Amazonía peruana

25 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    En algunas ocasiones hay que saber donde se acuesta uno.Clica sobre mi nombre

    10 junio 2009 | 10:56

  2. Dice ser Una peruana en Madrid

    Gracias por esta viñeta que llama la atención sobre una masacre que pudo ser evitada, que nunca debió producirse y ante la que no deberíamos quedarnos impasibles.Al respecto, habrá una concentración mañana, jueves 11 de junio, a las 12:00 ante la Embajada del Perú en Madrid (Príncipe de Vergara, 36), convocada por Coordinadora de solidaridad por la vida y la soberanía en la Amazonia Peruana.

    10 junio 2009 | 11:49

  3. Dice ser entrenomadas

    Cómo duele!!gracias por tu trabajo, mil gracias.M

    10 junio 2009 | 13:42

  4. Dice ser rumiñahui

    Estas son las consecuencias de la explotacion y discriminacion historica que sufren y sufrieron los pueblos de latinoamerica, ya es hora de decir basta a las humillaciones y vejaciones, ya es hora de decir basta al imperialismo norte americano, ya es hora de exigir el arrepentimiento publico del estado español (si amigos españoles tambien es culpa de España todo lo que esta pasando, ya que cometieron el mayor genocidio de la historia). No podemos exigirle disculpas a los españoles como individuos, porque ellos no tienen la culpa de lo que hicieron sus antepasados, pero si al estado español que representa su historia y de la que nunca se han arrepentido y que incluso muchos mandatarios se sintieron orgullosos. La historia de España esta manchada de sagre y se debe limpiarla

    10 junio 2009 | 14:04

  5. Dice ser Xosé

    Querido Rumiñahui:tienes mucha razón en todo lo que dices, en lo de las explotaciones y vejaciones y demás. Pero le voy a dar una vuelta de tuerca a tu argumento: no seréis vosotros los que tenéis que pedir perdón? Me refiero a que los españoles que acometieron tales masacres fueron los que luego se quedaron por ahí y fundaron las ciudades y países que hoy existen en sudamérica. O sea, los ancestros de la gran mayoría de gente que puebla esos lares. Así que… no seréis vosotros, descendientes de esos españoles, los que tendríais que pedir perdón a los indígenas locales? Perdona si no es tu caso. Era sólo una reflexión, para hacer ver que ni tú, ni yo ni nadie tiene la culpa de lo que hagan sus antepasados. Desde luego eso del pecado original no encaja en los tiempos de hoy en día.Un beso a tod@s.

    10 junio 2009 | 14:23

  6. Dice ser Anónimo

    Siguiendo con la exposición de José, añadiría que puestos a ser colonizados, mejor por españoles que se se «casaban» con indígenas y les daban sus apellidos a sus hijos que ser colonizados por ingleses, holandeses ó demás alimañas que, simplemente exterminaban todo aquel que no fuera de su raza y no se relacionaban con los indígenas más que para esclavizarlos.

    10 junio 2009 | 15:00

  7. Dice ser Eusebio

    Gracias por la denuncia, Eneko, estos asesinatos no deben quedar impunes.

    10 junio 2009 | 15:20

  8. Dice ser Santokaos

    Xosé, no se podría haber dicho mejor… Gracia me haceque quieran que nosotros pidamos perdón por lo que hicieron hace 500 años. Es como si los alemanes tuvieran que pedir perdón por lo que hizo el loco de Hitler y sus secuaces.Preocuparos por vuestro país actual, en los dirigentes que teneís, y sobre todo en los que votan a esos dirigentes…¿Quieres ganar dinero por navegar por internet? ¿jugar a los mejores juegos online? ¿ver tv online?, ¿o ver los 12 primeros capítulos del 5º libro de crepúsculo aún sin publicar? Haz clic en mi nick!!http://paradosomas.es.tl

    10 junio 2009 | 16:06

  9. Dice ser Cruzado

    Y que me dices de los policias peruanos muertos a machetazos por los indigenas??

    10 junio 2009 | 16:51

  10. Dice ser Cruzado

    Por que me borran el comentario sobre los policias muetos a machetazos….mira que tngo todo el dia para ponerlo nuevamente y de paso los medios para regar por la web que aqui borran comentarios incomodos. de paso dejo esto también:Lo que pudo haber sido una civilizada conversación para cambiar términos en los decretos legislativos y frenar a tiempo el enfrentamiento se dilato innecesariamente durante casi dos meses. Pero no es solo la falta de reacción del gobierno y la “mesas de dialogo” tardías, el aprovechamiento de los pobres por el nacionalismo, el millonario financiamiento en contra de las inversiones, y la fallida representación democrática, sino los derechos de propiedad como problema de fondo que el estado peruano desatiende sin un sistema legal nacional que proteja e identifique con claridad las pertenencias de los recursos naturales y las tierras de los habitantes de la selva peruana. Porque las tierras que pisan los peruanos mas pobres son suyas solo cuando no hay ningún recurso en el subsuelo (oro, gas, petróleo, etc). Renunciar a la erosión de los derechos de propiedad es renunciar a la administración de poder y a la suculenta negociación que conlleva el otorgamiento de monopolios.Si el gobierno peruano decide enfrentar la coordinada conspiración extranjera de esa izquierda forrada de petrodólares anteponiendo el mercantilismo de la derecha centralista solo puede perder como perdieron en Venezuela, Ecuador y Bolivia. No puede suceder. No es ninguna casualidad las movilizaciones en distintas partes del Perú como reacción a la tragedia de la selva tengan a los mismos protagonistas, intentando dividir a los peruanos en etnias aymaras o nativos selváticos. El plan para tomar el poder antes del 2011 y replicar la experiencia boliviana requiere polarizar el país entre la derecha de la oligarquía y la izquierda de Chávez, entre ricos y pobres, entre el gobierno y el pueblo, entre el Perú de Lima y el de provincias, entre los excluidos y los que gozan del crecimiento económico. Dejar que el debate se arrastre a ese punto será una derrota segura de la democracia y la libertad del Perú.

    10 junio 2009 | 17:05

  11. Dice ser Nicolas

    Eneko, gracias por la imagen.Sirve para confirmar una impresión. Al Gobierno del Perú le va a costar mucho salvarse de ser tildado de genocida. Imágenes como la que nos muestras dejan en claro que percepción estamos dando hacia afuera.Xosé, soy peruano y comparto tu posición. La independencia por acá no la hicieron los «indígenas». Fueron mas bien los «criollos», los hijos de españoles a los que la corona en cierto momento les resultó incómoda. Pierde un poco (bastante) de fuerza aquello de que pidan perdón Uds.Ahora, leer este problema como «Gobierno opresor y nativos oprimidos» es un reduccionismo absurdo. El problema es sustancialmente mas complejo.Y por ahí va mas o menos la idea de Cruzado. Estoy de acuerdo contigo, también en parte. No solo fueron nativos los que murieron. Y la alternativa de desarrollo que propone el gobierno central, bueno, deja mucho que desear.Por ahí hay otros comentarios que, sinceramente, son el mejor fundamento actual de la viñeta que nos regalas Eneko.

    10 junio 2009 | 17:43

  12. Dice ser Roberto

    estoy flipando con los ultimos comentarios. Todo el mundo habla de lo que ha sucedido pero nadie cuenta porque ha pasado todo esto, en este conflicto esta metido (como no) estados unidos, que obliga al pais a liberalizar la amazonia para poder explotarla a su antojo. Los indios lo unico que han hecho es lo que deberiamos haber hecho nosotros cuando zapatero regalo 100000 millones a los banqueros, defender lo que es suyo. Debido esto alan garcia mando a masacrar a los indigenas , ya que peru es uno de los paises de latinoamerica que peor lo esta pasando con la crisis y necesita de la limosna yanqui. Por dios recapacitemos un poco y apoyemos a un pueblo que lo unico que reclama es dignidad, (por cierto estoy a favor de rumiñahui deberiamos pedir perdon por uno de los peores genocidios de la historia

    10 junio 2009 | 18:55

  13. Dice ser rumiñahui

    Bueno voy a contestar un poco a la gente. He recalcado en mi anterior mensaje que no se deberia exigir disculpas a los españoles como individuos, ya que no tienen la culpa de lo que hayan hecho sus antepasados, por eso Xose tu razonamientos estan mal, porque aplicando mi misma logica tampoco los pueblos indigenas pueden exigirles nada a los criollos ya que como he dicho antes nadie tiene la culpa de lo que hayan hecho sus padres. Se trata de una cuestion historica no de genes, por eso es tarea historica de españa como estado pedir disculpas por sus enormes responsabilidades historicas, tal y como hizo el estado aleman con el holocausto. A mi modo de ver el genocidio español fue incluso peor que el aleman, ya que condeno al pueblo latinoamericano durante varios siglos matando a sus mejores elementos, y apenas ahora es cuando nos empezamos a recuperar con luchas heroicas y revolucionarias como esta, esto desde luego sera de la mano de los mestizos y criollos pobres porque esto no es una cuestion de razas sino de clases

    10 junio 2009 | 20:19

  14. Dice ser ajá

    Por otra parte, la acumulación de riqueza que da pie al auge del capitalismo en Europa es gracias a las Colonias, tomadas a sangre y fuego y saqueadas a conciencia.El posterior saqueo de América Latina por parte de Europa y EEUU sólo es posible, efectivamente, con la connivencia de las burguesías criollas . Pero cuando éstas se han visto amenazadas por movimientos revolucionarios nunca ha faltado el apoyo europeo y estadounidense para, de nuevo a sangre y fuego, poner orden en el patio.No tienen porqué pedir perdón si no quieren.Los echaremos a patadas.A los explotadores. A los que vengan en son de paz, bienvenidos sean.

    10 junio 2009 | 21:12

  15. Dice ser Nicolas

    Es muy fácil buscar culpables, de un lado o de otro. Detengámonos a revisar un poco el fenómeno, que es la única forma de encontrar soluciones.Yo tengo la impresión que no es una cosa de clase, es una cosa de etnias. Lo de clase es un concepto occidental de corte urbanizado que tiene sentido en un contexto moderno industrializado, pero no se que tanto en un escenario posmoderno y de tensiones culturales urbano-rurales. Mejor revisemos algo de Huntignton (choque de civilizaciones) para tener un marco teórico algo mas certero.Además, el rollo es un conflicto multidimensional, con muchos intereses de por medio y no (solo) de EEUU. No es una cosa de buenos y malos, ni simplemente de opresores y oprimidos (para seguir con lo de clase). Si fuera así, resultaría mucho mas sencillo solucionarlo todo. Pero hace rato el mundo dejo de ser bipolar.Y sobre el fenómeno en sí, recomiendo http://www.utero.pe, y una serie de blogs ahi vinculados, que van al tema de un lado y de otro. Un pequeño aporte para que cada uno de uds saque sus propias conclusiones.Mi postura: el conflicto nace por cuatro cosas 1) una perspectiva de desarrollo no compartida por las partes involucradas (las etnias y el gobierno) 2) mecanismos de participación democrática y representación poco eficaces y totalmente desacreditados, 3) operadores políticos con intereses, en algunos casos, algo perversos y 4) una normativa lesiva de los tratados internacionales (las leyes que detonan el conflicto contravienen el convenio 169 de la OIT, que habla de consultar a los pueblos indigenas los temas referidos a su ambito de desarrollo)Volviendo al gráfico, gracias por internacionalizar el debate. Tan solo mantengamoslo alturado que la calidad del gráfico lo merece.

    11 junio 2009 | 05:06

  16. Dice ser La pena es que lo les colonizase el Imperio Británico...

    Rumiñagüi:»ya es hora de exigir el arrepentimiento publico del estado español (si amigos españoles tambien es culpa de España todo lo que esta pasando, ya que cometieron el mayor genocidio de la historia)»JAJAJAJJAJAJAJ COMO NO!!Por eso en sudamérica hay millones de indios y mestizos mientras en Norteamérica hay unos pocos miles de indios y hasta hace no mucho metidos en reservas…La típica mentalidad sudamericana es muy infantil, jamás aceptáis vuestras culpas. Si estás como estáis ES CULPA VUESTRA, ni de Usa ni de España, ES SÓLO VUESTRA, Y HASTA QUE NO LO ACEPTÉIS Y PONGÁIS REMEDIO, NO SALDRÉIS DEL TERCER MUNDO.

    11 junio 2009 | 09:36

  17. Dice ser El Lloron

    Que bien os viene EEUU, España o cualquier otro para echarle la culpa de vuestras miserias. 100, 200, 300 años de independencia y aun con el mismo cuento.

    11 junio 2009 | 12:16

  18. Dice ser Pilarín

    «La pena es que…»Muy infantil, además de sobada y facilona, es tu tésis. Puede que tengas algún punto de razón, pero tendrías que aprender exponer tus argumentos de forma más sosegada.Y, desde luego, la carcajada sobra.

    12 junio 2009 | 08:59

  19. Dice ser ceanlabar

    Es necesario profundizar sobre las partes en conflicto, así como los aliados de cada parte.Es preciso identificar a cada uno de ello, dejando de lado generalidades y tibiezas,Se ha puntualizado que este es un conflicto de baja intensidad, según conocedores europeos.Conocen bastante de guerras.Esto es una guerra si o nó?

    12 junio 2009 | 20:22

  20. Dice ser Nohemi Venezolana

    Gracias Eneko eres fantastico!…Lo q más me indigna es que aun viendo los hechos y de cómo aun en el siglo XXI, seres humanos se matan unos con otros que por una causa digna o no (dependiendo del enfoque que cualquiera pretenda darle) la han convertido más política (enfrascándola en el tema controversial izq-derecha de América latina) siendo de más importancia el tema ecológico “defender la gran Amazonía” (cosa que a todos nos debería de interesar debido a q forma parte del pulmón de nuestra América y en general del mundo). Pero realmente aunque este de acuerdo con la resistencia indígena no encontraría la lógica por mas q intentara darle explicaciones al genocidio que se está cometiendo ya sea por parte de los policías como de los indígenas.Y con todo esto El presidente de Perú, Alan García, tenga las b.. de declarar hoy que el “comunismo internacional” pretender crear caos en el Perú!.. crear caos? por Dios!…

    12 junio 2009 | 20:58

  21. Dice ser Uno del PSOE

    Un poquito de por favor, no empezemos con la demagogia. Esta gente se cree de izquierdas por defender a unos energumenos violentos, Alan Garcia es el que esta actuando como un izquierdista consecuente defendiendo el estado de derecho y una de las libertades individuales fundamentales, el derecho de propiedad . Ah por cierto Alan Garcia es del partido socialista

    12 junio 2009 | 23:19

  22. Dice ser caesar

    fenicios,cartagineses,griegos,romanos 600años,suevos,vandalos,alanos,el islam800años,ingleses que van y vienen y la invasion mas reciente francia. de todos ellos intentamos sacar lo mejor de cada uno.3000años de invasionnes. a ninguno le hemos dicho nunca que nos tienen que pedir perdon. me se olvidaba, eneko, para cuando una viñeta de los crimenes de euskadi ta askatasuna valiente.

    15 junio 2009 | 21:56

  23. Dice ser Carlos Valle

    Te pido permiso para copiar este dibujo y pegarlo en mi blog, ya lo he hecho para que veas donde lo pondría si me lo permites.Espero tu contestaciónGracias.

    20 junio 2009 | 10:31

  24. Dice ser gabriel

    como encuentrolos aportes que nostrajeron los españoles

    24 junio 2009 | 03:41

  25. Dice ser gabriel

    que aportes nos trajeron los españoles

    24 junio 2009 | 03:43

Los comentarios están cerrados.