El xenófobo

18 comentarios

  1. Dice ser Sarasate

    Asociar la xenofobia con el estereotipo de conservador rancio con mala leche que se utiliza aquí es una imagen equívoca e inadecuada. Se identifica al individuo antipático con lo que queremos denigrar y así se logra el efecto de rechazo. Si la xenofobia es ya suficientemente deplorable por sí misma como para tener que ponerle cara de escuerzo.La xenofobia, es un sentimiento que se forja en el interior de las personas debido a determinados miedos fundados o infundados: perder privilegios, seguridad, calidad de vida, estatus alcanzado… Este temor lleva al individuo a rechazar una cultura o rasgos étnicos diferentes solo por el hecho de serlo. La inmigración ha traído consigo históricamente movimientos xenófobos de forma independiente a la tendencia ideológica del país en cuestión y es ahí donde debe personarse el estado para evitar que esos miedos tengan fundamento y calen en los ciudadanos.Por eso es un error identificar a los xenófobos con los que están preocupados de forma legítima y exigen a sus gobernantes medidas administrativas y organizativas para combatir los efectos negativos de la inmigración desde la óptica de la educación y la salvaguarda de los derechos y de la dignidad de los unos sin conculcar los de los otros.Saludos,

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Anónimo

    Magnífico Sr. Eneko. De lo mejor que he visto nunca.Lástima que algunos comentaristas fascistas de por aquí no entiendan las paráboals y sigan pensando que un caballero solo es alguien que va a caballo y no vean más allá d elo que la palabra (ó la imágen en este caso simboliza).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser encicloPPdia

    A mí este xenófobo se me parece en demasía a don Marianillo (el Rajoy).¿O será que mi presbicia me produce alucinaciones ópticas?http://encicloppdia.blogspot.com

    11 febrero 2008 | 07:49

  4. Dice ser Manolo

    Estoy de acuerdo. Las fronteras son un invento cultural del hombre para proteger su egoísmo.

    11 febrero 2008 | 08:18

  5. Dice ser hala pues

    ¿El xenófobo?Si es por lo de las fronteras, creo que todos los pueblos y todas las culturas de la historia desde que el mundo es mundo han sido xenófobas, desde los indios hasta los aborígenes australianos, pasando por los pigmeos.Yo a eso lo llamo organizarte en el territorio, no sé qué tiene que ver con ser xenófobo.O igual quiere decir que los xenófobos son calvos, no sé, no lo entiendo, me parece un dibujo absurdo.

    11 febrero 2008 | 08:24

  6. Dice ser Arturo

    Fundir en una imagen la frontera con el bigote tan característico de los que las sustentan, es una idea magistral.Gracias por compartirla con todoshttp://sandwords.blogspot.com

    11 febrero 2008 | 08:32

  7. Dice ser lady sisiak

    ¿Cómo es posible que un simple dibujo pueda decir tanto? ¿Una imagen puede decir mil palabras? Nag… chorradas, el caso está en el tipo de imagen que se crea, sospecho.¿Que tienen los hombres con bigote que siempre meten la pata? Ojo, que el bigote no es lo mismo que la perilla, ni las barbas… habrá que hacer un estudio…saludoswww.ladysisiak.blogspot.com

    11 febrero 2008 | 08:53

  8. Dice ser 888.com

    Muy expresivo tu dibujo, la verdad es que me sorprende muchisimo la capacidad que tienes para expresar talmente una idea con un dibujo.Eres buenisimo.

    11 febrero 2008 | 10:53

  9. Dice ser sincerote

    a tu pais!!!

    11 febrero 2008 | 10:56

  10. Dice ser Arcangelus

    hola de nuevo a todos!!La verdad es que este dibujo coincide plenamente con el concepto de Eneko de las fronteras (lineas imaginarias que dividen a la gente,no?)En este caso lo que me ha gustado es que para eneko estas fronteras se extienden hasta sus cabezas.Puedo estar deacuerdo o no (de hecho discrepo un poco,pero las viñetas de opinion estan para opinar y como suele decirse «no comparto tus opiniones,pero defendere hasta el final tu derecho a expresarlas»)Saludos Eneko!!

    11 febrero 2008 | 11:59

  11. Dice ser sergio

    si por poner fronteras hay xenofobia entonces los sudamericano, por ejemplo, son xenófobos. a base de guerras consiguieron la independencia de españa. y a los que lo consiguieron los llaman ‘libertadores’, por poner una frontera y sus días de la independencia son fiesta nacionalqué racistas los sudamericanos, no?

    11 febrero 2008 | 17:29

  12. Dice ser sigue así...

    Decir que los que llevan bigote (como El Zorro) o usan corbata (como los vendedores de El Corte Inglés) son xenófobos es como decir que los que tocan la flauta o llevan camisetas de rayas son heroinómanos.Un prejuicio que demuestra poca inteligencia, poca cultura y una mente estrecha.

    11 febrero 2008 | 18:24

  13. Dice ser anonimo

    Xenófobos sin bigote los hay hasta debajo las piedras.

    11 febrero 2008 | 19:45

  14. Dice ser Neilot

    Como bien han dicho por abajo, no tiene nada que ver una frontera con un xenófobo. Buen intento de ideizar la fobia a los extranjeros con el bigote al estilo «señorial».

    11 febrero 2008 | 20:10

  15. Dice ser Xenofobia

    Xenofobia:Dícese de la forma en la que cierta gente define las opiniones negativas que se tienen sobre alguien que viene de fuera y tiene un comportamiento execrable.

    12 febrero 2008 | 20:23

  16. Dice ser carla

    Ese bigotillo me recuerda a alguien

    16 febrero 2008 | 19:02

  17. Dice ser maria

    xenofono = racista = intolerancia = derecha = aznar = rajoy

    19 febrero 2008 | 20:15

  18. Dice ser osculo

    Se ve muy bonitos los toros desde la barrera. Se nota que no viajas todos los dias en el transpote publico.Como se lucha con el tan manido «soy un pobre indigena al que le han robado su oro…»¡Que bonito! si estan deseando llamarte racista cuando no te doblegas a sus exigencias.¡Como me enriquece escuchar el sonido de los telefonos moviles, a todo volumen por la mañana! Claro es que es la costumbre del que viene de fuera, luego yo me jodo.Sigue asi chaval…

    21 febrero 2008 | 17:30

Los comentarios están cerrados.