Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Joseph Kony: el mal en estado puro

Joseph Kony es para los africanos la personificación del mal. Desde sus escondites en la selva, lleva veinte años dirigiendo el Ejército de Resistencia del Señor (conocido por su acrónimo en inglés: LRA).

Un grupo de fanáticos que busca imponer los Diez Mandamientos a través del terror. Para ello secuestra a niñas, a las que hace esclavas sexuales. A niños, que convierte en parte de su ejército (se estima que tiene unos dos mil menores soldados). Y mutila, viola y mata a los campesinos que encuentra en su camino en el norte de Uganda y sur de Sudán. Su seña de identidad es cortarle los labios y las orejas.

En los últimos tiempos, Kony, que se dice que tiene treinta esposas, vive sus momentos más bajos. Antes recibía ayuda del gobierno del norte de Sudán, para desestabilizar la región. Pero tras el acuerdo de paz firmado entre el norte y sur de este país devastado por décadas de guerra, el LRA se ha quedado sin apoyo, por lo que se ha visto obligado a mover sus bases a la República Democrática del Congo. Las fuentes con las que he podido hablar aquí en Juba dicen que Kony y sus hombres están hambrientos y desesperados.

Quizás por eso aceptó tener una reunión en marzo con las autoridades del sur de Sudán. Quizás por eso se espera que hoy o mañana venga aquí, a Juba, para negociar la paz. La pregunta que todo el mundo se hace es si merece la pena perdonar a este hombre, responsable de 120 mil muertos y 2 millones de desplazados – campesinos que han huido del terror del LRA -, con tal de que terminen con sus brutales ataques a la población civil.

Supongo que es la pregunta que surge en todo proceso de paz. Y que mucha gente se hace ahora en España con respecto a ETA. Lo que sí parece inevitable es la orden de busca y captura contra Kony y sus comandantes del tribunal de la Haya. Con el precedente de Charles Taylor, el brutal dictador de Liberia, lo más probable es que Kony termine pagando por sus crímenes, tarde o temprano, no importa lo que acuerde con el gobierno del sur de Sudán.

Si Kony viene aquí, será un hecho histórico. La primera vez que sale de la selva, que se muestra a plena luz del día. Como periodista, estoy muy entusiasmado, aunque es un hombre por el que siento un profundo desprecio. Según dicen aquí: el mal en estado puro.

(Las fotos las conseguí tras una rocambolesca sucesión de encuentros y desencuentros. Un amigo de un amigo que conoce a alguien que se entrevistó con Kony en marzo para preparar su llegada a Juba. Son de las pocas imágenes que hay de este hombre sobre el que tan poco se sabe. Me dicen que nunca han sido publicadas. Kony es el de la boina azul).

Recorriendo los campos de desplazados en las afueras de Juba, conozco a Karen, una pequeña niña que llegó con su familia huyendo de la violencia del LRA. En la última foto está con su abuelo. Si Kony se anima hoy a dar la cara en Juba, sería una cruel ironía: víctimas y victimarios en las mismas calles, en la misma ciudad.

59 comentarios

  1. Dice ser ronal

    que ace en la guera y porque lo ace

    02 octubre 2006 | 16:28

  2. Dice ser kenia

    Hola!…estoy interesada en esta noticia,.. ya tiene 2 años, me gustaria saber qué más ha pasado con ese Kony?

    21 marzo 2008 | 02:14

  3. Dice ser veronica una africana en barcelona

    magnifico el reportaje, pero espero que este hombre no quede impune y pague por todo el mal que ha causado,

    01 junio 2008 | 15:06

  4. Dice ser Janeth

    Me kedo con la frase citada : El mal en estado puro… Resume en pocas palabras lo que es este Sr ( si asi podria llamarse).

    12 noviembre 2008 | 07:49

  5. Dice ser Mauricio

    Felicidades, por hacer que el mundo conozca la clase de ser que es este tal Kony, cosas de este tipo deberiamos hacer todos, que ironico No?, leia en otro blog, que el LRA a causado más muertes en el mundo que todos los grupos gerrilleros juntos, y los enemigos de la gerrilla (USA), no hacen nada contra el, será porque en esta región del planeta no existe droga o petroleo?

    04 marzo 2009 | 17:33

  6. Dice ser Daniela

    Buenísimo su reportaje, ojalá pudiera venir a México, Tampico algún día a contarnos su experiencia por medio de una conferencia.Felicidades!

    31 marzo 2009 | 04:13

  7. Dice ser Luisfer

    Y eso que no han visto nada realmente al respecto, les recomiendo un documental desarrollado por THE SENTINEL GROUP, llamado: «Una Guerra No Convencional», muy bien documentado donde se demuestran el origen y causas de el surgimiento de este servidor de satanás y su increíble poder e irracional forma de actuar basado en una idolatría y hechicería que aun los gobiernos vecinos tuvieron que reconocer, como el origen de su fuerza y poder. ESCALOFRIANTE. Pero la verdad es que en gran medida, ya esta a punto de ser vencido y nadie se imagino que fuera a serlo de la forma en que lo fue… sorprendentemente, por eso el documental lleva el titulo que lleva.

    01 septiembre 2009 | 22:59

  8. Dice ser Heidy

    Hola! Es increible que se viva tan diferente del otro lado del mundo, soy dominicana y lo unico que se habla de este lado es de la crisis, USA, inmigrantes, etc. diario leo tu blog muy buen trabajo porque pocas personas tendrian el valor que llevas para publicar estas brutalidades ocultadas por todo el mundo. Y si de alguna manera se podria ayudar pues solo comunicalo que estoy segura que seremos muchos dispuesto hacerlo. besos!

    08 octubre 2009 | 07:05

  9. Dice ser Jina

    Vamos me parece una barbaridad que compareis ETA con Joseph Kony. Con este comentarioi demostrais una manipulacion mediatica y una degeneracion periodistica increible

    15 mayo 2010 | 13:14

Los comentarios están cerrados.