Dudas de un dibujante.

En la viñeta titulada «Hospital de Leganés» sólo pretendía reflejar la victoria (si se le puede llamar así) de los médicos frente a los distintos estamentos que en su momento iniciaron acciones judiciales en su contra por el caso de las sedaciones a enfermos terminales.

Las palabras «jaque mate» pretendían expresar el fin de la partida y la derrota de «las blancas».

Pero por lo visto el dibujo es confuso. «Jaque mate» es interpretado por algunos como símbolo de muerte o asesinato.

Nada más lejos de mis intenciones.

Me hubiera gustado ser más preciso en mi apoyo a los médicos pero después de darle muchas vueltas durante todo el día a las ideas esto es lo que salió.

La lectura de las imágenes siempre queda abierta a la interpretación de los lectores. Cuento con ello. Pero en este caso, dada la indignación que a mí mismo me produjo la acción inquisitorial ejercida contra los médicos, me ha parecido oportuno dar estas explicaciones.

Un saludo…

eneko.

14 comentarios

  1. Dice ser Viajes

    La verdad es que me pareces un gran dibujante, y por que digo esto? por que eres capaz de plasmar todo lo que quieres decir o lo que quieres expresar con tus dibujos y eso solo lo hacen los grandes artistas

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Jorge

    Eneko, creo que te pasas de corrección política con este mensaje. No habría sido exagerado en ningún momento la publicación de una viñeta en la que los tertulianos de la COPE con Lamela al frente estuviesen quemando en la hoguera a algunos médicos del Severo Ochoa, no hay nada más que recordar lo que dijeron entonces en la cadena de la paz, la armonía y el amor. Y si escuece es que has hecho bien tu trabajo. Enhorabuena.

    30 enero 2008 | 16:24

  3. Dice ser María P.

    Las dudas de Eneko dicen mucho de su hacer honesto y profesional. Para mí no hay ninguna duda de la intención de su viñeta, pero como hay muchos botarates que hacen gala de su mala educación, sembrando cizaña, pues ahí queda eso.Felicitaciones Eneko por ésta y anteriores viñetas.

    30 enero 2008 | 17:06

  4. Dice ser humanoide

    felicitaciones, es usted un buen profesional…

    30 enero 2008 | 17:24

  5. Dice ser AJM

    ¿Quién duda de la bondad/genialidad de esta viñeta?Habitualmente las mentes retrógradas vienen acompañadas de un nulo sentido del humor.Y quizás para ellas sí habrán venido bien las aclaraciones de Eneko.Para los normales, sobran.¡ENHORABUENA POR TU GENIALIDAD DEMOSTRADA DÍA A DÍA!!!

    30 enero 2008 | 18:05

  6. Dice ser Sarasate

    Pero que coño explicaciones. Exprésese usted libremente como suele hacer y listo. El que lo entienda, pues bien y el que no lo entienda, pues bien también.Como siempre la interpretación estará más en la mente del espectador que en la del autor.Larga vida, saludable y con humor.

    30 enero 2008 | 18:19

  7. Dice ser salomón

    Pues a mi lo de «jaque mate» me sigue pareciendo bastante desafortunado.De todas formas disculpas aceptadas.

    30 enero 2008 | 22:31

  8. Dice ser ornitomono

    yo también me quedé un poco sorprendido al leerlo esta mañana, pero sabía que no podía ser esa la intención. muy elegante de tu parte la aclaración…maestro…

    30 enero 2008 | 22:46

  9. Dice ser M.P.

    Pues sí, Beker, parece que Eneko -además de dibujar- sabe escribir, lo que no puede decirse tan rotundamente de tí.

    31 enero 2008 | 08:25

  10. Dice ser MªJosé

    Teniendo en cuenta que se trataba de enfermos terminales, con una esperanza de vida inferior a 4 días, y con sufrimientos atroces, de REPUGNANTE se podría calificar esas persecuciones inquisitoriales contra el equipo médico que facilitaba sedaciones paliativas para proporcionar a esos agonizantes una muerte digna. Soportar durante 3 años todo tipo de sospechas y de provocar alarmas innecesarias entre los familiares me parece tan grave que ahora, cuando por fín se ha demostrado la inocencia de estos médicos y su honor ha quedado resarcido, encuentro muy necesario que se apuren responsabilidades políticas y se investigue todo lo que había tras esas gravísimas acusaciones calumniosas y se pague por ello.Todo el asunto es muy feo, y se agudiza cuando se atenta a la dignidad del buen hacer de unos profesionales que tienen como fin ayudar a los enfermos en su trance final.Saludos.

    31 enero 2008 | 10:58

  11. Dice ser beker

    ahivalaostiapatxi si eneko tambien sabe escribir! imagina si un dia te hacen jake mate a ti, que locura

    31 enero 2008 | 12:51

  12. Dice ser beker

    M.P.Usar el corrector del Word para escribir mensajitos y quedar como un/a pedante no tiene merito ninguno. Dedicate a comentar lo que ha puesto nuestro colega eneko y dejate de intentar intimidar a los foreros, fascistilla de poca monta.

    31 enero 2008 | 17:43

  13. Dice ser M.P.

    ¡Felicitaciones, Beker! ¡Ha mejorado tu redacción!No así tu ramplona capacidad de insultar. Espero que la próxima vez mejores también en eso

    01 febrero 2008 | 08:30

  14. Dice ser Rubén

    Simplemente cambiando las blancas por las negras todo hubiese quedado más claro. Enhorabuena por tu trabajo, es de lo mejor que he visto

    01 abril 2008 | 22:38

Los comentarios están cerrados.