Gaza

19 comentarios

  1. Dice ser Salam-shalom

    Marc, usted vive en la inopia y en el discurso interesado de unos pocos. Y así nos va. Acaban de olvidar el centenar de muertos de la semana pasada en la incursión «defensiva» de Gaza. ¿Puede usted comparar los cohetes artesanales kassam contra los misiles tierra aire del ejército más preparado del mundo? Mire la cifra de muertos. Es pura estadística. No necesita interpretación. ¿Qué opción tiene un palestino? Un palestino que malvive, se desangra y entumece en 14 kilometros cuadrados, un campo de concentración enorme, sin más salida, sin más futuro? ¿Qué hicieron los judíos en el gueto de Varsovia? ¿Le parece mal lo que hicieron en su momento al levantarse en armas contra la nazis? ¿Pueden esperar algo distinto los israelíes? Nadie en su sano juicio defendería el atentado en Jerusalem contra un centro de adoctrinamiento radical judio (vaya, como si hubieran lanzado un misil contra un escuela militar religiosa de Hamás) pero no por ello uno pierde la perspectiva. Si no tenemos cuidado con los medios de comunicacion harán que amemos a los opresores y odiemos a los oprimidos. Lo dijo Malcom X, si no me equivoco. La violencia engendra violencia. Y la miseria. Y este exterminio de baja intensidad en el que viven los palestinos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser eneko

    Quiero aclarar que este dibujo lo realicé antes de que se produjera el atentado en Jerusalén.Creo que, en todo caso, la barbaridad del atentado no minimiza la barbaridad de las acciones del ejército israelí en Gaza en los últimos tiempos.Creo que el atentado de ayer en Jerusalén es un acto terrorista. No creo que se le pueda llamar de otra manera. Pero también son acciones terroristas las ejercidas por el ejército Israelí en Gaza.Terrorismo ejercido desde el Estado. Sistemático y masivo. Impune. Sobre todo, impune. Y con el beneplácito de EEUU y Europa.Un saludo…eneko.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Maxim

    Marc: No tengo por qué no creer en tus buenos deseos de paz y en tus alegrías por los hitos de los frustrados intentos por lograrla, pero no resultan muy convincentes tus argumentos de condenar los misiles palestinos y justificar los israelies; hablas del odio que se fomenta en Palestina pero no le das la vuelta al calcetín y nos cuentas algo del odio israelí; y claro, las víctimas palestinas, o son «terroristas» o son «escudos humanos»; no sé como los palestinos no se dan cuenta de la inutilidad de sus escudos, pues para el ejército israelí no hay escudos que valgan. Si realmente amas la paz, ¿no crees que tendrías que tener una aptitud más comprensiva? Muy condenables son los atentados palestinos, pero tienen la justificación de su frustración e impotencia; no es el caso de la potencia militar israelí que aplica todo su poderío en muchos caso, contra la indefensa población civil. Y no se me diga que toda la población palestina son «escudos humanos».Estoy dispuesto a condenar el terrorismo palestino,¿harías tu lo mismo con el terrorismo israelí?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser sergio

    el conflicto durará lo que tarden los palestinos en renunciar al terrorismo. en ese momento deslegitimarían cualquier acto violento israelí, que pasaría de ser defensivo como hasta ahora, a una agresión injustificada como lo son las de los terroristas palestinos

    07 marzo 2008 | 08:18

  5. Dice ser Marc

    Eneko, es usted un bocas. Su visión del conflicto sigue siendo tendenciosa y nada objetiva: acaba de haber un atentado en Jereusalem y usted sólo se preocupa de las muertes de terroristas y de sus escudos humanos.Esta noche han habido celebraciones en Gaza por el atentado en Jerusalem. En la televisión de Hamas (Al Aqsa), este grupo terrorista «bendijo» el atentado. Y usted sólo se preocupa de esos muertos.Ya sabemos de qué calaña es usted.

    07 marzo 2008 | 09:21

  6. Dice ser Maxim

    Marc y Sergio: Dejar morir de hambre y sed a la población de Gaza ¿no es terrorismo? Dejar inoperantes los hospitales ¿no es terrorismo? Esos cadáveres de niños palestinos que vemos en la televisión ¿de verdad son terroristas muertos en actos «defensivos» de Israel? Ciertamente es condenable el último atentado de Jerusalem, pero las continuas provocaciones israelíes lo hacen palidecer. Marc menciona los «escudos humanos», escudos en todo caso inoperantes, ya que la crueldad israelí no se detiene ante nada.Cuantas muertes palestinas serán necesarias para «vengar» las ocho víctimas israelies de ayer: ¿80? ¿8,000? ¿No podemos terminar con esta locura? Quiero pensar que tanto en Palestina como en Israel hay quienes creen que la paz es posible. Lamentablemente Sergio y Marc no están entre los que tienen esta voluntad.

    07 marzo 2008 | 10:11

  7. Dice ser .

    Muy bien, Sr. Eneko. Con valentía y directo a lo que este conflicto supone.Este durará lo que quieran los israelíes y su holocausto xenófobo. Ellos invadieros tierras que no les pertenecían, y responden con misiles a lanzamientos de piedras.Ambos bandos están locos, pero israel busca la limpieza étnica y la destrucción de todo un pueblo.

    07 marzo 2008 | 10:22

  8. Dice ser Marc

    Màxim, utilizar dinero de ayuda humanitaria para fabricar misiles, utilizar ambulancias de la ONU para el transporte de misiles, utilizar población civil como escudos humanos, es terrorismo. Educar a los niños en el odio antijudío, en el odio antiisraelí y en el odio antioccidental también es terrorismo. Alegrarse y bendecir un atentado es también terrorismo. Comparar la muerte de terroristas y escudos humanos con la matanza indiscriminada de estudiantes también es terrorismo.A mi no me acuse de no querer la paz. Me alegré muchísimo con los acuerdos de Oslo. Me alegré muchísimo con la retirada unilateral de Gaza. Pero la realidad es otra: los palestinos votan al grupo terrorista Hamas y no dejan ni un solo día de lanzar misiles indiscriminadamente contra las ciudades israelíes. ¿Quiénes son los que no quieren la paz? Me temo que quienes apoyan a Hamas o no condenan el terrorismo palestino son los que no quieren la paz.

    07 marzo 2008 | 11:13

  9. Dice ser PETUNIO

    ASCAZO DE VIÑETA. CUANDO LOS PALESTINOS ASESINAN ISRAELÍES NI MU, VERDAD?

    07 marzo 2008 | 13:09

  10. Dice ser Marc

    Primero hay que hacerse algunas preguntas y hacer algunas aclaraciones. ¿Cuántas bajas palestinas son de terorristas (entrenados y aleccionados para tal fin)? ¿Cuántas bajas son escudos humanos? (No es raro ver imágenes de terroristas disparando detrás de civiles palestinos) ¿Cómo distribuye la ayuda internacional que los gobiernos palestinos reciben? (sobretodo de USA). Los misiles Kassam no son tan artesanales. Sobretodo en Gaza estos misiles se fabrican en cadenas de producción perfectamente estructuradas. Con el tiempo han ganado en alcanze, precisión y efecto destructuvo: los Kassam matan, no son ollas a paresión.¿Sistemático? No. Sólo es un mecanismo de defensa a los cientos de misiles que caen sobre ciudades israelíes. Comparar el conflicto con el Holocausto es, cuanto menos, irresponsable (y moralmente inadmisible). La destrucción (con campos de concentración, con cámaras de gas, con fusilamientos masivos, etc) sistemática (ésta sí) de la población judía europea. Más de 6 millones murieron. ¿Cuántos palestinos han muerto? ¿Se le puede llamar genocidio y/o sistemático? ¿Cuántos han muerto en Darfur? ¿Por qué, Eneko, no ha hecho usted ni una viñeta sobre ese conflicto? Claro, no hay judíos. El comparar el conflicto palestino-israelí con el Holocausto es uno de los principales síntomas de judeofobia. Y de eso, a ustedes dos (Màxim y Eneko), les sobra.

    07 marzo 2008 | 13:23

  11. Dice ser Maxim

    Ni Eneko ni yo hemos sacado a relucir «el holocausto». Hay que dejar a Marc las cosas muy claras; el Holocausto es una de las páginas más negras de la historia de la humanidad, pero tapar la boca con él a los que critiquen la masacre que está ejerciendo el Estado de Israel sobre el pueblo palestino, es inadmisible y tramposo. Tampoco se puede admitir que se califique como «judeofobia» (antes decían antisemitismo) cualquier manifestación contraria a la política represiva israelí. Para Marc, la víctima es Israel, que no hace más que defenderse de los poderosos misiles palestinos y si algún niño palestino muere en la legítima defensa israelí, es porque era un «escudo». Curiosa interpretación de los hechos.

    07 marzo 2008 | 14:25

  12. Dice ser Sonrisa Radiante

    Triste la situación de Palestina.No estoy de acuerdo con el atentado a Israel¿Pero cuantas victimas inocentes,población civil ha muerto en Palestina? No se sabe ni las cifras miles y ha sido incursión del ejército israelí.En este conflicto esta claro que quien sufre es el pueblo palestino,en la más absoluta miseria, desesperados y con ese muro de mierda en que cada vez que tienen que ir a un hospital tienen que pasar un checkpoint.Ya lo han denunciado los mismos judíos como Gideon Levy y Amira Hass las barbaridades que esta haciendo Israel.No es justificable el atentado de ayer a Israel pero no todos los palestinos son terroristas ni todos los judios apoyan la incursion de Israel en Gaza.Ojala el conflicto acabe solo deseo mucha PAZ para el pueblo palestino y que pronto acabe el conflicto palestino-israeli.Feliz finde!!!S.R. 🙂

    07 marzo 2008 | 15:18

  13. Dice ser v.v.

    Hacía mucho, pero mucho tiempo que no veía nada tan lamentable:http://www.20minutos.es/noticia/358210/0/onu/israel/palestina/y a todos los antisraelíes ¿Sabéis qué población de Oriente Medio ha sido la mayor causante de muertos palestinos? Los árabes hachemitas, con 30.000 en 1971.

    07 marzo 2008 | 16:09

  14. Dice ser PaL

    Pero las personas que tanto criticais a los palestinos y decis que ellos tienen la culpa del conflicto, ¿esque no os dais cuenta de que Israel está abusando de un pueblo mucho más pobre y le masacra con su potente ejercito? Por cada isrealita que mata un palestino, Israel se venga matando a más del triple (tanto terroristas como civiles), parece mentira que no os deis cuenta de esa realidad, Israel está abusando indiscriminadamente de un publo y comete actos terroristas desprporcionados.

    07 marzo 2008 | 17:24

  15. Dice ser Jm.

    Hola Eneko, te escribo para decirte mi opinion…sinceramente hay dibujos tuyos que son realmente buenos, pero el de hoy es , y si me permites la palabra, lamentable…mas bien en vez de poner una flecha hacia las botas militares que pusiera Ejercito Israeli, deberias de poner consecuencias del islamismo radical…eso si que deja hueya, una poblacion totalmente educada en el odio yihadista, y en el fanatismo, con unos lideres que buscan victimas civiles aposta, como martires y como propaganda mediatica. Espero no haberte ofendido, pero realmente opinar que las acciones del ejercito israeli es terrorismo de estado, es una manera simple y poco informada de ver las cosas y por supuesto haces el juego perverso a las ratas yihadistas, tanto de Hamas como de Hezgollah.Te invito a que te informes mas y si t einteresa tener un punto de vista tanto historrico como politico de la situacion, te invito a que veas mi web, y por supuesto a que por tu cuenta investigues y no solo digas lo que los propagandistas de Hamams y hizgollah quieren que digas, confundido por lo que parece y en realidad no es.http://shema-eretzisrael.blogspot.com/

    07 marzo 2008 | 23:50

  16. Dice ser beker

    Yo alucino un poco con vuestro posicionamiento en este conflicto, o los malos son unos o los malos son los otros… Para mi, los dos estan todo el dia a la gresca, unos bien organizados y con armas sofisticadas y otros con lo primero que pillan.

    08 marzo 2008 | 13:53

  17. Dice ser maty

    eneko enorabuena has echo un dibujo fantastico, imprersionante convence muchisimo mas ke los muchos argumentos ke aki se han dejado ver.todo el Esado Israeli y su ejercito son unos asesinos y lo demuestran cada dia matando a la pobla palestina mas indefensa ke son todos en general. solo poneros en la piel de un palestino por un momento, invaden tu pais, matan a tu gente todos los dias, te rodea de muros como si fueras alguna plaga, te inpiden desarollarte econimicamente, No tiene bastante con eso y encima el mundo te llama terrorista.Terrorista por defenderte con un par de piedras mientra te estan lanzando bombas…..la Paz nunca la ha querido el Estado Israeli sino no mataria con tanta frialdad.Ojala ke la paz llegue a ese rincon de la tierra para ke millones de niños puedan tener una infancia inocente y no despertarse con el ruido de las bombas y dormir con miedo por si el enemigo irumpe en su casa y se lleve a su padre y ermanos acusandolos de terroristas, mientras se siente indefenso en este mundo y no comprenden como el mundo puede ser tan cruel.pero la paz no va ser posible hasta ke Israel no se retire del territorio Palestino

    09 marzo 2008 | 09:42

  18. Dice ser Juegos Online

    Los pelos de punta se me han puesto … poca gente como tu sabe demostrar tanto con tan poco.

    10 marzo 2008 | 14:21

  19. Dice ser rula

    Israel está ocupando ilegalmente territorios palestinos.

    14 marzo 2008 | 13:03

Los comentarios están cerrados.