Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

Bocado invernal a las puertas de Mayo

Efectivamente, cuando ya humanos, animales y plantas estamos preparados -yo diría deseando- para sentir los calores del sol y disfrutar de las delicias primaverales, llega nuestra atmósfera y nos depara un inesperado giro. Un retorno al más crudo invierno, que afectará a todo nuestro país, a excepción de Canarias. Sí, a las puertas del puente de Mayo.

Todo va a empezar mañana jueves y precisamente en una zona poco sospechosa de ser lluviosa. El sureste peninsular. Durante el día llegarán las nubes y las precipitaciones en la costa mediterránea, desde Almería hacia el norte: Murcia, Alicante, Valencia, Castellón… Las nubes seguirán ganando terreno, hacia el norte y hacia el interior, y el viernes se extenderán por muchas zonas. Aún así, las temperaturas aguantarán.

Y llegamos al fin de semana, donde, a las lluvias y chubascos, se le unirá un descenso muy acusado de las temperaturas, un chute de aire frío que nos dejará helados, literalmente, en muchas zonas del norte. Volverá la nieve a las montañas y zonas altas. Desde latitudes muy al norte se nos descuelga una bolsa de aire frío, con -30ºC a 5.500 metros de altura (ver imagen abajo). Desde luego, esto tendrá reflejo en superficie, y la madrugada del viernes al sábado, pero sobre todo la del sábado al domingo, será digna de una madrugada de Enero. Las temperaturas negativas será protagonistas, pero sobre todo las sensaciones térmicas, ya que el viento norte hará de las suyas.

Mapa de masas de aire a 5.500 m. de altura prevista para el domingo a las 12h.

Mapa de masas de aire a 5.500 m. de altura prevista para el domingo a las 12h.

 

Ojo pues a los participantes en la maratón de Madrid. El domingo por la mañana será frío, y calentar bien será fundamental. A la hora de comienzo de la maratón la temperatura no superará los 5ºC, con una sensación térmica cercana a los 0ºC. Por ahora parece que la lluvia da tregua por la mañana, pero hay que vigilar, estamos a cuatro días vista y se pueden adelantar las precipitaciones.

El frío en altura nos acompañará prácticamente hasta el inicio del puente de Mayo, y seguirá haciendo de las suyas. La tendencia es a que, según pasen los días festivos, la atmósfera se recupere del golpe helador, aunque no por completo. Los calores que hace un par de semanas sufríamos, aún no quieren volver.

Más información, más detallada y más personalizada, en digitalmeteo.

7 comentarios

  1. Dice ser Amparo

    Ya pensé yo que el retraso de la llegada del invierno traería esta circunstancia. ¡que le vamos hacer!

    24 abril 2013 | 15:26

  2. Dice ser Leonardo

    Hoy se estaba al sol de vicio, mañana veremos que se puede hacer.

    24 abril 2013 | 15:27

  3. Dice ser Hortensia

    Nada que lo que venga es lo que tenemos y no hay mas vueltas.

    24 abril 2013 | 15:29

  4. Dice ser Cecilio

    A mi plim, me voy a Canarias, hasta que esto cambie, ¡ que lujazo !

    24 abril 2013 | 15:32

  5. Dice ser julia

    Bendito frio, se anda bien, se trabaja mejor, se está energéticamente saludable con el frio, con el calor se siente uno aplatanado

    24 abril 2013 | 20:39

  6. Dice ser Pedri

    Para mí lo anormal era que en marzo ya hubiera que ir en camiseta y manga corta.
    Durante los años 90 hubo unas sequias tremendas y unos veranos extrañamente largos. Espero que estos signos signifiquen que el planeta empieza a recuperarse…

    26 abril 2013 | 18:09

  7. Dice ser manuel

    Es bastante original
    lo del bocado invernal;
    yo aún no lo conocía
    por eso cuando esto leí
    al pronto me sorprendí
    y me dije, madre mía,
    qué bien definido está
    este tiempo traicionero
    llegado del mes de enero
    como montado a caballo
    con lluvia, viento y congelo
    igual que una tempestad
    en medio del mes de mayo.

    29 abril 2013 | 15:48

Los comentarios están cerrados.