Referéndum

12 comentarios

  1. Dice ser María José.

    Inteligente e ingeniosa manera de entender la embrollada y enriscada propuesta de Ibarretxe de convocar una consulta soberanista, en la comunidad vasca.

    01 octubre 2007 | 10:45

  2. Dice ser pendejo electronico

    #1 no has entendido nada. el «referendum» es dar voz al grito de un pueblo.Por otro lado como señala Miguel en publico.es:La consulta popular planteada por Ibarretxe es hoy perfectamente legal en Andalucía y Cataluña. No se trataría de convocar un referéndum, cuya competencia exclusiva es del Estado, sino de una consulta popular sobre una pregunta concreta y cuyo resultado no sería vinculante. No hace falta ser un experto jurista para darse cuenta de ello: LEY ORGÁNICA 2/2007, de 19 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía. (Aprobada con los votos del Partido Popular). Artículo 78. CONSULTAS POPULARES. Corresponde a la Junta de Andalucía la COMPETENCIA EXCLUSIVA para el establecimiento del régimen jurídico, las modalidades, el procedimiento, la realización y la CONVOCATORIA por ella misma o por los entes locales en el ámbito de sus competencias de encuestas, audiencias públicas, foros de participación y cualquier otro instrumento de CONSULTA POPULAR, con la excepción del referéndum. Artículo 111. Iniciativa legislativa. 3. La ley regulará las modalidades de CONSULTA POPULAR para ASUNTOS DE ESPECIAL IMPORTANCIA para la Comunidad Autónoma en los términos previstos en el artículo 78. Lo que no entiendo es porqué el Partido Popular no admite este hecho públicamente y los medios colaboran con su silencio.

    01 octubre 2007 | 11:34

  3. Dice ser Quiro

    «el «referendum» es dar voz al grito de un pueblo»No pillo bien el simbolismo de la imagen en ese caso. Si los votos aparecen como los dientes de la boca entonces no sirven precisamente para dar el grito.Más bien los dientes sirven para morder o comer. ¿A quien se va a comer o a quien va a morder el Referendum?O veo la imagen de hoy muy enrevesada, o es que estoy poco despierto.

    01 octubre 2007 | 13:26

  4. Dice ser eneko

    Los dientes forman parte de la boca.La boca sirve para comer, morder, hablar, gritar, besar…Puedes usar la boca para lo que quieras.Yo recomiendo no tenerle miedo a la boca.

    01 octubre 2007 | 13:54

  5. Dice ser María José.

    Esa boca siniestra que simboliza la urna (o el pueblo vasco elector) y con los dientes en forma de votos No es precisamente tranquilizador, y teniendo en cuenta la enconada situación política vasca y los miedos y silencios colectivos que existen, cabe pensar que la simbología de la siniestra viñeta va más allá de una mera representación literal acerca de la noticia de un posible Referéndum popular de carácter consultivo.En las viñetas de Eneko siempre hay que «ver» más allá y no interpretarlas al pie de laliteralidad gráfica.Saludos.

    01 octubre 2007 | 14:07

  6. Dice ser pepa

    referendum, consulta popular… ¿qué mas da? ¿tanto miedo le tienen al resultado que pretenden emboscarse en las palabras?Los dientes también sirven para «enseñarlos» cuando hace falta.

    01 octubre 2007 | 16:22

  7. Dice ser QUIM#

    Las piezas dentales confieren en esta viñeta un aspecto quebradizo a la propia democracia que simbolizan

    01 octubre 2007 | 17:40

  8. Dice ser eneko

    En el dibujo no hago referencia explícita al referendum sobre euskadi.Creo que el referendum es un instrumento democrático bueno para resolver conflictos.Y creo que tiene validez universal.No podemos defender este derecho democrático en algunos casos y denostarlo en otros.eneko.

    01 octubre 2007 | 17:41

  9. Dice ser mimí

    los dientes de eneko muerden el hierro que no la lenguacreo

    01 octubre 2007 | 22:08

  10. Dice ser Separatistas= ratas

    Los votos representan los dientes de los separatistas canallas que quiere morder a España en el cuello .

    01 octubre 2007 | 22:39

  11. Dice ser Félix

    Acabo de conocer su bitácora. La verdad, se agradece que abra su producción al mundo a través de la Blogosfera. Le deseo lo mejor: Salud, trabajo digno y libertad.

    03 octubre 2007 | 10:28

  12. Dice ser FDSAD

    Tradetang is the China’s largest marketplace for global trade and the leading provider of online marketing services for importers and exporters. It is the place for buyers and sellers to find trade opportunities and promote their businesses online.You can browse our website by wholesale list and

    23 mayo 2009 | 19:59

Los comentarios están cerrados.