Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

Entendiendo las ciclogénesis explosivas

Efectivamente, por si no fuera poco la gran nevada en el Pirineo de días pasados, con espesores que han llegado a más de dos metros en muchas zonas, parece que durante este próximo fin de semana el mal tiempo se extenderá al resto de la península y el archipiélago balear. Las Islas Canarias verán aumentar las nubes y los chubascos al norte, sobre todo, pero no se verán afectados de la misma forma.

Y si, ya lo habréis oído. Lo que llega es una ciclogénesis explosiva. Tranquilos, no voy a volver a explicar lo que significa el tecnicismo, ya lo hice en su momento en este mismo blog. Lo que sí debéis saber es que, sobre todo el sábado, será un día de perros. Eso lo entiende todo el mundo. No durará mucho, quizá entre 24 y 36 horas, comenzando mañana viernes por la noche, pero desde luego será intenso (de ahí el calificativo de explosivo, tranquilos no explotará nada).

Una -perdonadme- preciosa borrasca (ciclón), se va a formar (génesis) justo a las puertas de nuestra península. Y muy rápidamente se  hará muy fuerte. La presión atmosférica va a bajar mucho en muy poco tiempo, dando lugar a mucha lluvia y, sobre todo, mucho viento. No tiene nada que ver con un huracán, aunque los efectos, en algún caso, serán similares. El sábado será un día para tener mucha precaución y evitar desplazamientos largos, amarrar macetas y objetos en las terrazas y armarse de una buena peli, sofá y mantita. La lluvia y la nieve (en zonas altas) será protagonista todo el día.Vaya eso por delante.

Pero también será un día muy curioso y desde luego emocionante para los que amamos esta ciencia. De hecho, algunos de los modelos meteorológicos hacen pasar el centro de la perturbación justo por el centro de la península, en la vertical de Madrid. Esto seguro que variará al final, pero, de ser así, podríamos ver algo interesante. Intentaré explicarme.

A pesar de no ser un huracán, el ciclón tendría un centro geométrico, en donde los vientos no son tan intensos. Estos empezarían soplando muy fuertes de oeste y suroeste, en la parte frontal (MAPA 1) (recordemos que las borrascas giran en sentido antihorario). El sábado, justo a las 15-16 horas, llegaría el centro de esta borrasca a la vertical de Madrid, y el viento iría amainando para convertirse en flojo. Sería como el ojo de la borrasca. Inmediatamente después, ya desde las 17 horas, el viento rolaría (giraría) a norte, volviendo a soplar con mucha fuerza (MAPA 2).

Situación del viernes, justo antes de que la borrasca cruce la península. Modelo GFS.

MAPA 1.- Situación del viernes, justo antes de que la borrasca cruce la península. Modelo GFS.

 

MAPA 2.- Situación del sábado por la noche, tras el paso de la borrasca. Modelo GFS.

MAPA 2.- Situación del sábado por la noche, tras el paso de la borrasca. Modelo GFS.

No se si queda descrito de forma muy clara, pero lo que quiero que intentéis recordar el sábado es que, si el centro de la borrasca pasa por Madrid, podremos sentir cómo la mañana será de vientos fuertes y más cálidos, de sur. A la hora de comer, coincidiendo con la presión más baja (se esperan unos 980 hPa de presión mínima) el viento dejaría de ser tan fuerte para volver por la tarde con fuerza y mucho más frío, del norte, y la presión ya subiendo.

Os dejo un par de gráficos, algo más técnicos. El primero –un meteograma– indica con la flecha roja ese «parón» en el viento en Madrid, con las dos crestas de color violáceo indicando las intensidades esperadas. Hay muchos más datos ahí, temperatura (círculos), presión atmosférica (línea azul), dirección del viento (flechas), etc…

Meteograma para Madrid los próximos días. Muy interesante. Vía WindGuru.

Meteograma para Madrid los próximos días. Muy interesante. Vía WindGuru/WRF9k.

El otro gráfico también presenta ese parón ventoso, pero esta vez en la columna atmosférica, en altura. A todos los niveles el viento parará, para rolar posteriormente de oestes a nortes. Una maravilla… yo al menos estaré atento y lo iré contando en twitter… 🙂

Perfil atmosférico de viento con la altura. Obsérvese el parón ventoso del sábado a mediodía. Fuente WindGuru/ WRF9k

Perfil atmosférico de viento con la altura. Obsérvese el parón ventoso del sábado a mediodía. Fuente WindGuru/ WRF9k

 

——————-

ACTUALIZACION Viernes 18 Enero.

Los modelos confirman la bajada de presión atmosférica brusca para mañana. La ciclogénesis explosiva está en marcha. Ya ha empezado. Miles de kilómetros al oeste de nuestro país, sobre el Océano Atlántico, la atmósfera conspira, los ingredientes se mezclan. En el caos de masas de aire de diferentes temperaturas, con diferentes humedades y direcciones, una nueva borrasca nace. Y se hará fuerte. Es la génesis de un ciclón o borrasca muy potente, creado de forma explosiva, en muy poco tiempo. El resultado de esa génesis llega mañana. Hablando de forma simple: mañana el día será muy revuelto, mucha lluvia de forma general, nieve en las montañas y, sobre todo, viento fuerte.

Ya la próxima madrugada el viento soplará con rachas de más de 100 Km/h en las costas de Portugal, y se irá extendiendo por el interior, quizá más por el sur que por otras zonas. Conforme pasen las horas y se vaya llegando a las 17h, aproximadamente, la perturbación, y su centro, se trasladaran en una línea imaginaria en forma de U que unirá Vigo, Cáceres y Madrid.

Vientos en superficie a las 17h del sábado... Esa zona blanca es el "centro"... Modelo WRF9k

Vientos en superficie a las 17h del sábado… Esa zona blanca es el «centro»… Modelo WRF9k

 

Ente las 16 y las 18 horas el centro pasará por la capital, y podremos comprobar cómo el viento amaina, casi desaparece, para volver con fuerza un poco más tarde, pero habiendo rolado al norte, más frío. La presión irá para arriba, y la temperatura para abajo. Posteriormente este efecto se podrá ir comprobando en la continuación de esa línea imaginaria, por Zaragoza y Gerona.

Habrá que estar pendientes de los instrumentos de medición, termómetros, barómetros, anemómetros y veletas, principalmente. Un bien sitio para hacerlo en internet es meteoclimatic. En particular yo estaré atento a mi estación meteorológica, Madrid-Valverde, ubicada al norte de Madrid.

Si la situación sigue lo que indican los modelos, podremos ver todo esto en datos

Seguiremos informando…

4 comentarios

  1. Dice ser Click aquí

    Menudo crak

    17 enero 2013 | 19:31

  2. Dice ser Carla

    Así, bien explicadas, ya es otra cosa, porque el término acojona.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    18 enero 2013 | 07:28

  3. Dice ser Javier lozano

    Tu lo has dicho! «preciosa borrasca»!
    La monotonía aburre = anticiclón.
    Desde aquí en Mallorca no espero mucho mas que viento, este elemento aquí nunca falla. Estoy de turno de noches y en la calle, y estamos en invierno y yo adoro el invierno y todo lo que sean «B» en los mapas meteorológicos. De aquí mi pregunta:
    Crees que para mediados de febrero se puede desplomar algo de frio en altura y una pequeña borrasca con vientos de Levante (sólo pido 24 horas), sobre el Mediterráneo occidental y, que si no es a nivel del mar, al menos veamos nieve en la Serra de tramontana en cotas bajas?
    Y si no puede ser PA mediados de febrero pues…..PA finales.
    Un saludo, desde las islas y gracias por todo!

    18 enero 2013 | 11:49

  4. Dice ser Javier lozano

    Se me olvidaba, el «ojo» de la borrasca. Pude pasar sobre baleares? Ya se que esto cambia hora tras hora.

    18 enero 2013 | 11:50

Los comentarios están cerrados.