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La valla

13-11-04alambre

4 comentarios

  1. España, año 2013 de la era occidental, o 1434 de la era musulmana o 4711 de la era china, elija usted la que quiera. La fecha no es determinante para analizar el contexto social en el que vivimos, son los hechos los que determinan en qué momento se encuentra nuestra sociedad y estos hechos por desgracia nos trasladan a una época en la que nos vemos envueltos en grandes retrocesos sociales, sobre todo en lo concerniente al reconocimiento de la alteridad como núcleo esencial de los Derechos Humanos.

    Gestionar la Diversidad social en la que nos encontramos es en sí mismo un reto complicado y más si somos conscientes de que las personas que se encargaran de gestionarlo son individuos que forman parte de nuestra sociedad, por lo que debemos tener en cuenta que ambiente es el que les rodea para saber así como reaccionan.

    Para un sencillo análisis del cómo se utiliza de manera irresponsable, o no, las corrientes de creación de opinión, podríamos empezar por los medios de comunicación. Existe una preocupación por la representación que los medios de comunicación europeos dan del mundo árabe y musulmán y el énfasis por trasladar esta imagen podríamos decir que empieza tras la primera guerra del Golfo, poco tiempo después de la caída del muro de Berlín. Es a partir de ese momento en el cual podríamos decir que el enemigo pasa de ser el “rojo” (contexto de la guerra fría y la lucha entre los dos bloques, el occidental y el de los países comunistas) a ser el “verde” (color que representa el Islam). Ya en su momento, Edward Said alerta en su análisis sobre la cobertura mediática del islam (Said, 1997) que “para la opinión pública en general de EE.UU y Europa, el Islam representa noticias desagradables. Los medios, los gobiernos, los estrategas geopolíticos y los académicos, todos ellos coinciden en señalar al Islam como una amenaza para la civilización occidental”.

    Analizado este contexto, podríamos afirmar que tal y como explican Maxwell McCombs y Donald Shaw en su “teoría de la configuración de agenda”, los medios nos dicen sobre que pensar y por tanto, sobre que opinar. Esto aclararía que las responsabilidad sobre lo que está sucediendo es compartida y nos debería hacer reflexionar sobre qué modelo de sociedad queremos.

    Pero tal y como decía Edward Said, existen muchos responsables en la representación de una imagen desagradable de Islam o lo Árabe. Si analizásemos el papel de los medios audiovisuales, veríamos que en muchas ocasiones de una manera sutil y en otras no tan sutil, las series de televisión o las películas en las cuales salen árabes o musulmanes, el papel que se les asigna e interpretan refuerzan estereotipos (viven en el desierto, visten chilabas, son los malvados de la película o de la serie, se mueven por odio o venganza, son de piel oscura y llena de cicatrices, etc) hasta las películas de dibujos animados como la de Aladdin, refuerzan esta imagen asignando un acento más marcado y diferente a la hora de hablar, acompañado de rasgos más marcados a los malos (nariz ganchuda, barba larga, ojeras muy marcadas).

    Tampoco se quedan cortos algunos intelectuales y académicos. En este ámbito especializado encontramos de manera destacada al ideólogo de la Teoría del “Choque de Civilizaciones” (Samuel Huntington) el cual, en un momento dado de su teoría, habla del “peligro de los musulmanes y de su propensión hacia el conflicto y la violencia que los convierte en una amenaza” Con estos comentarios contribuye de forma intencionada a alimentar una imagen violenta y que sirve para generar odio, ligando unas características de identidad del individuo a la violencia y el conflicto.

    Pero no solo Huntington contribuye al discurso del miedo y del prejuicio y estereotipo, también podemos encontrar declaraciones sorprendentes de la mano del premio Príncipe de Asturias, Giovanni Sartori, el cual afirmaba que “…el Islam representa el extremo más alejado de Europa…La integración de sus fieles es muy difícil. Esta situación mejorara con los inmigrantes de segunda generación…siempre que no sean educados en escuelas musulmanas”. En este discurso se puede apreciar un afán por la anulación total de los orígenes del individuo, haciendo que se asimile al entorno en el que vive, pretendiendo a su vez crear una imagen falsa del continente europeo ignorando las aportaciones musulmanas a la creación de Europa y sobre todo excluyendo a una parte de la ciudadanía europea musulmana propia del continente de países como Croacia, Bosnia o Bulgaria entre otros.

    En resumen, revisando el papel de los medios, académicos y demás sujetos notables de repercusión, podríamos decir que nos encontramos ante lo que Hall denomino como el “poder simbólico” consistente en la capacidad de marcar, asignar y clasificar a otros reforzando los estereotipos y aumentando los prejuicios. Esto lleva tiempo ocurriendo con diversidad de colectivos y en cada ocasión existen cada vez mas entidades interesadas en la creación de conflictos resaltando las diferencias en lugar de los puntos de unión.

    Todos estos ejemplos demuestran las trabas a las que cualquier persona se tendrá que enfrentar para iniciar un diálogo interno y posteriormente externo, de acercamiento y respeto al otro, al diferente. Si alguien hoy en día quiere convertirse en un individuo pleno y ciudadano global, deberá salir indemne de todo este caudal de información negativa y estereotipada, para así llegar al final a convertirse en un miembro de esta sociedad Intercultural y no morir en el intento.

    Mohammed Azahaf
    08/06/2013

    04 noviembre 2013 | 13:24

  2. Dice ser Arcangelus

    Las vallas son malas….hay que saber compartir….

    Eneko, que nos metemos en tu casa a comernos tu comida, vale?

    NO, EN MI CASA, NO!!!!!

    04 noviembre 2013 | 13:31

  3. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Bis.

    Según Mateo: Trece, dos y siguientes
    José, María y Jesús,
    también fueron emigrantes.
    ¿O fueron exilados políticos?
    ¿Cómo se les llamarían antes?
    La verdad es que, se fueron de su país
    fronteras, tuvieron que cruzar.
    ¿Llevarían pasaportes
    o fue, un acto ilegal?
    ¿Existirían alambradas
    con espinos y concertinas?
    ¿O tal vez, ramas de espinos?
    ¿Se pincharían sus manos?
    ¿Se hicieron jirones, sus vestidos?
    Sus corazones, temblarían de terror,
    tenían la necesidad de cruzar.
    Les acuciaba el tener que salir de su país,
    la vida de su hijo, tenían que salvar.
    Con un bebé, un niño de pañales,
    tener que abandonar, su tierra, su país
    para buscar asilo o trabajo en otra parte,
    los españoles, hemos pasado por ahí.
    Muchísimos fuimos emigrante,
    o exilados políticos,
    que por ganarnos el sustento,
    o por salvar sus vidas,
    tuvimos que ausentarnos.
    Ningún país de estas cosas,
    ni se ha librado, ni está libre.
    A todos les llega
    más temprano o más tarde,
    de que sus hijos tengan que partir
    para no morir fusilados, o de hambre.
    Y a todos los países también les toca,
    tener que acoger a los llegan,
    ya que siempre hay cambios,
    hay revueltas, hay crisis,
    que exilados y emigrantes, generan.
    A nosotros nos tocó, ya hace décadas
    el tener que partir
    por hambre o por política
    y nos agradó que en otros países,
    no nos recibieran,
    con alambradas de espinos y concertinas,
    ni con pelotas de gomas, ni con porras,
    ni militares con las armas por delante.
    Sé que el recibimiento
    no fue para nosotros,
    ni con bandas de música,
    ni alfombras rojas.
    Pero tampoco fue,
    ni duro, ni denigrante, ni humillante.
    Nos dieron casa, trabajo y calor humano,
    con algunas excepciones, no lo niego,
    En general nos trataron muy bien,
    gracias a los pueblos que nos acogieron.
    Nunca olvidaremos a los que nos dieron,
    lo que en nuestro país se nos negó.
    Libertad, o pan, o trabajo, o cultura,
    o todo eso junto,
    a los que por distintos motivos,
    estuvimos en la emigración.
    Franceses, Alemanes, Belgas, Holandeses,
    Ingleses, Suizos, Suecos, Daneses,
    Argentinos, Mejicanos, Brasileños
    y a muchos pueblos más que no menciono,
    que acogieron a españoles,
    y que trabajo nos dieron.
    Agradecidos siempre os recordaremos,
    eternamente agradecido estará el pueblo.
    ¿Se acordarán de nosotros,
    dentro de unos años,
    los emigrantes que paró,
    nuestros alambres de espinos
    mezclados con concertinas?
    ¿O los repatriados debido,
    a la Ley de Emigración €uropea?
    ¿Sentirán la misma gratitud y simpatía,
    que hacia los pueblos que nos acogieron,
    los españoles sentimos?
    No sé, no sé, tal vez,
    puede que algunos lo olviden.
    Otros en su corazones heridos,
    no olviden nuestras alambrada,
    ni nuestros alambres de espinos.
    con espinos y concertinas
    cuando las cicatrices, vean en sus pellejos.
    Aunque lo que más pincha, duele y daño hace,
    son las alambradas de espinos,
    que ponemos en nuestros corazones,
    para no aceptarlos, para no ayudarlos,
    para no integrarlos.
    Si DIOS ha hecho estas tierras,
    sin dueños, sin amos.
    ¿Por qué queremos acaparar,
    y de todo lo posible apropiarnos?
    Si más de lo que necesitamos, ya no es nuestro.
    Dejemos que lo que no nos pertenece,
    que otros lo utilicen,
    lo consuman, lo aprovechen.
    No almacenemos, no acumulemos,
    no acaparemos, no distraigamos.
    Consume lo tuyo,
    lo justo, lo necesario,
    el resto, copártelo,
    con la humanidad, que son tus hermanos.
    Si no compartimos
    y todo lo guardamos,
    puede que nos salga
    muchísimo más caro.
    Si lo que no es nuestro,
    si lo que es de ellos.
    un día por la fuerza,
    vienen a tomarlo.
    O pueden las tornas cambiar,
    y los espinos y concertinas
    en nuestras alambradas,
    puedan impedirnos
    a otros países, el poder llegar,
    a salvar la vida,
    o a ganar el pan.
    No quiero barreras,
    no quiero fronteras,
    no quiero alambradas,
    yo no quiero espinos,
    ni las concertinas
    que corten en las manos,
    que pinchen los cuerpos,
    que rompan vestidos.
    Que como a ganado,
    separen a humanos.
    Yo quiero vivir
    y dejar de vivir,
    quiero compartir
    con todos los humanos,
    ya que por ser hijos
    de un mismo DIOS
    todos, somos hermanos.

    A todos los que trabajan,
    por la igualdad de los hombres en el mundo. GRACIAS. 05-11-2005

    04 noviembre 2013 | 19:30

  4. Dice ser eneko

    Para Al sur del Gomaranto:
    Gracias por sus poemas que tanto enriquecen este blog.

    eneko.

    05 noviembre 2013 | 10:22

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