Bolivia

34 comentarios

  1. Dice ser spiff

    ¡Bravo, Eneko! Precioso

    28 enero 2009 | 14:43

  2. Dice ser Alberto "Paco"

    Buena viñeta Eneko. Tenias que ser mi paisano.

    28 enero 2009 | 14:48

  3. Dice ser Pepe

    Estupendo. Toda la tierra para ellos.Ahora bien, yo tampoco quiero compartir mi país con gente que ha venido aquí a delinquir o sin tener ni oficio ni beneficio.Si tan maravilloso es Evo Morales y el socialismo indígena que predica en Bolivia, ya pueden tomar nota los bolivianos que hay en mi país beneficiándose de las ayudas sociales que por sentido común le corresponden a un español.PUEEEEERTA

    28 enero 2009 | 15:18

  4. Dice ser Eusebio

    Felicidades una vez más, Eneko.A los xenófobos y racistas, de dentro y de fuera de Bilivia, no les gusta nada, claro, pero es que a los indígenas siempre se les ha negado todo. Ahora han aprobado una constitución que les tiene en cuenta y hacen bien en luchar por ello. De forma pacífica. Y espero que también se muestren pacíficamente los desacuerdos de las zonas ricas del país, los que votaron en contra pero deben respetar la decisión de la mayoría, democráticamente.

    28 enero 2009 | 15:39

  5. Dice ser silvia

    La ignorancia es tan grande!! y quien diria que en ESPAÑA… mi querido Pepe!! no soy boliviana pero al leer las palabras que expones me dan mas ganas de serlo más que de ser una española!! Empiezo recordandote que muchos latinos no solo bolivianos sino de muchas otras partes del mundo vienen aqui y no precisamente a aprovecharse de los beneficios sociales que le corresponden a un español si no para trabajar y que precisamente, sin saberlo, ayudan al aumento de esos beneficios sociases a los que haces referencia!!! A los bolivianos espero que su país mejore con o sin evo morales porque por lo que se ese país es muy rico y no solo por su naturaleza sino por su gente.

    28 enero 2009 | 15:52

  6. Dice ser sergio

    lo poco rico que tiene bolivia son los territorios que le quitaron a paraguay en una guerra en coalición con argentina y uruguay, y cuya justificación era «dadnos esto, que aquí hay dinero»pero como se puede comprobar no es que lo estén explotando muy bien

    28 enero 2009 | 16:03

  7. Dice ser Alpaso

    Gracias, por las informaciones que aportan los foreros, las leo todas, y aprendo mucho.En cuanto a Eneko, voy a terminar por decirle lo mismo que a Cuttlas. ¡Que grande eres, Eneko! Un besoPasen tod@s un buen día.

    28 enero 2009 | 16:50

  8. Dice ser Andres

    Solo por ver la INFORMACIÖN gráfica de ENEKO, merece la pena abrir 20minutos.Enhorabuena.

    28 enero 2009 | 18:23

  9. Dice ser Black Briar

    Me parece que una vez mas se queda el señor Eneko con lo evidente.Pero bueno,seguro que eso hace feliz a mucha mente simple

    28 enero 2009 | 18:45

  10. Dice ser KC

    ¿A qué se deberá que un mismo dibujo dé lugar a tan diferentes interpretaciones?Saludos.

    28 enero 2009 | 19:37

  11. Dice ser Arcangelus

    Informacion grafica,andres?Jojojojo,como discrepo.Aun asi si lo que hace Evo acaba con la pobreza pues bienvenido sea (personalmente lo dudo un webo)

    28 enero 2009 | 19:52

  12. Dice ser Arcangelus

    Por cierto que si quieres molestar profundamente a un boliviano solo tienes que llamarle «hijo de chileno».Pongo esta chorrada que me conto un boliviano compañero mio para que se vea hasta que grado no se soportan entre si por aquellos lares.Besos y saludos a todos, incuso a ti Black Briar 😉

    28 enero 2009 | 19:54

  13. Dice ser xosé

    Coño, quitarnos el trabajo en España!! Joder, cuánta ignorancia. A ver, y las grandes empresas españolas que explotan recursos en el mundo entero? Si la riqueza está concentrada en latinoamérica en las manos de familias de origen español. Y todo el mal q han hecho nuestros antepasados por esos lares? Y acaso sabéis cómo viven los indígenas bolivianos? Esos ni emigran porq no tienen dinero para ello.La tierra para el que la trabaja! Si los dueños de las tierras lo son injustamente.Un beso.

    28 enero 2009 | 20:05

  14. Dice ser Arcangelus

    xóse ese argumento esta muy manido,como mi padre tiene una casa que consiguio en el pasado,no disfruto yo de ella?Te dire una cosa mas por si no lo sabes:cuantos mas beneficios tienen las empresas de un pais mas dinero entregan a dicho pais.Lo que van a hacer va a ser quitarle las riquezas a unos para darselas a otros y mientras el pueblo sigue igual o va a peor.Por eso no me gustan los «revolucionarios»:No reparten,sino que se lo quedan todo ellos.P.D. un beso para ti tambien

    28 enero 2009 | 20:20

  15. Dice ser Black Briar

    Besos y saludos a todos, incuso a ti Black Briar ;)Se te pira mucho la pinza,colega

    28 enero 2009 | 20:34

  16. Dice ser yomismomismamente

    hace años que cambié el famoso eslogan «la tierra para quien la trabaja» por uno que me parece más justo:»los beneficios de la tierra para quien los trabaja».

    28 enero 2009 | 21:08

  17. Dice ser Ioputa

    Para los que defienden tanto a Morales: la solución a la discriminación secular que han sufrido los pueblos nativos en Bolivia y otros países no es el «indigenismo», es decir, una discriminación al revés.Me parece muy bien que los indígenas reclamen sus derechos y que Morales sea presidente de Bolivia si así lo ha decidido su pueblo. Pero no le ríais tanto las gracias a Morales y a sus «indígenas», que también hay mucho que criticarles.Decidme: ¿qué os parecería que en la Constitución de un país como España se modificasen las leyes democráticas para adaptarlas a una «ley nativa» donde, entre otras cosas, sigue rigiendo el «ojo por ojo» como sistema de dirimir las disputas y de castigar a los culpables? Y si una parte de la población hubiese sido sistemáticamente ignorada y explotada, esa población oprimida tomase el poder e, inmediatamente después, intentara hacer con la otra parte lo que antaño hicieron con ella misma, ¿qué pensaríais?Lo que ocurre en Bolivia no es tan sencillo como algunos lo pintan.Por cierto, una parte considerable de esos «indios» de última hora son ya mestizos occidentalizados que tienen de «pueblos ancestrales» lo que yo de monje benedictino.

    28 enero 2009 | 21:22

  18. Dice ser Xosé

    Citando a Ioputa:Y si una parte de la población hubiese sido sistemáticamente ignorada y explotada, esa población oprimida tomase el poder e, inmediatamente después, intentara hacer con la otra parte lo que antaño hicieron con ella misma…………….Hablas de los judíos?

    29 enero 2009 | 02:37

  19. Dice ser trabajo

    ¡asi deberia de ser¡..pero por desgracia hay otros intereses de por medio.

    29 enero 2009 | 16:19

  20. Dice ser Arcangelus

    Xosé porque siempre que os quedais sin recursos acudis a los judios???No es como los judios, culturizate un poco

    29 enero 2009 | 18:30

  21. Dice ser Xosé

    Por qué los de derechas siempre os ponéis de parte de los poderosos y los de izquierdas nos ponemos de parte del débil?

    29 enero 2009 | 19:54

  22. Dice ser Sí, que cuela todavía esa giliprogrez

    Xosé»Por qué los de derechas siempre os ponéis de parte de los poderosos y los de izquierdas nos ponemos de parte del débil?»Se ve que a los poderosos les interesa que no les roben por la calle y a los débiles les gusta mucho que violen a su hermana.

    29 enero 2009 | 21:45

  23. Dice ser Walter

    Muy buena Eneko,hace varios años hubo una Reforma Agraria que redistribuyó tierras en Bolivia. Fue en la revolución social del Movimiento Nacionalista Revolucionario. Décadas después… naaaa…Ahora, miren. Evo es buen cuate. La Nacionalización de los recursos naturales, para aplaudir. Pero en todas partes se cuecen habas. Su hombre de confianza, Santos Ramirez, presidente de la estatal petrolera boliviana, acaba de ser acusado de recibir un soborno de 450 mil dólares.Las revoluciones sirven y le dan forma a la historia, pero siempre hay que verlas y leeras con los dos ojos bien abiertos.Walter

    29 enero 2009 | 22:08

  24. Dice ser Ioputa

    «Hablas de los judíos?»Pues también es un ejemplo, sí, no lo niego.Aunque por otro lado nunca me cansaré de insistir en que, se diga lo que se diga, nada de lo que pasa actualmente en Palestina se acerca ni por asomo a lo que los nazis hicieron con los judíos (y no sólo con los judíos).

    29 enero 2009 | 23:14

  25. Dice ser entrenomadas

    Pues me ha emocionado hoy tanta la dignidad sobre esa espalda.Un beso y enhorabuena,M

    30 enero 2009 | 09:38

  26. Dice ser entrenomadas

    Pues me ha emocionado hoy tanta dignidad sobre esa espalda.Un beso y enhorabuena,M

    30 enero 2009 | 09:38

  27. Dice ser Anónimo

    Mucha demagogia barata empresarial fachurrio. Se ve que alos de izquierda sno nos gusta explotar ni que nos exploten y a los de derechas les gusta explotar (a los demás)Si aquí pusiesen el «ojo por ojo» en la constitución mucho retro-nostálgico lo apoyaría encantado y se consideraría la última civilización de occidente.

    02 febrero 2009 | 08:00

  28. Dice ser Fran

    Soy Chilena y es verdad que existe «rivalidad» por así llamarlo entre Bolivia y Chile, pero creo que eso por asuntos politicos y no debieran influir en las relaciones de nuestros hermanos bolivianos, también en Chile es común agredir verbalmente a otro llamandolo peruano o boliviano, creo que en el 2009 ya estamos lo bastante maduros como para dejarnos nimiedades.Saludos a mis hermanos Bolivianos, ojalá algún podamos ver lo que hay tras nuestras ropas, tras nuestras creencias y descubrirnos como personas, y darnos cuenta que el mundo es más que poder.

    11 febrero 2009 | 05:23

  29. Dice ser Walter

    Fran,¡Resulta que eres mujer! Te prometo que pensé que hablaba con Francisco, con Franz, Franco, etc. Me alegra mucho. Eres muy inteligente.En cuanto a Bolivia y Chile, yo tengo nacionalidad peruana y boliviana por azares del destino, lo cual significa que la relación con Chile me atañe directito.De niño odiaba a Chile y a los chilenos, por el adoctrinamiento que recibí en el colegio. Luego me tocó asistir a un campeonato latinoamericano de tenis, en Lima. Conversé por primera vez con gente chilena y allí cambió mi opinión sobre el asunto, porque tus compatriotas eran gente. ¿Me dejo entender?Después viajé a Chile, varias veces. Ni qué decir. Pero hace unos días, en un recorrido turísitico por el lago Titicaca me senté delante de dos chicas chilenas que hablaron muy feo contra Bolivia. Y hablaban a nombre del «civilizado pueblo de Chile».Como dices, hay de todo en todos lados.Tu conclusión es mi conclusión…»…ojalá algún podamos ver lo que hay tras nuestras ropas, tras nuestras creencias y descubrirnos como personas, y darnos cuenta que el mundo es más que poder…»Que tengas un buen día.Walter

    12 febrero 2009 | 17:47

  30. Dice ser carlos

    Conozco a una inmigrante que limpia escaleras a jornada completa, partiendose el lomo todos los días.Se ha comprado un pedazo de tierra y ahora se la quieren quitar.¿Eso es ser de izquierdas? Siento vergüenza ajena de esos «izquierdistas».P.D. a ver quien es el primero que me dice facha.

    09 mayo 2009 | 14:44

  31. Dice ser wholesal

    Tradetang is the China’s largest marketplace for global trade and the leading provider of online marketing services for importers and exporters. It is the place for buyers and sellers to find trade opportunities and promote their businesses online.You can browse our website by wholesale list and

    23 mayo 2009 | 19:53

  32. Dice ser China wholesale

    Buy wholesale from China including China wholesale clothing,China wholesale electronics,China wholesale handbags,China wholesale jewelry,China wholesale shoes,China wholesale toys and more from your reliable China wholesalers.

    12 enero 2010 | 03:34

  33. Dice ser wholesale China

    Buy wholesale from China including China wholesale clothing,China wholesale electronics,China wholesale handbags,China wholesale jewelry,China wholesale shoes,China wholesale toys and more with your reliable China wholesalers.

    20 enero 2010 | 11:55

  34. Dice ser Juan

    Para carlos:Yo conozco también a una inmigrante que limpia escaleras a jornada completa, partiendose el lomo todos los días.No tiene seguridad social, vida estable y ni recursos para costear su propia muerte.¡Qué raro! ¡La que conoces es producto de tu imaginación, la que conozco no!Siento vergüenza ajena de esos «derechistas» insensibles.

    21 enero 2010 | 02:57

Los comentarios están cerrados.