Capturando la temperie Capturando la temperie

Tenemos todo el tiempo del mundo para ti

Acaba la temporada de huracanes 2012

Efectivamente, hoy 30 de noviembre es el último día de la temporada de huracanes del año 2012. Eso no quiere decir que no puedan producirse más huracanes o tormentas tropicales, pero no sería lógico. Aún así, hay algunos de fuera de temporada de vez en cuando.

En general podemos decir que el número de huracanes y tormentas tropicales (TT) ha estado por encima de lo normal este año. Un total de 19 han sido nombradas por el organismo oficial, el NHC. Lo normal suele ser 12. Empata en el tercer puesto del ranking de años más tormentosos con 1887, 1995, 2010 y 2011. Son ya tres años consecutivos con 19 huracanes o TT. Lejos queda el 2005, récord absoluto con 28 tormentas nombradas, y donde tuvo que tirarse de las letras del alfabeto griego al acabarse las de abecedario habitual.

Ninguno de los huracanes ha alcanzado las categorías 4 ó 5, y sólo uno, Michael, ha llegado a la categoría 3. Tres fueron de categoría 2 y 6 de categoría 1. Pero, indudablemente, la temporada será recordada por el último de ellos, un Cat 2 llamado Sandy.

Las 19 tormentas de este año en el Atlántico. Fuente: AccuWeather.

Las 19 tormentas de este año en el Atlántico. Fuente: AccuWeather.

Sandy ha sido, con mucho, el más destructivo del año, aunque sin llegar a las cifras del Katrina, en 2005. Sandy ha dejado unos 250 fallecidos y unas pérdidas por valor de 70 mil millones de dólares. Absolutamente devastador. Aún tenemos en la retina las imágenes de Nueva York, con zonas totalmente inundadas y con ausencia de electricidad durante muchos días. Pero en la comparación nos damos cuenta del espectacular impacto que tuvo Katrina. No solo dobló en pérdidas a Sandy (148 mil millones de $) sino que el balance en fallecidos fue espeluznante: 1.833 personas perdieron la vida.

En este enlace de The New York Times tenéis más datos. Y en este otro de AccuWeather más fotos.

 

1 comentario

  1. Dice ser Carla

    Impresionante cono en un pais como Estados Unidos la naturaleza puede acabar con la vida de casi 2.000 personas en unas horas.

    Carla

    01 diciembre 2012 | 11:29

Los comentarios están cerrados.