Lenguaje sexista

18 comentarios

  1. Dice ser alaví alavá

    ¡Vaya estupidez de viñeta!

    07 marzo 2012 | 11:46

  2. Dice ser Marat

    Por primera vez, Eneko, no estoy de acuerdo. Generalmente me encantan tus viñetas, algunas muy conmovedoras y por ello te felicito. Sin embargo, lo del «lenguaje sexista» es una estupidez y el tipo de la RAE que tanto estuvieron criticando tiene razón (aunque yo detesto a la RAE por muchas malas decisiones que, a mi entender, destruyen el lenguaje como aceptar yin -por jean-, gais -y no gays-, presidentA, etc.). Saludos cordiales desde Argentina.

    07 marzo 2012 | 13:41

  3. Dice ser Hitano

    Yo tampoco estoy de acuerdo. El lenguaje no es sexista las maneras sí. Y me parec euna estupidez la normativa que tratan de imponer.
    La RAE no impone sino que sigue el reflejo de la calle, tratando de adaptar o corregir.
    Esta normativa no va a ser más que papel mojado, pues no va a cuajar entre los hispanoparlantes que son, a fin de cuentas, los que debemos tomarlas en consideración o no. Yo, desde luego, no.

    07 marzo 2012 | 16:31

  4. Dice ser antonio

    Vamos a ver aqui en España a las mujeres no se les prohibe nada, aqui no somos como los moros de turno que prohiben la musica y encima ver el fùtbol a las mujeres.
    Aqui gozan de derechos y obligaciones igual que los hombres , ya esta bien de martizar al genero masculino por favor.
    Para empezar, aqui el feminismo ha sido la hoja de ruta de muchas decerebradas que bajo estè paraguas se han impuesto una caza y captura al hombre.
    Estè mundo està igual de jodido para hombres , para mujeres y aqui en España hemos llegado a un punto que parece que nacer bajo el genero masculino conlleva pena de muerte.
    Y en eso la izquierda cerril y sectaria lleva mucho tramo, señoritas como la Pajin de triste recuerdo que hacia mapas de las partes femeninas de la mujer, han tirado por la borda cualquier otra cosa que no sea la consideraciòn que el femenismo màs atravesado hoy por hoy es aborrecido por la mayoria de gente,
    Lo dicho hoy en dia en España estamos al 5o%

    07 marzo 2012 | 19:39

  5. Dice ser Mutis!

    ….

    Yeah, whatever…

    *rolleyes*

    07 marzo 2012 | 23:08

  6. Dice ser a.

    Hola….
    Os estoy leyendo a todas las que habeis escrito en este post.
    Sí. Os he leído a todas. A todas.
    No se si sois hombres o mujeres, pero sea cual sea vuestra condición, supongo que todas os identificais sin ningún problema con el plural femenino ya que por lo visto pensais que las mujeres no deben tener ningún problema en identificarse con el plural masculino.

    08 marzo 2012 | 12:25

  7. Dice ser Lola

    Me da igual que me digan ingeniero en lugar de ingeniera, dependiente en lugar de dependienta, médico en lugar de médica. Lo importante es que yo gane lo mismo que mis compañeros del género masculino. Con tantas chorradas nos olvidamos de la verdadera igualdad.

    08 marzo 2012 | 12:47

  8. Dice ser ....

    comentarios como el de a. dejan muy a las claras el analfabetismo de ciertas feministas….
    hay que tener una vida muy vacía para sentirse ofendida por este tipo de cosas….
    además, en el ejemplo que utilizas, usar todos NO corresponde con el plural masculino…
    es de paletos querer cambiar por capricho usos que han tardado siglos en fijarse…

    08 marzo 2012 | 15:41

  9. Dice ser a.

    para «….»
    ¿Cuando dices «ciertas feministas» te refieres también a mí, que soy hombre?
    Si es así, veo que tu también te estás sumando a la lucha contra el lenguaje sexista.
    Por otra parte…¿De dónde sacas que estoy ofendido (tú dices «ofendida»)? Simplemente intento darle la vuelta al asunto, para poder ponernos en el lugar de las mujeres, que constantemente tienen que identificarse con el plural masculino.
    En cuanto a tu culta precisión gramatical: Empiezo el texto con un «Os estoy» es decir a «vosotros o vosotras», por lo tanto cuando luego uso «todas» está claro que podría sustituirse por «todas vosotras».
    Adeu.

    08 marzo 2012 | 16:57

  10. Dice ser panchenko

    esta claro que los fachistas intentan aprovechar la invasion para cambiar nuestra lengua, pero el pensamiento guia del presidente zapatero esta tan arraigado en la poblacion que por mas inmersion linguistica que impongan no lo lograran. la prueba esta la reaccion polular socialista y revolucionaria. en todos los estamentos de la nacion nace la oposicion, y con el liderazgo del elegido ante el cual todo el partido y pueblo se encolumnan ya estan haciendo temblar a los cipayos. la revolucion incruenta que nos ensenio el presidente zapatero hara claudicar al fachismo invasor antes de lo esperado. solo ver la nacio de catalunya que hoy hizo valer su estatus de pais libre para plantar cara al facismo y que no cedera ante sus demandas.

    por lenin, con el y en el. todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos.

    08 marzo 2012 | 18:24

  11. Dice ser Runaway

    Sé que es una parodia y una exageración, pero ahí va algunos ejemplos/as de atentados/as a lo/la gramático/a y a los absurdo y sinsentido que nos llevaría los excesos del lenguaje no sexista, y que afortunadamente ha corregido la RAE:

    La Ministeria de la Igualada informa: las mujeres para hablar utilizamos palabras y no palabros como los hombres. Tenemos ojas en la cara; los hombres ojos en el caro. Tienen pelas y no pelos, o sus correspondientes sinónimas/os : cabellas y cabellos…

    Vivimos en casas o pisas ; los hombres en casos o pisos. Tenemos ordenadora y no ordenador; teléfona y no teléfono. Nuestras hijas van a la colegia y nuestros hijos al colegio. Ellas toman leccionas, notas, escriben con tiza en la pizarra. Ellos, lecciones y notos en el pizarro con tizo…

    Si el perro es el mejor amigo del hombre; la perra es la mejor amiga de la mujera. Los hombres serán dentistos, pediatros, masajistos, electricictos, taxistos, turistos, artistos, poetos, periodistos, pianistos, trompetistos, violinistos, tenistos, futbolistos…

    Así hasta el infinito…o hasta que nos cansemos/as…

    08 marzo 2012 | 21:16

  12. Dice ser Runaway

    Pero lo de ahora no es una comedia. La batalla que hay que librar es la de DISCRIMINACIÓN REAL, no ésta estupidez supina que sólo lleva a destruir el vocabulario; la batalla hay que darla todos los días es la batalla porque se deje de renovar un contrato porque una mujer se quede embarazada; por que no se despida a una mujer porque se pida una reducción de jornada para cuidar a su hijo; la batalla hay que darla todos los días porque se cumplan las leyes…etc…etc

    Sólo a las pajines y aídos y ese feminismo mal entendido les ha preocupado el que se diga ingeniera, pero no el que se discrimine a una mujer con ese título frente a un hombre. La guerra unicamente por las palabras nos ha llevado a la quiebra y a cinco millones y medio de «parados y paradas»…y aumentando. Todo ellos gracias a el gobierno que hemos puesto ahí votándolo nosotros mismos por mayoría, y que es más inútil que el anterior, favoreciendo a unos pocos y perjudicando a la mayoría llevándonos a la la esclavitud y al empobrecimiento del que incluso tiene la suerte de tener un empleo.

    08 marzo 2012 | 21:18

  13. Dice ser R.

    Porque las batallas tienen tantos flancos como puedan abarcarse; y alguno más. Sencillamente se prioriza. Y sucede que hay tareas que implican poco o ningún esfuerzo (bueno, se tarda el doble en decir todos y todas, eso es cierto; pero siempre nos quedará el alternar). Tan poquito que esto de -en ocasiones- no poder evitar comentar en foros, se lleva alrededor de un 80% del tiempo y la energía que dedico al lenguaje inclusivo. Así redondeando.

    Porque levanta ampollas.

    Porque muchos aún no entienden que para, no sé si atreverme a decir ‘la mayoría’, pero sí parte de los que plantan cara al lenguaje sexista, se trata sobre todo de una llamada de atención. Una forma -entre muchas otras- de hacer visible una realidad social lamentable. Una herramienta de cambio social.
    En unos puntos del planeta la situación es mejor que en otros, sí, aunque los rankings son algo subjetivo; pero ¿deja de ser mía la lucha por el simple hecho de disfrutar de más privilegios que ‘el otro’?

    Y, joder, porque muchos (tantos) de los que condenan el lenguaje inclusivo saben todo esto, pero siguen apelando a los instintos más básicos para que la reflexión gire en torno a la obsesión, la histeria, la sobreactuación, la manía persecutoria, el acoso femenino o el analfabetismo. Por cierto, una de las anteriores cualidades sigue siendo asociada de forma innegable así ‘mayormente’ a mi género. Un, dos, tres, adivinen cuál.

    Nótese que no he usado @ o X; ni he aplicado el género femenino de forma gramaticalmente incorrecta. Ni siquiera he recurrido al muchos y muchas. No he sentido la necesidad, será porque creo que en esta ocasión la postura queda clara sin necesidad de remarcarla.

    Genial, Eneko.

    09 marzo 2012 | 02:14

  14. Dice ser Red S

    Lola, totalmente de acuerdo, y que cuando nos presentemos a una entrevista de trabajo solo vean profesionales optando a un puesto.

    09 marzo 2012 | 12:46

  15. Dice ser Marat

    a. dice «No se si sois hombres o mujeres, pero sea cual sea vuestra condición, supongo que todas os identificais sin ningún problema con el plural femenino ya que por lo visto pensais que las mujeres no deben tener ningún problema en identificarse con el plural masculino.»

    No, porque en el idioma castellano el plural femenino incluye solo a las femeninas y el plural masculino solo a los masculinos o a ambos. Repetir dos veces lo mismo es una estupidez en la que no ha caído ningún idioma.

    09 marzo 2012 | 16:21

  16. Dice ser a.

    Claro, Marat, ya sé que el castellano es así. Cuestionarlo es una acción política. Es denunciar que en siglos de machismo hemos construído un idioma machista,como no podía ser de otra forma. A mí también me parece un rollo escribir esas repeticiones y de hecho no lo suelo hacer, pero entiendo que las mujeres se resientan de tener que experesarse en una lengua que las excluye, o al menos muchas de ellas así lo sienten.
    El idioma tiene que evolucionar. Ya sé que esa evolución no puede darse por decreto, pero estas acciones políticas de denuncia (desde mi punto de vista no son otra cosa) pueden ser el inicio de una transformación.
    Con estas acciones se plantea un problema. A la larga, los pueblos castellanohablantes sabrán resolverlo.

    09 marzo 2012 | 17:55

  17. Dice ser b.

    a.:
    ¿Has oído hablar del género no marcado?

    10 marzo 2012 | 16:59

  18. Dice ser a.

    sí.

    10 marzo 2012 | 20:36

Los comentarios están cerrados.