BLOGS

La crisis ya es historia

14-12-17historia

10 comentarios

  1. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Estamos llegando a viejo
    y siempre la misma historia
    cuando la crisis nos ahoga
    siempre nos dicen lo mismo
    -¡Sed fuerte! ¡Aguanten!
    – Hacemos lo que podemos.
    Y al día siguiente lo….
    -De la crisis estamos saliendo.
    y al poco tiempo nos gritan,
    -“La crisis ya es historia”
    aunque ustedes, no lo vean.
    Aguantamos y creemos,
    y a los que caen por el camino
    a eso, tampoco los vemos.
    Pueblo sano de verdad,
    pueblo noble es el ibero
    que estando hasta los…mismo,
    de engaños y de corruptos
    de mangantes y trileros,
    aguanta lo que le echen
    sin alborotos ni revuelos.
    Sano y paciente es el pueblo
    que espera a elecciones
    después de sufrir el quinario,
    para intentar de cambiar
    con los votos el destino
    y votemos a quien votemos
    nos suelen hacer lo mismo.
    A ver si esta ven lo conseguimos
    a ver si esta vez… podemos.

    17 diciembre 2014 | 18:27

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    ¡Exacto! Por elque reguero de sangre sudor y lágrimas, que va dejano la masa obrera.

    Clica sobre mi nombre

    17 diciembre 2014 | 20:04

  3. Cuando termine la recesión habremos perdido 30 años en derechos y salarios.
    Un buen día del año 2014 nos despertaremos y nos anunciarán que la crisis ha terminado. Correrán ríos de tinta escritos con nuestros dolores, celebrarán el fin de la pesadilla, nos harán creer que ha pasado el peligro aunque nos advertirán de que todavía hay síntomas de debilidad y que hay que ser muy prudentes para evitar recaídas. Conseguirán que respiremos aliviados, que celebremos el acontecimiento, que depongamos la actitud crítica contra los poderes y nos prometerán que, poco a poco, volverá la tranquilidad a nuestras vidas
    .
    Un buen día del año 2014, la crisis habrá terminado oficialmente y se nos quedará cara de bobos agradecidos, nos reprocharán nuestra desconfianza, darán por buenas las políticas de ajuste y volverán a dar cuerda al carrusel de la economía. Por supuesto, la crisis ecológica, la crisis del reparto desigual, la crisis de la imposibilidad de crecimiento infinito permanecerá intacta pero esa amenaza nunca ha sido publicada ni difundida y los que de verdad dominan el mundo habrán puesto punto final a esta crisis estafa —mitad realidad, mitad ficción—, cuyo origen es difícil de descifrar pero cuyos objetivos han sido claros y contundentes: hacernos retroceder 30 años en derechos y en salarios.

    Un buen día del año 2014, cuando los salarios se hayan abaratado hasta límites tercermundistas; cuando el trabajo sea tan barato que deje de ser el factor determinante del producto; cuando hayan arrodillado a todas las profesiones para que sus saberes quepan en una nómina escuálida; cuando hayan amaestrado a la juventud en el arte de trabajar casi gratis; cuando dispongan de una reserva de millones de personas paradas dispuestas a ser polivalentes, desplazables y amoldables con tal de huir del infierno de la desesperación, entonces la crisis habrá terminado.
    Un buen día del año 2014, cuando los alumnos se hacinen en las aulas y se haya conseguido expulsar del sistema educativo a un 30% de los estudiantes sin dejar rastro visible de la hazaña; cuando la salud se compre y no se ofrezca; cuando nuestro estado de salud se parezca al de nuestra cuenta bancaria; cuando nos cobren por cada servicio, por cada derecho, por cada prestación; cuando las pensiones sean tardías y rácanas, cuando nos convenzan de que necesitamos seguros privados para garantizar nuestras vidas, entonces se habrá acabado la crisis.

    Un buen día del año 2014, cuando hayan conseguido una nivelación a la baja de toda la estructura social y todos —excepto la cúpula puesta cuidadosamente a salvo en cada sector—, pisemos los charcos de la escasez o sintamos el aliento del miedo en nuestra espalda; cuando nos hayamos cansado de confrontarnos unos con otros y se hayan roto todos los puentes de la solidaridad, entonces nos anunciarán que la crisis ha terminado.
    Nunca en tan poco tiempo se habrá conseguido tanto. Tan solo cinco años le han bastado para reducir a cenizas derechos que tardaron siglos en conquistarse y extenderse. Una devastación tan brutal del paisaje social solo se había conseguido en Europa a través de la guerra. Aunque, bien pensado, también en este caso ha sido el enemigo el que ha dictado las normas, la duración de los combates, la estrategia a seguir y las condiciones del armisticio.

    Por eso, no solo me preocupa cuándo saldremos de la crisis, sino cómo saldremos de ella. Su gran triunfo será no sólo hacernos más pobres y desiguales, sino también más cobardes y resignados ya que sin estos últimos ingredientes el terreno que tan fácilmente han ganado entraría nuevamente en disputa.
    De momento han dado marcha atrás al reloj de la historia y le han ganado 30 años a sus intereses. Ahora quedan los últimos retoques al nuevo marco social: un poco más de privatizaciones por aquí, un poco menos de gasto público por allá y voilà: su obra estará concluida. Cuando el calendario marque cualquier día del año 2014, pero nuestras vidas hayan retrocedido hasta finales de los años setenta, decretarán el fin de la crisis y escucharemos por la radio las últimas condiciones de nuestra rendición.

    Concha Caballero.
    18 ENE 2013

    17 diciembre 2014 | 20:21

  4. Dice ser LINCE 1

    Uno ya va teniendo años y ha conocido todos los Gobiernos, desde Adolfo Suárez hasta ahora, Y nunca, nunca, había conocido un Gobierno peor y más embustero que el de Rajoy; ni un presidente con peor valoración ciudadana. Prometió el oro y el moro y lo incumplió todo. Y falta a la verdad uno y otro día, sin parar, con un empeño y una constancia dignos de mejor causa. Es un presidente deslegitimado por su falta de veracidad, por sus incumplimientos, por la forma en que hurta explicaciones al ciudadano, porque ha hecho retroceder este país, tanto en derechos sociales y laborales, como en libertades. Nos ha empobrecido material y moralmente.. Es tan malo, que ni siquiera los propios votantes del PP le quieren y muchos preferirían a otra persona en su lugar. Y da la impresión de que él lo sabe.
    Y, por si todo esto fuera poco es, como mínimo. condescendiente con los corruptos de su partido, a los que ha defendido y ensalzado incluso después de estar, alguno, en la cárcel. En fin, una desgracia para este país.

    18 diciembre 2014 | 00:39

  5. Dice ser panchenko

    si claro, la crisis es historia… y la abuelita tocaba el piano… estos fachistas no tienen la cara mas dura porque no hay nada mas duro que el diamante, sino los utilizarian para perforaciones… la gente muere por desnutricion, falta de elementos en los hospitales y suicidios por desaucios y no hay crisis… por supuesto que no la hay… para ellos, porque esta maniana el caviar llego mas fresco que nunca… una cadena perpetua con trabajos forzados es poco para estos monstruos!!! que sigan presionando y el pueblo se levante contra el fachismo local, y por mas fuerzas de invasion que alla la revolucion del 17 sera un paraiso al lado de lo que vendra… nunca hay que olvidar que la violencia de arriba engendra la violencia de abajo… lamentablemente es terrible, pero es asi… o toman conciencia retirandose y devolviendo a la poblacion el poder que le pertenece, o las unicas rosas de la revolucion seran para poner en tumbas… esperemos que aquellos que miran siempre para arriba bajen sus narices para ver que ocurre bajo sus zapatos, antes de todo sea demasiado tarde… y sin remedio…

    18 diciembre 2014 | 05:44

  6. Dice ser panchenko

    chamo porque no haces algo en alusion a la victoria del pueblo cubano sobre el fachismo.

    18 diciembre 2014 | 20:45

  7. Dice ser Inmemoriam de María Teresa Casas

    Hoy una vez más tenemos que contar con una nueva víctima en este incesante y tortuoso tránsito hacia la “salida de la crisis”, se llamaba María Teresa Casas y ha fallecido al igual que las bajas silenciosas que se está cobrando esta crisis generada por quienes ahora se postulan como sus salvadores (creadores de la burbuja inmobiliaria mediante), en la más absoluta y devastadora soledad e inacción por parte de los poderes públicos, a la hora de afrontar su patología, la Hepatits C. España es un país con una calidad democrática ínfima, y con un grado de tolerancia hacia la indiferencia moral insoportable en estos tiempos de hipocresía, sociopatía institucional, e impostura amoral.

    DEP María Teresa Casas, “vivió durante años por encima de sus posibilidades”, y ha fallecido por la denegación de socorro de las instituciones encargadas de la protección de su estado de salud, ante el silencio estruendoso y cómplice de esos medios que manipulan la información para asociar a grupos políticos emergentes en una posición de filoterrorismo (el hombre desempleado que explotó su coche contra la sede del PP, y el logo de Podemos en Antena 3 Tv a continuación), o cantar a coro el soniquete falso y artificioso de quienes se arrogan el título de salvadores de la patria, utilizando el recurso de los símbolos nacionales para imbuirse de un espíritu “moral” que hoy ha vuelto a quedar en entredicho, en un caso de denegación de socorro a una ciudadana española, cuya vida ha sido compormetida por la denegación de un tratamiento a la que debería de haber tenido derecho como paciente de ese sistema sanitario público cuya cobertura ha dejado de ser universal.

    Para la muerte de Casas y de otras muchas víctimas de esta crsisis sistémica, los fundamentalistas del derecho a la vida, no se ha anunciado a día de hoy manifestación alguna, y es que la condición humana tiene estas duras y crueles paradojas en su seno, la hipocresía moral es intolerable, incluso para un país que se supera así mismos cada vez que revalida el voto en favor de estos depredadores de la cohesión y justicia sociales, así como de la democracia, que agoniza a golpe de RD, y de declaración propia de otros tiempos (“el problema de obesidad de los niños madrileños”).

    21 diciembre 2014 | 15:52

  8. Dice ser Julian Martinez

    Gracias Eneko, me hiciste pensar que no tenias borrador y veo que soportas los esquiroles del fascismo.
    Esta bien al final nos conocemos, se lo pasare al Sr. Maduro.

    Saludos,

    22 diciembre 2014 | 00:33

  9. Dice ser panchenko

    es increible chamo que todavia aquellos que ostentan crimenes contra la humanidad producidos en la dictadura se atrevan a comentar en este miedio, tu sabias que esos elementos tienen pendiente extradicion. es ovbio que tienen cara de piedra y ningun remordimiento por los hechos, pero organizaciones progresistas de base como la nuestra estan tratando de trasladar dichas causas desde los paises donde fueron juzgados hasta sudameriaca para ver si se pueden apurar los tramites para que paguen por lo que todavia estan impunes. y lo mejor que con cada linea que escriben todavia se hunden mas.
    que la revolucion este contigo. y felicitaciones por las victorias socialistas en tu tierra, lastima que todavia no vuelvan aca…

    25 diciembre 2014 | 12:32

  10. Dice ser Julian Martinez

    Yo pregunto? Quien y cuando serán juzgados todos los ladrones y corruptos juntos con sus esquiroles que hoy están haciendo múltiples de crímenes sociales de alto bandidaje a los pueblos trabajadores de España, y en cima andan por estos medios con el antifaz de socialistas a sus anchas.

    La cosa esta mas que clara, es el socialismo del PP.SOE que son la misma cosa hoy mas que visto y a ordenes del exterior.

    No engañáis mas, lo sabéis muy bien. Esto terminara muy mal..,

    28 diciembre 2014 | 04:18

Los comentarios están cerrados.