Euro

2 comentarios

  1. Dice ser Freya

    Eneko, son momentos duros y difíciles los que nos han tocado vivir, siempre es de agradecer que a través de tus viñetas y de tu buen hacer, nos hagas esbozar una sonrisa con tu ingenioso sentido del humor y la gran capacidad creativa que tienes.
    Por otro lado, decirte que nos identificamos con ese barquero que asombrado ante semejante y singular ola que se le viene encima, el hombre, parece que empieza a cuestionarse si saldrá bien parado de tal situación.
    Mismamente igual que nuestra situación económica actual, la cual es compleja y todos la vivimos con una enorme preocupación, dependiendo de unos indeseables que dirigen nuestras vidas con un «quita y pon» según sus intereses y además, todos los días se encargan de meternos miedo en el cuerpo para que nos paralicemos y no reaccionemos, así ellos pueden continuar con su gran pillaje, ésto ya lo denuncia el exdirector de El País, Joaquín Estefanía, en su libro «La economía del miedo».
    Tenemos un Euro que se tambalea a consecuencia de los especuladores y la intensidad de una crisis que no parece tener fin a corto plazo. Hay muchas deficiencias, por un lado las tasas de interés las fija el BCE, mientras que los impuestos y el gasto público los deciden las naciones, tal vez una mayor unión fiscal habría evitado esta situación.
    Ahora, abogan por un cambio en las constituciones extranjeras qué incluye un compromiso de disciplina fiscal, al estilo de la norma que ya figura en Alemania, pero … hete aquí que tal disciplina fiscal impuesta por el pacto de estabilidad no se cumplió, en su momento se la saltaron a la torera, curiosamente leí que entre los países incumplidores figuraban en la lista la Roxa y Sarkosy, saltándoselo varias veces y nunca hubo sanciones.
    De momento, los llamados países emergentes como Brasil, India, China, Rusia y Sudáfrica, van a discutir un posible apoyo a la eurozona. Aún nos queda un pequeño consuelo, por ahora los italianos tienen la prima de riesgo por encima de la nuestra y también nuestra deuda pública es la más baja de la Unión Europea.
    Aunque se empeñen en asustarnos, seamos optimistas, siempre hay salida y en algún lugar está esperándonos la esperanza.

    30 noviembre 2011 | 01:48

  2. Dice ser dani...él

    Tampoco le demos tanta importancia a lo que no la tiene. Como el mismo Adam Smith decía en su tatareado libro el dinero es el aceite del comercio que no la rueda. Algún día algún economista nos desvelará que no es ni eso.

    30 noviembre 2011 | 19:14

Los comentarios están cerrados.