Plan Bolonia

33 comentarios

  1. Dice ser Jose Luis

    No me gustaria parecer borde, pero no sabeis de lo que estais hablando. Eneko lleva toda la razon en esa viñeta.Os habeis dejado llevar por lo que os cuenta la televisión o los periodicos, completamente manipulados, no cuentan la verdad, y os lo dice un universitario que la esta viviendo.Si Bolonia nos adapta a Europa,¿por qué Francia, Alemania e Italia tienen reticencias para aplicarla? Y eso es solo el principio.Os quedais solo con que cuando salgas vas a estar muy preparado para trabajar en empresas, pero el problema reside en que no es empresas en plural, sino en singular: te especializas para trabajar en UNA empresa, no en cualquiera. Quiero decir, por ejemplo te especializas en mecánica de Renault (por decir algo), asi que cuando Renault se canse de ti y te eche a la calle te puedes comer los mocos tranquilamente que no vas a encontrar otro trabajo, porque SOLO te han enseñado a trabajar con piezas de Renault.Hay uno que ha hablado de que sus hijos no tendran que arreglar papeles para ir a estudiar a cualquier sitio de Europa (para eso esta la bea Erasmus actualmente); eso lo haras si eres capaz de pagarle a tu hijo la universidad, no?Porque si ahora es cara, con bolonia las matriculas son mas caras todavia. Os lo explico: actualmente pagamos la matricua en funcion de los creditos, 1 credito = 10 horas de clase; con Bolonia cambia el nombre, 1 eurocredito= 30 horas de trabajo, es decir 30 horas de clase, practicas o tiempo que estes en tu casa esudiando. Decidme si veis lógico el hecho de pagar por estar en vuestra casa estudiando.Hay un largo etc. de inconvenientes que no os voy a explicar ahora( como la eliminacion de Ingenieria Informática, e Ingenieria Quimica, la cual yo curso; carreras muy importantes y solicitadas, y que bolonia se traga, asi como las letras que estan destinadas a desaparecer).Por todo esto digo que Eneko ha sabido plasmar perfectamente en 4 viñetas, lo que es Bolonia, una fábrica de borregos e incultos solo sabran amar a su empresa, eso es Bolonia.Eneko, felicidades por la viñeta.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser lidia

    Creo que la viñeta ilustra muy bien lo que es este proceso. O por lo menos la idea que tengo yo de él.Y al parecer, la idea que tiene bastante gente también.Ojala se pare lo de Bolonia. Tenemos ya suficientes problemas en este país y no necesitamos más.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser jmarc

    espero que sea asi. Los que piensan que estudiar es para otras cosas que no tienen nada que ver con adaptarse al mercado de trabajo se equivocan. todos soñamos con encontrar un trabajo en aocrde con sus estudios.La meta de la universidad es permitir que en el absoluto el mercado laboral acepte el 100% de los que estudian.Me gustan tus viñetas, pero esta vez creo que no acertaste y que te dejaste llevar por corrientes que no ven mas alla que sus propios botellones.Curiosamente los que mas protestan son los que no han empezado a trabajar. Pero la realidad es otra. La universidad, sobre todo la española es una fabrica de desempleados o de vagos o de pesonas con conocimientos generalistas que solo rellenan las tertulias privadas o publicas y no hacen nada para qque en el futuro, que por cierto es europeo, sea para nuestros hijos, abriendoles horizontes aqui o en cualquier sitio.Saludos

    28 noviembre 2008 | 13:01

  4. Dice ser Cayo Apio

    Muchos de los pretendidos críticos que frecuentan con sus exabruptos este foro, pueden tomar nota del anterior comunicante y aprender como su puede mostrar desacuedo con las viñetas de este humorista, de forma razonada y educada.

    28 noviembre 2008 | 14:00

  5. Dice ser Thorpe

    Sabemos todo de Julián Muñoz y Belén Esteba, pero ¿Qué sabemos del «Plan Bolonia»? Con esta ignorancia me resulta dificil aprobar o disentir la proposición de Eneko. Frecuenmtemente estoy de acuerdo con él, pero esta vez ni fu no fa. Creo que los medios de comunicación debieran de inmfoprmar más y mejor de cosas básicas como ésta.

    28 noviembre 2008 | 15:27

  6. Dice ser Arcangelus

    Soy ingeniero y me siento ofendido por esta caricatura, porque en lugar de unba tuerca no pones una pluma que dibuja siempre las mismas cosas,eneko?Dibuja sobre los invasores de la universidad que protestan contra un plan que no conocenTaluego

    28 noviembre 2008 | 18:02

  7. Dice ser Santi

    ¡Ingeniero! ¿Y no sabes escribir?

    28 noviembre 2008 | 18:21

  8. Dice ser jmarc

    Eneko, de verdad creo que deberias pensarlo otra vez . eres venezolano y creo que por serlo no te das cuenta de la ilusion que se esta creando para nuestros hijos poder estudiar en cualquier parte de Europa sin tener que hacer papeleo. Tampoco de das cuenta de la finalidad de la universidad que es ADAPTARSE A LA EMPRESA y no a los deseos de universitarios insatisfechos porque no han encontrado un rumbo a sus estudios y a su vida laboral futura.

    28 noviembre 2008 | 18:30

  9. Dice ser jmarc

    un ingeniero no tiene que saber lo que sabes de ortografia.Le necesitamos en otros asuntos. y si eso es importante para ti significa que estas muy alejado del problema. Al escribir siempre se hacen faltas sobre todo si lo que queremos es hacer un comentario. No es una carta de amor

    28 noviembre 2008 | 18:37

  10. Dice ser Cris

    jmarc, pues sera a tus hijos porque yo como estudiante universitaria no veo mas que una mierda de plan en el que saldran maquinas programadas en lugar de personas.

    28 noviembre 2008 | 18:42

  11. Dice ser peón de albañil

    ¡UN PLAN BOLONIA DE EDUCACIÓN BÁSICA PARA EL INGENIERO ARCANGELUS!!!

    28 noviembre 2008 | 18:57

  12. Dice ser Diego

    Mira, así pueden salir muchos proletas para que voten a tus amigos comunistasENEKO NO

    28 noviembre 2008 | 19:11

  13. Dice ser Haroldo

    Hay un «jmark» razonable y educado y otro apócrifo que dice que la ortografía es sólo para las cartas de amor. ¡Con universitarios así tiene buen porvenir el castellano! Iba a hacer un comentario sobre la viñeta de hoy de Eneko (que las tiene mejores), pero la perla citada me cortó la inspiración.

    28 noviembre 2008 | 19:34

  14. Dice ser jmarc

    Cris, te entiendo perfectamenente. Lo que pasa es que los estudios son para trabajar. sino no se invertiria en ello. Ni tu ni el estado. Pensar que sera una fabrica de maquinas es tener muy poca voluntad. lo que hacer es poner un marco para que la gente estudie para trabajar. Los demas conocimientos estan a tu alcance si quieres, pero lo que no se puede es seguir con un modelo que al final no es viable. Seguis sin hablar otro idioma extranjero en españa, seguis siendo mileuristas porque no teneis ninguna opcion de optar por un puesto en acorde con vuestras cualificaciones. seguis pensando que Bolonia lo han pensado despues de la ultima lluvia. Pero no veis que lo que hacen los paises europeos es adaptarse a la situacion, haciendo que la universidad sea la puerta de entrada del mercado laboral con los valores siguientes : eficacia en la enseñanza, movilidad de los estudiantes, y por lo tanto de los trabajadores, y viabilidad de los presupuestos de educacion. en francia la licenciatura lleva 40 años siendo 4 años. aqui tus padres han pagado un año mas de estudios a muchos, y a veces mas ya que algunos repitieron. Entonces es para que tu tambien no tengas que aguantar un año mas a los vagos. Y si crear maquinas permite que tu puedas tener una jubilacion, no creo que sea un problema. Salvo si te da igual.Cualquier opcion es mejor que la que hay. Bolonia es una decision, una esperanza de viabilidad de la formacion siperior. Dices que lo que crean una fabrica de maquinas, pero como lo he dicho, los que se quejan son los estudiantes de ahora, que no tienen nada que temer y pueden seguir en su tranquila vida de estudiante en la fabrica de desempleados. Por cierto, entre fabrica de desempleados y fabrica de maquinas cualificadas, ya sabes…Estudiar es una parte de la vida de alguien, trabajar es otra parte. quedan mas partes que sin ser lucrativas pueden llenar al ser humano, pero eso es asunto de cada uno. El enquecimiento espiritual no puede ser el asunto del estado. Bolonia, es para trabajar, no para que pierdas tiempo estudiando. No es para mejorar tu vida de estudiante sino tu vida de trabajador. que puede ser aqui, ahi, o donde gracias a Bolonia te puedas permitir estar, poruqe habras tenido la apertura de espiritu de coger la oportunidad que europa te da.

    28 noviembre 2008 | 19:49

  15. Dice ser jmarc

    Haroldo, soy el mismo. Lo que quiero decir es que lo mas importante no es la ortografia sino el mensaje. en este caso por lo menos. He hecho algunas faltas en el primer comentario y nadie dijo nada. Porque con el ingeniero y por que no conmigo. Será porque el fondo de mi discurso tenia sentido? no lo sé.Por cierto soy frances. y vivo en España desde hace 6 años. entonces disculpad cualquier falta de ortografia mia.Saludos

    28 noviembre 2008 | 19:55

  16. Dice ser clodovico

    jajaja me encantan los comentarios de «eres venenzolano y por lo tanto patatin patatán» jajaja siempre tienes alguno xD

    28 noviembre 2008 | 20:05

  17. Dice ser trase

    Es verdad que el plan bolonia no esta bien explicado y seguramente politizado desde algunos sectores. Tambien es verdad que tiene cosas buenas como la movilidad que va a permitir dentro de Europa, un mayor trabajo de investigacion por parte el alumno y otras cosas. Pero tambien es verdad que la universidad no solo debe servir para crear trabajadores sino para crear personas.Particularmente no me gusta la idea de que metan las narices en la universidad las empresas privadas. De todas maneras el año que biene me toca empezarla y valorare realmente los pros y los contras.TRASE

    28 noviembre 2008 | 20:11

  18. Dice ser idealista

    la universidad al servicio de lo que digan las empresas..qué verguenza¡¡.

    28 noviembre 2008 | 20:32

  19. Dice ser pff

    Estas amargao tio

    29 noviembre 2008 | 05:22

  20. Dice ser jmarc

    yo salgo del sistema frances que se parece mucho al sistema planteado por bolonia, y tenia una atencion especial de parte de las empresas, que por cierto esperaban a los estudiantes a la salida. y esto me empuja a comentar el comentario de idealista que trata de verguenza que la uiversidad haga lo que digan las empresas. de hecho lo voy a desarrollar.La universidad hace lo que digan las empresas, que verguenza, tendré que aceptar un puesto en L’oreal, cartier, BNP Paribas, Nestlé, etc, que injusto!La universidad crea persona, y las empresas lo que quieren es, aun creando a personas, que permitan encontrar a los que buscan.Estamos hablando de estrechar el lazo entre el estudiante y la empresa, para que la busqueda de si mismo como profesional. En el absoluto habra dos tipos de universidades, las que formen a los trabajadores y profesionales, y ejecutivos, etc, financiada por las empresas, y la que forme a las personas, financiada por nuestros impuestos (y se podra ir a las dos o a una de las dos dependiendo de nuestras metas en el futuro….

    29 noviembre 2008 | 07:59

  21. Dice ser Alpaso

    ¿No se supone que SOMOS ciudadanos LIBRES?. Un besoPasen tod@s un buen dia.

    30 noviembre 2008 | 09:58

  22. Dice ser jesús zamora

    Lo malo de la reforma planeada del sistema universitario es que están pesando los intereses académicos creados más que ninguna otra cosa, con lo que, de hecho, todo quedará igual (y ni rastro de empresas privadas, ¡con la falta que harían!).Lo malo de las críticas al Plan de Bolonia es que no proponen absolutamente nada que mejore realmente la pésima universidad que tenemos.Ver más reflexiones sobre la «empanada boloñesa»:http://abordodelottoneurath.blogspot.com/2008/05/empanada-boloesahttp://abordodelottoneurath.blogspot.com/2008/05/ms-sobre-bolonia

    30 noviembre 2008 | 22:54

  23. Dice ser Jose Luis

    Jesus zamora, si los universitarios que nos oponemos a Bolonia nos estamos inventando todo este tinglado,segun tu somos como Don Quijote luchando contra los molinos,¿verdad? que equivocado estas. Yo ni me siento importante, ni me acuesto con nadie por ir a las manifestaciones. Tu eres de los que piensas que los que somos jovenes solo sabemos irnos de borrachera y demas…que equivocado estas. Tenemos conciencia, y si algo no nos gusta lo decimos; no somos borregos, que es lo que a muchos os gustaria.Un saludo.

    30 noviembre 2008 | 23:15

  24. Dice ser Universidad=CentroComercial

    Mejor imposible. Lo has clavado, maestro. Por cierto, cuanto ignorante interesado suelto.

    01 diciembre 2008 | 05:52

  25. Dice ser Sskr

    ¡Bolonia NO!Eneko, BUENISIMO!

    01 diciembre 2008 | 21:55

  26. Dice ser Haîmat

    Damos y caballeras, venia con intención de hablar sobre este plan del que todos hablan pero nadie dice nada. ¿Alguno sabe ya cuantas carreras propiamente dichas desaparecen? ¿Que el precio por crédito ECTS es superior incluso al actual de un crédito de segunda matricula? ¿Que se quieren reducir las clases a 20-30 alumnos por profesor y no hay suficiente personal docente para ello? ¿Que los módulos no se igualan al resto de Europa o que la proporción horas de trabajo/crédito es mucho mayor que en el extranjero? Podría seguir así y que conste que yo quiero hacer el grado, me conviene por practicas y años a cursar (los contenidos apenas cambian), pero ahora todo el mundo dice, todo el mundo comenta y nos encontramos con un plan que tiene que estar en funcionamiento en el curso 2010-2011 y no hay dinero, infraestructuras ni Master (similares a las actuales especializaciones) aceptados y las huelgas de estudiantes, peticiones etc… dejan solo dos opciones: a favor de un plan que no conoces o en contra de un plan del que no sabes nada. Hacer caso al decanato que oculta la información conveniente o escuchar al sindicato que te cuenta lo que mejor les viene.Harta estoy de que opinen padres que no han movido un dedo por evitar tantos cambios en las leyes de educación ni por luchar porque el dinero invertido por el Estado en educación pase del 4% actual al 6,2% Europeo, de la gente que dice que la universidad está en manos de las empresas (cuando desde SIEMRPE se les ha consultado por si notaban falta de conocimientos) y sobre todo estoy harta de ser una estudiante cobaya que se traga todos los cambios de plan porque no se informa en el momento preciso. Maldita sea, intentemos mejorar lo que ahora toca.Eneko, muy buena viñeta, aunque no retrata mi opinión ^^

    02 diciembre 2008 | 12:39

  27. Dice ser Anónimo

    Yo no sé lo que es el plan Bolonia ese, pero lo que tengo seguro es que la universidad es una fábrica de gente mediocre por culpa del «trabajo» de unos «profesores» inútiles que solo piensan en la nómina y en tocarse los cojones en las largas y abundantes vacaciones. Haciendo cierto el dicho de «El que sabe sabe y el que no, enseña

    02 diciembre 2008 | 15:27

  28. Dice ser entrenomadas

    Lo subo al blog, me parece que es la mejor manera de explicar el plan Bolonia en cuatro segundos.Genial!!!

    05 diciembre 2008 | 16:04

  29. Dice ser Jordi

    joder pues sí la universidad tiene ke adaptarse completamente al mercado de trabajo entonces que los costes de la universidad los pague la empresa privada y todo contentos. Lo que no vale es: la formación universitaria pagada por todos y los beneficios de dicha formación para la empresas, oh sí genial! viva eneko.PD: si en vez de poner una tuerca pone una pluma entonces se kejarían los dibujantes/pintores etc, no ves ke en una viñeta no se puede poneer todos los oficios!!??! no ves ke hay que simplificarlo y ke la mayoría de la gente habrá entendido mejor el mensaje kon una tuerca puesto que la mayoría de la gente asimila rápidamente tuerca con mercado de trabajao ?? aisssss…

    06 diciembre 2008 | 14:36

  30. Dice ser Jose Luis

    Jordi, lo peor de todo y por lo que luchamos es porque las empresas pagan parte de la universidad, y por eso mismo se les da derecho a moldearla a su antojo. Ese es realmente el problema, que las empresas meten las narices en la universidad, y es lo que no queremos.

    06 diciembre 2008 | 20:45

  31. Dice ser Sayonara

    Hola. Hasta este mismo curso he sido profesor universitario y me ha tocado estudiarme lo del EEES (Espacio Europeo de Enseñanza Superior, Bolonia para los amigos). La idea que subyace es muy buena: que cualquiera pueda ir por cualquier país de Europa con sus estudios, facilitando las homologaciones de títulos. Otro de los planteamientos teóricos es una enseñanza mucho más centrada en el alumno, de forma que se tienen en cuenta no las horas lectivas, sino las horas de trabajo del estudiante.Así las cosas, no entiendo el rechazo de los estudiantes a Bolonia. Yo me echaría a la calle por algo mucho más relevante: esta reforma va camino de entrar en vigor sin medios. Es imposible tener un trato personalizado en grupos de 150 alumnos. Se necesitan más profesores (más medios) para algo así (entre 25 o 30 alumnos sería lo más apropiado).Por otro lado, y como dicen otros comentaristas, uno de los principales problemas que los propios estudiantes plantean a la hora de las reformas de títulos es que estos no se ajustan a los requerimientos del mercado de trabajo (y no les falta razón, ya que los planes de estudios a veces dependen más de las necesidades de los departamentos que de las de la sociedad). Intentar que los planes se acerquen más a las necesidades reales sin descuidar una educación complementaria de los estudiantes (una educación más integral) es hoy por hoy un objetivo deseable y necesario.Un saludo.

    08 diciembre 2008 | 11:42

  32. Dice ser Haîmat

    @Sayonara: eso mismo es lo que tengo yo en mente. Y digo solo yo porque no es facil que la gente te diga que Bolonia le parece bien.En mi facultad se ha echado para atrás el plan, es decir, como no te daban clase si decidías seguir con la licenciatura, nos inculcan a todos seguir con el plan antiguo hasta acabar la carrera. No tendremos clases pequeñas y «personalizadas», ni practicas realmente útiles y aun menos, practicas en empresas, tanto para los de laboratorio como los de ambientales. ¿Como han conseguido eso? Llevando el «caso» por ilegalidad ante el Tribunal Universitario.A ver como revoco yo ahora esa decisión para hacer mi grado :S

    11 diciembre 2008 | 17:51

  33. Dice ser Stop

    Buenas, a mi personalmente lo que más me sorprende como estudiante es la impasividad de padres, profesores, rectores etc… ante esta situación, ven como apalean a sus hijos en las manifestaciones y sin embargo ni se molestan en preguntarse porque sus hijos salen a la calle. EL PLAN BOLONIA NOS AFECTA A TODOS, Yo actualmente me considero un afortunado actualmente mi padre se puede costear el pagarme unos estudios, sin embrago algo crudo lo tiene con mi hermanon ya que con el plan bolonia el coste de la matricula aumenta un 150% sin mencionar los master que van de los 12.000 a los 120.000 euros y olvidemosnos de las becas y demos las bienvenida a las becas-prestamos las cuales serán devueltas con un 10% de interes, Supongo que los padres que han comentado aquí podran permitirse el pagarle con estas condiciones la universidad a sus hijos, mis más sinceras felicitaciones perteneceis a la minoria que puede^^ si no es el caso pues dentro de unos años tendreis que decirle a vuestros hijos lo siento pero no puedo pagarte la carrera. La gracia de todo esto es que el plan bolonia no dice nada de esto, el sistema de financiacion mediante becas prestamo lo dictamina el gobierno xD Ahora la reprimenda a los profesores, que se la llevan por partida doble, porque algunos son padres y encima por profesores. No solamente las horas de clase semanales aumentan para los estudiantes sino que también para los profesores, pero no os aumentan el sueldo, trabajais más por menos y encima os recortan las ayudas para darsela a los alumnos xD maldita la gracia para cayar a los alumnos aumentan las ayudas pero se las quitan a los profesores y esto lo sé porque mi padre es profesor. Que decir de nuestros queridos rectores que se encuentran entre la espada y la pared, supongo que saltaran de alegria algunos rectores cuando vean que sus universidades se convierten en universidades de segunda clase porque no pueden competir con los masters de otras universidades, o piensan ustedes que tendran los mismos masters la complutense que la universidad de Jaén. Mejor educación=Masters más caros. Europa somos todos sin embargo este modelo lo unico que te combalida son los créditos, pero no las titulaciones no se confundan, puedes irte a cualquier universidad a estudiar porque te combalidad los créditos pero en el mercado laboral las titulaciones no son las mismas. En fin que el tiempo dara razón a unos o a otros, la cosa no pinta bien, me gustaria ser tan optimistas como algunos de vosotros. Buena caricatura.

    25 marzo 2009 | 17:55

Los comentarios están cerrados.