Mano dura

22 comentarios

  1. Dice ser Jorge

    Buenas tardes protestón (hoy toca este nombre)! Qué tal, más animado? Si yo fuese eneko estaría encantado de que entrasen a las 8:20 de la mañana con ese ánimo (creo que se pone a incluir comentarios con el pijama puesto, puede que sueñe con el blog de eneko incluso). Qué importante es para tí este blog amigo! Lo necesitas!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser protestón

    No sé, supongo que está defendiendo otra vez a los asesinos etarras.

    15 febrero 2008 | 08:22

  3. Dice ser M.P.

    Si no sabes… ¿Por qué no te callas?

    15 febrero 2008 | 09:57

  4. Dice ser protestón

    Vaya, me temo que he acertado.

    15 febrero 2008 | 10:56

  5. Dice ser protest

    lo dijo JorgeYo no soy el único que critica a Eneko aunque yo nunca insulto como alguno que hay por ahí suelto, y sí, cambio de nombre como la mayoría de los que participan en estos foros, la verdad es que de un día para otro ni me acuerdo del que usé la última vez.Si critico las viñetas es porque muchas veces me parecen ofensivas y anti-democráticas, y yo creo en la democracia.La verdad es que esoty bastante animado, gracias.

    15 febrero 2008 | 14:10

  6. Dice ser Ki

    Cristalina Eneko. A lo que se refiera depende de cada uno. El que se pica…Solo añado que estamos en un pais que por desgracia no entiende de sutilezas, al igual que la conciencia de mucha gente o les das una patada en la boca o no se inmutan.

    15 febrero 2008 | 14:20

  7. Dice ser Juegos Online

    Me encnatan tus viñetas, son geniales!!! te felicito

    15 febrero 2008 | 15:33

  8. Dice ser beker

    Obviamente, los que violaron y quemaron viva a Sandra Palo se encuentran mucho mas agustos con la espadita pequeña.»El grupo de menores detenido bajo la acusación de asesinar a la joven Sandra Palo, acumulaban más de 700 denuncias ante la Comisaría de Policía de Alcorcón y la Fiscalía de Menores. Las denuncias van desde la quema de coches y diversos actos vandálicos, hasta las heridas causadas a los viandantes por los disparos, con una escopeta de perdigones, que uno de ellos realizó desde su ventana.El hecho de que sean menores ha impedido su ingreso en prisión.»

    15 febrero 2008 | 16:45

  9. Dice ser Arcangelus

    holaaabuena viñeta pero creo que en este caso estoy totalmente deacuerdo con beker

    15 febrero 2008 | 17:46

  10. Dice ser María José

    Estoy totalmente de acuerdo con beker, el tema de la JUSTICIA en España es muy duro para las víctimas, ya que la legislación penal española resulta en cuanto a la aplicación de penas muy benévola para sancionar los delitos de sangre, se trate de crímenes particulares (caso de Sandra Palo) o de delitos de terrorismo (los cometidos por la sanguinaria ETA).Si bien las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad deben estar orientadas hacia la reeducación y reinserción social de los delincuentes, tal como predica la Constitución Española, en la praxis hay criminales de muy difícil arreglo y sin ningun deseo de arrepentimiento. Las penas suaves para ese tipo de condenados es una gran injusticia para la sociedad en general, y para las víctimas en particular, creando siempre alarma social.Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen.Recuerdo una frase de MONTESQUIEU que decía que la injusticia hecha a uno sólo es una amenaza dirigida a todos.O aquella otra de Publio Sirio «La absolución del culpable es la condenación del justo».Seamos justos en primer lugar con las víctimas.

    15 febrero 2008 | 18:29

  11. Dice ser Manolo

    Me ha encantado la viñeta Eneko y estoy totalmente de acuerdo contigo. Aunque parezca que nos les falta razón a los comentarios anteriores, es obvio que algo falla en nuestra sociedad y en nuestro código penal, la solución no es endurecer las penas. El castigo, la venganza, el encerrar y perder la llave no soluciona el problema solo lo mantiene oculto.En mi opinión es la sociedad entera la que se debe plantear las soluciones y mediante la educación aplicarlas. En cuanto lo penal hace tiempo que nos desviamos del objetivo de la reinserción y así nos va.

    15 febrero 2008 | 20:27

  12. Dice ser MªJosé

    Manolo se basa en el discurso roussoniano bienintencionado-progre, según el cual el hombre es bueno por naturaleza, la sociedad los corrompe y sólo la educación y la «reinserción» va a curarlos. Esto sería obvio y lógico en un mundo ideal, donde las personas son corderillos bondadosos dispuestos a aceptar y asimilar todo lo bueno que la sociedad les ofrezca.Me temo que eso será así en algunos casos pero nunca para los que reinciden una y otra vez en sus crímenes, sin atisbo de arrepentimiento.Contra esas gentes depredadoras que provocan alarma social el código penal debería endurecerse, además ya las cárceles no son en ningún caso lugares de terror como ántes, los presos tienen los derechos fundamentales reconocidos, derecho a la educación, a estudiar carreras, a un trabajo, a un sueldo, a sus médicos, en fin derecho a todo. Pero al poco tiempo salen de sus cárceles de oro y vuelven a las andadas.Entiendo el dolor y la impotencia de los que verdaderamente sufren en sus carnes la maldad de algunos seres humanos y su tremenda indignación ante una Justicia que parece ningunearle, soltando a las bestias pardas al poco tiempo.Difícilmente se piensan en las víctimas y ocurre, con mucha frecuencia, que los familiares deben pasar un largo vía crucis, recorrer un camino largo, tortuoso y doloroso para que la JUSTICIA sea justa (valga la redundancia).Que ninguno nos veamos en su piel.

    16 febrero 2008 | 10:29

  13. Dice ser Z

    A mi la verdad que las viñetas de eneko me encantan, unas veces de acuerdo con el, otras veces en total desacuerdo, pero es innegable que hacen pensar y que realmente estan muy pensadas, no debe ser facil que se te ocurran esas ideas.Sobre este tema en especial estoy a caballo entre las dos ideas, un dia me levanto y pienso que deberian ser endurecidas, viendo lo que se ve, otro dia pienso que lo que se ve no es mas que lo que nos quieren vender los periodicos y televisiones, y que saber la realidad es bastante dificil y hay que filtrar mucha de «informacion» de los medios. Y tambien pienso como Manolo, que si el objetivo de la carcel es reinsertar, la solucion no es penas mas duras sino educar a la gente y hacerles ver que ese camino no lleva a nada.(Cierto es tambien que hay gente que no tiene solucion alguna y que cuanto menos estén en la calle mejor)

    16 febrero 2008 | 12:42

  14. Dice ser carla

    Ultimamente la justicia esta siempre a favor de los criminales que de las victimas. Siempre se encuentran maneras de justificar y liberar a los criminales y descuidar a las victimas.

    16 febrero 2008 | 18:57

  15. Dice ser zedeportugal

    Fantástica metáfora. Gostei muito.

    16 febrero 2008 | 23:57

  16. Dice ser YO.

    El que ha cometido crímenes aunque sea menor de edad está maduro para asumir también responsabilidades penales. Toda la vida nos han castigado por travesuras banales y no nos han traumatizado por eso. Si se cometen delitos de sangre estaría bien que esos «menores» reciban su correspondiente sanción penal.El gran problema de hoy en día es esa blandura en la educación y en los valores a todos los niveles, lo que estamos creando niños-monstruos.

    17 febrero 2008 | 11:23

  17. Dice ser Manolo

    ¿Realmente crees que un niño de 12 años está maduro para ir a la cárcel? ¿Cómo te imaginas su estancia allí? Un niño que comete un delito de sangre será cualquier cosa menos maduro. Un niño que comete una atrocidad solo demuestra que tiene un problema psicológico muy serio y que sus padres o tutores no supieron interpretar las señales de alarma que con seguridad lanzó el chico.Utilizar la cárcel como método disuasorio no funciona y menos con menores poco maduros. Son los expertos jueces, psicólogos, pedagogos… los que deben decidir en cada caso particular que hacer con la conducta de ese niño. Pero en ninguna ley, que yo sepa, pone que la condena deba dejar satisfechos a víctima o a los familiares de las víctimas porque eso sería venganza.Me parece increíble que no se prefiera pensar en la prevención para intentar que sucedan esas conductas. Y cuando se hace, se vuelve a insistir en lo mismo: endurecer la disciplina. No es cuestión de dura o blanda, es cuestión de buena o mala educación. No sabemos educar en libertad. No sabemos dar a los niños criterios de elección para la vida en sociedad, por lo que ellos experimentan con la libertad hasta que alguien les obliga a elegir un comportamiento correcto. Pero nadie les enseña a distinguirlos simplemente les ordenan.

    17 febrero 2008 | 22:36

  18. Dice ser beker

    http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=358909Los expertos dicen que el ‘violador del chándal’ es irrecuperable.Los médicos y psicólogos reconocen el fracaso de las terapias con los agresores reincidentes.Los expertos recomiendan cambios en el código penal para que cumplan íntegramente sus penas.—-Alguien que viola y quema viva a una persona es de todo, menos un niño..Manolo, bonito discurso lleno de topicos. Pero no te veas tu en la situacion de los padres de Sandra Palo.. Ni en los de muchos otros.

    18 febrero 2008 | 01:11

  19. Dice ser Anónimo

    Excelente viñeta. Sr. Eneko.Veo que por aquí hay mucho pperro que ladra por no callar y ve gigantes donde solo hay molinos.

    18 febrero 2008 | 07:50

  20. Dice ser YO

    Hablando de menores monstruos, delincuentes, violadores, criminales, sería interesante un dibujo sobre un fenómeno actual que va creciendo cada vez más: el bullyng o acoso escolar.

    18 febrero 2008 | 10:44

  21. Dice ser Manolo

    Por favor, no os lo toméis a mal, a igual que vosotros yo solo deseo que cosas así no vuelvan a pasar, solamente discrepo en la forma de conseguirlo.Por supuesto que me pongo en el lugar de los padres de la víctima y me imagino con tal dolor que ni que le metiesen en un correccional, en la cárcel o en un psiquiátrico podría aliviarme… porque nada de eso me devolvería ami hijo. También me pongo en el lugar del padre del agresor y me preguntaría: ¿Cómo ha podido suceder? ¿En qué momento perdí a mi hijo? ¿Cómo no me di cuenta antes? ¿Qué es lo que he hecho mal? Mi hijo no era así…Yo no digo que no haya que reformar el código penal, los expertos sabrán, pero se quedará cojo si no se realiza un trabajo serio de prevención, educativo y de coordinación que sirva para ver el problema antes de que sea demasiado tarde.

    18 febrero 2008 | 18:23

  22. Dice ser Juegos Online

    la verdad es que cuando se cambia la fuerza por la justicia … mal se va y mal se acaba.

    18 febrero 2008 | 21:40

Los comentarios están cerrados.