A Fernando Fernán-Gómez

21 comentarios

  1. Dice ser Sarasate

    ¿A Van Gogh? ¡Cielo santo! No veo yo la viñeta de Eneko, que hoy es muy buena por cierto, expuesta y admirada universalmente en un museo internacional de pintura.Cada cosa en su lugar y su momento María José. No nos dejemos llevar por el entusiasmo sin freno.Saludos,

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Rac

    inmigrante ¡¡¡¡¡¡¡

    23 noviembre 2007 | 03:27

  3. Dice ser Anónimo

    Rac.¿Y qué?. Ya sabemos que nació en Lima, eso es motivo para decirlo entre signos de admiración.ah claro!, lo admira tanto que pone todos los adjetivos entre signos de admiración.

    23 noviembre 2007 | 07:40

  4. Dice ser Tonto

    Más que Fernando Fernan-Gómez parece Chuck Norris 😀

    23 noviembre 2007 | 10:21

  5. Dice ser Madrileñ@

    Rac:antes de criticar y decir chorradas, leeté la biografía si es que sabes lo que es eso. Que F.F Gómez naciese en Lima es una mera casualidad,(su madre era una actriz española que estaba de gira y tuvo que parir allí) que tuviese la nacionalidad argentina no es motivo tampoco de crítica. Él tenía entonces doble nacionalidad, española y argentina. Ala, a leer que está la bibliotecas abiertas y es gratis.

    23 noviembre 2007 | 10:30

  6. Dice ser Dosis

    Hola Eneko!Hoy me he convertido en un fiel admirador tuyo.Resulta que llevo tiempo viendo tus viñetas en 20minutos, y son geniales!Por eso hoy he decidido ver la galería de viñetas desde que formas parte de 20minutos, y me he quedado perplejo.Cierto es que muchas de ellas no las entiendo, ¿qué podías esperar de un joven de dieciocho años?Un ejemplo, esta viñeta: lo cierto es que ni siquiera sé quien es este hombre (ahora, tras haber pasado por la Wikipedia, tengo una vaga idea).¿Por qué peina su fuego? ¿Es una manera de representar que ocultaba su antipatía al público?Por cierto, ¿te importaría que te dedique un hueco en mi blog, incluyendo algunas de tus viñetas?http://anormalizados.wordpress.com/

    23 noviembre 2007 | 10:33

  7. Dice ser yeis von

    Dosis · 23 Noviembre 2007 | 10:33 AMNo me creo nada de lo que has escrito.En cuanto a la viñeta, me parece bastante irrespetuosa, pero ya no me sorprende.

    23 noviembre 2007 | 13:07

  8. Dice ser eneko

    Yeis Von…Tu idea del respeto me resulta extraña.eneko.

    23 noviembre 2007 | 13:28

  9. Dice ser eneko

    Dosis…Puedes usar les viñetas en tu blog…Un saludo…eneko.

    23 noviembre 2007 | 13:30

  10. Dice ser Esteban Rosador

    Los que han llegado al corazón de los hombres no mueren nunca. No necesitan inventarse un falso cielo. Saludos republicanos, compañero.

    23 noviembre 2007 | 13:48

  11. Dice ser Anormalizado

    Buenas eneko!!He visto varias de tus viñetas gracias a una invitacion de dosis, que decir que seguramente sere uno mas al que le gusten mucho, por ejemplo esta ciertamente no me parece irrespetuosa, me parece real, no es una falta de respeto decir las cosas como son, y mas cuando del que dibujas es el que mas lo hace.Bueno, dejo aqui una adulacion mas y te invito a que nos visites, mantenemos un blog que intenta hacer ver la realidad de la sociedad, sin orientarla a la politica si no al sentido comun, la moral y la etica, por como has podido ver en el primer comentario.. que dice «!!inmigrante!!» como si esto fuera algo malo, seguramente no te guste todo lo que escribimos pero por como dibujas algo habra que si sea de tu interes.un saludo.

    23 noviembre 2007 | 14:22

  12. Dice ser yeis von

    Digo lo de irrespetuoso porque no creo que destacar únicamente su narizota y su mal genio sea hacer justicia a un personaje que rebosaba arte y ternura por todos lados.

    23 noviembre 2007 | 14:29

  13. Dice ser María José.

    Actor, dramaturgo, novelista, director de cine, académico de la Española,… F.F.-G. hombre polifacético y brillante que, al igual que Francisco Umbral, potenció de cara a la galería, un personaje de fuerte personalidad, malhumorado y de viejo cascarrabias, seguramente para camuflar su timidez. Yo le he conocido ya como un hombre mayor, de mirada inteligente, del que siempre me ha llamado la atención su peculiar físico (ese color pelirrojo del pelo tan llamativo, de piel casi lechosa) y de voz grave perfectamente modulada y bonita, al que pude descubrir gracias a su magnífica obra: «El viaje a ninguna parte», que relata las duras vidas de unos cómicos, a los que el autor trata con delicada ternura y compasión, aquí concebidos como seres indefensos, llenos de gran dignidad, que tratan de sobrevivir, en lucha con un entorno hostil.De F.F.G. se puede decir que fue, sobre todo, un actor intelectual, que supo destacar por encima de la mediocridad de personajes y de personajillos que pupulan en el mundo de la farándula, dando a sus actuaciones un toque personal y de ingenio que trascendía la pantalla, o a través de sus obras escritas ( a destacar: «El tiempo amarillo», extraordinario libro de memorias), de películas como El extraño viaje, Belle époque, El viaje a ninguna parte, Esquilache, El alcalde de Zalamea, La vida por delante o su increíble «Las bicicletas son para el verano», una de las mejores obras de teatro y de las más sobresalientes crónicas dramáticas sobre la trágica Guerra Civil, por citar sólo unas cuantas, sin olvidar la divertidísima película «La venganza de Don Mendo», de reciente emisión por Tv y la genial interpretación irónica y burlesca de FFG, con el que no me reído más, porque ya no podía. Incluso, ¿cómo no recordar, los de mi generación, la serie de dibujos animados tan magníficamente realizada para TV de «Don Quijote de la Mancha», donde Fernando Fernán Gomez ponía su imponente voz al Quijote y Alfrendo Landa (otro grande) a Sáncho Panza. Son recuerdos que me vienen de la interesante y prolífica obra del genial actor y escritor, hombre dotado de grandes talentos y de una versatilidad sin límites.Allí donde se encuentre, descanse en paz.PD: Por cierto, los colores tan brillantes de las viñetas de hoy, en el original homenaje dedicado a F.F.-G.(esos pelos incandescentes, como soles de fuego) me ha recordado un poco a las pinturas de otro ilustre pelirrojo: Van Gogh.Saludos.

    23 noviembre 2007 | 14:31

  14. Dice ser Anormalizado

    Yeis von:Se trata de una viñeta, no de una biografia, no tiene sentido que sea una falta de respeto por destacar solo x aspectos.

    23 noviembre 2007 | 14:44

  15. Dice ser María José.

    2 pequeñas correcciones:…personajillos que «pululan» en el mundo de la farándula;…con el que no me «he» reido más,Me sabe mal maltratar el idioma español, por culpa de las molestas prisas.PD: No hay que ser tan ingenuos, el tal Rac es simplemente un provocador.

    23 noviembre 2007 | 14:52

  16. Dice ser eneko

    Solamente decir que el fuego para mí tiene connotaciones muy positivas.Pasión, energía, vitalidad.Este dibujo es un juego que le regalo a Fernán-Gómez. ¿Le gustaría?¿Se enfadaría al recibirlo?Por supuesto lo he dibujado con todo mi afecto.eneko.

    23 noviembre 2007 | 15:18

  17. Dice ser butch

    estoy seguro que le encantaría, eneko. y es una buena caricatura. se ve perfectamente, con cuatro trazos, que es fernán gómez.

    23 noviembre 2007 | 16:10

  18. Dice ser María José.

    Estoy convencida Eneko que una persona con la sensibilidad, inteligencia y creatividad de Fernando Fernán-Gómez, habría sabido captar y apreciar el original homenaje gráfico que le dedicas hoy, realizado con evidente admiración no exenta de irónica ternura, al nivel del personaje del que hablamos.Además, los tonos cromáticos de los dibujos llenos de luz incandescente ( tonalidades que recuerdan a ciertos cuadros del genial Van Gogh) transmiten, efectivamente, luz, energía, pasión, vitalidad, genialidad, fuerza, vida … adjetivos que tan bien calificaban al malogrado actor y escritor.Saludos.

    23 noviembre 2007 | 17:35

  19. Dice ser María José.

    Bueno sí, Sarasate llevas razón , soy pasional en mis juicios; no obstante, conozco bien la vida y la obra pictórica del genial Van Gogh, del que soy ferviente admiradora, y la verdad es que esos colores brillantes de fuego que, a modo de rayos de sol, resplandecen el rostro de FF-G, me han recordado, por alguna extraña asociación, los tonos de determinados cuadros del desgraciado e incomprendido pintor holandés que, por cierto, tuvo que esperar a su muerte para que sus méritos le fueran reconocidos, algo que, afortunadamente para el autor de este Blog, no ocurre.Efectivamente, no son comparables dos artistas tan diferentes, pero es mi manera de expresar lo acertado de las viñetas de Eneko en su homenaje al gran Fernando Fernán-Gómez, al retratarlo como un personaje de luz, de vida y de fuerza, sensaciones que, en mi opinión, transmitían también las bellísimas y, en ocasiones, tormentosas pinturas de Van Gogh.Espero que se me haya entendido.Un saludo.

    26 noviembre 2007 | 13:13

  20. Dice ser Sarasate

    Lo cierto, María José, es que cuando he leído tu primer comentario he vuelto a la viñeta y no he podido evitar que me viniese a la cabeza el famosísimo autorretrato de Van Gogh, luego algo habrá de verdad en lo que dices.Saludos,

    26 noviembre 2007 | 13:55

  21. Dice ser maikol

    yeu queru un homdre

    22 enero 2008 | 01:54

Los comentarios están cerrados.