Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Esclavas sexuales en el siglo XXI

Hay situaciones que, por más esfuerzos que hagamos, resultan casi imposibles de imaginar. Nuestra capacidad de empatizar con el sufrimiento ajeno tiene un límite. Existe una clase de dolor tan profundo, brutal y prolongado que se nos escapa, que no podemos siquiera atisbar. ¿Cómo sería nuestra vida si un grupo de guerrilleros hubiesen entrado a nuestra casa para secuestrarnos cuando éramos niños? ¿Cómo veríamos el mundo si hubiésemos pasado toda nuestra adolescencia como esclavos sexuales en manos de Joshep Kony y sus soldados del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), en un sucio y decadente campamento militar perdido en el sur de Sudán?

Alice tiene la respuesta. “Una noche llegaron los guerrilleros a la aldea y me llevaron junto a otras niñas. Ya en el camino hacia Sudán mataron a varias delante nuestro para asustarnos. Al principio cualquier soldado tenía sexo conmigo. Sólo me agarraba y me llevaba a la choza. Hasta que tuve un hijo con un soldado. Y me hizo su mujer. Cuando él murió en combate, me casaron con un comandante muy viejo que tenía siete esposas. Con él tuve otro hijo. Era un hombre muy malo. Un día, aprovechando que nos estaban atacando las tropas del ejército, cogí a mis dos hijos y me escapé. Caminé cuatro días a través de la selva sin comer hasta que logré llegar a mi casa”.

La historia de Stella, que tiene 22 años, es similar. Fue raptada por los soldados del LRA. Durante años, en un campamento de esta milicia de fanáticos, que dicen querer imponer los Diez Mandamientos, se dedicó a cocinar, lavar la ropa y responder a los deseos sexuales de los guerrilleros. Al igual que Alice, un día logró escaparse. Y, cuando volvió a su casa, descubrió que el drama no había terminado: tanto su familia como sus vecinos la rechazaban por lo que le había sucedido. Llevaba el estigma de haber sido una esclava sexual del LRA.

Rosemary Nyrumbe es una monja abierta, progresista. Ugandesa de origen, estudió desarrollo en la universidad de Nairboi y defiende la utilización de profilácticos por parte de los jóvenes africanos para prevenir el sida.

Hace dos años, Rosemary llegó a la ciudad de Gulu, en el norte de Uganda, para hacerse cargo de un prestigioso colegio privado al que asisten las niñas de la alta sociedad local. Como la mitad de las aulas estaban vacías, decidió que pondría en marcha un proyecto para brindar asistencia a los jóvenes más postergados de una población terriblemente afectada por más de 20 años de guerra.

Poco tardó en comprobar que quienes más ayudan necesitaban eran las mujeres que habían sido esclavas sexuales del LRA, ya que sus familias las rechazaban, viéndose así obligadas a vivir en las calles y mendigar.

Más de cien jóvenes que han padecido situaciones análogas a las de Stella y Alice asisten cada día a los cursos que imparten Rosemary y las monjas que con ella colaboran. Aprenden a leer y escribir, reciben formación profesional en cocina y costura, para poder adquirir las herramientas que las permitan valerse por sí mismas en el futuro. Además, un psicólogo las ayuda a tratar de superar los traumas del pasado.

«Es extraordinaria la capacidad de lucha y superación de estas chicas. Siento un profundo respeto por ellas. Después de todo lo que han sufrido, tienen la fuerza para seguir adelante», me dice Rosemary.

Rosemary también ha creado una guardería y una escuela para los pequeños de estas jóvenes. La mayoría, hijos que tuvieron con los soldados del LRA. Esos niños que con tanto ahínco trabajan por hacer progresar, por darles una vida digna, aunque son también un constante recordatorio del horror que sufrieron.

61 comentarios

  1. Dice ser kama

    yo

    01 agosto 2007 | 14:53

  2. Dice ser maria la gallega

    Ronda en mi cabeza viajar a Uganda y como no me dispuse a leer tu blog.Realmente me impacta tanta maldad y tanto dolor acumulado,desconocia lo de la guerrilla,pensé que Uganda ya se habia librado del «dictador».Me tengo que sentar y agarrarme a la silla para no cojer la maleta e irme a ayudar a esos pobres niños que existen en el olvido de esta cinica sociedad.Tal vez pueda ir a conocer a esa maravillosa monja de la que hablas,¿SERIA MUY PELIGROSO VIAJAR A ESA ZONA SI VOY SOLA?,me ronda la idea en mi cabeza,me gustaria ir a conocer a alguien que este haciendo una labor por esos niños y desde España luego moverme para conseguirle ayuda,dime algo si se te ocurre algo.Segun madure la idea te comentaré.Tu reportaje muy bueno,gracias por permitirme ver la realidad sentada en mi casa.

    25 octubre 2007 | 10:11

  3. Dice ser jonathan

    q onda

    08 mayo 2008 | 21:44

  4. Dice ser chame

    k asiendo

    08 mayo 2008 | 21:46

  5. Dice ser b mnhm

    lkjlkljk

    08 mayo 2008 | 21:47

  6. Dice ser SANDRA

    Hernán es la primera vez que entro en tu blog, en el año 2009 y ahora la situación se pondrá peor con la crisis financiero. Este tema siempre me ha impactado, hace siete años hice un trabajo sobre la prostitución infantil. me interesa muchoeste tema y voy hacer un pros grado sobre penal y me dedicare a tratar de colaborar en ayudar a estas personas que sufren, que se les viola sus derechos. Garcias por inspirarme a ayudar.

    05 abril 2009 | 19:40

  7. Dice ser aliser

    Hola Hernan hola a todos/asQue tema la prostitucion……Estoy convencida que bajo ningun punto de vista es un trabajo facil, en realidad lo considero uno de los mas dificiles de realizar, hay que tener realmente ovarios para salir a la calle y realizarlo, no solamente por la estigmatizacion que conlleva (no por mi parte lo aclaro) ,pero si es cierto que la sociedad las considera poco mas que desperdicios, lamentable, es dificil en si misma como se hace para soportar en la piel a alguien que no solamente no se conoce, sino todo lo que va por añadidura, pues no les tocan principes altos y lindos, generalmente todo lo contrario, vallan mis respetos para estas señoras, el sexo que es creo yo lo mas lindo de la vida, puede transformarse an algo horrendo.Si creo que legalizarlo evitaria que muchos vivieran de esas mujeres, es decir lo que ellas ganen es de ellas, si debiera haber un lugar seguro para que puedan trabajar , un sistema de salud publica que no solamente les cuide la salud a ellas sino a sus clientes tambien, una policia que las cuide como cuidan cualquier otro sistema de comercio, en vez de meterlas en la carcel abusar de ellas, porque si es asi habria que encarcelar a los que comercian con ellas.Tambien hay otro punto importante, a mi entender estas mujeres hacen tambien un trabajo social, he tenido ocacion de conocer a una señora que trabajaba y me decia que hay muchos hombres que no solemente quieren sexo aveces simplemente alguien con quien charlar, sin olvidarnos de los super timidos que no acceden a otro tipo de sexo, hombres que se ven tan feos que ni siquiera intentan tener una relacion de pareja, etc etc.En cuanto a la nota en cuestion yo soy atea pero felicito a Rosemary por darse cuenta de la realidad de ese pueblo al recomendar el uso de preservativos ( lo del papa es hasta genocida) y por su labor de inclusion y proteccion de estas chicas.Como siempre Hernan tus trabajos no tiene descarte, desde que lei por primera vez tu blogg lo hago todos los dias y como ya dijeron antes en mi casa pasa lo mismo leemos y compartimos tus historias que nos relatan las crudezas de un mundo que sentimos tan lejos (soy argentina), y no solamente mi flia tambien los amigos a quienes les cuento las cosas que aqui leo, para vos mis respetos y mi fuerza, adelante amigo

    05 abril 2009 | 21:30

  8. Dice ser luis avalos

    QUE INCREIBLE QUE NUNCA HAYA YO VISTO ESTA PAGINA, Y QUE INCREIBLE LO QUE PASA O PASÓ CON ESAS NIÑAS, DIOS SANTO. QUERIDO AMIGO, POR QUE NO SE PONE MAS ENFASIS EN TU TRABAJO, POR EJEMPLO SALIENDO EN TV CABLE A CADA RATO EN VEZ DE COMO LO HACE MTV Y SUS ESTUPIDOS PROGRAMAS. DIOS BENDIGA Y PROTEJA A ESTAS MUJERES, Y A SUS HIJOS Y A LOS HIJOS DE SUS HIJOS.

    26 mayo 2009 | 03:45

  9. Dice ser xuxi

    ola soi xuxi y soi 1 xica pero estoi de acuerdo con el maltratamiento de mujeres pork no somos nadie sin los xicos y de verdad xo sin obeceder ordenes soi…weno si algun xico k vea esto kiera 1 esclava aki me tiene soi capaz de acer todo cuanto me pida mi telefono es 658243999

    11 junio 2009 | 16:54

  10. Dice ser carolina salmeron

    me da mucha tristeza que no apoyemos a mujeres como estas ya que la vida ,les cambio por completo que dios bendiga e ilumine als personas que en ese lugar las ayudan

    07 agosto 2009 | 20:56

  11. Dice ser Anonimo

    Que Dios te bendiga por tu hermosa labor, que esta siempre sea realizada desde tu corazon y que nunca la ambicion o el egoismo lo empañen.

    07 agosto 2009 | 21:59

Los comentarios están cerrados.