En capítulos anteriores En capítulos anteriores

"Odio la televisión del
mismo modo que detesto
los cacahuetes. Pero no
puedo dejar de comer
cacahuetes". Orson Wells

Por qué ‘The Leftovers’ es ya una de las mejores series de 2015

¿Qué pasaría si un día desaparece el 2% de la población mundial? ¿Si en cuestión de unos pocos segundos 140 millones de personas se esfuman delante de tus ojos sin dejar ni rastro? No hay explicación. Simplemente, PUF. Entonces, la vida se desmorona. El duelo se alarga tanto que acaba por convertirse en tu propio hogar.

Con esta perturbadora premisa y bajo la firma de Damon Lindelof se presentó el año pasado The Leftovers, uno de los estrenos más comentados de la temporada anterior. Todo lo que haga el creador de Perdidos merece una oportunidad, aunque algunos losties resentidos (la espinita de los osos polares sigue clavada profundamente) cogimos la serie con desconfianza. ¿Más preguntas sin respuesta? «No, gracias», oí decir a más de uno. (Lo que os estáis perdiendo ahora, majos).

La serie, al igual que el libro de Tom Perrotta en el que se basa, no busca dar respuestas a las desapariciones. Indaga en el dolor, en la inseguridad y en el sufrimiento de unos personajes rotos por la pérdida. Es desgarradora, un dramón con mayúsculas, y la banda sonora de Max Ritcher juega en otra liga.

Pero tuvo sus fallos. Afortunadamente, todos los errores de la primera temporada se quedaron en el pasado. La segunda ha superado con creces todas las expectativas. Si cada final de capítulo deja al espectador con el corazón en un puño y la mandíbula desencajada, sólo puede significar una cosa: estamos viendo una gran (pero grandísima) serie. Una de las mejores de este 2015.

Los nuevos capítulos, a falta de dos para que acabe -en España se emiten los lunes en Canal + Series-, me han dejado una sensación de perplejidad constante, nos encontramos ante un verdadero puzzle emocional. Desconcierto en bandeja de plata.

Nuevos personajes, nuevas tramas y un nuevo escenario: Miracle, el único pueblo de todo el planeta Tierra donde no desapareció nadie, el único rincón «seguro». Me declaro fan de la vuelta de tuerca que le han dado a las historias de Laurie y de Tommy, tratando de desestabilizar desde dentro la secta de Los Remanentes que tanta pereza me daba en la primera temporada. (¿Qué clase de problema tienen con el silencio y la nicotina y por qué nadie me lo ha explicado?)

Pero si la trama de Laurie me gusta y la de Matt (personajazo) aún más, el desequilibrio emocional de Kevin -capaz de pronunciar 50 ‘fucks’ por minuto- me tiene hipnotizada. Hemos asistido a la cúspide de la enajenación mental del protagonista a través de un viaje que evocaba en muchas ocasiones a Perdidos (no voy a hacer spoiler, pero ese capítulo ocho con el pozo… sin palabras). La historia se intensifica con cada episodio. Y aunque quedan sólo dos para el final, para mí, cada uno de los capítulos de esta temporada, que no nos han dejado ni respirar, han demostrado ya que The Leftovers es una de las mejores series de este 2015.

18 comentarios

  1. Dice ser pEDRO

    No la he empezado a ver, tanto tio cachas con tatuajas y tanta tia buena ya me intimida, creo que la unica persona del mundo imprefecta soy yo XDD.

    26 noviembre 2015 | 07:40

  2. Dice ser Chusso

    Pues yo la vi completa. Tiene un muy buen argumento de partida y lo tenían fácil para hacer una gran serie si la hubiesen guiado bien, pero le pasó a Flash forward: muy buena historia, pero un pésimo desarrollo. Así que la serie se quedó en eso: un podría haber sido.

    26 noviembre 2015 | 07:49

  3. Dice ser El patrón del mal.

    Carlota tradúceme el título por favor leftovers. Abandonados quizás?.Y de paso me explicas lo de Abengoa que tampoco entiendo. Ah no que esto no es aquí, es en la ventanilla 23.
    Un saludo
    Pablo Emilio Escobar Gaviria.

    26 noviembre 2015 | 08:41

  4. Dice ser Pedro Jesús PLV

    Voy por el 2×02 y muy perdido, a ver como avanza la temporada. La serie es una maldita droga.

    26 noviembre 2015 | 10:59

  5. Dice ser alberto

    Imagino que esta escena forma parte de la campaña contra la violencia machista que el ayuntamiento promueve. Muy descriptiva.

    26 noviembre 2015 | 11:08

  6. Dice ser izuran

    No pasaría nada. Ya ocurrió en la década de los 40….

    26 noviembre 2015 | 11:26

  7. Dice ser Juanjo

    Afirmar que la serie es una de las mejores del 2015 es algo difícil de creer. El artículo para reafirmarlo solo consta de 7 párrafos y nada convincentes como para verla. Demasiado poco argumento…o no has visto la serie…o no has visto ninguna otra…a ver si lo curramos un poco más…

    26 noviembre 2015 | 11:27

  8. Dice ser Elena

    Lo de los osos polares de perdidos como espinita clavada… ¿en serio??????? ¿EN SERIO????? ¿Dónde estabas tú cuando lo explicaron en la serie? Porque otra cosa no, pero lo de los osos polares quedó bien claro.

    26 noviembre 2015 | 11:56

  9. Dice ser Sonia

    Patrón del Mal, «leftovers» son las sobras de la comida. Literalmente, «lo que se ha dejado atrás».
    Lo de Abengoa ya si te enteras nos lo cuentas y eso.

    26 noviembre 2015 | 12:55

  10. Dice ser por supuesto

    Pufffffffff Anda que…..

    26 noviembre 2015 | 15:21

  11. Dice ser jotirp

    Pues yo veo muchisimas series y llevo unos años en los que no encuentro una serie que diga que es una obra maestra, y esta me lo esta pareciendo o se esta acercando. Aqui el problema que veo es que la gente se piensa que van a dar respuestas y que todo se iba a centrar en el porque desaparece el 2% de la poblacion, y en ese aspecto pienso yo que se equivocan, la serie se centra en las vidas de la gente que sigue viviendo a pesar de esto, y los dialogos que tienen me parecen asombrosos y siempre me deja con ganas de saber más. Para mi es la mejor serie de 2015 y la mejor de 2014 también, a pesar de las criticas que obtuvo bastante negativas, recordando que es una serie HBO y esta no se centra mucho en cosas de Ciencia Ficcion y mas por los personajes, ocurre en Juego e Tronos y ocurrió en la grandisima serie que fue Carnivale que ahora lo estaria petando que cuando se estreno se quedo bastante en el pozo en temas de audiencia.

    26 noviembre 2015 | 17:09

  12. Dice ser Para Patron del Mal

    Un poquito despistado te veo amiguete… creo que te equivocas de blog, yo te recomiendo MHYV…. ahí te vas a enterar de todo seguro…
    De nada Chaval…

    26 noviembre 2015 | 17:15

  13. Dice ser gfl

    vi la primera temporada y es buenisima!

    26 noviembre 2015 | 21:07

  14. Dice ser Leon

    Partí la primera temporada y hasta el capitulo 5, aun no sabia porque la seguía viendo, quizas solo por no dejar una serie a «medias», pero finalmente la termine con un gusto amargo y un poco enojado. Empece a ver la segunda solo por que el ultimo capitulo de la primera temporada no me parecio tan malo y terminé agradeciendo el no haberme rendido durante la primera temporada. La vuelta de tuerca el giro en la historia, la produccion, el relato, UNA MARAVILLA!!!, la segunda temporada es lejos, pero lejos mejor y se pone en el podio de las grandes series de este año.

    26 noviembre 2015 | 21:28

  15. Dice ser carmela

    Justin Theroux es un magnifico actor,no una estrella , lo cual sabe mejor.

    27 noviembre 2015 | 00:23

  16. Dice ser Oscar

    Increible esta serie, sin dudas es una de las mejores del año, tambien sigo otras de HBO y son de las mejores.

    27 noviembre 2015 | 20:10

  17. Dice ser Mikmay

    Hay que decir que es una serie para el 2% de la población, para el otro 98 será una serie aburrida. Exceptuando el vecino de Miracle John, que para mi gusto sobreactúa y el propio Justin Theroux, que me parece o biern demasiado plano (caradepalo tipo Keanu Reeves) o excesivamente histriónico, el resto de actuaciones me encantan, la de los culpables remanentes, Matt Jamison (joder, cada vez que aparece, se come la serie), el personaje de Carrie Coon, etc.
    Pd. ¿a nadie le parece que esta serie podía haber sido otro «ensayo sobre…» de Saramago?
    De lo mejorcito que se ha visto en tv en años (aunque solo lo opinemos el 2%!!)

    28 noviembre 2015 | 07:41

  18. Dice ser John Locke

    Es la mejor serie que he visto en mucho tiempo, hacia años que esperaba algo asi y cuando me entere que era de Damon Lindelof no podía aguantar las ansias de que salga para verla, lo unico en donde no estoy de acuerdo con vos es tu critica a la primer temporada

    Creo que la critica es muy dura ya que al ser la primera tenian que darle un arranque a la serie por eso la trama al principio puede ser un poco desconcertante pero igualmente esta cargada de emoción, recuerdo el capitulo cuando kevin le dispara a los perros asesinos en la ruta y lo hace con la mayor de las tristezas con toda la cara empapada de lagrimas como como si amara a los perros y no tuviera mas remedio porque eran unos perros buenos que se habían vuelto totalmente salvajes, esa escena fue interpretada excelentemente por el actor que hace de kevin garvey el cual no se su nombre.

    Me hizo pensar en un amante de los perros que nunca podría hacer una cosa asi y no tuvo otra opcion, es desgarradora y fue una de las primeras que hizo saber que la serie era excelente y que iba a ser una de las mejores de estos años, eso fue en los primeros capítulos después la del cura que intenta salvar la iglesia apostando en el casino y pasa lo q pasa… nunca te imaginas lo que va a pasar, juega con tus emociones…

    Y la segunda temporada es espectacular, me absorbió por completo en cada capitulo soy un tren de emociones y tensión cuando la veo, se nota que tiene esa pisca de lost que nos hipnotizo a muchos pero no se sabe bien que es porque no hay similitudes con la otra serie, tal vez la orientación de cada capitulo que va haciendo una estructura mental muy atractiva para los espectadores y con la música termina siendo una obra de arte audiovisual, las canciones elegidas, lo que trasmiten, el momento en el que suenan, todo perfecto, solo hay que dejar que te sorprenda

    No veo las horas de ver el próximo capitulo… para los que no saben el sábado lo trasmiten en estados unidos y el lunes ya esta con subtitulos para ver online… lastima que quedan 2 capítulos de esta temporada y termina, espero que consiga el rating que merece asi pueden hacer mas temporadas…. bendiciones para todos

    28 noviembre 2015 | 08:54

Los comentarios están cerrados.