El emigrante (animación)

23 comentarios

  1. Dice ser Anónimo

    Exactamente Briyi, no se considera inmigrante a los futbolistas incultos que consiguen la nacionalidad en un pis-pas y cobran millones, ni a un ciudadano estadounidense que viene a residir a España, ni a un Árabe que vive en un chalet de tropocientos mil metros en Marbella.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Roberto Garcia

    Simplemente Genial.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser SHEILA

    Es triste comprobar como hay gente tan hermética que no le llegan tus ilustraciones al corazón, pero quizá sea porque no tengan, aunque no vamos a caer en su intolerancia, y vamos a pensar en que la ignorancia es muy atrevida, y que quizá son fruto de una familia inestable en la que el amor no ha sido el ejemplo a seguir, sino el rencor y el miedo a lo diferente, supongo que la generosidad, la solidaridad y la tolerancia, también se mama, y desgraciadamente igual que existe el pobre que ha nacido en mitad de Africa en una familia llena de amor pero sin recursos, existe el pobre de espiritu al que se le ha regalado todo, y no valora nada. Realmente esté último me da bastante más pena.Gracias Eneko tus ilustraciones, son una puerta a la reflexión y al dialogo siempre desde el respeto. Espero poder coincidir contigo en algún lugar.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Escipión

    Eneko ¡qué es lo que comes para que seas tan bueno y acertado con tus viñetas!Un cordial abrazo

    17 marzo 2008 | 18:37

  5. Dice ser manuel (sevilla) España

    Pues, sí; es la pura realidad. Con la crudeza de las necesidades humanas. Aquí se cumple el dicho que una imagen vale más que 100 palabras. Enhorabuena.

    17 marzo 2008 | 23:25

  6. Dice ser ...

    Vuelve a tu país, anda.

    18 marzo 2008 | 04:09

  7. Dice ser Arturo Carrasco

    Enhorabuena una vez más. La animación refleja de forma extraordinaria lo que siente un emigrante. Lástima que en este país tengamos tan mala memoria.Arturo Carrasco

    18 marzo 2008 | 07:16

  8. Dice ser Anónimo

    Terrible.

    18 marzo 2008 | 08:52

  9. Dice ser Anónimo

    Para… =Vete a tomar por el culo, racista de mierda, siempre escribiendo las mismas tontadas.

    18 marzo 2008 | 09:06

  10. Dice ser pacolui

    Me parece una animación realmente excepcional, directa a la esencia, sencilla e impactante,enhorabuena…

    18 marzo 2008 | 10:01

  11. Dice ser Sarasate

    Muy gráfico, muestra una vez más que por lo que hay que luchar es por que esa gente no se vea en la necesidad de abandonar sus países que es donde tienen sus verdaderas raíces. No en un lugar ajeno, lleno de prejuicios contra ellos, en el que será difícil que lleguen a integrarse y con el que muy pocos acabarán teniendo verdadero compromiso. Malo par el emigrante, malo para todos. Esa es la realidad, triste, pero es la realidad.Saludos,

    18 marzo 2008 | 11:08

  12. Dice ser abrilc

    Una metáfora perfecta para demostrar que no llegan aquí por capricho.

    18 marzo 2008 | 12:02

  13. Dice ser robocop

    Para Eneko y los demás foreros:Es muy cierta la animación que publicas: El barrio donde vivía mi mujer en menos de 10 años se ha convertido en un «Guetto». El problema es que, desde entonces, nosotros ya no podemos pasear tranquilos por allí, un chico de raza árabe le robó el bolso a mi mujer (usando el método del tirón) en su propio barrio en pleno día, ¿qué sensación te quedaría?No me quejo de la inmigración, me quejo de que, tal y como creo que indicas en tu viñeta, es que cuando llegan aquí no se adaptan al cambio (no sé si es porque no quieren o porque no pueden), una adaptación que debería ser OBLIGATORIA (hay un dicho «donde fueres haz lo que vieres»). Pongo un ejemplo: En los años 60 mis padres tuvieron que emigrar a Francia por motivos laborales, pero allí les obligaron a adaptarse a sus leyes y a su forma de vida, así lo hicieron y no les pasó nada. Por este motivo creo que el gobierno hiciera algún proceso similar para que eso cambiara antes de que vaya a peor.Un cordial saludo.

    18 marzo 2008 | 13:46

  14. Dice ser Fino

    Eres un auténtico artista de la síntesis Eneko, te envidio.

    18 marzo 2008 | 16:41

  15. Dice ser Briyi

    La emigracion es el azote de los pobres que quieren cambiar sus vidas y su suerte;nunca se considera emigrante al que tiene dinero :mi mayor respeto para todos.Briyi

    18 marzo 2008 | 23:26

  16. Dice ser reinhard

    No entiendo como todavia hay quien no se acaba de enterar de las consecuencias que esta trayendo la inmigracion.Despues de ver los ejemplos de Francia,Alemania,Dinamarca y Holanda, Espańa, que en teoria ha tenido la ventaja de comprobar lo que trae la inmigracion y la multiculturalidad (estancamiento de salarios,precariedad laboral,delincuencia,guettos,marginalidad y problemas de convivencia), todavia sigue con el discursito proinmigracionista. Que si los espańoles tambien fuimos inmigrantes (juas, de ningun modo son fenomenos extrapolables, ni emigramos de forma masiva e ilegal, ni creamos problemas de convivencia, adaptabilidad ni delincuencia en los paises receptores), que si pobrecitos (habeis visto los pobrecitos moros quemando coches en Francia, las bandas de Latin kings violando chicas espanolas, los pobrecitos subsaharianos traficando con drogas,los barrios obreros que se han llenado de pobrecitos y ya no se puede salir a la calle?..).Aqui no se trata de que si viene con dinero es bien recibido o no, si viene de forma legal, a trabajar y a respetar las normas de convivencia y la ley, bienvenido sea, tenga el dinero que tenga. Lo que no se puede consentir es que se les de la mano y te tomen el brazo hasta la axila… y que encima se permitan el lujo de exigir «sus derechos», bien sea por medio de manifestaciones, huelgas, encierros y tacticas de intifada, a una gente que para empezar, nadie les ha dicho que vengan, que han entrado violando la ley y que parece que nos quieran responsabilizar de sus problemas. Todo porque se han dado cuenta en medio mundo que Espańa es un pais de acomplejados que no saben decir no, no vaya a ser que nos tachen de racistas, xenofobos y bla,bla,bla… y lo pagaremos caro, al tiempo…

    20 marzo 2008 | 16:28

  17. Dice ser Ayala

    Eneko, eres brutal, a partir de ahora pasaré por aquí más a menudo.Gracias por tus dibujos.

    20 marzo 2008 | 20:12

  18. Dice ser Anne

    Primero quiero felicitar a Enelko por su trabajo. Es mirar una viñeta tuya y empezar a reflexionar sobre el mundo y como va… :-)Esta animación es fantástica, llena de verdad y sentimientos, me conmovió mucho.Y por segundo quería responder a «Reinhard» ya que se su mensaje me chocó mucho. Es el tipico discurso de extrema derecha que se da aires de razonables…Mira, Reinhard, ya que hablas de Francia te voy a hablar tambien de Francia (soy francesa, trabajando y viviendo en España : una inmigrante más diras…) Y quiero decir que estoy muy orgullosa de la riqueza cultural que aportó la inmigración en Francia, (y como yo mucha gente en Francia te lo aseguro). Hace mucho menos ruido que los «moros» quemando coches(??? ¿Donde has visto que eran solo «moros» como dices tu? hay de todas las procedencias, incluso «franceses blanquitos», es cierto). Tengo muchos amigos «mixtos» (frances+ otra nacionalidad) o marroquies (a muchos los conocí en la universidad por cierto…).Y para terminar, sabes lo que solía decir gente un poco como tu de los «españolitos» que venían a Francia : que eran incultos, sucios y hacían un ruido espantoso, sin contar que vivían no se cuantos en una misma vivenda… ¿Te suena?No estaría mal tener un poco de humildad… ¿no?Ultima precision : a mi me encanta España y creo que hay mucha esperanza por lo que se refiere a la inmigración. No hay que tenerle miedo, hay darle medios.;-)

    22 marzo 2008 | 11:51

  19. Dice ser Reinhard

    Hola Anne, pues veras, ya se que todo lo que vaya en contra de la inmigracion «choca» como tu dices, que se le va a hacer, es la moda (lo de defender la inmigracion, multiculturalidad y demas). Bueno, eso de que no solo eran moros (sin comillas, moros), pues tenia entendido que las revueltas se produjeron como protesta por la falta de politicas de integracion del gobierno frances para con los inmigrantes e hijos de estos, sobre todo afromusulmanes (moros). Lo de politicas de integracion supongo que se referian a subvenciones del gobierno, ayudas sociales de todo tipo, a base de dinero publico por supuesto.Con todo esto, estableciendo un peligroso precedente, mas disturbios, mas dinero…En Alemania, ha pasado algo parecido en lo de subvenciones para la integracion en especial de turcos, un colectivo muy numeroso en este pais y que su falta de integracion es flagrante. Esto le ha supuesto a la sociedad alemana la perdida de servicios sociales que antes disfrutaban de forma gratuita, a tener que pagar por ellos, porque el presupuesto de estos servicios se han «desviado» a las ayudas a la integracion de la poblacion inmigrante «problematica». Eso de que en Francia haya mucha gente orgullosa del aporte multicultural de la inmigracion, permiteme que lo dude. Sobre todo, y tu lo sabras mejor que yo, que los partidos de extrema derecha, asoman de forma muy seria en este pais (y en la mayoria de los europeos que tienen estos problemas). Todo el mundo sabe que Sarkozy consiguio un gran numero de votos, «robandole» el discurso antiinmigracion a Le Penn, que con su «National Front» es el tercer partido mas votado en Francia, lo que refleja el sentir de la gran parte de la poblacion. No se engańe querida, una cosa es una inmigracion controlada, legal que se ajuste a las necesidades laborales del pais receptor, otra, la invasion silenciosa, ilegal,consentida y promovida por multitud de intereses de agentes sociales involucrados. Todo esto no puede llevar a nada bueno, sobre todo si la inmigracion es por parte de culturas o razas que han demostrado hasta la saciedad su falta de interes por la integracion y su nula capacidad para demostrar lo que ellos piden para su propio interes: tolerancia. No veo logico ni justo, entrar a un pais exigiendo que sea este el que se acomode a tus costumbres o creencias (y teniendo en cuenta que son creencias incompatibles con los derechos humanos, en el caso de los musulmanes) y menos llegando a extremos de exigirlos por la fuerza, con el consentimiento de parte de la poblacion autoctona con un grave problema de acomplejamiento xenofilo.Y vuelvo a repetir, en el caso de la inmigracion llevada a cabo por espańoles, no se puede comparar, ni por el numero, la forma, las circunstancias en las que se produjo ni por las consecuencias que tuvo en los paises receptores. No es comparable….

    22 marzo 2008 | 20:36

  20. Dice ser serly

    Gracias por tus dibujos.Guardo los que más me gustan en mi cartera, para que no se me olvide nunca lo que pieso.

    28 marzo 2008 | 15:50

  21. Dice ser Rodrigo

    Es la mejor animación que te he visto. Realmente muy buena. Me encanta tu forma de crear comunicación y poesía visual con tus dibujos y hace mucho que los sigo y los voy coleccionando. El formato de la animación me cuesta algo más, he de serte sincero. Pero en esta concretamente has expresado muchas cosas y muchos sentimientos, emociones, dilemas y situaciones que se encuentra alguien que ha de enfrentarse a dejar su país, ya sea como emigrante económico, exiliado político (como fue el caso de mi familia) o refugiado… Fantástico trabajo creativo y artístico.

    14 mayo 2008 | 12:48

  22. Dice ser Miguel Angel

    Has reflejado perfectamente lo que es la nostalgia del emigrante y la renuncia que debe hacer muchas veces a sus raíces. Enhorabuena

    31 mayo 2008 | 11:35

  23. Dice ser ENRIQUE

    CADA UNO EN SU PAIS

    11 junio 2008 | 21:31

Los comentarios están cerrados.