Criminal de guerra

27 comentarios

  1. Dice ser Maxim

    Bien, Indignado: quedo reconfortado con la sensación de que, a pesar de nuestros distanciados puntos de vista, el diálogo es posible. Espero otra oporotunidad.Salud

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser anónimo

    Que estupidez de dibujo.Ridículo.

    02 febrero 2009 | 13:38

  3. Dice ser Emeterio

    Qué estupìdez de comentario.Ridiculísimo.

    02 febrero 2009 | 13:44

  4. Dice ser Indignado

    ¿Me explican la viñeta?¿Acaso insinua Eneko que quien este a favor de Israel en su lucha contra HAMAS es un criminal de guerra?¿Quien se cree que es para juzgar asi a quien no piensa como él?Si esto es lo que ha querido decir, me parece lamentable la falta de respeto que tiene este individuo, cuyos dibujos son más propios de un fanzine de izquierdas imprimido en una casa okupa que de un periodico serio…. ¿sera por ello por lo que lo publica 20M?¿Y no hay viñeta sobre HAMAS, sobre sus ataques, o sus tacticas comprobadas de utilizar a la población de escudos humanos?Los isrealies no son unos santos, pero HAMAS (me niego a llamarlos palestinos, pues no se puede demonizar a todo un pueblo por la culpa de un grupo de gilipollas) no me parece un ejemplo a seguir.

    02 febrero 2009 | 14:19

  5. Dice ser chamaeleo

    El otro día leí en una noticia que los terroristas de Hammás ocuapan una casa civil donde vivían civiles, y desde ahí lanzaban cohetes al ejército de Israel.Si los civiles se negaban a colaborar, o salían corriendo de su vivienda, los de Hammas les disparaban a las rodillas.

    02 febrero 2009 | 14:45

  6. Dice ser HZ

    Eneko tu antijudaismo progre te hace ver criminales de guerra donde no los hay, los criminales son los de Hamas que enviaron mas de 100 suicidas a Israel que provocaron mas de un millar de muertos y mas de 5000 heridos, muchos de ellos mutilados para toda la vida.

    02 febrero 2009 | 15:02

  7. Dice ser Maxim

    Indignado -nunca mejor elegido el seudónimo- pide que le expliquen la viñeta pero sin esperar a que nadie le responda, respira por su herida y se dispara contra Eneko y contra 20minutos. «Indignado»-como israelí, simpatizante de Israel, miembro de una organización sionista o funcionario de una oficina de propaganda israelí- tiene perfecto derecho a darse por aludido y rasgarse las vestiduras, pero yo le pediría un poco de contención en sus invectivas. Justo es reconocerle una cierta ecuanimidad cuando dice «Los israelíes no son unos santos». Un simpatizante de HAMAS podría dar una interpretación en sentido opuesto al de «Indignado» ¿O es que las botas son inequívocamente israelíes?Respecto al tal Chamaeleo, debe ser que lee en exclusiva lo que escribe «Indignado»

    02 febrero 2009 | 15:40

  8. Dice ser Indignado

    Maxim, sigo indignado, y ahora por tu atrevimiento a juzgarme ¿israeli?, ¿miembro de una organizacion sionista?, ¿funcionario de una oficina de propaganda?. Es que no es posible ser un ciudadano más y estar a favor de Israel.Yo he dado mi interpretacion; y el sentimiento que ha despertado en mi. ¿Que me he equivocado?, pues quizas Eneko tendria que aprender a dibujar.P.D. Que esas botas son de Hamas no te lo crees ni tu, esos soldados no tienen pinta de terrorista islamico ni de broma. Y tampoco tienen pinta de ser africanos, que ahora estaban muy en boca por la utilizacion de niños soldados.Y Chamaeleo tiene razon;http://www.libertaddigital.com/mundo/una-familia-palestina-narra-…Y aunque el medio español que se hace eco no es que me parezca muy ecuanime (siempre tira hacia la derecha), recordar que la noticia la da un periodico editado por la ANP.Es un hecho constatado la utilizacion de escudos humanos por parte de Hamas, pero es un detalle que misteriosamente se obvia. Aun cuando hay filmaciones de esto, siempre se niega.http://es.youtube.com/watch?v=kBYtij4Q7sEhttp://es.youtube.com/watch?v=zmXXUOs27lIPero para que molestarme, esta claro que todo esto es fruto de la propaganda sionista, ¿verdad?. Todo esto son montajes cinematograficos. No hay pero ciego que el que no quiere ver, y no me refiero a dar la razon a Israel (que es innegable que forma parte del problema con su ocupacion), si no a aceptar que los que gobiernan al pueblo palestino, les importa una mierda su seguridad y bienestar.

    02 febrero 2009 | 17:02

  9. Dice ser Maxim

    Te sulfuras muy fácil, «Indignado»; por algo has elegido ese nombre.- Nadie te juzga; entre las posibilidades de tu procedencia mencioné «simpatizante de Israel» que es donde parece ser acierto; o sea: «un ciudadano más a favor de Israel» como tú dirías.Ya ves que de «atrevimiento», nada.Ya veo que tienes las mismas fuentes de Chamaeleo, lo que no me extraña. A él y a tí podría mandaros vínculos para que viéseis cadáveres de cientos de niños palestinos. Pero inútil, váis a decir que son «escudos humanos» ¡Cómo si el ejército israelí respetase los escudos! Ni por asomos justifico el terrorismo de HAMAS, pero en la siniestra contabilidad de esta matanza hay cien muertos palestinos por cada muerto israelí. ¿Esto no te dice nada?De cualquier forma es una suerte que tú y yo podamos discutir este delicado tema sin caernos a dentelladas. Ojalá Israel y Palestina puedan algún día discutir sin Bombas de fósforo ni cohetes.Salud

    02 febrero 2009 | 17:51

  10. Dice ser Xosé

    Os explico el dibujo?Bueno, os explico mi interpretación… y encima sin utilizar ni las palabras Aznar, ni ZP, será posible?Tal como yo lo interpreto quiere decir que en un crimen de guerra no hay un sólo implicado, sino que intervienen con sus apoyos, conscientes o no, soldados, jefes militares, políticos, banqueros e incluso el pueblo que tolera tales crímenes, a pesar de que la cabeza visible de todo esto sean los soldados. Os vale la explicación?Me fascina el arte de la poesía visual de Eneko, aunque, tengo que decirlo, siempre va por los mismos derroteros. Eneko, a modo de crítica ligera, te sugeriría que tratases de abarcar más contextos, que la injusticia está en muchas partes más, tienes el suficiente talento como para diversificar un poquito tu elenco de actores.Un beso a todos.

    02 febrero 2009 | 18:13

  11. Dice ser Arcangelus

    No te molestes indignado, esta gente vive en el universo paralelo progre donde todo es paz y felicidadSalvo por las malvadas hordas sionistas que buscan invadirnos para restituir Al-Andalus (espera que a lo mejor me equivoco)Maxim, metete todo lo que quieras con indignado, pero ha dado en el clavo:los criminales son para Eneko todos aquellos que apoyamos a los Israelies en su derecho (ATENCION) LEGITIMO a defender su pais de los terroristas.Ya vereis como empiezan a surgir las disputas…Besos para todosP.D. menos para Black Briar, que se ve que se pica XDXD

    02 febrero 2009 | 18:19

  12. Dice ser Israelíes = hammas = locos

    jajajajajajajay ponene como ejemplo de noticia el libertaddigital, manda webos, jajajajaaja.estos retros!!!

    02 febrero 2009 | 18:25

  13. Dice ser trabajo

    y muchos más..muchos muchos más.

    02 febrero 2009 | 19:30

  14. Dice ser trabajo

    ¡asesinos¡..espero que les den su merecido.

    02 febrero 2009 | 19:32

  15. Dice ser también

    Sí, y tu p* también es criminal de guerra.Hala, descansa.

    02 febrero 2009 | 20:01

  16. Dice ser Ioputa

    Muy de acuerdo con ese comentario, Xosé.De hecho, yo creo que el significado del dibujo es bastante evidente, y además (y eso es lo que más me gusta de este chiste) que es universalizable.

    02 febrero 2009 | 21:27

  17. Dice ser Rita

    Eneko: ¡genial!…. pero te quedaste corto….. faltó colocarle en las manos las poderosas armas que usan para masacrar a los palestinos, además un poco de sangre le daría más realismo y por último, señalar entre los presentes donde están «indignado» , «chamaeleo» y «arcangelus»

    02 febrero 2009 | 23:03

  18. Dice ser Indignado

    Pues si Maxim, es una suerte que entre tanto radical se encuentre gente de ideas encontradas que puedan hablar el tema sin, como tu dices sin caernos a dentelladas.Obviamente yo no negare las victimas civiles, y aunque hago mencion a los escudos humanos, tampoco voy a decir que todos los palestinos muertos eran escudos humanos; los hay que murieron por culpa de errores; y no quiero quitar hierro al asunto con la palabra error, que conste, pero Israel no ha buscado el asesinato sistematico de civiles inocentes; si no, estariamos hablando de 5.000 o más victimas. Otros, en cambio, si, han tenido la desgracia de que Hamas ha construido un arsenal justo al lado de su casa.Lo que me molesta, es que algunos que critican a Israel, creen que todas estas maniobras de Hamas son propaganda sionista, manipulacions. Yo me considero alguien objetivo, aun cuando no pueda coincidir con tu vision del conflicto; me presentan pruebas de peso y las acepto. Es decir, a mi no me tienes que convencer de que Israel a matado a civiles inocentes, que ha utilizado armas poco apropiadas para un entorno urbano; pero me niego a llamar esto, por ejemplo, genocidio, por que no lo es.Y para acabar dos cosas; mi total apoyo a Israel a su lucha contra Hamas, pero mi total repulsion a los muertos civiles que provoca; desde luego, Israel deberia haberse pensado mejor la estrategia a llevar si queria atacar belicamente a Hamas.Y segundo, agradecerte, como dices, que se pueda hablar sin caer en la chabacaneria y el menosprecio, cosa que por este periodico es cosa rara con tanto troll.P.D. Aunque he linkado libertaddigital, no me gusta utilizarla como fuente, soy consciente de su tendencia ideologica, con la que por cierto, no simpatizo en exceso. Pero a veces es de las pocas que se hace eco de algunos tipos de noticia, que como he dicho, publican medios extranjeros.Un saludo.P.D.2 Xose, buena interpretación, pero me sigue oliendo que todo esto va precisamente a raiz de lo de Gaza, aun cuando, y es verdad, se haga generico a todos los criminales de guerra…. cuando verdaderamente hablamos de criminales de guerra; a lo mejor es casualidad que haya publicado esta viñeta en este momento, o a lo mejor no.

    03 febrero 2009 | 09:35

  19. Dice ser Alpaso

    El dibujo, es precioso, por que parece un racimo de uvas, o un ramo de flores, y, verdad como un templo.No solo «los buenos» tienen seguidores, «los malos», tambien. Y, no sé por que misterio, A LOS MALOS SE LE HACE MAS CASO. ¿Serán más listos?.No pongo ejemplos, piensen ustedes. Un beso

    03 febrero 2009 | 09:43

  20. Dice ser Alpaso

    Fé de erratas: SE LES HACE MAS CASO. Gracias

    03 febrero 2009 | 09:50

  21. Dice ser Javier

    Xose, chapó.Lo interpreto igual que tú, y gracias por tu nota de calma.

    03 febrero 2009 | 12:23

  22. Dice ser alucinante

    Este tío nos insulta a todos con un dibujo que además brilla por su ausencia de ingenio y de calidad artística, y alguno aún se alegra.

    03 febrero 2009 | 12:29

  23. Dice ser Bien, Bien

    Muy buena Eneko.Y para los pro-sionistas de por aqui acusando a Hamas:»Tratamos a los palestinos como animales. Cuando entras a Gaza con el carro de combate y ves un coche, aunque tengas espacio en la carretera, pasas por encima. Si encuentras en la noche un paquete sospechoso que puede ser una bomba, llamas al primer Mohamed (palestino) que encuentras en la calle y le dices que lo abra. Podrías llamar a un experto que lo desactivase, tardaría diez minutos en venir, pero mejor hacer que un palestino se juegue la vida, ya que para ti es lo mismo, no lo ves como un ser humano. Yo hacía eso con mis soldados en Hebrón (…), y también en Nablus, cuando quería entrar a una casa, si pensaba que podía haber una bomba trampa, cogía al Mohamed de turno y lo obligaba a que abriera la puerta. Es parte de la rutina del ejército: usar a los palestinos como escudos humanos”.Ex-Sargento Israeli Itzik Shabbat

    03 febrero 2009 | 17:40

  24. Dice ser sete

    BRAVO Eneko, tus viñetas son un placer para la vista, y sobre todo, para la inteligencia.Admiro a la gente que es capaz de captar en una sola imagen tanto significado. Tú eres uno de ellos. ENHORABUENA.En cuanto a la temática de la fotografía creo que resulta más que evidente su universalidad. Habla de que un criminal de guerra no es solamente el que alza un arma y dispara. Culpables también son los que organizan y los que apoyan.Los sionistas os dais por aludidos… normal: YO TAMBIÉN VERÍA FANTASMAS EN CADA ESQUINA.

    03 febrero 2009 | 22:32

  25. Dice ser emecú

    Enhorabuena Eneko.Tu dibujo contiene una verdad humana. El ejercito no está solo en las guerras, sean cuales fueren.

    06 febrero 2009 | 11:18

  26. Dice ser Fran

    emecú tiene razón, el sentido del dibujo, más allá de la estética que a algunos nos parece brillante y a otros no tanto, es que el ejercito no esta solo, un soldado cumple órdenes

    11 febrero 2009 | 05:10

Los comentarios están cerrados.