Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Los caminantes nocturnos de Uganda

Cuando los últimos rayos del sol se pierden en el horizonte del norte de Uganda, los niños de las aldeas cogen sus cosas y parten en procesión hacia las ciudades.

Es un fenómeno único en el mundo. Más de cuarenta mil pequeños recorren las carreteras huyendo de la amenaza del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), un grupo de fanáticos que dice luchar por imponer los Diez Mandamientos, y que desde hace 20 años aterroriza a los campesinos de la región. Si encuentran a una mujer ente los cultivos la violan, le cortan los brazos, los labios, las orejas. Por las noches, suelen colarse en las míseras chozas de paja y adobe para secuestrar a los niños, que suman a sus filas como soldados. Y a las niñas, a las que convierten en esclavas sexuales.

Los pequeños marchan hacia las urbes porque allí está el ejército regular ugandés, que los protege de las incursiones del LRA. Avanzan descalzos, por interminables caminos de tierra. Durante el tiempo en que estoy en Uganda salgo cada noche a retratarlos con mi cámara.

En la penumbra escucho sus canciones, sus risas. Supongo que es una forma de conjurar el miedo, tomarse todo como un juego, como una diversión, para no pensar. Recuerdo mi propia infancia, el pavor que tenía a la noche, la intranquilidad que me provocaban aquellas figuras que imaginaba en las sombras del pasillo de mi casa. Y me pregunto qué clase de sociedad es esta que no puede proteger a sus propios hijos, que los empuja a lo que un niño más teme: la oscuridad.

En Gulu, los pequeños duermen en las aceras, debajo de los soportales, a la intemperie, envuelos en mantas sucias y raídas. Algunas organizaciones internacionales, como UNICEF, han organizado refugios para que puedan pernoctar en un lugar seguro. Pero es tal la afluencia, que son muy pocos los que consiguen una plaza.

A la mañana siguiente, la peregrinación se repite. Desde lo alto de una colina observo cómo, envueltos en sus mantas, somnolientos, con un pie en la vigilia y otro en el mundo de los sueños, regresan a sus casas para enfrentar un nuevo día.

63 comentarios

  1. Dice ser teresa

    Yo también estaré en la fiesta, por cierto, ross recuerda a que hora salimos para Aranjuez.SaludosTeresa

    23 junio 2006 | 19:45

  2. Dice ser ross

    hola compañera»yo tampoco soy de madrid, soy de la coruñapero este sabado estaré..es una pena, pero ya nos conoceros «durante el viaje» jejejejete aconsejo simplemente que los leas, aunque yo los leí en este ordenUN VOLUNTARIO EN CALCUTA: LECCIONES DE VIDA EN LA CIUDAD DE LA POBREZAEDICIONES TEMAS DE HOYLA LIBERTAD DEL COMPROMISOPLAZA & JANES EDITORESHELADO Y PATATAS FRITAS: UNA DENUNCIA DE LA EXPLOTACION SEXUAL DE LOS NIÑOSPLAZA & JANES EDITORESestoy segura que este viaje también acabará plasmado en otro gran libro…así que empieza a leer para que no se te amontonen..jajajabicos,ross

    23 junio 2006 | 20:16

  3. Dice ser MujerMadrid

    Hola a todasss chicasCarmen, aqui en Madrid tienes otra casa,puedes venir cuando quieras.Solo 30 años vas a cumplir en noviembre?? yo si que me voy a deprimir entonces q cumplo 35 el 20 de julio..aysssss.Vaya, tienes razón,(lo del secador de pelo) le tenemos que preguntar a Hernán la lista para llevarnos de viaje,y yo que me iba a llevar hasta el ventilador de mano…ajjjaaaaajaja.Un beso grande Carmen.Ross,aysss, mira que mañana tengo otra fiesta en Rivas,que ya había quedado, va sobre II Foro Social Mundial de las Migraciones (22, 23 y 24 de junio, Rivas Vaciamadrid)…te cuento:hay más de 20 grupos de artistas procedentes de 13 países, y que transformará los espacios públicos de Rivas en un escenario lleno de color y sonido donde se sucederán conciertos musicales, representaciones teatrales, espectáculos circenses, danzas, pasacalles, batucadas, instalaciones artísticas, exposiciones y performances…..Y este sábado actuan:(21.00 horas) Ojos de Brujo, Goran Bregovic y su Orquesta para Bodas y Funerales y Asian Dub Foundation..si os animais también…¿?Aggggggggggrrrrrrr, de todas formas a ver si me puedo escapar..mira que tenemos que hablar sobre los detalles «del viaje»…Un beso a todas chicas.

    23 junio 2006 | 21:22

  4. Dice ser rosendo

    Yo tambien voy a la fiesta Barha Party en Aranjuez, el año pasado estuvo genial y este año repito.Conciertos,exposiciones de fotos,magia,proyecciones,teatro,risas,etc…

    24 junio 2006 | 12:33

  5. Dice ser evaylaserpiente

    Ya había leído sobre estos niños y me horrorizó. Yo me voy en setiembre de turismo a Uganda a visitar los parques y los gorilas de montaña y cabe la posibilidad de que me pueda quedar unos días con una ONG, esto me gustaría muchísimo para poder ver la realidad de ese país y no pasar como de largo.Es la 1ª vez que entro en este blog y veo que hay adoración por Hernán.

    24 junio 2006 | 15:42

  6. Dice ser Andaya

    Y nosotros viendo el mundial en nuestras cómodas casas, gastando un dineral en la visita del Papa y programando vacaciones «merecidas».Luego, una lagrimita mientras leemos artículos como el tuyo,nos lava la conciencia y nos hace sentir sensibles y solidarios.Así somos los civilizados.

    26 junio 2006 | 07:44

  7. Dice ser Daniel

    Hernán, un título maravilloso para una historia terrorífica. El miedo aterrador y el interntar despistarlo a través de canciones y risas infantiles me parece un momento magnífico, lleno de la inocente inteligencia de esos críos.Un abrazo

    27 junio 2006 | 17:48

  8. Dice ser lili

    HOLA LILIA

    29 junio 2006 | 06:51

  9. Dice ser inver

    Siepre la peor parte, no tengo palabras.Que dicen los dirigentes mundiales y el del Vaticano? Cojones tienen¡¡

    16 julio 2006 | 21:05

  10. Dice ser maria alejandra

    hola recien me parece un barbarie gracis por enseñarnos esto y darnos cuenta de lo horrible que esta el mundo donde estan los que luchan por la paz?????

    01 agosto 2006 | 02:52

  11. Dice ser gema

    Enhorabuena por la acción humanitaria que realizas mostrándonos los sufrimientos y la desesperación de aquellos niños desamparados sin un futuro inmediato.La verdad casi nunca se demuestra si no es viendo y grabando testimonioslos más crudos y más duros que te puedes encontrar en cualquiera de los reportajes o libros, aunque tengo que decirte que es la primera vez que entro en ésta página, me he quedado expectativa hacia estos comentarios con los cuales estoy de acuerdo contigo. Tantas cosasque la gente no da esa primera importancia a las que deberiamos dar, es un pena que la infancia de esos niños no sea la correcta y haya tanta pobreza en el mundo. Esos políticos que se lucran a costa de los demás no tienen piedad ni pudor por lo que pueda suceder.No solamente los niños lo sufren lo sufrimos todos aquellos que vemos imágenes tan xpeluznantes como éstas.Gema

    08 septiembre 2006 | 20:49

  12. Dice ser Janeth

    Que impotencia siento…donde se perdio el respeto entre los seres humanos? en que momento nos convertimos en destructores de nuestra realidad?

    13 noviembre 2008 | 04:36

  13. Dice ser CANDELA

    …SI TANTO NOS DUELE….COMO QUE NO HACEMOS NADA?…SOMOS CÓMPLICES¡ESTÁ CLARO…….ESTÁN AHÍ AL LADO…PERO NOSOTROS CON ASOMBRARNOS YA CUMPLIMOS…Q ASCO¡¡¡¡¡¡¡¡..CUANDO HAY UNA MANIFESTACION PRO DERECHOS HUMANOS…CUATRO GATOS….ALUCINANTE¡..SIGAMOS VIENDO LOS TOROS DESDE LA BARRERA….

    05 marzo 2009 | 20:06

Los comentarios están cerrados.