Sin papeles

9 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Y en los países que no llevan ñ, ¿cómo es el asunto de los sin papeles?

    27 abril 2012 | 12:34

  2. Dice ser Aldo

    La migracion siempre ha sido una alternativa, haberle dicho que se queden en su pais a gallegos, vascos o a sus nietos argentinos, peruanos o chilenos habria y es absurdo, en fin cuando la pobreza, el hambre, el fusil atacan es dificil elegir ,te embarcas por tu familia y por ti, a las Americas, a las europas o a donde sea, aveces implica la muerte. Se debería reflexionar más en un pais de migrantes. No es cuestion de que no contribuyan, sino convendria hecharle el guante a los del dinero negro, es cuestion de que se ganó una salud universal para todos un objetivo de la europa ideal, por caridad cristiana o por que son seres humanos da igual, ahora habrá un grupo desprotegido que no volvera asu pais p q no tiene dinero para volver (un billete a sudamerica entre 800 a 1500 euros), que saturara urgencias y al dejar q la enfermedad avance traera mas costos, ahora estos enfermos también aumentaran la demanda de institucines de ayuda y caridad. Ok hay que ahorrar pero pensando en cuales son las consecuencias y talves ns salga mas caro en costos y en calidad humana.

    27 abril 2012 | 13:32

  3. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Yo ya no digo nada lo que tenia que decir esta en mi WEb hace ya cuatro años. si me hubiesen hecho caso no estaríamos tan escabrosamente arruinados.

    Clica sobre mi nombre si quieres leer Aprenda a solucionar crisis

    27 abril 2012 | 14:14

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Vayas donde vayas solo veo trabajando a inmigrantes, vayas donde vayas. ¿Porqué será? ¿Dinero negro? ¿Explotación? ¿Tal vez descontrol?

    Clica sobre mi nombre

    27 abril 2012 | 14:17

  5. Dice ser panchenko

    los sin papeles es igual en todos lados, el fachismo mete el hocico en sus naciones hasta que destruye sus recursos, la poblacion no tiene para sustenarse (y aplicando la idiotez en boga en estos dias) «ergo» tiene que migrar. evitar la migracion es algo simple: NO METER LAS NARICES EN PLATO AJENO. tan solo con ello se resolverian muchos temas en el mundo. las economias regionales utilizarian sus propios recursos para florecer y de esa forma comerciar, o acaso los africanos, o los sudamericanos, o los indues, solo por nombrar algunos, son todos vagos y tontos? os estas equivocados. revisa la historia de esos paises y veras la cantidad de proyectos tecnologicos nacionales que tuvieron que ser anulados por intervension extrangera. algo en boga los argentinos cuantos proyectos alta tecnologia les han obligado a desarmar: misiles guiados, aviones a reaccion, energia nuclear, solo por decir algunos, brasil cuando el gobierno de reagan le solicitaronal gobierno brasilenio que abriera la importacion a la computadoras americanas en detrimento de las nacionales, la india cuantas veces ha tratado de frenar su tecnologia. no hablemos de otro tipo de casos respecto de explotacion de recursos naturales porque eso seria interminable. pero esa es la base del problema de la emigracion. la mayoria de los emigrantes no vienen de paises en guerra sino que su economia esta destruida. lo que hay que hacer son leyes que penalicen la intromision individuos y empresas en territorios foraneos y a quienes faciliten o defiendan este tipo de acciones, es todo. si la economia estable aunque no igual en todo el planeta las migraciones seran mucho menores y los sin papeles dejaran de ser un problema en las economias nacionales.

    27 abril 2012 | 15:40

  6. Dice ser fresh

    Tranquilo inmigrante, hasta los «con papeles» nos ahogamos en nuestro propio país…

    27 abril 2012 | 15:54

  7. Dice ser Rosa

    Esta viñeta, a mi entender, hace alusión a todos los españoles que buscando una vida mejor abandonan un país que no tiene nada que ofrecerle. En España sólo quedan sus familiares, amigos, recuerdos, cultura, una forma de vivir. Sí, eso es lo que hace que tu vida sea grande, pero cuando el hambre aprieta y las deudas te acorralan, tienes que ponerte una venda en el corazón y decirte que allá donde vayas encontrarás una vida mejor. Como ya hicieron nuestros abuelos, volvemos a revivir en nuestras carnes la situación de ser un inmigrante. Una persona de segunda, porque aunque seas europeo, siempre serás el que vino de fuera a irrumpir y degradar el sistema de tu nuevo país. Nosotros hemos tratado a los que vinieron como si tuviesen menos derecho a vivir que nosotros o, simplemente, como si no lo tuviesen. Ahora nuestros paisanos serán tratados de igual manera. No aprendimos de nuestro pasado, así que ahora, nos toca revivirlo. Habrá quién diga que en España las cosas van bien. Yo digo que en un país donde el ladrón es respaldado por la mayoría absoluta y dónde los estudiantes son tratados como delincuentes, es un lugar que dista mucho de a lo que yo llamo MI HOGAR. Es normal que muchos no vean ésto, ya que muchos fueron los que apoyaron la «fustigación» social que hoy sufren la clase media y baja de España, éste nuestro gran país, amado y adorado.

    28 abril 2012 | 16:48

  8. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Con pasaporte y sin contrato
    fue turista-emigrante,
    de los de la maleta a rayas
    atada con una correa
    porque la pobre no aguantaba
    la poca y raída ropa
    que al emigrar llevaba.
    El país donde emigró
    al que estaba agradecido,
    lo acogieron como suyo
    y allí nacieron sus hijos.
    Luego vino retornado,
    había regresado con ellos,
    fueron buenos estudiantes
    y todos se licenciaron,
    con dos carreras algunos.
    Tenían trabajos esporádicos,
    en precario y mal pagado.
    Que cuando alrededor miraba
    pensaba que eran unos afortunados,
    ya que entre los compañeros,
    muchísimos, estaban en paro.
    Me decía acongojado:
    -Ahora comienzo a revivir,
    cuando tuve que emigrar,
    sin saber a dónde ir.
    Pensé que en este país
    eso no volvería a pasar
    y veo con la misma pena,
    que los míos están pensando,
    en que tendrán que emigrar,
    con la misma incertidumbre
    que cuando lo hice yo,
    de no saber a dónde ir.
    Así me hablaba mi amigo
    que volvió otra vez que partir,
    ya viejo a la emigración
    para acompañar a sus hijos.
    Mi viejo y buen amigo,
    ha retornado de nuevo
    esta vez en una urna,
    y en el monte de su pueblo
    las cenizas hemos esparcido,
    sus hijos no volverán
    ni en una urna metidos.

    29 abril 2012 | 23:25

Los comentarios están cerrados.