BLOGS
Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El largo camino hacia la paz en Sudán

Se suele afirmar que la guerra de Sudán tiene como origen la religión: los musulmanes del Norte luchan contra los cristianos del Sur. Pero no es así. La razón principal del conflicto armado en Sudán es el abuso que los habitantes del Sur del país sufren desde hace siglos por parte de los del Norte.

La gente del Norte de Sudán se llama a si misma árabe, aunque tiene la piel oscura. La del Sur se considera a sí misma africana, y tiene una complexión similar a la que prima en toda el África subsahariana. Los árabes, además de saquear los recursos naturales del Sur, mucho más rico que el Norte, capturaban a los africanos y los hacían esclavos.

Los británicos, que dominaron Sudán hasta 1955, planeaban dividirlo en dos, pero los árabes consiguieron que siguiera siendo un solo Estado, del que tomaron las riendas inmediatamente. Los habitantes del Sur no tardaron en comprender que esto perpetuaría el expolio y el subdesarrollo que padecían, y tomaron las armas para luchar contra el Norte en una guerra que duraría 17 años.

La segunda guerra, que comenzó en 1983, tuvo como factor añadido la lucha por el petróleo que se encontró en el Sur. Como consecuencia de esta guerra murieron dos millones de personas y cuatro millones se tuvieron que exilar. La paz se firmó en enero de 2005. Esta establece que los beneficios del petróleo serán para el Sur, y que en el año 2011 tendrá lugar un referéndum para saber si los habitantes del Sur quieren tener su propio Estado.

Hoy cumplo una semana en Juba. La elegí como punto de partida para sumergirme en la realidad de la guerra de Sudán, porque es desde aquí que se dirigirán los esfuerzos por pacificar el Sur del país, por tratar de sacarlo de la miseria. Aquí confluyen las expectativas y los sueños de millones de personas.

Lo primero que notas al entrar a Juba es la destrucción que aún prevalece en sus calles. Casas derruidas. Coches quemados. Montañas de basura por doquier. Las consecuencias de la guerra se hacen evidentes a cada momento. La paz es aún demasiado reciente. Hace apenas seis meses que las tropas del Sur pudieron entrar a esta ciudad.

Como consecuencia de la paz, cientos de miles de personas están regresando al país. Naciones Unidas estima que el 80% de la población se tuvo que desplazar en algún momento. En medio año, Juba ha pasado de tener 70 mil habitantes a más de 200 mil, principalmente personas que llegan en busca de una oportunidad de trabajo. A la falta de agua y luz eléctrica, a la destrucción y ausencia de infraestructura, se suma ahora la sobrepoblación. Hace unos meses hubo un brote de cólera que mató a cientos de personas.

Otro aspecto que llama la atención de Juba es la enorme cantidad de armas. En cada esquina, en cada calle, en cada casa, encuentras un arma. Esto hace que la situación sea muy inestable. Por la noche se escuchan disparos (ayer, hasta las dos de la mañana, junto a nuestro campamento, por lo que, mientras veíamos el Mundial, repentinamente se apagaron todas las luces).

También el alcohol, prohibido durante la dominación árabe – Juba fue su bastión en el Sur hasta noviembre de 2005 -, causa estragos entre los ex combatientes que ahora tienen poco que hacer y caminan por las calles armados. Esto dificulta bastante mi trabajo. En más de una ocasión alguno me ha visto sacando fotos y se me ha acercado desafiante, ante lo que no tuve más que guardar la cámara e irme.

John Garang, el militar del Sur que dirigió la insurrección en 1983, es una suerte de Dios para la gente del Sur. Al frente de Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA) luchó contra el Norte, al principio con el apoyo del régimen comunista de Etiopía. Educado en Estados Unidos, consiguió un doctorado en Economía. Su foto esta por todas partes. Junto al parlamento, un decrépito edificio cuyos baños no funcionan, está su mausoleo. Entre cabras y soldados armados, los niños van allí y le rinden tributo de rodillas, con las manos unidas como si fueran a rezar.

Juba padeció durante la guerra grandes hambrunas, pues estuvo sitiada por las tropas del SPLA. Una mujer a la que entrevisto me dice: “Hace seis meses no me hubiera animado a hablar contigo porque estaba tan delgada que no parecía una persona. Con la paz comemos todos los días. Hemos recuperado la dignidad”.

En Juba apenas hay edificios de ladrillos. Lo que priman son los tukuls (chozas de paja y adobe). En su interior, en los patios que los unen, se descubre otra realidad. Los niños que juegan sonrientes. Ese Sudán que algún día, si todo salen bien, podrá vivir en paz.

En estos momentos, los desafíos son numerosos y difíciles de superar, por lo que mucha gente espera que en cualquier instante vuelva la violencia. En primer lugar, que el Norte cumpla su palabra y se retire finalmente del Sur. En segundo, que pase los beneficios del petróleo al Sur.

Por otra parte, Sudán, el país más grande de África, tiene 15 etnias distintas y más de cien idiomas. En el Sur, ahora que el Norte no es más el enemigo, están comenzando peleas entre las distintas tribus. Principalmente los dinka contra la nuer. Muchos expertos afirman que las luchas internas harán naufragar el proceso de paz en el Sur. Lo principal ahora es desarmar a la población y desmovilizar a las milicias (especialmente a los jóvenes soldados) para crear un ejército profesional.

Pero el mayor desafío es la pobreza. Esa es la guerra que se tiene que librar. La gente quiere escuelas – el 80% de la población es analfabeta-, hospitales, carreteras. Es algo que espera del gobierno del SPLA/SPLM. El mayor riesgo es la corrupción. Ya se puede ver a los generales y ministros, la mayoría de los cuales vive en chozas, paseando por la única carretera asfaltada de Juba en grandes coches japoneses. Para hacer más difícil aún la lucha contra la pobreza, miles y miles de personas llegan cada día desde Kenia, Uganda y Congo, donde se habían refugiado durante la guerra.

En definitiva, el peregrinaje hacia la paz acaba de comenzar. Será largo y complicado. Dependerá de la honestidad y eficiencia de los líderes de este país.

30 comentarios

  1. Dice ser sare

    Espero que las mentes humanas de quienes tienen el poder evolucionen y ayuden a estas gentes.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Edu

    Gracias por acercarnos a esas realidades que no salen en los periódicos ni en los telediarios. Esas que parecen no interesar. El blog me parece una pasada y me encanta la forma en la que cuentas las cosas.Mucho ánimo y seguro de esta forma se conseguirá un periodismo diferente.Gracias

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser maikel

    por cierto, sobre la pobreza… dar un dato.Cada año salen de los paises “en vias de ¿desarrollo?” 50.000 millones de dolares, que se va a los paraisos fiscales,.. 3 veces lo que haría falta para darles ayuda sanitaria a todos, o 6 veces superior a lo que haria falta para escolarizarlos a todos….fuente: Oxfam Internacional.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Buen inicio de semana Hernán, aquí en las grandes ciudades una vez más nos arremolinamos en nuestros respectivos trabajos y dispuestos a iniciar una semana acompañados de los lamentos correspondientes, por diferentes cosas que nos rodean.Una vez leído tu post, queda en mi mente una reflexión acerca de la miseria de muchos que esta tan solo a unas pocas millas de aquí, me queda solo leer, lo que escribes y tratar de imaginar el olor, la temperatura, de estar allí en primera persona viviendo las injusticias de este mundo.Ojalá la vida un día surta un milagro, como una lluvía sobre todos los necesitados del mundo.Saludos. Antonio

    12 junio 2006 | 08:58

  5. Dice ser MujerMadrid

    Es cierto. Nos quejamos de que es lunes, otra vez a trabajar, que si me ha salido un grano y cosas así.Y luego te leo y me doy cuenta de la suerte que tengo por haber nacido aqui.Que poco nos damos cuenta de lo afortunados que somos y que triste q todavía pasen hambre esos pueblos de África, con las maravillas naturales que tiene ese continente y lo mal gestionado que está, esas guerras por dinero…En fin, que hoy miro de otra forma este lunes.Una vez más gracias Hernán.Ya estás mejor.

    12 junio 2006 | 09:26

  6. Dice ser Iciar

    Excelente post.

    12 junio 2006 | 09:36

  7. Dice ser Inma

    Precisamente ayer, al leer tu blog, busqué en el google información sobre Sudán, y claro cuando lees que hay petróleo, que hay una parte del país que impone la ley islámica al resto, el desastre está servido. Ojalá algún día, y espero que sea pronto, algunas de las gentes buenas que pueblan este mundo pudiesen llegar a dirigir los rebaños.Me gustó encontrar tu blog, Hernán; y te deseo suerte en tu lucha.Un abrazo.

    12 junio 2006 | 09:44

  8. Dice ser jessy y pau

    Hola!!!Somos dos chicas de 17 años que hemos leído tu libro, nos gustó mucho.El capitulo que más nos impactó fue el de Alan, donde narra la historia de un hombre que ayudaba a la gente que vivía en chabolas.Ánimo con vuestra labor, nos parece muy interesante. solidaria y gratificante para uno mismo.GRACIAS

    12 junio 2006 | 09:57

  9. Dice ser AnGiE

    Ánimo por la labor que estás realizando en Sudán

    12 junio 2006 | 09:57

  10. Dice ser Graciela y Marta

    Somos dos alumnas de 1º de bachillerato,de A Coruña.Nos parece maravillosa la labor que estas haciendo en el mundo.Cada dia nos muestras las injusticias que sufre el tercer mundo. Nosotros somos egoistas y tu nos ayudas a abrir los ojos ante este hecho. Nos alegra ver que todavia hay gente buena en el mundo.Enhorabuena por tu gran libro, que ambas hemos leido.Un abrazo muy fuerteTus amigas Marta y Graciela

    12 junio 2006 | 10:00

  11. Dice ser Alonso

    Felicidades por tu labor

    12 junio 2006 | 10:03

  12. Dice ser Florinda

    Tu blog me ha hecho llorar. Las injusticias de este cruel mundo me emocionan.Gracias por todo.

    12 junio 2006 | 10:05

  13. Dice ser Laura y Raquel

    Hola.Leimos tu articulo y nos gustó muchísimo.Todo lo que estas haciendo nos parece genial.Estás ayudando a mucha gente y ojalá todo el mundo hiciera lo que haces tu.Leimos tu libro y es interesante.Sigue siendo como eres.

    12 junio 2006 | 10:15

  14. Dice ser Hanna

    Me emociona saber que aun exista gente que vaya por el mundo denunciando lo que ve, hay que tener mucho valor y mucha consciencia de lo que se hace.A mi me encantaria hacerlo, pero supongo que no tengo el valor suficiente como para hacerlo y al menor disparo que oyese saldría corriendo.Pero quiero decirte que lo que tu haces es algo que a la gente le afecta y le hace pensar, algo que es bueno.Si la gente alguna vez pensase de dónde vienen esas carteras o la chaqueta que el otro día compro en el mercadillo, a lo mejor podrian hacer mas donaciones o no se hacer algo pero no quedarse con los brazos cruzados pensando en que otra gente donara mas dinero por lo que ellos no tienen porque hacerlo.Si la gente por una vez en su vida viese mas haya de sus narices verian que el mundo que en el que vivimos no es todod color de rosa y que hay gente que lo esta pasando mal a nuestra costa.

    12 junio 2006 | 10:18

  15. Dice ser anonimo

    ante dicho documnto,y ante un buen debate k hemos hecho,finalmente resulto k estamos de akuerdo en todo,k todo nos parece bastante bien,kon el inkombeniente de la sepàracion entre paises ricos y pobres.felicidades los cinco fantasticos

    12 junio 2006 | 10:20

  16. Dice ser Siouxie

    ” mientras veíamos el Mundial, repentinamente se apagaron todas las luces)”… ?!?!?!Estoy un poco sarcástica esta mañana.Buena semana.

    12 junio 2006 | 10:27

  17. Dice ser Arya_chan

    Me alegro que estés mejor!!Buen post, gran relato de la historia de esa guerra…como siempre, injusticias y abusos…y el proceso de paz siempre en peligro…nunca ha sido fácil ya que siempre hay alguien que pretende sacar tajada en lugar de ponerse a arreglar bien las cosas. Codicia maldita, cáncer. Ojalá haya más gente honrada que los pueda sacar del medio. A por la reconstrucción y la paz…Gracias por estar ahí y prestarnos tus ojos!Saludos

    12 junio 2006 | 11:05

  18. Dice ser Carmen

    Impresionan las armas, las fotos de los niños son un encanto, qué caritas!:D

    12 junio 2006 | 13:56

  19. Dice ser Maria

    Hola Hernan! Impresionante tu artículo. Justo ayer nos encontrábamos con un grupo de amigos comentando tu blog, al cual todos estamos adictos, y nos dimos cuenta de nuestra gran ignorancia respecto a Sudan.Con este artículo nos respondes muchas de las preguntas que ayer nos hacíamos entre nosotros e intentábamos responder a través de la enciclopedia, que ni cerca estuvo de respondernos como tu lo haces.Muchas gracias! Es indescriptible lo que se siente al leerte.Saludos,Maria

    12 junio 2006 | 16:55

  20. Dice ser Sarai

    Hola Her,Excelente tu texto. Brillante. Como siempre. Las imágenes también son estupendas. ¡Qué gran trabajo, Hernie!Me preocupa tu estado de salud. Por favor, cuídate mucho.Te mando toda mi fuerza desde aquí. Necesitamos seguir leyéndote.Te quiere,Sarai.

    12 junio 2006 | 17:02

  21. Dice ser CARMEN

    Muy bueno y bien documentado tu trabajo Hernán,felicidades por él.Espero que tu esfuerzo y sufrimiento, aunque no guste a algunos que lo comentes,sirvan de algo. Que este trabajo además de meramente periodístico sirva como denuncia de cuanta especulación y corrupción hacen imposible que paises como Sudán salgan de la miseria en la que se ven hundidos.Cuidate y sigue así, un beso con tu permiso,claro.

    12 junio 2006 | 20:54

  22. Dice ser de rrp

    Estimado Hernán: a colación de Tus artículo sobre los procesos de paz en países donde la guerra ha provocado una migración masiva de sus habitante con el sufrimiento y desarraigo que ello provoca, Te cuento (para que veas la influencia de los que hacéis el bien con una mentalidad crítica siempre positiva), que gracias a una excepcional amiga, acogeremos durante todo el verano a un niño saharaui.Los objetivos del programa son a grandes rasgos:Los objetivos que se persiguen con esta campaña son los siguientes:Lograr que los niños puedan vivir durante los meses de verano fuera de los campos de refugiados. Las ya de por sí duras condiciones del Sahara se endurecen hasta niveles difíciles de soportar en los meses de julio y agosto, con temperaturas que alcanzan los 50º a la sombra.Permitir que los pequeños tengan una oportunidad de conocer una nueva cultura, un nuevo idioma, unas nuevas costumbres… algo vedado para ellos en condiciones normales, habida cuenta de la escasez de recursos económicos de que disponen.Aprovechar para que el niño pueda ser revisado a través de exámenes médicos, lo que permitirá incrementar las opciones de un desarrollo físico saludable, algo de importancia capital en un entorno de condiciones extremas como en el que viven.Pero en definitiva, ¿sabes quienes van a ser los grandes beneficiados?, pues yo, mi mujer y mis hijos. ¡¡¡Que lección nos va a dar¡¡¡Sigue así, please, el bien genera el bien.Un abrazo.

    13 junio 2006 | 01:38

  23. Dice ser Rodrigo

    Querido Hernán¿Estás ya repuesto de tu dolencia?Como siempre me han impresionado tus comentarios y visión sobre la calidad de vida en países como Sudán. Lo cierto es que hay otro mundo que uno sospecha y a veces hasta imagina, pero solo puede verlo a partir de crónicas como las tuyas.Gracias por permitirnos cotejar las fantasías con la realidad, que las supera ampliamente.Eres los ojos de la gente que no sabe ver, que solo mira de r4eojo.Felicitaciones y adelante.Rodrigo

    13 junio 2006 | 02:29

  24. Dice ser David

    Hola: He entrado hoy por primera vez en tu blog y es realmente admirable lo que haces. Gracias.Me gustan los cómics y lo tuyo me recuerda a “El fotógrafo”, en el que un joven fotógrafo cuenta su experiencia con Médicos sin fronteras en Afganistán. Desde aquí recomiendo su lectura a tus lectores. Tengo una sensación parecida cuando te leo a ti, una sensación de que un mundo posible es mejor.Os paso un enlace con información sobre el cómic (por cierto, no soy de la editorial :–) ,simplemente creo que os gustará). Un abrazo a ti y a tus lectores habituales entre los que, desde ya, me incluyo.http://www.msf.es/noticias/noticias_basicas/2005/uncmicrelataelda

    13 junio 2006 | 13:05

  25. Dice ser Yolly

    Hernan!! Ayer intenté escribirte pero se me caía el sistema, fue realmente imposible. Pero por suerte sí pude leerte, lo cual disfruté con locura.Sos verdaderamente un ejemplo, un tipo fuera de serie. No tengo palabras para describir lo que siento cuando leo las realidades que nos haces ver.Animos EJEMPLO!!! Seguí así!Cariños,Yolly

    13 junio 2006 | 13:58

  26. Dice ser Amy Bursell

    Cool site.Nice job.

    13 junio 2006 | 14:01

  27. Dice ser El Zorro

    Gran trabajo Zin,mucha fuerza y adelante!!!!!Z.

    14 junio 2006 | 21:25

  28. Dice ser Sonrisa Radiante

    Como bien dices todo depende de la honestidad y transparencia.Del 83 al 87 hubo un gobernador honesto y transparente en África Tomás Sankara en occidente ni lo conocemos pero en África si. Fue asesinado por su mejor amigo que ahora preside el país. El Congo lucho por los derechos de la mujer, invirtió en educación, sanidad una gran labor y su sueldo era ínfimo su coche oficial era humilde. Empezo a gobernar con 32 años y fue asesinado con 37 años todo porque su amigo entre comillas quiso poder y riquezas. Un chico de Senegal comento matarón a Sankara pero naceran 7 Sankaras mas. Ojála sea cierto África necesita Sankaras para tirar adelante. Ánimo, saludos.

    14 junio 2006 | 23:05

  29. Dice ser El Zorro

    Como bien dices todo depende de la honestidad y transparencia.Del 83 al 87 hubo un gobernador honesto y transparente en África Tomás Sankara en occidente ni lo conocemos pero en África si. Fue asesinado por su mejor amigo que ahora preside el país. El Congo lucho por los derechos de la mujer, invirtió en educación, sanidad una gran labor y su sueldo era ínfimo su coche oficial era humilde. Empezo a gobernar con 32 años y fue asesinado con 37 años todo porque su amigo entre comillas quiso poder y riquezas. Un chico de Senegal comento matarón a Sankara pero naceran 7 Sankaras mas. Ojála sea cierto África necesita Sankaras para tirar adelante. Ánimo, saludos.http://www.creabc.com/astuce4/http://www.creabc.com/auto5/http://www.creabc.com/bebe5/http://www.creabc.com/blague3/http://www.creabc.com/blagues3/http://www.creabc.com/carte6/http://www.creabc.com/carte22/http://www.creabc.com/carte3/http://www.creabc.com/carte44/http://www.creabc.com/cartes7/http://www.creabc.com/cartes2/http://www.creabc.com/cartes3/http://www.creabc.com/cartes4/http://www.creabc.com/cheat6/http://www.creabc.com/cinema3/http://www.creabc.com/codejeu3/http://www.creabc.com/couple5/http://www.creabc.com/diaporama6/http://www.creabc.com/diaporamas7/http://www.creabc.com/ecrandeveille6/http://www.creabc.com/ecransdeveille6/http://www.creabc.com/enfant5/http://www.creabc.com/enfant2/http://www.creabc.com/erotique/http://www.creabc.com/erotiques7/http://www.creabc.com/f1rallye7/http://www.creabc.com/familiale5/http://www.creabc.com/famille7/http://www.creabc.com/fonddecran8/http://www.creabc.com/fondsdecran5/http://www.creabc.com/football4/http://www.creabc.com/golf6/http://www.creabc.com/histoire4/http://www.creabc.com/horoscope7/http://www.creabc.com/horoscopes6/http://www.creabc.com/humour4/http://www.creabc.com/humour2/http://www.creabc.com/icone6/http://www.creabc.com/illusion7/http://www.creabc.com/imagehumour6/http://www.creabc.com/jeu6 jeujeu/http://www.creabc.com/jeu2/http://www.creabc.com/jeu3/http://www.creabc.com/jeu4/http://www.creabc.com/jeux5/http://www.creabc.com/jeux2/http://www.creabc.com/jeux3/http://www.creabc.com/lingerie6/http://www.creabc.com/massage5/http://www.creabc.com/partition6/http://www.creabc.com/partitions5/http://www.creabc.com/ppsppt7/http://www.creabc.com/programme5/http://www.creabc.com/recette5/http://www.creabc.com/recette2/http://www.creabc.com/recettes8/http://www.creabc.com/recettes2/http://www.creabc.com/safari6/http://www.creabc.com/sexy6/http://www.creabc.com/soluce6/http://www.creabc.com/solutionjeu6/http://www.creabc.com/spectacle6/http://www.creabc.com/sport5/http://www.creabc.com/sportive4/http://www.creabc.com/tatouage6/http://www.creabc.com/tatouages3/http://www.creabc.com/tele8/http://www.creabc.com/television4/http://www.creabc.com/tennis6/http://www.creabc.com/tourisme7/http://www.creabc.com/touristique5/http://www.creabc.com/truc5/http://www.creabc.com/tuning4/http://www.creabc.com/tvtv6/http://www.creabc.com/vacances6/http://www.creabc.com/vacances2/http://www.creabc.com/videocomique6/http://www.creabc.com/videoscomiques6/http://www.creabc.com/voiture6/http://www.creabc.com/voiture2/http://www.creabc.com/voyage5/http://www.creabc.com/voyager8/http://www.creabc.com/wallpaper7/http://www.creabc.com/yoga7/http://filmgratuit.startdigitaal.nlhttp://porngratuit.startdigitaal.nlhttp://pornogratuit.startdigitaal.nlhttp://sexgratuit.startdigitaal.nlhttp://sexegratuit.startdigitaal.nlhttp://telechargerporno.startdigitaal.nlhttp://telechargersex.startdigitaal.nlhttp://telechargersexe.startdigitaal.nlhttp://telechargerx.startdigitaal.nlhttp://telechargerxxx.startdigitaal.nlhttp://xgratuit.startdigitaal.nlhttp://xxxgratuit.startdigitaal.nlhttp://www.x-annuaires.com/index-adolplas.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-gujasmfre.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-anujares.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-kikioloie.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-kasjjarra.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-aollkasjja.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-nurradder.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-aloppals.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-skjakrelo.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-kaolaalas.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-ajjnasmmj.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-iderffrrrj.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-apolrreja.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-tuyyasiaja.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-oeiiusaja.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-amdjjjasa.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-aujehrttas.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-aokikas.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-aiuyeyyas.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-apolligre.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-iajjjshhas.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-amijahhsd.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-anunfreda.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-amujhtra.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-aoiiksas.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-auueyyra.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-abtgredas.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-peoiikjas.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-abtgrfeeas.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-annbader.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-anuhyttta.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-anhytaeaa.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-abrrekas.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-angrefasd.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-aksrrsj.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-pornooo.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-pporno.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-porno1.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-porno12.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-porno13.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-porno14.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-porno15.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-porno18.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-porno02.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-porno21.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-porno022.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-porno23.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-porno24.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-porno25.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-porno26.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-porno27.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-porno28.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-porno29.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-gaporno.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-fasporno.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-paporno.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-verporno.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-meporno.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-jorrporno.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-ykporno.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-duenoporno.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-laporno.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-caaporno.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-beporno.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-zaporno.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-jeporno.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-pornoje.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-peporno.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-roporno.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-apeporno.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-nasporno.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-meeporno.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-lasporno.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-ponporno.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-goporno.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-keporno.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-moporno.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-lesporno.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-tanporno.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-jajaporno.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-sexeeeeee.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-sexee2.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-sssexe.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-sexe1.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-sexe011.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-sexe022.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-sexe033.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-sexe44.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index–sexe55.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-sexe66.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-sexe77.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-sexe88.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-sexeva.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-anusexe.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-nciossexe.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-massexe.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-tonsexe.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-tossexe.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-sexeja.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-jasexe.htmlhttp://www.blogg.org/blog-54403-billet-telecharger_logiciel-48556…http://www.blogg.org/blog-54404-billet-telecharger_logiciel-48557http://www.blogg.org/blog-54405-billet-telecharger_logiciel-48557http://www.blogg.org/blog-54406-billet-telecharger_logiciel-48558http://www.blogg.org/blog-54407-billet-telecharger_logiciel-48559http://www.blogg.org/blog-54409-billet-telecharger_logiciel-48559http://www.blogg.org/blog-54412-billet-telecharger_logiciel-48562http://www.blogg.org/blog-54413-billet-telecharger_logiciel-48562http://www.blogg.org/blog-54415-billet-telecharger_logiciel-48563http://www.blogg.org/blog-54377-billet-telecharger_logiciel-48525http://www.blogg.org/blog-54378-billet-telecharger_logiciel-48528http://www.blogg.org/blog-54378-billet-telecharger_logiciel-48528http://www.blogg.org/blog-54380-billet-telecharger_logiciel-48529http://www.blogg.org/blog-54382-billet-telecharger_logiciel-48530http://www.blogg.org/blog-54383-billet-telecharger_logiciel-48530http://www.blogg.org/blog-54384-billet-telecharger_logiciel-48531http://www.blogg.org/blog-54385-billet-telecharger_logiciel-48531http://www.blogg.org/blog-54387-billet-telecharger_logiciel-48533http://www.blogg.org/blog-54388-billet-telecharger_logiciel-48533

    06 diciembre 2006 | 12:30

  30. Dice ser Janeth

    El hombre destruyendo a otro hombre …Cuando sera el dia en que despertemos de tanto egoismo? ..el dia que ocurra , ese dia por Fin se acabara aquel camino tortuoso.

    12 noviembre 2008 | 08:10

Los comentarios están cerrados.