Estrecheces

64 comentarios

  1. Dice ser Xosé

    A ver, los que decís por qué no se mete con el Islam sois un poco cortitos. Qué cojones pinta aquí el ISLAM?? Gracias a «dios» en España el Islám no pinta un carajo, no tenemos que aguantarlos, pero a los católicos sí tenemos q sorportarlos diariamente con sus cartelitos en los q comparan linces con niños, oyendo sus barbaridades sobre el sida y los condones, o diciendo q los embriones son personas. Una cosa, por muy mal q me caigan los católicos, prefiero antes a un católico q a un musulmán, me refiero a personas religiosas, no a culturas. Los católicos son menos dañinos porque realmente no se creen lo que dicen, sólo lo aparentan para quedar bien entre ellos. Los musulmanes se lo creen de verdad, ese es el peligro.Pero pedir a Eneko q critique a los musulmanes… que gilipollez, si aquí casi no hay! No os preocupéis, ya los critico yo: el ISLAM ES MALO. El catolicismo tb. La religión es una lacra social.

    11 abril 2009 | 16:03

  2. Dice ser José Allende

    Estoy empezando a pensar que lo que si se merece una viñeta de verdad es tu forma de razonar…Así va la cosa, mientas sigamos creyendonos superiores a los musulmanes y el diálogo intercultural esté sesgado por nuestra presunta superioridad moral e intelectual y sobre todo con los afamados COJONES estamos condenados a vivir permanentemente enfrentados y a no entendernos.

    11 abril 2009 | 20:13

  3. Dice ser Yasta

    Insultar así a la gente pacífica, que no hace daño a nadie, es de hijos de puta, no puedo decir otra cosa.

    11 abril 2009 | 21:15

  4. Dice ser Darle las vueltas que queráis

    Xosé:»Blah, blah, blah, blah, blah, blah, bla, blah…»Viñetas criticando al Cristianismo= que yo haya visto, por lo menos 15.Viñetas criticando al Islám= 0Enterrar a una mujer hasta la cintura y matarla a pedradas en la cabeza no merece una viñeta del señor Eneko.Cortarle el clítoris a niñas de 12 y 13 años con un cuchillo o un cristal no merece una viñeta del señor Eneko.Ahorcar con grúas a gays por el mero hecho de ser gays no merece una viñeta del señor Eneko.Imponer como condena la violación en grupo de las hijas de alguien como pago a un «crimen de honor» no merece una viñeta del señor Eneko.Despellejar a latigazos la espalda de una esposa con el beneplácito de las leyes de tu país no merece una viñeta del señor Eneko.

    12 abril 2009 | 09:26

  5. Dice ser Daniel J

    Siendo creyente lo cual es una decisión propia que no creo que nadie me tenga que discutir no entiendo como lo progresista es renegar de todo lo que no «comulga» con sus ideas. Leo los comentarios de los que creo son de izquierdas o derechas y me da asco este pais, las heridas nunca se cerraran porque la guerra para unos y otros (para todos), todabía no ha terminado. Unos son fachas y otros rojos…… seguimos con el mismo lenguaje que hace 70 años y parece que no nos damos cuentras.Es progresista meterse con la iglesia pero no con los musulmanes porque eso es intolerantes y racistas; y va en contra de la alianza de civilizaciones. Por cierto para los suspicaces………….voto izquierda.

    12 abril 2009 | 11:49

  6. Dice ser Nostan

    ¿Dónde están todos los comentarios que criticaban la viñeta?Huy, censurados.

    12 abril 2009 | 12:50

  7. Dice ser Cuando sea mayor quiero hacer como tú Eneko, eres mi heroe!!!

    Oye Eneko ¿Tú cree que si me voy a Colombia algún periódico me pagaría por cagarme todas las semanas en la cultura y las costumbres sudamericanas?

    12 abril 2009 | 14:20

  8. Dice ser José Allende

    Daniel, es que nadie está discutiendo tu elección ni se está renegando de lo que no se comulga. Esta viñeta no critica a los católicos en particular, ni a los creyentes en general, sino que critica una determinada forma de entender la religión en particular y las ideas en general. Una cosa es ser católico, que merece todos los respetos, y otra cosa es entender esas creencias de una forma radical.Tienes un problema de generalización al creer que todos los progesistas no son creyentes, cuando hay desde cristianos de base de izquierdas hasta anarquistas cristianos, y hay está el ejemplo más claro de que la religión no es un dogma inamovible sino que tiene miles de interpretaciones (y la propia iglesia católica introduce nuevas interpretaciones cada poco tiempo, como por ejemplo la más reciente de rechazar la existencia del limbo para los bebés fallecidos antes de recibir el bautismo)En cuanto a las heridas de la guerra por supuesto siguen abiertas, pero eso no tiene que ser malo. Estas heridas nos permiten recordar el pasado y analizar lo que somos ya que la cultura es un continuo de acumulaciones que la conforman día a día, y creo que precisamente lo erróneo sería olvidar el pasado (en esto ya ves que es cuestión de puntos de vista) Esto no quiere decir quedarnos anclados en él, pero si es necesario revisarlo, ya que explica muchas cosas (buenas y malas) de nuestro presente. El problema viene de cada uno tenemos una visión de futuro (tú ves un futuro donda la guerra sea un simple fenómeno histórico y yo veo un futuro donde la guerra es un fenómeno histórico y sociocultural que ha dejado una herencia de la que no hay que renegar sino afrontarla)En cuanto a lo de los musulmanes ya se han dado los suficientes argumentos a favor y en contra. Creo que cada uno debe elegir los que más le convenzan.

    12 abril 2009 | 19:10

  9. Dice ser Daniel J

    José Allende. Especifico, soy crellente y cofrade y a mi particularmente la viñeta me ofende porque si bien es cierto que no estoy de acuerdo con todos los modos de pensar de la iglesia si estoy (aunque no en la forma de exponerlo) en la cuestión a la que se refiere la viñeta que no es otra que la postura de la iglesia ante el aborto. Lo que se ridiculiza en la viñeta es a un penitente, luego todos en el mismo saco (es como decir que todos los de izquierdas somos unos hijos de la gran puta porque chaves, presidente del pais del grafista lo es) .Y digo esto porque estoy en contra del aborto como método anticonceptivo del tipo: ¡anda! me he quedado enbarazada porque soy mayor para hechar un polvo con mi novio sin condón pero no para afrontar lo que pueda pasar.El problema es cultural: Si una niña es mayor para tener sexo tambien lo tiene que ser para saber que existe la posibilidad de que se quede embarazada y afrontarlo (si tienes coche, puedes ser el más prudente del mundo que eso no te libra de poder tener un accidente y aun sabiendolo nadie deja el coche en casa… todos lo asumimos). Estoy a favor del aborto cuando existe riesgo para la madre (real, no forzado para cubrir el expendiente en la clinica) y ante violaciones.Y en cuanto al problema generacional…. puede ser. La historia si no se recuerda se está condenado a repetirla, los de izquierdas nos dedicamos a cambiar nombres de calles, quitar estatuas, y volver una y otra vez a juzgar a un señor bajito que siendo un hijo de la gran puta lleva más de 30 años muerto. culpar de todo a la derecha y no parar de mirarnos el ombligo sin ver lo que tenemos delante de nuestos ojos.Será que estoy desencantado con la izquierda y me está pasando con el refrán:El joven que no es de izquierdas no tiene corazón y el viejo que no es de derechas no tiene cabeza…… será eso que me hago mayor.

    12 abril 2009 | 21:36

  10. Dice ser Boicot al cine español

    ¿Ha leido esta carta D. ENEKOOOOO?:http://www.20minutos.es/carta/462134/0/Lea lea y ya si eso mañana nos cuenta

    13 abril 2009 | 14:24

  11. Dice ser cruzado

    estrecheces las del dibujante que se empeña en ver solo una cara de la moneda…me gustaria verlo en un pais islamico y hacer una caricatura como esta criticando al islam….para que supiera lo que en verdad es una mente estrecha

    13 abril 2009 | 16:21

  12. Dice ser Anónimo

    pues a mi me parece cierta esta viñeta, los del kukluxklan son unos descerebrados que solo saben atacar cobardemente, en grupo y enmascarados a los de otras razas

    14 abril 2009 | 11:27

  13. Dice ser geto

    aupa eneko…me he encantado…sigue asi..

    25 abril 2009 | 12:58

  14. Dice ser wholesal

    Tradetang is the China’s largest marketplace for global trade and the leading provider of online marketing services for importers and exporters. It is the place for buyers and sellers to find trade opportunities and promote their businesses online.You can browse our website by wholesale list and

    23 mayo 2009 | 20:06

Los comentarios están cerrados.