La casa

23 comentarios

  1. Dice ser forumrider

    Un tópico detrás de otro. De verdad que ya aburres.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Álex

    ¿Y por qué no buscas otro blog más entretenido?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Carlos el rojo

    Genial como siempre Eneko. Tus viñetas hacen falta como el comer.PD: Lástima de comentarios estúpidos. Quizás deberías cerrarlos…

    09 marzo 2009 | 10:36

  4. Dice ser más demagogia

    Vaya idea más anacrónica y retrógada.No se corresponde en absoluto con la realidad de la sociedad actal.

    09 marzo 2009 | 10:41

  5. Dice ser antonio larrosa

    Esta claro, el mocho representa la hipoteca y la escoba la mujer y entre una cosa y otra la casa es una carcel, para el hombre.Clica sobre mi nombre

    09 marzo 2009 | 11:07

  6. Dice ser Dame una ayuda ZP, quiero ser Amo!!!!!!

    Lo que yo daría por poder ser «amo de casa» en vez de levantarme a las 5 de la mañana para currar como un cabrón…

    09 marzo 2009 | 15:28

  7. Dice ser campa

    Cualquier parecido con la realidad…. esta bueno.un saludo

    09 marzo 2009 | 16:30

  8. Dice ser Eusebio

    Sé que muchas mujeres se sienten así, aunque la mayoría de mujeres no perciban la casa y las tareas domésticas como algo malo pero para muchas es una cárcel de la que desearían salir y «liberarse» un poco, en un trabajo, por ejemplo.Felicidades, Eneko.

    09 marzo 2009 | 16:55

  9. Dice ser tocomocho

    …como si el trabajo fuera una liberación!! el trabajo, en la mayoría de los casos (me atrevería ha decir en un 80-85%) es un castigo!! es un engaño más.no dudo que para las mujeres de las clases más desfavorecidas, la casa y su trabajo, sean una carga, pero, al menos en nuestro país, una gran mayoría viven como reinas; pásense todas las mañanas y tardes por las cafeterías de las ciudades y vean….

    09 marzo 2009 | 19:33

  10. Wow.Una viñeta para ilustrar miles de vidas.

    09 marzo 2009 | 21:49

  11. Dice ser moises romero

    en verdad que estas pasando por una buena racha creativa. Felicidades!!saludos desde México.

    10 marzo 2009 | 02:00

  12. Dice ser Cansinos

    El horario de las amas de casa es más dilatado que el de una persona asalariada. Es más, el grueso del trabajo se realiza cuando el resto de la familia regresa del trabajo/colegio, por eso hablar de que se toman un café por las mañanas (por cierto que la gente de las oficinas también lo hace) no me parece un buen argumento para decir que no trabajan. ¿O acaso decimos que un obrero no trabaja si le vemos a las 8 de la tarde en el bar? La gente tiene derecho a disfrutar de descansos y esas amas de casa cuando se acaba el colegio a las 16:30 ya no van a tener más en todo el día.O mirad las enfermeras o auxiliares de clinica y demás puestos tradicionalmente ocupados por mujeres y con turnos rotatorios. También se toman cafés por las mañanas.Pero claro, pensar en estos «detalles» implicaría prestar atención a esos trabajos y entonces tendrían menos excusas para ir de vistimas por tener un trabajo fuera de casa.En mi caso, mientras pueda elegir prefiero trabajar fuera y pagar asistenta. Al menos el cheque de la nómina se valora.

    10 marzo 2009 | 08:47

  13. Dice ser bravo eneko

    «Carlos el rojoGenial como siempre Eneko. Tus viñetas hacen falta como el comer.PD: Lástima de comentarios estúpidos. Quizás deberías cerrarlos…»Eneko, infla tu pecho de orgullo, por fin estás consiguiendo resultados entre tus seguidores. Fíjate que ya ejercen de pequeños hitleritos bananeros, cuando una opinión es discrepante se convierte en estúpida, y además hya que silenciarla. Bravo eneko por tus primeros logros en ingeniería social para lerdos.Por lo demás (es decir, la excusa de la viñeta) pues una mierda, como de costumbre. Al menos está vez se intuye el velo moro de la mujer realmente reducida a la condición animal por su religión, la musulmana.Un consejo, dedícate la humor escatológico, serías más gracioso, te lo digo con todo el cariño. La verdad es que el argumento de tus historias no difiere mucho de caperucita roja, la cenicienta, etc, etc.Y ahora, que algún idiota diga que me llamo Sergio.

    10 marzo 2009 | 09:15

  14. Dice ser tocomocho

    para cansinos: muy interesante y demostrativo cuando nos dices que, «prefieres que esas labores te las haga»..!!otra mujer!!y no, no digo que las amas de casa no trabajen cuando están abarrotando las cafeterías, no. digo que hoy, ser ama de casa, no es tan penoso y sacrificado como nos lo quiere hacer ver al amigo eneko. si hubiera un salario del estado para las faenas domésticas, yo sería el 1º en apuntarme y detrás de mí, legión (de mujeres y hombres).

    10 marzo 2009 | 09:20

  15. Dice ser Pepón

    Sergio:Corro el riesgo de de pasar por idiota y digo que intentas superar tu desacreditada marca «Sergio» omitiendo tu firma en otros mensajes que vienen a apoyar las mismas manidas opiniones. La expresiones xenófobas que empleas, tu pretendida «mala leche», los calificativos que quieren se hirientes y el común objetivo de convertir este blog en una escombrera, son pruebas suficientes.Aconsejas a Eneco que se dedique al humor escatológico; tú ya practicas la escatalogía a fondo.

    10 marzo 2009 | 10:06

  16. Dice ser a ver pepón

    Fíjate si eres corto, pepón, que tú colaboras en esa supuesta conversión de este blog en escombrera, duplicando, al menos, los mensajes relacionados con críticas a las malísimas viñetas de eneko.El reflejo pauloviano que tú relacionas con cultura (pffrrrrr) actúa en ti de manera poderosa, se meten con eneko y tú ladras como un caniche irritado.Y en efecto, sabía que algún idiota paranoico me llamaría Sergio y aludiría a no sé qué marca desacreditada.

    10 marzo 2009 | 13:16

  17. Dice ser Cansinos

    O un hombre, en ese sentido no me causa mucho trauma. Pero hasta la fecha solo se han presentado al puesto mujeres y eso que se paga 10 euros la hora que con como estan las cosas no esta tan mal. Tu dices que no es tan duro, que si el estado pagase, blablabla, pero nada te impide darte de alta de autonomo y cobrar eso la hora como hace mi asistenta. También existe la opción de que busques ser interno en alguna casa (¿te suenan de algo los mayordomos/criadas?). Pero en el fondo todos sabemos que lo vuestro son lloros, si tan fantástico os parece trabajar en casa nada os impide hacerlo, pero simplemente no quereis. Al menos yo reconozco que pienso que ese es un trabajo peor que el que tengo, pese a los horarios de 12 y 13 horas al día, etc.En mi caso, como tengo la suerte de ganar más me compensa y, curiosamente, el trabajo de consultoría me parece mucho menos duro.Creo que sois vosotros los que no lo valorais, pero eso si, esperais que al llegar a casa este hecho. Mi consejo es que al menos seais coherentes con vuestras ideas.

    10 marzo 2009 | 13:20

  18. Dice ser Pepón el corto

    ¿Sabes, Sergio? Creo que tienes razón: intercambiar mensajes contigo es perder el tiempo y hace de caja de resonancia de tus fobias. Paso, Sergio; no cuentes con mi indignación. Cuando lea alguna de tus arrebatadas intervenciones, me limitaré a dedicarte una sonrisa de conmiseración.!Ah! La viñeta de hoy, ¡buenísima!

    10 marzo 2009 | 14:34

  19. Dice ser Se os ve el ramalazo totalitario a la mínima

    «PD: Lástima de comentarios estúpidos. Quizás deberías cerrarlos…»Lo que no me gusta es estúpido y hay que censurarlo. Progresismo real en acción…

    10 marzo 2009 | 15:15

  20. Dice ser Ioputa

    «Sé que muchas mujeres se sienten así, aunque la mayoría de mujeres no perciban la casa y las tareas domésticas como algo malo pero para muchas es una cárcel de la que desearían salir y «liberarse» un poco, en un trabajo, por ejemplo.»Sí, claro. Saldrían de casa para meterse en una fábrica a «liberarse». Amos no me jodas, Pachi. Que trabajar (lo que generalmente se entiende por trabajar) no es hacer «sus labores».Para muchos hombres la fábrica también es una «cárcel», y no veo a Eneko dibujando a un hombre con una llave inglesa o un martillo barrando su ventana.Y es que estamos con lo de siempre: quieren ser como los hombres, EXACTAMENTE IGUAL que los hombres. Lo que significaría que todo el mundo estaría metido en la fábrica o en la oficina, y la casa la limpia el Espíritu Santo y al niño lo cuida el gato.Pero claro: si la mujer se tira todo el día metida en casa (que no estoy de acuerdo, ojo) es una esclava. Si se tira el hombre todo el día en la fábrica (que tampoco estoy de acuerdo), es un currante, es lo suyo y no pasa ná.La mujer es esclava de la casa. Pero el hombre (que pringa igual) no es esclavo de la fábrica. Curioso. Hemos pasado del «descanso del guerrero» a la «mujer fatal liberada hombre-con-tetas».Venga ya. Estoy totalmente de acuerdo en que se hayan desdibujado los roles sexuales, en que todo el mundo tenga acceso a todos los empleos y en que no exista limitación ni discriminación por sexo, pero de ahí a querer igualar artificialmente (igualar en términos literales) lo que es sustancialmente diferente (no sólo diferente, contrapuesto y complementario) va un abismo enorme.Señor Eneko, en su país aún sigue vigente esa mentalidad de «la mujer en casa y punto» entre los hombres, y por eso puedo entender su dibujo, pero aquí la realidad es muy diferente e incluso en algunos aspectos creo que se está inclinando demasiado hacia el extremo opuesto.

    10 marzo 2009 | 22:11

  21. Dice ser Cansinos

    Ioputa, un apunte, tal vez deberías saber que mucha mano de obra en fábricas son mujeres. Especialmente en las empresas de alimentación.De hecho tal vez deberías plantearte tu argumentación. Primero dices que no es un trabajo, para poco después quejarte de que «como las mujeres quieren ser como hombres» no hacen ese trabajo. Aclarate.Como solución te propongo la que he adoptado yo: contrata alguien que haga esas tareas domésticas. Como decía, hasta la fecha solo se han presentado mujeres para el puesto, pero a 10 euros la hora puede que más hombres se animen.»si la mujer se tira todo el día metida en casa (que no estoy de acuerdo, ojo) es una esclava. Si se tira el hombre todo el día en la fábrica (que tampoco estoy de acuerdo), es un currante, es lo suyo y no pasa ná.»Esto es lo que los americanos llaman un strawman argument (de momento no he encontrado una buena traducción), pero básicamente se refiere a que ese argumento te lo sacas tu de la manga, nadie lo ha dado. Es la falta de élección lo que se critica de quedarse en casa, el tener que hacerlo y encargarse de las tareas por imposición. De hecho, fíjate que tu mismo das por hecho que si la mujer trabaja fuera nadie las hace. Puedo entender que no todo el mundo tenga dinero para una asistenta, pero nada te impide hacerlas tu. O dividirlas.Por otra parte, lo de que el hombre se tira la vida en la fábrica no se debe a que las mujeres puedan elegir trabajar fuera. Más aún, desde la incorporación de la mujer al mercado laboral se ha estado luchando por la conciliación que beneficia a los dos sexos. Tengo muchos compañeros que han sido padres y se han beneficiado de esas medidas de conciliación ¿Cuál es tu verdadero problema?»La mujer es esclava de la casa. Pero el hombre (que pringa igual) no es esclavo de la fábrica.»Y de nuevo haces otro strawman. No es por nada, pero a poco que prestes atención hay montones de quejas al respecto, solo que no se centran en el hombre, si no en los trabajadores (y aquí el masculino plural incluye a las mujeres). Lo que pasa es que se producen en el contexto del mundo laboral, ese del que quieres excluir a las mujeres.De todo tu discurso lo que se deduce es que lo que te molesta es que ahora las mujeres no se encarguen de las tareas domésticas por imposición. Por lo que veo, segun tu la mentalidad que impera es: «la mujer trabajando fuera de casa y cuando llegue dentro, el hombre solo fuera y hay que tratarle como a un rey y valorarselo doble no sea que se sienta discriminado el pobrecito».Pues mira, tal vez si dejas de odiar a las mujeres y te paras dos minutos a escuchar lo que de verdad dicen, verías que ellas también se esfuerzan por mejorar la condiciones laborales de todos.

    11 marzo 2009 | 08:49

  22. Dice ser Boicot al cine español

    Falta el hombre al lado de la mujer ayudandola, por si se te ha olvidado la mayoría de los hombres ayudamos en casa, fregamos, limpiamos, hacemos la compra, cocinamos (y mejor), educamos…bueno, esto ultimo no nos dejan los afines a Educacion para la Tiranía…¡¡Modernizaté Eneko!! que eres más trogloditaaaa

    06 abril 2009 | 10:09

  23. Dice ser Cansinos

    Me hace gracia el ultimo comentario, entre otras cosas por el detalle sutil de «ayudar en casa» frente a «hacer tu parte». En cualquier oficina la distinción esta en a quién se asigna la responsabilidad (y se mirará mal si no esta hecho). Da que pensar.Pero asumiendo que no es el caso del anterior y que hace su parte ¿por qué se da por aludido entonces? A fin de cuentas es evidente que Eneko solo se refiere a los casos donde esa responsabilidad supone una condena para quien la hace (y bien podría entenderse que también para los hombres que la asumen en solitario si es que se piensa que un hombre puede empatizar también con esa situación aunque la imagen sea de una mujer).No sé, para mi que a algunos les ofende que se denuncien según que cosas.

    06 abril 2009 | 18:22

Los comentarios están cerrados.