Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Asalto escatológico (el dinero o la mierda)

Supongo que la sorpresa fue mayor porque era temprano y yo estaba aún medio dormido. El joven, vestido en harapos, apareció de la nada junto a nuestro coche, metió el brazo por la ventanilla y comenzó a gritar: Gimme the money! Gimme the money!. Tardé unos segundos en notar que la mano que colgaba sobre mí estaba cubierta de excrementos.

“¡Mierda!”, grité incorporándome súbitamente. “Mierda”, dijo el conductor del coche al tiempo en que buscaba algo de dinero en los bolsillos. Y el joven, agitado, nervioso, con las heces prietas en el puño, seguía gritando en inglés: “Dame el dinero, dame el dinero o te lleno de mierda”.

Había escuchado que los jóvenes que viven en las calles de Nairobi, adictos al pegamento, suelen acercarse a los coches de esta forma para conseguir dinero. Y aquel momento parecía perfecto: lunes por la mañana, monumental atasco en la salida de la ciudad que lleva al aeropuerto, nuestro vehículo varado en medio del tráfico.

El chico continúa gritando. El conductor le ha dado cien chelines (poco más de un euro), pero él quiere más, quiere mil. Cuando se abalanza amenazante, veo que en la manga del otro brazo lleva la botella de plástico que usa para aspirar pegamento.

“Vamos amigo, ya está”, le digo. “Te hemos dado dinero, ahora déjanos tranquilos”. Pero rápidamente descubro que mi intervención no ha resultado demasiado convicente, porque parece más furioso. Con el rostro desencajado, aprieta fuertemente la mano. Y con absoluta desazón observo cómo una lluvia de mierda cae sobre mis vaqueros favoritos.

Por suerte, el tráfico empieza a moverse, y el joven no tiene más opción que sacar el brazo y salir corriendo. Avanza entre los coches, vuela sobre la acera y se pierde en las fauces de un lóbrego callejón. La ventanilla y mis pantalones son un cuadro impresionista de mierda.

(Escribo estas palabras en el aeropuerto de Nairobi mientras espero el avión que me llevará a Sudán. Tras un breve repaso en el baño, los vaqueros están mejor. Las fotos son de Joseph, otro de los tantos jóvenes que malviven en las calles de Nairobi y que aspiran pegamento para evadirse. Se las saqué el sábado por la noche).

41 comentarios

  1. Dice ser Cristina

    Me ha gustado mucho la forma de narrar la experiencia y de que manera plasmas la situación.Seguiré leyendote.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Siouxie

    Esta historia es una autentico resumen sobre lo que ocurre en países «tercermundistas». Un niño enganchado al pegamento, para que necesita algo mas fuerte, nos recuerda que hemos soltado tal cantidad de mierda sobre ellos que la única forma que tiene de seguir cubriendo su única necesidad es pringarnos con ella… eso si, entre un tráfico caotico donde desapareceremos, esta vez con las ventanillas y el coche cerrado a cal y canto por si acaso nos vuelve a salpicar la realidad.Hernán te leeré a diario para que no se me olvide lo privilegiada que soy.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Siouxie

    H, cuando digo esa frase es precisamente sabiendo lo mal que lo estan pasando en gran parte del planeta y se que es por culpa nuestra, por no querer ver mas alla de nuestras narices. ¿No crees que si tengo presente lo afortunada que soy es precisamente por que no olvido lo que he visto en otros paises no tan afortunados? ¿que no puede entender porque alguien atraviesa a pie cientos de km para llegar a las fronteras de la vieja Europa? No confundas mis palabras.Un saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Bolivar

    Me ha encantado!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Julieta

    Hernan, como siempre tus redacciones hacen creer a uno que esta viviendo tus relatos junto a ti. Que realidades tan diferentes. Como crees tu que estos paises podran superar este estado de miseria en el que estan inmersos?

    05 junio 2006 | 19:53

  6. Dice ser Ricardo

    Hace ya un tiempo estuve en Colombia,allá los «pelaos» se la pasan con el pegamento,allí la llaman goma,no comen,no beben,no estudian,solo toman y mientras más mejor,a myor cantidad de goma mayor distancia con la realidad,a mayor distancia con la realidad más felicidad …… En fin tu artículo es cojonudo,la realidad de un mundo que no queremos ver .Gracias y sigue así

    05 junio 2006 | 20:08

  7. Dice ser Alvaro

    Al leerlo, yo tambien me he cubierto de mierda.Nunca habia oido amenaza parecida, gracias por mostrarnos estas realidades.

    05 junio 2006 | 20:15

  8. Dice ser Jorge

    Conocí la zona hace más de una década y por tus artículos deduzco que la situación ha empeorado.A la espera de nuevas entradas.Un saludo y gracias

    05 junio 2006 | 20:15

  9. Dice ser ross

    hernánleyendo lo que narras, se me ha estremecido todo. esa mierda se la echaría yo a más de uno a ver si así reaccionaban…..tened cuidado por favor y mucha suerte…seguiré tu blog

    05 junio 2006 | 21:29

  10. Dice ser ANALIA

    Bravo HernánMuy buenos tus comentarios. Valiente y atrevido.He leído un par de libros tuyos, especialmente recuerdo «Helados y Patatas Fritas», me emocionó hasta las lágrimas, desde ese entonces sigo tus pasos. Ojalá tengas mucha suerte en este «tour» por Africa. Prometo leer tus comentarios a diario y deleitarme con ellos.Analía

    05 junio 2006 | 22:57

  11. Dice ser mirta

    Esta situación es tambien lamentablemente cotidiana en los semáforos de la ciudad de Buenos Aires. Alli se abalanzan sobre cada automovilista que se detiene, y amenzantes arremeten a limpiarle los vidrios a cambio de unas monedas para comprar pegamentos, o «paco», una mierda tan horrible como la del chico que te encontraste. Suerte Hernán y gracias por mostrar lo que pocos quieren ver.Mirta

    05 junio 2006 | 23:37

  12. Dice ser Rocio

    Increíble!!Desde luego eso si que es pringarse en una realidad.Uno no sabe o no se acuerda de todo o que le rodea hasta que escucha testimonios así, gracias por acercarnos a África!!

    06 junio 2006 | 01:16

  13. Dice ser Chesco

    Muy interesantes tus relatos y con la objetividad necesaria para conocer la verdadera realidad de un mundo muy distinto al que conocemos y vivimos, la otra cara de la moneda.Quedo a la espera de tus comentarios desde Sudan

    06 junio 2006 | 07:37

  14. Dice ser Rosa Castro

    HernánDa la casualidad que esta semana estoy leyendo tu libro «Un voluntario en Calcuta», después de tres años de la primera lectura, que me parece una verdadera joya. Ahora en este artículo sobre Sudán, me haces revivir esa violencia tan desconocida desde aquí, que es el resultado de la hambruna, desesperación. Donde siempre está la droga más barata, el pegamento, para que los que sufren puedan olvidar su situación o bien armarse de valor para robar. Aunque sea llenando sus manos de mierda…Un abrazo desde España, Zaragoza. Mucho ánimo. Tu labor de sensibilización, es muy importante. Para que desde Occidente NO cerremos los ojos, no nos olvidemos que hay estas realidades… Un abrazo, Rosa

    06 junio 2006 | 09:27

  15. Dice ser Belen

    Absolutamente impresionante…Desde aqui te mando fuerzas para que continues mostrando al mundo que no todas las personas viven tan bien…No sabes cuanto te admiro…

    06 junio 2006 | 09:33

  16. Dice ser vero

    Por favor, sige con tus relatos que nos acercan tanto a la realidad!Mucha suerte, Hernán.

    06 junio 2006 | 10:04

  17. Dice ser Gloria

    Bravo Hernán!Admiro muchísimo tu labor y tu forma de relatar es estupenda, me está enganchando…Gracias y mucho ánimo!

    06 junio 2006 | 10:24

  18. Dice ser Carolina

    Hace no mucho tiempo pude comprobar personalmente que europa se ha «conducido» Africa. Nos la hemos bebido y nos hemos limpiado el culo culo con ella. No me sorprende en absoluto que nos quieran llenar de mierda.Pude gozar poco tiempo de susu gentes pero lo sufiente como para cambiar algunos conceptos como el de pobreza (la nuestra) y riqueza (la suya). Afortunadamente existen personas como tu, que todavía conservan esa parte de humanidad que permite ver con los ojos de mirar. No conocia tu trabajo. Gracias por compartir

    06 junio 2006 | 10:35

  19. Dice ser chüpetina

    ostris!cómo mola este blog!me lo apunto!

    06 junio 2006 | 11:20

  20. Dice ser Ángela

    Me parece increible que años y años de evolución no hayan servido para nada. Es deleznable el modo de subsistir que tienen algunas personas, donde una barra de pegamento es su único aliciente para poder soportar la vida. Los medios que tienen para llegar a vivir como seres humanos cada vez son más primitivos…Me ha parecido muy triste lo que acabo de leer, y seguramente que habrá cosas inimaginablemente peores.Recibe muchos ánimos de mi parte! Admiro mucho la labor que está haciendo allí. Su relato me ha conmovido.Un saludo

    06 junio 2006 | 11:26

  21. Dice ser Jesus Dalmau

    Una amiga me recomendó este blog. Al leerlo me quedé realmente impresionado. Por favor Hernán sigue relatándonos tus vivencias dia a dia, haciéndonos vivir la cruda realidad de Africa, quizá esto nos haga tomar conciencia de lo que sucede en el mundo y nos levantemos de nuestros cómodos sofás para tratar de mejorarlo.Un abrazo.

    06 junio 2006 | 11:30

  22. Dice ser loli

    HolaConocí tu trabajo y a tí en un taller sobre cooperación y comunicación en santiago hace un mes.Acabo de leer tu blog y veo que sigue tu lucha por enseñarnos el otro lado de la moneda.Mucho ánimo, hay mucha gente aquí que quiere saber, conocer este mundo y tus viajes, tu trabajo lo hace posible.Gracias por dedicarte a estoMucho animo y un gran abrazoLoli

    06 junio 2006 | 12:48

  23. Dice ser teresa

    MUCHA SUERTE Y MUCHA FUERZA. TE ADMIRO.

    06 junio 2006 | 13:06

  24. Dice ser H

    Siouxie, no creo que estos relatos deban leerse «para no olvidar lo privilegiados que somos», más bien deberían servirnos para pensar en nuestra responsabilidad ante esta situación, en nuestro nivel de consumo, en nuestra ignorancia, para cambiar nuestra actitud… para que cuando llegue una patera no nos agarremos la cabeza y nos preguntemos: «¿Qué les pasa a esos negros, por qué intentan invadir nuestro país?, ¡Que se queden en su tierra!» Esto debería servirnos para intentar hacer algo.Muy bien por este blog, muy bien encontrar algo así.

    06 junio 2006 | 13:07

  25. Dice ser Antonio

    Hola Hernán, mi enhorabuena por tu trabajo. Yo tuve una experiencia similar en India, y sinceramente han pasado 2 años y todavía no me he recuperado de aquello.Creo que este mundo tan consumista en el que vivimos es una auténtica lacra.Vaya mierda de dinero!!!!!All the best

    06 junio 2006 | 13:14

  26. Dice ser irene

    hola hernan…me ha enccantado leerte pero a la vez me revuelve el estomago la rabia y la frustracion de la vida que llevan y de que quien verdaderamente puede ayudar no quiere (vease gobiernos, empresarios y millonario varios)me ha gustado leerte, pues no te conocia ni conocia tu trabajo…aqui han nombrado unos libros que comprare para leerte mas…animo, se valiente y lucha por nosotros…saludos

    06 junio 2006 | 13:42

  27. Dice ser begoña

    Leyendo tu relato,hago una reflexión sobre si realmente no seremos nosotros los que estamos llenos de mierda por permitir que la guerra, el hambre, la miseria ande por la tierra, cuando ésta tiene suficiente abundancia para dar a todos. Lo que pasa es que es más fácil para todos cerrar los ojos y dejar que unos cuantos sigan comercializando con el dinero, personas, riquezas del resto de la humanidad. ¿ para cuando una revolución mental de cada uno ? ¿ Cuando nos daremos cuenta que todos somos uno y que uno es todo ?.Todo mi amor para todos

    06 junio 2006 | 14:50

  28. Dice ser Esther

    no sé qué decir….y yo mientras vivo en mi propia ignorancia, cerrando los ojos que es mucho más cómodo para poder seguir adelante.

    06 junio 2006 | 14:56

  29. Dice ser Anita Iniztraosto

    Estaba navegando en busca de ciertos datos para una monografía que estoy escribiendo y me encontré de casualidad con tu blog.Me has atrapado con tu escritura, con tu sensibilidad, con tus detalles sobre la vida que nosotros olvidamos casi diariamiente existe.Te he anexado a mis favoritos para recordar todos los días las cosas que valen la pena.Gracias por abrirme los ojos, es un gusto leerte.Anita

    06 junio 2006 | 15:00

  30. Dice ser Carla

    La violencia, manifestada en cualquiera de sus formas, nos aleja definitivamente de nuestra característica más «humana» para retrotraernos a la animalidad más primitiva. Siglos de «cultura» y «disciplinamiento» en pos de la riqueza; siglos de explotación, miseria y exclusión que esta vez no se valen de armas, sino del cuerpo mismo para vomitar el odio más visceral.Gracias por la crudeza de tu reporte y por contar lo que nadie quisiera escuchar…

    06 junio 2006 | 15:35

  31. Dice ser Mari

    Llamese pegamento, alcohol, da lo mismo, es caso es que tienen que refugiarse en esas cosas para huir de la cruda realidad en la que viven.Hernán que el viaje os sea lo más fructífero posible.Un beso muy fuerte para ti y otro para Sergio.

    06 junio 2006 | 15:59

  32. Dice ser Irene

    Hernán, lo que escribis es realmente impresionante!! mientras leia me sentía cada vez mas chiquita, que realidad tan distinta!! Gracias por hacernos ver, aunque sea, un poquito mas allá con tus relatos.Lo que haces vos es tan admirable! Te deseo mucha suerte!

    06 junio 2006 | 19:21

  33. Dice ser Javier

    Yo he visitado con mi bicicleta muchas de estas zonas que tu dices. Soy un Nomade. Y creo que lo puedo hacer porque siempre en algun lugar del primer mundo tengo un amigo que me da refugio. Puedo escaparme de esa realidad cuando quiero. Cuando me cansa. Pero ellos…. Ellos ni siquiera pueden escaparle a una botella y un bote de pegamento.Enhorabuena por tus relatos. Ayudan a que mis amigos sepan por donde estuve. gracias

    06 junio 2006 | 19:59

  34. Dice ser teresa

    Estás haciendo una gran labor, contar al mundo lo que no quiere ver, y como siempre mira para otro lado. Hablas de Nairobi, cuando en Kenia se exporta la idea de país turístico,y uno no piensa que ahí precisamente ocurran esas cosas, sí en otros países de Africa,pero ahí..Yo sé lo que es estar en un país donde no tienen nada y donde las ayudas tampoco llegan, por eso, admiro tu labor.Me he quedado flipada con lo del visado, es increíble. No dejes de escribir,Ánimo.Teresa.

    06 junio 2006 | 23:09

  35. Dice ser Tona

    Hernan,Estas noticias y amenos detalles cotidianos que nos contas y , que definen un estilo, no suelen aparecer en los periodicos. Espero, por el bien de mis jeans, que la ‘globalizacion’ no se encargue de divulgar estos metodos extorsivos!Ahora seriamente…muy interesantes y aterradores tus relatos.Muy bueno el log.

    07 junio 2006 | 03:29

  36. Dice ser Manuel Belgrano

    Hernán: Gracias por dejarnos ver una realidad tan diferente a la que vivimos cada día,la claridad de tus relatos es como una desgarrante fotografía de esa parte del mundo.

    07 junio 2006 | 13:55

  37. Dice ser CARLOS

    HERNÁN, … y sin embargo no deja de ser algo tan ingenioso como desesperado para sobrevivir. El talento de la desesperación.El muchacho decidido y seguro de que acabarías dándole algo. Y nosotros occidentales inmersos en una desesperación diferente ante ante un hecho tan primitivo como sentir la mierda en nuestros jeans.Sin más trascendencia que esa.Extraordinario y revelador comentario de un hecho trivial, dramático y sarcástico a la vez.Sigue así,enviándonos puñetazos al mentón de nuestra conciencia.Mucha suerte

    07 junio 2006 | 22:26

  38. Dice ser voliaina

    Vaya, no conocía tu blog, y justo caí hoy por acá. Yo soy catalana y estoy viviendo en Buenos Aires. Y justo esta mañana me asaltó un grupo de chavales. Eran 5…pero no me amenazaron con mierda sino con cuchillos. Esta técnica de Nairobi no la había oido nunca (parece el «truco o trato» de halloween!! jaja más vale buscar la parte buena de esto….porque realmente es una puta mierda!)suerte

    11 junio 2006 | 12:22

  39. Dice ser maitechu

    Algunas cosas sólo se pueden contar de una forma… y así las cuentas tú, Hernán.Cada vez que veo o sé de algún caso como el de este «niño amenazante con mierda en mano» se me viene a la cabeza el mismo pensamiento, y me recuerda a aquellos niños de Brasil, que no sólo no son debidamente protegidos, sino que incluso hay quien los desprecia, y no los reconoce ni como seres humanos que son.Mierda en mano, pegamento, PACO y todo lo que tu quieras. Son niños. Condenados desde su nacimiento y muchas veces de por vida. Te roban, te amenazan… pero son niños. Eso se le olvida a mucha gente… pero luego hay gente como tú que nos lo recuerda.Enhorabuena por tu trabajo.Maitechu

    13 junio 2006 | 18:32

  40. Dice ser El Zorro

    Gracias por una historia diferente cada vez…sigue así! todo mi apoyo desde aqui.Gran Labor ZIN!un saludoEl Zorro.

    15 junio 2006 | 15:27

  41. Dice ser Janeth

    Impresionada!…A que punto se es capaz de llegar por conseguir calmar esa adicción? la denigracion personal , la despersonalizacion, el escapar de la realidad …lamentablemente eso es lo que hace las drogas , pero lo peor es que el ambiente en donde crecen es el lugar propicio para el desarrollo de este vicio..es mejor atacar la raiz y no el fruto.

    12 noviembre 2008 | 07:39

Los comentarios están cerrados.