Ezcritor ese, y tuve pesadillas.Aún me estoy medicando

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Hernán Zin

    Gracias, como siempre, Ross, MujerMadrid, Irene. Un placer recibir vuestros comentarios, me hacen sentir muy bien y acompañado.Sí, tienes razón Irene, seguramente tuve mucha suerte (o mi plan dio grandes resultados).Espero que no os toméis lo que escribí como una frivolidad. Sólo quería empezar este nuevo viaje con una sonrisa. Ya los temas serios los trataré de abordar en los próximos días con todo el respeto y la profundidad que merecen.También quería compartir la excitación y la alegría que acompaña muchas veces a los viajes en algunos momentos, y que es parte asimismo de esta experiencia.Tomo al pie de la letra tus consejos, Irene. Muchas gracias!!Un abrazo!!!! HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser D´Espaux

    Continuan las incursiones por parte del ejercito en Gaza y Cisjordania..La comunidad Internacional parece perder fuerza frente al poder de veto de EEUU ¿No es algo Terrorifico?» Sin acuerdo en Naciones UnidasPor otro lado, el Consejo de Seguridad de la ONU, durante una reunión urgente celebrada esta noche, no logró llegar a un acuerdo para condenar la incursión en Gaza y la detención de miembros del Ejecutivo palestino.La oposición de EEUU, que tiene poder de veto, impidió incluso el debate de una resolución o declaración oficial para exigir a Israel que detenga sus acciones militares.»El mundo, sábado 1 de julio 2006Hernán que tu cámara y tus palabras sigan abriendo ventanas

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser ross

    claro que no es frivolidad….pero mal iríamos si no supieramos reirnos de determinadas situaciones, que por otro lado nada tienen de cómico…pero que ya que sabemos que son así, que no van a cambiar por muy serios que nos pongamos…y sólo es un momento de descanso mentalpara ser más felices en todos los sentidos…tendría que ser obligatorio por ley….¡¡¡kit-kat para risas¡¡¡¡creo que es una manera de despejar la mente muy sana…de todas maneras, somos totalmente conscientes del peligro que corres y la situación actual de la zona, así que me uno a la petición de irene de que no frecuentes sitios concurridos…un saludo para todos,un abrazo cargado de energía para tí,ross

    30 junio 2006 | 13:13

  10. Dice ser sparrow

    disculpar tu alegria? Estabas acojonado porque algo saliera mal y todo ha salido de maravilla y te alegras, es humano. Ademas viendo los comentarios no soy la unica que ha disfrutado enormemente leyendo esta cronica. Te sienta bien el tono ligero 😉 Aunque ante tanto dolor y cosas terribles uno se siente culpable de permitirse la mas minima alegria, pero el humor o que disfrutes de lo que tienes alrededor, no quita ningun valor a lo que haces, ni a todo lo que gracias a ti nos llega y nos sacude en nuestra anestesiadas pequeñas vidas. Cuidaté y sigue contandonos.

    30 junio 2006 | 13:14

  11. Dice ser MujerMadrid

    Yo desde aqui, reivindico el poder del Kit-kat..como dice Ross.Ante situaciones dramáticas,es necesario tener una pequeña dosis de humor…ya sea por despejarnos la mente hay que poner una barrera invisible, pero si contudente…nos moririamos si no lo hiciéramos..Y te puedo asegurar Irene que es tremendamente necesario para la salud mental.Efectivamente, el Ministerio de A.Exteriores españoles, recomiendan:…A la vista del desarrollo de los últimos acontecimientos, quienes decidan viajar a Israel deberán extremar las medidas de precaución y evitar la presencia en lugares abiertos, aglomeraciones de personas, centros comerciales y de ocio que carezcan de controles de seguridad en sus accesos, y los transportes públicos. Las recomendaciones anteriores deberán ser tenidas especialmente en cuenta, durante los fines de semana.Además: PONERSE EN CONTACTO CON LOS SERVICIOS CONSULARES DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN TEL-AVIV A LOS EFECTOS DE RECABAR INFORMACION DE ULTIMA HORA.Saludos a l@s compañeros de viaje.Abrazo fuerte Hernán

    30 junio 2006 | 13:30

  12. Dice ser irene

    por favor, no quiero que pienses que pienso que frivolizas ni mucho menos…por eso digo que me hace gracia el tono y me sonrrio al escribirlo, pero acabo de leer las ultimas noticias sobre gaza y por eso me dio un bajon…no te lo tomes a mal, siempre es mejor contar las cosas en tonos positivos, hay que buscar la vuelta de todo, aunque a veces sea imposibleno era por cortaros el rollo, lo jurojejeejun besito y hazte una foto con las playeras y las gafas de buceo…jejjeejsaludos

    30 junio 2006 | 13:30

  13. Dice ser Teresa

    Hola Hernán! si es que escribo y me da la risa. De frivolidad nada,siempre nos queda el sentido del humor, eso es importante y sobre todo en estas circunstancias. Bueno, has llegado bien, eso es lo que importa, cuidade mucho.Teresa

    30 junio 2006 | 13:59

  14. Dice ser Raqueltxu

    Hola Hernán!Suelo ser de las que te lee sin comentar, pero ahora que te vas a Palestina, no me corto! Estás haciendo el tipo de viaje que a mi me gustaría hacer, en un momento muy caliente (informativamente hablando) Así que aqui me tendrás todos los días, ávida de novedades, descripciones, detalles, sensaciones, imágenes…Disfruta!! (y un poquitin de cuidado)

    30 junio 2006 | 14:15

  15. Dice ser teresa

    Me he reído bastante, sí, se parecía a la película a la que tu hacías referencia.A pesar de lo que esté pasando allí, nunca se debe de perder el sentido del humor y transmitirlo con los demás tampoco. Bueno,ya veo que estás bien, ánimo y cuidate.Teresa

    30 junio 2006 | 14:19

  16. Dice ser teresa

    Me he reído bastante,realmente se parece a la película que has descrito.De ninguna manera es frivolizar, en circunstancias como estas hay que tener sentido del humor y compartirlo con los demás.Ya veo que estás bien,cuidate muchoTeresa

    30 junio 2006 | 14:24

  17. Dice ser Laura

    Buenas tardes, Hernán:Qué bueno que llegaras bien!! Una parte de mí te envidia. Me gustaría tener valor para hacer un viaje así y poder contar cómo se vive en medio del caos. Me preocupa mucho el día a día de los niños, la impotencia de las madres viéndose sin agua ni electricidad para alimentar a sus hijos.Espero ver pronto las fotografías. Esperaremos al final de tu viaje. Debe ser impresionante ver de cerca la arquitectura árabe en Jerusalén,, años de historia, que si nadie lo evita,serán ruinas.Espero que pudieras ver el documental «Check Point».Mucha suerte,sé nuestros ojos donde se nos ponen vendas.Gracias

    30 junio 2006 | 14:41

  18. Dice ser Laura

    Sencillamente genial tu relato de hoy. Me he reído mucho.Es muy fácil decirlo desde aquí, pero he sentido envidia de tu vieja pensión desde la que se escucha musiquilla árabe. Gracias por transmitirnos esa emoción, a muchos nos sirve como recordatorio de «la extraordinaria importancia de trabajar en lo que se ama».Hace poco tuve la suerte de ver a la cantante israelí Noa en directo. Os mando a todos un trocito de una de sus canciones, en la que habla de PAZ y critica lo absurdo del conflicto en su país:You only need to clean your mind of all those pre-conceptionsand use your mouth for laughing and for asking and to kiss…Communicate, communicate.Don’t think: «Oh lord, I’ve come too late!» You’re always welcome at love’s gateto wash your feet of fear and hate,so when you come and when you go,the words are PEACE, goodbye, hello,in a language that I know it goes like this:Shalom, shalom!——————-Shalom en hebreo, Salam en árabe… me gusta que se parezcan tanto.Saludos cariñosos para toda la gente del Blog.Mucha energía y un abrazo para HZ.

    30 junio 2006 | 14:52

  19. Dice ser Sonrisa Radiante

    La nota con sentido del humor me ha gustado me he reído la verdad.Pero se prudente y no te relajes mucho una amiga de familia palestina me ha dicho que la situación no esta muy allá ella tiene familiares en Palestina y Siria.Así que cuidado.Que maravilla levantarte y oir orar en árabe y con su música árabe que realmente me encanta.Me imagino antes del viaje preparandote delante del espejo mas los nervios en el avión y que luego el soldado te mostrara una sonrisa y te dijera Bienvenido a Israel.Me alegro muchísimo, mucha suerte, energía no concurras por sitios aglomerados de gente ni uses autobuses ni vayas a centros comerciales, cuidado con el agua y las comidas.Un abrazo Hernan y cuídate Boludo no me seas pelotudo,GOOD LUCK.

    30 junio 2006 | 15:26

  20. Dice ser Sonrisa Radiante

    Importante registrarte en embajada nada mas llegar española,francesa o alemana pero que funcione bien.MUCHA SUERTE SALAM MA LEKUM.

    30 junio 2006 | 15:29

  21. Esto lo encontré en un blog y como es de importancia para todos los que usamos libremente el Internet, me he permitido reproducirlo.Mayo 31, 2006Cuatro mesesGuillermo Fariñas cumple cuatro meses de huelga de hambre para exigir que los cubanos puedan acceder libremente a la Red. Desde aquí, una vez más, todo mi apoyo a este héroe por la libertad e Internet.Y recuerda que puedes firmar la carta al dictador Fidel Castro en apoyo a Fariñas y pidiendo la libertad de los presos de conciencia cubanos y la libertad para la Isla.Escrito por Antonio Jose Chinchetru a las: Mayo 31, 2006 11:02 AM | TrackBackTodos los que usamos libremente el Internet podemos firmar la carta a Fidel Castro en apoyo a Fariñas . También podemos enviarles la información a nuestros amigos.http://www.cubaentransicion.com/guillermofarinas/

    30 junio 2006 | 15:58

  22. Dice ser Mayté

    ¡Hola HZ!Genial tu entrada a Palestina, en hora buena hombre!! Suele suceder que entre más esperas una cosa no sucede, de todas maneras más vale prevenir que lamentar, ¿no crees? Y vaya que los confundiste (¿a quién no?) con esa vestimenta, cualquiera pasa como turista despistado, jejejejeEs emocionante leer lo que has vivido ya en esas pocas horas en un país con tanta historia y conflictos ancestrales; disfruta mucha tu estancia, que nosotros lo haremos en cada palabra que escribas.¡¡Un abrazo y por favor no seas tan temerario, cuídate mucho y ánimo!!MaytéP.D. Saludos compañeros de blog!

    30 junio 2006 | 17:19

  23. Dice ser Raqueltxu

    Genial que ya hayas podido subir las fotos! Es precioso!

    30 junio 2006 | 18:27

  24. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Raqueltxu. Sí, conseguí un móvil y un dispositivo para bajar fotos, estoy listo para comenzar a trabajar!!! Bueno, cuando termino el partido de Argentina… Un abrazo, HZ

    30 junio 2006 | 18:33

  25. Dice ser Alberto

    Ánimo Hernán. Por Madrid todavía estamos tratando de recuperarnos de la resaca de la Barha Party (Supongo que tú también). A pesar del dolor de cabeza y el malestar mereció la pena. Hemos recaudado 6.000 € que irán a para a New Light.Haz muchas fotos, ten cuidado y recuerda lo que decía Capa: “Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es por que no estás lo suficientemente cerca”.Un abrazo sincero.http://www.lavueltaalmundoen15dias.blogspot.com

    30 junio 2006 | 19:06

  26. Dice ser elena

    Bueno, pues ya estás en tu objetivo. Prueba superada. Aunque… ¡menudo concepto de ir de vacaciones tienes tú! (ja, ja,)Las fotos son muy bonitas, no parecen representar a un país en guerra. Dan tantas ganas de estar ahí! Pero, ¡cuidado!, tampoco hay que acercarse demasiado para tomarlas, ¿eh?Mucho ánimoVaya! qué pena con Argentina! otra vez será!Un besote

    30 junio 2006 | 20:03

  27. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Elena. Sí, Jerusalén, y casi todo Israel parece indiferente, en apariencia, a lo que pasa en Gaza. La gente llena los centros comerciales, sale de fiesta. Sólo se paran a ver las noticias.Y por favor… no me hables de Argentina, al menos durante los próximos cuatro años… qué rabia!!! Encima la pensión está llena de alemanes. Celebré el primer gol (grave error). Así que se regocijaron celebrando todo el resto.Un abrazo!! HZ

    30 junio 2006 | 20:11

  28. Dice ser Premier

    Querido Hernan:Una pena lo de nuestros pibes argentinos. La verdad es que jugaron tan bien que merecían ganar, una verdadera lástima!Muy bueno tu artículo!!! Me alegra mucho que hayas podido entrar como un rayo.En los diarios, las noticias hablan de Gaza? no sé si has tenido la oportunidad de leer algo aún. Cuéntanos.Cuidate mucho, por favor, y gracias por seguir con este blog impresionantemente interesante.Cariños,Premier

    30 junio 2006 | 20:20

  29. Dice ser Hernán Zin

    La situación en Gaza está muy mal. Estoy trantado de ir allí, pero tengo que pedir una serie de permisos que tardarán una semana. También, si la cosa no mejora, una chaleco antibalas (aquí los alquilan). Por ahora, voy a ver otras historias, aquí hay mucho que contar, antes de ir para allí. Ojalá, en ese momento, las cosas estén mejor. No por mí, pero por la gente. Inshallah!!

    30 junio 2006 | 20:23

  30. Dice ser Tu Fan Nº 1!

    Hola HZ!Muy buena tu nota de hoy, me he reido mucho, esa ironía te sienta de maravillas.Tranquilo, ve con calma, disculpa tantos consejos de todos tus lectores es que solo nos preocupamos por vos…Queremos que nuestro corresponsal pueda seguir viajando por todas partes del mundo!!! y nosotros contigo.Espremos todo mejore, pero lleva tantos años que parece de nunca acabar, no?Muchos saludos,Tu Fan Nº1!

    30 junio 2006 | 20:30

  31. Dice ser Nancy Perzin

    Que increíble lo que logras transmitir con tus palabras, a través de cada una de ellas logré sentir tu ansiedad, tu preocupación, tus nervios por esta nueva aventura y también la felicidad extrema de no terminar con el dedo en el culo!! COMO NO TE VAS A PONER FELIZ POR ESO!!!!HZ, me alegra que me puedas cumplir el sueño de estar por esas tierras y hacermelo vivir como siempre haces con este blog.Un beso grande,Nancy Perzin

    30 junio 2006 | 20:34

  32. Dice ser Carlos

    Que increíble que ya estés por esas tierras. Muy buenas las fotos y excelente el humor de la nota de hoy, una pasada!Gracias HZ!!! te voy a seguir todos los días!Un abrazo,Carlos

    30 junio 2006 | 20:46

  33. Dice ser volandobajito

    muy buena la cronica. Lo de Argentina, … bienvenido al club… yo vivo en paris asi lo que cuentas me parece un deja vu de mi martes pasado, … Ahora mas en serio, no tiene que ver con Palestina, pero no esta lejos de la tematica del blog asi que me atrevo a plantearlo; antes de leer el blog he echado un vistazo al 20mins y me ha sorprendido encontrar varias noticas sobre adopciones de famosos. Angelina Jolie, la baronesa thyssen, etc… y me surge una duda. No dudo de la buena intencion de esta gente de compartir su bienestar con un pequeñin que ha tenido menos suerte que nosotros con el lugar en el que le ha tocado vivir,y sobre todo angelina jolie parece alguien comprometida. Pero de verdad esto ayuda a los niños? esto es positivo? ayuda a concienciarse a la gente o contribuye a frivolizar un tema tan serio como la adopcion? conozco a gente normal a la que adoptar ha costado mucho, mucho tiempo y paciencia (aparte de mucho dinero, pero eso es otra historia supongo) y tal y como lo vemos en la prensa esta gente parece no tener ninguna dificultad en adoptar. yo no acabo de decidirme asi que me gustaria tener vuestra opinion, no solo de Hernan sino de todos los que «colaborais» con este blog (hace poco que he descubierto los comentarios, pero ahora los leo siempre porque complementan y mucho todo lo Hernan nos hace llegar. Ya casi empiezo a conoceros 🙂 Gracias a todos.

    30 junio 2006 | 20:54

  34. Hola Hernán!… Vaya historia, me recuerda «Al Expreso de Medianoche», muy bonitas fotos de Jerusalen, a cuidarse mucho y no dejes de contarnos todo, saludos desde Barcelona.

    30 junio 2006 | 21:10

  35. Dice ser Pablito

    Eres un genio tío. Manejas todos los registros. A la Real Academia ya!!! Que saquen a Javier Marías. El sillón con la letra «Z» es para ti. Un fenómeno… Pablito

    30 junio 2006 | 23:23

  36. Dice ser Sonrisa Radiante

    Hermosas fotos, puedo vislumbrar e imaginarme Gaza,cuídate mucho.Siento que perdiera Argentina mucho,ánimo ten cuidado .

    30 junio 2006 | 23:50

  37. Dice ser Teresa

    las fotos impresionantes. Te pido disculpas Hernán porque no es el tema, esto va para volandobajito decirte: que los famosos que adoptan evidentemente lo tienen más fácil que la gente normal. El dinero y el poder son suficientes para agilizar los trámites o pasar por alto algunas cosas. Eso es algo que no cambia. Yo también conozco gente que ha adoptado y les ha costado mucho, no sólo dinero y ,por tanto, esfuerzo, sino tiempo, entre otras cosas. No se, si es frivolizar o no, por una parte animan a la gente a que adopte ya que ellos lo hacen, pero la realidad para los mortales es otra.saludos

    01 julio 2006 | 02:25

  38. Dice ser Grace

    Hernàn, como siempre me impactan tus relatos. Què bueno, que hayas llegado bien y sin problemas. en Argentina mucho del tema de Gaza no se habla, pero lo poco que difunden es terrible.Cuidate mucho. Y adelante con tus notas que son fascinantes.`Por otra parte, querìa mencionar, que el humor una virtud que no todos pueden emplear y mucho menos en situaciones como en las que estas expuesto.Por favor….continùa con tu brillante tarea!Saludos,

    01 julio 2006 | 04:23

  39. Dice ser Hija de a Luna

    Mujer Madrid y Pepe22:Por curiosidad eché un vistazo a eZcritor y vi horrorizada una foto del pubis de una niña con una tirita (él dice que es de una mujer noruega de veintitantos años)a la que hace relación un texto escrito por él.¿ Cómo puede alguien en un blog al que puede acceder cualquiera colgar una foto así? Y el muy cerdo tan tranquilo…¿Podemos hacer algo?

    01 julio 2006 | 11:51

  40. Dice ser Hija de la Luna

    Un beso muy dulce para ti Hernán (con todos los respetos) y para toda Palestina…!!!! es que estoy tomando una chocolatina después de haber estado cerca de una hora leyendo el blog. Por si todavía no te lo han repetido lo suficiente: CUIDATE MUCHO, QUE EL HORNO NO ESTA PARA BOLLOS. Que queremos todos que vuelvas ENTERITO! A ver si esta vez puedes contestarme, porque hasta ahora no he tenido suerte, y eso que lo intenté varias veces! Qué más te voy decir, ME ENCANTA LO QUE HACES. Hasta otra. Un besazo.

    01 julio 2006 | 12:45

  41. Dice ser Jorge

    En su crónica de hoy Mona El- Farra en su blog http://fromgaza.blogspot.com/ nos cuenta el castigo colectivo que esta sufriendo la población.»1.5 millones de residentes en Gaza hacen frente al CASTIGO COLECTIVO, el sentimiento de odio será más grande, y todos estos asaltos y agresiones salvajes contra la población, no traerán paz o seguridad a Israel, solamente lo logrará la paz de la justicia». Mona El-Farra.

    01 julio 2006 | 13:20

  42. Dice ser Andaya

    Pues has tenido suerte. Unos amigos mios estuvieron hace poco más de un mes y tuvieron mil problemas para entrar y también para salir. Son una pareja gay y tenian bastante cuidado en que no se notara, así que les sorprendió muchísimo encontrar un barrio de ambiente. Les impresionó el ambiente represivo en que viven los palestinos. La palabra que utilizaron para describirlos fue «enterrados».Por cierto, que me trajeron un rosario hecho de la madera de los olivos de jetsemaní. Que digo yo, que despues de 2000 años haciendo rosarios, ya solo quedarán las raices.Mucha suerte y ten cuidado.

    01 julio 2006 | 13:25

  43. Dice ser MujerMadrid

    Hija de la luna:Yo también me quedé de piedra al ver esa foto..Me pondré en contacto con 20m a ver que dicen.Ezcritor este dice que las fotos las consigue por la red y las colecciona..vete tu a saber.Me parece horrorosa, a parte fijaté bien pero tiene una tirita infantil..simplemente repugnante.

    01 julio 2006 | 14:25

  44. Dice ser Sonrisa Radiante

    Hoy en prensa en un periódico nacional en primera página habla de la situación de los Palestinos van a sufrir epidemias, no hay suficientes alimentos y los que mas lo van a sufrir son los niños y las mujeres.El ejército israelí ataca edificios civiles y no milicianos quieren presionar a los palestinos en todos los ámbitos.Realmente es preocupante la situación en Gaza y puedo vislumbrar el dolor de tantos inocentes.Deberíamos presionar a los gobiernos, huelgas como nos movilizamos por NO A LA GUERRA.El pueblo palestino sufre como es que el pueblo judío no se da cuenta en la guerra ellos sufrierón el holocausto judío no se les ha quedado secuelas olvidan tan rápido el pueblo palestino esta sufriendo un holcausto igual que ellos.Por Ála PAZ y DIÁLOGO.Ten mucho cuidado en Gaza no te arriesgues innecesariamente todos queremos que vuelvas vivito, sano para que sigas pataleando y denunciando.CUÍDATE BOLUDO.Un abrazo S.R.

    01 julio 2006 | 14:26

  45. Dice ser Hija de la Luna

    Mujer Madrid:Me parece bien que acudas a la redacción de 20 minutos. Por mi parte, ahora ya tengo la conciencia tranquila (no puedo decirte más). Si algún día te conozco, te lo cuento. Un abrazo.

    01 julio 2006 | 15:27

  46. Dice ser Hija de la Luna

    Querida Hija de la Luna. Disculpa si en otra ocasión no te pude responder. Con tanto ajetreo se me pasan las cosas… Recibido tu «beso dulce (con respeto)». Y prometo cuidarme, aunque, por ahora, la situación parece bastante tranquila. Por cierto, hoy sábado, tuve mi primer check point. Una experiencia desagradable y triste. Pobre gente, todos los días ese infierno.Un abrazo, HZ

    01 julio 2006 | 17:18

  47. Dice ser Margarita

    Hola Hernan, muy anecdotico tu historia antes de viajar no pare de reir…Te deseo mucha suerte en este nuevo viaje!!!!Margarita

    01 julio 2006 | 20:28

  48. Dice ser D´Espaux

    Este domingo a las 12.30 de la mañana hay una concentracion frente a la embajada israeli en madrid para hacer ver que no se está de acuerdo con como están actuando.Es otra forma de apoyer al pueblo palestino.

    02 julio 2006 | 02:55

  49. Dice ser Sonrisa Radiante

    Leo horrorizada en prensa nacional como los israelíes siguen atacando los niños duermen por el día y por las noches se aferran a sus padres del miedo, pavor que tienen.Algunos palestinos que han vivido en Israel con judíos tenían buena convivencia pero ahora que le van a decir a sus hijos. Apenas su hija de dos años solo sabe decir Judíos atacan, triste como esos padres les van a ebnseñar a sus hijos que en otro tiempo convivían judíos y palestinos en convivencia que había diálogo.Esos niños asociaran a judíos como asesinos que matan a sus familiares, amistades,vecinos que les dejan sin comida que tienen que escondesre en agujeros negros para poder sobrevivir cada día.Esa arrogancia del gobierno de Israel esa poca humildad de ponerse a entablar un diálogo porque no leen la Torá los sabats ya ni ellos mismos los respetan atacando los viernes de madrugada y sábados por Yahvé que es vuestro Dios no ceeís en la llegada de Jesús todavía lo esperaís pero Jesús de Nazaret llego ya hace 2.000 años a la tierra, predico el amor y respeto por la humanidad.Os reíreis de mi loco-a cristiano-a,por favor pero es cierto no espereís la llegada porque el hijo de Dios ya vino y predicó el evangelio, respeto vuestra religión al igual que la musulmana pero GOBIERNO ISRAELÍ REFLEXIONAD.HAYA PAZ Y DIÁLOGO.Rebelaos manifestación en la embajada israelí en Madrid por el pueblo Palestino que tanto sufre.ACCIÓN-REACCIÓN.Saludos a todos y no te precupes por los chekpoints deben de ser muy desagradables pero tu tranquilo con una sonrisa cuando acabe de amabilidad depende a lo mejor no es conveniente no me hagas caso tu eres el que mejor sabe actuar en esas situaciones.Ten mucho cuidado Hernán.Un abrazo fuerte y mucha energía, fuerza.

    02 julio 2006 | 13:39

Los comentarios están cerrados.