Bipartidismo

14-05-28-grafico

7 comentarios

  1. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Ahora se puede decir
    que dos «cascados» que se juntan
    no forman ni un entero,
    después del último recuento
    no llegan ni a la mitad,
    de los que sus votos dieron.
    Y esta vez como hemos visto
    son en verdad muchos menos
    de los que en las anteriores,
    (que de por sí ya eran pocos) lo hicieron.
    Si entre los dos más grandes,
    que forman el bipartido,
    no reúnen mayoría,
    Con qué legitimidad gobernarán
    si esto resultados de ahora
    en las generales se repitan…
    que será lo más seguro.
    El pueblo ya está cansado
    de que le tomen el pelo,
    de que se rían en sus barbas,
    de que le den… tanto por cu-lo.
    Estos dos que ni en collera,
    que ni uncidos en un yugo,
    tirarán los dos a una
    en la misma dirección
    para sacar al país
    donde ellos… lo han metido.
    Yo no sé si, entre todos,
    dándole vacaciones a ellos,
    podemos, salir de esta
    al menos, habrá que intentarlo
    y luego ya lo veremos,
    peor no nos puede ir.
    Habrá que dar confianza
    a los que no nos han mentido,
    a los que no nos han engañado
    ya que nunca han gobernado
    y al no estar contaminados,
    puede que estos lo logren.
    Hay que cambiar de rumbo,
    a ver si con estos… po de mos.

    28 mayo 2014 | 16:22

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    Los dos bloques se han caido pero ¿Y si se cogen de la mano?

    Clica sobre mi nombre

    28 mayo 2014 | 16:51

  3. «1. El bipartidismo es sólo un síntoma. El PPSOE es la marca blanca de la coalición de élites económicas y sociales que ha dominado la política española desde la Transición. Cuando le preguntaron a Margaret Thatcher cuál había sido su mayor logro político respondió: “Tony Blair”. No era ninguna bravata. Thatcher logró que el neolaborismo adoptara la mayor parte de su programa. En España eso nunca ha sido necesario. Felipe González asumió el programa neoliberal con un entusiasmo atlético. Sencillamente ahora se nota más porque la economía se ha hundido. La verdad es que las políticas económicas del PP y el PSOE han sido de una continuidad extrema y ese es el sentido de la alternancia entre ambas siglas.

    2. El bipartidismo es una consecuencia directa del sistema electoral español, que fue diseñado con ese objetivo por el postfranquismo. Básicamente es una estrategia para excluir de la toma de decisiones políticas cualquier medida que cuestione el estatus y los beneficios materiales de las élites. En las tres últimas décadas ha habido encendidas polémicas sobre el aborto o el terrorismo, pero ni una sola palabra sobre la transformación de nuestro sistema fiscal para que los ricos literalmente no paguen impuestos. Esa es la causa del deterioro de la vida política, no el hecho de que solo haya dos partidos con opciones de gobierno. Las cosas pueden continuar igual en escenarios más plurales e inestables, como el vodevil italoargentino que se avecina: una sucesión de escándalos que convenza a la gente de la oportunidad de un paréntesis tecnocrático, o sea, de que gobierne directamente la oligarquía económica sin la pantalla de humo del bipartidismo.

    3. Tal vez deberíamos probar a preguntarnos en serio para qué sirve una democracia. La democracia es una apuesta radical por la igualdad, no un servicio universal de atención al cliente. Tiene algo de locura, si uno se para a pensarlo. Significa que el majadero ese del Porsche Cayenne, la tía que suelta a un par de pitbulls en un parque con niños o los canis del centro comercial tienen el mismo derecho a intervenir en la vida pública que tú. La izquierda histórica supo procesar esa idea escandalosa para que resultara factible y deseable. Identificó una coalición de intereses de todos los trabajadores y creó afinidades comunitarias muy intensas. No creo que ese programa se pueda recuperar sin más, pero tenemos que reemplazarlo por propuestas antielitistas igualmente ambiciosas.

    4. Da la impresión de que ahora mismo mucha gente está dudando. Por una parte seguimos aferrados a la fantasía de la clase media que nos han inculcado Los Serrano y El Corte Inglés. Esa idea de que si estudias mucho o trabajas en serio o te compras unas gafas de pasta y aprendes inglés te vas a librar de la pobreza y de los caprichos del mercado laboral. De los restos de esas falsas promesas que han constituido el núcleo del programa del PPSOE se está nutriendo, sobre todo, UPyD. Por otra parte, hay señales que anuncian un nuevo antielitismo. Nos estamos dando cuenta de que una hipoteca usuraria, un segundo coche o la ropa cara y ridícula no alteran nuestra situación social. Pero aún es una tendencia muy tibia. Incluso lo expresamos en términos cuantitativos: somos el 99%. Como si sólo fuera una cuestión numérica, una especie de error contable a la hora de atribuir los costes y beneficios de la vida social. Y no es así. El igualitarismo nos debería transformar por completo, porque tiene que ver con la comprensión de que la construcción del espacio público democrático es un extraño cóctel de autonomía, fraternidad y ayuda mutua.

    5. Me temo que es algo que ha entendido muy bien la extrema derecha, que está manipulando y degradando esas pulsiones igualitarias. Todo el mundo se ríe de los neonazis griegos en vez de preguntarse por qué mucha gente normal apoya a esos payasos con pinta de extras de un vídeo de Rammstein. La nueva extrema derecha hace un análisis erróneo y malvado de la situación de los trabajadores y propone soluciones inmorales y estúpidas, pero al menos no se desentiende de esos problemas. Los partidos y sindicatos mayoritarios no sólo nos han vendido un mundo de ilusiones meritocráticas sin relación con la vida de la mayoría, por el camino han deslegitimado el proyecto igualitarista de la izquierda no institucional».

    por César Rendueles
    profesor en el Departamento de Teoría Sociológica de la Universidad Complutense de Madrid.-
    1-Mayo-2013

    28 mayo 2014 | 19:26

  4. Dice ser cadista

    Ojala! Ojala en las proximas elecciones haya por fin un cambio. Pero lo veo dificil con el sistema electoral que tenemos ahora mismo.

    Si los que se abstuvieron en las elecciones europeas votasen a los pequeños, PP y PSOE se irian de una vez por todas a tomar por culo!

    28 mayo 2014 | 20:40

  5. Dice ser Julian Martinez

    Yo, por múltiples de razones estoy convencido que desde hace unas tres décadas el «Bipartidismo esta funcionando en España», solo en los dos trozos de columna mas largos del dibujo que hoy nos dedica Eneko. Esto son varios factores que se dan para que otras organizaciones políticas solo estén para decir; «si papaítos lo que vosotros acordéis» porque los papas son PP.SOE que son la misma panda de la pasada dictadura de Franco, los hechos palpables actuales lo demuestran claramente. Producto del «Pacto de la Moncloa» donde partió el desbarajuste social con retrocesos sociales conquistados en lucha clandestina al dictador Franco, por los acuerdos de pasta de las antiguas pesetas, entre lo que es hoy PP.SOE mas los sindicalistas que también están a ordenes por pasta y mariscadas.

    La situación en la que se encuentra hoy España, es el fruto de la continuación del pasado resultando un freno que los pueblos tiene que romper:

    1. – La continuación del sistema dictatorial de Franco en la figura de la Monarquía Parlamentaria con Juan Carlos, I. Lo que hay que abolir.

    2. – Revisión en su totalidad de la Constitución Española, aboliendo todas las articulaciones que son propias de la dictadura franquista donde el Rey, es sucesor y supremo por encima de todo sin poder pedirle cuentas de nada ni juzgarle por nada. Es algo así, como el «Santísimo» solo le queda salir bajo Palio como Franco. Esta situación corresponde a la edad de piedra.

    Estos dos puntos, son las bases primordiales que traen un conflicto incalculable para abolir esta dictadura camuflada en Democracia con una versión moderna, hoy arropada por el sistema liderazgo de la Comunidad Europea a fines del arrastre social de globalizacion a la que se intenta llevar a los pueblos trabajadores, recortes y mas recortes sociales volviendo a los tiempos de la Santa Inquisición con la diferencia que seremos «esclavos tecnológicos». Lo conseguirán; «esta por ver».

    Seguro estoy que pensar así, los viles sociales dirán que se trata de un loco, pero muchos locos hacen falta para que lo anterior expuesto NO continue ni prospere.

    29 mayo 2014 | 01:24

  6. Dice ser Julian Martinez

    Eneko,

    Me mosqueas y eso no me gusta. Que pasa, tienes que consultar o buscar el hueco para colocar la pelota??

    29 mayo 2014 | 03:06

  7. Dice ser Julian Martinez

    Bien Eneko, parece que tienes buen toque de balón. Pero eso, pero.., Los movimientos se demuestran andando.

    Saludos,

    30 mayo 2014 | 02:09

Los comentarios están cerrados.